La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PORCUPINE TREE en San Francisco, agosto 2002

Hola a todos.

Hemos tenido que esperar mucho tiempo para que podamos ver tocar en España a los Porcupine Tree, pero finalmente, si no pasa nada de ultima hora, los podremos disfrutar los proximos 14 de Marzo en Madrid y 15 en Barcelona. Yo tuve la suerte de verlos en directo este pasado verano gracias a la casualidad en la bonita ciudad de San Francisco (California), y a continuacion paso a relatar mi experiencia de tan magno acontecimiento.

Porcupine Tree Mushroom Viernes 2 Agosto 2002. Slim's San Francisco (California).

La sala Slim's donde se celebro el concierto es una de las mas famosas de San Francisco, esta entre los barrios de Castro y el latino de Mision. Es una sala muy conocida por ser habitual del circuito jazz de la ciudad. Una vez hube entrado en el local, despues de que me pidieran el ID (cosa bastante normal en USA, aunque ya seas mayorcito), observe que era muy bonito, con dos pisos y con mesas para que puedas tomar algo tranquilamente mientras disfrutas de la musica.

Calculo que su capacidad es de unas 1000 personas, pero ese dia no estaba del todo lleno, aunque si presentaba una muy buena entrada (sobre unas 800 personas, tanto de pie en el primer piso como sentadas en el segundo).

La gente que alli se habia dado cita era mayoritariamente de 20 a 40 años, tanto hombre como mujeres; observe que habia muchas mujeres, muchas mas que en los conciertos progresivos de España, supongo que sera por la cultura rock yanqui. Vi bastantes camisetas de P.Tree, incluida la de servidor, de grupos progresivos clasicos, y hasta de Opeth la union Porcupine Tree-Opeth es mas importante de lo que parece.

De forma puntual a las 21:00 dio comienzo el concierto con los Mushroom como grupo telonero. No estuvo del todo mal su mezcla de jazz, psicodelia y hard 70's, pero a los 30 minutos de actuacion, yo ya estaba un tanto cansado de su musica, todo hay que decirlo bastante monolitica. Tocaron unos 50 minutos, pero la gente no estuvo mucho por la labor, menos un hombre que estaba a mi lado que no paro de moverse como un poseso desde la primera cancion, supongo que ayudado por alguna clase de sustancia, ya que no habia para tanto. En resumen, pasaron sin pena ni gloria, nada que ver con lo que veriamos en unos instantes.

He de decir que los PT aun no habian publicado su ultimo trabajo “In Absentia”, pero en el puesto de Merchandising, que por cierto estaba muy bien (habia hasta vinilos), te regalaban un CD de adelanto con 4 temas, y un poster con la foto de la caratula del CD, que no es la misma que salio despues como oficial (a mi me gustaba mas esta). Finalmente, el señor Wilson y sus vasallos salieron sobre las 22:30, despues de unos momentos previos de gritos y silbidos de impaciencia de los seguidores que ya no podian aguantar mas.

Empezaron, si no me falla la memoria con “Even Less” del Stupid Drea, con un excelente sonido ya desde el principio que no les abandonaria en todo el concierto. Siguieron con temas de sus 3 ultimos discos incluido “In Absentia”. Los temas que tocaron haciendo un gran esfuerzo de memoria, fueron los siguientes:

Del Stupid Dream, el anteriormente citado “Even Less”, “Piano Lessons”, “Stranger by the minute”, “Tinto Brass”; del Lightbulb Sun “Shesmovedon”, “Four Chords that made a million”, “Russian on Ice” (impresionante), y de su inminente en ese momento In Absentia “Blackest eyes”, “Trains”, “The sound of Musak” y “Strip the soul”, que aunque no los conociera me sonaron muy potentes, precisamente eran los temas que estaban incluidos en el CD de regalo. Los unicos temas antiguos que tocaron fueron “Stars Die” –de la epoca Sky Moves...- y el que fue el bis “Dark Matter” –del Sygnify- uno de mis temas favoritos del grupo por causas musicales y extramusicales (algun dia explicare mi historia con este tema).

Decir que el grupo estuvo soberbio, lo bordo, en algunas ocasiones sonaron como una orquesta por la inmensidad del sonido (cortesia Barbieri), parecia que hubiera 15 musicos. Se percibia que Steve Wilson es el lider absoluto del invento, cantando, tocando la guitarra, y controlando todo lo que hacian sus musicos. Me resulto chocante, ver a un hombre como el, con su aspecto timido y fragil, que escudado detras de sus inseparables gafas a lo Gandhi, perece no tener mas de veintipocos años cuando debe tener treinta y largos. Pareciera que ha realizado un pacto con ves a saber quien cual Dorian Grey. Viendolo, nadie diria que es un genio (yo lo considero) de la musica actual.

De los otros componentes destacaron sobre todo Richard Barbieri –sacando mil y un sonidos de sus teclados, algunos ciertamente increibles-, estuvo soberbio. Colin Edwin demostro que es un excelente bajista, muy sutil cuando el tema lo requeria. Y el nuevo baterista Gavin Harrison (Battiato, entre otros) me parecio tambien muy bueno, no echando en falta al gran Chris Maitland. Tambien les ayudaba Jhon Wesley (colaborador de Fish y Marillion), con coros y guitarra acustica, aunque paso bastante desapercibido. La puesta en escena era sencilla en las formas, pero si muy efectiva, con un gran telon de fondo donde se proyectaban imagenes psicodelicas, llenas de curvas y colores, y bastante humo, realzando su, en ocasiones, hipnotica musica.

La anecdota del concierto se produjo en “Tinto Brass”, el tema instrumental del Stupid Dream. A Steve Wilson se le rompio una cuerda de la guitarra. En el intervalo de tiempo que tardaron en darle otra, que fue bastante, algo asi como un minuto, el grupo continuo avanzando con el tema. En el momento que Mr. Wilson volvio a empuñar la guitarrra, con una gran sutileza, volvieron hacia atras, en el corte donde lo habian dejado en el momento de producirse el suceso como si nada hubiera pasado, demostrando su gran nivel y profesionalidad. Resumiendo, fue un concierto magnifico, y ya pronostico que los que veremos proximamente en España, van a ser los conciertos del an~o, a menos que vengan

Rush y Yes, cosa que es practicamente imposible.

Saludos.

Carles Martin.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ