La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AND SO I WATCH YOU FROM AFAR: "Gangs" (2011)

Temas

  1. BEAUTIFULUNIVERSEMASTERCHAMPION (5:52)
  2. Gang (Starting Never Stopping) (5:25)
  3. Search:Party:Animal (5:17)
  4. 7 Billion People All Alive At Once (5:43)
  5. Think:Breathe:Destroy (4:42)
  6. Homes - Ghost Parlor KA-6 To=85 (2:46)
  7. Homes - =85 Samara To Belfast (9:50)
  8. Lifeproof (5:05)

Integrantes

  • Rory Friers: guitarra
  • Tony Wright: guitarra
  • Johnny Adger: bajo
  • Chris Wee: batería

He aquí "Gangs", el nuevo disco del cuarteto norirlandés And So I Watch You From Afar. Después de pasar un par de años cultivando una hinchada de culto en Belfast y los alrededores, y con un EP en su CV, 2009 presenció el primer afianzamiento de la banda con su homónimo primer disco de estudio, el mismo que

robusteció el entusiasmo de los fans y llamó la atención de los conocedores en cuanto al math-rock que se practicaba fuera del área estadounidense. Ahora, en 2011, "Gangs" es lanzado al mercado cargando con la difícil misión de suceder a

un primer disco llamativo. La estrategia que ha usado ASIWYFA para gestar y desarrollar este nuevo repertorio se focalizó en explotar los recursos de su inherente fortaleza rockera de manera más consistente: la diversidad sonora es menos pronunciada que en el disco debut pero sigue presente, ahora bajo una ingeniería más explícitamente articulada. El mayor refinamiento de la producción de sonido y la realización de un enfoque más cohesivo para el repertorio en tanto propuesta integral permiten revelar a un cuarteto más sólido y compacto que nunca: nada más claro que esto para afirmar que el grupo ha alcanzado una madurez como unidad de creatividad artística en el seno de la experimentación rockera de nuestros días.

El tema de apertura se llama 'BEAUTIFULUNIVERSEMASTERCHAMPION': bajo este magnífico título se desarrolla un viaje extrovertido donde conviven las vivencias estéticas de Isis, el King Crimson 90ero y el Don Caballero de la etapa de "American Don". La complejidad no está tanto en las pirotecnias del esquema instrumental, y mucho menos en la elaboración de sofisticaciones tímbricas o rítmicas, sino más bien en la plasmación de equilibradas variantes de ambiente, pasando de una extroversión juguetona a una introversión macizamente robusta de una manera impecablemente fluida, sin grietas, manteniendo siempre la compacidad. 'Gang (Starting Never Stopping)' sí porta una patente labor de sofisticación: se explaya en contundentes sonoridades pletóricas de intrépido salvajismo rockero, generando así una arrolladora sensación de incombustible vitalidad a despecho del carácter patentemente ordenado de cada riff, cada redoble y cada juego armónico de las guitarras duales. Los momentos finales de calma lánguidamente somnolienta impactan por dar la perfecta impresión de cierre inesperado. 'Search:Party:Animal' es una manifestación de puro fuego rockero que asciende y se retuerce a través de escalas neuróticas y timbres cósmicos que emanan una garra tan espectacular como hipnótica: ASIWYFA se pone aquí en plan de descarado coqueteo con el lenguaje stoner, valiéndose de ciertos trucos sonoros de origen prog-metalero para ello. La contundencia es letal, la incandescencia es atroz, la exquisita agresividad del enfoque instrumental es=85 simplemente maravillosa. Es hora de cambiar de registro notoriamente con el ingreso de '7 Billion People All Alive At Once', pieza que explora matices un poco más reflexivos de la ideología musical de la banda ,estableciendo puentes con Red Sparowes y Explosions In The

Sky, aunque manteniendo ese filo tan propio que le permite mantener su aporte tan filudo a la actual tradición del math-rock, y eso se nota en el estupendo crescendo que se expande hasta segundos antes de la barrera de los 5 minutos. La coda de esta pieza se basa en breves climas aleatorios de tenor reposado que, a su vez, abren la puerta para 'Think:Breathe:Destroy', pieza que retoma el math-rock macizo de la casa, confluyente con estándares originados desde los

cuarteles de Don Caballero, Upsilon Acrux y Canvas Solaris. Es imposible para el oyente no advertir el entusiasmo y el carisma vertidos en la creación y ejecución de esta pieza, la cual concluye también con una coda peculiar de raigambre cósmica.

Los temas 6 y 7 conforman sendas partes del concepto 'Homes'. 'Homes - Ghost Parlor KA-6 To=85', la primera entrega, perpetúa el acento cósmico de la coda de 'Think:Breathe:Destroy' y lo traduce en clave de space-rock-reggae, algo así

como un Ozric Tentacles sin sintetizadores. La segunda parte se titula 'Homes -

=85 Samara To Belfast' y dura casi 10 minutos. El grupo aprovecha a la perfección este espectro temporal para afinar y reafirmar su capacidad para mezclar la tensión juguetona del math y los ambientes espirituales del post con

una fluidez tan cautivante como dinámica. Transitando por los parajes de la densidad y los de la tensión traviesa con la misma impoluta naturalidad con que

el grupo concretiza sus ilaciones entre secciones filudamente agresivas y otras

que se basan en manifestaciones más elaboradas de energía rockera. La intensa letanía que se arma cerca del final saca el jugo a su estructura repetitiva para motivar invocaciones de fortaleza emocional sin palabras. Los últimos cinco minutos del disco están ocupados por 'Lifeproof', pieza que logra plasmar

una cadencia mecánica al motivo central de los primeros 2'45", casi a lo Sonic Youth-con-Isis-con-Neu!. Tal como había sucedido con el clímax de la pieza anterior, la monotonía formal, en lugar de atosigar, motiva una actitud contemplativa en el oyente. Para el resto de la pieza, el espíritu positivo se impone, por lo que la expectativa inicial da paso a la celebración y la euforia, incluso apelando a arreglos percusivos descaradamente inspirados en aires de carnaval brasileño en los momentos finales. Así concluye "Gangs", un nuevo manifiesto de la sólida contribución que hace And So I Watch You From Afar a la vanguardia rockera alrededor del mundo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ