La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Jethro Tull en Barcelona, mayo 2006

Buen concierto ayer de los viejos JT, que aún pueden permirirse salir a los escenarios (eso sí, para evitar alguna sonrisa maliciosa, el "Too old to rock and roll...." no la tocan desde hace años)

El lugar, un pabellón anexo al palau Sant Jordi en el que habían puesto unas sillas, resultaba un poco frío. Prácticamente lleno, lo que calculamos que suponía unas 1500 personas (a 55 euros por entrada no está nada mal!), de edades más bien avanzadas (de hecho poquísimos jóvenes)

El escenario bastante austero (todo negro), con unas luces de lo más normalito. Es decir, que si aquello había que calentarlo, los músicos se lo iban a tener que currar bastante.

Al principio la cosa empezó muy tranqulita y fría, con temas muy antiguos en plan jazz-blues, incluyendo Living in the Past, Skating Away, etc. Y así estábamos hasta que empezaron a sonar las notas de Thick as a Brick. Fantástica en su versión en directo, que calentó de golpe el ambiente.

Después vino una especie de medley de Mozart, que empezó bien, pero fue degenerando hasta acabar pareciendo una pachanga de pueblo. Lo peor del concierto con diferencia.

Y entonces empezaron a desgranar el Aqualung: Crossed Eyed Mary, Mother Goose, My God, Hymn 43, Aqualung y, como no, en el bis, Locomotive Breath. Sin duda el final, con primero Aqualung, y luego Locomotive Breath, con todo el mundo puesto en pie, fue lo más agradecido por el publico, y nos dejó un muy buen sabor de boca.

Ente medio tocaron algunos temas relevantes, como Budapest, y seguro que unos cuantos más que no recuerdo. Dos horas de concierto bien aprovechadas, especialmente para nostálgicos de la música de los 70s!

Y ahora los músicos. Ian Anderson, tan carismático y cachondo como siempre, sigue muy en forma por estar rondando los 60. Obviamente ha perdido mucho registro vocal (en particular recuerdo lo que le costaba el Thick as a Brick), pero tiene suficientes recursos para disimularlo bien. Impecable en la flauta.

Martin, a la guitarra, empezó muy frío, pero se fue animando poco a poco y acabó demostrando lo buen músico que es, y hasta se permitió un par de solos y sonó de maravilla (a mi me recordaba a Mark Knopfler) en Budapest.

Batería y bajo estuvieron muy correctos, aunque para mí el sonido del bajo no llegaba lo suficientemente nítido.

Lo más discreto fueron los teclados (horrorosos en el medley de Mozart), aunque obviamente en la música de Tull no son lo más relevante. Como decía Lluis nos quedó la duda de si el problema era el sonido o el teclista.

Los pocos Cosanostreros que fuimos (Lluis y Carmina, Dani y Elisenda, Josep Maria, Andrea y un servidor), nos encontramos antes para la consabida cervecita y bocatas, y hablamos de lo divino y lo humano... y quedamos para dentro de una semanita en Tiana!!

Salu2,

Jaume

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ