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 ARTI E MESTIERI: “Giro de Valzer per Domani” (1975)

Temas

  1. Valzer per Domani
  2. Mirafiori
  3. Saper Sentire
  4. Nove Lune Prima
  5. De Nord a Sud
  6. Nove Lune Dopo
  7. Mescal
  8. Mescalero
  9. Dimensione Terra
  10. Aria Pesante
  11. Consapevolezza Parte 1a
  12. Sagra
  13. Consapevolezza Parte 2a
  14. Rinuncia
  15. Marilyn
  16. Terminal

Integrantes

  • Furio Chirico: bateria, percusion
  • Beppe Crovella: pianos, sintetizadores, organo, mellotron, clavinet
  • Gigi Venegoni: guitarras, sintetizador
  • Arturo Vitale: saxos, clarinetes, vibrafono, clavinet
  • Marco Gallesi: bajo
  • Giovanni Vigliar: violin, voz
  • Gaza Gianfranco: voz solista

“Giro de Valzer per Domani” es el segundo disco de estudio de Arti e Mestieri, el mismo que cuenta con la novedad de la inclusion de un vocalista en las filas de banda, ampliandola asi a septeto: con todo, este elemento no resulta del todo gravitante todavia, pues sus intervenciones se reducen a un numero limitado de temas dentro del repertorio. Mas crucial es el factor melodico, que es explotado por estas nuevas composiciones con mayor enfasis en comparacion con el glorioso disco debut, incorporando algunas cadencias mediterraneas tan caracteristicas de la onda progresiva cultivada en la Peninsula Italica. Tambien son de notar las exploraciones en los senderos del funky que aparecen con cierta recurrencia en “Giro per Valzer”. El nivel de complejidad, en general, ha disminuido, aunque no el de energia: como siempre, las interacciones entre la guitarra-violin-vientos y el exuberante estilo percusivo del baterista Chirico son los componentes que mas salen a relucir en la propuesta jazzera estilizada de Arti e Mestieri. De hecho, siento que la labor de Chirico esta aun mas recargada: ello no me molesta en lo absoluto, pues siempre he apreciado el lucimiento de este excelso baterista, el cual tiene mayor sentido en un disco tan frontalmente vibrante como este.

El disco se inicia con un candoroso y conciso ‘Valzer per Domani’, una pieza hermosa que destila una linea melodica de corte folk, efectivamente puntualizada por los afanosos redobles de Chirico. Luego viene ‘Mirafiori’, uno de los clasicos definitivos de A+M que pone en evidencia la capacidad de la banda para elaborar jams elegantes e intrincados a partir de un motivo basico sin caer en redundancias agotadoras para el oyente: la secuencia de los temas 4-6 tambien es una muestra fehaciente de estas virtudes del ensamble instrumental - atencion a los momentos mas intensos de ‘De Nord a Sud’, los cuales contienen un entusiasmo contagiante. Por su parte, ‘Saper Sentire’ es el primer tema cantado, el mismo que sirve para aligerar el ambiente de una forma mas amable: incluye un bien armado solo de guitarra bluesero a cargo de un siempre eficaz Venegoni. ‘Mescal’/’Mescalero’ redunda en las exploraciones jazzeras con frenesi inocultado y un aire de frescura, sin llegar a los 3 minutos de duracion: A+M sabe dejarnos con la miel en los labios, sin duda. Hasta aqui hemos cubierto los temas que llenaban el lado A del vinilo. Las cosas siguen igual en el resto del repertorio – esto es, despliegues de destreza tecnica e interacciones bien armadas en temas de jazz rock (9, 11-13, 16) y un gancho mas ligero en las piezas cantadas (10, 14), ademas de ‘Marilyn’, un bizarro tema en el cual un melancolico motivo de piano y su ulterior reprise flanquean a un resorte free form armado por una impetuosa sucesion de redobles de bateria sobre la cual se proyectan unas lineas flotantes de saxo soprano y unos acordes espartanos de clavinet.

Aunque, a mi parecer, este disco no llega a igualar el osado nivel de brillantez conseguido por “Tilt”, de todos modos merece el calificativo de excelente tanto por el despliegue de energia performativa como por la belleza destilada en las lineas melodicas creadas para el repertorio.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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