La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ILUVATAR en Buenos Aires, septiembre 1997

Como lo prometido es deuda, heme aquí sentado escribiéndoles mis impresiones de lo que fueron los recitales de Ilúvatar en Argentina (11 y 12/9). Digo los recitales porque los repertorios de las dos presentaciones fueron distintos, cubriendo entre los dos toda la discografía del grupo ("Iluvatar" y "Children", mas el nuevo disco, rejunte de temas en vivo y algunas novedades, "Sideshow"). Como grupo soporte toco' 2112, una banda local con tendencias hacia el hard-progresivo, que tambien realizo' repertorios diferentes en cada noche.

De 2112 no podria emitir un comentario justo, ya que lo que hacen no es mi tipo de musica. Igualmente no puedo negar que sus integrantes tocan muy bien, teniendo pasajes muy elaborados, aun cuando por momentos pareciesen un grupo heavy.

Parrafo aparte para el solo de bateria de Sergio Moscatelli. La velocidad y destreza con que lo ejecuta se llevaron la primera ovación en ambas noches, siendo en la segunda reclamado desde el comienzo por la gente que ya los conocía y/o por la que había asistido al recital del día anterior.

Con respecto a Ilúvatar, estuvieron simplemente fantásticos. No es por nada que se los considera una de las revelaciones de los últimos años. La ambientación que le dan a cada tema, con la mezcla justa de climas suaves y potentes, está sumamente lograda, acompañada por la voz de Glenn McLaughlin que, sin ser el Peter Gabriel del viejo Génesis, aporta sus matices y especialmente el sentimiento que corresponde a cada frase de las letras. Aquí debo hacer un par de menciones. Primero, los problemas de sonido, que hicieron que el primer recital demorara bastante en comenzar y transformaron la hermosa introducción a "In the eye" con que comenzaron el recital en algo realmente desagradable. Con el transcurso del recital los problemas se fueron corrigiendo, aunque todavía la guitarra nos depararía un par de acoples ensordecedores. En el segundo día la mayoría de los problemas estaban subsanados (incluso los instrumentos de 2112 sonaban mucho más definidos), salvo algún acople en el micrófono de McLaughlin cuando se acercaba demasiado al borde del escenario (en Acatraz, donde tocaron, los parlantes no están en torres a los costados sino colgando sobre el escenario formando un arco que apunta al público). El otro inconveniente fueron algunos problemas de voz en el cantante hacia el final del recital del viernes, que fueron bien llevados por él hasta la finalización del show. Debo agregar también el carisma que muestra para con la gente, hasta me atrevería a decir la humildad. Destacable es que haya tratado de comunicarse con la gente en su mismo idioma (con hoja de apuntes, aún cuando el resultado no siempre fuera entendible), en lugar de tomar la actitud de "nosotros somos del primer mundo, y si no nos entienden mala suerte".

En cuanto a los músicos, ellos son: Dean Morekas en bajo (con la particularidad de que toca descalzo!), Jim Rezek en teclados (encargado de las ambientaciones), Dennis Mullin en guitarra (muy bueno) y Allen Brunelle en batería. Este último es el tercer baterista de la banda, ingresado en la primavera yanqui (nuestro otoño) de este año, en reemplazo de Rick Fleischmann (que tocó en algunos temas del nuevo álbum), que a su vez reemplazara a Gary Chambers, el baterista original, luego del lanzamiento del segundo álbum. No escuché a los dos anteriores en vivo, pero Brunelle para mi gusto no tiene nada que envidiarles.

En resumen, fueron dos recitales espectaculares, de lo mejor que he oído hasta ahora (recuerden que no hace mucho que estoy en el ambiente), que terminaron con promesas de prontos retornos y el cantante permaneciendo junto al escenario estrechando manos con el público, firmando autógrafos y recibiendo elogios por un trabajo magnificamente realizado.

Hernan Bertagni

Buenos Aires

Septiembre 1997

Por la maniana los Iluvatar llegan a Bs. As., en el aeropuerto los recoge gente de Rivendel Producciones y antes de llevarlos al hotel dejan sus instrumentos en Acatraz, lugar donde se llevaron a cabo los shows. Acatraz es un teatro ubicado en el centro de Bs. As. con capacidad para 300 personas. El escenario es amplio con buenas luces y muy buenos equipos de sonido.

Cerca del mediodia con 2112 llegamos al teatro con todos los equipos de escenario. En dos horas armamos todo y cerca de las 16 llega Iluvatar para empezar la prueba de sonido. Surge un problema cuando Jim Rezek ,teclados, encuentra una pachera MIDI rota lo que lo obliga a reprogramar todos los volumenes de los teclados. Mientras Jim trabajaba la gente de Rivendel agasajo a Iluvatar con una cena donde tuvimos posibilidad de conversar con los musicos de Iluvatar y amigos de la Arpro.

Al finalizar la cena probo sonido Iluvatar, lo hicieron con el tema Exodus, junto con Eagle mis temas favoritos. Luego probamos sonido con 2112, a la 1:30 de la maniana nos fuimos a dormir con la expectativa de los los shows por venir.

Jueves 11 de Septiembre

A las 9:40 salimos a tocar para aproximadamente 250 personas. Si bien teniamos alguna duda de como el publico nos iba a recibir, al terminar nuestro primer tema el aplauso de la gente fue en cierto aspecto tranquilizador. Luego de 35 minutos se cerro el telon y a trabajar. Allen Brunelle, bateria de Iluvatar, es zurdo y como tocaban con nuestros equipos habia que cambiar todo rapidamente. Para colmo Dennis Mullin, guitarra, y Dean Morekas , bajo, tocan a la izquierda y a la derecha respectivamente. Al reves de 2112.

En minutos cambiamos la posicion de los equipos y cuando Iluvatar estaba listo para salir se rompe el rack de efectos de guitarra de Dennis, por suerte tenia lista una pedalera con efectos Boss de repuesto que era igual a la que Dennis usaba en su casa. Solucionado el problema la banda se encontro por primera vez con una audiencia Argentina avida y conocedora del material de Iluvatar.

Viernes 12 de Septiembre

Algo mas de 300 personas fue el marco para la segunda jornada. Superados los nervios del debut la perfomance de las dos bandas fue ampliamente superior a la del dia anterior. En los agradecimientos Glenn McLaughlin, cantante, nos invita a subir al escenario. Un gesto que da una idea de la calidad humana de estas personas. El final fue espectacular con un temazo The Final Stroke. La banda emocionada y el publico agradecido. Sin dudas un evento dificil de olvidar para los que estuvimos ahi.

Tuve la suerte de ver los dos concierto de Iluvatar sobre un costado del escenario y creo que es una de las mejores bandas de la actualidad. Aconsejo escuchar alguno de sus tres cd: Iluvatar, Children, Side Show. Luego del recital nos quedamos charlando hasta las cinco de la maniana. Sin dudas como me comentaba Dean estos dos shows fueron irrepetibles. Luego del intercambio de direcciones y efusivos saludos nos despedimos con la promesa de una nueva visita.

Espero no haberlos aburrido.

Saludos desde Argentina

Juan Tambussi

Buenos Aires

Septiembre 1997

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ