LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #980 enero 2012 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los mejores discos de 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor11.html ---------------------------------------------------------------------------- * Murio Luis Alberto Spinetta * novedades de FLOR DE LOTO * Luger (2010) * MACONDO - "El Eterno Retorno" * SENOGUL y los Premios AMAS 2012 * LCDM: FRÁGIL - 27 de enero * Pictures" (2001) * GUITARRAS URBANAS * LCDM: SAENA - 11 de febrero * UK_se_reune_-_gira_en_mayo * LCDM: DEFÓRMICA en vivo - 8 de febrero * Los mejores del año * Terre" (2000) * los_mejore s_del_año * Los mejores del año * mejores de 2011 * Votación_mejores_2011 * LCDM: FEBRERO en El Retorno del Gigante Radio Show * mis mejores 30 discos progresivos del 2011 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Murio Luis Alberto Spinetta HOLA CAJERO, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se ha cumplido el fatal destino común de la humanidad en la persona del genial rockero argentino Luis Alberto Spinetta: en efecto, "El Flaco" falleció el 8 de febrero, víctima de un cáncer que lo aquejaba dese hace un tiempo, a la edad de 62 años (cumplidos el pasado 23 de enero). Aquí transcribo una nota de Teleshow (http://teleshow.infobae.com/notas/631071-Fallecio-Luis-Alberto-Spinetta) sobre esta triste noticia que enluta grandemente al rock argentino. " Luis Alberto Spinetta, integrante de bandas como Almendra y Pescado Rabioso, entre otras, falleció a los 62 años. "El Flaco", pieza fundamental del rock nacional, padecía cáncer de pulmón que había sido diagnosticado en julio. Según confiaron a Télam fuentes confiables del círculo íntimo de la familia, Spinetta murió en su casa, rodeado de sus hijos Dante, Catarina, Valentino y Vera. En enero había estado internado luego de una operación de urgencia por divertículos en el estómago. El músico había hecho pública su enfermedad en diciembre a través de una carta. En pocas líneas, el "Flaco" había dicho que estaba a cuidado de su "familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país". Los restos de Spinetta serán velados y cremados en una ceremonia íntima por decisión de la familia. Una vez conocida la noticia, sus hijos usaron Twitter para expresar su dolor. "'No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti...' Amor eterno a mi Padre!", escribió Catarina en su cuenta oficial. " Hay un correcto repaso de su extensa carrera musical en este enlace de Clarín clarin.com/espectaculos/musico-leyenda-vanguardia-marco-nacional_0_642535968.html " Un músico de leyenda y vanguardia que marcó al rock nacional Su música y poesía son un ícono de la cultura argentina. A lo largo de toda su carrera dejó una marca imborrable, ya sea en su etapa solista o en sus grupos. Reducir la trayectoria de Luis Alberto Spinetta en unas pocas líneas parece una osadía, casi una falta de respeto. Es que con la desaparición física del Flaco se va un pedazo importantísimo no solo del rock nacional, sino de la cultura argentina. A lo largo de toda su carrera, que tuvo diversos matices ya sea en su etapa solista o en grupo, Spinetta dejó una marca que difícilmente pueda ser borrada. Definirlo, casi de la manera que sea sería estrechar la profundidad de su obra. Ni cantante, ni compositor, ni guitarrista, ni poeta, ni músico. Probablemente la acepción más cabal sea la de artista. Nacido en 1950, la música la mamó desde chico. Prácticamente un autodidacta, en 1967 formó junto a Emilio Del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra líder y voz) y Rodolfo García (batería) Almendra, un pilar de los inicios del rock en Argentina. Esa primera formación dejó clásicos para el recuerdo y que perviven en el imaginario colectivo como "Muchacha", "Ana no duerme" o "Plegaria para un niño dormido". En los tres años que tuvo de desarrollo esa primera etapa de la banda, dejaron dos discos (el primero editado en 1969 y el segundo, doble, que contenía "Rutas argentinas", en 1970). Allí el Flaco lanzó por primera vez un proyecto solista; cuando había cruzado el umbral de los 20 años apareció "Spinettalandia y sus amigos" en 1971. Ese fue el preludio para otra banda ícono: Pescado Rabioso. Osvaldo "Bocón" Frascino en bajo (quien después fue reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados completaban la formación. Dos años le bastaron a la banda para dejar dos discos (Desatormentándonos y Pescado 2) y la semilla del que es considerado por muchos -y así se reflejó en diversas elecciones- como el mejor álbum de la historia del rock nacional: Artaud. Aparecido con la firma de Pescado Rabioso, pero concebido íntegramente por Spinetta, fue una obra revolucionaria, contracultural. Vio la luz en 1973 acompañado de un manifiesto que se les repartía a los asistentes a al lanzamiento en el teatro Astral en 1973 titulado "Rock: música dura la suicidada por la sociedad" (ver aparte). Eran tiempos en que se respiraban aires de libertad en el país y se vislumbraba un futuro mucho más libre terminada la dictadura iniciada por Juan Carlos Onganía y llegada la "Primavera Camporista". Con ese telón de fondo, aparece este disco que intenta romper con todas las estructuras (incluso las físicas, dadas la forma irregular del envase al cual el propio Flaco llamaba "Deformé"). Inspirado en la obra de Antonin Artaud el disco contiene temas como "Todas las hojas son del viento", "Bajan", o "Cantata de puentes amarillos" de más de 9 minutos de duración. Aún en ese 1973 formó su tercer grupo, Invisible, en este caso un trío completado por Carlos Alberto "Machi" Rufino (bajo) y Héctor "Pomo" Lorenzo en batería. Esta banda, dejará en su estela tres discos en tres años y temas de la talla de "El anillo del capitán Beto", "Durazno sangrando" o "Los libros de la buena memoria". Luego de la aparición en 1977 de A 18' del sol, disco grabado junto a otros músicos, y de en 1979 hacer una incursión por Estados Unidos que dejaría su único álbum editado en inglés (Only Love Can Sustain), en 1980 se daría la vuelta de Almendra. El valle interior (material de estudio) y un disco doble en vivo de sus presentaciones en Obras serían el resultado de la vuelta, al tiempo que armaba Jade junto al tecladista Diego Rappoport, entre otros. A partir de allí comenzaría un largo trayecto como solista que se extendería por la década del ochenta y buena parte de los noventa. El material discográfico que fue entregando a lo largo de todos estos años es extensísimo. Desde un disco junto a Fito Páez en 1986 La la la (un año antes había registrado junto a Charly García "Rezo por vos"), hasta sus trabajos entre 1988 y 1991. En esos cuatro años, lanzó tres discos que fueron elegidos como mejor disco del año, teniendo en todos los casos un tema seleccionado como el mejor también, por el Suplemento Sí de Clarín y con el plus de lanzar en 1990 Exactas, primer álbum en vivo como solista. Esa trilogía que comienza en 1988 se da con Téster de violencia, material definido en alguna oportunidad por Spinetta como "el primero relativamente conceptual" desde Durazno Sangrando en 1975 con Invisible. Ese disco contenía al tema "El mono tremendo", laureado en ese 1988. El año siguiente tuvo a Don Lucero como material y a "Fina ropa blanca" elegidos como mejor disco y mejor canción del año. La serie de álbumes se completa con Pelusón Of Milk en 1991, disco que contenía la desgarradora "Seguir viviendo sin tu amor". Luego de 14 años volverá a trabajar en grupo con la formación de Los socios del desierto en 1994 junto a Daniel "Tuerto" Wirzt (batería) y Marcelo Torres (bajo). Cuatro discos editaron hasta 1999. El nuevo milenio arrojaría siete discos más (contando a un EP grabado en la Rock & Pop), entre ellos Silver sorgo o Para los árboles. En el 2009 se dio uno de los puntos cúlmines de la carrera del Flaco: un recital larguísimo, que más que un recital fue un recorrido no solo por su carrera, sino por el rock nacional en sí, quizás porque el uno y el otro sean (casi) sinónimos. A lo largo de más de cinco horas esa noche de diciembre en Vélez tocó junto a todas sus bandas y otros grandes como Charly, Gustavo Cerati, Fito o Ricardo Mollo. La vigencia de su obra se evidenció en el cruce de generaciones que se dieron cita en el Amalfitani esa inolvidable noche de verano. La figura de Spinetta no se limitó a lo estrictamente musical. Luego del trágico accidente en el que murieran diez alumnos del colegio ECOS en el 2006, el Flaco se puso al frente de todas las conmemoraciones y festivales e hizo una militancia activa por la conciencia de los conductores. La música argentina no será la misma sin Spinetta aquel que no se quedó en la posición cómoda, que no fue en busca del "éxito" vacío de contenido, sino que construyó a lo largo de más de cuatro décadas piezas inolvidables y con una huella profunda e indeleble. " Gracias por la música, Maestro Spinetta - !descansa en paz! [Nota del Cajero: en la television espannola se ha dado amplia cobertura a esta triste noticia, haciendo enfasis en sus relaciones con musicos espannoles y argentinos que han triunfado aqui.] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de FLOR DE LOTO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. FLOR DE LOTO, el más destacado grupo progresivo peruano hoy por hoy, ha obtenido un galardón de "Grupo del Año" en una encuesta sobre lo mejor del arte y del espectáculo en el Perú durante 2011: PREMIOS LUCES. Primera vez que el género progresivo ocupa un lugar tan alto en una encuesta de carácter mainstream sobre preferencias musicales. El vídeo de la sesión de fotos con los ganadores está aquí: http://www.youtube.com/watch?v:DGm4Rytt8B8 (FDL aparecen primer lugar, aunque sin entrevista) La lista de ganadores en el rubro de música está aquí: http://elcomercio.pe/premiosluces/los_resultados/musica#musica_anchor (curiosamente, su álbum "Imperio De Cristal" quedó quinto de seis) Nota periodística: http://epaper.orbis.pe/corporativo/elcomercio.aspx?ref:ecb - sección C, pág. 6 Además, se encargará de abrir el concierto de WITHIN TEMPTATION en Lima, Perú - 7 de febrero de 2012 en el Centro de Convenciones Scencia de la Molina. !!FELICITACIONES A FLOR DE LOTO!!... y que se siga difundiendo a lo grande el rock aventurero del Perú. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Luger (2010) LUGER: "LŸger" (2010) Temas 1. Spotted Introspective Female Firecracker (6:38) 2. Swastika Sweetheart (7:04) 3. Die Sonne Muss Untergehen! (5:40) 4. Bedlam In A Sugar Plum Fairy Reception (2:30) 5. Why Should I Care? (5:15) 6. Portrait Of A Distant Look (4:49) 7. La Fin Absolue Du Monde (4:50) Integrantes: - Diego: guitarras, voz principal - Dani: bajo, voz - Mario: órgano, sintetizadores, voz - Rulo: batería, samplers, efectos, voz - Lopin: tom-tom, plancha de metal, percusiones LŸger, dedicada a cultivar una contundente forma de experimentación progresiva psicodélica donde, a la vez que se rinde evidentes tributos a varios nombres legendarios del space-rock y el krautrock, se exploran renovadores recursos de revitalización para el arte de retratar los sueños más locos de la razón con sonidos. Hay también algunos recursos inspirados en el garaje-rock de fines de los 60s. Se trata de un ensamble de 5 jóvenes músicos que ya cuentan con experiencia en otros grupos y que decidió agruparse en torno un ideal experimental nuevo en sus vidas: formado a fines de 2008 en Madrid, el grupo debutó en los escenarios en marzo de 2008 y ha logrado curtir una línea de trabajo consistente a partir de ahí. Esta misión de rescatar las cualidades más coloridas y espléndidas de la tradición rockera psicodélica sitúa a LŸger en línea con otros combos repartidos alrededor del mundo como Earthling Society, Oresund Space Collective, Hypnos 69, Go-Neko!, etc. Su disco debut homónimo fue grabado en 2009 en la hermosa localidad gaditana del Puerto de Santa María, siendo publicado en abril del año siguiente exclusivamente en formato de vinilo. El álbum abre con 'Spotted Introspective Female Firecracker', el cual consiste en un masivo paraje electrónico que resulta a la vez etéreo e invasivo merced al empleo tan muscular de las arrolladoras capas de sintetizador que tiene lugar. Esta pieza es en realidad una vía de entrada hacia la instauración de 'Swastika Sweetheart', tema que derrocha ágiles llamaradas de psicodelia entusiasta y explosiva, al modo de un híbrido de Hawkwind y Neu! con añadidos matices a lo Pink Floyd FLOYD 67-68 y a lo Gong pre-Hillage. Tras la exhibición de fulgor visceralmente mecanizado de 'Swastika Sweetheart', 'Die Sonne Muss Unterhegen!' baja el nivel de calor para elaborar una aventura sónica más calmada, focalizada en una actitud más contemplativa: el grupo vira su mirada hacia los modelos de Harmonia y Cluster, con algunas cadencias post-rockeras que entran a tallar para terminar de definir el esquema rítmico en curso. 'Bedlam In A Sugar Plum Fairy Convention' cambia lo introvertido por lo extrovertido de forma inmediata y convincente, jugando con el aspecto más cálidamente lúdico de la tradición psicodélica (al modo del acid-folk de los 70s). 'Why Should I Care?' regresa a lo extrovertido con un fragor muy llamativo: los riffs de guitarra portan una esencia stoner mientras que la triangulación de teclado, batería y percusión nos devuelve al entusiasmo vitalista y frontal de Hawkwind-con-Neu! Queda claro desde hace rato que LŸger maneja con espléndida solvencia el juego musical de su elección, y con 'Portrait Of A Distant Look', el siguiente tema, la banda aumenta las dosis de muscularidad invertidas en la canción precedente y enfatiza la aureola de extroversión autoafirmativa, añadiendo para ello algo de la descarada ingenuidad del garaje-rock que en su momento supuso un resorte para la maduración de la primera generación de rock psicodélico estadounidense. El disco se cierra con 'La Fin Absolue Du Monde', pieza que goza de un enorme hermanamiento con la vitalidad exaltada de 'Portrait Of A Distant Look', aunque con un nervio ligeramente menos afilado. En todo caso, el espectro estilístico de la banda queda muy bien redondeado. LŸger es, a fin de cuentas, una banda a descubrir y que vale la pena apoyar en sus actuales correrías dentro de la vanguardia rockera que late y sobrevive incansablemente en el underground español. Este disco debut significa para este quinteto un buen punto de partida. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MACONDO - "El Eterno Retorno" MACONDO: "El Etorno Retorno" (2011) Temas 1. S. W. Bebop (7:31) 2. Retorno (7:14) 3. Realidad / En Las Puertas Del Infierno (12:01) 4. Antes De Partir (Memorias De La Batalla) (5:41) 5. Crónicas De Un Dulce Naufragio (13:33) Integrantes: - Alonso Jiménez: batería y percusión - Iván León: bajo y voz - Ricardo Barreto: guitarras - Camilo Uriarte: guitarras, teclados y voz Macondo es un grupo formado en el centro de la capital peruana de Lima allá por 2005, desde las cenizas de un proyecto anterior llamado Catástasis. Durante todo este tiempo, el grupo ha ido forjando una línea de trabajo enfocada en un rock complejo y contundente, abiertamente psicodélico, soberbiamente alimentado de proyecciones progresivas. Macondo es un grupo que se toma muy a pecho la misión de hacer un rock, en sus propias palabras, "con ánimo urgente, inquieto y experimental". La banda cuenta con un repertorio considerable, conocido por su público de culto conquistado a lo largo de los años: parte de ese repertorio es el que forma parte de su disco debut "El Eterno Retorno", el cual apareció por primera vez en la red de Bandcamp a fines de 2011 (enlace: http://macondo.bandcamp.com/). Por ahora, el grupo se encuentra proyectando la edición física del disco en cuestión, pero por ahora, lo reseñamos sin mayores preámbulos. Al iniciarse 'S. W. Bebop', el carácter filudo de los arpegios de las dobles guitarras nos pone ya en posición de alerta ante el despliegue de garra que se avecina, y en efecto, el cuarteto pone toda la carne en el asador con su ágil manejo de alternancias entre pasajes agresivos y otros más comedidos, articulando inteligentes variantes rítmicas a medida que avanza el sofisticado desarrollo de los motivos: esta electrificación psicodélica establece fuertes líneas de parentesco con el post-metal. El segundo tema, 'Retorno', comienza con una calma grisácea, aparentemente lánguida, pero que en realidad oculta una furia que pronto habrá de surgir de forma sólida y clara: el canto ayuda a asentar la susodicha furia. El grupo refuerza su esencia psicodélica añadiendo matices noise al asunto, así como algún talante cercano al post-punk en el pasaje instrumental de cierre. La primera composición de duración ambiciosa del álbum es 'Realidad / En Las Puertas Del Infierno', una pieza que dura 12 minutos. Su línea sonora es potente, emparentada frontalmente con las sazones post-metaleras que ya se habían hecho presentes en 'S. W. Bebop' y amplificando su explosividad, además de utilizar riffs y matices de inspiración stoner con un pulso firme y muscularidad incandescente. ?Un híbrido de Isis, Guru Guru y Black Sabbath con participaciones invitadas de Lee Ranaldo y Steve Hillage? Así parece que podemos describir la estructura formal de lo que se desarrolla en esta pieza. Después de este hiperbólico e intenso incendio sónico, siempre viene bien que 'Antes De Partir (Memorias De La Batalla)' aporte un giro hacia climas un poco más ligeros. La pieza se focaliza en una vibración rockera frontal, ágilmente capitalizada por la estructura rítmica sostenida por la dupla Jiménez-León; el canto es aguerrido, completando así un cuadro sonoro de colaterales afinidades post-punk. Los últimos 13 minutos y medio del álbum están ocupados por 'Crónicas De Un Dulce Naufragio', pieza que se desarrolla a través de una interesante ilación de variados motivos que transitan entre la psicodelia pesada y un furioso talante stoner, además de un lisérgico pasaje de orientación post-rockera que se ubica en el primer tercio como proceso de incubación para lo que seguirá después. El grupo se siente cómodo explayándose en el clímax conclusivo, alargándolo con consistencia hasta llevarlo a una conclusión grisáceamente relajante. Solo queda concluir esta reseña expresando un mensaje de complacencia por el modo tan impresionante con el que se mantienen la frescura y la sorpresa en las ganas de asumir el lenguaje del rock como aventura dentro de la actual escena peruana. Macondo es una banda que merece llamar la atención del público y la prensa musical rockeras seriamente. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SENOGUL y los Premios AMAS 2012 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de la banda SENOGUL está contenta y entusiasmada... ?por qué? Que ellos mismos nos lo digan.- " Senogul ha sido nominado en 4 categorías para los Premios AMAS 2012: Mejor disco "otras escenas" (Senogul III); mejor bajista asturiano (Pablo Canalís); mejor guitarrista asturiano (Pedro A. Menchaca) y mejor teclista asturiano (Eduardo G. Salueña). Ya está abierto el plazo de votación popular, lo que puedes hacer a través de su página Web (http://www.premiosamas.com/) y hasta el día 20 de Febrero. Recuerda que, tras la votación, recibirás un correo en tu cuenta para que confirmes el voto (si no, no será válido) !Vigila que no entre como Spam! Los premiados se conocerán el 9 de Marzo. " . El sábado 21 de enero, a partir de las 12:20 horas, Senogul apareció en el programa Pieces (Televisión del Principado de Asturias). Se incluyó una entrevista y una actuación en directo junto al fagotista John Falcone. La emisión en directo fue a través de este enlace: http://www.rtpa.es/television Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: FRÁGIL - 27 de enero HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda FRÁGIL, figura señera del rock progresivo peruano, dará un próximo concierto el 27 de enero en La Noche: Av. Bolognesi, 307 - Barranco - Lima. La hora programada de inicio es a las 23:00. !De hecho que será una jornada exquisita de rock creativo y colorido! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pictures" (2001) FINNEGANS WAKE: "Pictures" (2001) Temas 1. Downtown (10:55) 2. Pictures - Suite For 5 Painters [a) Otto Dix; b) Hans Hartung; c) Bruce Nauman; d) Leon Spilliaert; e) Bill Martin] (16:47) 3. First Blow (7:28) 4. God Meets The Devil Drink Of Wenceslas (Part 1) (7:01) 5. Illimited (6:55) 6. God Meets The Devil Drink Of Wenceslas (Part 2) (4:01) 7. Finale (1:21) Integrantes: - Jean-Louis Aucremanne: piano, teclados - Henry Krutzen: saxofón, teclados - Alain Lemaïtre: bajo, teclados, ingeniería de sonido - Richard Redcrossed: letras, canto Colaboradores - Jaques Collin (guitarras), Francois Deppe (cello), Dirk Descheemaeker (clarinete, clarinete bajo), Bernard Massuir (voz), Raf Minten (saxofón), Michel Morvan (batería), Alain Pire (trombón), Philippe Ranallo (trompeta), Audrey Ribaucourt (flauta), Piet van Bockstal (oboe, corno inglés), George van Dam (violín) Tercer disco del ensamble de origen belga Finnegans Wake, "Pictures" es una obra monumental que descubrimos algo tardíamente pero que raudamente apreciamos como un referente vital para entender la supervivencia y renovación del chamber-rock desde fines de los 90s. Tras ir haciéndose de un lugar con sus dos discos precedentes "Yellow" y "Green", la línea musical expuesta en "Pictures" demuestra que la banda ya tiene consolidada su propia robustez particular. Vale la pena empezar a descubrir a esta banda por vía de este disco: lo repasamos a continuación. 'Downtown' abre el álbum con una prestancia clara y frontal, revelando prístinamente sus intenciones de generar un aura de sombría tensión a pesar de que comienza con una orientación sutil. Pero claro, una vez que el ensamble pasa a explorar sus sonoridades más intensas y a elaborar retorcidas arquitecturas disonantes, las cuales oscilan entre lo expresionista y lo sereno y están recurrentemente marcadas por una densidad cerebral y visceral, el asunto no nos toma por sorpresa para nada. Finnegans Wake sigue unas reglas de juego muy claras, fieles a la vieja escuela del RIO, dándole al espectro instrumental íntegro un dinamismo revitalizador, especialmente en las intervenciones del violín, el cual ocupa habitualmente un rol protagónico. Casi 11 minutos de esplendorosa exhibición de aguerridos climas grisáceos para abrir el álbum con grandiosidad. Luego sigue la suite que da título al disco: con sus 16 BE minutos de duración, conforma el eje central del repertorio del álbum. Si 'Downtown' asentó el hito para la estrategia musical a ser desarrollada por la banda, la suite 'Pictures' le da su forma definitiva. En esta ocasión, la oscuridad aumenta en el ambiente sin por ello alterar la agilidad demostrada por el ensamble en los pasajes más extrovertidos. De hecho, hay varias intervenciones del bajo que nos remiten a cadencias de corte jazz-funky. Por otro lado, las secciones de tenor abstracto se sostienen hacen que el subsuelo sónico emerja como una parte genuina del paisaje: es en momentos como éstos que el ensamble se dedica a experimentar con sus ases minimalistas bajo la manga, unas veces sobre la base de capas cósmicas de sintetizador y otras bajo la guía de un piano concentrado en elaborar espartanas escalas inundadas de silencio. La sección que se arma a poco de pasada la barrera del noveno minuto es poderosamente mágica. La última sección, que dura poco más de 2 minutos, se explaya en una espiritualidad solemne, recalcada en los instantes finales por un monólogo. Sin apenas contar con unos cuantos segundos para digerir la grandeza de la suite, emerge 'First Blow' con una energética remodelación jazz-rockera del discurso del chamber-rock. Bien se puede describir esta pieza como un híbrido entre el Isildur's Bane de "Mind Vol. 2" y Ensemble Nimbus, incluso anticipando líneas de trabajo que luego Yugen perpetrará en su propio tiempo. 'God Meets The Devil Drink Of Wenceslas (Part 1)' empieza a meter una aureola fusionesca al asunto, con algunos manerismos cuasi-Emersonianos semejantes a lo que practicaba After Crying durante su primera etapa, además de algunos climas serenos que permiten a la banda situarse en atmósferas muy diferentes a las que predominaron en los dos primeros temas. 'God Meets The Devil Drink Of Wenceslas (Part 2)' comienza remodelando el motivo final al piano de la Parte 1 para darle un viraje inusitadamente ligero al asunto, algo así como un aire a lo Zappa de la época "One Size Fits All" con algún dejo de la faceta más grácil de Henry Cow: el vocalista Richard Redcrossed no oculta su entusiasmo en las intervenciones que le competen en medio de la florida musicalidad de la pieza. La coda termina de redondear el concepto reformulando una porción del inicio de la Parte 1. Situado entre ambos, 'Illimited' resuelve un retorno a la ideología de tensión que siempre ha sido el leitmotiv más característico del chamber-rock: en esta ocasión, la utilización de un razonablemente nutrido ensamble de sintetizadores brinda una aureola particularmente futurista al asunto, tal vez enlazándose un poco con el dinamismo peculiar de Birdsongs Of The Mesozoic y el vitalismo juguetón de unos Aksak Maboul. El álbum se cierra con 'Finale', un crepuscular dueto de bajo y piano que se deja llevar por la línea melódica como una hoja flotando en un charco suavemente agitado. Todo esto fue la experiencia de "Pictures", disco que cancela la etapa belga de Finnegans Wake. Después del año 2001, Henry Krutzen mudó su residencia a Brasil, suponiendo con ello un importante viraje de la banda hacia otras formas libres de vanguardia musical, combinando cámara postmoderna con exploraciones abstractas de sonidos étnicos=85 pero ésa es otra historia. "Pictures" es la máxima expresión de Finnegans Wake desde su época "ortodoxamente" RIO, y no es de extrañar que sea una mayoría de sus conocedores la que lo considere, hasta el día de hoy, como su obra maestra. Nosotros nos sumamos a este veredicto. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: chimo santamaria Asunto: GUITARRAS URBANAS GUITARRAS URBANAS: "ERAN OTROS TIEMPOS" (Nuevas Canciones Viejas ...y VOL.3) (2011) GUITARRAS URBANAS es un proyecto personal de CHIMO MOONMAN, guitarrista valenciano, en el que desarrolla sus inquietudes musicales. Sus fuentes son el rock progresivo, el pop-rock, la musica instrumental y el jazz. Os dejo el enlace hacia el último album publicado en Jamendo. Creo que es el trabajo que mejor define su propuesta. http://www.jamendo.com/es/album/98608?refuid:505552 Temas compuestos e interpretados por Chimo Moonman. entre Mayo y Agosto de 2011. Portada: RAC29. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: SAENA - 11 de febrero HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grpo mexicano SAENA dará un próximo concierto el 11 de febrero, a las 7 PM. Datos del concierto.- Casa Azul - Durango, 325 Col. Roma Ciudad de México Entrada: $70 " SAENA es un grupo que combina instrumentos acústicos y eléctricos. Se nutre de varios géneros musicales como el rock, la música sinfónica, la étnica, la renacentista, la barroca, la contemporánea, el jazz, etc. Surge en el 2005 y es la conjunción de las influencias y las trayectorias de cada uno de sus integrantes, algunas de ellas largas y ampliamente reconocidas en el ámbito de la música alternativa en nuestro país y en el extranjero. SAENA posee una voz propia y original que se enriquece con las influencias globales sin perder su identidad. José Luis Fernández Ledesma: Piano, guitarra y composición. Margarita Botello: Voz, piano y acordeón Alejandro Sánchez: Violín Jesús Ibáñez: Contrabajo, bajo y Stick Darío Solís: Batería " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: UK_se_reune_-_gira_en_mayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se reúne el trío de UK, Eddie Jobson - John Wetton - Terry Bozzio, para dar una gira estadounidense-canadiense en mayo. El nombre de la gira es "Night After Night". Por lo pronto, aquí van las fechas confirmadas en la página web de John Wetton.- UK - Night After Night Tour 2012 Mes de mayo 02 - Showcase Live, Boston, EE.UU. 04 - The Highline Ballroom, Nueva York, EE.UU. 08 - World Cafe Live, Philadelphia, EE.UU. 10 - Cabaret du Capitole, Québec, Canadá 11 - The Ges=F9 Amphitheatre, Montréal, Canadá 14 - The Triple Door, Seattle, EE.UU. 17 - Aladdin Theater, Portland, EE.UU. 18 - The Regency Ballroom, San Francisco, EE.UU. Más información en http://www.johnwetton.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: DEFÓRMICA en vivo - 8 de febrero HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda argentina DEFÓRMICA tocará en Buenos Aires el próximo 8 de febrero. Datos del concierto.- DEFÓRMICA en vivo 8 de febrero Le Bar, Tucumán 422 Buenos Aires Hora de inicio: 23.00 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: julioconde@buenosaires.gov.ar * Votación de los mejores del año: Hola amigos: Renovando el ritual anual les envio mis votos para los mejores del año 2011. Y es un placer grande, ya que en mi opinion estamos en presencia de uno de los mejores años para nuestra querida musica, por lo menos en este siglo XXI, muy variado, creativo con refrescantes apariciones, magnificas confirmaciones y grandes regresos. Aqui va mi lista y luego un pequeño comentario: SEAN FILKINS WAR AND PEACE ND ANOTHER SHORT STORIES PHIDEAUX SNOWTORCH KARFAGEN LOST SYMPHONY DISCIPLINE TO SHATTER ALL ACCORD WOBBLER RITES AT DOWN HOSTSONATEN SUMMEREVE COMEDY OF ERRORS DISOBEY HAKEN VISIONS WHITE WILLOW TERMINAL TWILIGHT GUY MANNING MARGARET'S CHILDREN JAKSZYK FRIPP COLLINS A SCARCITY OF MIRACLES STEVE HACKETT BEYOND THE SHROUDED HORIZON THE DEAR HUNTER THE COLOR SPECTRUM NEAL MORSE TESTIMONY 2 YES FLY FROM HERE STEVEN WILSON GRACE FOR DRAWNING Muy poco para decir, como es obvio mi gusto va mayormente por lo clasico y hay piezas que me parecen maravillosas, los primeros 6 lugares creo que son joyas del prog. sin tiempo, lo que sigue es excelente tambien y los 2 ultimos deberian considerarse casi fuera de concurso ya que son puro sentimiento: No se si el disco de YES es tan bueno, pero el solo hecho de hacer un disco que no defraude su gloriosa historia lo vuelve mperdible para mi. Por el contrario, el disco de WILSON es impecable, soberbio en lo instrumental, compositivo, produccion y lo que les parezca, pero no hay modo de que lo pase, su musica y mi animo nunca han estado en sintonia. Tal vez merezca ser el mejor del año, pero a mi me produce poco y nada. Un abrazo a todos los cajeros desde Buenos Aires, Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Terre" (2000) JULIAN JULIEN: "Terre" (2000) Temas 1. Terre (4:06) 2. L'Attente (2:55) 3. Tupperware Et Bibelots (6:31) 4. Bencoleen Hotel (1:33) 5. Souquez (5:14) 6. Promenade (2:00) 7. Degung (5:55) 8. Les Yeux (4:22) 9. Clémentine (1:56) 10. P'tite Pêche (2:18) 11. Le Tombe Des Lucioles (8:47) Julian Julien: teclados, programación de samplers Colaboradores - Egbert Schagen (bandoneón), Antoine Giraud (trombón), Bennoit Donot (trombón), Loïc Soulat (saxo barítono), Siegfried Canto (voz), Sylvain Le Provot (contrabajo), Emmanuel Vaillant (gong), Mansoor Hosseini (tabla), Sébastien Koukel (djémbe), cuarteto de cuerdas (Sébastien Reiss - 1er violín, Sophie Barthélémy - 2do violín, Frédérick Robin - viola alto, Eglantine Schaffin - violonchelo) Julian Julien es un virtuoso y curtido músicos (principalmente, saxofonista) forjado en las áreas del jazz experimental y la fusión que cuenta con una trayectoria solista además de dirigir un proyecto grupal llamado Fractale. "Terre" es el título de su disco solista editado en el año 2000, siendo así que su ingenio compositivo daba frutos diversos (además de otro disco de estudio editado seis años después de éste) como bandas sonoras y obras en la línea de la cámara de vanguardia. Concentrándonos en el caso específico de "Terre", se trata de un trabajo musical dinámico y preciosamente armado: Julien concentra sus labores en los teclados y la programación de samplers, siendo así que las percusiones étnicas y el ensamble de cuerdas suelen ser los instrumentos protagónicos, y por su lado, las pocas intervenciones del saxo están cargo de un invitado para la ocasión. Ya hemos dicho que "Terre" es un disco precioso, ahora detallamos un repaso del mismo. La pieza homónima abre el disco con una actitud ostentosamente lúdica, con una dinamismo genuino de parte de la dupla piano-percusión y unos envolventemente arrolladores coloridos provistos por las cuerdas. 'L'Attente' pasa a un lirismo más relajado, focalizado en ensoñadores climas alusivos a la magia onírica de un relato fantástico; ojo, lejos está este viaje musical de perderse en la pura ingenuidad, pues las irrupciones de algunos ornamentos disonantes permite añadir un conveniente aire de inescrutable inquietud, aunque sin romper con el lirismo dominante. 'Tupperware Et Bibelots' retoma buena parte de la magia ensoñadora de la pieza precedente y la transporta hacia los terrenos del tango-fusión, bajo un sobrio de densidades grisáceas propias del chamber-rock. Esta prodigiosa mezcla de belleza y bizarría hace de la pieza uno de los puntos decisivos del disco. Por su parte, 'Bencoleen Hotel' nos traslada hacia atmósferas del Extremo Oriente con una delicadeza perfectamente lograda en su tremenda pulcritud, antes de que 'Souquez' nos lleve hacia parajes más nebulosos donde el ensamble de turno (piano, percusiones, contrabajo y violonchelo) se ubique en un punto intermedio entre el intimismo etéreo de los temas 2-3 y la ostensible extroversión del primer tema. El grácil colorido coqueto de 'Promenade' brinda un momento de cándido reposo emocional antes de que 'Degung' signe un camino de sonoridades estilizadamente sombrías provistas de un magnetismo tan extraño como imponente: lo que se escucha aquí puede describirse como un Univers Zero de la era "Uzed" remozado con exóticas cadencias centro-asiáticas. 'Les Yeux' continúa por esta senda en buena medida, añadiendo fuertes matices de tendencia fusionesca al esquema rítmico. 'Clémentine' y 'P'tite Pêche' son viñetas elegantes donde lo juguetón se reviste de fastuosidad sin llegar a lo hiperbólico: 'Clémentine' es una breve oda al aspecto más genuinamente cálido de la infancia, adornado con algunos giros disonantes manejados con refinada delicadeza; 'P'tite Pêche' exhibe una sobria arquitectura cercanamente hermanada con 'L'Attente'. Finalmente, tenemos a 'Le Tombe Des Lucioles' para cerrar el álbum con una exhibición de las más ambiciones proyecciones sonoras de Julien y sus compañeros de viaje. El bloque sonoro está abundantemente lleno, pletórico de vigor dentro de las directrices marcadas por el núcleo armónico recurrente así como por el esquema rítmico: el cuarteto de cuerdas impone un posicionamiento protagónico dentro del bloque instrumental, llegando a crear una inquietante tensión en complicidad con el piano en el clímax intermedio. La sección final llega a una erupción entusiasta sin romper con el aura general de la pieza. Tenemos, pues, en esta obra de Julian Julien un hermoso y peculiar muestrario de investigaciones fusionescas signadas por tendencias progresivas y con fluidas afinidades con el así llamado World Music. "Terre" es una experiencia mágicamente bella que no puede menos que recomendar con una actitud apasionadamente afirmativa. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Toni tendero Asunto: los_mejore s_del_año Aqui pongo los mejores del año para mi por orden de preferencia: " Snorwtorch" - Phideaux " Grace for drowning " - Steve Wilson " Testimony 2 " Neal Morse " Senogul III " - Senogul " A dramatic turn of events " - Dream Theater " Comm" - Tangent " Fly from here " - Yes " In a perfect world " - Karmakanic. En resumen creo que ha sido un buen año, los grupos u nombres ya clasicos del prog actual han sacado buenos trabajos. La revelacion para mi ha sido el esplendido trabajo de los nacionales Senogul y la obra cumbre de Phideaux. Un saludo valenciano de Antonio Tendero. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Los mejores del año Saludos cajeros, Aquí va mi lista de mejores del año 2011: 1 Opeth - Heritage 2 Steven Wilson - Grace for Drowning 3 Pain of Salvation - Road Salt Two 4 Devin Townsend - Deconstruction 5 ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead - Tao Of The Dead 6 Anathema – Falling Deeper 7 Leprous – Bilateral 8 Phideaux - Snowtorch 9 Devin Townsend – Ghost 10 Discipline – To Shatter All Accord 11 The Dear Hunter - The Color Spectrum 12 Dream Theater – A Dramatic Turn of Events 13 Magic Pie – The Suffering Joy Los dos primeros creo que serán los más repetidos por mucha gente, sea cual sea el orden. Me ha costado mucho escoger cuál sería el primero y al final se lo ha llevado Opeth. Mi gran sorpresa ha sido la tercera posición por Pain of Salvation. No me esperaba nada después del, para mi gusto, "pinchazo" con el Road Salt One. Todo el mundo dice que son discos similares pero para mí, esta segunda parte es sublime con algunos de los mejores temas del año. Al final incluyo a Dream Theater, a pesar de la pésima impresión inicial que me provocó el disco. A base de escucharlo, y saltarme los dos primeros temas, indignos de ellos, me ha ido entrando y la verdad es que he terminado disfrutándolo. En definitiva un año excelente con dos discos que apuntan a estar arriba de todo en el recuento de la década. Eso es todo. Xavier Tarragó, Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: mejores de 2011 Hola de nuevo. Vuelvo a mandar mi lista con la inclusión de última hora del excelente trabajo de And So I Watch you from Afar. 1- Steven Wilson - Grace for Drowning 2- Amplifier - The Octopus 3- Leprous - Bilateral 4- Devin Townsend Project - Deconstruction 5- Opeth - Heritage 6- Haken - Visions 7- The Dear Hunter - The Colour Spectrum 8- ...and you will know us by the Trail of Dead - Tao of the Dead 9- And so I Watch you from Afar - Gangs 10- After Crying - Creatura 11- Necro Deathmort - Music of bleak origin 12- Beardfish - Mammoth 13- Animals as Leaders - Weightless 14- Russian Circles - Empros 15- Neal Morse - Testimony 2 16- Magic Pie - The suffering joy 17- Mogwai - Hardcore will never die but you will 18- Devin Townsend Project - Ghost 19- SKE - 1000 autunni 20- Discipline - To shatter all accord Saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alberto_Albás" Asunto: Votación_mejores_2011 Ale que ya tardaba: 1 Opeth - Heritage 2 Steven Wilson - Grace for Drowning 3 Leprous - Bilateral 4 Dark Suns - Orange 5 The Dear Hunter - The Color Spectrum 6 Devin Townsend - Deconstruction 7 Discipline - To Shatter All Accord 8 Beardfish - Mammoth 9 And You Will Know Us By The Trail Of Dead - Tao Of The Dead 10 Pain of Salvation - Road Salt Two 11 Mastodon - The Hunter 12 Phideaux - Snowtorch 13 SKE - 1000 Autunni 14 After Crying - Creatura 15 Haken - Visions El último en evaluar es el de Beardfish que al final me ha convencido siendo para mi quizá su mejor disco. De los tres primeros hemos hablado ya mucho, para mi el 4 (Dark Suns) es la sorpresa del año, y el 5 ha sido un inesperado regreso de un grupo (?persona?) maravilloso. FUERON MIS MEJORES DEL AÑO: 1997 : Radiohead - OK Computer 1998 : Ayreon - Into the electric castle 1999 : Dream Theater Scenes from a memory 2000 : Pain of Salvation - The perfect element 2001 : Green Carnation - Light of day, day of darkness 2002 : Porcupine Tree - In Absentia 2003 : Opeth Damnation 2004 : Ayreon - The human equation 2005 : The Mars Volta - Frances the mute 2006 : The Mars Volta - Amputechture 2007 : Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet 2008 : Opeth - Watershed 2009 : Steven Wilson - Insurgentes 2010 : Anathema - We're here because we're here 2011 : Opeth - Heritage ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: LCDM: FEBRERO en El Retorno del Gigante Radio Show Programación de FEBRERO en El Retorno del Gigante - Radio Show 12 AÑOS ININTERRUMPIDOS EN EL AIRE JUNTO AL ROCK PROGRESIVO Y TODA LA BUENA MÚSICA!!! Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires www.fm955.com.ar Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Miercoles 24 Hs y repeticiones en 89.7 fmdrock! en Mar del Plata www.d-rock.com.ar Viernes de 22 Hs. y repite los Sábados de 20 Hs. en www.radiocolaborativa.com * Nos visitan en estudios los amigos Hector "Pomo" Lorenzo, César Franov y Pablo Suárez, presentando su nuevo y estupendo disco de jazz experimental "NDA Asteroid Dirty Noise", antes de su show debut en el Boris Club el 11 de febrero * Presentamos la agrupación del personal guitarrista inglés John Irvine, The John Irvine Band y su bellísimo disco debut "Wait & See" en una línea cercana a Allan Holdsworth * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Magna Carta Records Presenta: La original banda MoeTar y su disco "From These Small Seeds", en una línea progresivo R.I.O moderno cercana a Thinking Plague. * Compartimos el último show de la estupenda banda progresiva brasileña Tempus Fugit en Río de Janeiro el pasado octubre de 2011, material exclusivo! * Presentamos original a la banda progresiva Estadounidense "Information Superhighway" y su último trabajo "This Is Not The Ending" en una línea RIO prog experimental muy original combinación de Paatos y Thinking Plague con una estupenda cantante. * Anticipamos "Alter Reality" que será el segundo disco de la excelente banda progresiva argentina Autumn Moonlight, cuya obra debut fue disco del año 2010, en una línea climática en gran nivel * Un nuevo especial de Novedades Progresivas a cargo de Daniel Sperlungo, que trae TODAS las nuevas ediciones progresivas de TODO el mundo * Nuetra Sección Nuevas Bandas Progresivas, presentamos a los santafecinos de Inti y Los Reyes y el Cordero Además, ahora nos pueden contactar por correo electrónico DURANTE la emisión en Bs. As. del programa, los lunes de 22 a 23 HS, a: envivo@elretornodelgigante.com.ar e interactuar con nosotros EN VIVO Ya empezamos a recibir nuestra tradicional encuesta, la VOTACIÓN de los MEJORES DISCOS 2011, desde uno hasta diez, por teléfono DURANTE la emisión en Bs. As. del programa, los lunes de 22 a 23 HS. al 4911-0657 y 4912-6666, y por correo electrónico a: webmaster@elretornodelgigante.com.ar; y como siempre haremos un programa especial con los discos mas votados por todos, en el mes de MARZO. Además todos los votos se podrán ver en nuestro sitio web en DISCOS RECOMENDADOS - 2011, a medida que lleguen los mismos. * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: mis mejores 30 discos progresivos del 2011 Aquí van mis mejores discos del 2011 1. Steven Wilson - Grace For Drowning 2. Beardfish - Mammoth 3. The Divine Baze Orchestra - Dead but dreaming 4. Wobbler - Rites At Dawn 5. Opeth - Heritage 6. Magic Pie - The Suffering Joy 7. Syndone - Melapesante 8. Neal Morse - Testimony Part 2 9. AKT - Blemmebeya 10. Moogg - Le Ore I Giorni Gli Anni 11. Wicked Minds - Visioni, Deliri E Illusioni 12. Arabs in Aspic 2 - Strange Frame in Mind 13. Höstsonaten - Summereve 14. White Willow - Terminal twilight 15. Paatos - Breathing 16. Le Orme - La Via Della Seta 17. Riverside - Memories in My Head 18. Senogul - III 19. Glass Hammer - Cor Cordium 20. The Tangent - COMM 21. Sithonia - La Soluzione Semplice 22. Nemo - R=80volu$ion23. DeWolff - Orchards/Lupine 24. Herba d'Hamelí - Girafes A Sibéria 25. Albatros - Ursus 26. Garden Wall - Assurdo 27. Glazz - Cirquelectric 28. Pandora - Sempre e Ovunque Oltre il Sogno 29. Varios: Decameron "Ten Days in 100 Novellas" (Parte 1) 30. Ignatius: "Lights From the Deep .. y ahora mi acostumbrado resumen disco por disco. 1. Steven Wilson - Grace For Drowning Esa implicación o colaboración no mostrada en el tercer trabajo de BLACKFIELD, proyecto del cual ya ha anunciado su partida, esos momentos dedicados plenamente a mezclar los trabajos para la celebración del 40 aniversario de los albums de King Crimson, cierto punto de inflexión en determinado momento de su carrera con Porcupine Tree previo al In Absentia o quizás el redescubrimiento del jazz y su importancia en la música progresiva, todo esta dentro de este envoltorio llamado "Grace for Drowning", segundo trabajo en solitario de STEVEN WILSON, dedicado a experiencias cercanas a la muerte vividas especialmente por los casi ahogados. Un buen trabajo de rock progresivo y otras hierbas, que no llega a ser ni mucho menos una obra maestra, pero si supera y con creces a su anterior trabajo "Insurgentes", el cual me pareció muy difuso y "Recycling" a manera de "aprovecho la morralla de todo lo que no he editado en mis proyectos tanto personales como de colaboración que nadie se dará cuenta", en cambio aquí en "Grace for Drowning" se nota que se lo ha currado y de que manera. No se si son las atmósferas misteriosas, trágicas, nostálgicas y filmicas o las rupturas brutales de ritmo en el momento mas inapropiado, no se si el uso de los chorus aquí y alla, quizás los arreglos y conducción orquestal por Dave Stewart, tal vez la gran cantidad de instrumentación o el extraño resultado que se da cuando mezclas músicos de jazz y de rock, pero lo cierto es que particularmente me gusta, tal vez mas su segundo CD, el cual encuentro mas arriesgado y tenebroso además el encontrarnos con la suite "Raider II" con sus mas de 23 minutos, dónde se da cita gran parte de todo lo que es capaz hoy en día de transmitir musicalmente Steven Wilson. Lo que no es normal es que coincidiendo con este disco, ha sido editado la remasterización de a Starless and Bible Black y Larks Tongues in Aspic, haya colaborado en el nuevo trabajo de Opeth, grabado además un proyecto conjunto con el lider Mikael C5kerfeldt de Opeth y acabo el 2010 trabajando en su nuevo álbum como Bass Communion titulado "Cenotaph". ?Tiene freno este hombre? "Grace For Drowning' es un intento por volver el aspecto jazz al rock progresivo". Steven Wilson 2. BeardFish - Mammoth No seria justo decir que la música de los suecos BEARDFISH en este su sexto album Mammoth deriva "en negativo" al Hard Rock, al Heavie o al Metal prog, ciertamente es un trabajo con mas ingrediente metálico que sus predecesores, es decir con mayor presencia de riffs guitarreros y de pasajes mas oscuros y enérgicos, así como una composición en su generalidad mas plana, menos cambiante, pero la esencia de la música de Beardfish continua latente, solo hay que deleitarse con el segundo tema "And The Stone Said: If I Could Speak" donde curiosamente se ha incluido la presencia de SAXO, que ciertamente no le sienta nada mal al rock de los suecos. 3. The Divine Baze Orchestra - Dead but dreaming Realmente de lo que mas he disfrutado de este trabajo, es su frescura, originalidad y descaro a la hora de ofrecernos un rock progresivo, que a "grosso modo" se podría encasillar en el Heavie Prog, pero mas allá de esta etiqueta, los suecos de TDBO surcan varios estilos con una facilidad pasmosa, desde el Art Rock setentero, el rock sinfónico de unos Genesis con Peter Gabriel con el canterbury de unos Caravan. En definitiva un trabajo fresco, original y sobretodo desenfadado con continuos cambios y una voz muy especial que imprime Oliver Eek, todo dentro de su manifiesta sencillez. ?Porque por el mismo fin complicarse la vida? 4. Wobbler - Rites At Dawn Los YES nórdicos, GENTLE GIANT dándose un paseo por los fiordos, la banda noruega WOBBLER reiventándose, incorporando a un cantante llamado Andreas Wettergreen Stromman Prestmo que tiene la voz casi calcada a la de Jon Anderson. Premeditado o no la musica gira en torno a YES y GENTLE GIANT. ?Que ha sido de los Wobbler de Hinterland? aquel sonido entre ANGLAGARD y ANEKDOTEN.... Tranquilos la esencia escandinava sigue ahí, a veces cuesta al estar debajo de una gran capa de influencias anglosajonas pero otras surgen con facilidad recordando su procedencia y personalidad. Un álbum que seguro no defraudara a nadie a pesar de sus claras referencias y que os aseguro va ganando con el tiempo y las escuchas, no obstante hay tantos detalles que desgranar en sus excasos casi 46 minutos, que realmente saben a poco. 5. Opeth - Heritage Si con Damnation dejaron mas que boquiabiertos, tanto en positivo a la parroquia prog como en negativo a sus fan mas acérrimos del Death metal, los suecos de Opeth comandados por Mikael C5kerfeldt, vuelven a "hacerla" con este Heritage, un trabajo sin voces guturales, sin descargas guitarreras y metaleras, con un sonido entre prog folk y proto-prog, como si de una dedicatoria al sello Vertigo se tratara, una composición sombría con sorprendentes cambios de ritmo, el Death con toques a jazz y a psicodelia, su tema homenaje heavie a Ronnie James Dio, además de la colaboración mas que evidente de Steven Wilson. 6. Magic Pie - The Suffering Joy La banda noruega de Magic Pie siguen practicando un metal progresivo melódico, bañado de claras influencias de los clásicos del genero en los 70's pero con un sello particular y con referencias mas o menos palpables a Dream Theater, Shadow Gallery y Pain Of Salvation. Magic Pie ha hecho que vuelva a recobrar el interés perdido hace tiempo por el Metal progresivo. Recomendado para los fan de este genero en su faceta mas melódica y épica. 7. Syndone - Melapesante Romanticismo, melodía, expresión, introspección, teatralidad y un toque moderno encima de una base clásica del rock progresivo setentero italiano. Malpensante, es una obra de rock clásico de la vieja escuela progresiva italiana, basada en los teclados, ausente de guitarra eléctrica, sustituida por el vibrafono y la diversidad de teclados, instrumentos de viento y cuerda, con un protagonismo desmesurado pero brillante en la parte cantada, de la mano de Riccardo Ruggeri. No llego a entender porque tanta sencillez y pulcritud sonora puede resultar tan elegante y cautivadora respecto a una obra compleja y sobresaturada compositivamente hablando. 8. Neal Morse - Testimony 2 Neal Morse vuelve con un trabajo que aunque no vaya a destacar ni mucho menos por su originalidad o alto riesgo compositivo, si que estoy seguro que agradara a todos los seguidores del NEAL de las obras majestuosas, épicas, sinfónicas con grandes pasajes vocales e instrumentales, como sucediera curiosamente con la primera parte de este album Testimony 1, que coincidió con su marcha de Spock's Beard. Este Testimony 2 solo hace que demostrar que Neal puede hacer todavía buen progresivo, sin repetirse o aburrir como hizo en sus dos anteriores trabajos. 9. AKT - Blemmebeya Sorprendente segundo trabajo con sonido italiano clásico progresivo setentero pero con toques proto prog y modernos. Suena muy bien, fresco con buenas ideas, un sonido sorprendentemente maduro, con buenos arreglos, atmósferas y desarrollos instrumentales y con la voz del cantante que aunque no sea ni de lejos lo mas destacable, llegas al final a encajarlo en el concepto de la música de AKT... su voz me recuerda en alguna fase a Franco Battiato. Destacan las fases electrónicas, no obstante el trío se ha defendido muy bien estos años atrás en este estilo, ahora su progresivo parece mas influenciado por King Crimson y Genesis, adoptan el jazz rock de unos por ejemplo Weather Report, la psicodelia de The Doors y como no la herencia de los grupos italianos setenteros. El disco curiosamente se puede descargar gratuitamente a través de su web (y los anteriores). http://www.abstrakt.it/ 10. Moogg - Le ore i giorni gli anni Los caravan italianos, buen prog canterburiano y clasico de esta banda italiana procedente de Brescia, poderosa sección ritimica y temas muy bien trabajados. Un grandisimo descubrimiento de última hora. 11. Wicked Minds - Visioni, Deliri E Illusioni La banda de Hard prog piscodelica italiana Wicked Minds, homenajea en "Visioni, Deliri E Illusioni" al progresivo italiano setentero con temas de bandas tan representativas de aquella época dorada como Le Orme, Balletto DI Bronzo, Osanna, Delirium, New Trolls. No tan solo se trata de covers, además de conseguir un sonido mas modernizado, cuentan con la colaboración de los propios protagonistas Lino Vairetti (Osanna), Martin Grice (Delirium), Sophya Baccini (New Trolls/Circus 2000), Aldo Tagliapietra (Le Orme), Antonio Bartoccetti (Dietro Noi Deserto, Antonius Rex, Jacula) y Stefano "Lupo" Galifi (Museo Rosenbach). Wicked Minds ha sabido escoger los temas mas apropiados a su forma de sonar Hard prog psicodelica. 12. Arabs in Aspic 2 - Strange Frame in Mind ARABS in ASPIC (2) nos ofrecen una música influenciada básicamente de los 70's, stoner rock, rock sinfónico, piscodelico y Hard rock, a mi me viene a la mente escuchándolos grupos como Trettioariga Kriget, Beardfish, primeros Pink Floyd y primeros King Crimson, época In the Court of the Crimson King. Si os va el HARD progresivo y sinfónico, el stoner rock, el Hammond y el mellotron y ese continuo respirar de finales de los 60 y comienzos de los 70's no dejéis de escuchar este disco. 13. Höstsonaten - Summereve Tras varias escuchas de estos excasos 44 minutos instrumentales que dura el disco, creo que Fabio consigue un gran trabajo que podría compararse a Springsong por su intensidad y emotividad tanto en la composición, hilo conductor y ejecución instrumental, que se ve beneficiada por la gran cantidad variada de instrumentación aportada por los 10 músicos que le acompañan. Si os va el sinfónico instrumental pastoral de una gran belleza y sensibilidad, no dejéis de escuchar este trabajo con referencias en Camel, Eris Pluvia, Mike Oldfield, Anthony Phillips, Finisterre. 14. White Willow - Terminal twilight Un trabajo que no puede defraudar al fan de siempre de los noruegos White Willow, toques delicados, melancólicos y oscuros marca escandinava, con la estupenda voz de Sylvia Skjellestad y que decir de sus músicos, Mattias Olsson, bateria de Anglagard, el lider y compositor Jacob Holm-Lupo, el teclista Lars Fredrik Fræislie de Wobbler y destacar como invitado en el tercer tema "Kansas Regrets" a Tim Bowness de No-Man. Para mi el mejor tema es "Searise" con sus 13 minutos, un tema de esos que aglutina toda la esencia y mejores momentos de un grupo, tampoco están nada mal el tema que abre el disco, "Hawks Circle the Mountain" con el toque inquietante, melancólico y misterioso con un mas que correcto pasaje instrumental, el cual predominara en el resto de temas por su calidad compositiva. La marcial, triste y sentimental "Snowswept" que bien pudiera encajar en los últimos trabajos de Paatos, el romantico tema "Kansas Regrets" made in Tim Bowness (No Man) y por último destacar la épica "Natasha of the Burning Woods" con un cierto toque a lo Mike Oldfield. No es mejor ni peor que sus primeros trabajos (ejemplo Ex Tenebris o Sacrament), es diferente por su modernidad y acercamiento "tímido" al post rock, pero la banda de Jacob Holm Lupo no podrá defraudar a nadie, sigue ofreciéndonos como mínimo buena música y como no con la dulce y encautivadora voz de Sylvia, a la cual añoramos desde que Trude Eitang participo en Signal to Noise. 15. Paatos - Breathing Nuevo álbum de la banda sueca Paatos, compuesto por 12 temas de corte mas sencillo que sus precedentes trabajos pero no por ellos menos elaborados, notándose además una madurez en el sonido, sigue destacando la maravillosa y seductora voz de Petronella Nettermalm y esas influencias entre unos Anekdoten, Landberk y Anekdoten. En resumen, la banda sueca Paatos vuelven a deleitarnos con su estilo "post-rock melancólico" bajo el sello característico escandinavo. No creo que este trabajo defraude a nadie que haya seguido la carrera musical de Paatos en estos años, si bien es cierto que se han alejado de sonidos heredados de Landberk, de hecho ya no queda nadie de la banda tras la marcha de Reine Fiske y Stefan Dimle, apuestan por un sonido propio dentro de la nueva escena post rockera. 16. Le Orme - La Via Della Seta Primer trabajo en estudio de la remodelada banda italiana LE ORME sin Aldo Tagliapietra y Tony Pagliuca y bajo las ordenes del batería Michi Dei Rossi junto al renombrado fichaje del cantante Jimmy Spitaleri (Metamorfosi), que curiosamente aparece como invitado y no como fijo de la banda, el que si lo esta es el bajista Fabio Trentini y otros invitados como William Dotto a la guitarra y el jovenzuelo Federico Gava a los teclados. Pues bien LA VIA DELLA SETA, obra conceptual basada en el camino de 8.000 kms entre China, Roma y Venecia que hizo famoso Marco Polo, ha sido compuesta mayoritariamente por el teclista MICHELE BON que lleva en el grupo desde los 90's, su sonido podríamos emparentarlo en los últimos trabajos de LE ORME como ELEMENTI (tiene todos los elementos característicos de la banda) y posteriores trabajos editados desde el 2001 con letra escrita en esta ocasión por Maurizio Monti En definitiva un estupendo disco, que sin ser ni mucho menos como lo mejor de LE ORME, indudablemente se deja escuchar y porque no disfrutar, eso si dejando de lado inútiles polémicas de si se nota o no que faltan Aldo y Tony. 17. Riverside - Memories in My Head (EP) Para celebrar su décimo aniversario y nueva gira (no pasaran por España), los polacos de Riverside lanzan este EP compuesto por tres temas que forman una suite de una media hora de duración, no esta nada mal, vuelven con los temas largos, atmosféricos, momentos oscuros y cargados a lo Anathema.. algo de Pink Floyd, por ponerle una pega... quizás el asuntillo de las melodías / armonías deberían trabajarlas mas, se repiten un pelin. 18. Senogul - III Un trabajo que recoge el testigo progresivo traspasado de su álbum debut, pero que además viene enriquecido musicalmente hablando, por las vivencias y aprendizaje de cada uno de sus músicos en proyectos precedentes, tanto en solitario como en grupo. Se refleja y traduce en un trabajo que no solo sobresale en una mayor madurez musical sino además en un elaborada y esmerada producción del disco, con un amplio registro y detalles sonoros donde tiene cabida casi todo. Encontramos de nuevo, como claras señas de identidad en SENOGUL, la experimentación y ese espíritu libre de su forma de componer. Hay componentes fijos como el sonido étnico, la tímbrica, la variedad percusiva, el jazz, el canterbury, el RIO, el rock andaluz... todo esto forma parte de un concepto ecléctico que hace difícil encasillar su apuesta y consecuentemente abre un gran abanico de posibilidades de llamamiento a un tipo de progfan muy heterogéneo. ... en definitiva, estamos sin duda ante uno de los mejores trabajos progresivos realizados en nuestro país desde hace mucho tiempo, SENOGUL creo que ha encontrado un estilo y sonido personal y propio. Lo que queda claro a partir de este III álbum es que el futuro de SENOGUL es mas que prometedor. 19. Glass Hammer - Cor Cordium Un año después de la edición de "IF", vuelve la banda americana de Steve Babb y Fred Schendel a escena con este album titulado "COR CORDIUM" - Corazón de Corazones - con un sonido si cabe mas YES e intimista / romántico que sus predecesores trabajos. Repiten diseñador de la portada obra de Tom Kuhn de Designerloge y de cantante Jon Davison, al cual curiosamente lo descubrieron en Youtube, una voz muy parecida a la de Jon Anderson y una historia paralela a la que le sucedio al canadiense Benoit David, actual cantante de YES. Si "IF" suposo el retorno a las raices musicales de Glass hammer, este Cor Cordium es la prolongación y diria yo que la confirmación absoluta del objetivo a sonar a YES. Escuchar la voz de Jon Davison ya no solo puede recordar a Jon Anderson sino incluso a la de Benoit David y es que ademas hasta ciertos fragmentos pueden hacer pensar que tanto el Fly from Here como Cor Cordium tiene algo mas que parecido. En definitiva un trabajo que mantiene el "savoir faire" de IF. Glass Hammer, quizás sus mas que claras referencias e influencias en YES le puede restar mérito, pero otros grupos lo hacen también y parece no importar demasiado. 20. The Tangent - COMM Para mi, un disco que retoma las buenas maneras de componer, sigue sonando a rock sinfónico clásico (The Flower Kings en su vertiente mas cercana a Pink Floyd y Yes) y canterburiano a lo Caravan con la voz a lo Peter Hammill (VDGG), respecto a sus anteriores trabajos suena un pelin mas heavie pero este factor le cae como anillo al dedo. 21. Sithonia - La soluzione Semplice Tras trece años inactivos, Sithonia vuelve con el álbum "La soluzione semplice". Su apuesta musical viene a ser un compendio de rock clásico anglosajón con el rock clasico italiano de los 70's, en bastantes momentos se les podría compara con bandas como CAP o La Maschera di Cera y en la parte anglosajona a Genesis. Destacar la presencia de dos teclistas como son Oriano Dasasso al piano y Paolo Nannetti en el organo y mellotron. El resultado de La Soluzione Semplice es un rock progresivo sencillo, sin grandes pretensiones, pero efectivo, en cuanto las melodías y armonías, no pueden de ninguna manera defraudar al fan del progresivo italiano de los 70's. Yo destacaría los pasajes instrumentales bien realizados y en los momentos mas oportunos. 22. Nemo - R=80volu$ion Con Révolu$ion NEMO vuelve a ofrecernos su lado mas imaginativo en cuanto a composición, retrovandose de nuevo con el buen hacer de sus primeros discos. La música la definiria como una mezcla de Neo progresivo con toques de Metal prog o viceversa, con pinceladas a Pink Floyd con el añadido de las letras cantadas en su idioma original el francés. En resumen, los NEMO vuelven a recobrar el buen prog ecléctico que nos ofrecieran antaño, si os gusta el Metal prog épico light con aderezos de NEO y las obras conceptuales, no dejéis de oír este álbum, seguro que nos os defraudara 23. DeWolff - Orchards/Lupine Este trío holandés, dos de ellos hermanos, nos ofrecen en este trabajo titulado "Orchards / Lupine" un rock pogresivo Hard blues psicodelico, que hacen recordarme a los Blackmountain mas stoneros y también algo de Beardfish e Hypnos 69. Si os va el asunto retro entre lo psicodelico, el hard prog y el stoner, este trabajo no os defraudara. 24. Herba d'Hamelí - Girafes A Sibéria Gran trabajo prog-sinfónico de los catalanes Herba d'Hamelí, un trabajo mas compacto y mas elaborado en mi opinión que su álbum debut, siguen ofreciendonos un rock sinfónico tradicional con influencias en el rock laietano de Iceberg y los Camel época carteburiano y sinfónica, entre otros grupos. Hecho en falta en este disco la flauta travessera y sigo en mis trece que me gustaria que la voz estuviese mas acorde con la música. 25. Albatros - Ursus Bajo el sello frances Musea Parallele, la banda ALBATROS nos muestra ya una madurez musical y un enfoque mas cercano al progresivo que en sus anteriores trabajos, estos mas cercanos a la psicodelia. La música de Albatros navega cruzando constantemente el delgado filo de la frontera del Hard Rock y el Rock Progresivo, teniendo como máximas influencias a Pink Floyd, Extremoduro, Deep Purple, Porcupine Tree y otras hierbas. Un trabajo realmente inspirado y maduro que refleja las inquietudes setenteras de la banda igualadina que consolida en este URSUS un prometedor futuro y demostrándonos que aun hay cantera en este nuestro pequeño terruño. 26. Garden Wall - Assurdo La banda italiana GARDEN WALL nos ofrecen en "ASSURDO" una obra ambiciosa y difícil de encasillar, donde predominan los sonidos experimentales y extraños, mucho riesgo compositivo especialmente en la construcción de los ritmos y las armonías, voces teatrales. Fusión de estilos, desde el Avant Math, el Trash metal, el ambient, el Death Metal. el Funk. el Jazz, electronica extrema, el Post-rock, BSO de terror y ciertos sonidos étnicos, dan como resultado un trabajo difícil de digerir a la primera pero cautivadora en escuchas posteriores, música en definitiva vanguardista y contemporánea, un auténtica experiencia para el oído. Experimentación, caos musical y letras en ingles e italiano se desarrollan en los 10 temas que forman parte de este fin de la trilogía, el quinteto se ha hecho acompañar de varios colaboradores que han aportado básicamente instrumentos de viento como la flauta y de cuerda como el cello, el violín así como abundante percusión y teclados Resultando difícil su apuesta musical y mas tocando tantos palos, la continua experimentación en la voz, propio de la escuela de Demetrio Stratos, quizás y repito en un primer escucha puede tirar para atrás, pero a medida que el oído se acostumbra y entran los demás sentidos, la obra de Garden Wall se convierte en cautivadora, por su originalidad, frescura, poseía y transmisión de imágenes, 27. Glazz - Cirquelectric El trio portuense GLAZZ vuelven a ofrecernos su particular visión de fusión de estilos musicales como el Funk, el rock sinfónico, el flamenco y los ritmos étnicos siempre con base en el Jazz Rock además en sus actuaciones en directo acompañados de la estética a través de la danza, los vídeos, las luces y el sonido. GLAZZ nos presenta un espectáculo circense compuesto de un explosivo coctel de música donde se da cita el Jazz, el Rock, el pop, el Hard, el Flamenco, lo latino, lo étnico y como no el Rock Sinfónico, cercana en bastante ocasiones a los parámetros marcados por el Rock Laietano, eso si... salvando las distancias. 28. Pandora - Sempre e Ovunque Oltre il Sogno En este trabajo prácticamente instrumental, nos hallamos ante esa mezcla de orquestación a lo New Trolls, con lo sinfónico tipo Yes y Genesis, el metal prog digamos a Dream Theater y un toque melódico distintivo italiano que solo saben darle ellos, como no. Resalta el protagonismo de los teclados, no obstante tenemos a dos componentes Beppe y Corrado en estas funciones. Huelga decir que no hay guitarras eléctricas. En resumen, "Sempre E Ovunque Oltre Il Sogno" nos muestra un MIX de diferentes estilos, con sus altibajos pero en su generalidad creo que puede gustar tanto a los fan del clásico progresivo italiano como los que aceptan la modernidad en el progresivo de siempre. 29. Varios: Decameron "Ten Days in 100 Novellas" Como nos tiene acostumbrados Colossus Projects y Musea Records a finales del 2011 publicaron un disco cuádruple basado en el Decameron de Boccaccio, donde podemos disfrutar de temas expresamente escritos y compuestos para la ocasión por bandas como La Coscienza Di Zeno, Nexus, los italianos Pennelli Di Vermeer y Faveravola, el sorprendente descubrimiento de Posto Blocco 19, nuestros paisanos asturianos Senogul, los sorprendentes Rhys Marsh, los holandeses Trion y los griegos Ciccada. 30. Ignatius - Lights From the Deep Banda barcelonesa formada por Toni Castarlenas y Ricardo Boya. En su album debut "Lights From the Deep", nos muestran un rock progresivo clásico ecléctico cercano a los parámetros mas actuales del Neo progresivo con ese toque moderno heavie y un sabor especial a los Pink Floyd mas sinfónicos. Buenos pasajes instrumentales. En resumen Ignatius no innova ni aporta nada nuevo al mundo sinfoprogresivo, solo sus ganas de hacer buena música, con buenos arreglos, armonías y cuidadas instrumentaciones. salu2 Juan ----------------------------------------------------------------------------