La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ALDO PINELLI: "Mantos y Tapices Superpuestos - Otra Selección de Viejas

Canciones" (2009)

Temas

  1. Lluvia de florcitas
  2. Estudio 1
  3. Jardín e noviembre
  4. Petit obertura para cuatro instrumentos de cuerda
  5. Caía el sol
  6. Pasaje dos
  7. Resumen de un instante
  8. Atardecer de invierno y meditando
  9. Juegos de azar - Partes III, IV y V
  10. Evocación a una época antigua y a Erik Satie
  11. Avanza con cuidado
  12. Sobre las pampas a veces hay tormenta
  13. De la Dama del Bosque
  14. Danza III: Elevarse
  15. Barril cayendo desde la cima
  16. Los días de la decisión
  17. Banba

Aldo Pinelli: guitarras clásicas, acústica y eléctricas, bajo, laúd, teclados, percusión y voz

Colaboradores - Paula Dolcera (flauta y cello), Silvia Pratolongo (percusión en

13 y 14), Eliabeth Minervini (teclado en 3 y 17)

"Mantos y Tapices Superpuestos - Otra Selección de Viejas Canciones" es el título del segundo disco de Aldo Pinelli, guitarrista y multiinstrumentalista argentino cuya línea de trabajo se halla a medio camino entre las inquietudes renacentistas y juglares de Anthony Philliups, el academicismo barroco del Steve Hackett acústico y la dimensión pastoral del corazón celta de Mike Oldfield. El repertorio de este disco sucesor de "Montañas, Bosques y Lagos" fue grabado en diversas sesiones de 2007, 2008 y 2009, y además, incluye composiciones temáticamente conectadas con el primer disco que acabamos de mencionar. En realidad, ambos discos conforman un continuum, pueden escucharse de forma sucesiva e integrarse en una experiencia estética fluida y unitaria.

El disco comienza con la agilidad ceremoniosa de 'Lluvia de florcitas' y 'Estudio 1', siendo el primero patentemente juguetón (en no poca medida debido a la presencia de la flauta) mientras que el segundo guarda una actitud más solemne, concentrada en su propia arquitectura. Tras la atmósfera un tanto new-age de 'Jardín de noviembre' (tema al piano), la 'Petit obertura' aporta un

tono un poco más aguerrido, casi marcial, siempre desde un esquema palaciego. Y

es aquí donde llega 'Caía el sol', tema empapado de patente candidez al modo de

una canción de cuna. Más adelante, en la secuencia de tres partes de 'Juegos de

azar' nos topamos con una estupendo sumario del imaginario musical de Pinelli: la parte III es frontalmente pastoral con inocultadas cadencias fusionescas, la

parte IV se revela seria y sobria, y finalmente, la parte V exhibe una jovialidad estilizada de manera efectiva. 'Evocación a una época antigua y a Erik Satie' comienza como jugando con sutilezas a través de vacíos enmarcados entre los acordes emergentes, mas durante el desarrollo melódico de la pieza en

cuestión se va armando gradualmente un clima más lleno. 'Avanza con cuidado' se

basa en un guitarreo que coquetea con el bossanova, siendo así que los armazones de cello que se unen un poco más tarde logran conjurar una aureola solemne al asunto. 'Sobre las pampas a veces hay tormenta' cambia de espíritu para transportarnos hacia una suavidad melancólica envolvente: cuando la guitarra eléctrica entra a tallar dentro de este tapiz sonoro, la pieza adquiere un carácter más firme, lo cual sirve para que afiance una serie de variantes melódicas muy bien hiladas. Tal vez se trate de la composición más compleja de todo el álbum. Con los aires renacentistas de 'Danza III' y el moderadamente fastuoso romanticismo de 'Los días de la decisión', el terreno está preparado para que 'Banba' cierre el disco con ambientes de trova empapados de tendencias celtas, plasmando así un colorido cálido y entusiasta.

"Mantos y Tapices Superpuestos" es un disco para relajarse, n ocabe duda de esta intencionalidad estética de trasfondo, pero también es una obra que ostenta su propia fineza inherente, por lo que nos invita a darle varias escuchas atentas para descubrir y redescubrir matices y adornos con miras a una

adecuada degustación de la oferta musical de Aldo Pinelli.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ