La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BABYLON: “Babylon” (1978)

Temas

  1. The Mote In God's Eye
  2. Before The Fall
  3. Dreamfish
  4. Cathedral Of The Mary Ruin

Integrantes

  • Rick Leonard : bajo, pedales bajos, coros
  • Doroccus: voz solista, sintetizadores, piano electrico, orchestron
  • Rodney Best: bateria, percusion
  • J. David Boyko: guitarras, efectos
  • G.W. Chambers: pianos, sintetizadores, orchestron, coros

Con su homonimo disco de debut y despedida, la gente de Babylon creo lo que a la postre habria de ser uno de esos tesoros perdidos del movimiento progresivo de los Estados Unidos de Norteamerica. Con un sonido muy influido por la faceta mas epica del Genesis con Gabriel y del Yes de “Relayer”, con algunas tensiones disonantes un tanto cercanas a VdGG, la amalgama sonora de Babylon permite crear atmosferas elaboradas y dramaticas propias del prog sinfonico de cosecha añeja. Bien es cierto que, como ensamble, Babylon no llega a cuajar como una unidad sonora totalmente afiatada (en este detalle fundamental sus compatriotas de Hands y Quill logran un mayor exito), pero si me parece innegable que las ideas compositivas y la conviccion con la que abordan estas dentro de las pretensiones estandarizadas del sinfonismo son dignas de rescatar. La maxima expresion de estos factores se haya efectivamente encarnada en la estupenda pieza ‘Dreamfish’, la mas destacada del disco: en especial resalto el interludio, con esos freneticos dialogos entre los sintetizadores la guitarra sobre complejas y graciles estrcturas ritmicas que me recuerdan a la faceta mas sofisticada de Happy the Man (con las salvedades del caso, por supuesto). El estribillo final tiene el impetu lirico que podemos esperar de cualquier tema clasico de Yes.

‘The Mote in God’s Eye’ abre el disco con una expresividad y soltura faciles de notar, aunque tambien da la impresion de que el entramado instrumental pudo haber sido trabajado con mayor ahinco a fin de hacerse mas compacto. La cosa se pone mas afiatada en ‘Before the Fall’, amen de mas marcadamente epica, pero no es sino hasta la antes mencionada ‘Dreamfish’ que Babylon empieza a darnos lo mejor de si. ‘Cathedral of the Mary Ruin’ continua por un nivel similar, realzando incluso las insinuaciones jazzeras en varios de los pasajes instrumentales: es una pena que la tendencia epica que se marca durante la parte final no llegue a ser explotada al maximo, pues eso impide al disco alcanzar un climax debido.

A pesar de las objeciones y atenuantes que he expuesto, mi balance general es positivo. Babylon no fue una banda que pretendia esconder una falta de talento con futiles cliches sinfonicos: por el contrario, se nota en su repertorio una vision artistica claramente definida, pero dado que su destino les tenia deparado un destino corto, esta vision no hallo el espacio suficiente para madurar adecuadamente. Este disco “Babylon” hara las delicias de los amantes del sinfonismo progresivo con sana avidez coleccionista.

Cesar Mendoza

[Agradeciendo el generoso saludo publico que me envio mi contertulio Toni Blast hace unos cuantos dias, le dedico esta reseña]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ