La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LA COSCIENZA DI ZENO: "La Coscienza Di Zeno" (2011)

Temas

  1. Cronovisione (7:36)
  2. Gatto Lupesco (7:23)
  3. Nei Cerchi Del Legno [a. Pinocchio - b. V.I.T.R.I.O.L. - c. L'Eterna Spirale Del Destino - d. Radici Di Una Coscienza] (13.09)
  4. Il Fattore Precipitante (7:00)
  5. Il Basilisco (6:19)
  6. Un Insolito Baratto Alchemico (7:11)
  7. Acustica Felina (9:37)

Integrantes:

  • Gabriele Guidi Colombi: bajo
  • Andrea Orlando: batería, percusión
  • Alessio Calandriello: voz
  • Davide Serpico: guitarras eléctricas y acústicas
  • Andrea Lotti: piano, teclados, guitarra acústica
  • Stefano Agnini: piano, teclados

Colaboradores - Luca Scherani (acordeón en 5, arreglo de flauta en 6), Joanne

Roan (flauta en 6), Rossano Villa (arreglos de cuerdas en 3 y 7), Lidia Molinari (voz en 1 y 7)

La Coscienza Di Zeno es el nombre de un sexteto progresivo italiano. CDZ se formó en Génova en octubre de 2007, llegando a Julio de 2008 a consolidar su base musical de la mano del bajista Gabriele Guidi Colombi (Trama, Narrow Pass,

Armalite, Il Tempio Delle Clessidre, Hidebehind), el baterista Andrea Orlando (Finisterre, Malombra, Real Dream), el vocalista Alessio Calandriello (Narrow Pass, Hidebehind, Klepsydra, Lucid Dream) y el teclista Stefano Agnini, quien pronto se instaló en el rol de principal compositor y letrista exclusivo. En cuanto a esto último, la banda se propuso crear un disco conceptual en torno a la novela de Italo Svevo (de los años 20) cuyo título sirvió para bautizar a la

banda y su disco debut. Oportunamente, mientras las ideas musicales se iban haciendo cada vez más expansivas, la formación del grupo se enriquecía también con los ingresos del guitarrista Davide Serpico y otro teclista Andrea Lotti, quien también aportaba algo de guitarra adicional al bloque instrumental de la banda. De este modo, la idea se acercaba a su forma final y estaba lista, en mayo de 2010, para plasmarse en un registro fonográfico. Solo un año después pudo concretarse la edición física del mismo, y Agnini había dejado al grupo tras concluir con las sesiones de grabación, pero en tanto realidad ontológica,

"La Coscienza Di Zeno" vale como ítem rockero-sinfónico de gran factura y amplio calibre.

"Cronovisione" da inicio al álbum con un ímpetu extrovertido donde se realza y celebra el colorido peculiar del sinfonismo, estableciendo un dinamismo estilizado que nos recuerda simultáneamente a Le Orme, Camel, Triumvirat y Corte Dei Miracoli, un sinfonismo con sutiles recursos a matices densos. El hecho de que existan puentes de confluencia con las vertientes retro-sinfónicas

más propias de la herencia mediterránea (Notabene, Il Bacio Della Medusa, Nuova

Era) permite a la banda sonar fresca a través de su densa foresta de nostalgia progresiva. "Gatto Lupesco" recoge esta fastuosidad y la traslada inicialmente hacia una atmósfera más reposada, marcadamente contemplativa. Más adelante, las

cosas se agilizan y, bajo la marca de una serenidad aún reinante, el nuevo dinamismo establece una solemnidad bien cuidada en donde el aumento del compás no da pie a una garra exorbitante: por el contrario, el bloque melódico nunca se sale de un encuadre de expresividad bien definido desde el punto de entrada.

De esta manera, cuando llega el momento final con un reprise del motivo inicial, el engarce se siente muy natural. A continuación sigue "Nei Cerchi Del

Legno", pieza que dura poco más de 13 minutos y que contiene cuatro secciones autónomamente tituladas. Las tres primeras son netamente instrumentales, bien diferenciadas temáticamente sobre un sostén rítmico tan contundente como refinado: la primera porta un carácter alegre y un dinamismo colorido sin tapujos de ninguna clase; la segunda mantiene el aire extrovertido heredado de la anterior, pero aporta algo nuevo en cuanto a la musculatura del sonido grupal y algunos matices más grisáceos; la tercera es lenta y ceremoniosa, muy a lo Camel clásico. De esta manera, se articulan los cimientos para la sección cantada, que es básicamente una extensión del clima reposado y reflexivo de la sección instrumental precedente.

"Il Fattore Precipitante" tiene como cuerpo central una balada sinfónica muy reminiscente de Corte Dei Miracoli, con algunos aires adicionales a Apoteosi, Alphataurus y Museo Rosenbach, además de algún tufillo al Wakeman de "No Earthly Connection": se trata de una pieza que ostenta su aura romántica a la vez que la arropa de una parsimonia grisácea donde la flameante fastuosidad plasmada en las labores de los tecladistas no oculta una cierta sensación de oscuridad emocional. "Il Basilisco" se hace eco de la solemnidad romántica y reflexiva de la canción precedente, pero esta vez se guarda la fastuosidad y el

apasionamiento explícito para centrarse más en lo lírico y lo campechano: la estructura rítmica en 3/4 y el uso del acordeón (a cargo del invitado Luca Scherani) resultan cruciales en estos aspectos definidos para el arreglo general de la pieza. "Un Insolito Baratto Alchemico" agita crucialmente las cosas con un viaje instrumental intenso ejecutado con elegancia y precisión, apelando a un vigor llamativo y un colorido esquema sonoro que incluye flauta (a cargo de la invitada Joanne Roan). El interludio vira hacia un melancólico motivo en 3/4 dirigido por el piano, y finalmente, una coda ceremoniosa que recoge buena parte del vigor inicial. Para cerrar el álbum "Acustica Felina" comienza con una introducción de envolventes capas de sintetizador que abre la puerta para una vitalista y decisiva sucesión de giros temáticos y variaciones rítmicas, asentando así una alternancia de motivos rápidos y lentos en aras de concretar una dramatismo expresivo típico de las facetas más ambiciosas del rock sinfónico. La sección reposada final, apropiadamente ornamentada con una intensa orquestación de teclados, se sitúa a medio camino entre lo floydiano y lo ormeano, con una innegable aura de magnificencia.

Tenemos, entonces, en "La Coscienza Di Zeno" una mágica exhibición de retro-prog sinfónico que renueva de manera atractiva la nostalgia por las respectivas raíces itálica y anglosajona desde las cuales se sembró el jardín musical melódico dentro de esa gran flora sonora que es el rock progresivo. Esta situación coloca a La Coscienza Di Zeno en un sitio bastante privilegiado dentro del conjunto de bandas noveles que debutan fonográficamente en este año 2011. Atención a todos los acérrimos irremediables del sinfonismo tradicional -

!vale la pena prestar atención a este grupo!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ