La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  LA BARRANCA : (Mexico)

LA BARRANCA es un grupo mexicano formado en Guadalajara, Jalisco; su doctrina principal: Hacer buen rock. Su musica proyecta matices etnico-folcloricos, progresivos y matices de rock convencional con melodias matematicamente bien construidas; tanto es asi que el sitio AMG los considera como una mezcla entre Radiohead y King Crimson; un ejemplo perfecto para calificar el sonido que los caracteriza. Este grupo lo empece a escuchar por ahi de 1997; en esa epoca me gustaba tambien Jaguares (otro grupo mexicano) que en realidad eran Caifanes pero con otro nombre. Un dato curioso es que Adrian Belew de KC les produjo un disco a estos ultimos: "El Silencio" de 1992, muy bueno por cierto pero eso es harina de otro costal.

Esta banda no esta inscrita en la palestra mas "progresiva" como sus coetaneos de CDC (Cabezas de Cera) y Codice sino que lo hace en el mundillo llamado "mainstream" y aun asi no son tan conocidos (que ironia); tal vez la califiquen de mainstream ya que su musica no es tan compleja, no posee grandes cambios de tempo y sus pasajes musicales no son tan abruptos, eso si, sus letras son sumamente poeticas y su instrumentacion penetrante, y si no me creen escuchen ese bajo "sin trastes" desgarrador tocado de una forma visceral por Federico Fong!, sobretodo en el primer disco. Olvidense de las etiquetas y escuchen buena musica, decia un amigo por ahi!!.

Jose Manuel Aguilera es la cabeza pensante de La Barranca, el cual pertenecio a grupos como Sangre Azteca y Jaguares; secundado por el excelente bajista y stickista Federico Fong y el siempre invitado batero Alfonso Andre (Caifanes-Jaguares); estos dos ultimos ya no forman parte de la banda. Tambien colaboran Jorge "Cox" Gaitan en cuerdas y Cecilia Toussaint en coros. Actualmente la banda esta conformada por Aguilera (guitarra lider) Alonso Arreola (bajo), Alejandro Otaola (guitarra) y Jose Maria Arreola (bateria) y algunas colaboraciones de diferentes musicos.

Yo los consideraria como uno de los mejores grupos de rock (en todo el sentido lato de la palabra) que han salido de Mexico en los años 90, ademas de los antes mencionados. Recuerdo cuando escuche la primera cancion de su disco debut, me evoco al Crimson mas ochentero, con esos fraseos guitarreros ominosos y un bajo "serioso"; precisamente ese tema (Reptil) recita: "Esta es la cosa mas extraña que ha surgido en todo el continente americano, es un nudo perfecto, una maquina ciega, un laberinto borgiano…", exactamente lo que vendria a ser este grupo. Se imaginan a un grupo tocando ritmos eclecticos mexicanos amalgamados con matices crimsonianos y floydianos?? o tocando un buen danzon o son cubano con diversas texturas!!

Integrantes:

  • Jose Manuel Aguilera: guitarras, loops, programacion, voz lider
  • Federico Fong: bajo fretless, bajo, stick y piano
  • Alonso Arreola: bajo
  • Alfonso Andre: bateria, percusiones, sampleos
  • Alejandro Otaola: guitarras
  • Alonso Arreola: bateria y percusiones

Colaboradores:

  • Jorge "Cox" Gaitan: violin, cello y stick
  • Cecilia Toussaint: coros
  • Chuyin Barrera: percusiones

Discografia:

EL FUEGO DE LA NOCHE (1996)

Temas: 1.Reptil, 2.Akumal, 3.Esa Madrugada, 4.El Alacran, 5.Elixir De La Vida, 6.Don Julio, 7.El Sindrome, 8.Quemate Lento, 9.La Barranca, 10.El Mezcal, 11.El Cometa, 12.Ruinas, 13.Cerca Del Fuego + tema escondido (Huitzilac)

Tan solo hay que escuchar el primer tema para darse cuenta de la versatilidad sonica que podemos encontrar. En todo el disco se pueden escuchar desde maquinas ritmicas, tambores mayas, sonidos metalicos secundados por diversos elementos folcloricos y loops; ritmos autoctonos centroamericanos y afrocubanos, una quebradita (ritmo norteño mexicano) con interludios de wah-wah y hasta una especie de homenaje al grupo Cream, concretamente a Ginger Baker. Lo que mas resalta de este disco aparte de su calidad musical; es un Bajo Fretless eximio y la voz grave monocordica cuasi susurrada de Aguilera en su interpretacion, ademas de las excelentes letras. Se dilucida un poco ese saborcito Crimsoniano en algunas canciones como por ejemplo, la oscura y laberintica Reptil; la mistica y potente Elixir De la Vida con stick y saxos de por medio (apoteosica); la irascible y cadenciosa La Barranca con una bateria que alcanza las nubes, en fin.

Todos los temas son excelentes pero sin duda alguna el mas elaborado y el mas lobrego es Ruinas, con un sonido de bajo que carcome literalmente los oidos y una letra algo esquizofrenica: "Estoy empezando a sentir las mutaciones"; "Pero esta dificil que desarolle mas mutaciones para ausencia de amor" , se canta en algunos pasajes. Este primer disco es apenas una probadita de lo vendra despues.

TEMPESTAD (1997)

Temas: 1.Dia Negro, 2.La Caida, 3.Tal Vez Ni Dios , 4.El Velo, 5.El Desafio, 6.Belleza, 7.El Faro, 8.La Tempestad, 9.Al Final De La playa, 10.El Gran Pez, 11.Perla, 12.Aeroplano, 13.Los Muertos, 14.Como Una sombra.

En opinion de algunos criticos es el disco mejor trabajado, el mas "metalico" y yo le agregaria, el que coquetea mas con lo progresivo. Es un disco muy completo y redondo en donde su sonido es denso y caotico, con liricas mas profundas y misticas, convirtiendolo de alguna forma en un disco mas cerebral. Tempestad es un album semi-conceptual donde la tematica se centra en las fuerzas oceanicas, sino fijense en los nombres de casi todos los titulos. En definitiva, mi disco preferido de La Barranca.

Para esta produccion, el ya anteriormente musico invitado Jorge "Cox" Gaitan se fusiona del todo al grupo para darle al sonido barranqueño mas poder y consistencia. El Chapman Stick hace su aparicion en casi todos los temas dandole matices algo Crimsonianos a las melodias; los coros son casi invisibles; utilizan samplers y se notan poco los elementos folcloricos (mucho mas palpables en su disco anterior), sin embargo hay algo de percusiones.

Apenas escuchamos los primeros segundos del bizarro y anarquico tema "Dia Negro", notamos una influencia clara a King Crimson, con un stick ejecutado de forma espectacular, riffs siniestros y una voz de sacerdote tolteca pronunciando frases kafkianas: "La realidad otra vez muestra su rostro siniestro", "Alguien se roba tu nombre, tu paz y tu tiempo". El tema "La Caida" tiene cierto aire a "Sex Sleep Eat Drink Dream" diferenciandose por los coros y los matices cromaticos de las cuerdas de Gaitan. "Perla" es bastante rockera y "Belleza" algo ritmica y desenfrenada, recordando un tanto a los Beatles de Revolver. Basicamente la tonica de todo el disco es la interconexion de ritmos eclecticos, "orientales", pesados y bizarros hasta los segundos finales.

En suma, un album eximio, depresivo, audaz, mistico y sofisticado. Definitivamente un disco de coleccion.

RUEDA DE LOS TIEMPOS (2000)

Temas: Deja vu, Caravana, Tambor, Jardin Del Tiempo, Paraiso Elemental, Prisma, Marte, La Fuga De Ruben, Vuelta Interminable, Llueve, Estallido Interno, Torname, Dentro De Un Siglo + tema escondido (Fortin).

Con su tercer disco bajan un poco de intensidad y toman otro rumbo para enfrascarse en un sonido mas acustico, mas "latinizado" y con armonias mas eclecticas, mas mexicanas tal vez?; como sus notas internas lo indican: un sonido mas organico. Trabajan mas con la experimentacion sonica sin llegar a saturar las melodias con molestos e innecesarios "ruidos", sino todo lo contrario, las adornan con muchas texturas. Podria calificarse un disco con sonido rock-pop-psicodelico-amexicanado-arabesco o simplemente rock arte o de vanguardia.

RDLT es otro discazo pese a no tener los grados de anarquia sonica de sus producciones anteriores; lo convierten en un disco mas lucido-visceral y mas enfocado hacia los timpanos sensibles con cerebros matematicos!. Se puede notar el uso de percusiones, marimbas, los ya citados loops, coros angelicales, muchos pasajes instrumentales, en fin.

Sin duda alguna Llueve es una de las mejores piezas, con un arreglo de marimbas y una guitarreo algo psicodelico; encontramos tambien el tema Marte con unos fraseos sumamente infernales y hasta un danzon cubano adornado con matices clasicistas en La Fuga De Ruben (dedicada al pianista cubano Ruben Gonzales); en Fortin, quedamos sorprendidos por la calidad interpretativa de Fong en el stick en una especie de homenaje a Carlos Santana; y nos deleitan hasta con un funky medio bizarro a lo Red Hot Chili Peppers en Torname.

En estos meses esta por salir su nueva produccion que lleva por nombre "Denzura"; segun palabras de la banda una mezcla de dos vocablos: Denso y Textura. Haber con que nos sorprenden.

Saludos,

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ