La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AKO DOMA: “Aliens are Good for Sale” (2003)

Temas

  1. The Mead [ I) Feast ; ii) Stoned ; iii) Delirium ; iv) Tiger’s Roam ; v) Morning After ]
  2. Steam Machine and Christmas Cake
  3. Igor the Hairdresser & Twenty Aliens
  4. iX
  5. Socks Dressed Lover
  6. We Don't Give on Score
  7. Rings of Highland

Integrantes

  • Jozef Stefanatny: guitarra, guitarra sintetizada
  • Miroslav Fedor: bajo
  • Peter Ondreas: batería Colaborador – Lubos Tomascik (piano en 2)

Ako Doma es una de tantas sorpresas que se guardan los países musicalmente más marginales en lo rockero: procedente de Eslovaquia, Ako Doma es un ensamble que practica una línea de trabajo progresiva muy enraizada en los parámetros del jazz-rock y la psicodelia – “Aliens are Good for Sale” es su tercer disco. Habiendo comenzado como un quinteto que incluía responsabilidades específicas en los teclados y la flauta, ahora con su formato de trío con base guitarra el grupo decide desarrollar un sonido más emparentado con el power-trío. Allan Holdsworth, el jazz-rock pesado contemporáneo (CAB, Attention Deficit), KC y, en menor medida, el nervio psicodélico del space-rock son las fuentes de las cuales bebe Ako Doma para edificar su propia propuesta.

El disco comienza con el tema ‘The Mead’, poderoso y con gancho: a pesar de durar solo 6 ½ minutos, el grupo se tomó la molestia de titular individualmente sus cinco secciones. Su diversidad de matices encierra un buen ejemplo de los rasgos generales que expusimos más arriba: cabe especificar que esta pieza muestra una unidad estilística muy compacta, lo cual dice mucho sobre la capacidad del trío para integrar varias ideas en una unidad. Hay una parte un tanto perturbadora en la cual se despliega un ejercicio de caos, pero más que nada se trata de un contraste extravagante al sentido del orden bastante patente en el motivo principal. Se trata de una excelente muestra de entrada, pero a mí, en lo personal, me hubiera gustado más que se hubiese beneficiado de una mayor extensión. ‘Steam Machine and Christmas Cake’ está más enmarcado en las pautas estandarizadas del jazz-rock noventero, lo cual significa que hay un predominio de coloridos hard rock desplegados sobre un swing jazzero llevado con potencia y precisión por la dupla rítmica. El interludio melancólico marcado por el piano proporciona una variante interesante: con la segunda parte viene un alucinante solo de guitarra sintetizada que merece una peculiar mención. ‘Igor the Hairdresser & Twenty Aliens’ muestra un poco de la faceta lírica del grupo, aunque nunca faltan los ornamentos bizarros de raigambre crimsoniana que ayudan a mantener la aureola de permanente intensidad del disco. Y si lo crimsoniano venía atenuado en el tema anterior, ‘iX’ lo muestra de manera frontal con un soundscape casi calcado de alguna de las varias excursiones frippianas por el sendero del tratamiento de feedback de cortinas de guitarra. ‘Socks Dressed Lover’ es una pieza más cañera, reminiscente de los arquetipos de Jeff Beck y Gary Moore. ‘We Don’t Give on Score’ es la pieza más larga del disco – dura casi 8 ½ minutos – y exhibe una sólida confluencia entre los espíritus de los dos primeros números. ‘Rings of Highland’, por su parte, cierra el disco con un tono melódico bastante agradable, marcado por colores de inspiración celta sobre una cadencia rítmica a medio camino entre el rock-fusión y el funky.

Tenemos aquí un muy buen disco que hará las delicias de los prog-fans con pronunciada sensibilidad jazzera. Ako Doma es un grupo que hay que tener muy en cuenta.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ