La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CHEER-ACCIDENT: "Introducing Lemon" (2003)

Temas

  1. The Autumn Wind Is a Pirate (22:37)
  2. Camp o' Physique (4:06)
  3. Zervas (3:36)
  4. Track 29 (6:59)
  5. The Day After I Never Met You (2:44)
  6. (The) Men's Wide Open (3:03)
  7. Smile (5:02)
  8. While (3:56)
  9. Find (22:32)

Integrantes:

  • Thymme Jones: batería, trompeta, sintetizadores Moog y Casio, armónica, voz
  • Jeff Libersher: guitarras
  • Dylan Posa: bajo, guitarra, sintetizador Casio, microcassette, órgano
  • Jamie Fillmore: guitarras

Colaboradores - Eleanor Balson (piano), Jeb Bishop (trombone), Kevin Gawthorp (saxos tenor y barítono, flauta), Lise Gilly (saxo alto, flauta), Mike Hagadorn

(trombón), Shannon Morrow (vibráfono), Julie Pomerleau (violin)

"Introducing Lemon" es mi disco favorito de Cheer-Accident entre todos los que voy conociendo hasta el momento (que no son muchos, en verdad). Con un repertorio flanqueado por sendos temas de largo aliento que bordean los 22 minutos y medio, el repertorio de este disco en cuestión ostenta las vertientes

más suntuosas de la banda: mientras ésta sigue aferrándose a su habitual eclecticismo, se nota que hay un enfoque musical decididamente inclinado hacia algunas de las aristas más épicas propias del género progresivo en bloque (si es que se puede decir que existe tal bloque per se=85). 'The Autumn Wind Is a Pirate' abre el disco mostrando, sin tapujos de ningún tipo, una introducción exultantemente extrovertida con una dinámica combinación de guitarreos ágiles, pauta rítmica llamativa y ornamentos de metales. Pero poco antes de llegar al segundo minuto y medio, las cosas viran hacia una ambientación grisácea que suena a una especie de híbrido entre Art Bears y los devaneos con la musique concrete al estilo de Faust, creándose así un puente hacia cuerpo central atractivo, marcado por cálidos aires de pop Indie. Este momento de calidez evocativa no llega a ser totalmente complaciente, pues se beneficia de un arreglo de batería que más tiene que ver con lo jazzero, y sobre todo, porque entran a tallar ocasionales solos de guitarra inspirados en la tensión al estilo de Fred Frith. Ya pasada la barrera de los 12 minutos, el tema adquiere un punche relevante a la hora de armar un tránsito a un pasaje altamente neurótico, reconociblemente crimsoniano, incluso coqueteando con estándares stoner hasta cierto punto. Antes de llegar al cuarto de hora, asistimos a la retoma del motivo introductorio, el cual sirve para que el grupo culmine los últimos 6 BD minutos del tema concentrándose en una proyección rockera sofisticada, en una ágil confluencia de RIO y jazz-rock. La espectacular arquitectura de saxos, trompetas y trombones brinda aires zappianos para el portentoso clímax. La otra suite, 'Find', engarzada con el tema que le precede,

irrumpe de manera explosiva con aires rockeros contundentes. El motivo inicial es contundente y pegadizo, no exento de la peculiar sofisticación propia del género progresivo. Una siguiente sección se basa mayormente en suaves juegos de

acordes elaborados por un ensamble de guitarras, haciendo que la pieza se torne

introspectiva, coqueteando abiertamente con líneas de trabajo minimalistas a lo

post-rock. Con una coral que nos remite a Henry Cow alrededor del minuto 15, el

tema se renueva para adquirir una aureola de expectativa, la misma que culmina en un jam impulsivo y electrificante, desde donde se generan intensas variantes

rítmicas y ambientales a lo largo del camino, flirteando con el math-rock y el noise-rock.

?Y qué hallamos en medio de estas composiciones tan ambiciosas? 'Camp o' Physique' irrumpe pegado al semi-abrupto final de la primera suite, plasmando un sátira de canción jazzera para película policial, con falsetes burlonamente afeminados y todo. Es imposible no evocar al Zappa de "Zoot Allures" mientras se escucha esta pieza. 'Zervas' es una pieza más etérea, basada en un crescendo

que se arma a partir de un motivo exótico: inmediatamente se engarza con 'Track

29', tema donde el grupo vuelve a desarrollar una refinada muestra de combinación entre jazz-rock y RIO de herencia Art Bears. También hay una parte vocal satírica que refuerza la ideología bizarra de la canción. La cadena armada por la ilación de 'The Day After I Never Met You' y '(The) Men's Wide Open' ofrece varias maneras de mostrar densidad musical bajo ropajes sonoros fluidos y dinámicos. Nunca (o casi nunca) falta el pop en un disco de Cheer-Accident, y 'Smile' es la canción encargada de mostrar la faceta más ligera de la banda. A medida que la canción avanza hacia su bien redondeado final, se van armando oleajes múltiples de piano que son la base de un viaje sonoro tan abstracto como es 'While', pieza que culmina con aires de procesión ceremoniosa y semi-terrorífica. Este tema sirve como un puente de introspección

cósmica hacia el despliegue patentemente ambicioso que ha de tener lugar en el ya descrito 'Find'.

"Introducing Lemon" es un gran disco y Cheer-Accident es un gran grupo, cuyos más de 25 años a cuestas no les quita iniciativa creadora ni potencia - baste con decir esto para termina resta reseña.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ