La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  COMUS: "First Utterance" (1971)

(Primera Expresion) DNLS3019 (UK 1971)

...you dangling swinging, hanging, spinning, aftermath, your soft white flesh turns past me slaked with blood, your evil eyes more damning than a demon's curse, your lovely body soon caked with mud, as I carry you to your grave, my arms your hearse...

Bueno hace poco cayo en mis manos un album de un grupo ingles llamado COMUS (significa Dios de la juerga) con una portada de un ogro que me recuerda al Saturno devorando a su hijo pintado por Goya, pero sin hijo, el album data de 1971... Empiezo a escucharlo y el primer pensamiento que me viene a mi mente es

"que clase de broma macabra es esta"... pero alla por la cuarta cancion ese pensamiento asesino se desvanece y empieza a correr por mis venas una especie de ansia y de curiosidad por lo que estoy escuchando... no se como calificarlo... escentrico, estranyo y siniestro... terriblemente irresistible..

incomodo... sobrecogedor, raro... placer sadico, locura rabiosa, muy raro... incalificable, ¿Fussion? ¿remniscencias del psicodelico ingles? ¿Hard-rock? Un critico lo llamo "una mezcla entre una version frenetica del coro de las brujas

de Macbeth y Marc Bolan." yo diria que es una mezcla de rock and blues, folk, psicodelia, jazz, hard rock primerizo, musica etnica, musica clasica, improvisacion..., sobresale el cantante Roger Wootton que fuerza la voz para crear una harmonia rara, muy esoterica, mezcla entre King Diamond y el abuelo de Jethro Tull... dicen por ahi que se hace acompanyar de sonidos de la familia de Roger Chapman??? a esto hay que anyadirle la voz lirica, fantasmal y

algo operistica de una voz femenina que le acompanya y todo estas voces son amenizadas con una instrumentacion intrinsica y rara dominada por la acustica de la guitarra y las secciones de viento de violines, oboe y flauta. Las letras

son dificiles de entender pero creo que hablan de asesinatos, brujeria, violaciones y locuras.

Tres anyos despues editaron "To Keep from Crying" aunque parece ser que nada comparable con el primero... un dato curioso es que mas tarde el grupo black metal progresivo Opeth tomo el testigo de su musica, totalmente influenciados por ellos.

eyyy... existe tambien un vinilo fuera de circulacion con versiones de algun tema con atmosferas ligeramente mas calmadas y que incluye una version de un tema de Curved Air.

Temas del album:

  1. Diana;
  2. The Herald;
  3. Drip Drip;
  4. Song to Comus 7:25;
  5. The Bite;
  6. Bitten;
  7. The Prisoner 6:16.

Componentes:

  • Colin Pearson - Violin;
  • Roger Wootton - Guitarra y vocal;
  • Rob Young - Percusion, oboe y flauta;
  • Bobbie Watson - Percusion y vocales;
  • Gordon Caxon - bateria;
  • Glen Goring - Guitarra y vocales;
  • Andy Hellaby - bajo

En fin para quien guste de lo progresivamente excentrico y amantes de los pasajes acusticos espectrales.

'You stand before me defenceless, your stare unchanging silent, cold, intense sears my brain drip drip from your saggin lip liquid red down your body spreads.' del tema "Drip Drip".

podeis escuchar en real audio el tema "The prisoner" en la siguiente direccion http://hem.passagen.se/erp/music.htm

Saludos esotericos.

Juan Mellado

Despues de una breve reseña en un numero anterior por otro cajero, quisiera dar una informacion un poco mas extensa del disco

"First Utterance" es el primer disco de esta banda inglesa, grabado en Nov-Dic de 1970 y editado por el sello ingles Dawn.

Los musicos que participaron en el disco son:

  • Glen Goring-guitarras, voz y diseño de caratula interna
  • Andy Hellaby-Bajo, voz
  • Colin Pearson-Violin,Viola
  • Roger Wootton-Guitarra acostica , lider vocal y diseño de caratula externa
  • Rob Young-Flauta, Oboe, percusion
  • Bobbie Watson-Percusion y voz

Producido por Barry Murray

Logo:Tony Kite

Este disco esta catalogado dentro del rock progresivo o folk acido solo por asociacion ya que musicalmente tienen pocos elementos comunes. Para entender este disco quisiera escribir sobre el significado del nombre de la banda.

Cual es el significado de Comus? Por analogia, COMUS fue tomado de una mascarada escrita por el poeta ingles John Milton (1608-1674) en el año 1634.

En la epoca del siglo 16 y 17 eran populares las mascaradas o semi obras dramaticas en forma de fiestas donde la poesia era mezcladas con bailes, musica y canciones. Estas tenian un tema mitologico y siempre se hacian referencia a la persona por la cual estas fiestas estaban siendo celebradas.

Comus es una de las obras representativas de este genero, y fue escrita para celebrar la entrada a la presidencia de Gales de John Lord Vicount Bracly ese mismo año. Esta fue presentado primeramente de forma anonima y con la participacion de varios miembros de la familia del nuevo presidente.

COMUS en si es un Dios pagano (inventado por Milton), hijo de Bacchus y Circe, el cual atacaba viajeros y transformaba sus caras en las de bestias salvajes por medio de bebidas magicas.

La banda toma el nombre de este ser imaginario Comus, rodeado de historias antiguas de la civilizacion anglosajona y crea un disco que musicalmente tiene algo mas en comun con este tipo de mascaradas que con el rock o folk de los 70s. Mas adelantes incluyo las letras completas del album, para que se den una idea de la tematica un tanto oscura, mitica , llenas de elementos de violencia, abuso, brujerias, ritos paganos, violaciones,etc. Sin duda uno de los discos mas siniestros editados a principios de los 70s en Inglaterra. Pero a pesar de toda esta locura conceptual, el disco logra brindar el gusto de una obra delicadamente escrita y compuesta , siendo uno de los pocos discos de Folk progresivo ingles en crear una expresiva atmosfera autenticamente nueva.

Comus mas tarde edita su segundo album para el sello ingles Virgin, aunque bueno no tiene la misma calidad de este primer album.

A manera de curiosidad yo relaciono mucho este disco a una pelicula inglesa que toca estos temas de ritos paganos y que fue filmada en 1973. El titulo es "The Wicker Man" protagonizada por Edward Woodward y Christopher Lee. Pocos meses atras fue editada en DVD en una edicion limitada con la version completa de la pelicula y que se las recomiendo ampliamente. Esta pelicula es un buen complemento para entender los ritos siniestros que estan detras de las letras de FIRST UTTERANCE. La pelicula por demas tambien es muy recomendable en cuanto a la banda sonora compuesta por Paul Giovanni.

Manuel Da Achada

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ