La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  IQ en Barcelona, julio 1998

Sinceramente, hoy soy un poquito mas feliz, pues han sido muchos años esperando algo que una vez tras otra se habia visto postergado, pero que al final fue posible y de que manera. El pasado viernes pudimos ver a IQ en directo, en Barcelona. Ya podemos eliminar un grupo mas de la triste lista de las grandes bandas del sinfonico que nunca han visitado España.

Y ya mucho antes del concierto se percibia algo diferente a otras veces: en la puerta de la sala, vendedores de refrescos (¡como en los toros!) presencia de "reventas" a la puerta del concierto, cosa que no habia visto yo desde la epoca gloriosa. Y alli fuera habia gente que se habia hecho 2000 km para llegar desde Huelva a ver el concierto (bueno, yo hice mil, no se por que me extraño).

En efecto, la sala Bikini de Barcelona estaba llena. Yo diria que unas 500 personas, y en el ambiente se percibia ese entusiasmo que precede a las ocasiones largamente esperadas. Algunos habiamos tenido acceso a la lista que la banda habia tocado en Quebec unos dias antes y pudimos comprobar que no iba a haber muchos cambios al observar que la lista que le pusieron a Mike Holmes encima de su monitor coincidia basicamente con la de Quebec. En ella se podian ver tres grupos de temas del Subterranea intercalados con lo mejorcito de la discografia de IQ. Buenas perspectivas...

Tambien comprobamos que habian previsto dos o tres bises, pues tras el tema correspondiente al segundo bis habia la enigmatica señal: ???, pero sobre esto volveremos mas abajo. Pues el caso es que muy poco mas de las 21:00 horas se puso todo aquello en funcionamiento con el potente "The Wake" del album del mismo nombre. El sonido al principio tuvo algunos pequeños problemas de ajuste de volumenes, pero fue mejorando poco a poco y cada vez fue sonando mejor, tema tras tema.

Antes de entrar con la lista de temas, voy a comentar un poco el asunto "tecnologico". A lo que les aburra que se lo salten. Bien, pues Mike Holmes uso el procesador de efectos de guitarra GT-5 de Boss y el sintetizador de guitarra GR-1 de Roland. La pastilla hexafonica que llevaba junto a las convencionales le permitia mezclar los sonidos de ambos instrumentos consiguiendo texturas inigualables. Da la casualidad que es un equipamiento casi identico al que llevaba el guitarrista de Genesis en la reciente gira, pero he de confesar que Holmes lo utilizaba mucho mejor aunque el de Genesis utilizaba ciertos "efectos especiales" que Holmes prefirio obviar. Quien quiera saber como sonaba el sintetizador de guitarra de Holmes, que escuche el segundo solo de "Breathtaker" de Subterranea. ¡Ah! Tambien toco en un par de ocasiones los teclados de Orford, junto a este, a cuatro manos.

John Jowitt llevaba 2 bajos: uno con trastes y otro sin, mas una pedalera Moog Taurus (si, ¡una Moog!) que cada vez que la pisaba temblaba (literalmente) el local.

Paul Cook llevaba una bateria Tama y un controlador MIDI de bateria que le permitia extraer sonidos sinteticos. En cierto momento empezaron a sonar unos cascabeles y un triangulo que provenian desde el fondo de la sala, la gente se giraba pero era Cook con su bateria.

Peter Nichols llevaba el retorno de su voz con un receptor de radio y un auricular. Bueno, si, y una pandereta, vale.

Y el equipamiento de Martin era el siguiente: en cuanto a sonidos monofonicos, llevaba el increible Korg Prophecy, y el resto de teclados eran los siguientes: Roland D50, Yamaha SY85 y Roland A90EX. Ademas, llevaba 3 modulos controlados via MIDI que no se veian pero estaban alli, que eran los siguientes: Korg MIR, Roland JV1080 y EMU ES1-32. No es que tenga mucha vista, es que me los anoto el propio Orford.

Vale. Hablemos ahora de la interpretacion: puedo decir sin equivocarme demasiado que IQ dio una leccion de como se debe estar encima de un escenario. A todos nos impresiono la personalidad de Nichols, con una grandisima dosis de teatralidad en todas sus interpretaciones (en una de ellas desaparecio del escenario para aparecer despues cantando proyectado sobre una pantalla de video al fondo), cambiando constantemente de vestuario. Holmes, con su traje de camuflaje, estuvo magnifico en todo lo que hizo, simpatico en todo momento y bromeando con los demas musicos (en los bises le manipulaba los controles de los teclados de Orford para fastidio de este). Cook y Orford discretos y correctos tras sus pilas de equipamiento. John Jowitt punto y aparte: saltando y moviendose constantemente de un lado para otro. Bromeando con los musicos y con el publico. En un momento dado le propino un beso en los morros a Nichols (y la mujer de Peter, ignorante, vendiendo camisetas en la puerta... Ciertamente, un artista del bajo y del escenario.

Dicho lo cual paso directamente a poner la lista de temas del concierto.

  • The Wake
  • 1000 Days
  • The Darkest Hour
  • Subterranea
  • Sleepless Incidental
  • Failsafe
  • It all Stops Here
  • King of Fools
  • Outer Limits
  • Breathtaker
  • Capricorn
  • Leap of Faith
  • High Waters
  • The Narrow Margin

Realmente podria decirse que el concierto estaba planteado como si estuvieran en dos escenarios distintos, pues la iluminacion y el entorno cambiaban completamente cuando tocaban temas del Subterranea, haciendo en estos

uso de luces variantes, focos radiales, espejos y una gran pantalla de video.

Tras el fin de "Outer Limits", el publico comenzo a cantar aquello de "Oeeee Oe Oe Oeeeee Oeeeee Oeee" y tras las risas iniciales Martin demostro su calidad como musico enganchandose "al vuelo" y acompañando al piano al publico ¡sin ni siquiera tantear el tono! Acabado el jolgorio, empezo Jowitt a marcar el bajo del "Summer Loving" de ¡Grease! (mas risas), el resto de la banda le sigue y Mike empieza con la guitarra a tocar la melodia del ¡"Came Down"!

Uno de los puntos algidos del concierto fue sin duda el solo de "Leap of Faith" con el climax final extendido como en las grandes interpretaciones en directo. Tambien los veinte minutos de "The Narrow Margin" fueron muy disfrutados, en un tema que va, sin duda, de menos a mas.

Una vez terminado el concierto, estaban previstos dos bises con lo cual hicimos lo que se esparaba de nosotros: pedirlos. El primero fue el "Awake and Nervous" del album "Tales from the Lush Attic", con la gente ya absolutamente despeinada.

Termino el bis y se retiraron de nuevo. Habia que pedir el segundo, claro. Y no se hicieron esperar demasiado. Aqui yo tenia la duda acerca de que era aquello del "???" que habia en su lista de canciones y pronto lo supimos. Yo creia que era un posible tercer bis si la gente lo pedia, pero no. El segundo bis fue "Out of Nowhere", del Ever (esa cuyo riff se parece al de "Now I'm Here" de Queen). El tema tiene 3 estrofas, y ¿que sucedio entre la segunda y la tercera? Pues que IQ se marco una version del "Mamma Mia" de ABBA que crugieron los cimientos sinfonicos del Bikini!! De veras. ¿Y la gente? coreando los estribillos del "Mamma Mia" como locos, claro! ¿Y ellos? escenificando las secuencias del video de ABBA. Una risa vamos. Eso era el "???".

El concierto habia terminado. La gente pedia mas, pero bueno, eso no quiere decir nada. Los bises previstos ya se habian tocado. Pero... Si vuelven a salir... ¿como? Si solo habia dos bises previstos. ¿Sera para dar las gracias? Empiezan a tocar de nuevo los sones del "Summer Loving" de la pelicula "Grease", mientras que Holmes comienza de nuevo con la melodia del "Came Down", ¡ovacion y risas de nuevo! pero esta vez enlazan con el "Headlong" del "The Wake". Excelente. Un postre delicioso. Se despiden por tercera vez. Supongo que se acaba ¿no? No!!! Cuarto BIS!!! Nunca habia asistido a un concierto ¡con 4 bises! ¡Y solo habia previstos dos! Nichols repite por enesima vez lo de "muchos grasias" y empieza a hablarnos del "Tales" y de los años que hace que lo grabaron. No se que tacaran pero Jowitt esta de pie, con las manos a la espalda... ¡"The Last Human Gateway"! ¿Es posible? ¿Como cuarto bis un tema de mas de 15 minutos? Desafortunadamente fue solo la parte central. Jowitt la ejecuto integramente con los pies, sobre sus pedales de bajo. En una aclaracion posterior nos dijo el propio Jowitt que habian decidido tocarla entera, pero los responsables de la sala les dijeron que no habia tiempo mas que para 5 minutos. Habia que transformarla en discoteca antes de las doce y media... Grandes injusticias de la vida, sin duda.

Y asi acabo todo despues de mas de 2 horas y media de disfrute. Sinceramente, no se puede pedir mas... ¡Pues si! Nada mas terminar, aparecio Jowitt, con el que habia quedado para despues del concierto, entre el publico y hubo avalancha masiva para autografos y demas. Pero luego aparecieron Mike y Martin, y finalmente Peter Nichols. Estuvimos charlando con ellos, la gente se hizo todas las fotos que quiso y estuvimos bastante tiempo de charla amigable con estos simpaticos, amables y cercanos musicos que nos dieron una leccion encima y debajo del escenario, en una noche inolvidable.

De todos esos encuentros cabe destacar la simpatia de Jowitt y el encanto personal de Nichols. De las conversaciones surgieron datos y proyectos interesantes como que Arena (cabe recordar que Jowitt es tambien el bajista de Arena) esta en negociaciones para que la actuacion ya confirmada en Barcelona el 13 de noviembre tenga su extension a otro concierto en Madrid, tambien en noviembre. Peter Nichols me dijo que van a ponerse a componer ya mismo para el proximo trabajo en estudio, de cara a la primavera del 99, aunque segun reconocio, superar "Subterranea" va a ser un trabajo duro.

Fin de la magia.

Hasta la proxima.

Jose Manuel Iñesta

Barcelona

Julio 1998

Quisiera desde este medio expresar mi satisfaccion por el reciente concierto que nos ofrecio IQ en Barcelona mediante la gestion de Pan y Musica.

Creo que nos causo una grata sensacion a los 400 o 500 que estuvimos presentes en la sala Bikini. Ya desde el principio se dejo notar el caracter y la contundencia ritmica, que quiza no se aprecia en el video de la gira del Ever, pero que en este concierto derrocharon para suerte de los oyentes.

Otro de los aspectos basicos en esta formacion es la peculiar voz que el cantante posee, asi como la teatralidad y la escenificacion que con toda naturalidad nos presento. Este junto con John, que no paro de moverse en las 2 horas y medias que duro la actuacion, son capaces de atraer la atencion en cada instante del publico. Magnifico el bateria. El guitarrista y el teclista creando unas armonias y arreglos que imprimen caracter y personalidad.

Quisiera dar las gracias por los cuatro bises, y por la amabilidad que tuvieron con todos nosotros. Esto es, de verdad, lo que hace grande a este genero musical. Ojala se repita proximamente, y que asista el publico en gran numero.

Manuel Mas

Barcelona

Julio 1998

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ