La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AT WAR WITH SELF: "Torn Between Dimensions" (2005)

Temas

  1. The God Interface (4:04)
  2. Torn Between Dimensions (5:57)
  3. A Gap In The Stream Of Mind - Part One (4:11)
  4. Grasping At Nothing (5:22)
  5. Coming Home (5:30)
  6. The Event Horizon (5:18)
  7. A Gap In The Stream Of Mind - Part Two (7:45)
  8. Run (3:04)
  9. A Gap In The Stream Of Mind - Part Three (1:37)
  10. At War With Self (7:17)

Glenn Snewlar: guitarras eléctricas y acústicas, mandolina, guitarra e-bow, teclados

Con - Mike Zonder (batería, percusión), Michael Manring (bajo sin trastes, guitarra e-bow)

El guitarrista y multi-instrumentalista Glenn Snewlar es la sola persona que está detrás de este interesante proyecto progresivo denominado At War With Self. La idea de un yo que lucha una guerra abierta contra sí mismo parece aludir a una situación esquizofrénicamente tensa, pero en realidad la música de

At War With Self que se plasma en este disco debut "Torn Between Dimensions" refleja mayormente una actitud de equilibrio milimétricamente calculado entre los aires vibrantes del jazz-fusión, la fortaleza del prog metal, los coloridos

amables de la World Music y misteriosos vuelos psicodélicos: nervio y textura se combinan, alternan y complementan en una serie de composiciones en las que predomina una sensación de refinamiento. A Snewlar ya lo conocían muchos por su

participación en el disco debut de Gordian Knot (proyecto del bajista-stickista-guitarrista Sean Malone), tanto desde el rol de músico como el de autor: este disco es su primera experiencia como director y diseñador exclusivo de la música hacia la cual proyecta su visión personal y su misión artística.

Los primeros cuatro minutos del disco están ocupados por 'The God Interface', pieza cadenciosa afincada en las arenas del jazz-fusión y empapada colateralmente por estilizadas olas de space-rock progresivo. El modo en que las guitarras acústicas y el bajo sin trastes se hacen destacar en medio de las

intervenciones de la guitarra eléctrica y la hermosa dinámica percusiva de Zonder es todo un ejemplo de arquitectura refinada y vitalista. El tema homónimo sigue a continuación porta una cadencia y dinámica similares, pero tiene más marcada la distinción entre los pasajes más suaves y los más fuertes:

los solos de guitarra se sitúan en un punto intermedio entre la soltura de un Steve Vai (o un Jim Matheos) y la pirotecnia estándar propia del prog metal. 'A

Gap In The Stream Of Mind - Part One' tiene una dosis un poco menor de sofisticación, lo cual se aprovecha para crear un ambiente especial de calidez.

Lo que sucede en el siguiente tema, 'Grasping At Nothing', es una reformulación

del aire contemplativo de la pieza inmediatamente anterior, solo que con un realce notable de los elementos fusión y World Music. Incluso cuando llega el momento en que las guitarras eléctricas irrumpen para añadir más polenta al asunto, la magia del espíritu inicial se conserva intacta en esencia. 'Coming Home', un bellísimo tema inundado de relajación, es un ejercicio de puro jazz ambiental, protagonizado por la dupla de guitarras acústicas: Steve Howe o Steve Morse hubiera estado orgulloso de componer esto=85 pero no, es el Sr. Snewlar. 'The Event Horizon' tiene un aire a rock industrial "progresivizado" al inicio, pero mientras se va desarrollando, se revela más bien como un ejercicio de space-rock cuasi-crimsoniano (a lo 'Dangerous Curves') ágilmente sustentado sobre una base rítmica jazz-rockera.

Tras el periodo de vuelo mental que supuso escuchar y gozar de 'The Event Horizon', llega 'A Gap In The Stream Of Mind - Part Two' para ilustrar un paseo

por paisajes exóticos, mágicos hasta hacerse casi irreales. Las minimalistas texturas de guitarra y capas de sintetizador se apoderan casi sin querer del núcleo temático de la pieza, creando así un complemento ingenioso a los cautivantes fraseos a cargo de la guitarra acústica y la mandolina, hermanadas en un despliegue de cálida melancolía. 'Run', muy fiel a su título, propone una

huída, una escapada mayormente marcada por filudos riffs de guitarra, puro prog-metal situado en un intermedio entre Fates Warning y Cynic; las interrupciones de la guitarra clásica aportan su curioso toque de variedad al asunto. La tercera entrega del concepto 'A Gap In The Stream Of Mind' enfatiza el aura ambientalmente fusionesca que ya se había hecho presente en la segunda entrega, sirviendo así como preludio a la magia sonora a ser establecida por el

tema de cierre, titulado justamente 'At War With Self', una pieza que demuestra

cuán importante fue el aporte de Snewlar para el desarrollo de la faceta más contemplativa del primer disco de Gordian Knot. En sí, esta pieza encapsula un dinámico recuento de las atmósferas y cadencias predominantes en los dos primeros temas, más algo de la fusión acústica del cuarto. Ciertos guitarreos frippianos entran a tallar para incorporar matices etéreos a un esquema sonoro que se siente saludablemente rico, que no saturado. Un muy buen final para "Torn Between Dimensions", un excelente disco que refrenda a At War With Self como una referencia valiosa para la opinión pública progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ