La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Opeth en Barcelona, noviembre 2006

Hala, vamos a romper el hielo con Opeth, porque veo que mis compañeros de concierto o están aún durmiendo o de han ido de puente...

Bien, como siempre la trobada pre-cpncierto nos permitió comentar los últimos temas de Coses Nostres, leernos el último y divertidísimo cómic de Dani, y empezar un debate que algún día retomaré aquí sobre la importancia de las letras vs. la importancia de la música en el progresivo. Allí coincidimos Elisenda, Dani.

Ferran, Jordi, Gerard, Andrea y un servidor.

Nos fuimos prontito para hacer cola, y allí nos encontramos a Joan que ya estaba guardando tanda ;-)

Una vez dentro nos repartimos, y yo me fui con Andrea a primera fila a la izquierda delante mismo del guitarra. Lo primero que nos asombró fueron las pedaleras que habían en el escenario para los Amplifier. Sin exagerar, el guitarra y el bajo se manejan con unos 30-40 pedales cada uno: espectacular! Salieron puntuales y tres tíos jovencísimos empezaron a dar tralla, pero de la buena. Yo no había escuchado nada de esta gente, pero hay que reconocer que calidad tienen por un tubo, y energía en el escenario les sobra. Me lo pasé de pm con ellos, aunque mi oído izquierdo aún retumba de los 6 amplificadores de guitarra que tenía al lado. Estuvieron media horita, y lo más espectacular fue el manejo que hacían de sus pedales y lo contundente de su base ritmica, sobre todo el bajista, muy enrollao el tipo. Eso sí, el progmeter señalaba "0".

Pues nada, luego a desmontar todo en 10 minutitos y a montar lo de Opeth. Después de ver estas pedaleras, ver que las dos guitarras de los Opeth se manejan con un "simple" GT8, pues impresiona poco. La sala mientras tanto iba llenándose, pero lejos del llenazo de hace un año. De todos modos, teniendo en cuenta el puente, creo que fue una entrada muy digna.

También puntualitos salieron los Opeth. El setlist fue el mismo que conocíamos de esta misma gira y que se publicó aquí, así que no lo repito. Empezaron con Ghost Reveries, lo cual es una pasada y, francamente, creo que no acertaron al escoger este tema para abrir.

A mi me parece uno de sus mejores temas, pero tocarlo así en frío es durísimo, y creo que se disfruta menos. Además el sonido no era del todo bueno, el inalámbrico del guitarra iba y venía y al grupo se le veía frío/cansado. Lástima de canción. Y la verdad es que así iba transcurriendo el concierto, con muy buenos temas (Bleak, por ejemplo) interpretados con algo de frialdad y con sonido poco conseguido, con alguna bromita del Ackerfield (con su humor nórdico...). Bien, pero no mataba. Hasta que empezó a sonar "The Gran Conjuration", y el grupo, el técnico de sonido y el público se pusieron todos las pilas (?sería por la invocación a Satán que hizo Ackerfield?). A partir de ahí empezamos a disfrutar público/grupo muchísimo más y de golpe un concierto que iba para mediocre dió la vuelta. Lo malo es que sólo quedaban 4 temas (eso sí, con Blackwater Park y el "bis" de Deliverance), pero compensó con creces.

El concierto se hizo cortito (y lo fué, porque duró poco más de hora y media) y, en resumen, fue algo desigual. Lo mejor sin duda era el propio setlist.

Tras el concierto, volvimos a encontrarnos los cosnostreros, con una fugaz visión de Pepe Mas (que sorpresa, tío!), que se iba corriendo a pillar el tren. Y nos quedamos unos pocos a esperar al grupo, que no apareció hasta pasada la una de la noche. Eso sí, tuvimos premio gordo: firmas, fotos (Dani cuelgalas pronto!), y una mini-charla con Ackerfield, que nos confirmó que en Enero Wilson iba a su casa a escribir unos yemas juntos, pero también que a a partir de Mayo se tomaba un año sabático para disfrutar de su familia.

Total, que yo particularmente disfruté del pre, durante y post concierto, lo cual ante el panorama de conciertos en Barcelona hay que paladear en su justa medida.

Salut,

Jaume

PS: El botín de Andrea:

  • una camiseta de Opeth
  • una entrada firmada por 4 de los Opeth (nos faltó el teclas)
  • fotos con Ackerfield y con el guitarra y batería
  • 2 púas de guitarra

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ