La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ASIA MINOR : "Crossing the Line" (1979)

Temas

  1. Preface
  2. Mahzun Gozler
  3. Mystic Dance
  4. Misfortune
  5. Landscape
  6. Visions
  7. Withous Stir
  8. Hayal Dolu Gunler Icin
  9. Postface

Integrantes

  • Setrak Bakirel: guitarras, voz y bajo
  • Erik Tekeli: flautas, guitarras y bajo
  • Lionel Beltrami: bateria y percusion

Invitado - Nicolas Vicente: teclados

Asia Minor es una de las bandas mas celebradas del movimiento progresivo frances de los 70s... pero en realidad era un grupo de musicos turcos que se junto inicialmente en su pais natal, para luego terminar radicando en Francia. Comenzo como un quinteto que incluia dos miembros especificos para las funciones de bajista y tecladista, respectivamente: tras el apartamiento de estos, y dado que el grupo ya estaba ansioso por entrar en el mercado discografico, Bakirel y Tekeli se turnaron en el bajo en la grabacion de este su disco debut. Simultaneamente, para el departamento de teclados recurrieron a la colaboracion de un invitado: este factor explica el hecho de que las guitarras y las flautas ocupen un rol protagonico frontal, mientras que los teclados se centran casi exclusivamente en texturas y armonias sutiles, ademas de no aparecer todo el tiempo.

El repertorio llama la atencion especialmente por tres cosas: el aire exotico destilado en las composiciones, los toques virtuosos y matices evocativos de la flauta, y el predominio de sonidos asperos en las guitarras. Ambos aspectos confluyen brillantemente en Preface, Hayal Dolu Günler Icin, y sobre todo en el explosivo Misfortune (mi favorito de todo el disco). Mahzun Gözler, que es el tema mas extenso, exhibe tambien estos rasgos, pero aprovechando su duracion, incorpora una mayor variedad de matices.

La faceta mas serena de Asia Minor esta reflejada en breves interludios, como Mystic Dance y Without Stir; el breve tema de cierre Postlude consiste en un reprise instrumental del motivo melodico inicial de Mahzun Gözler, cancelando asi un disco lleno de nervio, inventiva y belleza. Solo me queda recomendarlo a todos los amantes del progresivo sinfonico: hay muchas muchas joyas escondidas como esta, que muestran que este genero fue un caldo de cultivo bastante fructifero para la expresion de ideas musicales interesantes.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ