La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  THE FLOWER KINGS en Madrid, 17 de octubre de 2001

Hola amigos. Escribo despues de dejar pasar unos dias y de sedimentar lo que tuve ocasion de presenciar el pasado 17 de octubre en la Sala Ritmo y Compas de Madrid. Volvian los Flower Kings a España, en este caso solo a Madrid, traidos por el buen hacer - como siempre - de Paco Lopez y Luis Berreiros, de Los Recuerdos del Unicornio, en Radio Enlace. Venian a presentar su nuevo disco "The Rainmaker", del que Roine Stolt decia que seria mas heavy y comercial que los anteriores. En aquellos momentos apenas habia oido alguna que otra cancion de dicho disco con lo cual iba con ciertas reservas respecto a lo que se podria escuchar. Adelanto ya aqui que esas reservas se difuminaron en seguida y que el espectaculo al que asisti fue magico y sublime, inolvidable para un buen amante del progresivo.

Vayamos por partes. El comienzo del concierto tuvo lugar con un pequeño retraso, pero como la sala es pequeña y tiene varias barras la espera no se hizo larga. La sala estaba casi repleta de fans de los Flower (entre 250 y 300 personas, predominando los treintañeros) en un ambiente de expectacion. El escenario esta a dos pasos de cualquier lugar que te colocques por lo que el concierto daba la impresion de que iba a tener un tono casi familiar, como de reunion de amigos. Al apagarse las luces comienza a sonar una melodia conocida: ¡es Wagner!, exclamaron algunos al reconocer La Danza de las Walkirias, que creo que viene como bonus en la edicion limitada del ultimo CD. Sobre ese fondo entraron los cinco miembros del grupo encabezados por un sonriente Tomas Bodin al que echamos de menos en el anterior concierto, y vestidos con unos trajes de lentejuelas floreados de lo mas llamativo. Igualmente llamativo el nuevo bateria, el jovenzuelo Zoltan Csörsz, con una cresta rubia de pajaro loco que le daba un aspecto de lo mas simpatico. Roine Stolt serio y sobrio como siempre, con gafas, Hasse Froberg con una llamativa perilla y Jonas Reingold con el pelo crecido pero con la misma pinta de gamberro que en la anterior ocasion. Adelanto ahora tambien que el concierto duro nada menos que dos horas y media y que el total de canciones fue de seis, con lo cual podeis imaginaros el caracter avasallador, abrumador y potente de lo que alli pudimos escuchar.

A la introduccion comentada le sucedio sin solucion de continuidad un tema del nuevo CD, precisamente el que lo abre "Last Minute of Earth", absolutamente impresionante en su potencia, donde el bajista y el bateria brillaron a gran nivel y la voz de Hasse adquirio un protagonismo que fue creciendo a lo largo de todo el concierto (y tambien en el disco). El sonido fue perfecto, se oian nitidamente todos los instrumentos - incluso la pandereta y las campanillas tubulares - y a un volumen razonable para las dimensiones de la sala, lo que permitio saborear los diversos ambientes que el grupo consigue. Ello quiere decir que el grupo trajo un ingeniero de sonido para una puesta en escena mas cuidada quizas que la vez anterior. Los teclados de Bodin sonaban poderosos, a pesar de que solo tenia dos unidades y un mezclador con los que hacia verdaderas diabluras. En seguida se pudieron apreciar las diferencias con su sustituto ocasional Robert Engstrand: si este era un teclista excepcional perfectamente adaptado a la idiosincrasia del grupo, Bodin es un autentico maestro capaz de encender un cigarrilo mientras toca y mirar con cara de gamberro al publico al cual vacilo constantemente, mientras sus dedos bailan sobre las teclas a una velocidad increible. Su sonido es en esencia mas potente y expansivo, con mayor riqueza de matices y consiguiendo todo tipo de efectos cuando el tema lo requiere.

Le siguio la sublime "Garden of Dreams", de las partes 1 a la 13 y la 17 y 18, pero con multiples improvisaciones como en el caso de "Business Vamp", donde el grupo se descolgo hacia el jazz rock a una velocidad endemoniada. En conjunto, la version fue mucho mas vibrante que la que pudimos escuchar en el año 99, y donde se pudo apreciar que Zoltan no hizo que echasemos de menos a ese gran bateria que es Jaime Salazar. Jonas hacia bailar sus dedos de una forma magica y Hasse hacia la segunda guitarra a Roine, que manejaba las cuerdas de una manera magistral. En el 99 habia momentos en que su guitarra desgraciadamente no se oia; esta vez no perdimos detalle. Es uno de mis temas favoritos del grupo y no puedo ser objetivo: sencillamente geniales.

A continuacion un nueva cancion del ultimo disco, la deliciosa "Serious Dreamer", un tema muy Yes y con un estribillo muy pegadizo que no me quite en toda la noche de la cabeza; cuando dias despues lo oi en el disco me hizo vibrar. En medio, un espectacular solo de bajo de Jonas Reingold mucho mas elaborado que el que ofrecio hace dos años pero con las mismas dosis de genialidad y vacile que entonces, algo que el publico le recompenso generosamente; y un solo de bateria de Zoltan: ¡que solo amigos!. Si este muchacho toca asi con 24 años, ¿como lo hara dentro de 4 o 5 cuando este asentado en el engranaje del grupo? Es seguro que este grandisimo musico dara que hablar. En esos momentos no creo que nadie se acordara ya del bueno de Jaime Salazar. Y a todo esto, los demas miembros del grupo fuera del escenario, a excepcion de Tomas Bodin que encendia un nuevo cigarrillo y bebia placidamente una cerveza. La ovacion final fue antologica.

"Road to sanctuary" fue la siguiente cancion, perteneciente tambien al ultimo disco. Es un tema buenisimo, con un final epico que mostro de nuevo el poderio de los teclados de Bodin y el virtuosismo de Roine, que hasta esos momentos permanecia tan concentrado y relativamente frio como siempre. De nuevo la voz de Hasse sobresalia por su delicado timbre, alcanzando unos agudos destacadisimos.

Y por ultimo "I am the Sun", una sintesis de la primera y la segunda parte. No se, este tema fue de los mas aplaudidos, pero a mi me parecio un poco menos fuerte que los anteriores, no se si porque el grupo estaba cansado o porque es una cancion que a mi no acaba de convencerme. Lo de que estaban cansados os puede parecer increible pero es que hay que sumar los casi 15 minutos del primer tema, los mas de 30 del segundo, y los mas de 15 del tercero y del cuarto, ademas del hecho de que el dia anterior habian tocado en Francia.

La ovacion fue estruendosa al finalizar, no obstante - con un viva España incluido de Hasse -, y todos pedimos insistentemente mas. A los aplausos le siguio un "oe-oe-oe" coreado por todos que hizo que los cinco volvieran al escenario y van los tios y se ponen a acompañar al publico improvisando de una forma cachonda lo que provoco el delirio. Roine tomo el microfono y dijo algo asi como que estaban cansados y necesitaban irse a la cama, pero concedio un bis. Pero que bis, amigos. Nada menos que la version completa de "Stardust we Are", un tema que se echo de menos en el concierto del 99 y que por si solo justifica todo un concierto. La ejecucion y el sonido fueron perfectos - a pesar de un ligero y molesto fritaje al final, pero a nadie le importaba - y al que esto escribe, por lo menos, le elevo al septimo cielo donde habitan las estrellas del titulo. Por colofones como este vale la pena acostarse tarde, hacer una porrada de kilometros o lo que sea: alucinante e inmejorable final.

Al terminar les pedimos todavia mas, iba ya por las dos horas y media de concierto, pero no pudo ser. Despues de abandonar el escenario, salio Tomas Bodin, contemporizador, pidiendo disculpas porque estaban agotados; no obstante llamo uno a uno a los demas miembros del grupo - Jonas Reingold salio comiendose una manzana, tan pancho - y el unico que no salio fue Roine Stolt, que sospecho que estaba destrozado. Despues bajaron de la tarima y especialmente Tomas accedio a firmar autografos, hacerse fotos, etc., asi como el "neofito" Zoltan. En esencia son gente absolutamente sencilla, que saben ganarse a sus fans y dejarlos satisfechos en su afan de escuchar buena musica.

En fin, una nueva noche inolvidable con unos musicos que demostraron seguir siendo los mejores y estar en lo mas alto y a los que esperamos de nuevo en el futuro. La dicotomia entre las dosis de comercialidad que sabiamente dejan caer en sus discos y el caracter plenamente progresivo de sus conciertos, quedo una vez mas de manifiesto. Su creatividad parece no tener fin, disfrutan con lo que hacen y sus conciertos son de lo mejorcito que hay. ¿Se puede pedir mas?

Y un 10 para Paco Lopez y Luis Berreiros. Se lo merecen por lo que arriesgan, por su tenacidad, por su buen hacer y por conseguir que disfrutemos de noches magicas como esta.

Saludos

Alberto Pazo

Miercoles, 17 de Noviembre

Ataque de ansiedad en Barcelona, los Flower Kings actuan en Madrid y yo estoy en Barcelona. En el 97 y 99 estuvieron en Barcelona pero esta vez no era asi. Pensaba que lo podria superar pero no, a medida que avanzan las horas la opresion crece, acrecentada con las escuchas masoquistas del ultimo disco The Rainmaker, SUPERLATIVO, - despues del space revolver no me habia generado demasiadas expectativas, pensaba que tanta productividad habia mojado la polvora y afortunadamente me eqivoque-. Decidido, tengo que ir a Madrid da igual como, en coche, avion, Discover, viaje astral..es una cuestion de salud. Lo consegui, son las 20.30 y estoy en Madrid. Sigue la suerte y consigo un hotel cercano a la sala Ritmo y Compas donde se efectuara el concierto. Tiempo justo para dejar las cosas, cambiarme y ponerme feo. LLego justo a la hora del comienzo, 21.30, hay una cola para entrar como de 200 personas, habia encargado por telefono una entrada por lo que voy directo a taquilla. Cuando recojo la entrada y me dispongo a hacer la cola de manera civilizada me dicen que no hace falta, que ya se puede entrar, por lo que me cuelo sin querer. Nada mas entrar me encuentro de frente con Tomas Bodin, teclista de la banda, al cual saludo, le felicito por su esplendido disco del 96, An ordinary...., especialmente la fabulosa cancion three wishes y le pregunto por su nuevo lanzamiento que me confirma que sera para Febrero del 2002. Despues me posiciono en primera fila y a las 22.00 empieza el espectaculo.

Atencion se escuchan las Walkyrias, bonus track de Bodin del Rainmake (RM), los musicos se van colocando y de golpe Last minute on earth, primera del RM con esos riffs hards y potentes del principio dando entrada a la parte vocal deliciosa de Hasse Froberg, luego la seccion intermedia instrumental flowerkiniana donde ya se detecta la gran aportacion al grupo del bajista Jonas Reingold. Ahi esta el lider Roine Stolt y Tomas Bodin y la nueva incorporacion, el joven bateria Zoltan Csorsz, que si bien a mi parecer no estuvo al nivel del excelso Jaime Salazar apunto cosas buenas dada su juventud. Tambien contrastaba su estetica punk con la hippie del resto del grupo.

Roine anuncia la segunda cancion compuesta por el y Bodin, la suite Garden of dreams(dawn, simple song, business vamp - impresionante-, all you can see-todo sentimiento la parte del solo de gitarra de Roine, attack of the monster Briefcase-alucinante, Mr Hope goes to wall street- Bodin insuperable-, did i tell you, garden of dreams para romper con dont let the devil in calentando al personal, love is the world - donde ya se vislumbra la gran mejora de armonias vocales donde participan todos menos el bateria, conectando con la parte final de la suite Sunny lane, gardens revisited, shadowland y the final deal. ¿ Era el unico con piel de gallina? Aproximadamente 45 minutos de pedazo de cancion. Tercera cancion, ¿ Como asi, si llevamos una hora de concierto? Road to sanctuary del RM. No exagero si os digo que es una de las mejores canciones de Flower Kings de su historia, esa parte intermedia, lirica, suave con esa guitarra espanyola te pone sensible el lagrimal y al que no , no es humano, sentencio. Cuarta cancion, Serious dreamers del RM, que comienza con ese maravilloso sonido moog, empalmando con unas armonias vocales muy pegadizas, preciosas al estilo del grupo America, acompañados de fondo por wahwahs guitarreros de Roine, le siguen mas partes vocales cantadas al unisono por todo el grupo siempre finalizadas por ese sonido moog que te hace emocionar.

Este grupo, excepto con el SR, hace historia con cada nuevo disco que saca.

Con cuantos grupos disfrutais en los conciertos casi mas con las canciones que estrenan del ultimo disco que con las antiguas? ?Que grupos se pueden permitir renunciar a interpretar canciones de discos como Flower King, Back in the world of adventures o retropolis y no pasa nada?, Ojo que el mas antiguo solo tiene 7 anyos.

Bueno sigamos, la quinta cancion es una contundente interpretacion de I´m the sun del space revolver, muy celebrada por el publico. ¿Como gana en directo?, especialmente esos riffs desgarradores del principio, muy celebrados por todos, sobretodo por el publico que rondaba los 20 anyos, La seccion intermedia de la primera parte conecta con la seccion intermedia de la segunda parte intercalando unos solos acojonantes con perdon del bateria Zors y el bajista Jonas, especialmente este ultimo. Tambien se lucio Bodin con su estilo inconfundible al ritmo del pum-pum del corazon.Todos acabamos entregados.

Se acabo el concierto. pero no, todos queriamos mas, mucho mas. Roine hacia broma con lo de que es time to bed, aunque alguien del publico le contesto que no, que es time to listen to flower kins, aunque llevaramos 2 horas de concierto.

Momento de encores, bises o bonus tracks. Mujeres pidiendo the flower king, otros the church of your heart, yo pensaba en there is more to this world, pero, no, esta gente extraordinaria no nos iban a dar tregua, que os parece para acabar un bis como la suite completita de sardust we are, Si, como lo ois. Que felicidad! ¡Que extasis! ¡ Que medicina unica! Me curo el ataque de ansiedad.

Hasta otra amigos cajeros

Rafa Tintore

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ