La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RAOUL BORKENHEIM, BILL LASWELL and MORGAN AGREN: "Blixt" (2011)

Temas

  1. Black Whole (3:44)
  2. Moon Tune (2:10)
  3. Tools (5:22)
  4. Cinque Roulettes (3:52)
  5. Shifting Sands Closing Hour (2:44)
  6. Ghost Strokes (8:25)
  7. Invisible One (11:16)
  8. Drill Beats (2:45)
  9. Storm (3:37)
  10. 4-4-4-4-2-2-2-5-2 (4:03)

Integrantes

  • Raoul Björkenheim: guitarras
  • Bill Laswell: bajo
  • Morgan C5gren: batería

El power-trío de Raoul Björkenheim, Bill Laswell y Morgan Agren es uno muy peculiar: portador de una fineza performativa infinita y expansiva, su núcleo estilístico se enmarca dentro de una ideología sonora de aspereza, tensión y muscularidad. Testimonio de ello es el disco "Blixt", editado por el sello Cuneiform Records en setiembre de 2011. Cada uno de los miembros de este combo es un personaje veterano y relevante por méritos propios dentro de diversas modalidades de avanzada musical. Raoul Björkenheim es un guitarrista estadounidense-finés que tiene dentro de su CV membresías en bandas de jazz-rock experimental como Krakatau y Scorch Trio, tras tener un inicio con tan grandes augurios como el de tocar en la banda del baterista finlandés Edward Vesala. Por su parte, el baterista/percusionista Morgan Agren es uno de los músicos más apreciados (y ocupados) en las áreas del rock y el jazz, formando parte de Mats/Morgan, Kaipa, Fleshquartet y el grupo tributo Zappa Universe, además de tocar en el disco solista de Fredrik Thordendal (miembro de

Meshuggah) "Sol Niger Within". Ésta no es la primera ocasión que funge como colega de Björkenheim, pues en 2007 ambos formaron parte de Box, un cuarteto instrumental que estuvo a cargo de hacer música para un proyecto cinematográfico del cineasta Philip Mullarkey. ?Y qué se puede decir sobre Bill

Laswell, veterano de la música de avanzada durante más de 30 años? Con membresías en Material, The Golden Palominos, Massacre, New York Gong, Curlew,

Praxis, etc., etc., encapsula en su ser individual las encarnaciones de la energía, el eclecticismo y el espíritu de aventura al unísono. Ahora, el encuentro de estas tres figuras genera una sonoridad abundante, incendiaria en su manera tan sólida y contundente de elaborar una edificación Hendrixiana de la mezcla de avant-prog y jazz-rock, con añadidos toques de krautrock guitarra-céntrico en varias ocasiones. Flameante pulso y nervios de acero asociados por una aguda sensibilidad exploradora: ésta es la lógica artística que sostiene a las creaciones sonoras contenidas en "Blixt".

"Black Whole" es un completo agujero negro de electricidad y sinergia: este despliegue de alucinante vigor psicodélico sostenido sobre un encuadre rítmico jazz-rockero es la mejor manera de empezar el álbum. "Moon Tune" sigue a continuación para llevar esta expresividad extrovertida hacia un realce del swing: la batería se erige en protagonista del ensamble merced a su mágica manera de combinar audacia vitalista con inteligencia maquinista. "Tools" también se basa en un realce del swing, pero ahora la clave está en investigar en las potencialidades del free jazz dentro del esquema sonoro del trío, por lo

que el protagonismo está mucho más compartido. "Cinque Roulettes" apunta hacia esta misma senda, con la novedad que la dupla de guitarra y bajo se concentra mayormente en desarrollar sonoridades psicodélicamente siniestras; como siempre, Agren hace gala de su monstruosa genialidad desde detrás de sus tambores y platillos, azuzando el fuego con el que se alimenta el calor blanco de este jam tan demencial. "Shifting Sands Closing Hour" establece una bizarra experimentación con cadencias exóticas en clave fusionesca, recubiertas de enfáticos recursos electrónicos: hay una patente intención de descoyuntar estructuras aquí, pero la rara calma con que se maneja la pieza le da un ambiente de oasis al asunto. Parece que en esta instancia del álbum, se abre las puertas a nuevas vías de explayamiento sónico, pues "Ghost Strokes" se encarga de crear atmósferas introspectivas y reflexivas. En efecto, el trío empieza a manejar climas y ambientes más controlados, haciendo un uso bien filtrado de vigor a fin de que la dupla rítmica estimule dinámicamente el realce sostenido de la intensidad expresionista que se muestra en los cautivadores fraseos de Björkenheim.

Con sus 11 3/4 minutos de duración, "Invisible One" establece una síntesis poderosa y ostentosa de varias de las atmósferas que se han venido construyendo

y reconstruyendo en el repertorio precedente. Comienza con lo que parece una parsimonia heredera de la cálida reflexividad de la pieza inmediatamente precedente, pero desde antes de llegar a su ecuador, la pieza va ascendiendo en

un crescendo incandescente que se emparenta directamente con el expresionismo casi caótico de "Tools" y "Moon Tune" (principalmente el primero). De este modo, el trío regresa de lleno a la lógica de la luminosidad tortuosa y la osadía galopante donde se siente a sus anchas: a veces se sienten ciertas confluencias con el legendario disco debut de Ash Ra Tempel, casi siempre se advierten las sempiternas reminiscencias hendrixianas. Cabe indicar que, en esta ocasión, la batería de C5gren hace una utilización menos suntuosa de su lucimiento individual, aunque siempre queda bien en claro que este baterista tiene una personalidad imponente aunque no lo "quiera". Quedan 10 minutos y medio del disco, y "Drill Beats" abre este lapso final con una reiteración del juego del free-jazz en clave más abiertamente ágil que en el apoteósico tema precedente. "Storm" sigue a continuación para instaurar un ejercicio de pesadez

lisérgica que suena a lo que hubiera sido un jam de lujo con Hendrix, Iommi y la dupla rítmica del primer Guru Guru: el trío le saca todo el jugo de fuego al

volcánico motivo simplista de base. El disco se termina con "4-4-4-4-2-2-2-5-2", tema donde se recicla esa atmósfera de libre expresividad sazonada con retazos tenebristas que otrora se impuso en "Cinque Roulettes": de

todas maneras, no hay tanto un desgarro demencial sino celebratorio, como si el

trío tuviera la explícita intención de clausurar su aventura con cierta prestancia humorística.

Todo esto fue "Blixt", el testimonio del encuentro de las mentes brillantes, corazones intensos y espíritus ingeniosos de los Sres. Björkenheim, Laswell y Agren - la luz de cada maestría individual sirve como combustible para el motor

telúrico que es su maestría combinada. !!Recomendado para los que buscan en el rock aventuras melómanas inesperadas a todo dar!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ