La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Concierto PORCUPINE TREE. Barcelona y Madrid, marzo de 2003

No hay palabras para calificar lo que pudimos disfrutar ayer en Barcelona, uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida. No se les puede pedir nada mas a Steve Wilson and co, entrega, carisma, pasion, sonido impecable, ejecucion perfecta y un repertorio de canciones dificilmente mejorable.

La sala Bikini estaba casi llena, yo calculo que estuvimos cerca de los 700 asistentes, lo cual es todo un exito, y es que la promocion del concierto en nuestra ciudad ha sido realmente amplia a todos los niveles. Ademas, la popularidad de la banda esta creciendo a pasos agigantados desde la salida de In Absentia, lo cual ha contribuido a llenar la sala.

La primera sorpresa fue el inesperado telonero, John Wesley, precisamente el guitarrista adicional que lleva la banda en la gira, que nos ofrecio un breve set acustico realmente convincente. Savoir faire, carisma, excelente voz y muy buen guitarrista este hombre, que nos dejo a todos con muy buen sabor de boca.

Pronto aparecieron Porcupine Tree con Steve Wilson a la cabeza, Richard Barbieri, Colin Edwin, Gavin Harrison y el mencionado John Wesley que toco en casi todos los temas.

El set-list de ensueño fue el siguiente, y, si mal no recuerdo, por este orden: Blackest Eyes, The sound of Muzak, Gravity Eyelids, Even Less, Slave Called Shiver, Wedding Nails, Last Chance to Evacuate Planet Earth Before it is Recycled, Hatesong, Waiting (Phase One), Russia on Ice, Heartattack in a Layby, Strip the Soul. Encore 1: Trains, Dark Matter. Encore 2: Tinto Brass. Es decir solo temas de sus ultimos cuatro discos.

Los que nunca habiamos visto a esta banda en directo, que eramos la mayoria, enseguida pudimos apreciar el carisma de Steve Wilson como frontman. Un Steve Wilson que estuvo la mar de cordial y abierto durante todo el concierto, contrastando con su imagen de hombre serio y frio.

Lo mejor del concierto?, pues todo. Logicamente lo que mas disfrute son temas favoritos, Gravity Eyelids, Slave Called Shiver, Hatesong, Waiting, Russia on Ice, Strip the Soul, Dark Matter y Tinto Brass, todas ellas impresionantes de verdad. Cabe resaltar la perfecta calidad de sonido que hubo durante todo el concierto, y es que la sala Bikini tiene una acustica perfecta, nunca he visto un grupo sonar mal en este recinto, y logicamente cuando se trata de una banda que produce ese sonido tan limpio en algunas canciones como Porcupine Tree, la calidad acustica de la sala se nota todavia mas. Era como estar escuchando los mismisimos CD's del grupo pero con la energia adicional del directo.

El concierto finalizo en su primera parte con la apabullante Strip the Soul, y en el bis hicieron Trains y Dark Matter del Signify, para volver a salir una tercera vez e interpretar una brutal Tinto Brass. Saludaron cordialmente con cara de felicidad a sabiendas de la gran noche que nos habian ofrecido, y se retiraron a sus aposentos.

Como curiosidades, hubo un momento en que Steve Wilson se refirio al recital en Madrid el dia anterior. Al parecer quedaron descontentos del publico madrileño, por que, segun el, hablaba mucho entre cancion y cancion, y gritaba a los componentes de la banda, lo cual, al parecer, no les gusto nada. Y tambien nos regalaron algo muy especial, tocaron Trains, que nunca antes habian interpretado en directo, como reconocio Wilson, y dio la sensacion de que no la tenian muy ensayada, pues parecio haber algun pequeño fallo de coordinacion.

Una vez ya saliamos de la sala, aparecieron Richard Barbieri y John Wesley en el vestibulo y firmaron algunos autografos a los entusiasmados fans.

Al final todos coincidimos en que fue una noche inolvidable y un espectaculo irrepetible. Estoy convencido que sera el mejor concierto del año, al menos para mi, y eso que este 2003 sera uno de los mas fructiferos en este sentido en Barcelona.

Ferran

Hola a todos. Nuestro companyero Ferran Lizana ya ha hecho un estupendo comentario sobre el concierto de Porcupine Tree en Barcelona, asi que yo me limitare a dar una vision de mi impresion personal sobre el mismo. Tengo que darle la razon en cuanto a la calidad del concierto, lo bien que sonaban en directo y, sobre todo, el gran carisma de ese fenomeno que es Steve Wilson sobre un escenario.

Realmente se quedaron con un publico que llenaba la sala y que estaba muy entregado. Tuvieron momentos realmente geniales, muchos, la verdad. El comienzo

con Blackest Eyes fue impresionante, una gran manera de entrar, una version perfecta en directo. Luego tuvimos momentos en que la guitarra de Wilson nos dejo tan pasmados que yo, en particular, no podia moverme, solo mirar esos trastes y escuchar como las notas salian de ellos tan aceleradas y tan sentidas

que no podias ni respirar para sentir el momento. En Tinto Brass...espectacular, ojala hubiese durado mucho mas de lo que duro. En Trains...no habia palabras, fue un momento ideal.

El bateria estuvo maravilloso tambien. El guitarra acompañante se gano al publico en la entrada y durante el concierto, impecable. En resumen, lo valoro muy positivamente, salimos absolutamente satisfechos del espectaculo que esta gente nos supo ofrecer.

Esperemos que la buena racha de conciertos que vienen nos deje tan buen gusto como este y que tengamos mucho mas que informar y compartir.

Isabel isabel-ruiz@terra.es

Hola

Yo estuve en el concierto de Porcupine Tree de Madrid. No tengo mucho que anadir al comentario que hizo Ferran sobre el de Barcelona. Solo confirmar que Steven Wilson estaba bastante molesto con el publico. Pidio silencio varias veces durante el concierto, especialmente durante las introducciones planeadoras de Richard Barbieri. Sospecho que no le hizo mucha gracia cuando, en uno de estos momentos, un gracioso que habia a mi lado aprovecho el silencio para soltar un tremendo eructo.

De todos modos, tambien tuvimos dos bises, aunque sin incluir "Trains", como se podia ya deducir del mensaje de Ferran. Por lo demas, los temas que sonaron fueron los mismos que en Barcelona, por lo que yo recuerdo.

El concierto fue en la sala Caracol, en la que no habia estado antes, y me sorprendio el excelente sonido. Aunque habia gente cerca de mi que se quejaba del mismo, supongo que querian mas tralla o que iban de enterados. En concreto, creo que no he oido un bajo en directo tan bien en mi vida. Y el "Tinto Brass" final fue apabullante, gran final para un gran concierto.

Luis

Querid@s Cajer@s:

El pasado dia 14 de marzo tuve el tremendo placer de poder contemplar en Madrid por primera vez en directo a una de mis bandas favoritas de la actualidad, Porcupine Tree. De hecho tuve el privilegio de poder reseniar dicha actuacion para una pagina con la que colaboro, www.worldtourtv.com (se la recomiendo efusivamente) y lo que sigue es dicha resenia corregida, ya que en la misma y a causa de las prisas ubique la cancion "Waiting phase I" en el "The sky moves sideaways" y no en el "Signify", donde corresponde. Ahi va:

(...) De la apertura del acto se hizo responsable el norteamericano John Wesley, colaborador en la grabacion de este ultimo disco aportando su guitarra e impresionante voz en los temas "The sound Of Muza", "Prodigal" y "Blackest Eyes". El breve espectaculo de Wesley, arropado unicamente por su guitarra acustica, nos regalo una coleccion de temas deudores del rock alternativo americano de principios de los noventa, con reminiscencias de los sonidos que en su dia popularizaron bandas como Soul Asylum o Counting Crows. Sin duda la eleccion de John Wesley como guitarrista y cantante de apoyo para Porcupine Tree esta sobradamente justificada a la vista de la tendencia del grupo a este tipo de sonidos en sus mas recientes grabaciones.

Tras la actuacion de Wesley se cerro el telon y durante la preparacion del backline para el show de Steven Wilson y los suyos pudimos escuchar el sample que abre el disco "Stupid Dream" como sonido de fondo. Y cuando todos pensamos que 'Even Less' abriria el concierto, fue la potente 'Blackest Eyes', primer single de su ultimo disco, la encargada de presentar a la banda de Steven Wilson.

El concierto se centro, en su mayor parte, en los temas de su ultimo trabajo. Asi, tras 'Blackest Eyes' pudimos escuchar 'The Sound of Muzzak', 'Gravity Eyelids', 'Strip The Soul', 'Wedding Nails' o la delicada e impecablemente interpretada 'Heartattack In a Lay By', para la cual un insistente Steven Wilson pidio silencio absoluto en la sala y no comenzo a tocar hasta que lo consiguio. De su anterior "The Lightbulb Sun" pudimos escuchar 'Last Chance To Evacuate Planet Earth Before Its Recycled' y la imprescindible 'Shesmovedon', mientras que del 'Stupid Dream' nos regalaron la desgarradora 'Even Less'. Y haciendo repaso a su cuarto album Signify' escuchamos 'Waiting, Phase I'.

Steven Wilson sigue fiel a su costumbre de tocar descalzo, y escondido tras unas gafas de sol redondas y negras y vestido totalmente de negro parecia una suerte de Ozzy Osbourne treintaniero. El sonido de sus guitarras fue impresionante durante todo el concierto; sus caracteristicos amplificadores Dual Rectifier han sido sustituidos por un amplificador customizado de nombre "Bad Cat", aunque sigue fiel a sus guitarras Paul Reed Smith y a su Fender Stratocaster de color naranja. Richard Barbieri, en discreto segundo plano, mezclo con acierto samples, sintetizadores digitales y teclados analogicos (impresionantes los sonidos que consigue sacar del Mini-Moog sin apenas hacer uso de virtuosismos tecnicos). Y Colin Edwin cumpliendo su papel de apoyo, sin destacar en absoluto pero cimentando la imprescindible base ritmica que las atmosferas que crean Wilson y Barbieri necesitan para desarrollarse.

Mencion aparte merece ese prodigio de bateria llamado Gavin Harrison, reciente incorporacion a la banda en sustitucion del estupendo Chris Maitland y cuya tecnica y excelente gusto le convirtieron en co- protagonista del evento; su manejo de polirritmias y desplazamientos ritmicos, su exquisito groove y el sonido de su bateria Sonor fueron varias de las principales bazas con las que la banda consiguio conquistar al publico de la sala madrilenia.

John Wesley apoyo efectivamente con su Gibson Les Paul Standart los solos y riffs de Steven Wilson, haciendo un amplio uso del simulador de guitarra acustica y complementando minuciosamente las labores vocales de la banda.

Respecto al sonido, tan solo se pudo objetar el saturado sonido del bajo, en ocasiones molesto y haciendo que muchos matices del sonido del grupo se perdieran bajo la avalancha de frecuencias graves del instrumento de Colin Edwin.

El concierto fue breve, no llegando a la hora y media. Por supuesto, les obligamos a salir dos veces. El primer bis de la noche fue su emblematica y estremecedora 'Dark Matter', cierre de su magnifico cuarto album "Signify". Y tras una segunda oleada de aplausos, silbidos y canticos variados por parte del publico, la banda britanica volvio a salir para despedirse con 'Tinto Brass', del "Stupid Dream".

Un concierto que nos dejo con ganas de mucho mas, dada la calidad del repertorio, el nivel de los musicos sobre el escenario y la estupenda puesta en escena del misterioso Steven Wilson, quien se disculpo por el ligero retraso de diez anios en venir a nuestro pais. Esperemos que la proxima vez no se hagan tanto de rogar.

JOSE ANTONIO SERRANO

Ya ha habido dos resumenes-criticas del concierto en Barcelona. No se si = intentare dar otra vision del concierto o la misma. Decir que me = entusiasmo.

Ha habido discursion aqui en catalunya sobre si hubo deficiencias en el = sonido. La verdad es que a mi me parecio que en el primer tema sobre = todo Blackest eyes sonaba mal. Pero que luego fueron reparando esos = problemas.

Repasando el concierto y primero hablando del telonero el "quinto = procupine" John Westley. Que salio con una guitarra acustica y nos = deleito con unos temas, supongo cosecha propia, que sonaron bien y = constituyeron un buen aperitivo para lo que vendria despues.

Salen al escenario los 5 porcupines, con Wilson en el centro dejando los = laterales a Edwin y Westley. Detras y a los lados: Barbieri y Harrison.

Empiezan fuerte y el sonido, para mi no es muy bueno. Tocan la dicha = Blackesteyes y la gente se pone en marcha. Seguidamente largan Gravityeyeslids, fantastica version. El track list = entero no lo recuerdo pero si que creo que PT son una banda que en = directo son excepcionales por las versiones de sus temas, que alargan y = engradecen. Ya lo demuestran en Coma divine y el pasado dia 15 lo = hicieron en BCN. Sobre todo la antes citada Gravity, Rusia on Ice, = Tinto Bras impresionantes. Sobre los musicos:

Steve Wilson: El mas animoso, y no debe ser menos, todo gira en torno a = el y el es el centro del concierto, sin dejarle ni un solito a Westley. = Toco con gafas de sol y dicen que descalzo, eso no lo vi. Impresionante = en Tinto Bras, tocando con el cuerpo haciendo L invertida todo el tema.

Barbieri: Es un mago en el arte de crear atmosferas y ambientacion para = los temas. Despues de Pink floyd es el que mejor trabaja este aspecto de = la musica. Fuera de valorar sus aptitudes como teclista en el sentido = estricto de la palabras, como creador de la ambientacion de los temas = un monstruo.

Edwin: Parecio que lo sacaron tieso y que se lo llevaron igual. Alli en = un lado del escenario, tocando de forma correcta me parece que aparte de = los brazos y los dedos no movio ni un musculo mas. Candidato numero uno = para hacer de estatua en las ramblas de barcelona.

Westley: Muy bien, correctisimo con las guitarras, supliendo a Wilson = cuando este cantaba.

Harrison: La otra sorpresa, dio un recital con la bateria y aunque = probablemente a veces sonase demasiado un 10 para este nuevo porcupine.

Nada mas, esperando, Arena (con Pendragon de teloneros unplugedd), = Tiana, Peter Gabriel, Camel, Yes, King Crimson, aunque a todos no ire, = no hay ni presupuesto ni la familia me deja.=20

Abrazos Progresivos. Josep

Setlist (cortes=EDa de Ferran) :

Blackest Eyes, The sound of Muzak, Gravity Eyelids, Even Less, Slave Called Shiver, Wedding Nails, Last Chance to Evacuate Planet Earth = Before it is Recycled, Hatesong, Waiting (Phase One), Russia on Ice, Heartattack = in a Layby, Strip the Soul. Encore 1: Trains, Dark Matter. Encore 2: Tinto = Brass

Era la primera vez que Porcupine Tree actuaba en Barcelona y eso se = notaba en la expectaci=F3n que hab=EDa en el ambiente (la noche anterior = habian tocado en Madrid). La sala Bikini estaba llena sin apretujones = (unas 800 personas aprox), lo cual es una cifra considerable para el = enorme concierto psico-progresivo con el que Steve Wilson & cia nos = obsequiaron. El p=FAblico bastante variopinto, algunas camisetas de = Dream Theater, gente muy joven, tambi=E9n gente menos joven, = lamentablemente mayor=EDa de hombres. P=FAblico bastante sensato y = correcto que sab=EDa guardar silencio cuando se requer=EDa, aspecto que = fue destacado por Steven Wilson.

Para mi lo m=E1s importante fue que podr=EDan haberse ido a por el = material m=E1s f=E1cil y digerible, pero no, para eso ya tienen los = =E1lbumes. El repertorio estaba concienzudamente seleccionado entre los = temas m=E1s progresivos de sus =FAltimos cuatro =E1lbumes, aparte de que = casi todos los temas se ve=EDan alargados y/o enriquecidos respecto en = sus versiones en estudio. Casi todos los temas aportaron algo diferente, = y eso es algo que yo valoro mucho en un directo. El sonido a la = mayor=EDa de los presentes nos pareci=F3 sobresaliente.

Steven Wilson (descalzo y con gafas oscuras) estuvo espl=E9ndido tanto a = la guitarra como a la voz (impecable), realmente creaban junto al = guitarra de apoyo John Wesley unas armon=EDas vocales muy buenas. Por = cierto que John Wesley hizo adem=E1s de guitarrista de apoyo, de = telonero, pues antes de salir el grupo se marc=F3 con su guitarra = ac=FAstica tres o cuatro temas muy buenos. Del resto de la banda, = Richard Barbieri (del que tuve la suerte de coger un aut=F3grafo e = intercambiar unas palabras al final del concierto, un tipo muy majo) = mucho mas presente que en los albumes y me dio la impresion que aportaba = mucho mas, se me ponia la piel de gallina con los fondos mellotronicos que sacaba por ejemplo en "gravity eyelids". El bater=EDa = estuvo m=E1s que correcto, igual que el bajista, aunque a este se le = podr=EDa criticar que aparte de las manos para tocar no mov=EDa ni un = m=FAsculo, parec=EDa una estatua el t=EDo.

Todos los temas estuvieron muy bien pero para mi destacaron "Gravity = Eyelids", "Russia on Ice", "Even Less" y sobre todo "Tinto Brass", el = tema que dejaron para el final y que tocaron en una DEMOLEDORA versi=F3n = electonico-psicod=E9lica que nos puso a todos las pilas.

En resumen un gran concierto que a mi personalmente me ofreci=F3 m=E1s = de lo que esperaba (ten=EDa miedo de que se fueran por su faceta m=E1s = comercial). Realmente si tocan cerca vuestro no os los perdais.

Podeis ver unas fotos del concierto aqui :

http://es.groups.yahoo.com/group/CosesNostres/files/PTLIVE00.jpg=20 http://es.groups.yahoo.com/group/CosesNostres/files/PTLIVE01.jpg=20 http://es.groups.yahoo.com/group/CosesNostres/files/PTLIVE02.jpg=20 http://es.groups.yahoo.com/group/CosesNostres/files/PTLIVE03.jpg=20

Saludos, Alberto Albas.

No perdere el tiempo comentando tema por tema el reciente concierto de los Porcupine Tree en Madrid, porque ya lo han hecho varios antes para LCDM. Lo que me pregunto es si todos estuvimos en el mismo concierto. Y creo que soy objetivo cuando digo que el sonido fue horrible. He leido criticas que dicen que si pienso eso no me fije bien o voy de entendido. Creo que no miento si digo que hubo momentos horribles en cuanto a sonido. Yo no entendi practicamente nada de lo que se ofrecia sobre el escenario. Me lleve unaa Caracol de Madrid. Y no porque esperase que tocaraa los temas antiguos que mas me gustan (Moonloop, Skymoves sideaways) sino porque la eleccion del repertorio, incluso en los temas del ultimo disco, no me gusto mucho. Y eso que considero que “In absentia” (coincido con la reciente votacion de LCDM) es el mejor disco de rock progresivo del año pasado. Lo que ocurre es que creo que Wilson ha tomado una decision: encaminar su grupo al mundo comercial, y trata de buscar un sonido que le lleve por ahi. Asi, escogio las canciones mas guitarreras y cañeras. Y las que no lo son, sonaron igual. Por lo tanto, disfrute de su guitarra muchisimo, es muy bueno, pero el volumen del instrumento estaba sobredimensionado y en ocasiones saturado. El sonido era muy sucio, supongo que como le debe gustar ahora a Steven. Los teclados de Barbieri casi no se escuchaban, ni siquiera en los momentos en que deben estar en primer plano (y creo que eso lo pudimos apreciar todos). Y lo del bajo fue lo peor. Estuvo altisimo en todo momento y con un sonido muy grave que a veces hacia inaudible el resto de instrumentos. Creo que en esto coincido con algun cajero que escribio anteriormente sobre ello. En general, uno de mis grupos favoritos me decepciono (ellos llevaban a su propio tecnico de sonido). Es una pena que musicos tan buenos escojan ese camino y suenen tan mal. Y me parecio fatal lo que he leido por ahi que comento Steve Wilson en Barcelona sobre el publico de Madrid. Creo que todos los grupos dicen en cada ciudad a la que van que ese publico es el mejor, supongo que por cortesia. Pero hablar mal del publico del dia anterior me parece de mala educacion. Y eso que reconozco que hubo gente que se paso entre cancion y cancion. Tambien me sento mal que no tocara algun tema, como “Trains”, que tenian previsto (y que si tocaron en Barcelona), porque parece que estaban incomodos. Eso si, el final, con “Dark matter” y “Tinto Brass” !fue espectacular y sono de cine! Y yo me pregunto: ?Por que no fue asi todo el concierto?

Un saludo. Luis.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ