La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BRIGHTEYE BRISON: “Stories” (2006)

Temas

  1. Stories
  2. Patterns
  3. Isolation
  4. The Battle of Brighteye Brison
  5. Elenah
  6. Late
  7. Life Inside
  8. All Love
  9. We Wanna Return
  10. Stories (Reprise)

Integrantes

  • Linus Kåse: teclados, voz, saxofón
  • Johan Öijen: guitarras
  • Kristofer Eng: bajo, pedales bajos, theremin, flauta, voz
  • Daniel Kåse: batería, percusión, voz, trompeta
  • Per Hallman: voz, ingeniería de sonido

Segundo CD oficial del grupo sueco Brighteye Brison y el primero como quinteto, “Stories” conforma una de las sorpresas progresivas escandinavas más notables en este año 2006, teniendo en cuenta que el disco de Gargamel está muy en boca de todos y que hay bastante expectativa por el próximo disco de White Willow. Pero en fin, la música de Brighteye Brison no apela a la aspereza emocional y drástica de los primeros ni tampoco a la vibración sombría de los segundos, sino a una sustancialidad melódica bien definida, llena de patente candidez y frontal emotividad. Aunque el sonido del grupo tiene cierta rugosidad, semejante a la de Fruitcake y a sus añejos paisanos de Kaipa, sus ideas melódicas y los arreglos de las mismas - incluyendo los arreglos corales - asimilan claramente las influencias de Kayak, el Yes del “The Yes Album”, y personalmente, me recuerda también a England y a la faceta más progresiva del Supertramp clásico. También puede sonar cercano a The Flower Kings, aunque con un grado mucho menor de pretensión y sofisticación. Casi todos los temas del repertorio siguen una ilación continua, lo cual ayuda a realzar la naturaleza conceptual del disco.

El disco se abre con la secuencia de ‘Stories’ y ‘Patterns’, la misma que pone las cartas estilísticas del grupo sobre la mesa de modo directo, especialmente en lo que se refiere a su faceta más fastuosa. Piezas posteriores como ‘Isolation’ y ‘Late’ muestran a la banda acercándose más propiamente al pop progresivo a lo Kayak; la segunda de éstas viene precedida por una hermosa serenata breve de piano titulada ‘Elenah’. Entre ‘Patterns’ y ‘Isolation’ se sitúa ‘The Battle of Brigheye Brison’, uno de los temas más épicos del disco, y EMMO, uno de los picos creativos del mismo. A través de sus casi 7 minutos de duración, esta pieza exhibe unos ambientes oscuros muy raros dentro de la visión musical de la banda, pero en verdad bastante efectivos. Hay secciones bizarras tales como un soliloquio sobre un trasfondo disonante y un interludio instrumental ejecutado según un patrón de hard-prog y power metal, seguido por otro de carácter renacentista en el cual el órgano y la trompeta llevan la voz líder – toda esta diversidad, por extraño que parezca, encaja muy bien dentro del espíritu global de la pieza. ‘Life Inside’ es una balada power-progresiva que, en su segunda mitad, incluye un hermoso interludio construido sobre agudos arpegios de piano, semejantes a una llovizna musical, arropada por ásperas capas múltiples de mellotron (coros y cuerdas) y magníficos retazos de Moog. ‘Life Inside’ es otro pico del disco, y lo que hace que las cosas sigan interesantes para el melómano progresivo es que a continuación viene ‘All Love’, que a través de sus 9 minutos de extensión, incluye una interesante diversidad de ideas: un motivo inicial impregnado de lirismo bucólico mezclado con sinfonismo sencillo, una sección de corte casi circense iniciado por un motivo de marimba que al poco rato se transforma en un paisaje cinematográfico romántico, y luego una retoma más fastuosa del motivo inicial. La secuencia de los dos temas finales, ‘We Wanna Return’ y ‘Stories (Reprise)’ retoman el espíritu (más algunos motivos) de los dos primeros, cerrando circularmente el trabajo.

Concluyendo, tenemos en “Stories” un disco muy agradable y elaborado con buen oficio. El espíritu retro, la sensibilidad melódica cercana en varias ocasiones al pop y el carácter mayormente accesible de las ideas musicales no lo convierten en un prodigio del progresivo que busca expandirse a través de nuevas fronteras, y mucho menos lo hacen destacar por algún rasgo perturbador o desafiante. Pero lo que sí hace es poner en evidencia la potencialidad del ensamble sueco Brighteye Brison por darle nuevos bríos al progresivo sinfónico europeo, siguiendo bien de cerca sus raíces primarias. Recomendable especialmente para los amantes incondicionales y tercos del progresivo sinfónico de cosecha clásica, y en especial, para todos lo que gustan, de vez en cuando, de disfrutar de música bien hecha a partir de clichés reconocibles.

César Mendoza

Discografica: Progress Records

Temas

  1. STORIES (2:54)
  2. PATTERNS (8:37)
  3. ISOLATION (5:00)
  4. THE BATTLE OF BRIGHTEYE BRISON (6:57)
  5. ELENAH (1:14)
  6. LATE (5:22)
  7. LIFE INSIDE (5:31)
  8. ALL LOVE (9:02)
  9. WE WANNA RETURN (5:33)
  10. STORIES (reprise) (3.21)

Musicos:

  • Linus Kåse - keyboards, saxophones, vocals
  • Daniel Kåse - drums, percussion, vocals
  • Kristofer Eng - bass, vocals
  • Johan Öijen - guitar
  • Per Hallman - live sound, engineering, vocals

Brighteye Brison es una banda sueca que nos ofrecen en su tercer album STORIES un ART-ROCK impregnado de toques progresivos, jazzeros y de Pomp-Rock. Sus referencias serian unos ECHOLYN, GENTLE GIANT, YES y BEATLES.

Los temas mas destacables son la grandilocuente PATTERNS con un parecido razonable a ECHOLYN y un regusto jazzero con bonitos coros, THE BATTLE OF BRIGHTEYE BRISON contiene unos complejos sintetizadores junto a órganos de iglesia.

También son destacables la emotiva e inicial STORIES con referencias a YES y BEATLES, ISOLATION con el alegre ritmo del POMP-ROCK mezclado con juegos vocales a lo GENTLE GIANT y con un mas que emotivo intermedio con el sonar de la guitarra y el teclado de fondo. WE WANNA RETURN es el otro tema con gusto POMP-ROCK donde el saxo me recuerda algo a SUPERTRAMP. ALL LOVE contiene esa complejidad característica de unos GENTLE GIANT y por ultimo mencionar la balada con un meritorio pasaje instrumental en LATE y el corto tema con el solo de piano en ELENAH.

En definitiva STORIES es un disco muy agradable y fácil de escuchar, de ese tipo de disco cuyas melodías enseguida te enganchan, además se esos momentos digamos mas complejos, junto a una magnifica interpretación en los teclados (Grand piano, Mellotron, Orchestron, organo Hammond, Solina, Mini-Moog e vari altri synth monofonici) de Linus Kåse.

Puntuacion: 7/10

Salu2 melodicospomp-progresivos

© Juan

progjuan@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ