La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 The Flower Kings en Barcelona y Segovia, octubre 2003

Barcelona:

Hola a todos, el pasado dia 15 asisti al concierto de The Flower Kings en Barcelona, lo decidi a ultima hora ya que era un dia de diario en una sala que no conocia, pero una vez alli pude ver que la sala Apolo es un lugar ideal para un concierto de estas caracteristicas, lugar accesible, ambiente propicio, dos barras y sobre todo, tal y como comprobamos los que alli estabamos, una sonoridad excelente. No habia visto antes a TFK, pero segun los comentarios antes del concierto de otras personas que habian asistido con anterioridad a verlos, me esperaba algo supremo.

Y la verdad es que me tengo que descubrir ante ellos. A mi, personalmente TFK me gustan mucho en estudio, pero en directo fue una experiencia de las que no se olvidan. Ademas para esta ocasion contaban con la ayuda inestimable de una especie de hombre orquesta el cual tocaba las percusiones, guitarras ocasionales, teclados esporadicos y ponia voces, que resulto ser nada mas ni nada menos que el lider de los Pain Of Salvation .

Pero volvamos al concierto en si, comenzaron con una introduccion, posiblemente perteneciente al ultimo disco de Tomas Bodin, (si es asi, este disco vale la pena), para desembocar en una version corta de Church Of Your Heart del fabuloso Stardust We Are, y como sonaba aquello!! Tras una pequen~a presentacion por parte de Roine Stolt, que estuvo muy locuaz y conectando desde el primer momento con el publico (unos 250 aproximadamente), siguieron con su ultimo trabajo Unfold The Future, el primer tema de este ultimo disco The Truth Will Set You Free, sono impresionante, tan "solo" 30 y pico minutos de musica increible, constantes cambios de ritmo, momentos en que llegaban al climax para despues tornarse mas oscuros y suaves, una maravilla, como canta el sen~or Hasse Froberg, el cual tambien ponia guitarras, alternandose a la voz con Roine Stolt.

Llevaban 4 temas y ya habia pasado mas de una hora de concierto. El publico estaba / mos totalmente entregado / os y entre tema y tema se alargaban los aplausos mas de lo acostumbrado.

Hubo un momento en que el baterista Zoltan Csorsz (no he visto en directo a Salazar, pero Zoltan es impresionante), rapido y contundente nos ofrecio un solo junto con Jonas Reingold, (grandisimo musico, que ademas llevaba un teclado y los consabidos pedales de bajo), en el cual nos quedamos boquiabiertos. Tomas Bodin al principio serio, pero conforme avanzaba la noche, se torno mas locuaz, incluso se permitio alguna palabrilla en castellano, nos deleito con sonidos y solos de autentico maestro. En cuanto a Roine Stolt solo se puede decir que es un peso pesado como guitarrista y compositor, en todo momento se comporto como el lider que es, dirigiendo al resto de la banda con sen~ales y gestos imperceptibles, pero de manera magistral. En conjunto el sonido de TFK en directo es perfecto en cuanto a compenetracion, fuerza y dinamismo, por parte de sus miembros, sin fisuras, ademas a todo ello hay que an~adirle las grandes composiciones de Stolt, asi que el resultado es francamente dificil de superar.

El set list:

  • Introduccion (Podria ser del ultimo de Tomas bodin?)
  • Church Of Your Heart
  • The Truth Will Set You Free
  • Cosmic Lover
  • Devil's Playground

En acustic:

  • Stupid Girl
  • Ghost Of The Red Cloud
  • (de la primera acustica no me acuerdo)
  • Silent Inferno
  • There Is More To This World

Bis:

  • The Flower Kings

En total de 2.5h de buenisima musica, TFK pusieron el liston muy alto, solo nos falto quedarnos a la firma de cd's, posters, camisetas etc.. pero al dia siguiente habia que madrugar.

En resumen y para acabar, TFK es para mi uno de los grupos Sinfonico-Progresivos mas creativos del actual panorama y con un directo demoledor, de los mejores, por no decir el mejor que he visto.

Saludos

Joaquin Albert

Segovia:

Hola amigos. Parece que se ha convertido en una costumbre saludable que los Flower Kings nos hagan una visita cada dos an~os y aproximadamente por las mismas fechas. En esta ocasion se cumplio la tradicion y el pasado 17 de octubre se acercaron a Segovia dentro de la gira que les hizo recalar tambien en Madrid y en Barcelona. Debo decir tambien que son uno de mis grupos favoritos, por lo cual seguramente sea un poco subjetivo en mis comentarios, pero en lo esencial creo que coincido con lo que otros asistentes percibieron ese dia.

A eso de las diez de la noche entramos en la Sala La Escuela unas cuarenta personas nada mas, lo cual al organizador Luis Adiego evidentemente debio de parecerle un desastre, pero tambien es cierto que los que alli estabamos sabiamos perefectamente a lo que ibamos y lo que esperabamos. La sala en cuestion es un disco pub de escasas dimensiones con un escenario minusculo, pero nada mas entrar podias encontrarte con los musicos ultimando los preparativos o refrescandose en la barra. Digo que el escenario era minusculo y deficientemente iluminado y asi se pudo constatar al ir subiendo uno a uno, empezando por Bodin y apretujarse como podian alli. Una larga introduccion de teclados que sirvio para que se fuesen ajustando los instrumentos dio paso, de forma rotunda a "Devil's Playground", el temazo que cierra el ultimo disco y que sono, en mi opinion, un poco mas lento, y con poca nitidez que fue solventandose a raiz de las indicaciones de Stolt y Bodin al tecnico de sonido de la sala, con el cual hubo en todo momento un buen entendimiento. El bueno de Jonas Reingold estaba detras de todo junto al bateria, con lo cual su histrionismo paso un tanto desapercibido al principio y Zoltan el bateria, con un cambio de look importante (ahora tiene el pelo negro), estaba agazapado con cascos en los oidos tras su bateria. En una esquina estaba Hasse Froberg y aun mas esquinado la nueva, e interesante incorporacion, Daniel Gildenow, lider de los Pain of Salvation (el que en el 2000, teloneando a Arena en Madrid, llevaba el brazo escayolado), a la guitarra, teclados y percusiones, aportando ocasionalmente su impresionante voz. La verdad es que se les veia incomodos pero poco a poco se fueron relajando (no tanto Roine, que dejaba traslucir su fastidio por la estrechez, aunque el cabreo parece que le provoca tocar mejor que nunca, por lo que se vio, lo cual celebro) y el nivel de ejecucion se mostro sublime, a medida que el sonido iba mejorando. Lo bueno de una sala pequen~a y un mini escenario es que tenias a los musicos al acance de la mano: de hecho creo que no los he visto tan cerca tocando nunca. Menion especial, aparte de Stolt, merecen los teclados de Bodin y sus emulaciones de mellotron, absolutamente escalofriantes.

A continuacion, ya mas entonados interpretaron "There is more to this world", de Retropolis, que sono mucho mejor y nos hizo recordar la apertura del concierto del 99. Los teclados y el resto de los instrumentos, de nuevo a gran altura, aunque el sonido se antojaba a un excesivo volumen que hacia perder algo de nitidez. Evidentemente, despues de la increible perfeccion del sonido que nos ofrecieron en el 2002 en la Sala Ritmo y Compas de Madrid, cualquier deficiencia resaltaba mas, pero en conjunto puedo decir que fue aceptable.

Sin tregua, comienzan a sonar los acordes de la magistral "The Truth will set you Free", y ahora si que hubo que descubrirse ante la calidad sonora y la ejecucion de los musicos. Practicamente rozo la perfeccion, el grado de conjuncion entre todos ellos, total, el mal rollo por las estrecheces, superado, y la locura de Jonas y Zoltan, sublime. Total, que al llegar al final de los 31 minutos, en la culminacion epica del tema, no sabiamos si estabamos en Segovia o en el septimo cielo. No puedo olvidarlo, todavia resuenan en mis oidos los ecos de ese magico momento. Y no fui el unico: convenci a un residente en Segovia de mediana edad que solo conocia los grupos clasicos del progresivo a acudir esa noche, y sin haber oido antes nada de ellos, quedo completamente alucinado y se convirtio desde ese momento en fan acerrimo del grupo.

Tras la tempestad, la calma. Un tramo acustico nos llevo a una nueva dimension de tranquilidad. Comenzaron con la balada de resonancias floydianas "Train to nowhere", solamente con guitarras (y con Bodin acompan~ando el ritmo con una especie de huevo relleno de arena) con una conjuncion perefecta entre las voces de Stolt y Froberg. Siguieron con una version acustica de "Stupid Girl", mucho mejor que la original en este caso, tambien con unas voces sublimes y un sonido perfecto, y terminaron con un tema de aire country que me parece que era una version del "Ghost of the red cloud", tema que originalmente tiene un aire reggae pero que tranformaron totalmente con unas tonalidades parecidas al "Buffalo Man" de uno de los discos del club de fans.

A continuacion, de nuevo la potencia. Nada menos que "My cosmic lover", con un intermedio jazz fusion, e incluso con toques latinos (buena parte de la concurrencia se puso a bailar a ritmo de salsa), que recordaba por su contundencia al extra track que aparece en la edicion limitada de Unfold.... Una pasada total, con improvisacion incluida de Jonas y un sensacional toque de bateria de Zoltan. Ambos son magnificos: por cierto, os recomiendo el disco de "The Tangent", nuevo supergrupo donde intervienen estos dos, ademas de Roine, y miembros de Van der Graaf Generator y Parallel or 90 Degrees; no os espereis un nuevo Transatlantic porque no es asi: es aun MEJOR.

Y a continuacion el himno "THe Flower King": la mejor version que he escuchado, sin comparacion con el directo de "Alive on Planet Earth" ni con la original. Imaginaros las voces de Stolt, Foberg y Gildenow perfectamente conjuntadas, la potencia de tres guitarras, y los solos de teclados de la seccion intermedia con una nitidez asombrosa: incomparable. La culminacion perfecta para un perfecto concierto.

A requerimientos constantes, nos ofrecieron un bis, ahora ya mas bromistas y entonados (curiosamente, solo bebian colas y refrescos o agua): una introduccion del ultimo disco de Bodin que culmino con la parte mas emocionante y epica de "Church of your Heart". Aunque aqui el sonido flojeo nuevamente, se me puso la carne de gallina con los agudos de Froberg.

Y no hubo mas. Se les veia francamente cansados despues de dos horas y pico de concierto, y con la perspectiva de 10 horas de viaje hasta Oporto.

A la salida, y en el magnifico puesto con toda la discografica oficial y del club de fans del grupo y de los miembros en solitario me compre el DVD (que calidad de imagen y sonido, por cierto) y el citado disco de The Tangent. Alli estaba Bodin, al que le fuimos a pedir autografos como quincean~eros y el sen~or Roine Stolt, sentado y desecho, que tambien firmo amablemente autografos y bromeo. Por cierto, que no se si sera impresion mia pero le he visto mas mayor y un poco mas grueso: en cualqueir caso se le veia bastante satisfecho, y pese a su apariencia fria y distante, es un tipo amable y encantador. Tambien Jonas (con gorro y abrigo de fieltro) y Zoltan son muy accesibles, y alli estaban de nuevo en la barra departiendo con los asistentes, sin ser conscientes de lo que habian hecho y de la felicidad que nos habian proporcionado. Gracias chicos, y hasta dentro de dos an~os...o mejor, menos.

Saludos

Alberto Pazo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ