La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ANEKDOTEN : "Nucleus" (1995)

Parece que ultimamente me ha dado por los suecos, pero la culpa la teneis los de la lista por presentarme el "Stardust..." de los Flower Kings y dar nombres raros para que uno consulte por ahi;-). Anekdoten tambien es sueco. Tambien recuerda en algunos sonidos a King Crimson. Como dije de Anglagard, tampoco me parecen clones; el sonido de Anekdoten es mucho mas visceral, a veces brutal; a alguien le he comentado que de vez en cuando me parece Nirvana tocando rock sinfonico, pero creo que la comparacion no es adecuada: parecen los sobrinitos de Anglagard, de muy mal humor (siento hacer comparaciones odiosas, pero a falta de referencias...)

Son solo cuatro; nadie lo diria: Peter Nordins en la percusion, Jan Erik Liljestrom en bajo y voces, Nicklas Berg a las guitarras, organo, mellotron y voces y Anna Sofi Dahlberg al celo, mellotron y voces, amen de apariciones de violin, organo y demas.

La presentacion, con "Nucleus" (5:08), es bastante bestia, coge forma rapidamente, se presenta una tranquila y agradable voz (del guitarrista o del bajista, vaya usted a saber), y se continua con un estribillo otra vez bestia. En medio, disonancia a lo "The Great Deceaver", pero en guarro, con el bajo bastante distorsionado: es la primera vez que un mellotron me suena escandaloso. Buen comienzo.

Este tipo de cambios sin armonia aparente (al menos para mi) es practicamente omnipresente a lo largo del disco, en algunos casos mas rugosa que en otros. "Harvest" (6:50) va subiendo en suntuosidad a medida que transcurre el tiempo, tras cambios radicales muy densos en los que se retoma una y otra vez una parte principal bien definida. "Book of Hours" (9:58) comienza con un in crescendo lento bastante regular, para continuar con una salida dura, unida a una parte cantada tremendamente agradable. "Raft" (0:58) y "Rubankh" (3:07) son las unicas cortas e instrumentales del disco, la segunda capaz de provocar peleas entre vuestros vecinos, aunque un poco machacona. "Here" (7:23) es una maravilla triste y sin estridencias, amarga en la musica y letra (con canciones como esta entiendo el nivel de suicidios en los paises nordicos:-) El disco continua con "This Far From The Sky", desde mi punto de vista lo mejor de este trabajo. Otra introduccion barbara, frenadas muy suaves, con guitarra llorona a lo Fripp, a la que en las siguientes repeticiones se une el resto del instrumental. Resolucion corta, pero sublime, con importante presencia del mellotron, que lleva el peso. Cambio bastante anarquico en medio con esporadicas apariciones de la guitarra, con una tranquilidad pasmosa y vuelta a la melodia principal; esta vez el bajo es maltratado, mas que tocado. Fin. Para mi gusto, un orgasmo. El disco termina con una cancion muy tranquila ("In Freedom", 6:27), mas propia de un anuncio de Martini o de Natalie Sinatra que de esta gente, pero con un sonido bastante peculiar, "envejecido". Para quedarse de piedra, el cambio.

Ni que decir tiene que el disco me ha gustado. Demonio, que si me ha gustado; quien espere encontrarse otra vez con Anglagard (ahora no se con cual quedarme), por lo que he escuchado, va listo, esto es mas primitivo en los cambios, desde mi punto de vista; no es metal progresivo, ojo, pero me parece realmente duro en las partes que no son tranquilas. En fin, es el disco que escucho cuando me levanto con la idea de que los tres grandes inventos de la humanidad son el progresivo, el walk-man y la bomba atomica. Y no necesariamente por este orden.

Y que aporta esta gente? Pues precisamente, me parece, el contraste de la grasa sobre el terciopelo, que lo hay y fino. A ver si esta gente dura mas que Anglagard. Por cierto, de Anglagard, a que le meteriais mano despues de empezar con "Buried Alive"?

A ver que es lo proximo que devoro. Como no haya sugerencias tendre que pasar a Sinkadus..;-).

Pepe Mas

Formacion:

  • Peter Nordins, percussives
  • Jan Erik Liljestrom, bass, voice
  • Nicklas Berg, guitar, Rhodes, clavinet, pump organ, Mellotron, voice
  • Anna Sofi Dahlberg, cello, Mellotron, voice

Invitados:

  • Helena Kallander, violin
  • Tommy Andersson, Rhodes

Temas:

  1. Nucleus - 5:08
  2. Harvest - 6:50
  3. Book of Hours - 9:58
  4. a. Pendulum Swing
  5. b. The Book
  6. Raft - 0:58
  7. Rubankh - 3:07
  8. Here - 7:23
  9. This Far From the Sky - 8:47
  10. In Freedom - 6:27

En este segundo album las influencias de King Crimson y otros quedan mas diluidas, creo que Anekdoten ya tienen sonido propio en este album. Respecto a Vemod hay mas contrastes en este album, siendo las partes duras, mas duras que en Vemod, y las partes suaves, mas suaves.

En este disco se acuso al grupo de desviarse hacia el grunge supongo que por el simple hecho de que algunos temas son mas duros y sucios, pero nada de nada, Nucleus es la perfecta evolucion del sonido presentado en Vemod, y continua siendo rock progresivo.

Para mi en este album hay dos temas que rozan la perfeccion, y que para mi estarian entre los mejores de la decada pasada. La suite Book of Hours, cuya primera parte podria ser perfectamente una influencia de las bandas post-rock como Godspeed You Black Emperor! o Sigur Ros, y una segunda parte muy sinfonica mellotroniana. El otro seria el melancolico Here, con influencias de Talk Talk, con la caracteristica suave atmosfera de pump organ, un tema de una sensibilidad y una belleza como pocos, con cellos y violines estremecedores.

Los demas tambien geniales. Algunos bastante duros como Nucleus o Harvest; un tema muy oscuro y duro influenciado por Magma, Kyuss y King Crimson, Rubankh; This Far From the Sky, un tema con ritmos muy dinamicos herencia de Primus, ademas de pasajes bastante duros y otros mas melodicos y mellotronianos.; e In Freedom un precioso medio tiempo con un ritmo casi de Bossa Nova, y melodias de violines y vocales, que tambien podria pasar por un tema post-rock.

En definitiva, uno de los mejores discos progresivos de la pasada decada, y desde el punto de vista creativo, el mejor album de Anekdoten.

Puntuacion: 10/10

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ