La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Jim Capaldi : (Reino Unido)

JIM CAPALDI, !TE ECHAMOS DE MENOS!

Un amigo y colega de LA CAJA DE MUSICA, Jorge Padilla, envio un mensaje sobre la muerte de Jim Capaldi, y yo cogi el envite. Pense en escribir un articulo sobre su vida y musica, sobre todo aparte del grupo TRAFFIC, aunque no soy un especialista en su musica, y hoy despues de varios meses ha cristalizado en este articulo, que espero sea de vuestro agrado. Hasta el momento no han existido Homenajes, Discos Tributo, Conciertos para honrar su memoria, Salon de La Fama...Pienso que este articulo pueda arrojar luz sobre este gran musico y compositor, muy desconocido para el publico no especializado, y que ha soportado mal las comparaciones por otro contemporaneo suyo, Steve Winwood. ?Por que?....La pregunta esta en el aire...

El viernes 28 de Enero de 2005 fallecio en un hospital de Londres, JIM CAPALDI, bateria del grupo TRAFFIC, solista y reconocido compositor.

Nicola James Capaldi nacio el 2 de Agosto de 1944 en Evesham (Worcestershire), descendiente de una familia de origen italiano, vinculada al mundo del espectaculo. Hijo de un profesor de musica, estudio piano y canto desde una temprana edad, pero era la bateria lo que desde un principio atrajo toda su atencion. A los 14 anos formo su primer grupo, THE SAPPHIRES, en Evesham. En 1961 se fue a Worcester donde formo su nueva banda, THE HELLIONS, y comenzo a escribir canciones. Despues de participar en THE HELLIONS con Dave Manson, Luther Grosvenor de SPOOKY TOOTH y MOTT THE HOOPLE), y en DEEP FEELING (con Chris Wood), ayudo a Steve Winwood que estaba con SPENCER DAVIS GROUP a formar el grupo TRAFFIC. TRAFFIC aparece en 1967, y durante los 8 anos de su turbulenta historia, llego a ser uno de los grupos mas importantes de rock progresivo. Capaldi era el letrista perfecto para las ideas musicales innovadoras de Steve Winwood. Durante la ausencia forzada de Steve Winwood a causa de una peritonitis, Jim Capaldi lanza su primer disco en solitario OH HOW WE DANCED (1972) Eve fue uno de sus mayores hits y le permitio seguir creando albums en solitario. SHORT CUT DRAW BLOOD (1975) , es uno de sus trabajos mejores, y contiene dos exitos en single, It 's All Up Yo You y una alegre version del tema Love Hurts de Boudleaux Bryant (Everly Brothers). Hizo una gira con su grupo, SPACE CADETS en 1976. En 1977 se muda a Brasil, lo que puso punto final a su colaboracion con Steve Winwood. En Brasil, especialmente en Bahia, donde vivia desde los an~os 80, JC particicipo en varios eventos sobre la Defensa del Medio Ambiente, una de sus principales preocupaciones. Fue alli donde conocio a su esposa. Nombrado Caballero de la Musica, JC ocupa un lugar importante en la historia. En 1983 graba su album FIERCE HEART, con 2 exitos, What's Love y Living on the Edge; en 1989 el disco SOME COME RUNNING, contribuyendo al exito del album de Steve Winwood ROLL WITH IT, de ese mismo an~o. En la composicion de ROLL WITH IT figura el tandem SW & Will Jennings, pero hay un tema que firma con su companero de TRAFFIC, Jim Capaldi, Hearts on fire. En 1990 colaboro de nuevo con Steve Winwood en el disco REFUGGES OF THE HEART, donde co-escribio el tema One and Only Man. Ya en 1994 J Capaldi , y Steve Winwood, resucitan TRAFFIC con el album FAR FROM HOME. Todas las canciones son escritas por SW y JC, a excepcion de Holly Ground. El disco es un homenaje a Chris Wood, su companero de TRAFFIC, saxofonista y flautista que fallecio en 1983. Entre sus canciones hay un instrumental, Mozambique, con influencias brasilenas. Hicieron una gira de 5 meses por Europa y EEUU, y realizaron 10 actuaciones conjuntas con The Grateful Dead. . En el disco de Steve Winwood JUNCTION ON SEVEN de 1997, JC colabora en la composicion de un tema. En 1999, su disco LET THE THUNDER CRY de 1981, es relanzado con dos temas ineditos como bonus-tracks. Una version mas suave de The Low Spark Of High Heeled Boys y Favella Music (Musica de las Favellas), con clara conexion con Brasil. Amen de comparaciones con ciertos compositores brasilenos, este trabajo es especial. Ya en 2001 Capaldi lanza su nuevo trabajo LIVING ON THE OUTSIDE. Dentro de sus canciones figura una version en ingles del exito del grupo brasileno, LOS HERMANOS, Anna Julia, donde aparece como invitado especial en un solo de guitarra, George Harrison. Este disco es una acida critica a la frivolidad del mundo de hoy. Recientemente habia publicado su disco POOR BOY BLUE (2004), donde figura en los creditos Steve Winwood y se habia comprometido a poner en marcha la nueva resurrecion de TRAFFIC...Aparte de su carrera , JC es coautor del gran exito de The Eagles, Love will keep us alive.

En este articulo no me voy a referir a su trayectoria en TRAFFIC, amplia y densa, en la que a veces trabajo como cantante y letrista, sino a su DISCOGRAFIA EN SOLITARIO, que comprende los siguientes discos:

  • OH HOW WE DANCED (1972)
  • WHALE MEAT AGAIN (1974)
  • SHORT CUT DRAW BLOOD (1975)
  • THE CONTENDER (1978)
  • DAUGHTER OF THE NIGHT (1978)*
  • ELECTRIC NIGHTS (1979)
  • THE SWEET SMELL OF SUCCESS (1980)
  • LET THE THUNDER CRY (1981)
  • FIERCE HEART (1983)
  • ONE MAN MISSION (1984)
  • SOME COME RUNNING (1988)
  • PRINCE OF DARKNESS (1993)
  • LIVING ON THE OUTSIDE (2001/ 2003)
  • POOR BOY BLUE (2004)

OH HOW WE DANCED (1972) no es solo el esfuerzo de uno de los fundadores de TRAFFIC, es mas de lo que el grupo habia hecho hasta el momento. Jim Capaldi, bateria y compositor, junto algunos de los miembros de TRAFFIC Chris Wood, Reebop Kwaku o Steve Winwood, encontraron que tenian mas canciones que las que podian lanzar en disco, utilizando este album para dar rienda a sus excesos. En OH HOW WE DANCED aparece la Seccion de Vientos Muscle Shoals con varias combinaciones de los musicos de TRAFFIC y de exmiembros del grupo como Dave Mason y Paul Kossoff. En los cortes cantados por Steve Winwood suenan fantasticamente: Eve, Don't be a Hero y el clasico de Al Jolson, Anniversary Song, que aqui da titulo al disco. La cancion Open Your Heart es un tema con el estilo de TRAFFIC y podia haber salido en cualquier disco del grupo. Los creditos de este disco incuyen ademas de los senalados Chris Wood, Rebop Kwaku, Steve Winwood, Dave Mason y Paul Kossoff, la produccion de Chris Blackwell. En resumen, OH HOW WE DANCED contiene una musica excelente de la que se puede disfrutar. (www.artistdirect.com)

En junio de 1974 Jim Capaldi publica WHALE MEAT AGAIN. Aunque no es un mal disco, es poco probable que sea un producto basico de cualquier discoteca. Considerando que JC viajaba mas rapido que TRAFFIC, me acerque a este disco sin ninguna expectativa. Habiendo escuchado recientemente WALL AND BRIDGES de John Lennon, lo incluyo en esta categoria, aunque la seccion de viento de los Muscle Shoals le da un tono mas country-rock que la propuesta de John. Si uno se fija en su portada/contraportada se ve tentado de colocarlo junto al YELLOW BRICK ROAD de Elton John, pero la voz de Jim Capaldi no invita a comparaciones. Si pensabas que la influencia de TRAFFIC no existia estabas equivocado. Steve Winwood (nuevamente invitado aqui) tiene una voz que cambia con el tono de la cancion, mientras que la voz de JC es mas pedestre, mas practica. Capaldi, por ejemplo, muestra mas emocion que Ringo Starr. Si WHALE MEAT AGAIN fuera un coche, seria simplemente un turismo. No es un mal disco, pero no es excepcional. Llego a la posicion 191 en las listas (Estados Unidos). Es el equivalente a un placebo. No es que It's all right no tenga su encanto, o que Low Rider no trace el perfil de un proscrito con simpatia, pero no son sobresalientes. Lo que sugiere WHALE MEAT AGAIN es el retrato de un buen cantante y compositor que intenta buscar su lugar y entretener al mismo tiempo. El disco fue producido por el mismo JC, con 7 temas, alguno de mas de 7 minutos, y con una banda integrada por Barry Becket (piano y teclados); Pete Carr (guitarras), Roger Hawkins (bateria), David Hood (bajo), Jimmy Johnson (guitarra electrica) y la seccion de vientos los Muscle Shoals Horns. Entre sus invitados figuran Remi Kabaka (percusion), Reebop (congas), Chris Stainton (organo, acompan~ante de Eric Clapton en ANOTHER TICKET), Steve Winwood (bajo, organo), trabajando como ingeniero de sonido, Rhett Davies (productor del AVALON de Roxy Music). www.connollyco.com /discography/jim _capaldi

SHORT CUT DRAW BLOOD (1975). Este disco fue registrado en los famosos Muscle Shoals Sound Studios de Alabama. Fue producido por Steve Smith, Jim Capaldi y Chris Blackwell, para el sello Island. Todas las canciones fueron escritas por Jim Capaldi a excepcion de Love Hurts escrita por Boudleaux Bryant y Johnny Too Bad que fue compuesta por THE SLICKERS. SHORT CUT DRAW BLOOD resiste muy bien el paso del tiempo, ?Por que? Por un lado la compan~ia de los Muscle Shoals, y por el otro la presencia de musicos como Paul Kossoff en la ironica Boy With A Problem y de sus amigos de TRAFFIC: Rebop, Rosko Gee, Steve Winwood y Chris Wood. Este disco recoge una gran Hit, como single, el tema Love Hurts, una version de los 70 con la colaboracion al piano de Steve Winwood y de Jean Roussel. Grandes voces y magnificos arreglos de cuerda para un tema que suena muy bien hoy en dia. Goodbye Love todavia suena fresco con un bajo energico, un piano (Winwood) y unas voces muy soul, siendo uno de los grandes momentos del disco. Johnny Too Bad merece nuestra atencion a pesar de ser una version del grupo THE SLICKERS. El tema que da titulo al disco esta lleno de agresividad, haciendo incapie en el dano que ocasiona la industria al medio ambiente. Muchas de las letras de JC han tratado estos temas, siempre bien escritas, pero solo en ocasiones tan bien combinadas-armonizadas con la musica, en un trabajo magnifico.

OH HOW WE DANCED, WHALE MEAT AGAIN y SHORT CUT DRAW BLOOD resisten muy bien el paso del tiempo, si no lo tienes en tu coleccion, no te arrepentiras...Paul Minkkinen (www.jimcapaldi.com/albumsho.htm)

THE CONTENDER(1978). En el momento en que aparece este disco de JC acababa de componer 4 temas para el primer disco en solitario de Steve Winwood y habia estado de gira mundial con un grupo de musicos muy experimentados: Alan Spenner al bajo, Phil Capaldi en las voces y percusion, Ray Allen al saxo, Peter Bonas en las guitarras, Tim Hinkley a los teclados y Trevor Moraz en la bateria. Despues del exito de su single Love Hurts, que alcanzo el top 5 de los singles, el sello Island le propuso registrar otro album en solitario en Los Angeles, bajo la produccion de Pete Sullivan. Todo el material estaba compuesto por otros artistas y tenia un formato pop. Afortunadamente, este disco no fue realizado pero se han salvado 2 temas que aparecen en THE CONTENDER. El tema que da titulo a este album, The Contender, tiene una historia interesante detras. A JC se le propuso que escribiera la musica para un documental de 50 minutos, sobre el campeon de boxeo de peso welter, Hedgeman Lewis. Este documental se realizaria a principios del 78. Este album fue registrado en los Estudios Muscle Sholas de Alabama, y fue producido por el propio Jim Capaldi. Presenta 10 temas, 8 de los cuales escritos por el propio JC, (Tony Brainsby Publicity en www.jimcapaldi.com/NewsarticleJim1977.htm)

ELECTRIC NIGHTS (1979) : durante los anos setenta tuvo lugar una gran migracion de los psicodelicos del campo y los festivales a los oscuros confines de los estudios de grabacion. Alli sin una ventana al aire fresco, estos iconos de la musica hicieron rock en una direccion donde rinden homenaje al paso del tiempo. Rock, funk, country, disco, baladas y critica social llenan y mezclan un crisol musical de mediocridad. Bajo la influencia de los BEATLES, encontraron su expresion en grupos como THE EAGLES y STEELY DAN. Puedes oir algo de este rock progresivo en la musica del final de TRAFFIC, pero la voz de Steve Winwood de algun modo, elevaba el resultado final. Jim Capaldi no es Steve Winwood, no es un Don Henley (lider de THE EAGLES), es solo un bateria no ostentoso, sin relumbron, con una voz caracteristica que otros cantantes como Ringo Starr o Roger Daltrey (THE WHO) pagan para que les escriban para ellos. Canciones como Wild Geese o 1890 parecen grandes declaraciones de intencion. Alguien podria pensar que estas canciones recuerdan al BOB DYLAN de STREET LEGAL, pero es un error considerar a JIM CAPALDI como un compositor resuelto y solitario. No hay corazon en su propuesta, ni alma lo que le lleva a hacer disparates como Shoe Shine. El disco fue producido por el mismo Jim Capaldi, con 9 temas, en la que destaca un grupo formada por Jim Capaldi a las voces, bateria, percusion, timbales y coros; Ray Allen en los saxofones, percusion y congas; Peter Bonas en las guitarras; Phil Capaldi en los coros y percusion; Rosko Gee al bajo; Chris Parren en los teclados y la colaboracion entre otros del bateria Trevor Morais. www.connollyco.com /discography/jim _capaldi

THE SWEET SMELL OF SUCCESS (1980). En julio de 1980 publica este album, donde incluye 9 temas: Hold On To Your Love, Take Me How You Find My Girl, Sweet Smell Of Success, Every Man Must March To the Beat Of His Own Drum, Tonight, Low Spark of High Heeled Boys, Fortune And Fame, Man With No Country y Going Home. En sus creditos figuran Peter Bonas, Phil Capaldi y el saxofonista Mel Collins.

LET THE THUNDER CRY (1981). Recientemente (2003) este disco de Jim Capaldi (teclista/bateria/guitarrista/voces) ha sido reeditado con algunos temas ineditos (3 bonus tracks) y lo que es mas atractivo, un bonus cd de 70 minutos de duracion, que recoge una actuacion de Jim Capaldi y el fundador de TRAFFIC, Dave Mason (guitarra/ voces), en 1998, durante el Headmen Tour. En este disco JC se reune con diversos musicos, su colaborador desde hace mucho tiempo, Chris Parren (teclista), Andy Newmark (bateria, que figura en Avalon de ROXY MUSIC), el saxofonista Mel Collins y sus compan~eros en TRAFFIC, Rebop Kwaku Baah y Steve Winwwod (teclados).

Hay un mensaje mordaz y publicamente abierto en el tema que le da titulo, Let The Thunder Cry (Deja que llore el trueno...), que remite a la grave situacion de los Nativos Americanos (Los Sioux). Este tema rockero contrasta con el triste, melacolico Old Photographs, donde colabora Steve Winwood a los teclados; Child in the storm (Chico en la tormenta) y Warm (Calido), son reflejo del estilo suave de JC. Otros temas interesantes son Favella Music, con aires brasilenos y Only Love. La edicion ampliada de Let The Thunder Cry (2003) incluye como temas extra , Man with no country y una version de Low Spark of High Heeled Boys, con la impresionante slide guitar de Sam Mitchell.

El cd extra contiene 12 cortes en vivo. La actuacion fue recogida directamente de la mesa de mezclas en formato digital (DAT). Incluye perlas como Pearly Queen, Sad and Deep as You, Shouldn't Have Took More Than You Gave; Feelin'Alright y Dear Mr Fantasy. Temas de Dave Mason como World in Change, Only You Know and I Know, WE Just Disagree y el exito de JC, Love Will Keep Us Alive. Altamente recomendado para sus fans, mas por sus extras/concierto que por lo demas (Lindsay Planer, Barnes & Noble).

FIERCE HEART (1983): reunio a Jim Capaldi con Steve Winwood y el resultado es calido para el corazon y agradable para los oidos. Con la ayuda de Van Morrison, JC saco un disco que mostraba una fe renovada en el rock despues de haber vivido en Brasil absorbiendo influencias y criando una familia. El exito reciente de Steve Winwood llevo a JC a escribir temas mas optimistas y canciones mas personales, como That's Love y Tonight You're Mine. Mientras Steve Winwood alcanzaba el top 10 con facilidad, JC apenas si llegaba al top 200. Para los fans de SW este disco era una ayuda extra en su exitosa carrera, mientras que para JC era un “plato fuerte”. (James Chrispell, Barnes & Noble).

ONE MAN MISSION (1984). Despues de FIERCE HEART (1983), Jim Capaldi lanza un nuevo disco en solitario, ONE MAN MISSION, donde destaca la nomina de colaboradores, entre los que destacan Carlos Santana a la guitarra; Pete Bonas tambien en las guitarras; el bajista John Giblin y el guitarrista Neil Hubbard. El disco contiene 8 temas, bajo la produccion de Jim Capaldi & Stewart Levine.

SOME CAME RUNNING (1988). Parece que con este album se inicia un proceso de renovacion en la musica de Jim Capaldi. Ayudado por viejos amigos como Eric Clapton, Steve Winwood, Mel Collins, Rosko Gee, George Harrison y Peter Vale. Capaldi se muestra vigoroso, lo cual hace sonreir a sus fans, en canciones como Something So Strong; Oh Lord, Why Lord y el tema que da nombre al disco. Hay algo que es preciso sen~alar aqui; este disco nunca alcanzo las listas, y unicamante tuvo una cobertura esporadica en la radio. Sin embargo, es un buen disco. (www.artistdirect.com ...James Chrispell).

PRINCE OF DARKNESS (1993). Este disco fue realizado por el sello Dutch, en All at Once Records en 1993. Contiene 13 temas desde los discos de Jim de lo 80, incluyendo dos temas ineditos. La impresion que despide este disco en su totalidad es que Jim escribe de los procesos y tribulaciones de una mega-estrella, la iniquidad sufrida por los nomadas y los indios americanos, y sobre todo de la Libertad. La variedad que exhibia en sus primeros Lps con Island y Polydor, parece que se ha desvanecido. Esta recopilacion, sin embargo, incluye la abrasadora guitarra de Pete Bonas (El Ptrodactilo).

De su disco de 1980 THE SWEET SMELL OF SUCCESS incluye el tema que le da titulo mas Man with No Country, Going Home y The Low Spark of High Heeled Boys. (Para aquellos que no han oido esta version decirles que existe una version desenchufada- Unplugged).

De LET THE THUNDER CRY (1981) incluye el clasico Old Photographs, Child in the Storm y Only Love. De FIERCE HEART (1983) un conjunto de temas: Tonight You're Mine , un tema con la participacion de Steve Winwood y Van Morrison y That's Love, de nuevo con Steve Winwood, su esposa por entonces Nicole y Pete Bonas. Tales of Power es la unica cancion de ONE MAN MISSION, y Love Used to be a Friend of Mine. Este era el ultimo album de Jim Capaldi, realizado para el sello Island en 1988.

La cancion Prince of Darkness co-escrita y grabada con Ike Stubblefield es el unico tema nuevo del disco. En los 56 minutos que dura podia haber incluido 2 o 3 temas mas, manteniendo su integridad. Aunque su musica abarca un periodo de una decena de anos, las canciones se sostienen bien y la produccion es solida (aunque en sus primeros Lps fue algo debil).

El CD contiene un libreto de 6 paginas con las letras y los creditos, ademas de varios comentarios extras. Se refieren a los 11 discos de Jim Capaldi, sin ofrecer un listado de ellos, -una pena ya que existen unos pocas rarezas que aparecen en caras B. Fueron 10 albums que salieron en el Reino Unido, y uno no puesto en circulacion de la mitad de los 70, PLAY IT BY EAR, mientras que THE CONTENDER, aparecio como DAUGHTER OF THE NIGHT con 3 temas distintos en USA.

Aquellos que no esten familiarizados con el trabajo en solitario de Jim Capaldi y quien intente ponerle a el junto a vocalistas como Keith Richards, se veran agradablemente sorprendidos de escuchar algunos de sus mejores trabajos en solitario, donde interpreta un conjunto de canciones que le vienen bien a su voz y a sus claves musicales, antes que a su compan~ero durante largo tiempo, Steve Winwood. www.jimcapaldi.com/PrinceColou.htm Steve Milner (1996).

LIVING ON THE OUTSIDE (2001). En 2003 Pyramid Records edito este disco con ciertas diferencias respecto al que salio en 2001; los temas han sido remasterizados y no se ha incluido una version larga del tema Anna Julia. Pero es casi el mismo album, pop-rock limpiamente producido que recuerda al Capaldi de los 70. En Anna Julia colabora George Harrison a la guitarra, Ian Paice(de DEEP PURPLE) en la bateria y el excomponente de THE JAM, Paul Weller en los coros. El tema que le da titulo, parece un descarte del primer disco de DIRE STRAITS, con la guitarra acustica y la voz ronca de JC. Otros colaboradores son el guitarrista de blues, Gary Moore, quien toca la guitarra en el tema Heart of Stone, y su eterno compan~ero y amigo Steve Winwood, que toca el sintetizador en Riding The Storm. Parece que estas colaboraciones eran un reclamo de marketing para llevar la musica de JC al gran publico. Sin embargo, la nomina de invitados no borra el estilo propio de Capaldi, quien ha construido un buen disco, que podia haber sido realizado en los ultimos 30 anos. Es una buena noticia para los amantes de su musica, que se habian olvidado de el. En una pequena nota que figura en la cubierta del disco, JC increpa a los dirigentes del negocio musical, lo que fue interpretado como el acido comentario de un musico que no alcanzo la cima de las listas de ventas. Jim Capaldi puede sentirse orgulloso de este proyecto, sin tener en cuenta cuantos escucharon o compraron este album. (William Ruhlmann, Barnes & Noble).

?Por que sus discos en solitario no alcanzaban las cotas de los discos de su amigo-compan~ero en TRAFFIC, Steve Winwood?

POOR BOY BLUE (2004). Poor Boy Blue fue la ultima contribucion de Jim Capaldi. Para unos es un disco excepcional con el tema que le da nombre, un blues rock de guitarra con la poderosa voz de Jim Capaldi. El tema siguiente, Edge Of Love, pertenece a la clase de temas suaves, pulidos, de ambiente pop. El tema que sigue Into the Void, tiene un tono de rock clasico. A traves de estos 3 primeros temas, el talento de JC se manifiesta de diferentes formas. El disco es un compendio de todo lo anterior. Tienes 12 canciones de potente blues-rock y pop, en tiempos de bombas rubias voluptuosas, sin talento. Jim Capaldi muestra su talento, haciendo gran musica . El listado de canciones del disco es el que sigue, Poor Boy Blue, Edge Of Love, Into the Void, Breathless, Getting Stronger, Secrets in the Dark, Long Legs, Scream it To The Dark, california Sunset, Bright Fighter, I've Been Changing y Now is The Time. Los creditos incluyen a Peter Bonas (guitarra), Trevor Morais (bateria), Peter Vale (guitarra y voces), Phil Capaldi (voces) y su eterno compan~ero Steve Winwood (sintetizador,guitarra),,www.progressiveworld.net/capaldij.html Keith“Muzikman”Hannaleck.

Para otros, POOR BOY BLUE, es un trabajo que incluye dos autenticas joyas, pero que hace muchas concesiones al pop y las baladas. El comienzo es apoteosico. Parece un homenaje a ZZTOP. Tiene parametros identicos al tema La Grange, una de las composiciones mas logradas del trio tejano, que aparecio en su disco TRES HOMBRES. El otro tema que merece ser destacado es Into The Void, con una atmosfera muy Pink Floyd. El resto del disco aglutina diversas tendencias, con partes melodicas y protagonismo de la voz. Breathless hace un guin~o al hip hop y Getting Stronger se introduce en la electronica. Jim demuestra que seguia teniendo buenas ideas, aunque falta mas energia rockera y sobran elementos del pop.

IDEOLOGIA (http//members.tripod.com/drmiccoli/jim_capaldi.htm)

La ideologia de Jim Capaldi esta reflejada en muchas de sus letras. A titulo de ejemplo van algunas de ellas:

Todos estan mirando al cielo, esperando una senal. Ciegos dirigiendo a ciegos, ordenados en fila. Gente luchando por el sol, sin ver que todos los problemas de este mundo, son causados por la misma voz, Big Thirst - OH HOW WE DANCED (1972).

Carne de ballena de nuevo, bajo el sol muere una nueva ballena cada 12 minutos. Su carne esta en sus labios, como una ogiva nuclear, que explota en sus labios, WHALE MEAT AGAIN (1974).

La destruccion es una encrucijada negra, que nace de las manos de los politicos. Este gobierno habla de libertad. Traeran de nuevo la destruccion a la Tierra. El poder absoluto, corrompe absolutamente, Living in a marble, SHORT CUT DRAW BLOOD (1975).

La Tierra es pura, sus venas son rios de agua. El hombre podria ser como un padre para su hija, pero hace lo que quiere, porque piensa que es mas sabio, pero lo que hace es inyectar inmundicia en sus venas. Boy with a problem, SHORT CUT DRAW BLOOD (1975).

…Parece la Inquisicion el en club mas caliente de la ciudad, existe mucha competicion, cada uno queriendo derribar al otro. Nadie dice nada y Madona parece tan fria. Cuando una voz quiere ser natural, es dificil sustentar la farsa. Living on the outside, LIVING ON THE OUTSIDE (2001).

Para confeccionar el perfil biografico inicial me he basado en:http://members.tripod.com/drmiccoli/jim_capaldi.htm y Necrologicas-El Pais 2 de Febrero del 2005 JIM CAPALDI, MUSICO BRITANICO, por Diego A. Manrique.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ