La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ARTI E MESTIERI: "Tilt" (1974)

Temas

  1. Gravita 9.81
  2. Strips
  3. Corrosione
  4. Positivo/Negativo
  5. In Cammino
  6. Scacco Matto
  7. Farenheit
  8. Articolazioni
  9. Tilt

Integrantes

  • Furio Chirico: bateria, percusion
  • Peppe Crovella: pianos, organo, sintetizadores, mellotron
  • Marco Gallesi: bajo
  • Gigi Venegoni: guitarras, sintetizador
  • Giovanni Vigliar: violin, voz
  • Arturo Vitale: saxos, clarinetes, vibrafono

Arti + Mestieri toma su origen en Turin, a partir del agrupamiento de varios musicos ya veteranos de las escenas rock y jazz. El resultado fue un sexteto enmarcado en el sendero del jazz fusion. La destreza individual de cada uno de sus miembros encuentra un amplio campo de expresion en su estilo, que combina la energia sofisticada de Weather Report y Mahavishnu Orchestra, con recursos melodicos emotivos, concurrentes con la sensibilidad mediterranea tan presente en varias bandas italianas.

El trabajo alternado de los vientos, la guitarra y el violin en los solos es impresionante en terminos de virtuosismo y tambien de sensibilidad melodica, aunque no podemos dejar de mencionar la labor intrincada y efectista del baterista Chirico, quien con sus infinitos redobles y demas trucos percusivos va mas alla de la exclusiva tarea ritmica, sazonando eficazmente la dimension melodica del grupo: aqui saca de si todo el impetu jazzero que solo se atisbaba parcialmente durante su paso por The Trip. La labor del tecladista se exime de lucimientos extraordinarios, y practicamente se limita a complementar, junto al bajista, los cabos ritmicos que a veces deja “sueltos” Chirico durante sus incansables redobles y contrapuntos; tambien se concentra en extender cortinas de sonido que complementan y realzan las lineas melodicas y armonias dibujadas por Venegoni, Vigliar y Vitale. Las esporadicas intervenciones del vibrafono (a cargo del vientista), lejos de ser un puro adorno, exponen algunas cadencias que sirven como retazos que dejan un colorido adicional, complementado la labor del tecladista.

El gusto jazzero del grupo se hace notar incluso en el armado del repertorio: jams, recursos melodicos juguetones y veloces, temas pegados, todo ello ejecutado con destreza y un espiritu armonico de grupo. La secuencia de los cuatro primeros temas engancha al oyente por su alternancia de momentos freneticos y otros mas reposados y sensibles (‘Strips’ resulta conmovedor por obra y gracia de su melodia intimista), algunas piruetas melodicas y otros pasajes armados con texturas sencillas que apuntan hacia la serenidad. Lo mismo pasa con la secuencia de ‘Farenheit’ y ‘Articolazzioni’: el primero funciona como un breve preludio para el siguiente, una suite que alterna la cadencia del jazz con las ambiciones hipermelodiosas del prog sinfonico – atencion a al pasaje final, que adquiere un tono cercano al lado mas epico de Genesis (aunque sin llegar a hacerse fastuoso). El tema final es una secuencia aleatoria armada con cortinas de sintetizador y mellotron, sobre la cual aparecen esporadicamente retazos discordantes de violin y clarinete bajo, creando una atmosfera deconstructiva a lo Area: de hecho, el guitarrista de Area es el productor de este disco. Yo personalmente simpatizo con este tipo de ideas musicales, pero no creo que sirva como cierre para este disco, pues corta de manera inoportuna el ambiente creado por el fin del tema anterior – yo lo hubiera colocado en otra ubicacion, al modo de una sorpresa, en vez de causar un anti-climax. Pero bueno, ante todo hay que tener en cuenta el balance general bastante positivo que merece un disco tan lleno de genialidad como es Tilt.

En suma, una joya indiscutible de la vertiente jazzera de la vanguardia progresiva italiana de los 70’s, una joya elaborada con exquisitez, conviccion y destreza impecable.

Cesar Mendoza

(Dedico esta reseña a Augusto Cabada)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ