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 CANVAS SOLARIS: “Sublimation” (2004)

Temas

  1. Cosmopolysyndeton (3:22)
  2. Spheres in Design (4:28)
  3. When Solar Winds Collide (7:33)
  4. Cyclotron Emission (3:50)
  5. Syzygial Epiphany (6:21)
  6. Ekstatik Parataxis (The New Measure) (5:00)
  7. Sublimation (8:13)

Integrantes

  • Nathan Sapp: guitarras eléctricas y acústicas, guitarra sintetizada, sintetizadores, efectos
  • Ben Simpkins: guitarras eléctricas y de 12 cuerdas, bajo, efectos
  • Hunter Ginn: batería, percusión

Canvas Solaris es, hoy por hoy, una banda indiscutiblemente puntera del género metalero técnico, una vertiente del prog metal que busca combinar la faceta más

dura del rock pesado con las demandas estructurales más rebuscadas (y hasta retorcidas, a veces) del prog. “Sublimation “es su primer CD de larga duración (aunque el repertorio no alcanza la frontera de los 39 minutos), después de un EP titulado “Spatial/Design” que expuso sus intenciones progresivas, aunque todavía con nexos muy fuertes ligados al thrash. “Sublimation” baja el tono de la herencia thrash en beneficio de un desarrollo más fluido y filudo de las inquietudes epxerimentales de Sapp, Simpkins y Ginn.

El primer tema, que porta el extravagante título de ‘Cosmopolysyndeton’, exhibe

una secuencia alucinada de motivos ostentosamente complejos dentro de un esquema muy influido por Cynic y el Dream Theater antiguo. A través de la potencia metalera sofisticada que se explaya aquí, se nota una exquisitez performativa grandilocuente. También grandilocuentemente metalizado, pero con una dosis mayor de complejidad y la adición de matices experimentales de corte space-rock y jazz-rock, ‘Spheres in Desgin’ termina por asentar el núcleo estilístico de la banda. ‘When Solar Winds Collide’ expone un nivel de garra similar al del tema de entrada, pero ahonda en el punche experimental anticipado en el segundo: la presencia de adornos percusivos, secciones de corte fusión y cadencias épicas en algunos pasajes hacen que esta pieza navegue

sólidamente a través de su ecléctica musicalidad. Sus 7 ½ minutos de duración se sienten un poco cortos, en verdad, después de haberlo disfrutado de un tirón. ‘Cyclotron Emission’ elabora una semejante intención de complejidad y contraste, aunque esta vez en unos confines menos expansivos. ‘Syzygial Epiphany’ es la pieza más etérea del disco, aunque esto no quiere decir que renuncie al filo metalero de las guitarras: en todo caso, las secciones potentes exhiben una cadencia más contenida, permitiendo oque el interludio lento y los otros interludios de base tribal se inserten con total naturalidad.

‘Ekstatik Parataxis (The New Measure)’ nos devuelve a la neurosis de inspiración thrash e incluso la aumenta: la batería de Ginn se mueve firmemente

a través de los inauditos quiebres de compases, mientras que el interludio jazz-crimsoniano nos muestra una insospechada delicadeza en los fraseos solistas de parte de Snapp.

La pieza homónima cierra el disco, ocupando sus últimos 8 minutos. ‘Sublimation’ inaugura oficialmente lo que parece ser un doble dogma de CS – cerrar el disco con la pieza más extensa, y que además, tenga un acento cósmico

bastante pronunciado. Los primeros 3 minutos del viaje sonoro por el que se explaya el trío ofrecen un híbrido de Ozric Tentacles y Gordian Knot: después, la cosa deriva gradualmente hacia una excursión más agresiva, desarrollando una

polenta metalera cruda que nos remite (una vez más) a las raíces thrash de la banda. Con el ingreso de una sección fusionesca exótica marcada por percusiones

ceremoniosas y contrapuntos guitarreros a lo Fripp-Belew, CS alcanza un cénit de prestancia sonora, el mismo que se expande a través del clímax que se arma en los poderosos últimos 60 segundos. Esta pieza sin duda ha sido un experimento exitoso a la hora de definir una pauta de CS en su elaboración de piezas más extensas para sus discos posteriores. De esta manera concluye este disco que plasmó la madurez musical de uno de los grupos de metal experimental más talentosos y osados en la actualidad: disfrutar este disco es también comprender cómo Canvas Solaris llegó después a gestar obras tan contundentes como “Penumbra Diffuse” y “Cortical Tectonics”.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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