La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 A PIEDI NUDI: “Eclissi” (1998)

Temas

  1. Esodo
  2. L’Inganno
  3. Le Amanti
  4. Senza Ritorno
  5. Reverendo
  6. Temporale
  7. L’Infedele
  8. Amici d’Infanzia
  9. Eclissi

Integrantes

  • Mirko Andreasi: voz
  • Nicola Gardinale: guitarras, coros
  • Cristian Chinaglia: teclados
  • Simone Bighetti: bajo, guitarra de 12 cuerdas
  • Carlo Bighetti: bateria, coros
  • Enrico Barchetta: corno

Con su tercer y culminante disco ‘Eclissi’, A Piedi Nudi logra escalar hasta la cuspide de su potencial expresivo, siempre tendiendo hacia lo sombrio, y llevando la marca de lo gotico. Ahora mas que nunca los riffs son irrefutablemente fieros, la seccion ritmica funciona de manera visceralmente potente, y las capas y texturas de teclado resultan tenebrosas hasta llegar muchas veces a lo siniestro. Se nota un coqueteo abierto con la furia del metal prog y (en cierta medida) la onda del mejor Black Sabbath, pero principalmente lo que hace A Piedi Nudi es regodearse crimsonianamente con los afanes sinfonicos que inundaron su disco anterior, puliendolo a punta de atonalidades y vendavales sonoros masivos – esto puede ayudarnos a establecer un paralelo con la obra de sus compatriotas de Garden Wall a partir de su tercer disco. En lineas generales, las composiciones se sienten un tanto menos fastuosas que las de ‘Creazione’, pues el acento en la creacion de ambientes extremadamente sombrias implica un trabajo melodico menos elaborado (al menos, aparentemente) en nombre de un realce particular de las texturas; pero con todo, la labor compositiva no deja de ser esforzada, especialmente por las numerosas veces y la amplia intensidad con que se usan los quiebres de acordes y cambios de ritmo. La comunion entre los instrumentistas es fluida al maximo, tal como lo exigia un material como este, tan complejo no solo en terminos tecnicos, sino tambien emocionales.

El registro medianamente ronco y agudo del vocalista funciona como un efectivo transmisor de la tension emocional vertida aqui: aunque en algunos sitios he leido que la intervencion vocal es floja por carecer presuntamente de potencia, a mi me parece apropiada, e inclusive atractiva por su ‘rareza’.

El tema de entrada, introducido por dos golpes precisos de platillo y un riff salvaje de guitarra, es un anuncio fiel del espiritu general de ‘Eclissi’. El siguiente numero, “L’Inganno”, tiene un compas mas claramente marcado, logrando asi mantener un nivel de gancho. La complejidad progresiva se explaya mas evidentemente en los recovecos de “Le Amanti”, “Senza Ritorno”, y en mayor medida, “Temporale” y “L’Infidele” (respecto al ultimo, el pasaje final de multiples capas de teclados conforma uno de los momentos mas intensos del disco). Merced a su compas languido, el clima retorcidamente sombrio general queda especialmente capitalizado en el caso particular de “Reverendo”: la introduccion ‘draculiana’ de piano no deja lugar a dudas. Mencion especial para la conclusion, eficazmente climatica con esos efectos de viento helado y campaneo funebre, creando asi un nivel casi inaguantable de pavor y espasmo.

Los dos ultimos temas son mis favoritos. “Amici d’Infanzia” recurre a la mas intrincada sucesion de diversas ideas musicales, transitando entre lo frontalmente explosivo y lo sutil: en fin, este es el tema mas inspirado en la composicion, ademas de dar pie a una exhibicion notable de A Piedi Nudi como ensamble integral. Inmediatamente despues, el tema homonimo se apoya en una secuencia ritmica constante, entre lo tribal y lo exotico, con unos inteligentes acordes de guitarra combinados con extrañas lineas y cortinas de sintetizador, hasta que en el climax se retoma un riff de “Amici d’Infanzia” a modo de letania concluyente. De este modo se cierra este extrañamente extraordinario disco, asi como la motivadora carrera musical de una de las bandas mas peculiares que el prog italiano ha dado al mundo durante los 90s.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ