La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AISLES: "In Sudden Walks" (2009)

Temas

  1. Mariachi (9:59)
  2. Revolution Of Light (4:41)
  3. Summer Fall (9:56)
  4. The Maiden (9:28)
  5. Smile Of Tears (4:00)
  6. Hawaii (14:58)

Integrantes

  • Sebastián Vergara: voz, coros, flauta
  • Rodrigo Sepúlveda: guitarras eléctricas y acústica, coros
  • Germán Vergara: guitarras eléctricas y acústica, coros
  • Luis Vergara: teclados
  • Alejandro Meléndez: teclados, coros
  • Felipe González: bajo
  • Felipe Candía: batería, percusión

Colaboradores - Rodrigo Galarce (bajo acústico en 1, 4 y 5), Sebastián Jordán (trompeta en 1), Andrea Maturana (voz femenina en 6)

Tarde (aunque más vale tarde que nunca) llegó a mis manos el segundo disco del ensamble chileno Aisles. Lamento esta demora mía en conocer "In Sudden Walks", pues ciertamente se trata de un estupendo trabajo fonográfico ubicado en la línea del sinfonismo moderno que, una vez más, da prueba fehaciente de lo rico que es el variopinto aporte que se hace para la preservación del género progresivo desde diversos países de América del Sur. Tan positivamente impresionado como quedé hace algunos años con su disco debut "The Yearning" por

su suave musicalidad y elegancia, siempre me quedó la impresión de que la oferta musical planteada por esta banda no quedaba totalmente cuajada, y sobre todo, que no explotaba todo su potencial de energía. Ahora, con "In Sudden Walks", me encuentro con que el grupo ha hecho madurar su propia voz y personalidad, dándole una mayor robustez a su arquitectura sonora y refinando aún más su ingenio compositivo, siendo así que las virtudes de la elegancia y la suavidad permanecen iguales (y que no necesitaban cambiar para nada). Advierto que una causa relevante para este factor es la existencia de una batería real y un bajista a tiempo completo dentro de la ampliada formación del

grupo - de quinteto a septeto: esto es, la arquitectura de Aisles puede sostenerse sobre una dupla rítmica especializada. Podemos afirmar enfáticamente

que Aisles ha llegado a un punto especial de madurez estilística dentro de los patrones musicales que se ha trazado.

El disco comienza con 'Mariachi', un poderoso y sofisticado instrumental de casi 10 minutos de duración cuyos niveles de riqueza melódica y dinamismo se condicen con la majestuosidad que se suele esperar de los mejores discos prog sinfónicos y neo-prog. Aunque no tiene letra, la voz humana se hace presente a través del uso de diálogos extraídos de una película. Otro aspecto saltante es el convincente uso de cadencias de corte fusión latina en varios parajes: hay que oírlo para creerlo, esta contaminación fusionesca de un esquema principalmente sinfónico funciona a las mil maravillas en manos de Aisles. Una vez que el interluido lento emerge y se asienta, los invitados que tocan trompeta y bajo acústico añaden un colorido extra a la sucesión de motivos que tiene lugar. Pasado el séptimo minuto y medio, la pieza retoma el motivo de entrada a modo de reprise. Tras este impresionante tema de apertura llega 'Revolution Of Light', el cual nos muestra a la banda concentrada en ofrecernos

algo un poco más pegadizo, un poco al estilo de un híbrido entre el Marillion de los primeros 90s y el Pallas de los últimos 80s, pero con un esquema rítmico

más complejo y un lirismo más exigente. Esto es lo más cercano al rock bailable

a lo que quiere llegar Aisles, y ciertamente es imposible de bailar a pesar de su llamativa extroversión y su inocultable gancho. 'Summer Fall' se enfoca parcialmente hacia la preservación del ambiente ágil mostrado en el tema precedente, pero esta vez se trata de un tema más largo y más ceremonioso. Por ello, el grupo alterna en este espacio de casi 10 minutos pasajes marcados por un colorido optimista con otros signados por una nostalgia reflexiva. De hecho,

estos pasajes más serenos pasan a ser un poco dominantes, pues su gentil suavidad marca los virajes por los que transita el núcleo melódico de la pieza.

Al llegar a los 5'45", el colorido extrovertido regresa para crear un clímax moderado que culmina al octavo minuto. Los últimos 115 segundos se basan en un descenso pastoral que ostentan cierta aureola inspirada en el Camel de "The Snow Goose".

'The Maiden' es harina de otro costal, una pieza más cercana al Mike Oldfield de fines de los 70s, el Anthony Phillips clásico y Renaissance. Este despliegue

de sinfonismo con predominio de sonoridades bucólicas porta un candor melódico que en varios momentos se alimenta sólidamente de hermosos matices latinos. Incluso en los pasajes donde la intensidad crece, la magia romántica que conforma el centro de la pieza permanece intacta. Este tema y 'Summer Fall' pueden muy bien ser considerados como las cúspides inapelables de "In Sudden Walks", sin olvidar el encanto innegable de 'Mariachi' que sirvió para poner las reglas del juego bien claras desde el punto de partida. Con sus 4 minutos casi exactos de duración, 'Smile Of Tears' resulta el tema más breve del disco.

La presencia destacada de texturas cósmicas en las gruesas capas de teclado plantea un abierto contraste frente al lirismo cristalino de la pieza precedente. En fin, 'Smile Of Tears' concluye con una bellísima coda de piano clásico. El último cuarto de hora del disco está ocupado por 'Hawaii', pieza épica cuyas tonalidades ceremoniosas mezclan el aura cósmica de 'Smile Of Tears' con la majestuosidad desarrollada en los momentos suaves de 'Summer Fall'. 'Hawaii' puede definirse como un híbrido entre neo-prog, sinfonismo de vieja escuela y vibraciones etéreas emparentadas con el new-age. Pasando a su segunda mitad, la pieza crea una suerte de crescendo moderado donde se realiza una ilación inteligente de variaciones melódicas. Las estilizadas texturas elaboradas por los dos guitarristas son excelentes, así como las cortinas y bases armónicas construidas por los dos teclistas: de este modo, la pieza se encamina hacia el fade-out creando alusiones al estándar del Pink Floyd 73-75. En fin, "In Sudden Walks" es una estupenda obra progresiva que seguramente será

un indudable deleite para los amantes del progresivo sinfónico, entre otros.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ