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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ASH RA TEMPEL: "Join Inn" (1973)

Temas

  1. Freak ‘n’ Roll
  2. Jenseits

El cuarto disco de esta alucinada banda germana liderada por el guitarrista Manuel Gottsching sigue hasta cierto punto la estructura del primer disco homonimo. Esta conformado por dos temas extensos que se repartian cada lado del vinilo: el primero, “Freak ‘n’ Roll”, decididamente agresivo y forntalmente duro, y el segundo, “Jenseits”, sumamente etereo y lisergico.

El disco en cuestion fue grabado en una sesion de un solo dia, junto con el bajista de siempre (hasta este disco) Harmut Enke; el baterista-tecladista Klaus Schulze, quien ‘volvio’ a la banda solamente para esta sesion; y la novia de Manuel, Rosi Mueller, cumpliendo con el rol de vocalista rotante en ciertos pasajes.

Para empezar, debo hacer algunas comparaciones con el primer disco, dado que la estructura del repertorio es similar en formato. La frontal agresividad sonora del primer tema baja algunos decibeles, en comparacion con el tema que abria el primer disco de ART. “Freak ‘n’ Roll” sostiene unos prolongados compases blues, sobre los cuales se despliegan unos prolongados solos de guitarra, apoyados sobre el firme sosten de una bien conjugada y resitente seccion de bajo y bateria. Pero ante todo cabe destacar un aminoramiento del salvajismo crudo expuesto en su contraparte del disco debut: aqui ART opta por acercarse un poco mas al blues electrico mas ‘convencional’, aunque sin perder su sello lisergico, propio ademas de la vertiente mas hard del krautrock. El ruido de la guitarra a veces se hace extraño, como si estuviera reciclado a traves de un filtro de un sintetizador El segundo tema no incluye bateria en ningun momento: “Jenseits” es un extenso e inmenso paisaje sonoro pintado por capas distantes de sintetizadores, un organo tenue, cortinas flotantes e hipnoticos de guitarra al modo de los soundscapes de Fripp, y un bajo sutil y discreto, que no esta de adorno, sino que sirve para completar oportunamente el paisaje sonoro. En conjunto, resulta un tema relajante, a pesar de no ajustarse a los patrones melodicos tradicionales: incluso me atreveria a añadir que hay una sutil inquietud emocional, un sutil desconcierto atravesando todo este despliegue instrumental, com osi se tratara de un paseo por los jardines secretos del ello, en una noche sin estrellas que nos guien en el recorrido. Pero tal como dije antes, tambien hay bastante de actitud relajante aqui, no se trata en verdad de un ambiente sonoro oscuro ni siniestro, ni nada por el estilo, es casi como una imagen psicologica creada desde el limbo incierto que hay entre la paz mental y el miedo a lo desconocido.

En lineas generales, tenemos aqui una excelente muestra de la vertiente progresiva krautrock, que recomiendo a todos los interesados en explorar en este sub-genero.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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