La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ANGE: “Caricatures” (1972)

Temas

  1. Biafra 80 (Intro)
  2. Tels Quels
  3. Dignité
  4. Le Soir du Diable
  5. Caricatures
  6. Biafra 80 (Final)

Integrantes

  • Jean Michel Brezovar: guitarras eléctrica y acústica, flauta
  • Gerald Jelsch: batería, percusión
  • Daniel Haas: bajo
  • Christian Decamps: órgano, piano, voz
  • Francis Decamps: órganos, coros

Con su ópera prima “Caricatures”, el grupo francés Ange dio nacimiento a una vertiente progresiva muy peculiar dentro de su país, una vertiente centrada en el ágil reciclamiento de las líneas maestras de Genesis y el King Crimson primitivo a través de una atenta sensibilidad a las ideologías de la chanson, el folklore provenzal y la música de teatros populares y circos. La dinámica creada a contrapelo entre las ágiles y carismáticas vocalizaciones de Christian Decamps y la densidad oscura creada por la instrumentación encuentra desde ya una concreción clara y bien afiatada. Éste es el origen de las inspiraciones primigenias de las cuales comenzarán a beber, pocos años después, grupos como Atoll y Mona Lisa.

El disco comienza con el instrumental ‘Biafra 80’, el cual porta una aureola donde el misterio y la intensidad se funden en una sola luz solemne, sutilmente tétrica. ‘Tels Quels’ es más patentemente lúdico, merced principalmente al uso de un motivo recurrente que evoca a un ambiente de juego mientras que los motivos adicionales ofrecen soliloquios complementarios al motivo recurrente o apelan frontalmente a la garra. Luego viene una de las suites del disco, ‘Dignité’, que por mucho tiempo formó parte de los repertorios en vivo de la banda. Comenzando con un pasaje casi marcial, el asunto se termina asentando en un ambiente reflexivo, pero no lánguido, sino lleno de la aspereza propia del sonido Ange. La combinación de los sonidos del órgano Hammond y otro órgano especial que emula las cuerdas del mellotron opera como el centro de densidad para el ensamble. El interludio en el que el piano y la flauta dialogan es sencillamente hermoso, y queda adecuadamente complementado por el emotivo solo de guitarra que viene acto seguido en una ambientación más robusta, la misma que termina con envolventes orquestaciones de tenor renacentista al órgano.

La balada de base acústica ‘Le Soir du Diable’ permite la provisión de un momento bucólico entre la suite precedente y la que ha de venir a continuación. ‘Le Soir du Diable’ cuenta con una hipnótica vibración percusiva, la cual permite aflorar más fluidamente las cadencias de los arpegios de las guitarras acústicas; pro su parte, el órgano proporciona unos colores coquetos al tema. Después viene la suite más ambiciosa de las dos, la misma que da título al disco y ocupa un espacio de casi 13 ¾ minutos. Este opus comienza con un monólogo, para luego dar pie a la ilación que se desarrolla de manera fluida y sugerente. Las letras no son muy abundantes, pero las ideas musicales y la instrumentación son lo suficientemente expresivas y variadas como para contener en sí mismas una alta dosis de dramatismo y sugerencias narrativas – es aquí donde el funcionamiento de Ange como ensamble es puesto a prueba con mayor exigencia, saliendo muy bien parado de esta estupenda ordalía progresiva. En fin, la parte final de ‘Biafra 80’ concluye el disco con una aureola medio circense adornada con una suerte de caos inquietante. El concepto artístico de “Caricatures” anticipa claramente la línea de trabajo que se habrá de encarnar de manera más compacta en su segundo disco, pero eso es tema para otra reseña. Por ahora, quedémonos con que “Caricatures” es toda una joya progresiva, poniendo a Ange desde un primer instante como una banda importante y reveladora dentro del género.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ