La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 COLLAGE: “Basnie” (1990)

Temas

  1. Jeszcze jeden dzien (4:10)
  2. Ja i ty (3:20)
  3. Kolysanka (4:30)
  4. Basnie (10:00)
  5. Dalej, dalej (7:00)
  6. Stare sciezki (6:45)
  7. Fragmenty (4:28)
  8. Rozmowa (4:45)

Integrantes

  • Tomek Rozycki: voz
  • Przemek Zawadzki: bajo
  • Mirek Gil: guitarras
  • Wojtek Szadkowski: bateria, percusion
  • Jacek Korzeniowski: teclados

Tenemos aqui el disco debut de Collage, una banda polaca llamada a ser una de las mas notables dentro de la expansion del movimiento neo-prog europea de los 90’s. “Basnie” tuvo un exito mas que aceptable en su pais y en algunos mas del Viejo Continente, debido tanto a su riqueza melodica como al explayamiento del gancho rockero en su repertorio. Ya con el tema de entrada ‘Jeszcze jeden dzien’ tenemos un poderoso despliegue de complejidad bien hilvanada y fluida en aparente sencillez, a traves de un persistente compas de 7/8, y lo mismo hallamos en ‘Ja i ty’, el cual hace lo propio con sus energicas combinaciones de 5/4 y 5/8. Es de notar la cadencia folk que se emana a traves de las lineas principales de guitarra y sintetizador en estos temas, lo cual ayuda mucho al grupo a forjar una identidad especial en medio del manejo de parámetros habituales del neo. ‘Kolysanka’ es una balada muy acorde al estilo del Marillion clasico [a la sazon, una de las mayores influencias de Collage, junto con el Genesis de “Wind & Wuthering” y al mejor Pendragon]. La larga pieza homonima encuentra a la banda explorando con saludable confianza su faceta mas epica (algo que ira a desarrollar con mayor fruición en “Moonshine”, pero eso es tema de otra reseña). En ‘Basnie’ se encuentra un predominio de los ambientes coloridos (una vez mas, llenos de resabios folk), mas estos mismos se hallan matizados por la emergencia de otros pasajes mas misteriosos, llegando a un climax moderadamente denso.

La segunda mitad del disco comienza con ‘Dalej, dalej’, tal vez la pieza mas apegada a los estandares del neo-prog: su encanto especifico reside en el manejo hipnotico de los diversos ornamentos de teclado que van surgiendo mientras el motivo en 7/8 se va expandiendo de la mano de la limpia guitarra de Mirek Gil. La estructura de ‘Stare sciezki’ es mas cercana a la de una balada rockera en sus dos primeros minutos: a partir de ahí, la polenta sube un poco, pero siempre manteniendose en un nivel cercano al pop... y tambien conservando esas recurrentes cadencias folk, esta vez menos obvias, pero faciles de notar, al fin y al cabo. En los ultimos 2 minutos y ¾ volvemos al motif inicial. En fin, ‘Fragmenty’ y ‘Rozmowa’ condensan, cada uno en confines mas estrechos el lado epico de ‘Basnie’ y la vibracion peculiar de las dos primeras piezas con una buena dosis de electricidad, cerrando el disco con una muy compacta coherencia.

Las mayores virtudes de la instrumentación se concentran en las interacciones continuas entre la guitarra y los teclados, por un lado, y la potente solidez con la que Szadkowski asienta los cimientos ritmicos de los temas, por el otro – Szadkowski es, en muchos aspectos, el nucleo del grupo y su mayor fuente de talento creativo musical. Bien, a fin de cuentas, “Basnie” debe quedar registrado como un discazo que da testimonio de una promesa que se estaba cumpliendo desde ya, la promesa de la magia sonora de Collage. Tal vez tenga razon aquel comentarista musical que en su momento señalo que el unico defecto de este disco es que se sentia muy corto... solo dura tres cuartos de hora.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ