LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #986 abril 2012 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los mejores discos de 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor11.html ---------------------------------------------------------------------------- * LCDM: Manuel Miranda en el World Music Panamá 2012 * LCDM: DREAM THEATER... y CRIMSON PROJEKCT * el regreso de Zonda Projeckt a los escenarios * LA MUJER BARBUDA - "Lagartos Terribles" (2011) * THE FORMER LIFE - "Electric Stillness" (2011) * Locanda Delle fate: "The Missing Fireflies" (2012) * AUSTIN TV - "Caballeros Del Albedrío" (2011) * 2112, PRESTO VIVACE y otras bandas - 28 de abril * ALDO PINELLI EN CONCIERTO - 11 DE MAYO * Los mejores del año * Cabezas de Cera musicaliza en vivo "El Gabinete del Dr. * MR. HYDE en vivo - 4 de mayo * LA DESOOORDEN se termina * LCDM: RESISTENCIA CHACO - en vivo - 28 de abril * Los mejores del año * Los mejores del año * Pink Floyd - Obscured by Clouds (1972) * Los mejores del año ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: Manuel Miranda en el World Music Panamá 2012 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Buenas noticias desde lso cuarteles del virtuoso y creativo vientista peruano de fusióon moderna jazz-progresiva Manuel Miranda: Miranda y su banda se preparan para salir de gira a Panamá, donde el jueves 19 de abril presentarán su espectáculo en el segundo concierto del World Music Panamá 2012, el cual tendrá lugar en el Auditorio Ateneo de Ciudad del Saber. El sexteto ofrecerá una fiesta musical, en la que el jazz, el rock, las percusiones afro peruanas, el bossa nova, los sonidos orientales y electrónicos se *entremezclarán con un espectáculo multimedia, que recreará las melodías y paisajes cautivantes de esta presentación. A su regreso, la agrupación ofrecerá dos conciertos en Lima donde pondrán en escena el espectáculo desplegado en el festival centroamericano, programados para el próximo 30 de mayo y el 1 de agosto en el ICPNA de Miraflores. Fuentes de la noticia: Agéndame Perú - http://www.agendameperu.com/2012/04/03/ manuel-miranda-sexteto-representara-al-peru-en-el-world-music-panama-2012/ Perú21 - http://peru21.pe/2012/04/07/espectaculos/ peru-presente-world-music-panama-2012-2019119 Página web del evento - http://www.worldmusicpanama.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: DREAM THEATER... y CRIMSON PROJEKCT HOLA PROGRESIVOS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda estadounidense DREAM THEATER iniciará el 15 de junio la sección nortamericana de su actual gira mundial, y desde el 19 de junio, contará con un muy especial grupo de apertura: CRIMSON PROJEKCT, donde tocan Adrian Belew, Tony Levin, Pat Mastelotto, Markus Reuter, Julie Slick y Tobias Ralph temas de KING CRIMSON. Aquí va la lista de conciertos .- Vie 15-jun Rochester, NY Main Street Armory Sáb 16-jun Montebello, QC D-TOX Rockfest Dom 17-jun Lewiston, NY Artpark Mar 19-jun Columbus, OH The LC Pavilion Jue 21-jun Cleveland, OH Jacobs Pavilion at Nautica Vie 22-jun Detroit, MI The Fillmore Sáb 23-jun Chicago, IL Chicago Theatre Lun 25-jun Cincinnati, OH Taft Theater Mar 27-jun Minneapolis, MN State Theater Jue 28-jun Kansas City, MO Starlight Theater Dom 1-jul San Francisco, CA Warfield Theatre Lun 2-jul Los Angeles, CA Gibson Amphitheater Mars 3-jul Anaheim, CA The Grove of Anaheim Jue 5-jul El Paso, TX Abraham Chavez Theatre Vie 6-jul San Antonio, TX Majestic Theater Sáb 7-jul Austin, TX ACL Live Lun 9-jul Grand Prairie, TX Verizon Theatre Jue 12-jul Richmond, VA The National Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el regreso de Zonda Projeckt a los escenarios HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Nos llegan buenas, buenísimas noticias desde loscuarteles del grupo argentino ZONDA PROJECKT.- " LLEGÓ LA HORA, LLEGÓ LLEGÓ **El regreso a escena** Fecha confirmada: ZONDA PROJECKT (Vega-Prieto-Marianetti-Vidal) - SÁBADO 16 DE JUNIO, 21:30 hs - Teatro INDEPENDENCIA Mendoza. Y estamos tramitando con Cultura que la entrada sea GRATIS inclusive, o a beneficio, canjeable por un alimento no perecedero! Pronto, más info. *LA ALEGR CDA DE PODER REENCONTRARNOS - GRACIAS* " Muestras de la banda.- Aquí y ahora: http://www.youtube.com/watch?v:yDXp7fi6YXQ Miedo al silencio: http://www.youtube.com/watch?v:4xJ58udjcUg El llanto secreto de la luna: http://www.youtube.com/watch?v:hrA3sfPu3f8 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LA MUJER BARBUDA - "Lagartos Terribles" (2011) LA MUJER BARBUDA: "Lagartos Terribles" (2011) Temas 1. Un Kronosaurus Viene De Lejos (3:45) Saurios Pequeños 2. Trilobite (3:28) 3. Longisquama (4:36) 4. Microceratops (3:33) Saurios Medianos 5. Dimetrodón (7:43) 6. Alvarezsaurus (4:11) 7. Pachycephalosaurus (6:56) 8. Carbono 14 (0:35) Saurios Grandes 9. Dilophosaurus (2:52) 10. Quetzalcoatlus (5:16) 11. Baryonyx (11:14) 12. Nahuelito (7:49) Integrantes - Franco Fontanarrosa: bajo, procesadores, montajes, objetos y juguetes - Sergio Álvarez: guitarra eléctrica, procesadores, objetos y juguetes - Martín Pantyrer: saxos soprano, tenor y barítono, clarinete, clarinetes alto y bajo, objetos y juguetes - Lulo Isod: batería, objetos y juguetes Fundado por el talentoso y siempre ocupado bajista Franco Fontanarrosa (también está en Resistencia Chaco, además de estar metido en proyectos teatrales), el grupo argentino La Mujer Barbuda es un cuarteto dueño de una inspirada sonoridad experimental y poderosa cuya riqueza interna se sostiene en una magnífica confluencia de jazz-rock, psicodelia, avant-prog, estrategias de formas libres y rock-in-opposition. Tres años después de debutar con el electrizante disco "Música Para Cuando Aparece Un Monstruo", en 2011 La Mujer Barbuda volvió a las andadas con un nuevo prodigio de música rockera a la vez muscular y aventurera: "Lagartos Terribles". Este disco tiene un concepto en torno a los dinosaurios, elaborado en una secuencia de tres secciones: "Saurios Pequeños" (con tres temas), "Saurios Medianos" (también con tres temas) y "Saurios Grandes" (con cuatro). En el blog de Myspace de la banda (http://www.myspace.com/mujerbarbuda) hay detalles específicos sobre las estrategias compositivas y sonoras creadas y encuadradas para cada una de estas tres secciones: por nuestra parte, haremos un repaso tema por tema según cómo vayamos intuyendo la dirección por la que se desarrolla la ilación del repertorio de este disco en cuestión. "Un Kronosaurus Viene De Lejos" empieza con un extravagante efecto de guitarra que jocosamente emula un gruñido=85 y luego, un silencio enorme que anticipa la emergencia de una irrupción sónica contundente y filudamente dinámica, siniestra y grácil a la vez. "Trilobite" da inicio a la secuencia de "Saurios Pequeños" con un ejercicio de grisácea agilidad, precedido por una introducción caótica para ser posteriormente redondeado con una conclusión neuróticamente inquietante donde la tensión solo revienta parcialmente. "Longisquama" se retuerce en su propio encuadre cubista de sonoridades entrecortadas de juguetes, riffs y quiebres rítmicos, un encuadre donde a veces se asienta un jam en el que se conjugan un esquema rítmico "motorik" y osados ornamentos de corte avant-jazz. "Microceratops" ejecuta un ejercicio de caos controlado donde la energía inherente a las interacciones entre los instrumentos está sabiamente reciclada a través del patentemente descoyuntado desarrollo temático. Con "Dimetrodón" se inicia la serie de "Saurios Medianos": se trata de un tema que contiene una interesante diversidad temática a través de variadas atmósferas que van de lo juguetón a lo misterioso, y de allí a una etérea densidad. Siendo el factor jazz-rockero el predominante en esta pieza, se nota también la presencia de trucos sonoros confluyentes con el chamber-rock francófono de segunda generación (N.E.O. Museum, Hellebore). En comparación con "Dimetrodón", "Alvarezsaurus" porta un aura más reposada y una armazón más arisca, dentro de una estrategia creativa que porta muchos aires de familia compartidos. "Pachycephalosaurus" empieza con un solo de clarinete que, en muchos sentidos, se constituye en el primer momento de genuino lirismo de parte de este ensamble, aunque tal lirismo esté hidalgamente fundamentado en disonancias. A poco de pasada la mitad del tema, el grupo prepara gradualmente el camino para que emerja una avasalladora conclusión donde lo espectral y lo delirante forjan una avalancha sónica dispuesta a sembrar angustia y desolación a un ritmo ceremonioso. !Present a la n-potencia! El clímax conclusivo de "Pachycephalosaurus" es lo suficientemente poderoso como para asentar una piedra angular dentro del repertorio del disco. Así pues, "Carbono 14" hila capas de guitarra en conexión con el clímax antes mencionado para abrir la puerta a las electrizantes vibraciones de "Dilophosaurus", tema que inicia la secuencia de "Saurios Grandes". "Dilophosaurus" se desarrolla mayormente sobre un compás de 5/4, transitando entre ambientes saltarines y ambientes recargados de tensión rockera al rojo vivo. "Quetzalcoatlus", por su parte, establece un vitalista eclecticismo entre jazz-rock experimental y noise con abundantes espacios para incandescentes efluvios psicodélicos, haciendo uso mayormente del compás de 7/8. Con sus poco más de 11 minutos de duración, "Baryonyx" se erige en la pieza más extensa del álbum. El tema comienza con cuerpo central patentemente vigoroso aunque no radicalmente frenético, más bien porta una muscularidad estilizada a través de un encuadre armado sobre un swing razonablemente sofisticado. Llega un momento en que el grupo se detiene para dejar paso a un inquietante solo de capas densamente lisérgicas de guitarra. Una vez que el bloque global se reintegra a la acción, el grupo elabora un motivo final focalizado sobre un cadencioso esquema rítmico de tenor jazz-rockero, generando una atmósfera más sutil sin renunciar a la extroversión. "Nahuelito" se encarga de clausurar el colorido sónico específico de las tres piezas precedentes y el álbum en general, y lo hace comenzando con un extenso prólogo que transita por venturosos senderos de jazz experimental free-form; una vez instalado el cuerpo central, el ensamble gesta un lento motivo crepuscular donde la esquemática dejadez de la superficie deja entrever un aura de oscuro misterio que abiertamente coquetea con las aristas oscurantistas de la tradición del R.I.O. La coda electrizantemente caótica funciona como un oportuno recurso de extravagancia. En fin, "Lagartos Terribles" se revela fehacientemente como uno de los ítems más interesantes de a vanguardia progresiva argentina de los últimos años. Vale la pena realmente explorar la obra de La Mujer Barbuda y seguir la pista de sus próximas actividades y proyectos musicales. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: THE FORMER LIFE - "Electric Stillness" (2011) THE FORMER LIFE: "Electric Stillness" (2011) Temas 1. Sundering Jewel (5:38) 2. Hijacked (3:35) 3. Belong To The Stars (8:01) 4. MesmerEyes (5:39) 5. London Rain [a) Atlantis" Descent; b) The Soul Stalactites; c) Final Judgement] (8:22) 6. A Milligram Of Joy (7:56) 7. Electric Stillness (5:43) Integrantes - Matteo Ballarin: guitarras eléctricas, acústica, clásica y lap steel, voz, coros - Andrea De Nardi: piano, órgano, teclados, voz, coros - Carlo Scalet: bajo, coros - Manuel Smaniotto: batería, percusiones The Former Life es el nombre de un cuarteto de rock progresivo italiano fundado y liderado por el guitarrista Matteo Ballarin y el teclista Andrea De Nardi, quienes ya tienen una amplia experiencia como parte de Pink Size, grupo tributo a Pink Floyd. Entre 2005 y 2008, este dúo estuvo gestando material progresivo propio, y tras lograr asentar bien las piezas de su proyectado grupo autónomo, contando inicialmente con las participaciones de Edoardo Papes a la batería y Giovanni Scarabel al bajo. Así las cosas, el álbum debut "Electric Stillness" se convirtió en una realidad fonográfica en setiembre de 2011. Hoy por hoy, son el bajista Carlo Scalet y el baterista-percusionista Manuel Smaniotto quienes completan el ensamble, siempre bajo la batuta de Ballarin y De Nardi, y es con esta formación que The Former Life encara el horizonte que se le abre en el presente año 2012 para reforzar la difusión de los granitos de arena que están dispuestos a aportar a la escena progresiva de su país. "Sundering Jewel", la pieza que abre el disco, comienza con un pasaje de piano rebosante de estilizada belleza donde los acordes y fraseos se pasean con una pedante ligereza: su extensión da pie al piano para instaurar por sí mismo el carácter central del tema, el cual termina con un ceremonioso encuadre del ensamble entero, diseñado para añadir un aire de imponente magnificencia a la misteriosa melancolía en curso. Las cosas se agilizan de manera relativamente notoria con "Hijacked", tema instrumental que establece vínculos estilísticos con Egoband y Mangalla Valis: los músicos demuestran tener un pulso perfecto a la hora de calibrar los sucesivos momentos de expresividad y sutileza de acuerdo a las exigencias del desarrollo temático. "Belong To The Stars" está más ligado al estándar Pink-Floydiano modernizado bajo el paradigma de Pendragon (y, de forma indirecta, también ligado al Eris Pluvia evolucionado de "Third Eye Light"). Así, tenemos en este tema una recuperación de la espiritualidad ceremoniosa antes plasmada en el tema de apertura pero reactivado a través de un esquema melódico y una arquitectura rítmica definidas bajo una ingeniería moderadamente fastuosa. "MesmerEyes" tiene la peculiaridad de sonar a balada neo-prog remozada con una buena dosis de arreglos y cadencias de corte jazz-pop en su cuerpo central - esto nos lleva un poco a evocar el buen ejemplo de Gran Turismo Veloce, al menos hasta cierto punto. La pieza tripartita "London Rain" prosigue, para su primera sección, en la exploración de las atmósferas y sonoridades predominantes en los dos temas precedentes; para la dos siguientes secciones, el cuarteto se anima a entrar en una interesante variedad de ambientes que van desde una robustez alimentada con calculados ribetes psicodélicos hasta ornamentos coloridos propios de la más pura esencia del progresivo sinfónico, concluyendo en un epílogo ceremonioso y candoroso. En bloque, hubiera sido ideal que la canción fuese más larga a fin de dar mayores espacios de desarrollo y expansión a estas dos últimas secciones, pero bueno, ésa es tan solo una opinión aproximada sobre algo que ya está hecho de una manera definitiva. El final de "London Rain" se engarza con "A Milligram Of Joy", tema que suena y resuena a los legados de Mangala Vallis y The Flower Kings pre-"Flower Power", incluyendo algunas confluencias con la vibración melódica concienzudamente elaborada de unos Spock"s Beard. El momentum generado por el solo de órgano proyecta un brillo especial al asunto, mientras que el solo de guitarra que le sigue cumple con la misión de aportar adornos efectivos al aura reflexiva (e n un sentido muy Floydiano del término) bajo la cual se impulsaba el desarrollo melódico de la pieza. La canción homónima está a cargo de finalizar el álbum: con un cuerpo central consistente en una serie bien hilada de climas serenos y contemplativos, la fastuosidad patente en dicho cuerpo y la inserción de inquietantes pasajes atmosféricos en el desarrollo temático permiten a la canción reflejar una sensación de misterio y dramatismo, lo cual repercute en un impactante estímulo final, un imponente destello antes de cerrar las cortinas y apagar la luz. En conclusión, tenemos en "Electric Stillness" una muy interesante propuesta de rock sinfónico para nuestros tiempos, una propuesta enérgica y magnética: para todos los que pasamos por alto este disco en el año pasado, tenemos una segunda vía para darle la segunda oportunidad que merece en una próxima re-edición. The Former Life sabe hacer valer sus méritos como entidad progresiva dentro de un país tan prolífico en estos menesteres rockero-artísticos como Italia. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Locanda Delle fate: "The Missing Fireflies" (2012) Locanda Delle fate: "The Missing Fireflies" (2012) Discografica: CD Fading Records Temas: 1. Crescendo (8:19) 2. Sequenza circolare (2:40) 3. La giostra (7:28) 4. Non chiudere a chiave le stelle (3:45) 5. Non chiudere a chiave le stelle (live) (1:02) 6. Crescendo (live) (4:01) 7. Vendesi saggezza (live) (7:49) Musicos: - Leonardo Sasso / voice - Luciano Boero / Rickenbacker 4001S bass ('74) - Giorgio Gardino / drums, vibraphone (live) - Oscar Mazzoglio / Hammond B3, mellotron M 400, Yamaha Motif XS6, Roland V-Combo VR-760, Korg X50 - Max Brignolo / el guitars Stratocaster, Gibson Les Paul (studio) - Ezio Vevey / guitar (live) - Maurizio Muha / piamo, Mini Moog, Mellotron M 400 (studio) - Michele Conta / piano, keyboards (live) - Alberto Gaviglio / flute, guitar (live) "The Missing Fireflies" es un album editado en Febrero del 2012 por la veterana banda italiana Locanda Delle Fate. Contiene 4 temas inéditos en estudio que pudieron ser incluidos, dicen por capacidad, en el album "Forse le lucciole non si amano pi=F9", más tres temas en directo grabados de un concierto de 1977 en el Teatro Alfieri de Asti (italia) con un sonido pésimo, propio de los piratas de aquella época, además de que dos están incompletos y acabados con Fade-out, que supongo que lo han incluido para los muy fan del grupo e incondicionales coleccionistas del rock progresivo italiano. La banda se reunifico en Julio del 2010 con 4 miembros originales mas 2 músicos nuevos Max Brignolo a la guitarra solista y Maurizio Muha al piano y al mini-moog. Los cuatro temas en estudio son un auténtico legado de talento de la sonoridad y emotividad que caracterizo al grupo a finales de los 70's, ni mucho menos se trata de temas descartados, de los que se suele utilizar para completar remasterizaciones, sino que verdaderamente son temas totalmente dignos de haber sido incluidos en el disco y que solo por el motivo de capacidad fueron excluidos en su momento. El tema que abre "Crescendo" tiene todas las particularidades que desarrollo LDF en su album "Forse le lucciole non si amano pi=F9", como si de un punto y seguido se tratara, un tema intenso con buenos cambios rítmicos, pasajes instrumentales densos y la particular voz barítona de Leonardo Sasso exprimiendo sentimiento y emoción a raudales. Tras el corto instrumental "Sequenza circolare" con el solo de piano de Maurizio Muha a lo Banco, llega una secuela de Crescendo, titulado "La giostra" y digo secuela porque no deja de ser la versión "moderna" y regrabada del tema en cuestión. Para terminar el mejor broche que uno puede esperar, la balada romántica "Non chiudere a chiave le stelle". En conclusión la pasión y el amor por la buena música hicieron renacer de nuevo a esta banda que a remolque de bandas como Banco, PFM, Le Orme, se quedo a puertas de entrar en su división, ahora vuelven y ofrecen aquello que debio formar parte de un album ya de por si historico en el progresivo italiano como fue "Forse le lucciole non si amano pi=F9". En el futuro esperamos un disco con temas nuevos a la altura que se espera de Locanda Delle Fate. Salu2 retrovadosprogresivos (c) Juan 2012 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: AUSTIN TV - "Caballeros Del Albedrío" (2011) AUSTIN TV: "Caballeros Del Albedrío" (2011) Temas Disco 1: Séeb 1. Caballeros De albedrío (3:55) 2. Lago De Tierra (3:48) 3. Quedarse Es Morir (3:24) 4. KK vs MM (1:01) 5. Dick Laurent Está Muerto (3:49) 6. Hombre Pánico (2:18) 7. La Criatura (Que Se Comió Al Monstruo) (3:14) 8. Nosotros Le Pusimos Radio (3:28) Disco 2: Hán 1. Buscando Al Ejército (3:24) 2. Despierta Wendy (5:29) 3. Cuando Cerraste Los Ojos (4:45) 4. Interludio (0:36) 5. (Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi Cerebro Sonríe (3:59) 6. Llena De Mañanas Tristes (5:18) 7. This Is Maya (3:49) 8. Cisne De Pan (6:57) Integrantes - Totore: guitarras eléctrica y acústica, mandolina, shakers, pandero, claves, armónica, micro-sampler - Chiosan: sintetizadores, piano, melódica, melodión, metalófono - Fando: guitarras eléctrica y acústica, sintetizador - Rata: bajo, contrabajo, sintetizador - Xnayer: baterías acústica y electrónica, percusión de cocina, guitarra eléctrica, requinto Colaboradores: - Meme: shakers (Séeb y Hán), jaranas, Mini-Moog y percusión de cocina (Hán) - Jiju: gritos (Séeb) - Natalia Lafourcade: arreglos para corno francés y arreglos y ejecuciones al vibráfono, armonio, piano de juguete, campanas y mandolina eléctrica (Hán) - Leinad Nuño: corno francés (Hán) Banda mexicana de rock instrumental ecléctico formada en octubre de 2001, Austin TV ha venido cautivando a un público de culto a lo largo de estos años, logrando que cada uno de sus discos reciba elogios notorios en páginas web nacionales y extranjeras. Incluso ha llegado a compartir cartel con nombres magníficos del post-rock mundial como Incubus y Mogwai, entre otros; situaciones como ésta,junto con el carácter predominantemente atmosférico de sus composiciones vertidas en sus dos primeros discos, les han hecho ser catalogados como grupo del género post-rock en varias fuentes informativas y difusoras del rock, pero el grupo insiste en que no es un grupo de post-rock en el sentido estricto de la palabra. "Caballeros Del Albedrío" es el título de su tercer trabajo fonográfico, el cual ostenta la peculiaridad de experimentar con la distinción bien delineada entre las facetas de agresiva expresividad y ensoñador ensimismamiento en sendos volúmenes con títulos autónomos: "Séeb" es el volumen con "canciones provocadoras y agresivas"; el segundo volumen, "Hán", contiene "sonidos introspectivos y tranquilos". En el primero de estos volúmenes, el grupo se concentra en mantener su formato rockero con una frontalmente decidida preservación del esquema sonoro creado por la dupla guitarrera, el teclado y la base rítmica. De hecho, el grupo se centra en coloridos y ambientes vívidos y potentes que entran en áreas como el post-metal, el math-rock, el stoner y el space-rock. Por su parte, el segundo volumen abre espacios para sonoridades más ricas y variadas, dentro de la habitual esencia post-rockera del grupo: no solo sale a relucir la versatilidad performativa los miembros del quinteto en sí, sino también los aportes de invitados en percusiones extra, corno francés, vibráfono, armonio y otros ítems sónicos organizados como retazos y colores de un auténtico cuadro musical. Un experimento interesante dentro de la continua renovación de la esencia estética de Austin TV, sin duda - vayamos ahora paso por paso a través del repertorio de este álbum doble. "Séeb" comienza a todo dar con la muscular y sofisticadamente ágil pieza homónima, cuyo preludio consiste en un monólogo extraído del clásico de Buñuel "Los Olvidados". El quinteto se complace en desarrollar una dinámica propia del post-metal con inconfundibles guiños al space-rock y al math-rock. "Lago De Tierra" sigue adelante con esta dinámica de exultante extroversión, con los pluses de que los aportes del teclado se hacen notar más y que la labor del baterista capitaliza su vitalista variedad de recursos rítmicos. "Quedarse Es Morir" es una especie de encuadre math-rockero de cadencias y atmósferas que transitan entre el stoner y el pseudo-reggae con toques agresivos. "KK vs MM" es un electrizante interludio en 5/4 en el que el grupo da rienda suelta a su extroversión con la urgencia provocada por las restricciones de espacio - el tema solo dura un minuto. "Dick Laurent Está Muerto" sigue a continuación para darle un giro ocasionalmente más sutil a la inevitablemente persistente vibración frenética de la que el grupo ha hecho desde el primer instante del primer tema, y de hecho, sus ambientaciones nucleares portan ciertos aires de familia con las de "Lago De Tierra". Por su parte, "Hombre Pánico", se contagia directamente del vigor neurótico de "KK vs MM" y saca buen provecho de su mayor espacio de expansión. "La Criatura (Que Se Comió Al Monstruo)" va enfatizando sólidamente la compacta visión de fiereza sofisticada designada para "Séeb", aunque con el detalle adicional de que asume ciertas sonoridades tenebrosas en algunos pasajes de la primera mitad. La completitud llega con "Nosotros Le Pusimos Radio", tema que rescata las aristas más incendiarias del repertorio precedente, estableciendo así una síntesis de la faceta frenética del grupo: un breve interludio de tenor industrial ayuda a darle un momento de ligereza a la contundente pesadez reinante. La dupla de "Buscando Al Ejército" y "Despierta Wendy" da inicio al volumen "Hán" con un clima perpetuamente ensoñador, envuelto en una espiritualidad otoñal donde la melancolía y la vulnerabilidad se juntan bajo un común ropaje de dulce misterio. La estrategia es algo así como un chamber-rock empapado de sonoridades acid-folk domesticadas sobre una dinámica cuasi-jazzera, y está plasmada con una pulcra fluidez que produce la impresión en el oyente de estar escuchando un único tema, aunque todavía se pueda advertir ciertas diferencias específicas: el primero es más tenue mientras preserva un carácter imponente sobre su cadencia semi-marcial sutilmente hilada, mientras que el segundo se explaya de forma más consistente, adueñándose del aire como si fabricara cósmicas rejas de luz boreal en la atmósfera. "Cuando Cerraste Los Ojos" ofrece un obvio viraje hacia el estándar del post-rock en su dimensión reflexiva, inundada por una calidez envolvente que a veces abre espacios para minúsculos riffs agresivos. El efímero interludio cósmico que sirve como puente a "(Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi Cerebro Sonríe" incluye un monólogo que refleja la angustia de la incompletitud a viva voz sin gritar, y cuando se instala "(Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi Cerebro Sonríe", el grupo se muestra dispuesto a restablecer recursos de fuerza de carácter bajo las persistentes pautas del post-rock patentemente heredadas de Mogwai y Explosions In The Sky. "Llena De Mañanas Tristes", lejos de lo que pueda intuirse a partir del título, es una pieza movida por una frenética soltura rítmica que engloba y dinamiza los riffs y desarrollos armónicas de una manera crucial: eso sí, no es realmente una pieza que exude atmósferas alegres y optimistas, sino más bien una neurosis post-metalera (bastante cercana a los estándares de los primeros discos de Pelican) en plena ebullición cuyo nivel de ardor está peligrosamente cercano a la hoguera de la locura. "This Is Maya" vuelve a atmósferas reposadas mientras recibe fuertemente el eco de la angustia que signó la pieza anterior: ahora recibimos en nuestros cerebros el impacto de una confluencia entre el mecanicismo del rock industrial y la nebulosidad misteriosa del space-rock. Los últimos 7 minutos de este segundo volumen están ocupados por "Cisne De Pan", una pieza armada en un compás de 3/4 que profundiza fehacientemente en los climas introspectivos diseñados en los temas precedentes, remozándolos esta vez con un aura magnífica que nos recuerda tanto a la estilización sistemática de Grails como al refinamiento épico de Mono. Este cierre plasma una majestuosidad etérea a la esencia de la melancolía. Tenemos, pues, una obra estupenda de orfebrería rockera en "Caballeros Del Albedrío", un disco que coloca a Austin TV en un lugar digno de extrema importancia para la vanguardia rockera creada en el área hispanoamericana, y por qué no, en el escenario mundial. Disco altamente recomendado a quienes exploran incansablemente los diversos recovecos del rock experimental que existen en e planeta. César Mendoza (Dedico esta reseña, con infinito agradecimiento, a Jesús Díaz) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 2112, PRESTO VIVACE y otras bandas - 28 de abril HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Las bandas argentinas 2112 y Presto Vivace encabeza nel cartel de un concierto que tendrá lugar el próximo 28 de abril. Las bandas invitadas son Chowy Fernandez y Agenesia. Cronograma del multi-concierto.- 20:00 hs - Agenesia ( 1ra. banda comienza puntual) 21:00 hs - Chowy Fernandez 22:00 hs - 2112 23:15 hs - PRESTO VIVACE Lugar: La Colorada Music Bar (Yerbal y Rojas-Caballito), Buenos Aires, Argentina Adicionalmente, cabe resaltar que 2112 está ad portas de sacar al mercado su nuevo disco de estudio "El Maravilloso Disco De Los Hermanos Lombardi", más exactamente, el 1 de mayo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ALDO PINELLI EN CONCIERTO - 11 DE MAYO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El multi-instrumentista Aldo Pinelli dará un próximo concierto el 11 de mayo. Datos de lconcierto.- FRANZ PUB Av. Espora, Adrogué - Almirante Brown - Gran Buenos Aires 22.00 Entrada: $ 30 con una consumición Aldo Pinelli continúa presentando "La Era De Melania" con su banda de apoyo: Paula Dolcera - flautas, cello y percusión Silvia Pratalongo - percusión Gonzalo Albarrací - guitarar eléctrica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: hugo.castro@redsalud.gov.cl * Votación de los mejores del año: Hola amigos de la caja de música, les mando tardíamente mis mejores discos del 2011, espero que guie a algunos progresivos para que descubran estos notables discos. • STEVEN WILSON Grace For Drowning. Un maestro en acción • AIRBAG All Rights Removed: Para los amantes de PT y Floyd, con excelentes momentos flotates. • AMPLIFIER The Octopus: La obra del 2011. Amantes de PT y Cía. • LA COSCIENZA DI ZENO: Maestros Italianos con sabor del 70 • WHITE WILLOW Terminal Twiligh: Un disco sublime. • BEARDFISH Mammoth: Nunca fallan, todos sus discos son excelentes. • LONG DISTANCE CALLING: El mejor CD de post rock progresivo • JAIME ROSAS Flashback: El mejor latinoamericano. • OPETH Heritage: Maestros, aunque no soporto lo gutural. • ELDBERG: Todo un descubrimiento desde Finlandia, con sabor de los 70. • LUNATIC SOUL Impressions: Excelente. • PANDORA Sempre E Ovunque Oltre Il Sogno: Otros Italianos de primera. • LE ORME La Via Della Seta: Una maravilla, el disco Italiano perfecto. Un abrazo a cada uno de los cajeros y muchas gracias por mantener este sitio vivo y lleno de valiosa información. Hugo Castro Salinas, Santiago de Chile. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cabezas de Cera musicaliza en vivo "El Gabinete del Dr. HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El ahora dúo mexicano de vanguardia musical CABEZAS DE CERA está preparando un próximo evento.- " La imagen como una línea melódica... Para aquellos que no pudieron acompañarnos en la Cineteca Nacional, Cabezas de Cera vuelve a musicalizar en vivo el filme clásico alemán El Gabinete del Dr. Caligari, ahora en el Foro del Tejedor del Péndulo de la Roma, viernes 27 de abril a las 20:30 horas, los invitamos! Más información y venta de boletos en: ://forodeltejedor.com/boletos/index.php?cPath:1_11&nombreEvento:Cabezas+de+Cera Escucha y mira el trailer en: http://youtu.be/uRT3npsq-4Q Considerada como una de las agrupaciones mexicanas más vanguardistas de los últimos tiempos, el sonido de CDC es una aleación de texturas electro-acústicas en constante movimiento, con una basta instrumentación que va desde el Chapman Stick o el Hand Sonic, hasta la creación de instrumentos únicos creados en metal por el percusionista de la banda, Francisco Sotelo, lo que genera una música rica en nuevas sonoridades. Reconfigurados como dúo, los Cabezas han preparado para esta ocasión una música creada con el Grand Stick, Piano y Percusiones Electrónicas. " Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MR. HYDE en vivo - 4 de mayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MEHNDOZA. El grupo chileno MR. HYDE se estará presentando en la Sala Rubén Darío en el día viernes 4 de mayo, a las 19:00 hrs. en punto. El grupo presentará material de su primer disco "Nuevos Aires" y su reciente segundo álbum "Reflejos De Un Encierro", el mismo que fue publicado por Mylodon Records en octubre de 2011, resultando uno de los más sólidos aportes chilenos a la escena prog mundial el año pasado. Datos del concierto.- Día: viernes 4 de Mayo a las 19:00 hrs. Lugar: Sala Rubén Darío (Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 1108, Valparaíso) Preventa: $1500 ($4000 c/disco) Puerta: $2000 ($4000 c/disco) Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LA DESOOORDEN se termina HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo chileno de rock-fusion experimental LA DESOOORDEN se desintegra. El anuncio oficial de parte de la banda viene transcrito a continuación.- " Después de casi 18 años de trayectoria se termina el proyecto de La Desooorden. Una carrera llena de esfuerzo y perseverancia, que nos llevó a tocar en los más variados escenarios de Chile. Les damos las gracias a todas esas personas que nos acompañaron por tanto tiempo en los conciertos, a aquellos que viajaron incluso de otras ciudades para vernos tocar, a los que compraron nuestros discos, nos dejaron mensajes y nos dieron su apoyo. Hoy ya no hay más Desooorden y esas imágenes y sonidos se quedarán por siempre en ustedes. Saludos y hasta siempre. La Desooorden http://www.facebook.com/pages/La-Desooorden/43360713439 www.desooorden.cl " De su discografía que recoge cuatro discos de estudio (más un DVD), cabe destacar los dos últimos, "La Isla De Los Muertos" y "Ciudad De Papel", donde e lgrupo desarrolló los coloridos más llenos y épicos de su propuesta sónica. Algunas muestras de estos discos.- Fumarolas del alma: http://www.youtube.com/watch?v:5daGS7MF-Ck Pardos fueron frente al mar: http://www.youtube.com/watch?v:kzUPqB75YEk&feature:related Caleta Tortel: http://www.youtube.com/watch?v:UQmSlh4NxYU Las palabras viajan en el viento: http://www.youtube.com/watch?v:8UN9Yqaoh1g Gracias a LA DESOOORDEN por la música y toda la buena suerte del mundo para quienes formaron parte de esta estupenda entidad musical. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: RESISTENCIA CHACO - en vivo - 28 de abril HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo argentino RESISTENCIA CHACO, uno de los más intensos e interesantes que han emergido en los últimos años de la vanguardia progresiva de su país, terminará el mes de abril con un concierto.- RESISTENCIA CHACO EN VIVO SÁBADO 28 DE ABRIL PRESENTACIÓN DE "UNA PUERTA ROJA EN ALGÚN LUGAR DE LA REPUBLICA CHECA" EN ULTRA BAR (SAN MART CDN 678) 20:30 HS. CAPITAL FEDERAL ARGENTINA Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: daniel.grau@gmail.com * Votación de los mejores del año: A última hora, ahí va mi votación de mejores de 2011. Un año de calidad excelente. 1 Steven Wilson - Grace for Drowning 2 Opeth - Heritage 3 Devin Townsend - Deconstruction 4 Haken - Visions 5 Phideaux - Snowtorch 6 Leprous - Bilateral 7 Anubis - A Tower of Silence 8 Amplifier - The Octopus 9 Magic Pie - The Suffering Joy 10 Airbag - All Rights Removed 11 Riverside - Memories in my Head EP 12 Symphony X - Iconoclast 13 Pendragon - Passion 14 Devin Townsend - Ghost 15 Sean Filkins - War and Peace and Other Stories 16 Neal Morse - Testimony 2 17 Nemo - Revolu$ion 18 Wobbler - Rites at Dawn 19 Dream Theater - A Dramatic Turn of Events 20 Magenta - Chameleon 21 Eldberg - Eldberg 22 Introitus - Elements 23 Credo - Against Reason Daniel Grau ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: javier500@yahoo.com.mx * Votación de los mejores del año: Impresionante año uf!! Salvo los cinco primeros lugares que no tuve muchas dudas, el resto ya fue bastante difícil ponerlos numerados (todos son grandes trabajos) pero reglas son reglas, así que no lo pienso más y la lista queda así: 1. War and Peace & Other Short Stories - Sean Filkins Que maravilla de disco, sobre todo esa suite de 20 minutos llamada Epitaph for a Mariner. 2. Grace For Drowning - Steven Wilson Otro gran trabajo de este gran genio de la música moderna. 3. The King Of Number 33 - DeeExpus Casi no lo he visto comentado por estos rumbos, pero un gran trabajo 100% recomendable. 4.To Shatter All Accord - Discipline Otra maravilla progresiva de año, con esos impresionantes 24 minutos de la canción Rogue. 5. Ghosts - Frequency Drift Genial progresivo alemán entre ambiental, rockero y atmosférico. 6. My Brother The Wind - I Wash my Soul in the Stream of Infinity Todo un "paseote" setenteramente psicodélico. 7. Snowtorch - Phideaux Otro preciosos y poderoso disco rebosando de sinfonismo de alta calidad. 8. Gloss Dropp - Battles Puro Math Rock de impecable calidad. 9. Lost Symphony - Karfagen Puro rock progresivo 100% instrumental de altos vuelos. 10. Gangs - And So I Watch You From Afar Y otra vez el Math Rock dice presente. 11. Life's Road - Three Seasons Puro hard rock progresivo de alto nivel. Ideal para cualquier fan de Rainbow, Deep Purple o Led Zeppelin. 12. Visions - Haken Después de su gran disco debut Aquarius, apenas un año después nos vienen con otra gran obra prácticamente del mismo nivel. 13. Sur Oculto - Sur Oculto Gran jazz fusión progresivo desde tierras Argentinas. 14. +idea - Sartorius Estupendo metal progresivo 100% mexicano. 15. Mammoth - Beardfish Otro gran trabajo de este gran grupo Sueco. 16. Imperio de Cristal - Flor de Loto Gran progresivo latino. 17. Caballeros del Albedrío - Austin TV Gran disco doble de estos mexicanos, paseándose entre el post rock y el math rock 100% instrumental. 18. Bilateral - Leprous El poderío noruego con esta gran placa de sinfonismo metalero. 19. Heritage - Opeth Se acabaron las guturales y las trallazos death metaleros, pero sigue la progresión (en todos los sentidos) de una de las mejores bandas de los últimos tiempos. 20. Accordo Dei Contrari - Kublai Delicioso Jazz fusión desde italia. 21. The Divine Baze Orchestra - Dead But Dreaming Progresivo sinfónico de alto nivel. 22. Testimony 2 - Neal Morse Gran trabajo de Neal Morse y deleitándonos con esos geniales 26 minutos de Seeds of Gold. 23. Beyond The Shrouded Horizon - Steve Hackett Otro gran disco que se une a la fila de la injustamente poco reconocida trayectoria como solista (bastante superior a casi todos sus ex de Genesis) del gran Steve Hackett. Si van a comprar este disco, cómprense la edición doble que gana bastante respecto a la edición normal. 24. A Dramatic Turn Of Events - Dream Theater Si bien parece que estos virtuosos tienen ya rato con el piloto automático puesto, nadie pone en duda la estupenda capacidad de recrear grandes pasajes instrumentales. Además, si existe una banda que se ha encargado de llevar la bandera del progresivo (y sintiéndose orgullo de ello) por todo el mundo, son precisamente estos americanos. 25. Music of Bleak Origin - Necro Deathmort Pura oscuridad tétricamente relajante. 26. Fly From Here - Yes Si, no está Jon Anderson, si, mucho del material ya venía desde el Drama, si, no me gusto nada como dividieron la genial suite Fly From Here en varias partes y no como una sola canción.... pero eso sí, sigue siendo un disco muy agradable. 26. Regresa El Vértigo - Agora Gran metal progresivo de tierras mexicanas. 27. Vitruvius - Vitruvius Buen disco debut de progresivo mexicano. 28. Time Machine 2011: Live in Cleveland - Rush Dado que no es material nuevo, no lo pongo más arriba, pero este disco demuestra que Rush hace rato que agarro un segundo aire y todavía tienen mucho que decir, y en vivo son una autentica maravilla. 29. Turn Of The Cards & Scheherazade And Other Stories - Live In Concert – Renaissance Aunque sólo queda Michael Dunford y Annie Haslam de la formación clásica, no deja de ser un estupendo disco en vivo, con interpretaciones completas de dos de las obras más grandes que se han hecho en toda la historia del Rock. Gran año sin duda! Saludos a todos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Diego Ignacio Escobar Valdebenito Asunto: Pink Floyd – Obscured by Clouds (1972) Pink Floyd : "Obscured by clouds" (1972) 1. Obscured by clouds 2. When you’re in 3. Burning Bridges 4. The gold it’s in the… 5. Wots uh the deal? 6. Mudmen 7. Childhood’s end 8. Free four 9. Stay 10. Absolutely curtains Obscured by clouds, es la banda sonora de la película la Valle, del director francés Barbet Schroeder, quien previamente ya les había contratado para hacer la música de su filme More. La banda, que por esos días tenia una agenda muy apretada, con varios proyectos que incluían, desde tocar en un ballet hasta una película protagonizada por ellos( live at Pompeii), se radico por dos semanas en Château d'Hérouville( mismo castillo donde han grabado Elton John y donde los Jethro Tull tuvieron sus tan fracasadas sesiones para la continuación de “Thick as a brickâ€). Lo curioso es que en dos semanas acabaron con una selección de 10 temas, bastante sólidos y que se compusieron en ese mismo tiempo escaso. The dark side of the moon ya se estaba gestando durante ese periodo y si bien tuvieron que interrumpir la grabación varias veces por salir de gira, no podían ocupar nada de aquel material para Obscured by clouds, lo que prueba de que a pesar de tener mucho trabajo, Pink Floyd en ese momento estaba mas afiatado que nunca y disfrutaban de ser participes de una variedad de proyectos ya que aquello probaba que eran músicos profesionales. En Obscured by clouds tenemos canciones que estÃ!n mejor estructuradas que los temas cortos de Meddle y demuestra que la banda se estaba acostumbrando a condensar su peculiar sonido en canciones de duración estÃ!ndar( lo cual es la tonica de dark side of the moon, claro esta este ultimo tiene influencias musicales mas variadas) y a diferencia del soundtrack More que estaba compuesto en su mayoría por paisajes sonoros con alguna que otra melodía mas acabada, en este disco la mayoría de las pistas son canciones propiamente tal. El grupo se tomo el trabajo con total seriedad a pesar del poco tiempo e incluso se dieron el gusto de probar con sonidos nuevos( en este disco aparece el sintetizador por primera vez en un disco de Pink Floyd). El Ã!lbum parte con el tema que da nombre al Lp. Un denso pero a la vez sencillo instrumental donde el sintetizador VSC3 y la guitarra de Gilmour marcan el estado de animo. Casi ligado a este tema esta “When you’re inâ€, que es mÃ!s dinÃ!mica y donde el conjunto de órgano, bajo, batería y guitarra se compenetra de manera espectacular. “Burning Bridges†es un suave tema cantado por Gilmour y Wright. Correcto. “The gold it’s in the…†es una completa rareza. Un tema hard rock al parecer interpretado como trio( no escucho ni un teclado) donde Gilmour se luce con la guitarra. Woh…uh the deal?, es nada mas que un bonito tema acústico. Le sigue “Mudmen†otro instrumental , donde se alterna el protagonismo de Wright y Gilmour y donde otra vez aparece el sintetizador. “Childhood’s end†es lo mas destacado del disco; tras un intro de texturas de teclado y órgano( que para mi se parecen a la introducción de “Timeâ€) aparece en fade in el resto del conjunto, con Gilmour poniendo el gancho roquero y su voz que nunca desilusiona. “Free fourâ€, única pista en la que Waters canta, es un alegre tema acústico, con el que uno se imagina un viaje de aventuras al campo. “Stayâ€, donde Wright hace de vocalista, es otro buen tema, con la guitarra y el piano compenetrÃ!ndose nuevamente, claro esta que el estribillo no convence mucho. “Absolutely curtains†es el cierre del disco, donde el tecladista hace el consabido trabajo de texturas que es su especialidad, Al final se escuchan las voces de una tribu. El Ã!lbum no se merecía un final tan flojo, pero que mas da. Esto es “Obscured by cloudâ€, un trabajo algo olvidado dada su condición de soundtrack, pero que es un documento bastante interesante para cualquier fanÃ!tico de Pink Floyd que quiera comprobar el nivel musical de la banda previo al Dark Side, ademÃ!s como este ultimo y todos los anteriores a el , constituye un Ã!lbum de grupo, con nadie opacando al otro. Nota: 7/10 Diego Escobar. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: walterraulzeta@gmail.com * Votación de los mejores del año: orden según numeración 1- ExCubus “Lagauchetière” 4- White Willow “Terminal Twilight” 5- Anathema “Falling Depper” 6- Steven Wilson “Grace For Drawning” 8- Karmakanik “In a perfect world” 9- Sanhedrin “Ever After” 2. Le Orme “La Via Della Seta” 7- Pandora “Sempre E Ovunque Oltre Il Sogno” 3- Discipline “To Shatter All Accord” 10 Steve Howe “Time” Por supuesto el orden es relativo, un dia es uno y al otro cambiará Un saludo. Walter ----------------------------------------------------------------------------