La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 King Crimson en Mexico, Noviembre 19 2003

Saludos a todos los cajeros,

(Aunque un poco tarde y tras dos certeras resenyas aparecidas aqui en La Caja finalmente me decidi a enviar mi opinion sobre el concierto de KC en Mexico.)

King Crimson: La Perfecta Evolucion del Rock Progresivo

El dia en que Robert Fripp descendio de las alturas para volverse humano, casi demasiado humano.

King Crimson en Mexico, Noviembre 19, 2003

Pocas veces en la vida se tiene la fortuna de presenciar acontecimientos como el ocurrido la noche del 19 de Noviembre en la ciudad de Mexico, en un lugar llamado el Auditorio Nacional.

Llego al lugar del concierto a las 8:00 p.m., hay mucho movimiento de fans en la entrada y me acerco para encontrarme con mi hermano junto a las taquillas, lugar donde acordamos reunirnos. Le comento que todavia estan vendiendo boletos y que es muy probable que el lugar no se llene en su totalidad. Lo que comprobaremos mas tarde, cuando ya sentados en nuestros respectivos lugares numerados nos damos cuenta que en la ultima seccion, en la parte mas alta del auditorio, no se vendio ni un solo boleto. Los que no asistieron de verdad que se perdieron la oportunidad de presenciar uno de los eventos mas extraordinarios en sus vidas. Cuantos fans, de haber podido, habrian estado ahi ocupando una de esas butacas?

La audiencia total, segun dato proporcionado por el mismo Fripp en su diario, fue de 5000 personas, algunas secciones lucian totalmente abarrotadas, como en la que yo me encontraba. El boleto mas caro fue de $63 dolares inflacionarios, el mas barato $23. Dias antes Fripp habia comentado que los honorarios del concierto en Mexico garantizaria el resto de la gira, sin que ello significara enriquecerse.

Cinco mil personas reunidas ante la corte del rey, no esta nada mal, cinco mil almas dispuestas a escuchar y ver con los oidos y los ojos bien abiertos.

El concierto fue abierto por el grupo mexicano Santa Sabina, un grupo de rock con una vocalista excepcional y a quienes Adrian Belew produjo uno de sus discos. Tocaron alrededor de una hora y fueron muy aplaudidos. En mi opinion su presentacion hubiese sido ideal con tres canciones menos, pues algunos de los asistentes al concierto comenzaron a impacientarse. Siempre hay alguien en los conciertos que intenta meterte en su juego de insultos y descalificaciones al grupo o artista sobre el escenario.

Los “roadies” se tomaron veinte minutos mas para dejar todo listo para la entrada del Rey Carmesi. Nada de escenografia, ni de efectos especiales, tan solo el juego de luces propia del escenario.

Y el momento esperado finalmente llego.

Las luces se apagan y se escucha una ola de gritos y aplausos. Primero hizo su entrada el espigado Trey Gunn, seguido por Pat Mastelotto, luego un sonriente Adrian Belew y finalmente el guitarrista, el musico, el compositor, el maestro de la liga de los guitarristas habilidosos; sir Robert Fripp en persona.

Solemnemente todos esperamos, incluidos los musicos, a que Robert se acomode en su silla, junto a su modulo repleto de luces de senyalizacion, y tome y abrace una de sus razones principales de estar ahi, sino la unica, su guitarra electrica.

Y la deificacion, la glorificacion de los heroes por parte de la muchedumbre da inicio con las primeras notas de The Power To Believe I: (A Cappella), al termino de la cual todos aplaudimos y Belew amablemente saluda y agradece al publico, y de paso tambien agradece a Santa Sabina su concierto-performance con dos palabras que alcanzo a escuchar claramente: “beautiful”, “wonderful”. Palabras que yo mismo repetire en nuestro idioma para calificar la soberbia actuacion de KC.

A decir verdad, asisti al concierto sin haber escuchado todavia el mas reciente album de KC, pero algunas de las canciones que tocaron y que no pude reconocer se percibe de inmediato que tienen el inconfundible sello de la casa, con una nitidez de sonido impresionante e impecablemente interpretadas. Como esa pieza que parece un duelo de poder a poder entre la guitarra de Belew y Fripp y que comienza con un poderosisimo ‘riff’ de cuerdas que parecen haber sido electrificadas con la energia del trueno.

El repertorio de canciones que interpretaron y que tuvimos el placer de disfrutar se compuso de piezas que vienen incluidas principalmente en sus tres albumes mas recientes; ‘The Power To Believe’, ‘The Construkction of Light’ y ‘Thrak’.

Sinceramente solo pude reconocer tres canciones de todo el ‘setlist’: Prozak Blues, Elephant Talk y Red. Pero en realidad no hace falta, basta y sobra con la inenarrable e insustituible experiencia de escuchar a King Crimson en vivo y en directo. Y es cierto, no hay como escuchar la musica del rey en vivo, a mi me hizo despertar y reavivar mi interes por su musica y la musica que tocan actualmente.

Pero el suenyo tenia que terminar y se despiden con la ultima cancion del programa, ellos de nosotros, el publico, y nosotros de ellos, todos de pie y aplaudiendo. Y entonces sucede lo increible por inesperado, Fripp de hecho se ha pasado todo el concierto sentado tocando, en una posicion tal que el publico solo ve su perfil, pero el en cambio siempre tiene frente a si a sus colegas, aparentemente sin inmutarse y sin que la luz de un solo reflector lo ilumine en algun momento. No es que se encuentre en la total oscuridad, con las luces a su alrededor es mas que suficiente para apreciar su figura sobre el escenario, equidistante de Adrian. Pero ahora se ha puesto de pie y se acerca a Adrian Belew y le tiende la mano para felicitarlo, Belew feliz le estrecha la mano y luego amistosamente le pasa el brazo por el hombro como un gesto de agradecimiento. Fripp se ve de buen humor y parece estar disfrutando mucho el momento. Luego se marchan y con los aplausos casi inmediatamente regresan y tocan el 1er. ‘encore’, “Elephant Talk”. Al terminar, mas aplausos, Fripp de pie mira al publico poniendo sus manos en su frente a modo de visera, como queriendo abarcar con su mirada a todo el publico asistente. Es un gesto amable de su parte. Todos seguimos de pie aplaudiendo y vemos como Robert le hace una senyal con la mano a Adrian para indicarle que van a tocar el segundo ‘encore’. Belew se confunde momentaneamente y cree que es la senyal para retirarse del escenario, da unos pasos y al darse cuenta de su ligero error regresa rapidamente y toma nuevamente su guitarra. Y una vez mas vuelven a construir la luz haciendo una portensosa version en vivo de la magistral “Red”.

Que mas se puede pedir?

De nuevo todos de pie y aplaudiendo, Pat Mastelotto agradecido lanza algunos parches (o pieles de tambor) al publico, lo mismo hacen Adrian y Trey con las plumillas. Se despiden por penultima vez y desaparecen tras bambalinas, las luces se encienden y comenzamos a buscar la puerta de salida. A unos metros de distancia de haber cruzado la puerta se oyen gritos en la sala como si se tratara de otro ‘encore’. Varios volteamos a mirar hacia la puerta de acceso y queremos regresar, pero el vigilante (“guarura”, lo llamamos aqui) apostado en la puerta seguramente no lo va a permitir y finalmente no creemos que sea verdad tanta belleza y nos retiramos. Al otro dia me enterare que por incredulos nos perdimos el 3er ‘encore’ en el que tocaron “Frame by Frame” con las luces encendidas y parte del equipo de monitoreo desconectado. Ni modo, esas cosas pasan.

Un detalle aparte es que el control de volumen lo subieron a +10 y el sonido por momentos era casi estridente. Una nimiedad que en nada desmerece su actuacion.

Esta presentacion fue el colofon a su gira mundial y todo el concierto verdaderamente “un viaje extraordinario”, como ha dicho Trey Gunn de su estancia en el grupo en su carta de despedida de la corte del rey, la cual dio a conocer a los fans de la banda a traves de su pagina web recientemente.

Finalmente, ofrezco una disculpa por no conocer todas las canciones y por no enlistarlas en el orden exacto en que fueron tocadas. La siguiente lista fue hecha gracias a la ayuda de comentarios y resenyas del concierto que aparecieron en periodicos e internet, espero que sirva para dar una idea de lo que tocaron:

  • The Power To Believe I (A Cappella),
  • Level Five
  • Prozak Blues
  • Dangerous Curves
  • Elektrik
  • One Time (principio)
  • Larks' Tongues In Aspic: Part IV
  • One Time (final)
  • The Construccion Of Light
  • The Power To Believe II
  • Facts Of Life
  • Dinosaur
  • Happy With What You Have to Be Happy With
  • Deception Of The Thrush
  • Elephant Talk
  • Red
  • Frame By Frame

Jorge Padilla L

Diciembre 2003.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ