/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #634 febrero 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con Jose Maria Silva, de Labanda * el 1ro. de Iconoclasta * Lista de lanzamientos 2004 * la viuda de Criss Oliva * Adios a Zoltan Czorsz y Paul Cook * Ganador del concurso-Logo NEARfest 2005 * Votacion Mejores 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Entrevista con Jose Maria Silva, de Labanda ENTREVISTA CON JOSE MARIA SILVA (LABANDA), enero de 2005 Hola a todos, aqui les ofrezco esta entrevista realizada al bajista de Labanda, que fue una banda español que trabajo la vertiente mas rockera del folk, acercandose a los terrenos en los que los "progresivos nos sentimos a gusto, de una manera que podria recordar a bandas como Gwendal, por poner una referencia. Que la disfruten. Gracias a Diego Herrera y Gabino Perez por sus preguntas. Dice el ilustre cajero Juan Joy refiriendose a Labanda: "Grupo de folk-prog celta directo y bien hecho, totalmente instrumental. (...) Excelente mezcla de folk celta y prog con guitarras inspiradas en Camel. Todos los musicos (siete) son de gran clase. Tocan (aparte de los instrumentos normales) gaitas, violin, mandolina, etc. (...)" Hechas las presentaciones, entramos al trapo hablando primero de los origenes e influencias: LCDM: Como nacio el concepto de Labanda? El rock acercandose al folk, o bien como intento de un modo mas trasgresor en la ejecucion de temas tradicionales. Jos Maria Silva: El concepto Labanda nacio a traves del aburrimiento total de la tradicion. ?Por que cada vez que uno se refria a lo antiguo tenia que ser tan coñazo y de una malentendida seriedad? Los musicos que estabamos al comienzo del grupo ya viviamos de la musica y nos gustaba todo, todo lo posible, desde Steely Dan a Pentangle, de Steelye Span a Burt Bacchara. Labanda no se caracterizo por tocar temas tradicionales. Eso era una excusa. El repertorio, en su gran mayoria, lo componiamos nosotros. ?Muñeira? Pues a componer una muñeira, aunque nunca nos gusto demasiado el genero. El rock es solamente un genero evolucionado del 6/8 a traves del tiempo. El rock nunca fue verdaderamente nuevo. Es el resultado de la musica medieval de toda Europa. No son generos lejanos (rock, musica antigua, folk....). Si en un momento mezclar estos elementos pudo parecer una trasgresion, pues vale, pero nosotros estabamos y estamos convencidos de que eran lo mismo. Resumiendo: si habia que bailar, pues a bailar y si habia que pensar, pues pensemos. Lo nuestro era bailar pensando. LCDM: Las influencias de Labanda podian contarse tanto en la Peninsula Iberica como fuera de ella? Os fijasteis en los renovadores que habian surgido en la Gran Bretaña y Francia? Labanda no tuvo influencias especificas. Nos inventabamos lo que tocabamos. Coincide, por logica, con lo que hacian otros musicos. De todas formas, nosotros fuimos tardios en el folk si nos referimos a Europa. Grupos que trabajaban antes que nosotros y que pudieron influir en el concepto abstracto del folk a finales del siglo XX podran ser Sleelye Span, Pentangle y muchos mas. La gran diferencia reside en que lo que para ellos era tradicion, para nosotros era una especulacion, eso si, muy creativa, pero al fin y al cabo una mera invencion. Las escalas y armonias para ellos eran una prolongacion de su tradicion, de lo de siempre; para nosotros, inventar. No trabajabamos escalas pentatonicas ni nada por el estilo. Nosotros discutiamos mucho sobre musica antigua. El origen. Nada de celta, un buen invento de Alan Stivell. Influencias del mundo folk, pocas. Muchas, aunque no lo parezca, de Cabezon o King Crimson. LCDM: Os considerasteis como parte del movimiento progresivo español de los 70? O bien, os pillo un poco tarde o un poco diferente? Eso nos pillo un poco tarde, aunque habiamos tocado en grupos progresivos durante la decada de los 70. Los origenes de Labanda son mas bien producto de la preocupacion sobre la musica española con raiz, o por lo menos algo que identificase el sonido con algo nuestro suficientemente diferente a lo que se cocia de otros paises. Vamos, unas minimas señas de identidad, huir del concepto muy en boga en la epoca de que la musica española era sinonimo de hortera o demasiado influida por lo foraneo. Huir de complejos. Labanda tampoco corresponde a movimientos tribales o sociales de la època, aunque estabamos involucrados en ellos. Mucho teatro de calle, grupos callejeros... Siempre fuimos raros. Los grupos de nuestro entorno no tenian nada que ver. Ni los de musica popular. ?Hubo? Nuestro Pequeño Mundo fue toda una inspiracion: eso es lo que no habia que hacer. Joaquin Diaz, nunca. Son muy importantes, pero eso es de lo que queriamos huir. No era nuestra idea. Siendo nosotros de Zappa y Boulez, pasando por Mozart y Perotin, junto a todo el cachondeo posible, nuestro objetivo era desdramatizar el concepto de musica culta-popular haciendo de los tochos musicologicos algo divertido. LCDM: Sea el caso que sea, Cual era la "etiqueta" que aceptabais para definir las ideas musicales de Labanda? En un mundo normalizado, seria la musica antigua con sus ritmos y melodias puestas al dia con un toque de modernidad, esta siempre heredada, por supuesto. Siempre nos negamos a conceptos como musica celta, musica popular, o cualquier gilipollez al uso para colocar los discos en un estante concreto. Lo nuestro era dar caña con nuestra musica. Las fuentes de las que nos serviamos son mas debidas al estudio de la musica antigua que de la popular. La idea era juntarlo por medio del rock. El rock de otra manera. En el grupo trabajabamos basandonos en la musicologia. Luego subiamos al escenario y haciamos rock. Rockmeria. En la epoca, para una gran parte del publico, nosotros eramos bandera de cerveza, jipismo, canutos, rojeria... Nos gustaba, pero solo era una parte. Creo que no se triunfo, porque no estabamos inscritos a nada. Ni dentro del folk. Estabamos encantados, pero ir uno a su bola... LCDM: En el primer album, se apreciaban aires de grupo que sabe muy bien que es lo que gusta oir en un concierto. Era una premisa buscada o era el resultado espontaneo de la situacion del grupo. Labanda no nacio para tocar en directo. Fue el resultado de unos tios pensando que era nuestra musica. El directo nos lo planteamos despues de grabar el primer disco y, si, es lo que por lo menos nosotros queriamos escuchar en un escenario. Por una casualidad, la reaccion del publico nos animo a tocar en directo. Al principio solo se penso en el disco. LCDM: A veces los segundos proyectos de todo grupo bajan el liston conseguido en su debut. Ello no fue asi con Fiesta Campestre. Fiesta campestre resulta ser un segundo album absolutamente maduro y extraordinario. Como llegar a un segundo proyecto consiguiendo una obra tan redonda? Realmente el segundo disco de Labanda es la confirmacion de lo que uno cree, por lo menos yo. Nos alejamos, o me aleje, aun mas de lo que se puede pensar de un grupo de folk: no hay topicos, es musica personal basada en la tradicion. Fue un trabajo de liberacion. Rock con reservas. Durante su grabacion, en pleno 23-F, las dudas entre algunos miembros del grupo saltaron (debian de ser los nervios del momento historico). Estabamos acojonados, pero la musica y los arreglos en su mayoria eran mios y agradezco a los colegas que saliera adelante. Fue duro. Para mi no es mal disco, sobre todo porque era la base de nuestro futuro. Luego ocurrio lo que ocurrio. LCDM: Echais de menos aquellos conciertos con bandas como Gwendal, como el que ofrecisteis en el Teatro Alcala el 4 de septiembre de 1979? El concierto que mencionas del 79 fue el primer concierto del grupo, bueno, el segundo, ya que veniamos de Barcelona haciendo el mismo concierto. Es a lo que me referia en una pregunta anterior. Aun no teniamos claro lo de tocar en directo. Gracias al manager de Gwendal en España, que a su vez llevaba parte de nuestros asuntos, hicimos esos primeros conciertos. Y nos gusto. La respuesta del publico fue muy buena. Casi fue lo mas importante para tomar la decision de tocar en directo. Probamos lo que estabamos grabando (el primer disco de Labanda) y a la gente le gusto. Luego trabajamos por Europa, en conciertos tanto de folk como de rock, con mucha gente venerable. Fue muy divertido y funcionaba en todos los sitios. Hoy en dia ese tipo de conciertos, por lo menos en España, serian irrepetibles debido a los presupuestos, lugares, permisos y, sobre todo, por la gente. Ya no esta ahi. Una pena. LCDM: La utilizacion de determinados temas de procedencia tradicional a que voluntad correspondian. Actualizacion de una composicion popular de una forma que podiais considerar novedosa o bien simplemente un tratamiento mas o menos ludico de temas que os eran afines y atractivos. Antes he hablado un poco de ello. Trabajabamos por medio de la musicologia. Los temas tradicionales eran una excusa. Mas bien componiamos de una manera tradicional sin ser de la tradicion. Los temas de Labanda son de composicion propia, salvo escasas excepciones. Si queriamos de alguna manera pertenecer a eso de la musica popular, o española, o... teniamos que coger algun tema tradicional del repertorio para que no nos echasen a los perros y que pareciera que nos basabamos en algo folclorico. Como para ser autenticos, que no nos lo inventabamos, que nos basabamos en algo. Pero no era cierto, nos lo inventabamos. Ahi esta el segundo disco: todo de autor. Para remachar esta idea hay un tema que titule Los padres ya estan aqui y era un poco esto. Nosotros huerfanos del folk y llenos de una melancolia obligada. Inventandonos una supuesta musica tradicional que nos habria gustado que existiera. Tocabamos lo que componiamos dentro de unas claves mas bien pertenecientes a la musica antigua que al folclore un poco casposo. Todo con mucho rock, que si es tradicional. LCDM: Cual fue el papel y la relacion con Guinbarda? Guimbarda nos ofrecio grabar como una modernizacion de musica con raices y lo hicimos. Se encontraron con lo que se encontraron: raices las de cada uno y mucha rockjeria. No tenian claro si lo nuestro era para Chapa Discos. Era totalmente diferente de lo que esperaban. Para ellos, todo lo que tenia que ver con el folk eran cantantes, musica tranquila, chicos con jersey de cuello de pico y camisa de cuadros salidos directamente de misa de doce, eso si, un poquito protesta. Se encontraron con unos peludos tavernicolas dandole a la gaita y a los violines con una seccion roquera para levantar polvo. Las rebequitas, ni en el camerino. Lo sacaron con muchas dudas, muchas mas de las que tuvieron con un disco excelente de Emilio Cao o Milladoiro, Babia y, por que no, Suburbano. Estos se ajustaban mas a esa idea, un poco topica, de los grupos de ese rollo. Salio el disco y funciono. Estabamos ahi. En lo de la caña, antes que nadie. ?De que van? Esa era la pregunta. En mi modesta opinion, un poquito de originalidad fue la clave. PARTE 2 LCDM: Despues de comentados los origenes e influencias, habladnos del problema que hubo con el nombre, pues a raiz de este contacto nos enteramos que mas de la mitad de la discografia de Labanda no era producto del grupo orginal. Solo ha existido un grupo Labanda (1979-1986). Yo me entere de que existia un grupo con el nombre Labanda en un concierto de OTAN SI. El cabreo fue monumental. Simplemente una operacion de un ex manager con un nombre que en ese momento daba pasta y publico. Yo pare en el 86 viendo lo que venia (OTAN SÏ). !Que vergüenza! Labanda tocando para semejante evento. Habia que esperar tiempos mejores. Esos impostores con nuestro nombre, a traves del tiempo, solo han recogido caspa en bares de algo que funcionaba y que no les correspondia, entre otras cosas por su falta de criterio y conocimiento. Revisar esos discuchos. Encima cantan (con perdon) y !hostias! que letras, si son reaccionarias... Cosas de la incultura. LCDM: Pero si es que hasta el logotipo era el mismo! Que papel tuvo la SGAE en ello? El nombre de Labanda es generico, segun el Ministerio de Industria, Departamento de Marcas y Patentes. Lo puede utilizar cualquiera y cualquiera puede tocar temas registrados en la SGAE mientras pague los correspondientes derechos. El logo tiene un tipo de letra vulgar, que tambien se puede utilizar a discrecion. No se puede registrar. Frente a eso, a joderse. Se hicieron todas las gestiones posibles en nuestras manos y medios sin ningun resultado positivo. Robar no es de sabios. La SGAE no tiene nada que ver con registros de marcas y patentes. LCDM: En el tramo final de los Labanda originales, contasteis con colaboraciones de lujo como guitarristas invitados, como Julio Gil-Sanz y Rosendo Mercado (de Leño). Otro musico vinculado al proyecto fue Flaco Barral (ex Azahar). Como surgieron todas estas colaboraciones? Como bien indicas, son todas de guitarristas, con la excepcion del antiguo violinista del grupo que colabora en un tema. En ese momento decidiamos que sonido de guitarra nos podria interesar con vistas al tercer disco, no al segundo, en el que estabamos entonces metidos. Ninguno de los que grabo el segundo disco se quedo (no estaba previsto). Despues entro Aris Cuenca, un verdadero guitarrista de rock, que si se hubiese tenido la oportunidad habria grado el segundo disco. Aristobulo fue el mejor guitarrista para el grupo de todos los que han pasado. La colaboracion de Rosendo Mercado fue por pura simpatia. Compañeros de colegio y de barrio. De chavales habiamos tocado juntos en grupos de aficionados y encima en esa epoca ensayabamos local con local, el con Leño. De Flaco Barral, aparte de ser pipa y tecnico un verano en el grupo, desconozco otra colaboracion. LCDM: Que parte de culpa tuvo la musica y que parte los politicos y los criticos en el fin del ambiente de rock progresivo y festivales que habia en España a finales de los 70? Yo, en lo que toca a Labanda, puedo hablar del comienzo de la decada de los 80. Siendo gente de la izquierda, trabajamos en campañas del PSOE (sin ser militantes ni algo cercano) hasta OTAN SI, de lo que yo me desmarque con la excusa de un año sabatico recomponiendo lo que iba a ser el futuro del grupo. !Vaya cagada! Los ayuntamientos, en aquella epoca, fomentaban bastante todo tipo de musica, muchas veces simplemente por hacerse los modernos y otras, las mas, porque sus ediles, perteneciendo al mundo progresista -los que pertenecian- pensaban que era una manera de hacer cultura con buenos reditos electoralistas. Se trabajaba a un precio razonable. Despues se cayo todo. No habia cimientos. No se supo sembrar. Pero eso es otra entrevista. LCDM: Por que se disolvio el grupo en 1986, dejando ese agujero que otros aprovecharon? El grupo, realmente, no se disolvio. En ese momento del que hablas (1986) Labanda eramos Antonio Vazquez y yo y decidimos tomarnos un respiro para remozar el grupo, dado el nuevo material que queriamos sacar. Cuando nos avisaron de que habia un grupo con nuestro nombre flipamos. No se pudo hacer nada. LCDM: Veamos, contabilizamos las siguientes grabaciones de Labanda, a saber: "Labanda". (Guimbarda, 1980). - album - "Sueños diabolicos". (Zafiro, 1980). - single - "Fiestra campestre". (Guimbarda, 1981). - album - "Rockmeria". (CFE, 1980). - single - "Celtas con filtro". (Zafiro, 1982). - single - "Buenos tiempos". (Zafiro, 1986). - album - "Un millon de Kilometros". (RNE, 1987) - mini album - "Labanda". (RTVE-Musicaa, 1991). - album - "Rural Tour" (DRO, 1992). - album - "No todo se da" (DRO, 1995). - album - Cuales son vuestras y cuales no? Teneis editada alguna grabacion mas que falte aqui?. Los vinilos se han reeditado o se van a reeditar en formato cd? Labanda solo saco al mercado dos discos: Labanda y Fiesta Campestre con sus singles correspondientes, pero os falta el primer sencillo, que fue Pavananchel en una version diferente de la que aparece en el primer LP. Hace muchos años que salieron en formato CD. Es una pena que no viera la luz el tercer disco, aclararia muchas cosas. Del resto de la lista, sin comentarios. LCDM: Que han hecho los miembros de Labanda durante estas dos ultimas decadas? Es muy largo, porque es mucho tiempo. En el caso de Antonio Vazquez, ha seguido trabajando como bateria profesional con diferentes grupos o solistas, como Manolo Tena, Radio Futura, Orquesta Mondragon, conmigo... Pedro Guerrero (fallecido recientemente) se dedico a la ingenieria llegando a ocupar una jefatura tecnica en Antena 3 TV. Aparte, era un buen ingeniero de sonido. Mi hermano Luis vive hace mucho en EEUU, donde da clases de Filologia. Alvaro Dominguez se dedica a la musica barroca. François Andres tambien murio. Joaquin Blanco da clases de dibujo en Galicia. De los guitarristas electricos, seria largo y temo equivocarme. Yo he seguido relacionado con la musica en las facetas de compositor, arreglista, tecnico. Tambien trabajo como realizador y profesor de radio. Saque disco , muy diferente a la musica de Labanda, en 1991 con el titulo de Panta Rei. He hecho trabajos dentro del folk con grupos como Libredon y solistas como Kepa Junquera y muchos mas. Compongo para teatro, cine, TV, radio... y en mis ratos libres toco el contrabajo. PARTE 3 LCDM: Vamos ahora a la actualidad. Permitidnos empezar por lo peor. Hace unas semanas fallecio Pedro Guerrero, guitarrista de Labanda. Existia el contacto? Teniais todavia amistad con el? Pedro Guerrero era un buen amigo y nunca perdimos el contacto. El se alejo profesionalmente de la musica, pero hablabamos mucho de ella. Siempre hablabamos de nuestra musica, de lo facil que es grabar ahora... Nos reiamos mucho. Un hermano y el mejor guitarrista del genero. LCDM: Actualmente, la musica de Labanda es encuadrada por los criticos musicales como world music o musicas del mundo, que no se muy bien que carajo es -con perdon-, y, aunque para mi solo existe musica buena o musica mala, no se puede obviar que la etiqueta es util para definirse. Como definiriais vuestra musica? Que pensais de la Worldmusic, ya que estamos... Me pasa como a ti: no tengo ni idea. La globalizacion da para esto y mas. Una cosa es mezclar y otra, hacer mercado unico. Pienso que la World Music es eso: musica del mundo, eso si, pasada por Peter Gabriel entre otros. Basura del hombre blanco: robar, una vez mas, a los indigenas. Una vez mas digo lo mismo: Labanda era un grupo de rock instrumental que se basaba un poquito en la musica tradicional y un muchito en la musica medieval. LCDM: Hace unos años las discograficas se interesaron enormente por la musica celta primero, luego folk en general, consiguiendo en algunos casos grandes ventas. Celtas Cortos o su proyecto instrumental El Alquimista Loco, Hevia, Carlos Nuñez, Mago de Oz, deben algo a Labanda? Os veis en mayor o menor medida representados por algunos de los trabajos de los anteriormente citados? Celtas Cortos nacio, creo, con la intencion de hacer de Labanda. Rapidamente desistieron. No era lo que parecia. Pop sin mas. Mago de Oz ha cogido lo mas anecdotico de N~u y de Labanda haciendo un producto hortera-resulton muy anticuado y con poco conocimiento y demasiado plagio. Carlos Nuñez tiene su camino. Del resto de los que mencionas no me atrevo a opinar. No nos sentimos representados por nadie. Labanda era otra cosa. Partiamos de otro sitio. Independencia. A mi me gusta La Musgaña. Es mas por ahi. LCDM: Alguien se acerco a los fundadores de Labanda a fin de germinar nuevos proyectos al calor de esta movida? Realmente muy pocos. Siempre dimos miedo. Si hemos seguido trabajando en este tipo de musicas es por haber sido Labanda, entre otras cosas. Teniendo a unos sinvergüenzas utilizando el nombre, es dificil que se acerque alguien a preguntar por proyectos relativos a Labanda. LCDM: Creeis que la fusion de la musica popular o folk con el rock progresivo tiene publico actualmente? Creeis que las nuevas generaciones pueden valorar este tipo de musica tan comprometida con las tradiciones y la calidad musical, o, se decantan clara y descaradamente por la musica extremadamente facilona y comercial?. Siempre ha sido igual. Hay un publico minoritario entendido y sensible y una mayoria consumista que esta para lo que les echen. Hace treinta años funcionaba por ejemplo King Crimson, pero ahora tambien. Quiza mas. Shostakovich, en su ambito, nunca ha dejado de funcionar. Tiempos pasados nunca fueron mejores. Son iguales. Siempre habra un huequito para la musica, los libros, el teatro... y si no, a la calle una vez mas. Ahi estaremos. LCDM: Permiteme un par de referencias que me vienen a la mente. Existen grupos en la actualidad que estan relacionando musica folk (en el amplio sentido de musica con raices populares de cualquier parte el mundo) con el rock progresivo. En España se me ocurre Amarok, en Francia puedo pensar en Minimum Vital, en Inglaterra Mostly Autumn, etc. Conoceis algunas de estas bandas? Si, conozco a estos grupos. Son una regresion. A estas alturas no aportan nada. Tienen modelos y estos no deben de ser muy buenos. Actualmente hay que ir, creo, por otros sitios. ?Cuales? En el estudio esta la respuesta. En estos casos (me refiero en general a los grupos de este genero) la informacion no esta bien procesada. Ya esta bien de modelos setenteros, sobre todo si no se evoluciona naturalmente. Como el estilo funciono en una epoca, a ver si sigue funcionando. Poca moya... No es asi. Podrian mirar a Magma, ellos son un verdadero ejemplo. LCDM: Tengo por ahi algun comentario de uno de vosotros en el sentido de que posiblemente los originales Labanda podrian volver a hacer algo. Que hay de esto? En la actualidad estamos revisando conciertos de hace muchos años. Puede que se publiquen. Antonio y yo queremos hacer algo, pero depende de unos factores para nosotros importantes: que grabar, como grabar y para que grabar. ?Tiempo? ?Interesa? ?Vamos a por ello? Hoy no es tan facil mover quince o dieciseis personas mas equipo. Sera musica muy moderna (siglo XII) con todos los elementos de los que disponemos ahora (me refiero a conocimientos y manera de tocar). Ya veremos. LCDM: Pues eso es todo Gracias por acordaros de Labanda. Jose Manuel Iñesta, Diego Herrera y Gabino Perez La Caja de Musica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Iconoclasta ICONOCLASTA: “Reminiscencias” (1983) Temas 1. Cuentos de Arquicia 2. Dorian 3. Manantial 4. Memorias de un Hechicero 5. Estudio VI 6. Origen, Cuspide y Muerte 7. Fuera de Casa Integrantes - Ricardo Moreno: guitarra acustica, clasica y electrica, sintetizadores - Rosa Flora Moreno: teclados, sintetizadores - Ricardo Ortegon: guitarras electricas - Nohemi D’Rubin: bajo, guitarra acustica - Victor Baldovinos: bateria, percusion Con este disco el legendario grupo mexicano Iconoclasta inauguro su trayectoria discografica, una de las bandas pioneras dentro de la escena prog sinfonica de su pais, justo cuando el genero ya llevaba cierto tiempo en la decadencia y el desprestigio en la escena rockera anglosajona. Justamente la propuesta de Iconoclasta sirve para recuperar y revitalizar la herencia de Yes, el Genesis 76-78, y el Camel clasico, añadiendo colores propios a la amalgama sonora resultante. ‘Cuentos de Arquicia’ abre el album con fulgoroso entusiasmo: una pieza con alta carga rockera y una dosis de sofisticacion progresiva que no oculta, sin oque realza su gancho. El despliegue frontal de energia se prolonga en el envolvente ‘Dorian’, el cual comienza con una eterea secuencia de sinteitzador y piano electrico, antes de que el ensamble completo entre de lleno de forma casi avasalladora – la guitarra de Ortegon es un elemento crucial dentro del magnetismo musical de Iconoclasta, pues sus punteos y fraseos saben resaltar en medio de las fastuosas cortinas y orquestaciones de teclado por los hermanos Moreno (principalmente Rosa Flora). ‘Dorian’ contiene varios aires de jazz rock, los cuales permiten incrementar la dosis de sofisticacion tanto en los arreglos como en la ejecucion – mencion especial para la esforzada dupla ritmica, que a punta de destreza y punche sostiene las pirotecnias de guitarra y teclado. ‘Manantial’, tal como su titulo insinua, apunta hacia un ambiente mas relajado y bucolico: los acordes de guitarra clasica a cargo de Ricardo y las cortinas de Rosa Flora sirven de paisaje de fondo para los solos “hackettianos” de Ortegon. A continuacion sigue ‘Memorias de un Hechicero’, la cual recapitula la energia de las dos primeras piezas y la magia flotante de la tercera, sobre una base inspirada en el jazz fusion. Los contrastes entre los pasajes pomposos y los momentos introspectivos estan muy bien armados, manteniendo una impecable fluidez a traves de las variantes que van surgiendo y resurgiendo. Una vez mas, una mencion especial debe ir para la dupla D’Rubin/Baldovinos, proveedora de unos robustos cimientos para los vericuetos melodicos de las composiciones. Con una cita de musica academica aflamencada comienza ‘Estudio VI’: la guitarra clasica marca la pauta del tema, asumiendo un protagonismo que nunca se desborda, dejando ocasionales espacios para el lucimiento de los sintetizadores y la guitarra electrica. Tambien en ‘Origen, Cuspide y Muerte’ y ‘Fuera de Casa’ es la guitarra clasica la que marca la pauta - el primero tema esta mas propiamente marcado por una confluencia del jazz y el prog sinfonico, mientras que el segundo contiene varios de los pasajes mas coloridos y fastuosos de todo el disco. El esplendido final de ‘Fuera de casa’ sirve como el corolario perfecto para un disco rebosante de calidad e ingenio. En suma, tenemos en el disco debut homonimo de Iconoclasta una verdadera joya musical atemporal: desde todo punto de vista, un item recomendable en cualquier buena discoteca progresiva. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Lista de lanzamientos 2004 Lista de Lanzamientos Prog del Año 2004 Esta es la lista de albumes de Rock Progresivo o relacionados, que fueron publicados durante el 2004. Estan ordenados por pais y de mayor a menor numero. Seguro que faltaron algunos albumes y otros que posiblemente no debieran estar incluidos, por lo que esta lista debe tomarse solo como una aproximacion. (Realizada con informacion de la web de prog-nose, LCDM y afines.) - USA 90 Day Men - Panda Park - USA Ambrosia - Real Artists Working - USA Acuity - Skyward - USA Adams, Steve - Camera Obscura - USA Æon Spoke - Above The Buried Cry - USA Arkenstone, David - Atlantis - A Symphonic Journey - USA Ataxia - Automatic Writing - USA Atomship - Crash of 47 - USA Autumn Tears - Eclipse - USA Azigza - Kriya - USA Bad Dog U - Bad Dog U - USA Baker, Sean - The Sean Baker Orchestra - USA Behold… The Arctopus - Arctopocalypse Now... Warmageddon Later - USA Bezar, Emily - Angels Abacus - USA Blow Up Hollywood - Fake - USA Brave - Passages - USA Bremmer, Paul - Wombsong - USA Bromberg, Brian - Bass Ackwards - USA Brown, Charles - Thru The Flames - USA Brunel, Bunñ - L.A. Zoo Revisited - USA Buckethead - Cuckoo Clocks Of Hell - USA Buckethead - Island of Lost Minds - USA California Guitar Trio - Whitewater - USA Canvas Solaris - Sublimation - USA Caveman - Before The World - USA Cea Serin - Where Memories Combine - USA Cerberus Shoal - Bastion of Itchy Preeves - USA Chain - Chain.exe - USA Chroma Key - Graveyard Mountain Home - USA Cleveland, Barry - Volcano - USA Clinton Administration, The - Take You Higher - The Music of Sly And The Family Stone - USA Comets On Fire - Blue Cathedral - USA Corea, Chick - Elektric Band - To The Stars - USA Crack The Sky - Dogs From Japan - USA Curtis, Anthoñ - Book of the Key - USA D'arcana - D'arcana - USA Dead Soul Tribe - The January Tree - USA Death & Taxe$ - The Alaska 12 Expeditions - USA Delirious Tremor - Semi Hollow Body - USA DeNigris, Cary - Between The Lines - USA Dillinger Escape Plan, The - Miss Machine - USA Djam Karet - Live at Nearfest 2001 - USA Donahue, Tim - Madmen and Sinners - USA Dream Theater - Live At Budokan [CD]/[DVD] - USA Dream Theater - Official Bootleg: Master of Pupets - USA Dream Theater - Official Bootleg: The Majesty Demos 1985-1986 - USA Dream Theater - Official Bootleg: Tokyo, - Japon 10/28/95 - USA Dream Theater - Official Bootleg: When Dream and Day Unite Demos 1987-1989 - USA Dream Theater - Where Are You Now [CD Single] - USA Eccentric Orbit - Attack of the Martians - USA Enchant - Live At Last - USA Ephemeral Sun - Broken Door - USA Evanescence - Añwhere But Home [CD/DVD] - USA Eyestrings - Burdened Hands - USA Fantomas - Delirium Cordia - USA Far Corner - Far Corner - USA Farpoint - From Dreaming To Dreaming - USA Fates Warning - FWX - USA Fireclan - Sunrise to Sunset - USA Forever Twelve - Spark of Light - USA Fred - Live At The Bitter End - USA Freedom Call - Live Invasion - USA French TV - Pardon Our French - USA G3 - G3 Live - Rockin; the Free World - USA G3 - Live In Denver [DVD] - USA Gak Omek, The - Return of the All-Powerful Light Beings - USA Garrison, Matthew - Matthew Garrison Live [CD + DVD] - USA Garrison, Matthew - Shapeshifter - USA Gaskill, Jerry - Come Somewhere - USA Getter, Jane - See Jane Run - USA Glass Hammer - Lex Live [DVD] - USA Glass Hammer - Live At Nearfest - USA Glass Hammer - Shadowland - USA Haley, Dennis - Seven Seconds After - USA Happy The Man - The Muse Awakens - USA Helmet of Gnats, A - A Helmet of Gnats II - USA Henning, Pauly - 13 Days - USA HLMP (Howland/Laug/Morrison/Pinnick) - Live At The Baked Potato - USA Holzman, Adam - Alive Series #3: Neon Beef Thermometer: Live in New York - USA Holzman, Adam - Alive Series #4: Across the Asteroid Belt: Live in Paris 2002 - USA Hourglass - Subconcious - USA Howland/Imboden Project, The - Live At The Baked Potato - USA IZZ - Ampersand Volume 1 - USA Jam Camp - Black Hills Jam - Preserves Vol 2 - USA Jelly Jam, The - 2 - USA Jenkins, Steve - Mad Scientist - USA Jing Chi - 3D - USA Jon Oliva's Pain - Tage Mahal - USA Katagory V - A New Breed of Rebellion - USA Keneally, Mike - Dog - USA King's X - Live All Over The Place - USA Klock, Marc (Marc Klock Group) - Tentacle Dreams - USA Land of Chocolate - Regaining The Feel - USA Lane, Lana - Return To Japan - USA Lassiter, Stan - Psychic Sweat - USA Lindenmuth, Scott - A New Beginning - USA Los Angeles Guitar Quartet - Guitar Heroes - USA Luttrell, John - A Sense of Impending Levitation - USA Maelström Percussion Ensemble - Bank Shots - USA Magellan - Impossible Figures - USA Magnitude 9 - Decoding the Soul - USA Mals, Rick - Rhythm Museum - USA Mastodon - Leviathan - USA Metaphor - Entertaining Thanatos - USA Mine - Mine - USA Moore, Kevin - Ghost Book - USA Moore, Kevin - Memory Hole - USA Morse, Neal - One - USA Morse, Neal - Testimoñ Live DVD - USA Morse, Steve - Major Impacts 2 - USA Mosher, Scott - Inferno - USA Muffins, The - Double Negative - USA Mushroom - Glazed Popems - USA Myriad - Natural Elements - USA NDV - Live and Acoustic - USA NDV - Live and Acoustic DVD - USA Newfair Flik - Situations - USA Norlander, Eric - Seas of Orion - USA Norlander, Eric - Stars Rain Down - USA Normand, Eric - Songs Without Words - USA Novello, John - Threshold - USA Oblivion is the Sky - Red Abyss - USA Ohm - Live At The KPFK - USA Papamichael World Group - Mass Appeal - USA Parmenter, Matthew - Astray - USA Perfect Circle, A - aMOTION the DVD - USA Perfect Circle, A - eMOTIVe - USA Phideaux - Fiendish - USA Phideaux - Ghost Story - USA Pineapple Thief - Live 2003 (DVD+CD) - USA Pinnella, Michael - Enter By The Twelfth Gate - USA Planet 3 - Gems Unearthed - USA Planet P Project - 1931 - USA Portnoy, Mike - Drums of Thought - USA Potato Salad - Potato Salad - USA Pravda - The Echoing Sounds - USA Progdog, The - Bluffer - USA Proto Kaw - Before Became After - USA Prototype - Trinity - USA Psychotic Waltz - A Social Grace & Mosquito - USA Psychotic Waltz - Into The Everflow + Bleeding (Boxset) - USA Ray, Rick - Chainsaw Manicure - USA Ray, Rick - Night of the Living Dedicated - USA Red Masque, The - Feathers For Flesh - USA Relic - Destruction - USA Relic - Histories - USA Relic - Only Dreams - USA RMS - Live At The Venue 1982 - USA Rock Star Scientist - Rock Star Scientist - USA Rudess, Jordan - Rhythm Of Time - USA Rundgren, Todd - Liars - USA Said, Wilton - The Butterfly Plague - USA Satriani, Joe - Is There Love in Space? - USA Satriani, Joe - Tumble - USA Secret Chiefs 3 - Book of Horizons - USA Seldon's Inquisitor - Why Not? - USA Seventh Key - The Raging Fire - USA Sherinian, Derek - Mythology - USA Simon Apple - River to the Sea - USA Sleepytime Gorilla Museum - Of Natural History - USA SourceCodeX - Codex Hypnos - USA Spastic Ink - Ink Compatible - USA Spontageous - Spontageous - USA Stern, Mike - These Times - USA Steve Morse - Major Impacts 2 - USA Stump, Joe - Guitar Master - USA Stump, Joe - Speed Metal Messiah - USA Tarantula - Tarantula - USA The Underground Railroad - The Origin of Conciousness - USA Thin Pillow - Thin Pillow - USA Thinking Plague - Upon Both Your Houses - USA Thirteen Of Everything - Demo EP - USA Tiles - Window Dressing - USA Time and Tide - The Water's Edge - USA Tunnels - Live, The Art of LIving Dangerously - USA Umphrey's McGee - Anchor Drops - USA Umphrey's McGee - Minnesota Zoo Amphitheatre - USA Under-Radio - Bad Heir Ways - USA Unruh, Steve - Out of the Ashes - USA Vai, Steve - Live At The Astoria London [DVD] - USA Vast - Nude - USA Vital Information - Come On In - USA Vox Tempus - In The Eye of Time - USA Wackerman, Chad - Legs Eleven - USA Zaza, Neil - Melodica - USA Zen Rock And Roll - The Birthright Circle - USA Zorn, John - Masada Recital: Anniversary Edition Vol. 4 - UK-Inglaterra 21st Century Schizoid Band - In The Wake Of Schizoid Men - UK-Inglaterra Alpaca Guessed - If Not Then Else - UK-Inglaterra Archive - Noise - UK-Inglaterra Arena - Live & Life - UK-Inglaterra Asia - Live At The Alcaic Hall 1990 - UK-Inglaterra Asia - Live In Massachusetts 1983 - UK-Inglaterra Asia - Silent Nation - UK-Inglaterra Bainbridge, Dave - Veil of Gossamer - UK-Inglaterra Banks, Toñ - Seven (A suite for orchestra) - UK-Inglaterra Bass Communion - Ghosts on Magnetic Tape - UK-Inglaterra Big Big Train - Gathering Speed - UK-Inglaterra Blackmore's Night - Beyond the Sunset - The Romantic Collection - UK-Inglaterra Bruford, Bill - Earthworks - Random Acts of Happiness - UK-Inglaterra Burness, Tim - Finding New Ways To Love - UK-Inglaterra Candidate - Skylon - UK-Inglaterra Dare - Beneath The Shining Waters - UK-Inglaterra Elegant Simplicity - Anhedonia - UK-Inglaterra Emerson, Lake And Palmer - Masters From The Vaults - UK-Inglaterra Espers - Espers - UK-Inglaterra Gentle Giant - Giant On The Box [DVD] - UK-Inglaterra Guapo - Five Suns - UK-Inglaterra Hackett, Steve - Live Archive 04 - UK-Inglaterra Hammill, Peter - Incoherence - UK-Inglaterra Hawkwind - In Concert: Out Of The Shadows - UK-Inglaterra Hensley, Ken - The Last Dance - UK-Inglaterra IQ - Dark Matter - UK-Inglaterra IQ - The Twentieth Anniversary Show - UK-Inglaterra Jump - A Man Was Made - UK-Inglaterra Karda Estra - Alternate History - UK-Inglaterra Karda Estra - Voivode Dracula - UK-Inglaterra Lambert, Dave - Work in Progress - UK-Inglaterra Lord, John - Beyond the Notes - UK-Inglaterra Magenta - Broken (CD Single) - UK-Inglaterra Magenta - Seven - UK-Inglaterra Magnum - Brand New Morning - UK-Inglaterra Magnus, Nick - Hexameron - UK-Inglaterra Magrathea - Legends - UK-Inglaterra Manfred Mann's Earth Band - 2006 - UK-Inglaterra Manning, Guy - A Matter Of Life And Death - The Journal Of Abel Mann - UK-Inglaterra Manning, Guy - Press Pack Sampler CD - UK-Inglaterra Manzanera, Phil - 6pm - UK-Inglaterra Marillion - Christmas 2004: Baubles - UK-Inglaterra Marillion - Don't Hurt Yourself (CD Single) R - UK-Inglaterra Marillion - Marbles - UK-Inglaterra Marillion - Remixomatosis - UK-Inglaterra Marillion - You're Gone - UK-Inglaterra Metro - Live At The A-Trane - UK-Inglaterra Mike and the Mechanics - Rewired - UK-Inglaterra Mirage - Afterlive - UK-Inglaterra Nektar - Evolution - UK-Inglaterra Nektar - Live In New York [Remaster] - UK-Inglaterra Nektar - Prelude à la Ruine - UK-Inglaterra Nucleus - Alleycat/Direct Hits - UK-Inglaterra Oceansize - Music For Nurses - UK-Inglaterra Ozric Tentacles - Eternal Wheel - UK-Inglaterra Ozric Tentacles - Spirals In Hyperspace - UK-Inglaterra Palmer, Carl - Working Live Volume 2 - UK-Inglaterra Parsons, Alan - Valid Path - UK-Inglaterra Persona Non Grata - The Fine Art Of Living - UK-Inglaterra Phillips, Anthoñ - Archive Collection Vol II - UK-Inglaterra Pilgrym - Pilgrimmage - UK-Inglaterra Pink Floyd - Inside Pink Floyd (A Critical Review 1967-1996) - UK-Inglaterra Pip Pyles Bash - Belle Illusion (live) - UK-Inglaterra Porcupine Tree - Warszawa - UK-Inglaterra Radiohead - Com Lag (Compilation Edition Limitee) - UK-Inglaterra Rare Bird - Third Time Around: An Introduction to Rare Bird - UK-Inglaterra Shadowplay - Alone - UK-Inglaterra Steve Hackett - Live Archive 03 - UK-Inglaterra Stigmata - In The Event Of My Death - UK-Inglaterra Strawbs - Deja Fou - UK-Inglaterra Tears For Fears - Everybody Loves a Happy Ending - UK-Inglaterra Tempest - 15th Anniversary Collection - UK-Inglaterra Ten - Return To Evermore - UK-Inglaterra Threshold - Critical Energy - UK-Inglaterra Threshold - Replica (Fanclub Release) - UK-Inglaterra Threshold - Subsurface - UK-Inglaterra Topping, Steve - Late Flower - UK-Inglaterra Tr3nity - Precious Seconds - UK-Inglaterra Wetton, John - Amata - UK-Inglaterra Wishbone Ash - Lost Pearls - UK-Inglaterra Wishbone Ash - Warriors - UK-Inglaterra Wolstenholm, Woolly - Black Box Recovered - UK-Inglaterra Wolstenholm, Woolly - One Drop In A Dry World (with Maestoso) - UK-Inglaterra Yak - Dark Side of the Duck - UK-Inglaterra Yes - Yes Acoustic - Guaranteed No Hiss - UK-Inglaterra Zombies, The - As far as We Can See - UK-Scotland Wilson, Ray - The Next Best Thing - UK-Scotland Fish - A Field of Crows - UK-Wales Karnataka - Strange Behaviour - Italia 4 Fiori Per Zoe - Normalmente Scompaiono - Italia Anatrofobia - Tesa Musica marginale - Italia Arcansiel - Swimming In The Sand - The Best of 1989 - 2004 - Italia Ataraxia - Saphir - Italia Banco Del Mutuo Soccorso - In Concerto: Cio che si vede e - Italia Campo Di Marte - Concerto Zero - Italia Castello di Atlante, Il - Quintessenza - Italia Daedalus - Leading Far From A Mistake - Italia Domine - Dragonlord - Italia Domine - Emperor Of The Black Runes - Italia Eldritch - Portrait of the Abyss Within - Italia Empty Tremor - The Alien Inside - Italia Finisterre - La Meccanica Naturale - Italia Garden Wall - Towards the Silence - Italia Goad - Raomen: Spoon River Anthology Songs - Italia Highlord - Med- USA's Coil - Italia Icycore - Wetwired - Italia Lacuna Coil - Swamped - Italia Malaavia - Danze d'Incenso - Italia Malibran - Strani Colori - Italia Mary Newsletter - L'attenzione debole - Italia Masi, Alex - In The Name Of Mozart - Italia Metamorfosi - Paradiso - Italia Milella, Alex - Lightshades - Italia Mind Key - Journey Of A Rough Diamond - Italia Mistheria - Messanger Of The Gods - Italia Moongarden - RoundMidnight - Italia Moonlight Comedy - The Life Inside - Italia Night Cloud - Defeated By The Innocents - Italia Orme, Le - L'Infinito - Italia Picchio Dal Pozzo - Pic_Nic@Valdapozzo - Italia Pooh, I - Ascolta - Italia Rhapsody - Symphoñ of Enchanted Lands II - Italia Rhapsody - The Dark Secret - Italia Russo-Stravato - Contact - Italia Skylark - Wings - Italia Spaces - Spaces - Italia Stramonio - Time Wil Tell - Italia Taproban - Outside Nowhere - Italia Time Machine - Reviviscence - Italia Vision Divine - Stream of Consciousness - Italia Watch, The - Vacuum - Italia Wicked Minds - From The Purple Skies - Italia Zaal - La Lama Sottile - Suecia Asperity - The Final Demand - Suecia Brainpool - Junk - A Rock Opera - Suecia Carlsson, Patrik - Patrik Carlsson - Suecia Cross - Playgrounds - Suecia Egba - The Phoenix - Suecia Eklundh, Mattias IA - Freak Guitar - The Road Less Traveled - Suecia Evergrey - The Inner Circle - Suecia Fläsket Brinner - Swedish Radio Recordings - Suecia Flower Kings, The - Adam And Eve - Suecia Flower Kings, The - BetchaWannaDanceStoopid!! - Suecia Flower Kings, The - Fanclub CD 2004 - Suecia House of Shakira - First Class - Suecia Karmakanic - Wheel of Life - Suecia Lake of Tears - Black Brick Road - Suecia Lindh, Par & Bjorn Johansson - DreamSongs of Middle Earth - Suecia Liquid Scarlet - Liquid Scarlet - Suecia Loch Vostok - Dark Logic - Suecia Meduza - Upon The World - Suecia Mr Kite - Box of Fear - Suecia OminoX - Contemporary Past - Suecia Paatos - Kallocain - Suecia Pain of Salvation - 12:5 - Suecia Pain of Salvation - 12:5 - Be - Suecia Plankton - Humble Colossum - Suecia Platitude - Nine - Suecia Qoph - Pyrola - Suecia Suspekt Aspekt - Minnet Sviker - Suecia Swedish Family - Vintage Prog - Suecia Tears of Anger - Still Alive - Suecia Therion - Lemuria - Suecia Therion - Sirius B - Suecia Time Requiem - The Inner Circle of Reality - Suecia Trettioåriga Kriget - Elden Av År - Suecia Trettioåriga Kriget - Glorious War (1970-71 Recordings) - Suecia Turid - I Return 1971-75 - Suecia Vintersorg - The Focusing Blur - Suecia Wasa Express - Psychedelic Jazz Trance - Suecia Wiz - Shattered-mind-therapy - Suecia Zello - First Chapter, Second Verse - Francia 4/3 de Trio - Ersatz - Francia Abacab - Les 3 Couleurs - Francia aLkemy - da 63 Projekt - Francia Boffo, Jean Pascal - Infini - Francia Clearlight - Infinite Symphoñ - Francia Decamps, Christian - Murmures… - Francia Edhels - Saltimbanques - Francia Elend - Winds Devouring Men - Francia Elvaron - The Five Shires / The Call Of The Black Dragon - Francia Erickson, Chris - Sleeping With U - Francia Heavenly - Dust To Dust - Francia Jadallys - Le Silence - Francia Jarre, Jean-Michel - Aero - Francia Karelia - Usual Tragedy - Francia Magma - Concert Bobino [DVD] - Francia Magma - K.A. - Francia Minimum Vital - Atlas - Francia Mirage - Tales from the Green Sofa - Francia Negra Linea - Treize Visions (13 Visions) - Francia Nemo - Eve Et le Genie Du Mal - Francia Nouvelles Lectures Cosmopolites (Julien Ash) - Friesengeist Part 1 - Francia Ponty, Jean-Luc - In Concert - Francia Ponty, Jean-Luc - In Concert - Francia Pseu - Pseu - Francia Rondat, Patrick - An Ephemeral World - Francia Saens - Prophet In A Statistical World - Francia Silver Lining - The Inner Dragon - Francia Thork - Weila - Francia Tiemko - Ca Tourne - Francia Vander, Stella - Le coeur allant vers - Francia Volkor - Volkor - Francia Yang - A Complex Nature - Francia Zao - Live - Alemania 7 for 4 - Time - Alemania Abydos - Abydos - Alemania Amber Light, The - Goodbye to Dusk Farewell to Dawn - Alemania Añone's Daughter - Wrong - Alemania Adaro - Schlaraffenland - Alemania Autumnblaze - The Mute Sessions - Alemania Crises - Balance - Alemania Dice (- Alemania) - If The Beatles Were From Another Galaxy - Alemania Dreamscape - End Of Silence - Alemania Edguy - Hellfire Club - Alemania Edguy - King Of Fools - Alemania Enid - Gradwanderer - Alemania Flowing Tears - Razorbliss - Alemania Ganges - Incredible Vegetable - Alemania Haggard - Eppur Si Muove - Alemania Leaves Eyes - Lovelorn - Alemania Meisel, Hubi - EmOcean - Alemania Minneman-Brinkman - Normalizer - Alemania Nautilus - In Search Of Castaways - Alemania Schulze, Klaus - Ion - Alemania Silent Force - Worlds Apart - Alemania Sky's Shadow - Fate - Alemania Solar Project - Force Majeure - Alemania Soniq Theater - This Mortal Coil - Alemania Sylvan - X-Rayed - Alemania Symphorce - Twice Second - Alemania Tangerine Dream - Purgatorio - Alemania Tangerine Dream - The Bootleg Box Set Vol II - Alemania Xandria – Ravenheart - Holanda After Forever - Invisible Circles - Holanda Ayreon - Day Eleven: Love (Maxi CD) - Holanda Ayreon - Fantasy: Revisited - Holanda Ayreon - Human Equation - Holanda Ayreon - Loser [EP] - Holanda Cornelissen, Sebastiaan - Aggressive Attack - Holanda Dust Connection, The - The Dust Connection - Holanda Epica - Feint - Holanda Gathering, The - Sleepy Buildings - Holanda Hallebeek, Richard (Project) - Richard Hallebeek Project - Holanda Ixion - CryoGenesis - Holanda Knight Area - The Sun Also Rises - Holanda Laggan Rhye - In Total Silence - Holanda Mangrove - Touch Wood - Holanda Nemesea - Mana - Holanda Nice Beaver - Oregon - Holanda Ricocher - Chains - Holanda Salmon - When the Dust Settles - Holanda Segunda - Mirror - Holanda Splinter - Devil's Jigsaw - Holanda Sylver Myst - Strains of Souls - Holanda Triangle - Retreat - Holanda Valensia - Queen Tribute - Holanda Within Temptation - Stand My Ground - Holanda Within Temptation - The Silent Force - Holanda Wolters, Joop - Speed Traffics and Guitar Accidents - Holanda Wounded The - Atlantic - Finlandia Celesty - Legacy of Hate - Finlandia Ghost Machinery - Haunted Remains - Finlandia Giant Hogweed Orchestra, The - The Giant Hogweed Orchestra - Finlandia Gnomus – II - Finlandia Groovector - Live at Tavastia - Finlandia Hidria Spacefolk - Balansia - Finlandia Kotipelto - Coldness - Finlandia Kotipelto - Reasons - Finlandia Manitou - The Mad Moon Rising - Finlandia Nightwish - Nemo (Normal Version) - Finlandia Nightwish - Once - Finlandia Nightwish - Tales From The Elvenpath - Finlandia Olympos Mons - Conquistador - Finlandia Silent Voices - Infernal - Finlandia Silent Voices - On The Wings Of Rage - Finlandia Sonata Arctica - Reckoning Night - Finlandia Thunderstone - The Burning - Finlandia TOC - Loss Angeles - Finlandia Virtuosity - Northern Twilight Symphoñ - Finlandia Vision - On the Edge - Multinacional Afro Celt Sound System – POD [with DVD] - Multinacional Artension - Future World - Multinacional Balkan Horses Band - Contact, Part Two - Multinacional Blackfield - Blackfield - Multinacional Book of Reflections - Book of Reflections - Multinacional Cornerstone - Once Upon Our Yesterdays - Multinacional Electrocution 250 - Electric Cartoon Music From Hell - Multinacional Ensemble Modern - Ensemble Modern Plays Frank Zappa: Greggery Peccary & Other Persuasions - Multinacional Genius: A Rock Opera - Episode Two: In Search of the Little Prince - Multinacional Gerrard & Cassidy - Immortal Memory - Multinacional Gouveia Art Rock Festival - ProgRock Festival 2003 - Multinacional Hideous Sun Demons - Hideous Sun Demons - Multinacional MCM - Ritual Factory - Multinacional Metal Majesty - This is Not a Drill - Multinacional Ring of Fire - Lapse of Reality - Multinacional Spirits Burning - Found In Nature - Multinacional Tangent, The - The World That We Drive Through - Multinacional Toychestra & Fred Frith - What Leave Behind: Concerto for Electric Guitar and Toy Orchestra - Multinacional Transatlantic - Live in Europe (CD/DVD) - Multinacional Verdun - Verdun - Japon Amygdala - Allgemeine Angaben - Japon Bandvival - Junaokissei - Japon Beagle Hat - Casgabar l ! - Japon Bi Kyo Ran - Sakigake!! Cromartie High School Original Soundtrack - Japon Bi Kyo Ran - Sakigake!! Cromartie High School Original Soundtrack 2 - Japon Gerard - The Power Of Infinity - Japon Hiromi - Brain - Japon Kalo - Spiral Dreams - Japon Quikion - Ramadan - Japon Renga - Moss - Japon Shingetsu - Shingetsu Live 25-26 July 1979 - Japon Silo, Le - 8.8 - Japon Sivle Redyc Chowder - Sivle Redyc Chowder (Live) - Japon Trio96 - Duo '03 - Japon Trio96 - Quartet '99 - Japon T-square - Groove Globe - Japon Wappa Gappa - Gappa - Noruega Anti-Depressive Delivery - Feel, Melt, Release, Escape - Noruega Circles End - Hang On To That Kite - Noruega Communic - Conspiracy In Mind - Noruega Fruitcake - Man Overboard - Noruega Gåte - Iselilja - Noruega Gazpacho - When Earth Lets Go - Noruega Green Carnation - Alive And Well... Who Am I? - Noruega Lande, Jorn - Out To Every Nation - Noruega Lucifer Was - Blues From Hellah - Noruega Panzerpappa - Farlig Vandring - Noruega Popol Vuh / Popol Ace - Silently Loud - Noruega Retroheads - Retrospective - Noruega Sirenia - An Elixir For Existence - Noruega Sirenia - Sirenian Shores - Noruega TammaToys - Within A Dream - Noruega Tirill - A Dance With The Shadows - Noruega White Willow - Storm Season - Canada Becker, Calvin - Center of the Circle - Canada Into Eternity - Buried in Oblivion - Canada Jorane - Evapore - Canada Kaos Moon - The Circle of Madness - Canada Karcius - Sphere - Canada LeBlanc, Guy - All The Rage - Canada Nathan Mahl - Live at NEARfest 1999 - Canada Prognosis - Implex - Canada Red Sand - Mirror Of Insanity - Canada Rush - Feedback - Canada Sadler, Michael - Clear - Canada Saga - Network - Canada Sense - Out of Range - Canada Shalabi Effect - Pink Abyss (2004) - Canada Smeer - Loud And Clear - Canada Tea Party, The - Seven Circles - Canada Upright - Opinion - España Amarok - Quentadharken - España Arwen - Illusions - España Bijou - El Profeta (maqueta) - España Castro, Jose De - Guitar Music Box - España Dreamaker - Human Device - España Heldar - Senderos De Un Suenyo - España Hernando, Tony - III - España Mägo de Oz - Belfast - España Neuronium - Soplo Vital - España Pi2 - Retorn - España Planeta Imaginario - Que me dices - España Stravaganzza - Primer Acto - España Taifa - Fe (maqueta) - España Zyclope - Uno - Polonia Amarok - Metanoia - Polonia Assal & Zenn - Assal & Zenn - Polonia Indukti - S.U.S.A.R - Polonia Lizard - Psychopuls - Polonia Losowski, Tomek - CV - Polonia Millenium - Deja Vu - Polonia Moonlight - Audio 136 - Polonia Naamah - Resentment - Polonia Niemen - Niemen Od Poczatku vol 2 - Polonia Riverside - Out Of Myself - Belgica Attica - You Are In Danger - Belgica Cro Magnon - Cro Magnon & [Bub] Brosella Suite - Belgica DAAU - Tub Gurnard Goodness - Belgica Hardscore - Monkey Trial - Belgica Ken's Novel - Domain of Oblivion - Belgica Kuijken, Jan - Vertigo - Belgica Magic Kingdom - Metallic Tragedy - Belgica Univers Zero - Implosion - Brasil AlexL - Triz - Brasil Angra - Temple of Shadows - Brasil Atlantida - Painted Reality - Brasil Benchimol, Sergio - A Drop In The Ocean, An Ocean in a Drop - Brasil Mindflow - Just The Two of US Me and Them - Brasil Som Nosso de Cada Dia - A Procura Da Essencia - Ao Vivo 1975-1976 - Brasil Richard Pinhas - Tranzition - Brasil Viana, Marcus - Ignis - Australia Aragon - The Angels Tear - Australia Dead Can Dance - Towards The Within [DVD] - Australia Dirt - One Thing Let To Another - Australia Eyefear - Elements of Inner Vision - Australia Gambale, Frank - Raison D'etre - Australia Peter The Great - Go Figure - Australia Without End - Without End - Portugal Forgotten Suns - Snooze - Portugal Jeronimo, Samuel - Redra Andra Endre De Fase - Portugal Leão, Rodrigo (Rodrigo Leão & Vox Ensemble) - Cinema - Portugal Mispel Bellyful - Mispel Bellyful - Portugal ptRocker - Outer World - Grecia Chaostar - The Scarlet Queen - Grecia Inner Wish - Silent Faces - Grecia Katsionis, Bob - Imaginary Force - Grecia Spiros Exaras World Jazz Ensemble - Phrygianics - Argentina Amagrama - Ciclotimia - Argentina Chaneton - The First Light of the Century - Argentina Uqbar - Uqbar - Austria Dargaard - Rise And Fall - Austria Edenbridge - A Livetime In Eden - Austria Edenbridge - Shine - Bulgaria Brazen Abbot - Decade Of Brazen Abbot [CD]/[DVD] - Bulgaria Epizod - St. Patriarch Evtimij - Bulgaria Milcho Leviev - Vicky Almazidu - Quiet Love (a mini jazz opera in 11 acts) - Dinamarca Evil Masquerade - Welcome To The Show - Dinamarca Manticora - 8 Deadly Sins - Dinamarca Wuthering Heights - Far From The Madding Crowd - Israel Ahvak - Ahvak - Israel Orphaned Land - Mabool - The Story of The Three Sons of Seven - Israel RockFour - Nationwide - Chile Fulano - Vivo - Chile Rosas, Jaime (Jaime Rosas Trio) – Extremos - Chile Matraz - Gritare - Irlanda Dead Heroes Club - Dead Heroes Club - Irlanda Fruupp - It's All Up To Now - Suiza Spaltklang - Surprise - Suiza Stauss, Markus - Bass Saxophone Solo & Extras - Belarus Smolski, Victor - Majesty & Passion - Croacia Brodaric, Zlatko - Going West, Looking East - Ecuador Cuesta , Hittar - Language of the Spirits - El Salvador Ovni - Humans But Not Terrestrials - Islandia Sigur Ros - Ba Ba Ti Ki Di Do - Mexico Cast - Nimbus - Puerto Rico Menayeri - Futura Historia - Rusia Romislokus - Trans Aviation Pilots - Turquia Comma - Free As God - Ucrania Kuprij, Vitalij - Forward And Beyond - Uzbekistan Flight 09 - Human Nature - Peru Leucemia - Hospicios Lanzamientos del Año 2004 en numeros: - USA : 187 - UK : 89 - Italia : 44 - Suecia : 39 - Francia : 33 - Alemania : 29 - Holanda : 27 - Finlandia : 20 - Multinacional : 19 - Japon : 17 - Noruega : 17 - Canada : 17 - España : 14 - Polonia : 10 - Belgica : 8 - Brasil : 8 - Australia : 7 - Portugal : 5 - Grecia : 4 - Argentina : 3 - Austria : 3 - Bulgaria : 3 - Dinamarca : 3 - Israel : 3 - Chile : 3 - Irlanda : 2 - Suiza : 2 - Belarus : 1 - Croacia : 1 - Ecuador : 1 - El Salvador : 1 - Islandia : 1 - Mexico : 1 - Puerto Rico : 1 - Rusia : 1 - Peru : 1 - Turquia : 1 - Ucrania : 1 - Uzbekistan : 1 Gran Total : 626 Todos estos albumes fueron clasificados en su mayoria bajo la etiqueta Prog seguido de alguno de los siguientes rubros: Prog – Early Symphonic–Classical/Fusion/Tecnichal/Mathrock/Neo/AOR/Related/World/New Age/Misc/Goth/ Pop/Post-Pop/Rock/New Tendencies/Guitar Virtuoso/ Not Yet Classified/Electronic/Contemporary/Celtic & Folk/Art Rock/Ambient/Hard Rock/ Space Rock/Jazz Rock/Guitar Virtuoso-Jazz/Rock Guitar Inst/Singer-Songwriter/Pomp/Contemporay Psych/Celtic & Folk/60's Psychedelic/Early Influences/Gentle Giant & Influenced/ Genesis & Influenced/ King Crimson & Influenced/ Symphonic-ELP & Influenced/ Canterbury & Influences/ Zappa & Influenced/ Symphonic-Camel & Influences/German School/Italian School/South American School/Metal-Death/Thrash/Metal-Neo Classical–Epic/Metal-Melodic–Hard/ Metal-Black–Atmospheric/Metal-Melodic–Neo/Metal-Goth-Operatic/ Metal-Goth-Female Vocals/Metal-Fusion-Guitar Oriented/Metal/Metal- elodic/Metal–Black/Metal–Power/Metal–Goth/Metal-Power-Folk/ Celtic/Classical/Neo Classic/Neo-Classical-Shred/RIO/RIO–Chamber/Zeuhl/ Ademas: Fusion Related/ Fusion - Guitar/Shred/World/New Age/Misc/Jazz-Funk/Jazz-Fusion/Avant – Experimental/Crossover/Smooth/Improvisational/Jazz/Rock Uff! No quise ocupar tanto espacio pero asi es esto de las listas. Hasta pronto. Jorge Padilla L Febrero 8, 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: la viuda de Criss Oliva Hola Cajeros, los saluda Cesar Mendoza. A poco mas de once a~nos desde la tragica muerte del guitarrista Criss Oliva, fundador y hasta entonces lider musica lde Savatage, se le unio recientemente su viuda Dawn Marae Oliva. Su fallecimiento acaecio el 14 de Enero pasado - espero que en la otra dimension puedan reencontrarse y pasar juntos todo el tiempo de amor y compa~nia que les arrebato un conductor borrach oen un momento de fatal negligencia. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Adios a Zoltan Czorsz y Paul Cook HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. En estos dias se han hecho anuncios respectivos sobre las salidas de dos bateristas de los grupos de los cuales forman o formaban parte; los bateristas son Zoltan Czorsz y Paul Cook. La salida de Zoltan Czorsz de las filas de The Flower Kings y The Tangent simultanemanete ya se ha hecho efectiva. Respecto a lo de Paul Cook, su salida de IQ ya ha sido anunciada con la debida anticipacion, pero recien se hara efectiva despues de la mitad del presente a~no 2005. El anuncio hecho por el mismo grupo IQ a traves de su pagina web dice lo siguiente: Es con enorme tristeza que debemso anunciar la decisio ntomada por Paul Cook de abandonar IQ. Su estilo solido e inventivo se ha convertido en una pieza basica del grupo durante 23 a~nos, y queda de mas decir que Mike, Martin, Peter y John estan extremadamente apenados de verlo partir. La salida de Cook marca el fin de una era larga e ilustrativa de IQ y el inicio de una era de nuevos desafios. He aqui algunas palabras del mismo "Cookie": " Saludos a todos, Despues de lo que pareciera haber sido una vida entera con la banda, me hallo en la necesidad de cambiar mi vida, por lo que me estoy mudando a las monta~nas de Escocia para hacer algo de turismo y, en general, !!buscarme a mi mismo!! Sarah y yo nos mudaremos al extremo norte para dedicarnos a hobbies como cazar, pescar y practicar tiro... probablemente Le deseo tanto a la banda como a mi sucesor la mejor de las suertes en el futuro. Cookie " Los conciertos de Julio seran las ultimas presentaciones de Paul como baterista de IQ. En lo que a mi respecta, dada la calidad y envolvente intensidad del material recogido en el disco "Harvest osf Souls", el se~nor Cook se va por la puerta grande. Incluso Martin Orford y Peter Nicholls lo consideran el mejor disco de toda su carrera. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Ganador del concurso-Logo NEARfest 2005 Saludos cordiales comunidad ! Este es para contarles que nuestro compatriota Adrian Fernandez ha ganado el concurso que buscaba el mejor y mas adecuado logo para el festival de este año: Felicidades mil Adrian !!!!!! El comunicado en cuestion: ( ojo, que de las manos de Roger Dean es que la idea de Adrian vera la luz en el festival, asi como lo conocera !! ) -- http://www.nearfest.com/ -- NEARfest and Denon Electronics are happy to announce that Adrian Fernandez from Costa Rica is the winner of the NEARfest 2005 Logo Contest! Adrian's suggestion for the Roger Dean design is the majestic manta ray. Seven people entered the contest with the manta ray idea and Adrian's name was picked randomly from that group. Here's what Adrian will get... a.. Your logo idea transformed into reality by Roger Dean b.. Two tickets to NEARfest 2005 c.. A framed poster of your finalized logo d.. An 8"x12" color photograph of you and Roger at NEARfest 2005 Congratulations Adrian!! If for some reason Adrian cannot make it to NEARfest 2005, another manta ray entry will be chosen at random for the prize. ----------------------------------------- La obra de Adrian, su site: -- http://spaces.msn.com/members/adrianfernandez/ -- En nuestra pagina: -- http://musicaprogresiva.com/ -- Saludos desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Votacion Mejores 2004 Esta es mi votacion acerca de los titulos del 2004. He seleccionado 20 titulos El numero uno justamente lleva ese titulo: 1 – One – Neal Morse 2 – Dark Matter – IQ 3 – Nimbus – Cast 4 – The world that we drive trough – The Tangent 5 – Astray – Mathew Parmenter 6 – Storm Season – White Willow 7 – L’Infinito – Le Orme 8 – Moments of Clarity – Cryptic Visions 9 – Before became after – Proto Kaw 10 – The first Light Of Century – Chaneton 11 – Trizz – Alexl 12 – Vacuum – The Watch 13 – Gathering Speed – Big big Train 14 – Paradiso – Metamorfosi 15 – Marbles – Marillion 16 – La meccanica naturale – Finisterre 17 – Incoherence – Peter Hammill 18 – Chains – Ricocher 19 – First Chapter, Second Verse – Zello 20 – Man Overboard - Fruitcake Un saludo para todos y hasta la proxima ----------------------------------------------------------------------------