La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  LACRIMOSA en Buenos Aires, noviembre 2001

Pasemos ahora a Lacrimosa. El 29 de noviembre se presento la banda en el Teatro Astros de Argentina. No se si exagero, pero deberian haber mas de mil personas. Muchas con atuendos tipicos de la escena gotica, aunque no tantos como esperaba ver. Si el negro era el color predominante en las vestimentas de toda la gente. De todas las edades y muchisimas mujeres (aunque no lo crean).

El show empezo con la actuacion de la banda soporte programada, Vampiria, una banda argentina dedicada al doom metal, bastante cruda y aferrada al estilo. No me gustaron ni un poco. Zafo, de acuerdo a mi punto de vista, el anteultimo tema, donde dejaron de lado el metal crudo, aparecio una vocalista con una voz espectacular, el cantante de la banda dejo de proferir gritos guturales y el guitarrista de la banda se acordo que la guitarra se puede puntear. Un tema muy melodioso, cercano quizas al estilo de la banda holandesa Within Temptation (con la maravillosa voz de Sharon der Adel). Previo desarmar los equipos de Vampiria, quedo adelante y cercano al borde del escenario un teclado totalmente cubierto con rosas rojas que era el que utilizaria despues Anne Nurmi. La cortina de mas atras se empezo a correr y con un fondo con el payaso tipico de la banda y el Fassaade por abajo, y con dibujos siempre en negro y blanco aparecio la banda....teclados de Anne un bajista, dos guitarristas (de los cuales no pude retener los nombres) y AC en la bateria. El bajista comenzo a cantar unos acordes de Fassade y se empezo a escuchar la voz de Tilo sin que el apareciera en el escenario. Varios minutos despues y por detras del humo pude adivinar su figura y alli empezo el show. Nos pasearon por Fassade y Elodia sobre todo. Tambien nos regalaron algunos clasicos como Flamme in Wind y Stolzes Herz. Don Tilo demostro que tiene un absoluto dominio del escenario; jamas dejo de mover sus manos, por momentos, y como ya comentaron hizo en el show en Barcelona, de espaldas al publico dirigiendo como un demente a una orquesta imaginaria. Movia sus manos con cada golpe de la bateria, con cada cambio ritmico, en cada silencio. Hasta cuando le cedio al microfono a Anne tocaba el piano con una mano y gesticulaba con la otra. Por otro lado en muy pocos momentos cambio la posicion de sus piernas, una por delante y la otra cruzada por detras (como cuando nos hacemos pis). Hizo ecos con un reflector y toco una trompeta.....nos cautivo con su estilo teatral y se puso en el bolsillo a todos los que alli estabamos. Canto todo con esa voz tan quebrada y con ese aleman duro, que a pesar de eso, transmitia sensaciones en todo momento. Los momentos en que tuvieron que interpretar pasajes de Fassade o de Elodia donde interviene la orquesta, los replicaron muy bien con un teclado preprogramdo.

La banda sono perfecta, con un perfecto manejo de los silencios y los cambios de ritmo. Anne canto muy bien y les salio un tema muuuy Dead Can Dance con Anne en la voz (sumamente parecida a LIsa Gerrard) y Tilo en los teclados, sumamente atmosferico e intimo. El bajista correcto en todas las bases y haciendo un par de solos breves pero interesantes. Los dos guitarristas correctos en su trabajo, destacando algunos solos interesantes. AC una maquina en la bateria con fuerza increible y a la vez con una gran s utileza en los arreglos cuando el tema lo requeria.

La gran sorpresa fue cuando a la hora y quince minutos de estar tocando se despidieron y desaparecieron del escenario. Aparecieron tres veces mas extendiendo el show a mas de dos horas. Un parrafo aparte para el encore final, Copycat, en version absolutamente caotica. Un show realmente fantastico.

Luego de escuchar y ver a esta banda creo que el mote de gothic metal que arrastran les queda corto muuy corto. Las intervenciones de las cuerdas, a traves de los teclados como ya dije, los vientos, los arreglos por momentos exquisitos, los cortes y cambios de ritmo creo que los van acercando a otras caracter;isticas que se van notando claramente en sus discos en estudio. Pero en vivo, sin lugar a dudas, una verdadera aplanadora.

Un gran saludo a todos

Edgardo (Buenos Aires, Argentina)

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ