La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AQUELARRE: “Brumas” (1974)

Temas

  1. Parte del Dia
  2. Silencio Marginal
  3. Aniñada
  4. Brumas en la Bruma
  5. Milagro del Pueblo
  6. Aves Rapaces
  7. Mirando Adentro

Integrantes

  • Emilio del Guercio: bajo, guitarra, voz
  • Hector Starc: guitarras, voz
  • Hugo Gonzalez: teclados
  • Rodolfo Garcia: bateria, percusion, voz

Tras dos discos en los cuales el grupo iba plasmando su capacidad para crear melodias cautivadoras y ejecutarlas de con una emotividad contagiante, Aquelarre logro conquistar su propia madurez artistica con “Brumas”: la cosa es que el ensamble se siente mas compacto que nunca antes, y las ideas musicales adquieren una mayor dosis de complejidad. Hoy por hoy, a Aquelarre se les considera como uno de los pilares de la etapa pionera del rock progresivo en Argentina, y lo cierto es que este concepto encaja muy bien con el repertorio que hallamos en “Brumas”.

Los temas mas complejos en lo estructural son tambien los mas largos: ‘Milagro del Pueblo’ y ‘Mirando Adentro’ contienen diversos pasajes bien definidos e hilvanados de manera fluida, con hermosos punteos de guitarra exhibiendose en varios momentos, y una labor gravitante de Gonzalez en los teclados. La seccion ritmica, por su parte, introduce adornos jazzeros que proporcionan una dosis adicional de excitacion al sonido grupal – el ejemplo mas patente de esto se halla en la parte inicial de ‘Mirando Adentro’, muy llena de polenta y groove. Luego, las cosas se ponen mas liricas, con pasajeras presencias de riffs guitarreros hard. En lo personal, algunos arpegios de clavinet y acordes de organo en ‘Milagro del Pueblo’ me suenan un tanto influidas por el maestro Kerry Minnear de Gentle Giant, pero sin sonar derivativo. El tono general del disco es reflexivo, tornandose melancolico en la mayor parte del repertorio: el ensoñador tema de entrada ‘Parte del Dia’ es una clara muestra de ello, asi como el que viene inmediatamente despues, ‘Silencio Marginal’, el cual esta mas metido en aires de folk acustico. ‘Aniñada’ y ‘Brumas en la Bruma’ ofrecen un aura de sofisticacion mas desarrollada (en el ultimo caso, con la incorporacion de efectivos arreglos orquestales) – personalmente, me hubiera gustado que durasen mas, pues las ideas melodicas daban como para hacer una expansion mas ambiciosa de las mismas.

Como balance general, “Brumas” es un disco bastante bonito, con una espiritualidad potente emanada a traves de las bien armadas instrumentaciones y las evocativas ideas musicales y liricas; es tal vez el disco ideal para empezar a familiarizarse con la vision musical de Aquelarre.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ