La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Cabezas de Cera en Barcelona, 21 de septiembre de 2006

Hola,

con más de hora y media de retraso sobre el horario previsto (que eran las 11, es decir, hacia las doce y media de la noche) empezó el concierto de este poco convencional trío mexicano de virtuosos en la sala Magic de Barcelona, un pequeño espacio con un escenario no muy bien situado (en una esquina de la estancia) y delante de unas 30 o 35 personas con un sorprendente equilibrio entre hombres y mujeres, digo "sorprendente" para lo que es habitual en este tipo de conciertos (y aunque es posible que hubieran unas cuantas "amigas de amigas", hay que tener estómago para "aguantar" un concierto de este tipo por simple amistad; muy al contrario, todo le mundo parecía disfrutar de lo lindo). Cabe decir que entre el público estaba Manel Mayol de Amarok, así como otros integrantes de la banda (creo).

Tres jóvenes músicos, como digo, muy sencillos y encantados de tocar delante de un público desde luego poco numeroso pero entregado, con un cuarto componente bien enraizado en su sonido, la electrónica, nunca entendida como una propuesta estilística sino como un recurso tímbrico (quiero decir, no hacen música electrónica pero utilizan muchos recursos electrónicos para hacer percusiones diversas, incluidas percusiones cromáticas (gran trabajo de Francisco Sotelo, el batería, en este sentido, haciendo incluso bajos en algún tema) y melodías a cargo de Ramses Luna, el saxofonista quien, además de los saxos acústicos (soprano y alto) y la flauta travesera, toca el saxo midi (para entendernos, un sintetizador controlado por un instrumetno de viento en vez de por un teclado). Todo ello mezclado con instrumenos de cuerda pulsada hechos a mano (cuyos nombres no recuerdo, "charrófono" creo que llamaron a uno de ellos), el stick y la guitarra de doce cuerdas (cuya deficiente afinación fue la única nota negativa del concierto) a cargo de Mauricio Sotelo, dan a CDC una paleta de recursos sorprendentemente amplia que, puesta en manos virtuosas como las suyas, sólo puede dar un resultado más que satisfactorio.

La música de esta gente es difícil, compleja, intrincada, dura de escuchar (no quiero decir metálica); no podria hablar de influencias de ningún grupo en concreto excepto de (quién si no) King Crimson, en su vertiente más dura y free y sin ser en absoluto una copia; el free-jaz o el RIO podrían ser otras referencias válidas, y la psicodelia o el space-rock en mucha menor medida. Temas complejos, imprevisibles, llenos de improvisaciones, ruidistas y atronadores o llenos de caos sonoros (sin olvidar algunos momentos de paz y cierta melodía), al estilo de lo que hemos oído siempre hacer a Fruipp y sus muchachos... la verdad es que hacia la mitad del concierto me agobié un poco, un trozo de carne demasiad cruda para mi quizás, pero luego me puse las pilas y acabé disfrutando de lo lindo. El tema que más me gustó fue el segundo que tocaron, éste innegablemente emparentado con los KC de los 80 (Beat, TOAPP) con toques de psicodelia al final.

En fin, una banda de músicos de altísimo nivel, muy sencillos y majos, con un directo potente y poco convencional para cuando os sintáis aventureros musicalmente hablando.

Javi Herrera

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ