LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #992 junio 2012 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Crescendo 2012 * La unica pelicula sobre el ROCK EN OPOSICION- ROMANTIC WARRIORS II * noticias de PHIDEAUX * Crescendo 2012 - informacion completa * JIMMY, YOKO & SHIN - "Sei Shonagon" * LA FINCA DE LAURENTO - "Fuerza" * TAAB2. Whatever Happened To Gerald Bostock? (2012) * OSI: "Fire Make Thunder" (2012) * premier de "Romantic Warriors II - About Rock In Opposition" * LA DESOOORDEN - "El Andarin" * COUNTER-WORLD EXPERIENCE: "Music For Kings" * Festival Desde el Mar #2 * EOL TRIO - "End Of Line" * ASTRA- "The Black Chord" (2012) * Queensryche sin Geoff Tate * TANGER en vivo - 21 de julio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Crescendo 2012 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya se viene la nueva edición del festival progresivo Crescendo que se realiza en la costa atlántica de Francia. Se trata de la 14ta edición, para ser más exactos, y tendrá lugar en los días 16, 17 y 18 de agosto, con cada serie de conciertos comenzando a las 17.00 - sol, playa, buen ambiente, música buena y diferente para disfrutar gratuitamente. El cartel es impresionante.- ANGLAGARD [Suecia] KARCIUS [Canadá] CLEARLIGHT [Francia] KARFAGEN [Ucrania] MINIMUM VITAL [Francia] HAKEN [Gran Bretaña] CAMEMBERT [Francia] QUANTUM FANTAY [Bélgica] PASCAL GUTMAN [Francia] Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La unica pelicula sobre el ROCK EN OPOSICION- ROMANTIC WARRIORS II HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo una noticia genial de parte de los realizadores del nuevo documental sobre rock progresivo "Romantic Warriors II: Rock In Opposition".- " La unica pelicula sobre el ROCK EN OPOSICION ya esta AQUI!!!! ROMANTIC WARRIORS II - ABOUT ROCK IN OPPOSITION por Adele Schmidt & José Zegarra Holder (USA/2012/98 Min.) Puedes pedir tu DVD en la preventa (envios a partir del 2 de Julio). Se aceptan tarjetas de credito. Dele click aqui: http://progdocs.com/Home.html Descuento de $5 USD en pre-venta, hasta el 1ro de Julio. Apoyen a los creadores de documentales de peliculas que si importan, asi podremos hacer mas peliculas sobre el rock progresivo. Jose y Adele Zeitgeist Media " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de PHIDEAUX HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Phideaux Xavier, el cerebro de PHIDEAUX, escribió hace poco lo siguiente en su perfil de Facebook.- "Vaya por Dios, creo que volveremos al esquema de álbum doble para "Infernal". Han surgido nuevas canciones. Aquí está la nueva versión del repertorio (algunos títulos han cambiado): Lado Uno (21 min) 1. Cast Out And Cold 2. The Error Lives On 3. Inquisitor Lado Dos (18 min) 4. We Only Have Eyes For You 5. Walk On Water 6. The Order Of Protection (Part One) Lado Tres (18 min) 7. In Dissonance We Play 8. Prickle 9. Metro Deathfire 10. The Sleepers Awaken 11. The Order Of Protection (Part Two) Lado Cuatro (20 min) 12. From Hydrogen To Love 13. Eternal Estoy emocionado de empezar las grabaciones a fines de julio. Tenemos reservado el estudio desde el 28 de julio hasta el 6 de agosto. Mark, John, Gabe, Mat, Rich, Ariel y yo estaremos trabajando duramente por 9 días. Nuestra meta es grabar casi todo el material con un efecto "en vivo" (con sobremezclas posteriores). Las partes vocales se añadirán después, también con un efecto "en vivo" que permita mostrar la energía de todos. Una buena parte del disco "Snowtorch" fue grabada así y creo que se plasmó mucha energía en aquellas performances. " Phideaux Xavier espera que el disco esté listo para salir al mercado en diciembre de 2012. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Crescendo 2012 - información completa HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya se viene la nueva edición del festival progresivo Crescendo que se realiza en la costa atlántica de Francia. Se trata de la 14ta edición, para ser más exactos, y tendrá lugar en los días 16, 17 y 18 de agosto, con cada serie de conciertos comenzando a las 17.00 - sol, playa, buen ambiente, música buena y diferente para disfrutar gratuitamente. El cartel es impresionante.- ANGLAGARD [Suecia] KARCIUS [Canadá] CLEARLIGHT [Francia] KARFAGEN [Ucrania] MINIMUM VITAL [Francia] HAKEN [Gran Bretaña] CAMEMBERT [Francia] QUANTUM FANTAY [Bélgica] PASCAL GUTMAN [Francia] Aquí está el cronograma de las tres jornadas.- Jueves 16 17h30 MINIMUM VITAL 20h00 QUANTUM FANTAY 22h00 HAKEN Viernes 17 17h30 Pascal GUTMAN 20h00 CAMEMBERT 22h00 KARCIUS Sábado 18 17h30 CLEARLIGHT 20h00 KARFAGEN 22h00 ANGLAGARD Como siempre, tendrá lugar en Saint Palais sur Mer. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: JIMMY, YOKO & SHIN - "Sei Shonagon" JIMMY, YOKO SHIN: "Sei Shonagon" (1978) Temas 1. Sei Shonagon (18:42) 2. Gion Shoja (13:25) 3. Soul Soran (3:04) Integrantes - Yoko Sumiya: pianos acústico y eléctrico, órgano, sintetizadores Yamaha CS-60 y Mini-Moog, canto - Jimmy Shironaga: bajo, guitarra acústica, canto - Shin Okabe: batería, congas, bongós, bloques de madera, otras percusiones, controlador Moog-Drum, canto Tenemos aquí una estupenda rareza del jazz-prog japonés de los 70s: un power-trío llamado Jimmy, Yoko & Shin cuyo único disco "Sei Shonagon", editado de forma independiente, no ha sido hasta ahora editado en formato digital, pero que se puede encontrar en algunos blogs de downloads a partir de su formato de vinilo. Y realmente vale la pena para un ávido coleccionista de música progresiva y experimental aprovechar la oportunidad de bajarse esta joya perdida y apreciarla como lo que es, una demostración de ingenio y talento bajo un talante elegante y extravagante. El núcleo sónico de Jimmy, Yoko & Shin tiene tanto influencias del Canterbury (Soft Machine, Gilgamesh) como de la línea fusionesca estadounidense (Return To Forever), más algunos trucos de corte space-rockero plasmados en varias intervenciones de sintetizadores y claros ribetes de tipo Zeuhl (muy Magmiano, la verdad, y de forma colateral, también afín al primer Zao y a los corsos de Rialzu) en las partes cantadas, corales magníficas que oscilan entre el aparato profano y la ostentación burlona. Hablando de las partes cantadas, ellas consisten en extractos de la antigua literatura japonesa en el caso de los dos primeros temas del álbum, mientras que el tercero se basa en una danza tradicional. En sus inicios, este trío tuvo buenos augurios cuando ganó el primer Jazz Grand Prix, un concurso de jazz moderno que regularmente se organiza en su país. Durando 18 BE minutos, la pieza homónima ocupa todo el lado A del disco. Alternando posicionamientos en el rol central de la instrumentación durante el paraje de los primeros 6 minutos, el piano, el sintetizador y el órgano elaboran florituras y exploran matices que permiten al bloque sonoro expandirse con pulcra solvencia sobre la base aportada por la dupla rítmica. Cuando surgen las secciones cantadas en una fluida alternancia con reformulaciones de los ya asentados motivos instrumentales, la pieza adquiere un renovado candor. A partir del 13er minuto, la ambientación de la pieza se torna un poco más fastuosa, al menos por un rato, hasta que un nuevo viraje lleva a una secuencia que va desde un onírico solo de Mini-Moog a un pasaje de free-jazz plenamente caótico, y de allí hasta el reprise final de un motivo de órgano que había formado parte de la primera sección. Un estupendo viaje musical ha sido el que nos ha brindado esta pieza homónima, como también lo es que nos brinda "Gion Shoja". Durando casi 13 BD minutos, "Gion Shoja" exhibe un desarrollo más focalizado de la diversidad temática en curso, incluso dando prioridad a atmósferas evocativas y misteriosas, y de hecho, las intervenciones del bajista a la guitarra acústica (que oscilan entre el folk japonés y el barroco) ayudan a enfatizar lo lírico en ciertos momentos estratégicos. Con todo, es lo más justo advertir que el trío para nada renuncia al aura de juguetona extravagancia que tan bien se le da al trío: de hecho, el jam que se arma cerca de la barrera del cuarto minuto suena a un híbrido de Egg y Soft Machine. Tal como dijimos antes, el esquema de trabajo empleado para esta ocasión genera un sentido de cohesión mejor logrado, incluso si en algún momento surge un interludio intensamente caótico. Los últimos minutos de "Gion Shoja" sirven para que el grupo explore su faceta más sutil, algo oportuno para anticipar el contraste con el dinamismo frontal de "Soul Sogan", la pieza que ocupa los últimos 3 minutos del disco. Se trata de un arreglo fusionesco de una danza tradicional, muy en la onda de Return To Forever pero con su inquietante matiz avant-garde que debe tanto al Zeuhl: el rol protagónico de la batería y las percusiones ayuda a sostener el espíritu inquieto plasmado en las voces y el piano. Un espléndido final para un disco que supondrá una grata sorpresa para los coleccionistas internautas: vale la pena estar pendiente de los nombres de Jimmy-Yoko-Shin y de su disco "Sei Shonagon". César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LA FINCA DE LAURENTO - "Fuerza" LA FINCA DE LAURENTO: "Fuerza" (2012) Temas 1. Introducción (1:11) 2. Lejos (3:49) 3. Aljibe (5:13) 4. Urbe (5:24) 5. Libélulas (4:18) 6. Naranjas De Ciudad (5:35) 7. Ritual (4:26) 8. Súcubo (5:24) 9. Programa Mundo (5:52) 10. Trabajo Duro (0:47) 11. Cerca (3:40) Integrantes - Juan Ignacio Clavell: teclados, sintetizadores, voz - Facundo Rodríguez Sabia: flauta traversa, voz - Martín Lapidus: guitarra eléctrica, voz - Hernán Cassibba: bajo eléctrico, bajo sin trastes - Federico Isasti: batería La Finca De Laurento es una joven banda argentina que se formó en Buenos Aires en el año 2004, en torno al trío originario de Martín Lapidus, Alejandro Starosielsky y Facundo Rodríguez Sabia=85 !cuando aún no tenía siquiera edad para votar! Con un impulso creativo consistente y entusiasta, aumento de membresías hasta llenar el formato de quinteto y algunas ligeras variantes de alineación, La Finca De Laurento logró registrar su disco debut "Ciencia, Filosofía Y Conga" en 2008, y ahora, cuatro años más tarde, nos ofrece su segundo trabajo "Fuerza". Si el primer disco era colorido y con grandes ambiciones de expresividad, "Fuerza" muestra, en comparación, una actitud más focalizada y una orientación más articulada, a la par que deja intacto el nivel de energía. La misma banda reconoce en su blog de Myspace que ha logrado gestar un sonido más maduro. El estilo de La Finca De Laurento se orienta principalmente hacia el estándar del rock sinfónico a la vez que se abre eclécticamente a cadencias jazzeras, momentos de plenitud propios del rock duro psicodélico, y también, cómo no, atmósferas heredadas de la vieja tradición rockera (Invisible, Almendra, un poco de Pescado Rabioso): lo cosmopolita y lo local se mezclan fluidamente en la esencia estética de este quinteto. Repasemos ahora el disco "Fuerza" con detalle. El álbum se introduce precisamente por "Introducción", una pieza instrumental focalizada en suaves cadencias jazzeras bajo la guía del piano, un momento de calma antes de que la furia rockera de "Lejos" se explaye en los primeros momentos de explosión extrovertida del disco: esta canción desarrolla un bien armado híbrido de heavy prog y psicodelia, a la par que exhibe una ingeniería melódica pulcramente hilada. "Aljibe" también es extrovertida en esencia, pero su amalgama sonora es más constreñida que la fulgurosa canción precedente: "Aljibe" porta una cierta aureola a lo Invisible a través de su obediente estándar prog-sinfónico que evidentemente recibe también la influencia de Yes y Focus (en sus facetas más propiamente líricas). La secuencia de "Urbe" y "Libélulas" sirve para reforzar y completar la visión musical de la banda: "Urbe" elabora una sonoridad bastante potente sobre un contagioso swing pesado (un poco al modo de las bandas compatriotas Galápagos e Impulso De Los Sonidos Inconscientes, y tal vez bajo el peso de la tradición de Pescado Rabioso), además de contar con uno de los mejores solos de guitarra del álbum; por su parte, "Libélulas" asume un aura contemplativa, casi melancólica, haciendo uso de un arreglo jazzero en su elegantemente delicada arquitectura rítmica mientras el piano eléctrico y la guitarra se concentran en dibujar retazos bastante pulidos. "Naranjas De Ciudad" se proyecta a partir del carácter contemplativo de "Libélulas" para darle una dimensión más colorida al ambiente general y acentuar el factor rockero: también cabe destacar las labores del bajista y del baterista, cada uno de ellos encontrando modos de puntualizar el swing de la pieza de una manera bastante especial en varios momentos estratégicos. El solemne vigor que "Ritual" trae a colación, con su esquema sónico psicodélico sobre un compás funky-rockero, un dinamismo llamativo que nos recuerda en buena parte al de "Urbe", pero esta vez el despliegue de vigor está más medido y controlado, siendo así que la banda opta por darle un aire más explícitamente sofisticado al asunto. De hecho, la sofisticación sigue imponiendo su lógica en la siguiente canción, "Súcubo", la cual nos devuelve a los ambientes exquisitos y texturas magnéticamente líricas que anteriormente dejaron huellas en "Aljibe" y "Naranjas De Ciudad". "Programa Mundo" vuelve a explorar motivos espiritualmente calmos, esta vez sobre un compás rockero a medio tiempo, antes de que el muy buen (y demasiado breve) instrumental "Trabajo Duro" tienda un puente hacia la última canción, "Cerca". Esta canción cierra el álbum con una actitud optimista ("Hay un lugar en esta tierra que es para mí") y un arreglo instrumental bastante extrovertido que saca el jugo a la base melódica en curso. "Fuerza" es un disco muy bueno, además de melódicamente sólido y no exento de gancho rockero: La Finca De Laurento confirma con esta nueva obra su capacidad de brindar una propuesta renovadora dentro de la variopinta y siempre activa escena progresiva de su país. !Hay que seguir de cerca las actividades y el futuro desenvolvimiento de esta banda! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: TAAB2. Whatever Happened To Gerald Bostock? (2012) Jethro Tull: TAAB2. Whatever Happened To Gerald Bostock? (2012) Discografica: EMI Temas: 1. From A Pebble Thrown (3:04) 2. Pebbles Instrumental (3:30) 3. Might-have-beens (0:50) 4. Upper Sixth Loan Shark (1:13) 5. Banker Bets, Banker Wins (4:27) 6. Swing It Far (3:28) 7. Adrift And Dumfounded (4:25) 8. Old School Song (3:06) 9. Wootton Bassett Town (3:43) 10. Power And Spirit (1:59) 11. Give Till It Hurts (1:12) 12. Cosy Corner (1:24) 13. Shunt And Shuffle (2:12) 14. A Change Of Horses (8:04) 15. Confessional (3:08) 16. Kismet In Suburbia (4:17) 17. What-ifs, Maybes And Might-have-beens (3:36) Musicos: - Ian Anderson / vocals, flute, acoustic guitar - John O'Hara / keyboards y acorde B3n - David Goodier / bass - Florian Opahle / guitar - Scott Hammond / drums Algunos lo hab ían ya enterrado, que si no tenia voz, que si solo sabiaya tocar en ac BAstico o acompa B1ado de una orquesta, que si tal que si Pascual y mira por donde para celebrar el 40 aniversario de su !lbum cl !sico, conceptual y mas progresivo de su discograf ía "Thick As A Brick", se saca de la manga esta maravilla titulada TAAB2. Whatever Happened To Gerald Bostock? sin su Martin Barre del alma querido... narrando las diferentes posibilidades de hubiera sido Gerald Bostok, aquel ni B1o que hoy en d ía tendr ía mas de 40 a B1os Demos gracias a Derek Shulman (Gentle Giant) que en el 2010 convenci B3 a Ian Anderson de retomar el disco y finalmente en Febrero del 2011 empez B3 a surgir un mont B3n de ideas transformadas en un aluvi B3n de material que finalizaron a primeros de Marzo en lo que iba a ser esta segunda parte de TAAB. Otro desencadenante fue la idea de completar los bolos anunciados de la gira 40 aniversario de TAAB, que mejor que con material nuevo.. pensar ía Ian Anderson y la nueva ola de j B3venes entusiastas de un genero que vio su m !ximo resplandor en los 70's y que ahora gracias a grupos noveles como Dream Theater y Porcupine Tree manifest B3 "no es un lugar fr ío y solitario despu (c)s de todo". Es dif ícil destacar un tema en especial, todos est !n muy bien, por intentarlo dir ía que las iniciales "From A Pebble Thrown" que ya marca la melod ía que se va a desarrollar en m BAltiples tonalidades y ritmos y la alegre "Pebbles Instrumental" con buenos pasajes instrumentales. Llega uno de los temas que no me cansar ía de escuchar siempre "Banker Bets, Banker Wins", un tema que reune todo lo que uno puede esperar de Jethro Tull, buenas melod ías, tono rockero y el cl !sico solo de flauta. Me encanta "Adrift and Dumfounded" por su toque ac BAstico y folk, el hammond de John O'Hara y el tono semi-balada caracter ístico del sonido de Jethro Tull, tampoco esta nada mal la marchosa y marcial "Old School Song" con la voz de Ian Anderson con ecos y por BAltimo mencionar ía las BAltimas del disco, destacar ía entre otras "A Change of Horses" por su toque a Loreena McKennitt , acorde B3n incluido y "Kismet In Suburbia" y su toque rockero, Acaba este trabajo con que recobra la estrofa de la primera parte "Thick As A Brick". En definitiva, este trabajo, el cual no me canso de escuchar, combina los momentos mas cl !sicos de Jethro Tull con los actuales de Ian Anderson en solitario, bastante instrumento folk y celta, cambios de ritmo, momentos rockeros combinados con los mas reposados, la omnipresente flauta de Ian Anderson... en fin una joya a la que no debemos comparar en ning BAn momento con la primera parte realizada en 1972. Terminar comentando que hay una edici B3n especial en DVD con entrevistas y documental y la edici B3n audio en 5.1 realizada por Steven Wilson. (c) Juan 2012 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: OSI: "Fire Make Thunder" (2012) OSI: "Fire Make Thunder" (2012 Temas: 1. Cold Call 7:10 2. Guards 5:03 3. Indian Curse 4:42 4. Enemy Prayer 4:54 5. Wind Won't Howl 5:05 6. Big Chief II 3:04 7. For Nothing 3:18 8. Invisible Men 9:54 Musicos: - Jim Matheos (Fates Warning) : All Guitars, Keyboards, Programming - Kevin Moore (Chroma Key, ex-Dream Theater) : Vocals, Keyboards, Programming - Gavin Harrison (Porcupine Tree) : Drums No era facil superar su anterior trabajo "blood" (2009), un trabajo donde todo es aprovechable... cerdo... utilizando con permiso un calificativo de un amigo musical, de esos discos que puedes tranquilamente escuchar de una sentada sin cansarte o que te este dando idea de quitarlo. En este actual trabajo "Fire Make Thunder" repiten formula, una mezcla de metal prog, como si Porcupine Tree se metiera a tocar metal industrial, al mismo tiempo la voz sugerente de kevin Moore, que aunque no sea nada del otro mundo tiene su encanto combinada con esta apuesta musical... por cierto los teclados suenan menos en esta ocasion de Richard Barbieri... y aunque me lo dejo para el final, que decir de la bateria de Gavin Harrison, ya mencionandolo sobran las palabras... Que no os lo creeis, pues aqui teneis en "Enemy Prayer" una muestra grandilocuente de lo que es capaz de hacer el Gavin... http://www.youtube.com/watch?feature:player_embedded&v=bUdZE8vlBow Destacan la inicial "Cold Call" que perfectamente podria haber estado en "Blood" y el temazo final "Invisible Men" que ya por si sola justifica sobradamente la escucha de este trabajo. http://www.youtube.com/watch?v=bUdZE8vlBow&feature=player_embedded Un tema que comienza con unas atmosferas oniricas que van adentrandote poco a poco hasta conducirte alla por el minuto 3 y medio en una ruptura musical increíble, si este tema lo hubiera compuesto e interpretado Porcupine Tree, estaríamos bautizando al metal prog melodico industrial... Salu2 progindustrialesprogresivos (c) Juan 2012 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: premier de "Romantic Warriors II - About Rock In Opposition" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Más noticias sobre el nuevo documental de Adele Schmidt y José Zegarra Holder "Romantic Warriors II - About Rock In Opposition". El sábado 30 de junio tendrá lugar la premier del susodicho documental en los legendarios Orion Studios, a partir de las 8.30 PM. Dirección de Orion Studios: 2903 Whittington Ave., Baltimore, 21230 Entrada: US$ 10 Más información: http://www.orionsound.com/ Será un estupendo anticipo para su posterior proyección en el festival RIO de Francia. Trailer del documental: http://www.youtube.com/watch?v:oVxon0Dd2Rg Más información sobre el documental: http://www.progdocs.com/Home.html ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LA DESOOORDEN - "El Andarin" LA DESOOORDEN: "El Andarín" (2012) Temas 1. Clave Anfibia (1:07) 2. Campante Andarín (3:00) 3. Viento De La Llanura (0:15) 4. Puerto Allende La Pampa (5:28) 5. Las Alturas Reflejan Los Aires (5:55) 6. Sueños De Carnaval (3:57) 7. Iniciación En La Selva (1:42) 8. Ayahuasca (3:23) 9. Sombras Y Fuego (0:22) 10. El Rescate De Mí Mismo (3:50) 11. Las Armas Y Las Guaguas (5:53) 12. Llegando A Los Llanos (2:31) 13. Escape De La Favela (5:54) 14. Preámbulo De Lluvias (2:41) 15. El Perro Que Me Guía Alegre (7:15) 16. Mi Jardín Interno (3:19) Integrantes - Alfonso Banda Mayor / guitarras eléctrica y e-bow - Fernando Altamirano Barria / voz - Francisco Martín Subercaseaux / bajo, trompe, didgeridoo, berimbau - Henry Vélix Matus / arreglos de trompeta - Karsten Contreras Kusch / voz, pifilka, caxixi, claves, cencerro, palo de agua, matraca, pito de samba, didgeridoo, zampoña, flauta - Peter Pfeiffer Jakob / saxofones tenor, barítono y soprano, quena - Rodrigo González Mera / batería, percusión Colaboradores - Benjamín Ruz (violín), Cristopher Hernández (trompeta), Alejandra Zolezzi (coros en 13), Francisca Martín (llantos en 11), Josefina Banda (llanto en 11) Habiendo anunciado su inminente disolución hace más o menos un mes, solo queda añadir que el grupo chileno de rock-fusión experimental La Desooorden se despide a lo grande con "El Andarín", un disco que nuevas muestras de vigor y colorido a la vanguardia rockera de Chile en estricta fidelidad a las ambiciones artísticas antes desarrolladas en sus dos entregas anteriores, "La Isla De Los Muertos" y "Ciudad De Papel". Fieles a su concepción sofisticada de lo que significa desarrollar el concepto de fusión contemporánea dentro del contexto de la vanguardia rockera en el sentido más ecléctico y progresivo de la expresión, la Desooorden incluye archivos de fotos y documentos audiovisuales dentro del disco (además de un ameno juego virtual). El disco se echa a andar con la secuencia de "Clave Anfibia" y "Campante Andarín", la cual elabora un crescendo que va desde los tenues ruidos de la naturaleza (ranas, aves) hasta un colorido frenesí sensual de esplendor rockero donde los avatares del estándar psicodélico en clave blues-rockera se amalgaman muy bien con los rudimentos cuasi-tribales de la dupla rítmica. Este intenso inicio de camino se redondea con el brevísimo interludio "Viento De La Llanura", el cual termina por abrir camino a "Puerto Allende La Pampa": esta pieza es la primera instancia cantada del álbum, y lo hace rindiendo homenaje a las cadencias del folklore criollo argentino dentro de un encuadre sonoro propio de La Desooorden (y coincidente con sus coetáneos de Mar De Robles, así como con el Congreso de la primera mitad de los 80s). "Las Alturas Reflejan Los Aires" se traslada a ambientes más cadenciosos y brumosamente melancólicos focalizados en torno a un esquema rítmico basado en el modelo del malambo: los momentos de irrupción de los metales (aumentados con la trompeta) y los parajes más constreñidos se alternan con una fluidez simplemente maravillosa. A partir de este momento, se puede decir que el bloque sónico del disco ya ha instalado firmemente su semilla en el jardín mental del oyente. "Sueños De Carnaval" ostenta un tenor más claramente extrovertido, pieza empapada de aguas alegres y torrentes danzarines propios de un motivo celebratorio como es el del carnaval andino (la recitación de "Se me hincha el corazón al andar / Es que son las piernas que no saben parar" resulta cabalmente simbólica de esta idea). La dupla de "Iniciación En La Selva" y "Ayahuasca" gira hacia el misterio místico de los rituales de trascendencia espiritual propios de las variadas idiosincrasias selváticas sudamericanas: el primer tema es un ejercicio de hipnóticas implosiones tribales inicialmente sazonadas con una mágica flauta étnica; el segundo da cobertura a la autoafirmativa ebullición febril del tránsito hacia dimensiones oscuras y, a la vez, iluminadoras, siendo así que la compleja armazón rítmica en 5/4 y la sólida robustez de los mecanismos sonoros generados por el ensamble lo convierten en un culmen espectacular del disco (uno de tantos). Con la secuencia de "Sombras Y Fuego" y "El Rescate De Mí Mismo", La Desooorden nos lleva de la mano convincentemente hacia la segunda mitad de esta experiencia andarina. En este caso, "Sombras Y Fuego" conforma un breve pero impactante diálogo entre las lúgubres sombras del didgeridoo y los saltarinas chispazos del trompe, un diálogo que abre la puerta a la sofisticada arquitectura de "El Rescate De Sí Mismo", un vibrante ejercicio de jazz-rock ágilmente encapsulado en una ingeniería prog-fusionesca. !La esencia de La Desooorden en su más esplendorosa rotundidad! Virando hacia climas y cadencias más tropicales, "Las Armas Y Las Guaguas" sir ve para que el grupo se retrotraiga hacia las dimensiones más constreñidas de su esencia musical, y lo hace con la usual solvencia lírica de siempre (así se armaron también varios momentos particularmente brillantes de "La Isla De Los Muertos" y "Ciudad De Papel"). Constreñido no quiere decir carente de vigor, y para demostrar justamente eso están el fabuloso solo de guitarra (una de las mejores intervenciones de Alfredo Banda en todo el disco) así como un efectivo intermedio rockero que emerge como un relámpago musical exquisito. Con "Llegando A Los Llanos", el ensamble nos devuelve a los aspectos más cándidamente coloridos de la tradición hispanoamericana, esta vez al modo de un joropo deconstruido en clave de 5/4: otra genialidad que vale la pena destacar especialmente=85 y que lastimosamente solo dura poco más de dos minutos y medio. En fin, el álbum sigue explorando recursos de alegría con "Escape De La Favela", el cual es una excursión en el folklore urbano brasileño motivado por los ímpetus de algarabía de los bloques sociales marginales. La combinación de exuberancia y rudeza propia de las festividades carnavalescas cariocas recibe en manos de La Desooorden una vitalista reestructuración progresiva, a la par que preserva su alegre visceralidad; en dinámico contraste, las letras reflejan sensaciones de urgencia y situaciones de peligro. "Preámbulo De Lluvias" es una etérea semi-balada en 6/8 donde el grupo explora los aspectos más intimistas de su propio vitalismo, y justamente el explícitamente reflexivo talante de esta canción prepara el terreno para que "El Perro Que Me Guía Alegre" muestre primero un ensoñador ambiente ensimismado y luego vire hacia una luminosa extroversión articulado según la más pura esencia de La Desooorden. "Mi Jardín Interno", la coda del álbum, retoma el meditabundo ensimismamiento de la primera mitad de "El Perro Que Me Guía Alegre" y lo encuadra dentro de un esquema fusionesco de predominantes matices andinos. Bueno, todo esto fue la experiencia de "El Andarín", el testimonio definitivo de todo lo último que tenía que dar La Desooorden como unidad de creación artística al ideal del rock artístico. Cabe destacar momentos personalmente favoritos según la escucha de cada uno, y en nuestro caso, destacamos "Iniciación En La Selva / Ayahuasca", "Sombras Y Fuego / El Rescate De Mí Mismo", "Llegando A Los Llanos" y "" como momentos signados por una resaltante magnificencia épica, pero aparte de todo eso, "El Andarín" es una obra integral y es como tal que cabe apreciarla de manera más concreta. !Cómo se va a extrañar a esta banda!... Pero su música quedará perenne en sus registros fonográficos, los cuales están disponibles ante los oídos atentos de quienes sepan valorar las vertientes más imaginativas e intensas del rock-fusión sudamericano. Este catálogo de andanzas póstumas de La Desooorden es, simultáneamente, un testimonio de la vitalidad de la presente vanguardia rockera chilena y una pieza de colección procedente de un tiempo pretérito siempre vivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: COUNTER-WORLD EXPERIENCE: “Music For Kings†COUNTER-WORLD EXPERIENCE: "Music For Kings" (2012) Temas 1. Overture - The Coronation (2:20) 2. Trinity (4:39) 3. Trois Filles Du Roi (5:31) 4. Priamos (4:42) 5. Gilgamesh - King Of Uruk (4:41) 6. David (5:55) 7. Tiger Of Qin (5:36) 8. Karl The Great (5:18) 9. Beowulf (4:37) Integrantes - Benjamin Schwenen: guitarras, guitarra-sintetizador, mandolina, programaciones - Thorsten Harnitz: batería - Sebastian Hoffman: bajo Un trío residente en Berlín y formado en Hannover en 2002, Counter-World Experience se originó con la alineación de Benjamin Schwenen (a las guitarras), Thorsten Harnitz (a la batería) y H.D. Lorenz (al bajo). El grupo siempre tuvo un norte fijado en el equilibrio entre el swing sofisticado del jazz-rock y la agresiva fineza del prog-metal, aunque su primer material estuvo más centrado en la primera de estas coordenadas. A partir del segundo disco "Fraktal", el sonido del grupo se endureció de manera muy sólida e incorporó ornamentos sintéticos bastante relevantes, y es así como se convirtió en un referente bastante serio de la experimentación prog-metalera europea de los últimos años. Portando afinidades con LTE, Planet X, Gordian Knot, At War With Self y Scale The Summit, el trío continuamente da amplias muestras de su habilidad técnica y su gusto por el ingenio compositivo en un sentido bastante meticuloso. El año 2012 nos trae un nuevo álbum de Counter-World Experience, "Music For Kings" (el quinto para ser más exactos), el mismo que sirve para reafirmar el posicionamiento de su línea de trabajo, además de fortalecer el lugar del bajista Sebastian Hoffman (en la banda desde el año 2009). Repasemos ahora el repertorio de "Music For Kings" con mayor detalle. "Overture - The Coronation" abre el disco con un breve preludio de órgano de fuelles (sintetizado, claro está), con una dinámica estilizadamente sostenida que prepara el camino para "Trinity", pieza que exhibe una arquitectura lo suficientemente grácil como para permitir que el trío elabore mecanismos rockeros rotundos y acuciantes. La inserción de pasajes más constreñidos en el ínterin ayuda oportunamente a crear matices progresivos en el desarrollo temático. Con "Trois Filles Du Roi", tema que incluye efectos de corales femeninas, se nos muestra al grupo trabajando con dosis más medidas de su vitamínica energía rockera, aunque la sofisticación estructural de la pieza le permite seguir exhibiendo su muscularidad de manera genuina. "Priamos" se inicia con un preludio de guitarra clásica cuya función central es la de instaurar el motivo central, para que así, una vez entrado el ensamble completo, se den variaciones y repasos del mismo, con sus consecuentes explayamientos: podemos decir con plena certeza que "Priamos" encarna la dimensión lírica del ideario musical de Counter-World Experience. Por su parte, "Gilgamesh - King Of Uruk" explora elementos estandarizados de thrash metal a través de su sólido tránsito por sus pulidamente organizadas variaciones de ambientes y pautas rítmicas. Las influencias del lado más "Metallicense" del Dream Theater 2001-2009 son fáciles de notar en este tema, así como su absoluta ausencia en "David", tema donde el grupo refresca su bloque sonoro en el oasis del jazz-rock moderno: una pieza relajante que se inspira en la moderadamente grandilocuente serenidad de Tribal Tech y Vital Information en sus momentos más intimistas. Pareciera como si en este tema, en vez de reflejar a un David reinante y triunfante, se quisiera plasmar su soledad en el poder a través de la paleta de sonidos. Iniciado con un solemne preludio, "Tiger Of Qin" nos devuelve al decisivo punche rockero de la banda con una actitud inspirada parcialmente en "Trois Filles Du Roi", aunque cabe notar también que el trío recibe el impulso de la aventura jazz-rockera expuesta inmediatamente antes. Lo mismo sucede en "Karl The Great", una reestructuración del nervio prog-metalero bajo unas imponentes coordenadas jazz-rockeras, incluso focalizada en un manejo más asertivo de texturas a través de un prístinamente articulado desarrollo temático. Así las cosas, es evidente que el grupo está dispuesto a explorar consistente y concienzudamente su faceta lírica: semejanzas hay con los patrones de At War With Self. "Beowulf" cierra el álbum con una impresionante aura de exquisitez que hereda bastante de los legados de Yes y Dream Theater. La inserción de pasajes donde dobletean la guitarra acústica y la mandolina aporta estupendos recursos de colorido sónico al asunto. "Music For Kings" es un disco bastante bueno y bastante enérgico, un pretexto suficiente para empezar a indagar en la obra de esta banda: Counter-World Experience tiene un estilo bastante atractivo para el amante promedio del estándar progresivo y del patrón del prog-metal, a la par que suena fresco y vital. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Festival Desde el Mar #2 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene un festival rockero de dos días en Argentina que se ve sumamente interesante: se trata del Festival Desde el Mar #2. A continuación transcribo los detalles a partir de la información que aparece en el perfil de Fakebook del evento.- " Como un gigante de varias cabezas, atravesando la inmensidad de los océanos, vuelve el festival que pretende demostrar que la cooperación abre los caminos y nos hace más fuertes. Luego del rotundo éxito de su primera edición en 2011, el sello independiente realizará el FESTIVAL DESDE EL MAR #2 los días 7 y 8 de julio festejando así su PRIMER ANIVERSARIO! En esta ocasión, el escenario elegido es el del Teatro de la Campana, ubicado en la calle Rivadavia 2336 de la ciudad de Mar del Plata FESTIVAL DESDE EL MAR #2 se trata de una propuesta de alto vuelo en la que las bandas del sello producen un evento de dos días donde se presentarán 4 bandas por día. El objetivo del festival es compartir con el público la música en vivo de cada banda, generando shows que impacten desde lo sonoro hasta las cuestiones escénicas y visuales. DIA 1 (SAB.O7/O7) SIMMUR hará que regreses cantando alguna melodía que te haga vibrar. Entre garaje e indie, estarán presentando su nuevo material "El cuento sin nombre". TANTRA se abrirá paso a través de un portal hipnótico para introducir a los presentes en un viaje atemporal de psicodelia instrumental y experimentación. AVEPEZ será la banda invitada, navegando en las aguas del pop y el folk, siempre en busca de una linda canción. ZOOT canciones rockeras y de gran contenido experimental estarán anticipando su disco "Después el Agua" que es ya una realidad. DIA 2 (DOM.08/07) LUZPARIS es post-rock, indie experimental. Con la precisión y potencia que los caracteriza estarán anticipando su próximo disco y repasando su emblemática Tierra de Conejos. |SILENT| y su proyecto cósmico sonoro que transita entre el slowcore, post rock y trip-hop estará repasando su reciente 2 B0 disco "Habitar espacios infinitos" más algunas nuevas composiciones. VENUS DE MILO, cuarteto que fusiona rock & roll e indie con su espiritu retro-futurista subirá las revoluciones con su enérgico show en vivo, repasando su discografía y anticipando lo nuevo. ALFONSINA fusionando elementos típicos de la música folk con pinceladas rioplatenses nos transportará al lejano oeste que habita en nuestra ciudad anticipando "Sobre el sur la inmensidad" su álbum debut. Luego de cada noche, habrá FIESTA! Hace un año comenzábamos con las FIESTAS DEM a raíz de la primera edición del festival. Hoy ya son parte de el circuito de fiestas rock de la ciudad y esta vez formaran parte de la grilla aftershow! VALORES: ANTICIPADA 1 D CDA HASTA MIER. 04/07:=85=85=85=85=85=85=85=85=85..$25 ANTICIPADA 1 D CDA DESDE MIER. 04/07 A SAB. 08/07:=85=85 $30 ANTICIPADA 2 D CDAS HASTA MIER. 04/07:=85=85=85=85=85=85=85=85.. $45 ANTICIPADA 2 D CDAS DESDE MIER. 04/07 A SAB. 08/07:=85. $55 ENTRADA EN PUERTA POR D CDA =85=85=85=85=85=85=85=85..=85=85=85=85=85$35 En el teatro habrá menúes de comidita rica y sana, y bebidas varias sin alcohol. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: EOL TRIO - “End Of Line†EOL TRIO: "End Of Line" (2012) Temas 1. Walking Downtown (5:14) 2. Smoke On The Tube Amp (3:58) 3. Dollars (7:16) 4. Drums Solo (1:23) 5. Take Care Brother (4:01) 6. New One (6:23) 7. Bad Song (3:43) 8. Soft Tune (7.24) 9. Hard Tune (7:02) 10. MMW (7:20) Integrantes - Denis Girard: pianos acústico y Fender Rhodes,órgano Hammond - Laurent David: bajo - Xavier Girard: batería, pads electrónicos EOL Trio es un ensamble francés dedicado a cultivar un jazz-rock progresivo fresco y enérgico, presto a exhibir su actitud modernista a la par que valora las labores esenciales de composición y armonización colectiva en torno a ideas musicales bien definidas. En 2009, el trío lanzó su disco debut "Mister K" y ahora, 3 años después, se luce nuevamente con su segunda entrega "End Of Line", un muestrario de estupenda musicalidad jazz-rockera experimental que pasamos a reseñar a continuación. "Walking Downtown" abre el disco con un aura mayestática que se impone sin atenuantes: la exquisita maquinaria sónica que la dupla rítmica establece de una manera vitalmente orgánica queda bien arropada por un piano tremendamente cadencioso, y luego por un órgano que llena más espacios con una actitud explícitamente colorida. Tras este llamativo inicio, "Smoke On The Tube Amp" establece un golpe de autoridad con su potente manejo de un swing controlado: jazz-rock químicamente puro cuidadosamente arreglado con matices psicodélicos: no se trata de una pieza muy larga, pero sí causa un impacto importante para buena parte del repertorio que sigue, y de hecho, "Dollars" sigue por esta tendencia en buena medida, aunque con las salvedades de que contiene una musicalidad más expansiva en su desarrollo temático y de que hay un nivel generalmente más ligero de intensidad rítmica: afinidades con Niacin las hay. La secuencia de "Drums Solo" y "Take Care Brother" permite al trío virar hacia una dimensión relajada y crepuscular de su ideario sónico, un momento de emotividad introspectiva desde el cual se siembra el camino de "New One", un tema que convierte lo introspectivo en una celebración de coloridos suaves y trazos sutiles, ejerciendo un moderado acercamiento a los estándares de Happy The Man desde un enfoque que en sus momentos más misteriosos nos remite a Elephant9. "Bad Song" no es, ni mucho menos, una mala canción: en todo caso, se trata de una pieza signada por una actitud bastante ligera, ligeramente inclinada hacia el jazz-fusión aflamencado, extroversión pura después de la aureola grisácea esgrimida por la banda a lo largo de la secuencia de los tres temas precedentes: los solos de Girard al piano eléctrico portan el sello de la influencia de Corea, sin esconderlo. "Soft Tune", por su parte, parece un testimonio de homenaje al Soft Machine 73-74 reacomodado a un esquema de nu-jazz (oportunamente comedidos). El protagonismo es asumido por la dupla rítmica, mientras que la labor del teclista se concentra mayormente en delinear retazos de piano y trazar efectos cósmicos. A continuación sigue "Hard Tune", pieza que también exhibe un esfuerzo frontal por asimilarse al nu-jazz, pero esta vez por vía de una recapitulación del vigor de "Walking Downtown", y también con ciertas estilizaciones progresivas en varios solos de teclado. El disco se cierra con "MMW", tema que se sitúa en la encrucijada entre la vibración alegre de "Bad Song" y el dinamismo elegantemente controlado de "Dollars". El bajista se luce con particular enormidad en el último tercio de la pieza, lo cual le permite lucir algunos recursos de densidad en medio de la luminosidad que impera en el desarrollo temático. "End Of Line" significa poco menos de 55 minutos de estupenda música jazz-progresiva, un deleite garantizado para los apreciadores y coleccionistas acérrimos de todas las variantes de jazz-rock y experimentación progresiva de base jazzera: EOL Trio es un grato descubrimiento y este disco suyo de 2012 es un pretexto perfecto para indagar en el resto de su obra existente, y de hecho, con la existencia y persistencia de bandas como EOL Trio, Elephant9, Camembert, Jaga Jazzist y otras, se puede afirmar categóricamente que la fusión experimentalmente estructurada de los ideales jazzeros y progresivos tiene una presencia muy consistente en la escena europea. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ASTRA- "The Black Chord" (2012) ASTRA: "The Black Chord" (2012) Temas 1. Cocoon (8:45) 2. The Black Chord (14:59) 3. Quake Meat (6:41) 4. Drift (4:39) 5. Bull Torpis (2:56) 6. Barefoot In The Head (9:13) Integrantes - Richard Vaughan: guitarra eléctrica, mellotron, Moog, voz - Conor Riley: mellotron, Moog, órgano, piano, voz - Brian Ellis: guitarras acústica y eléctrica - David Hurley: batería, percusión, flauta - Stuart Sclater: bajo Formado a mediados del primer decenio del milenio en la localidad californiana de San Diego, Astra es un grupo de rock progresivo psicodélico que en el transcurso de pocos años ha logrado llamar la atención de un buen contingente de amantes y nostálgicos del género progresivo. El grupo surgió de las cenizas de Silver Sunshine y se convirtió en Astra después de algunas modificaciones en la alineación original de este ensamble. En 2009, Astra editó su primer disco "The Weirding", el cual recibió diversos elogios en fuentes internautas merced al dinamismo tan fresco que el grupo le daba a los esquemas progresivos y psicodélicos de vieja escuela; ahora, con su nuevo disco "The Black Chord", los elogios vuelven a repetirse y por nuestra parte, nos haremos eco de este tipo de entusiasmo en cuanto nos pongamos a reseñar este disco en cuestión con el detalle debido. Para empezar, diremos que Astra se alinea en la misma orientación estilística retro-prog-psicodélica de Phi, Diagonal, Hypnos 69, y hasta cierto punto, Earthling Society y Labirinto Di Specchi: principalmente, cabe señalar que Astra exhibe una actitud refinada y estilizada en su forma de arreglar las composiciones de turno de una forma muy semejante a las de los dos primeros grupos mencionados en la lista anterior. En fin, concentrémonos en el repertorio de "The Black Chord" de una buena vez. "Cocoon" abre el álbum ocupando un espacio de 8 minutos y pico. La pieza empieza con un grisáceo tenor parsimonioso dominado por la guitarra y ornamentado por los teclados (especialmente, el mellotron y el sintetizador). A poco de pasada la barrera del tercer minuto, la vibración general se va tornando más intensa hasta aterrizar en un frenesí ardiente que el grupo convierte en paisaje para explayar eficazmente su colorido instrumental=85 como si estuviera celebrando la salida del Dios Sol. Luego sigue el tema homónimo, que con sus casi 15 minutos de duración se erige en el ítem más largo del repertorio. La base musical de la composición en curso nos muestra el lado lírico de la banda, manejado con ingenio y confianza, ahondando seria y consistentemente en estándares sinfónicos de vieja escuela desde su núcleo central psicodélico. Las ilaciones entre motivos están armadas con excelsa pulcritud, y por lo general, el aura retro-progresiva que asume el bien afiatado ensamble está amalgamada a la perfección. Hay un jam arábigo cerca del final que merece una mención especial por su efectivo gancho (al modo de un extraño híbrido entre Khan y My Brother The Wind). "Quake Meat" sucede a la excursión anterior con una vitalista expresión de extroversión, y de paso, sacando provecho a la capitalización de la aureola sofisticada desarrollada en la pieza anterior, especialmente en lo referente al uso de recursos arábigos en los fraseos de guitarra y la soltura en el empleo de pautas rítmicas inusuales. "Drift" nos ofrece un registro muy distinto, etéreo y sereno, sin dejar de sentirse muy terrenal en cuanto a fuerza expresiva: al comienzo la guitarra acústica es protagonista, pero las capas de mellotron y las sobrias florituras del piano se ponen a liderar la elaboración de la magia inherente al núcleo compositivo, dejando finalmente las instancias últimas de lucimiento a la guitarra y al sintetizador. "Bull Torpis" es un excitante instrumental que nos devuelve al colorido estilizadamente explosivo de "Quake Meat", y de paso, nos regala el mejor solo de guitarra del disco. No puede haber mejor preámbulo para "Barefoot In The Head", la canción que ocupa los últimos 9 minutos y pico del disco. La estructura recurrente de esta canción se vincula con la de la pieza de entrada "Cocoon", pero enriquecida con los juegos de retazos y pomposidades típicamente progresivos que ya habían formado parte de la paleta sonora del repertorio precedente. Afinidades con el Pink Floyd 71-73, el Eloy 73-76 y el Amon Duul II de "Wolf City" son fáciles de advertir. Poco antes de la barrera del sexto minuto y medio, el grupo elabora una coda alimentada por controladas atmósferas siniestras, creando así un clímax Crimsoniano relativamente domesticado (al estilo del revival escandinavo), llevando finalmente a un corte abrupto que corona adecuadamente la creciente intensidad oscurantista. Es un placer notar que la vertiente psicodélica del progresivo contemporáneo puede acceder a recursos de riqueza melódica y punche sofisticado como sucede en el ideario sónico de Astra. "The Black Chord" es una buena oportunidad para descubrir a la banda de parte de quienes aún no lo han hecho y una confirmación de los buenos augurios que sintieron quienes la conocían desde su anterior trabajo "The Weirding". La estrategia de usar esquemas más focalizados para este nuevo disco ha funcionado a las mil maravillas para Astra, grupo que confirma la validez de nuestras expectativas por próximos discos en el futuro cercano. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Queensryche sin Geoff Tate HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Nuevo cisma en Queensryche, y esta vez fue en términos un tanto belicosos: el grupo estadounidense ha decidido separarse de su frontman de toda la vida Geoff Tate por causa de "diferencias creativas", y realmente no es un eufemismo, es una cuestión de diferencias insalvables de visiones musicales que había sido creciente en los últimos meses. El vocalista de Crimson Glory Todd La Torre ha sido convocado para reemplazar a Tate. En palabras del baterista Scott Rockenfield, "a lo largo de los últimos meses se han dado crecientes diferencias creativas en el seno de Queensryche. Queremos que nuestros fans sepan que nosotros esperábamos hallar una solución común, pero a final de cuentas, seguir caminos separados a los de Geoff resultó la mejor opción para que todos pudieran seguir adelante en una dirección positiva." Añade Rockenfield: "Le deseamos la mejor de las suertes en todas sus empresas futuras. Estamos impacientes por mostrar a nuestros fans al nuevo Queensryche con Todd detra's del micrófono." Michael Wilton, Eddie Jackson y Scott Rockenfield ya habiían iniciado un nuevo proyecto con La Torre y el guitarrista Parker Lundgren llamado Rising West con la misión de rememorar todo el sonido clásico de los primeros discos de la agrupación de Seattle, desde su EP homónimo de 1983 hasta Empire, supuestamente después de un horrible trifulca entre Tate y sus ex-compañeros que marcó, en buena medida, el inicio del cisma definitivo. Tate ofrece una versión distinta de este evento. En una entrevista transcrita en la página web de ContactMusic (enlace: http://www.contactmusic.com/news/geoff-tate-stunned-by-queensryche-departure_1351012) él señala que las verdaderas causas eran económicas: "Nosotros manteníamos el control sobre nuestros productos durante muchísimos años, y es una entidad muy exitosa. Los otros tres miembros querían que nos desprendiéramos de ella y se la entregáramoa a otra persona y le pagáramos más dinero para que la operara, lo cual era una idea de negocios rídicula. Nuestro manager, nuestro gerente financiero y yo mismo nos vimos forzados a intentar hacerles ver que no era una buena idea." Pero eso no es todo lo que dice Tate, pues pretende poner el dedo en la llaga del cliché de las diferencias creativas: "Si existen diferencias creativas, eso implica que hay dos o más entidades que brindand ideas creativas, y ñeste no era el caso. Queensryche siempre ha sido mi idea, incluso desde el primer álbum. Queensryche está dedicado a hacer álbumes, sobre conceptos y temáticas, y esos conceptos eran míos... Yo he escrito 116 de las 144 canciones que Queensryche ha grabado." Tate refuerza: "Yo soy la fuerza creativa en la banda... Soy una persona creativa. Yo escribo cada día y estoy continuamente aportando nuevas ideas, se las presento a los otros miembros y ellos dicen 'Sí, está bien, nos suena bien'." Uan situación peliaguda, y especialmente triste cuando amistades de años e incluso decenios están en juego, además de la situación puramente musical. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TANGER en vivo - 21 de julio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR M ENDOZA. El grupo argentino TÁNGER dará su primer show del año el 21 de julio. Para más datos.- Sábado 21 de julio, 20:30 hs. Moon Rock Bar Dirección: Juncal 1773 - Recoleta Buenos Aires ARGENTINA www.tangerband.blogspot.com www.youtube.com/tngr002 www.myspace.com/tangerspace Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------