La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CITIZEN CAIN: “Somewhere but Yesterday” (1994)

Temas

  1. Jonny Had Another Face (Parallel Lines)
  2. Junk and Donuts (An Afterthought)
  3. To Dance the Enamel-Faced Queen (Beyond the Boundaries)
  4. Somewhere but Yesterday i. Owls ii. Obsessions iii. The Ballad of Creepy John iv. Echoes – The Labyrinth Penumbra v. All the Sin’s Men vi. Farewell (A Word in Your Ear)
  5. Strange Barbarians (The Mother’s Shroud)

Integrantes

  • Cyrus: voz, coros y flauta
  • Alistair MacGregor: guitarras y coros
  • Stewart Bell: teclados
  • Andy Gilmour: bajo y coros
  • Nick Arkless: bateria

Con este, su segundo disco oficial, la banda escocesa Citizen Cain da un repaso definitivo a sus raices genesianas y marillionescas con furia y pasion, manteniendo la herencia fastuosa y epopeyica del sinfonismo mas pretencioso, hasta el punto de hacer de ‘Somewhere but Yesterday’ una obra maestra del genero neo-prog. La tematica lirica del disco gira conceptualmente en torno a la corrupcion autodestructiva de la sociedad humana y el inapelable ciclo de vida y muerte que inunda a todos los aspectos del Universo; ciertamente, las letras de Cyrus alcanzan unos picos miltonianos impresionantes e inescrutables, lo cual acentua el aire mefistofelico y apocaliptico que constantemente se desborda a traves de la secuencia de los temas tan extensos del disco (el segundo tema, que es el mas corto, dura poco mas de nueve minutos). La complejidad conceptual del disco se manifiesta en la inclusion de algunos pasajes de los tres primeros temas en ciertos momentos de la suite homonima, sino tambien en el hecho de que cada tema tiene un ‘epilogo’ con titulo propio.

Ya para este momento la banda habia pasado por una renovacion crucial en sus filas. La nueva seccion ritmica funciona de una manera muy precisa y bien afiatada, manejando con pulso perfecto los constantes cambios de ritmo y ambiente. Pero es el guitarrista MacGregor el nuevo recluta que se luce mas notoriamente: su manejo diestro de las guitarras electricas y acusticas crea la magia necesaria que se necesita para complementar el trabajo fundamental de los teclados de Bell.

Una cadencia de acordes martilleantes de inicio al primer tema, que ofrece en algunos momentos algunos guiños inconfundibles a “Watcher of the Skies” y “Can- Utility”. Por su parte, “Junk and Donuts” resulta un poco mas denso, con un tono mas solemne y un motivo introductorio de guitarra acustica, realmente hermoso. “To Dance the Enamel-Faced Queen” contiene los pasajes mas entusiastas y freneticos del disco, a veces rayanos con el tono hard que Marillion metio en su ‘Fugazi’. Pero ante todo, lo mas fastuoso (dentro de lo fastuoso que de por si es el conjunto) queda reservado para los dos ultimos temas. La suite homonima es un vendaval genesiano lleno de giros dramaticos y quiebres melodicos que se suceden sin parar. El tema cumbre es el que oportunamente cierra el disco: “Strange Barbarians” encarna en si todas las virtudes que se explayaron a lo largo de los temas anteriores. Lo que lo hace tan especial dentro del conjunto es el climax final, heredero directo de “Supper’s Ready”, con esa hecatombe nuclear que explota en el silencio, cerrando con la reiteracion del primer acorde de “Jonny Had Another Face”. El circulo musical de ‘Somewhere but Yesterday’ se cierra asi, dejando constancia de la capacidad de Citizen Cain de sorprender al oyente recreando la vieja magia del progresivo y darle una orientacion moderna de sabor propio. Esta es una obra cumbre del neo-prog, tal como dije en un inicio, por su derroche de ingenio en las composiciones, los arreglos y las conexiones bien armadas entre las partituras y la tematica narrativa.

En la distancia del tiempo, el valor musical de este impresionante disco puede interpretarse como el cierre brillante de una etapa de germinacion del estilo propio de Citizen Cain, previa a la madurez manifiesta en sus dos siguientes trabajos.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ