La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  JOHN WETTON en Madrid, noviembre 2000

Se habla, se dice y se comenta -por supuesto de forma extraoficial- que el rock progresivo esta volviendo a la actualidad, que cada vez hay mas grupos, que los clasicos resurgen, que vuelve a tener publico. Ciertamente esto es solo un rumor (o quizas un deseo) y como tal no termina de confirmarse. Lo que ocurre es que hay veces que el rumor parece creible, sobre todo cuando ocurren cosas tan peculiares como las que han ocurrido en Madrid ultimamente: en la misma semana, la segunda de Noviembre, los obsesos del rock pudimos gozar de dos grandes que se pasaron por aqui. El martes disfrutamos de las cabriolas, el humor y el arte de Ian Anderson y sus Jethro Tull y el sabado, con el regustillo amable de los primeros, nos preparamos para disfrutar de otra gran noche con el señor John Wetton `la voz de King Crimson y Asia'', como ponia en la entrada. Tras la suspension en el ultimo dia, por un accidente de trafico, de su concierto de hace unos meses, este gran interprete venia a Madrid, aparentemente recuperado de las secuelas fisicas, para cumplir con el compromiso que tuvo que posponer. Decimos aparentemente, porque aun cojea ostensiblemente. Parece ser que el golpe le dejo bastante dañada una pierna.

El concierto no fue excesivamente publicitado, con lo cual fue dificil informarse de como iba a ser lo que ibamos a ver. No obstante, a medida que se llenaba el local y a la vista de como estaba el escenario y los comentarios que se oian en los corrillos, se sospechaba el tipo de concierto que se habia cocinado. En efecto, muy puntualmente, a las 10 y un minuto de la noche, se apagaron las luces y aparecio en escena un unico hombre, un avejentado John Weton, acompañado tan solo por su guitarra. Nada mas. Ni siquiera una triste silla que le sirviera de apoyo. Un foco de luz sobre su cabeza y ?ale! a cantar. Lo que John Wetton traia a Madrid era un concierto acustico, pero acustico, acustico, por los cuatro costados.

Al publico congregado no parecio ni importarle ni sorprenderle el planteamiento del señor Wetton. Hemos de admitir en justicia que un concierto acustico no tiene que ser a priori algo malo. Mas bien al contrario: puede ser una excelente ocasion para comulgar intimamente con el interprete y su esencia musical, sobre todo si, como ocurria en la Caracol, el aforo lo permitia -unas 300 personas escasas que se repartian muy holgadamente por la sala- El problema, y quede claro que esta es un opinion absolutamente personal y discutible, es que incluso para ser acustico, el envoltorio que dio al repertorio elegido nos resulto excesivamente lento y uniforme - Como suele hacer, baso su corta actuacion en temas de cada una de sus prestigiosas bandas. Temas como `Danger Money'' del album del mismo nombre (U.K.) o `The Smile has left your eyes'' de Alpha (ASIA) se alternaban con cortes del repertorio en solitario del artista, como uno, en sus propias palabras, de sus temas preferidos: `Battle Lines'', del album del mismo nombre.

Lo que si tenemos que destacar por encima de todas las cosas, y eso es lo importante al fin y al cabo, es que el señor JOHN WETTON, con mayusculas, conserva un torrente de voz absolutamente indescriptible y enorme. Si fisicamente ha envejecido no excesivamente bien, vocalmente esta impecable. Como ocurre con Jon Anderson o Steve Walsh, cuya voz permanece inalterable, diriase que Wetton ha hecho un pacto con el diablo para que se la conserve intacta, y eso se refleja en la emocion con que canta.

Entonces ?que tenemos? Un mito de la musica solo, con su guitarra, de pie en el escenario, que canta canciones muy suaves con una voz tremenda. En principio esos ingredientes parecian suficientes para gozar de una excelente velada musical. Y asi parecia que iba a ser. Al menos durante los primeros 50 minutos. ?que paso entonces para que no podamos recordar este concierto como el cierre perfecto para una sorprendente semana musical en Madrid? Pues eso, que la magia duro solo 50 minutos. A las 11 menos 10 Wetton abandono el escenario. Lo que parecia un simple intermedio -recordemos que nuestro personaje, con una pierna convaleciente, estaba tocando de pie en el escenario- se prolongo durante bastantes minutos (?15, 20?) En un momento dado una voz infame dijo, y cito textualmente `El señor John Waters o como se llame se encuentra mal y no va a volver a tocar''. Muy mal gusto el de este señor que no sabe ni como se llama el que canta pero en fin, eso no es lo importante. Lo importante es que, tras el revuelo inicial, y tras la logica negativa de la gente a marcharse a sus casitas -habian pagado 2500 pesetas- el señor Wetton volvio a salir al escenario y el espectaculo comenzo a ser dantesco. Realmente este señor se encontraba mal, muy mal. En esta segunda aparicion la pierna mala se arrastraba literalmente, y el gesto de dolor en el rostro de Wetton tambien era notable. Muy azorado, pidio disculpas a la concurrencia y dijo que cantaria dos canciones mas y que se iria. Comenzo esta tanda y ?que podemos decir! Producia angustia verle. No es nada grato ver a un hombre que esta pasandolo tan mal. Era preferible que se marchara. Y asi lo hizo. A la mitad de la segunda cancion de estos `bises'' tan atipicos, volvio a pedir perdon y, entre aplausos, pues se le veia el esfuerzo que estaba haciendo, abandono el escenario.

?Conclusiones? Bien, posiblemente no tengamos autoridad moral para juzgar a nadie, pero si creemos que como aficionados podemos expresar esta opinion: es comprensible y humano que un señor caiga enfermo en un momento dado y tenga que suspender una actuacion. Por muy miticos que sean, afortunadamente son de carne y hueso (eso los hace mas grandes aun) Pero el estado fisico de Wetton era tal que no parece que se pusiera mal de pronto sino que ya venia mal, esto es, que aun no estaba recuperado del accidente. Si esto es asi, creemos que no deberia haber hecho esta gira. Quizas tendria que haber esperado un poco mas, pues es justo que la gente se sintiera defraudada. No obstante, como parece absurdo que una persona en su sano juicio emprenda una gira de estas caracteristicas si no esta fisicamente bien, y nosotros somos personas bienpensadas, preferimos pensar que, logicamente, lo ocurrido no fue premeditado y que, mas bien, empeoro a lo largo del dia tras su viaje en autocar de Barcelona a Madrid (Si, habeis leido bien. Paradojico pero cierto. A pesar de sus achaques, el señor Wetton se desplazo en autocar. Reconozcamos que eso destroza a cualquiera).

En fin. Quedemonos con esos 50 buenos minutos de un gran musico que es, ciertamente, historia viva del rock. Recordemos que a sus conocidas intervenciones en bandas como Asia, King Crimson o UK, hay que añadir otras no menos importantes aunque quizas

menos conocidas con grupos de la talla de Roxy Music, Uriah Heep o Wishbone Ash o con personajes como Steve Hackett o Phil Manzanera. Un curriculum, en definitiva, dificil de igualar. Esperemos que la pequeña frustracion, provocada por sus problemas fisicos, se olvide el año que viene cuando vuelva, si se confirma, con una banda tremenda, en la que probablemente ocuparan lugares de honor Martin Orford (IQ, Jadis) a las teclas y John Mitchell (Arena) en la guitarra solista.

Independientemente de todo lo ocurrido nuestro deseo es, como se puede suponer que el señor Wetton siga dando guerra durante muchos, muchisimos años mas. Asi pues, Wetton, que te recuperes a la mayor brevedad posible.

Francisco Jose Lopez

Hola amigos,

El amigo Francisco, al hablar del concierto de Wetton en Madrid, se ha confundido con los "moneys". John no toco "Danger Money" sino "Easy Money", quizas un homenaje a su cache por el concierto ofrecido.

Quisiera tambien decir que la cojera era producida no por el famoso accidente, sino por un percance domestico jugando al futbol (esto no me lo he inventado, me lo dijo el propio John antes del show).

No obstante, John prometio volver a España con su banda "electrica" (Martin Orford incluido) para el proximo mes de marzo

Un saludo a todos,

Alfonso Algora

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ