La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BANDHADA: “Bandhada” (1984)

Temas

  1. La Septima Casa
  2. Amores de un Noble Caballero
  3. Expreso a Corea
  4. Bien, Gracias
  5. El Vuelo del Hada
  6. Rompiendo la Soledad
  7. Algo Mas que... [bonus track]
  8. Toque de Midas [bonus track]

Integrantes

  • Alfonso Feeley: piano electrico, sintetizadores
  • Felipe Clark: bajo electrico
  • Juan Carlos Neumann: flauta traversa
  • Juan Coderch: bateria
  • Carlos Chung:

Este disco homonimo del debutante grupo chileno Bandhada basto por si mismo para ponerlo en primera fila de la escena fusion de su pais, aunque fuera solamente desde una posicion marginal: por desgracia, este disco no llego a ser editado en su momento. La verdad que “Bandhada” es un disco rebosante de belleza, ingenio y calor, sabiamente transmitidos a traves de ideas musicales muy inspiradas y la destreza y frescura de los instrumentistas. El quinteto funciona de una manera muy bien afiatada, compacta, sin fisuras, siendo asi que los dialogos y compenetraciones entre las partes correspondientes a cada musico se muestran bien ensambladas; y con todo, nada de esto se traduce en una frialdad propia de una mera labor de ingenieria, sino muy por el contrario, el candor se siente, esta palpable en cada nota, en cada compas. Hasta cierto punto se puede decir que la flauta se erige como el principal protagonista del esquema musical de Bandhada, y ciertamente sobresale de forma peculiar en la mezcla en casi todas sus intervenciones (especialmente los solos), pero tal como señale anteriormente, es el sentido del ensamble lo que mas se resalta en cada una de las piezas del repertorio.

Las influencias principales que marcan el sendero musical de Bandhada provienen del Return to Forever de la era di Meola, y el Weather Report de la era Pastorius, aunque tambien se nota que el grupo aprovecha su idiosincrasia para empapar sus ideas musicales de un intenso rocio de color latin jazz. Ejemplos solidos de esto se encarnan en ‘Amores de un Noble Caballero’ y ‘Expreso a Tokyo’ (este ultimo coqueteando con el funky de una manera tan natural que parece ocultar con una falsa fachada de sencillez la pulcra destreza invertida en su ejecucion). Los temas 1, 4 y 6 incluyen caras señales de prog sinfonico, sin dejar por ello el sendero del jazz fusion: lo progresivo se nota ante todo en la sucesion de variados motivos musicales en una comunion ingeniosamente arreglada, y es en este punto que mis asociaciones mentales me llevan al Camel de la era Sinclair – los temas 1, 4 y 6 son mis favoritos de todo el disco, permitaseme añadir. Tal como yo lo siento, ‘El Vuelo del Hada’ es la pieza en la que se concentran los pasajes mas energicos del disco, lo cual permite crear un interesante contraste no solo con sus momentos mas relajados en la seccion intermedia, sino tambien con la evocativa introduccion de guitarra acustica que da inicio a ‘Rompiendo la Soledad’.

Los dos bonus tracks estan extraidos de una actuacion en vivo. ‘Toque de Midas’ reitera la linea general del repertorio oficial, haciendose incluso mas intenso que ‘El Vuelo del Hada’ en varios pasajes; por el otro lado, ‘Algo mas que...’ resulta una pieza de envolvente belleza, onirica y delicada, lo que en buena medida me hace recordar a la faceta melancolica de HTM.

En suma, “Bandhada” es toda una joya perdida que gracias a Mylodon Records ha sido recuperada para sumo deleite de los amantes del buen jazz fusion y fans progresivos de sensibilidad jazzera. Bandhada fue una banda simplemente formidable: aqui esta su legado.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ