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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 A TRIGGERING MYTH: "A Triggering Myth" (1990)

Temas

  1. Living Out Loud! (5:57)
  2. The Delicate Balance Of Coincidence (6:27)
  3. Swimming With Sharks (8:45)
  4. The Biology Of Doubt (6:02)
  5. When Suddenly I Am Old And Start To Wear Purple (1:43)
  6. The Thin Edge (5:54)
  7. The Eye In The Looking (4:40)
  8. We Think About Our Thinking (1:59)

Integrantes

  • Rick Eddy: teclados, guitarras, percusión
  • Tim Drumheller: teclados, percusión

Colaboradores - Steve Williams (guitarra en 2, bajo en 3 y 4), James Newton (teclado en 1 y 4)

A Triggering Myth, el ensamble gestado y dirigido por la dupla de Rick Eddy y Tim Drumheller (músicos talentosos que comparten una férrea devoción por la tradición progresiva del rock) inició su trayectoria fonográfica hace ya 20 años con su disco homónimo. Aunque recién en discos posteriores como "Between Cages" y "The Sins Of Our Saviours" podremos hallar recursos innegables de musculatura y robustez sónica en su propuesta musical, este disco debut indica de manera fiel y rotunda la ideología artística del ensamble, basada en una grácil confluencia de sinfonismo estilizado (Camel, Happy The Man, Rick Wakeman), Canterbury (Gilgamesh), jazz-rock melódico (Return To Forever, Jan Hammer, Shadowfax) y experimentación de raíz vanguardista (Univers Zero en una versión remozada y lírica, Gentle Giant, el RIO estadounidense 80ero). Por ahora, A Triggering Myth se conforma con exorcizar sus amables fantasmas progresivos mientras termina de culminar la forja de su voz propia, la misma que empezará a desarrollarse más fluidamente a partir del segundo disco "Twice Bitten". Ojo, este disco no es blandengue ni insípido - todo lo contrario a la luz de las muestras de riqueza armónica y arreglos inteligentes del repertorio;

simplemente, queremos establecer que este disco muestra un punto de partida, un

preámbulo de creatividad que todavía está ad portas de realizar completamente su potencial. El uso de secuencias rítmicas y ornamentos percusivos electrónicos puede, en este caso particular, redundar en un recorte de las aspiraciones de polenta que se aluden en varias composiciones en curso.

Los acordes iniciales de piano de 'Living Out Loud!' inician un estilizado paisaje sonoro que bien pronto se llena con refinadas orquestaciones de teclado

que deben mucho a los patrones de Bardens y Minnear - estos primeros 5 minutos y pico del álbum exhiben un compromiso total con un sinfonismo bien medido, y a

la vez, no exento de ágiles travesuras armónicas a lo largo del camino. Esta aureola de exquisita distinción se perpetúa eficazmente en la siguiente pieza 'The Delicate Balance Of Coincidence', con el aliciente adicional que desarrolla un eclecticismo más aventurado a través de una fluida sucesión de motivos y ambientes variados. De hecho, la sección intermedia de esta pieza se explaya en una atmósfera agresiva inesperada que, una vez asimilada por el oyente, revela a la mente la coherencia de su ubicación dentro del ambicioso esquema compositivo generado para este momento particular: una mención especial

va para el guitarrista invitado que se luce en esta sección que mencionamos. La

pieza globalmente resulta una sólida mezcla de Happy The Man y el Jan Hammer del "Fist Seven Days" con toques añadidos de RIO francófono. 'Swimming With Sharks' elabora una remodelación lírica de ideas compositivas que resultan más bien perturbadoras desde un aspecto "formal": uno puede notar muy fácilmente el

clima de miedo y perturbadora expectativa que flota consistentemente a través de las cinemáticas atmósferas ejecutadas en múltiples teclados. Pocas veces podemos encontrar imágenes sonoras tan grisáceas e inquietantes remozadas a través de arreglos tan coloridos: he aquí un recurso que esta dupla habrá de manejar y profundizar magistralmente en varios de los pasajes más notables de sus siguientes obras. Tras los 8 BE minutos de perturbación y misterio que nos

brindó el tercer tema, 'The Biology Of Doubt' nos devuelve a atmósferas más amables con una orientación jazz-rockera más directa y reconocible: de todas maneras, nos topamos aquí con un interludio basado en adornos sinfónicos que sirve para reactivar el cuerpo central de la pieza con una dosis añadida de fulgor. 'When Suddenly I Am Old And Start To Wear Purple', a pesar de su extravagante título, no es una extravaganza de tipo Zappa ni nada parecido, sino un retazo de corte pastoral basado en un gentil matrimonio de guitarra acústica y un teclado que emula la flauta - un inesperado cambio de registro que porta un toque de bucólica ingenuidad para el disco. 'The Thin Edge' nos transporta hacia una magia sinfónica esquematizada en torno a majestuosas escalas de piano y relevantes orquestaciones sintetizadas: hay una suerte de híbrido entre Wakeman y Watkins operando en la base compositiva. 'The Eye In The Looking' mantiene la complacencia sinfónica en un buen tono, aunque esta vez el esquema musical es menso arquitectónico y más atmosférico, cinematográfico, etéreo. En fin, los últimos dos minutos del disco se completan

con 'We Think About Our Thinking', breve pieza patentemente melancólica basada en sobrios acordes de piano.

En fin, mi balance general de "A Triggering Myth" es muy positivo: se trata de un disco muy agradable, lleno de intrigantes sorpresas, muy a tono con la premisa básica de penetrar el lenguaje rockero con una concepción artística solvente y ecléctica. Aquellos que ya conozcan a ATM por otros discos ulteriores (y somos algunos los que conocemos y valoramos altamente a discos como "The Sins Of Our Saviours", "Forgiving Eden" y "The Remedy Of Abstraction") encontrarán en este disco la manifestación de la semilla en clara anticipación de una gloria musical por venir, el impulso inicial de un esplendor progresivo que proporciona matices renovados y dignidad al género desde hace una veintena. En pocas palabras éste es un disco no genial pero sí imperdible - la secuencia de los tres primeros temas, por lo menos, nos revela ya la magnificencia que A Triggering Myth planea generar para la escena art-rock de nuestros días.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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