LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #918 mayo 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Resultados los mejores discos de 2009 * SERPENTINA SATÉLITE ?Nothing To Say? * ELEPHANT9 ?Walk The Nile? * La Maschera Di Cera: "Petali di Fuoco" (2010) * GOVEA ?Danza Urbana? * Sobre osos polares avistados en Beirut!! * Juan Carlos Fontana: "Ciruelo" (1998). * Ronnie James Dio. * LCDM: próximos conciertos de POSEIDÓTICA * la PFM en el Festival de BORNOS 2010 * murió el cantante de EL POLEN * El oso que hiberna * el maestro John Patitucci en Lima ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Resultados los mejores discos de 2009 Saludos a todos los cajeros. Aquí tenéis por fin los resultados de las votaciones sobre los mejores discos del 2009 de ésta nuestra página preferida, La Caja de Música. Ante todo disculpad el retraso que ha habido este año, tanto en la publicación de la convocatoria como en la de los resultados finales, un poco condicionados también por el otro proceso electoral, el de los mejores discos de los años 2000-2009. Para finalizar, indicar que se incluyen los votos hasta los mensajes aparecidos en LCDM número 916 y que en esta ocasión el número total de participantes ha sido de 42. Recordad que siguen en marcha las votaciones de la "década", que cerraré en un par de semanas, o sea que los que todavía tengáis intención de participar os agradecería que lo hicierais lo antes posible. Sin más dilaciones, aquí tenéis la lista: 1. Porcupine Tree - The Incident - 112 2. Riverside - Anno Domini High Definition - 85 3. Transatlantic - The Whirlwind - 70 4. IQ - Frequency - 60 5. Steven Wilson - Insurgentes - 51 6. Dream Theater - Black Clouds and Silver Linings - 42 7. Phideaux - Number Seven - 38 8. Wobbler - Afterglow - 36 9. Devin Townsend Project - Addicted - 33 9. Magma - CBmehntehtt-Ré - 33 11. Maudlin of the Well - Part the Second - 32 12. Gazpacho - Tick Tock - 31 13. Beardfish - Destined Solitaire - 29 13. The Tangent - Down and Out in Paris and London - 29 15. Indukti - Idmen - 28 16. The Decemberists - The Hazards of Love - 27 17. Mastodon - Crack The Skye - 21 17. Muse - The Resistance - 21 19. Steve Hackett - Out of the Tunnel's Mouth - 20 20. Nemo - Barbares - 19 21. Big Big Train - The Underfall Yard - 18 22. 5Bridges - The Thomas Tracks - 16 22. Alamaailman Vasarat - Huuro Kolkko - 16 22. Devin Townsend Project - Ki - 16 22. Miriodor - Avanti! - 16 26. The Dear Hunter - Act III: Life & Death - 15 27. Astra - The Weirding - 14 27. The Mars Volta - Octahedron - 14 29. Gargamel - Descending - 13 29. Mono - Hymn to the Immortal Wind - 13 29. Viima - Kahden Kuun Sirpit - 13 32. Katatonia - Night is the New Day - 12 33. Lobster Newberg - Actress - 11 33. Marillion - Less is More - 11 33. Shadow Gallery - Digital Ghosts - 11 36. Deluge Grander - The Form Of The Good - 10 36. Ubi Maior - Senza Tempo - 10 - Con 9 puntos: Delirium - Il Nome del Vento Kotebel - Ouroboros - Con 8 puntos: Between the Buried and Me - The Great Misdirect Circa - HQ Eureka - Shackleton's Voyage Gong - 2032 Hostsonaten - Autumnsymphony Parallel or 90 Degrees - Jitters - Con 7 puntos: Agents of Mercy - The Fading Ghosts of Twilight Bad Alchemy - Rorschach's Conundrum Mirthkon - Vehicle Syzygy - Realms Of Eternity - Con 6 puntos: Aviv Geffen - Aviv Geffen Callisto - Providence Cheer Accident - Fear Draws Misfortune Eloy - Visionary Lalo Huber - Lost in Kali Yuga Martigan - Vision Osanna & David Jackson - Prog Family Present - Barbaro (Ma Non Troppo) Pure Reason Revolution - Amor Vincit Omnia Rick Wakeman - Six Wives of Henry VIII Live Taipuva Luotisuora - IV UKZ - Radiation - Con 5 puntos: Apogee - Mystery Remains Crippled Black Phoenix - 200 Tons of Black Luck David Rhodes - Bittersweet Derek Sherinian - Molecular Heinovity Flor de Loto - Mundos Bizarros Guilt Machine - On this Perfect Day Harvest - Underground Community Mangrove - Beyond Reality Time's Forgotten - Dandelion Upsilon Acrux - Radian Futura - Con 4 puntos: Abigail's Ghost - D-Letion Allan Holdsworth - Blues for Tony Argos - Argos Forgas Band Phenomena - L'Axe du Fou Gunfly - Please Be Quiet KTU - Quiver Lazuli - Response Incongrue a l'Ineluctable Long Distance Calling - Avoid the Light OSI - Blood Travis & Fripp - Threat - Con 3 puntos: Believe - This Bread is Mine Cirrus Bay - A Step into Elsewhere Dredg - The Pariah, the Parrot, the Delusion Eric Woolfson - Eric Woolfson Sings the Alan Parsons Project that Never Was Latte e Miele - Marco Polo Sogni e Viaggi Lee Abraham - Black & White Leeland - Love is on the Move Makajodama - Makajodama Mindflower - Little Enchanted Void Minimum Vital - Capitaines No-Man - Schoolyard Ghosts Nosound - A Sense of Lass Russian Circles - Geneva Senogul - Concierto De Evocación Sonora The Flaming Lips - Embryonic Zu - Carboniferus - Con 2 puntos: 3rd World Electric - Kilimanjaro Secret Brew Airbag - Identity An Endless Sporadic - An Endless Sporadic Astralis - Voces del Bosque Bigelf - Cheat the Gallows Brother Ape - Turbulence Charlie - Kitchens of Distinction Dice - Versus Without Versus End Part Exivious - Exivious George Bellas - Step into the Future Gravity Field - Gravity Field Gustavo Cerati - Fuerza Natural Isis - Wavering Radiant Javier Malosetti - Electrohope Jordan Rudess - Notes on a Dream L'Herba d'Hamelí - Inversa Visual Magnum - Into the Valley of the Moonking Man - Kingdom of Noise Marillion - Happiness is the Road Moongarden - A Vulgar Display of Prog Moraine - Manifest Density Mother Black Cup - The English Way Paul Cusick - Focal Point Peter Hammill - Thin Air Retsam Suriv - Exegesys Saga - The Human Condition Satellite - Nostalgia Shamal - Is this Human Behaviour? Steve Thorne - Into the Ether Stream of Passion - The Flame Within Sunchild - The Invisible Line Sylvan - Force of Gravity Taranná - Pintades d'Amor i de Guerra The Future Kings of England - The Viewing Point The Gathering - The West Pole Umphrey's McGee - Mantis Wolfmother - Cosmic Egg XII Alfonso - Under - Con 1 punto: Ageness - Songs from the Liar's Lair Altruismos - Imagen Amesoeurs - Amesoeurs And So I Watch you from Afar - And So I Watch you from Afar Animations - Reset your Soul Bass Communion - Litany Counter-World Experience - Metronomicon Cuac! - ? Daddy Antogna y los de Helio - Viva Belice Days Before Tomorrow - The Sky is Falling Diablo Swing Orchestra - Sing Alone for the Damned and Delirious Diagonal - Diagonal Do Make Say Think - Other Truths Elsie - Elsie-EP Ephemeral Sun - Harvest Aorta Eye 2 Eye - After All... Fantasmagoria - Day and Night Frank Zappa - Philly '76 Gavin Harrison & 05ric - Circles Giant Squid - The Ichthyologist Glazz - Glazz Hourglass - Oblivious to the Obvious Il Castello di Atlante - Capitolo 7. Tra le Antiche Mura Intentions - Place in Time Jardín de Piedra - Mapa Universo John Zorn - Alhambra Love Songs John Zorn - O'o Kansas - There's Know Place Like Home Kinetic Element - Powered by Light Knight Area - Realm of Shadows Leap Day - Awaking the Muse Malibran - Transparence Morphelia - Waken the Nightmare Moth Vellum - Moth Vellum Neo-Prophet - Monster Orthodox - Sentencia Overhead - And We're not Here after All Pi2 - Silent Running Quantum Fantay - Kaleidothrope Randone - Linea di Confine Shining - IV Klagopsalmer Silhouette - Moods Simon Says - Tardigrade Slaves to Fashion - Slaves to Fashion-EP Slivovitz - Hubris Subsignal - Beautiful and Monstrous Tangerine Dream - Wavettes TCP - The Way Thy - Catafalque Tilt - Million Dollar Wound-EP Tomas Bodin - You Are V.V.A.A. - Colossus Project. The Divine Comedi Part One V.V.A.A. - Rokstenen, a Tribute of Swedish Progressive Rock of the 70s ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SERPENTINA SATÉLITE ?Nothing To Say? SERPENTINA SATÉLITE: "Nothing To Say" (2008) Temas 1. Nueva Ola (9:00) 2. Nothing To Say (7:04) 3. The Last Drop (4:55) 4. Madripoor (3.35) 5. Kommune 1 (23.33) Integrantes - Aldo Castillejos: batería, percusión - Félix Dextre: bajo, voz - Flavio Castillejos: evocaciones - Dolmo: guitarra - Renato Gómez: guitarra, voz Serpentina Satélite es el nombre de una joven y a la vez veterana banda limeña que ya tiene dos discos en su CV - "Nothing To Say", que reseñamos a continuación, es el segundo de ellos, y hasta la fecha se trata de su obra cumbre. Formada en 2003 por obra y gracia de una congregación de miembros pasados de Dios Me Ha Violado, Espira, La Ira de Dios y Qondor, esta banda peruana sorprendió al público underground de su ciudad con su ácida propuesta musical edificada sobre vuelos instrumentales tan potentes como alucinados, firmemente parametrados bajo los sortilegios del rock psicodélico. Tras un disco debut titulado "Long Play" que salió al mercado local en 2004, pasaron cuatro años para que "Nothing To Say" continuase la senda fonográfica del grupo en un impulso internacional que les ha valido elogios en varios e-zines y blogs como Aural Innovations, ProgArchives, Sound Fix, Sonic Dice, etc. Este disco es clave para descubrir y entender las diversas variantes que el añejo legado psicodélico ha dejado como fuerte impronta en las escenas rockeras de países externos a las periferias centroeuropeas y anglosajonas - "Nothing To Say" es todo un manifiesto de revitalizador homenaje al krautrock cañero de base guitarrera, la fuerza cósmica de unos Hawkwind, el estándar del stoner rock y las aventuras sónicas de unos Velvet Underground y unos Pink Floyd con Barrett. 'Nueva Ola' da inicio al disco con un bien ensamblado ambiente cósmico donde las texturas de la guitarra y la flotante cadencia rítmica establecida por la dupla rítmica se conjugan en un conjuro sólido como una montaña y envolvente como el éter. El crescendo que se va armando a lo largo del espacio de más o menos 9 minutos que se da esta pieza contiene varios puntos de afinidad con las atmósferas surreales a las cuales los ensambles de post-rock y post-metal son tan adeptos. Energía rockera y ensueño espiritual se mezclan en una sola fuente sonora en 'Nueva Ola', pieza inequívocamente ideal para dar inicio a cualquier disco prog psicodélico. La pieza homónima, que incluye letra cantada, sigue un sendero más robusto a través de su monocorde esquema compositivo y machacante estructura rítmica: no se puede impedir evocar al Hawkwind pre-"Mountain Grill" al escuchar a Serpentina Satélite vibrar con tan inconmensurable dosis de musculatura rockera. 'The Last Drop' nos devuelve a dimensiones oníricas aunque recogiendo casi de rebote el vigor frontal e inmisericorde de 'Nothing To Say': a través de la aureola de desestructuración postmoderna que se destila a través del esquema sonoro, la dupla guitarrera se desafía continuamente en su afán por mantener el viaje musical sobre una base cohesionada, un afán que se desarrolla con éxito. 'Madripoor' contiene una inconfundible magia stoner en su jam básico, el cual porta un punche arrebatador que atraviesa el compás medidamente urgente. La pieza cumbre del disco es el monumental viaje de poco menos de 25 minutos de duración titulado 'Kommune 1'. El primer cuerpo temático establece un incendiario híbrido entre Ash Ra Tempel y el Hawkwind de "In Search Of Space". La oferta sonora es contundente y consistente, eso hasta que vamos por el octavo minuto y medio, que es cuando el ensamble pasa a elaborar un descenso hacia un ámbito más lánguido, propio de la psicodelia de raigambre floydiana arcaica. Desde el minuto 9'25" hasta poco antes de llegar al minuto 14, nos encontramos en una atmósfera de expectativa mental encumbrada bajo un enfoque astral: un momento de reposo emocional antes de recibir un nuevo ataque sonoro psicodélico a partir de una estructura rítmica que vuelve a hacerse frenética. Los colores que proyecta el bajo cimentan un eficaz puente entre la polenta del baterista y las secuencias avasalladoras que las guitarras duales dibujan incesantemente. En la frontera del minuto 16, empiezan a ingresar algunos adornos aleatorios dentro de la gran muralla sonora levantada por estos alucinados arquitectos, y ciertamente tales matices semi-caóticos ayudan a realzar un poco más la fuerza siempre reinante. En todo caso, el ensamble sigue reforzando su firmeza bien dispuesta sobre el esquema rítmico establecido en línea directa hacia su bien definido final. Intenso y agotador, este viaje psicodélico también ha sido gratificante: no me cabe duda de que ésta era la forma ideal para concluir "Nothing To Say", una obra vibrante que ya ha venido generando muchos fans para Serpentina Satélite desde varios foros y blogs mundiales dedicados a promover el variopinto rock psicodélico del pasado y del presente. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ELEPHANT9 ?Walk The Nile? ELEPHANT9: "Walk The Nile" (2010) Temas 1. Fugl Fonix (3:43) 2. Aviation (8:02) 3. Walk The Nile (10:01) 4. Hardcore Orientale (4:32) 5. Habanera Rocket (14:36) 6. John Tinnick (4:02) Integrantes - Stale Storlokken: teclados - Nikolai Haengsle Eilertsen: bajo - Torstein Lofthus: batería Elephant9 es el nombre del ensamble noruego formado por miembros de bandas como Supersilent y Shining): este power-trío se enmarca convinventemente bajo las pautas del jazz-rock con claros antecedentes en Niacin, aunque también se notan influencias de la vieja escuela de jazz-fusión 70era (la faceta más agresiva) así como de experimentación psicodélica. El sonido de la banda es robusto, ampliamente basado en la química operante entre Stale Storlokken, Nikolai Haengsle Eilertsen y Torstein Lofthus: la banda se siente cómoda explorando ambientes y atmósferas variadas, pero suele tomarse su tiempo para terminar de explotar cada idea. Las creaciones musicales se desarrollan en jams, no hay una labor meticulosamente melódica en las piezas que conforman "Walk The Nile", a la sazón, su segundo disco. El tema de apertura 'Fugl Fonix' instala una secuencia musical ágil sostenida sobre un vibrante compás de 6/8: el trío expone de frente su vitalidad ante los ojos del oyente con un muy inspirado Lofthus que luce su entusiasta destreza con desparpajo y sin tapujos. 'Aviation comienza con un tenor muy distinto, más introvertido, casi cósmico, basado en cortinas minimalistas de órgano que ocupan el centro del primer minuto y medio. El bajo emite trazos de lo que será la línea básica mientras que la batería empieza a emerger de forma calculada, y uno sabe que no tardará el ensamble en procurar un nuevo viaje jazz-rockero intenso y extrovertido. Una vez más, la mezcla da un espacio importante a la batería de Lofthus pero son las sonoridades emitidas por el teclista Storlokken las que naturalmente conforman el centro neurálgico del desarrollo instrumental. Las huellas de Niacin están patentes en el swing tan abiertamente dinámico que Elephant9 sabe crear con aparente facilidad. El tercer tema es justamente el homónimo - una sorpresa musical de 10 minutos de duración cuya estructura sónica está encapsulada en una lánguida atmósfera cósmica. Aquí la cosa a apreciar no está en la composición ni en el gancho sino en la consistente complacencia en climas misteriosos y expectantes que aluden a paisajes intergalácticos y nebulosas surrealistas. ?Cómo describir este tema? A ver; un traslado de los espíritus del Tangerine Dream de "Phaedra" y Cluster a la faceta más abiertamente deconstructivista del Weather Report pre- Pastorius, con añadidas sazones de post-rock "transgénico". Creo que me salió fatal la descripción, pero es lo mejor que puedo hacer por ahora. El cuarto tema 'Hardcore Orientale' nos devuelve a una vibración más abierta, semejante a la del primer tema: aunque comienza con una dosis un poco menor de calidez, las cosas van pasando a incrementados niveles de intensidad que hacen que el último minuto sea realmente pletórico. 'Habanera Rocket' nos trae otro momento de largo desarrollo musical (casi un cuarto de hora) y filuda experimentación espacial. Durante los primeros minutos, el trío elabora un clima hipnótico y cadencioso que no se halla muy lejano de Agitation Free, Gila o Exmagma: la dupla de Eilertsen y Lofthus opera como una maquinaria impecable. La mecánica monotonía - solo rota por las sobrias improvisaciones armónicas a cargo del órgano - establece un aura expectante que finalmente vira hacia un groove exquisito e irresistible: el bajo de Eilertsen dibuja un loop que no podría ser mejorado por sintetizador alguno. Poco antes de llegar al minuto 10, el esquema rítmico muta hacia cadencias fusionescas mientras que los aportes del teclado y del bajo transitan por suaves climas cósmicos: Elephant9 también se da maña para experimentar con atmósferas de corte free-jazz, según parece. La coda llega con una breve retoma del segundo motivo con añadidos matices psicodélicos. El disco termina con una pieza como 'John Tinnick' que se explaya sólidamente sobre un compás frenético impetuosamente armado con precisión arquitectónica: los riffs y efectos varios que se emiten desde el Hammond son intensos y llamativos. Como balance general, "Walk The Nile" me resulta un disco bastante llamativo, un muy buen síntoma de que todavía existe un enorme potencial para la inventiva y la polenta en el escenario mundial del jazz-rock y el progresivo de base jazzera. Desde las frías tierras escandinavas emerge Elephant9 como un pozo de sonoridades abrasivas. !!Recomendado!! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: La Maschera Di Cera: "Petali di Fuoco" (2010) La Maschera Di Cera: "Petali di Fuoco" (2010) Discografica: Aereostella/Edel Label Temas: 1. Fino All'Aurora 2. D-sigma 3. 4.18 4. Discesa 5. Tra Due Petali Di Fuoco 6. L'inganno 7. Agli Uomini Che Sanno Giá Volare 8. Il Declino 9. Phoenix 10. La Notte Trasparente Musicos: - Alessandro Corvaglia / voice - Fabio Zuffanti / bass, bass pedals and choirs - Agostino Macor / keyboards - Andrea Monetti / flute and sax - Matteo Nahum / guitars - Maurizio Di Tollo / drums and choirs Producido de nuevo por Franz di Cioccio (PFM) a traves de la discográfica Aereostella, se nos presenta el álbum "Petali di Fuoco" de los herederos del sonido clásico italiano setentero LA MASCHERA DI CERA, tras 4 años desde su ultima obra "LuxAde". Lo primero que me llama la atención, ya no solo en los créditos, sino también escuchando la música, es la presencia de un guitarrista fijo en la banda llamado Matteo Nahum. ?Que cambia la presencia de una guitarra eléctrica?. Pues el sonido en general se resiente de no ser tan oscuro y estridente como en el pasado, la intervención y en ocasiones de los solos de guitarra eléctrica en la música de LMDC, le dan otro enfoque y diferente colorido, lo cierto es que no les queda nada mal, consiguen un sonido mas variado, apreciándose en la producción que hay el suficiente espacio para que cada uno de los músicos se pueda expresar de una forma equilibrada y homogénea que en anteriores trabajos. Lo segundo que me llama la atención es la ausencia de una suite larga, el álbum lo componen 10 temas que no sobrepasan mas allá de los 7 minutos... y en tercer lugar, la mayor presencia de la parte vocal en detrimento de lo instrumental, aun así "chapeau" a la interpretación de Alessandro Corvaglia, creo que de las mejores en comparación con los tres discos anteriores, este "petali..." suena muy "romántico". En cuanto a los temas, yo me quedaría a partir del cuarto tema, que "la cosa" comienza a sonar como yo deseo que suene LMDC, por poner algo en contra, decir que algunas melodías diría que ya han sido utilizadas en trabajos anteriores. Aun así, no puedo dejar de mencionar, los dos temas que abren el disco, "Fino All'Aurora" y "D-sigma" con un sonido claramente "made in LCDM". Tras un tema "4.18" que curiosamente se oye el sonar intimo de una guitarra acústica junto al respirar de su interprete, llega el toque jazzero y rockanrolero de "Discesa", para pasar a los momentos mas románticos de "Tra Due Petali Di Fuoco" o la intensa y oscura "L'inganno" para pasar de nuevo por lo romántico en "Agli Uomini Che Sanno Giá Volare" donde destaca la intervención de piano y flauta. Con "Il Declino" suena lo mas Hard rock de LMDC con uno de los mejores y excasos pasajes instrumentales del álbum, con repetidos cambios melódicos y con una breve pausa de unos teclados que interpretan una especia de BSO. la instrumental "Phoenix" no deja de ser una extensión del tema anterior que da paso al cierre del disco con "La Notte Trasparente" muy melódica y nuevamente romántica. En definitiva una nueva entrega de LMDC de su saber hacer progresivo clásico italiano setentero, en esta ocasión con un toque mas romántico, presencia vocal predominante en detrimento de lo instrumental, la presencia de la guitarra eléctrica y temas cortos sin la presencia de una suite. salu2 italoclasicosprogresivos 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GOVEA ?Danza Urbana? GOVEA: "Danza Urbana" (2009) Temas 1. Danza Urbana - 6:20 2. Continuum - 3:40 3. Claroscuro - 7:43 4. Convergentes - 6:47 5. Falsa Dicotomía - 5:02 6. Intersecciones - 4:00 7. Concertino (Arreglo del 1er Movimiento del Concertino para órgano y Orquesta de Miguel Bernal Jiménez) - 7:00 Integrantes - Salvador Govea: teclados - Luis Arturo Guerrero: bajo - Victor Valdovinos: batería, percusión Colaboradores - David Sánchez (bajo en 1), Luis Octavio Cervantes (guitarra en 4), Jorge Velasco (bajo en 7) Govea es el apellido del pianista y compositor mexicano Salvador Govea, pero también es el nombre del power-trío de rock progresivo sinfónico donde él se encarga de casi todas las composiciones, y naturalmente, de los teclados. El trío lo completan el bajista Luis Arturo Guerrero y el veterano baterista Víctor Baldovinos, quien por su cuenta se ha forjado un renombre dentro de la escena art-rock de su país como miembro del aún vigente grupo Iconoclasta. De hecho, el mismo Salvador Govea pasó una temporada en Iconoclasta, tras la cual decidió forjar y desarrollar su propia visión musical dentro del contexto de un grupo donde el teclado ocupe el rol central. Baldovinos es un socio natural de Salvador desde el comienzo, y el trío se completa definitivamente con el bajista Luis Guerrero, a quien Salvador conoció en el Conservatorio de Música. Si bien el formato de este trío se presta directamente a referirse a la influencia de ELP, ésta no es tan abrumadora como en los casos de grupos como Ars Nova o Gerard: si bien Govea no es ajeno al parentesco con el lado jazzero de Keith Emerson, su propuesta como compositor y ejecutante asume una línea de trabajo menos bombástica y más basada en la pulcritud melódica y el estilizado uso de contrapuntos y texturas. El bloque sonoro grupal sabe hacerse enérgico y colorido a partir de su formato, mezclando fluidamente elementos de la academia, el jazz y la fusión dentro de un esquema netamente progresivo. El tema homónimo abre el disco con una aureola abiertamente entusiasta. Los platillos abren la secuencia de 5/4 que habrá de ocupar bastante espacio durante el primer desarrollo de la pieza, mientras que el bajo y el teclado hacen una entrada gradual de tonos emparentados con el estándar de Gentle Giant. Poco a poco, el swing se hace más directo hasta que llega un interludio misteriosamente sobrio, concentrado en una languidez casi cósmica - pasado el interludio, las cosas vuelven a la extroversión inicial, incluso realzando la dosis de fastuosidad. Estos primeros 6 minutos del disco dejan una huella gratamente impresionante como pare que el oyente mantenga el estímulo por dejarse llevar aún más por la curiosidad y seguir navegando por el segundo tema, 'Continuum', pieza donde predomina el compás de 7/8. Govea decide para esta ocasión elaborar una sonoridad sinfónica más amable en su estructura compositiva, sonoridad sabiamente alimentada de colorido y sofisticaciones armónicas. El teclista desarrolla un pulcro sentido melódico como si se tratara de un híbrido entre Wakeman e el primer Iconoclasta: algo sanamente peculiar si tenemos en cuenta que en este esquema sonoro se podría fácilmente caer en la tentación de "clonar" el estándar emersoniano. En este momento del disco, el trío ya agarró vuelo, y para demostrarlo está el tercer tema, 'Claroscuro', el cual se impulsa desde las atmósferas ya introducidas en el tema precedente y las lleva hacia una expansión melódica más nutrida y ambiciosa. También está estructurado sobre un compás de 7/8, manejado con la agilidad que la banda sabe exhibir diestramente. Para los últimos 50 segundos, la pieza vira hacia un frenético 3/4 a fin de elaborar una estupenda coda psicodélica. Se trata de uno de mis favoritos personales del disco, y eso que no me estoy refiriendo a un disco lleno de altibajos ni mucho menos: las dosis de ingenio en los arreglos y robustez en las interacciones entre los tres músicos se mantienen firmes a lo largo de todo el repertorio. 'Convergentes' comienza estableciendo un sendero dentro del terreno de la fusión del jazz con ritmos folclóricos mexicanos: el teclado dominante es el piano, en el cual Salvador Govea transita como rindiendo tributo simultáneo a la dimensión jazzera de Emerson y al incombustible Chick Corea. La presencia de un guitarrista invitado que toca un incendiario solo en el medio permite a la pieza explicitar una energía que casi todo el tiempo permanece elegantemente matizada. En la última sección del tema, la pieza se enmarca directamente en lo sinfónico bajo la guía de un etéreo solo de sintetizador. Otra pieza especialmente destacada del disco, sin duda. 'Falsa Dicotomía' establece un compromiso más consistente con el estándar del jazz-fusión: Baldovinos se erige en protagonista principal en algunos pasajes en los que el grupo explora vías más libres aparte del motivo central. Por su parte, 'Intersecciones' es un solo de piano en el cual Govea explora con suma elegancia su pulcro sentido melódico de raíz académica y suaves cadencias jazzeras: en esta composición s mezclan lo intimista y lo colorido. En fin, el disco concluye con una adaptación de una pieza académica compuesta por Miguel Bernal Jiménez, gran renovador de la música sacra durante la primera mitad del siglo XX. Para la gestación y desarrollo de este arreglo, el grupo decide recuperar el tenor sinfónico a todo dar, e incluso se nota un compromiso más directo con el estándar de ELP (y tal vez también algún parentesco con Triumvirat). Enérgico sin ser chocante, robusto sin exageraciones, este 'Concertino' cierra el disco con un oportuno tenor épico. El balance general que propongo para "Danza Urbana" es muy positivo, con lo cual recomiendo su adquisición para todos los interesados en explorar lo que se ha hecho y se sigue haciendo dentro de la vanguardia artística rockera en latitudes hispanoamericanas. Govea es una realidad surgida desde tierras mexicanas para seguir alimentando la vitalidad de la herencia del rock progresivo en el transcurso del nuevo milenio mientras va abandonando su primer decenio. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Sobre osos polares avistados en Beirut!! Hola Cajer@s, Coincido con Carlos Malvido en algunas cosas que manifiesta y en otras no tanto. Estoy de acuerdo en que hay que ser un poco creativos y escribir no solo reseñas de discos, anuncios y entrevistas -que está muy bien por que eso queda guardado para futuras referencias- sino también de varias cosas, no sé, se me ocurre por ejemplo, como empezó a gestarse el jazz-rock y cuáles son sus principales discos según nuestro criterio; un poco de historia del rock progresivo de Bolivia o de Polonia; del porque alguna gente le cuesta tanto digerir música en métricas difíciles (5/4, 7/8, 20/5 :-)) y al que no le cuesta ?será más liberal musicalmente hablando ? en fin no sé, aquí hay más ideas: - A que secuencia de película le pondríamos como banda sonora un tema progresivo ? - Que pasó con los derechos de autor en el film Emmanuelle donde se plagia descaradamente un tema de King Crimson ? - En las novelas o culebrones mexicanos de los 80 y 90 se usaba música progresiva para musicalizar (eg Jean-Luc Ponty, Pink Floyd, Triumvirat, etc) [esto es cierto así que voy a ver si comento algo un día de estos] - Trivia progresiva, hace falta para los que no sabemos ciertas anécdotas nos demos cuenta de algunas curiosidades - Comentarios técnicos de ciertos temas [como los que hacía Alberto Benítez, [por cierto ?dónde estás?], cuando digo técnicos me refiero a: "este tema empieza con un 5/4 con ritmo mixolidio y se podría comparar con una melodía de una sinfonía de Prokofiev", por decir algo... Me despido parafraseando a Carlos : "A ver si podemos recobrar algo de la camaradería perdida" Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: Juan Carlos Fontana: "Ciruelo" (1998). RE: fontanajuancarlos_ciruelo; Juan Carlos Fontana; Ciruelo Juan Carlos Fontana: "Ciruelo" (1998). Temario: 1. Gente que aún duerme (11:40) 2. Bahía carmesí (6:03) 3. Desertor (9:56) 4. Cuscus (6:24) 5. Aquí, después (7:11) 6. Pecados del mundo (9:41) 7. Sobre la espina (6:28) 8. Entre ellos y yo (7:26) 9. Burrito (8:02) Personal: - Juan Carlos ?Mono? Fontana: sintetizador, mini disc, composiciones. - Martín Iannaccone: cello. - Santiago Vásquez: percusión. Juan Carlos Fontana ?en Argentina, más conocido como el Mono Fontana- es un músico tremendamente admirado y respetadísimo tanto por colegas como por público y crítica especializada en general. Multi instrumentista versátil, especialmente con los teclados, arrancó como baterista de un grupo under llamado Madre Atómica ?del cual hay un comentario de su único disco aquí, en La Caja-, pasando luego a formar parte ?cuando aún no tenía 20 años- de la banda de Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, llegando despues a ser la ?usina sonora? del gran Luis Alberto Spinetta por unos cuantos años, participando en algunos discos clave de éste último como ?Madre en Años Luz? ?con el grupo Jade, también comentado en La Caja-, ?Téster de Violencia? y ?Don Lucero?, obras maestras en las que definió un timbre tan característico desde sus sintetizadores que generó una especie de encandilamiento sonoro tanto de parte de los músicos que lo rodeaban como del público adicto a la buena música. Después de su paso por la banda de Spinetta comenzó a elaborar con tiempo y paciencia la que sería ésta, su primer obra solista (Tal como lo comentó en el programa radial Nº 150 de El Retorno del Gigante ?www.elretornodelgigante.com.ar-), con el aporte del gran Santiago Vásquez (Celeste) y el cellista Martín Iannaccone, éste último grabando sobre el trabajo que Fontana y Vásquez habían previamente hecho?, en un solo día! Para los que hayan escuchado alguna vez los discos de Spinetta recién mencionados y hayan valorado lo que el Mono Fontana ha hecho, éste disco puede ser una compensación a las expectativas y a la vez una sorpresa, ya que el tecladista se ?atreve? a demostrar una paleta sonora rodeada de ruidos urbanos, conversaciones, programas de televisión, diversos instrumentos musicales y transmisiones radiales, mientras su sintetizador ?navega? sobre todas estas cosas. No es progresivo pero algo hay. No es música fusión ni meramente música instrumental y a la vez lo es. Tampoco es jazz ni folklore sudamericano pero también ?se respira? en medio de tanta improvisación. Encima, ninguno de los temas baja de los seis minutos, pero increíblemente suenan de manera temática, como si un hilo conductor uniera todo de una forma maravillosa. Tal vez de todos los temas se destacan ?Bahía carmesí?, con un aire brasilero muy calmo y firme a la vez; ?Aquí, después?, con un ambiente muy de película en donde se escucha una transmisión radial sobre la que Fontana desarrolla un motivo rítmico contagioso, a manera de una fiesta (Chequear cuando llega al minuto seis, donde se escucha por unos segundos la voz de Spinetta en el bellísimo ?Alcanfor?, del disco ?Téster de Violencia?; seguramente, no fue puesto al azar); o el piano ?a lo Bill Evans? en el comienzo de ?Entre ellos y yo?, un sonido que desarrollaría en profundidad en su siguiente obra solista, ?Cribas?. Disco muy recomendable para ir degustando de a poco y en donde se descubrirán muchas cosas entre una escucha y otra, así como también se podrá vislumbrar la calidad de músico y de ser humano de éste maestro que aún tiene mucho para brindar. No apto para ?oídos cerrados o no predispuestos?. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina Mayo 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Ronnie James Dio. Estimado Jose Manuel: Abusando como ya es costumbre de éste espacio, no puedo más que exteriorizar mis sentimiento más profundos e íntimos acera de un músico de enorme admiración para mí.: Fue hoy cerca de las 15.30 hrs, cuando entrando a la máquina leía con incredulidad el fallecimiento del Cantante, tanto mi hijo, el mayor, Gustavo Adolfo como yo lloramos durante largo tiempo sin aceptar la pésima noticia, el cáncer, esa enfermedad de la que cada día se investiga más, se sabe, aparentemente más y a la que no se tiene una solución fue la causa del terrible deceso. Estoy conciente que éste espacio no es para el género musical al que representó El Cantante, sin embargo recurro a él como un medio para poder expresar mi pesar. Lo hice en algún foro de Perú y otro de Chile ya que aquí en México ni siquiera se tenía noticia ya que el secuestro y probable muerte del políticastro mafioso, vinculado con narcotraficantes Diego Fernández de Ceballos todavía acapara los encabezados de los portales de la Internet. Es por eso que agradezco de antemano a Jose Manuel por esta oportunidad de expresarme: !!Gracias Maestro Dio, por revitalizar a aquella banda que se convertiría en una de las más trascendentales en la Historia del Rock: Black Sabbath!!.:!!Gracias por esa extraordinaria Voz que te hará eterno y único dentro del Rock!!:!!Gracias por tu sencillez y humildad que te caracterizó, Y QUE SOLO ES PROPIA DE LOS GRANDES, siempre supiste y sentiste que en México se te quería en demasía!!!:!!Gracias por tus conciertos en El Auditorio Nacional, El Palacio de Los Deportes, El Circo Volador en los que disfrutamos de tu enorme Voz y calidad humana y profesional!!:!!Gracias por tus leyendas de círculos y anillos, dragones y reyes!!:!!GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DISTE!!:: Seguramente te encontrarás en Algún Lugar, en Otro Espacio y en Otro Tiempo. Te nos adelantaste únicamente Maestro.: Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México: Roberto Augusto, Gustavo Adolfo y Rafael Augusto: A 16 de Mayo del 2010. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: próximos conciertos de POSEIDÓTICA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo argentino POSEIDÓTICA sigue con sus plenas actividades musicales. Sus próximos conciertos para el corriente mes de mayo son los siguientes.- 22 de mayo 21:00 Summum Bar Compartiendo cartel con Dragonauta y Tritón Lanús Oeste, Buenos Aires, ARGENTINA Entrada 15$ 31 de mayo 22:00 The Roxy Live (Motoclub) Capital Federal, Buenos Aires, ARGENTINA Entrada 10$, incluyendo consumición Más información en: http://www.myspace.com/poseidotica Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: la PFM en el Festival de BORNOS 2010 Hola Este año la edición del Festival lago será el 31 de julio 2010 y contará con PFM y Glazz, precio de la entrada 17 =80 anticipada y 20 =80 en taquilla. Te lo vas a perder? salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: murió el cantante de EL POLEN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La vanguardia musical peruana está de luto desde el 18 de mayo: Raúl Pereira, vocalista del grupo pionero del rock-fusión peruano EL POLEN, falleció en dicho día ras padecer una larga enfermedad que lo había llevado incluso a la hemiplejía. Aquí transcribo la triste noticia tal como fue difundida por Andina.- " Lima, mayo 18 (ANDINA). Falleció hoy en Lima el músico Raúl Pereira, quien junto a su hermano Juan Luis integrara la agrupación peruana El Polen; el primer grupo musical que fusionó rock y música latinoamericana entre las décadas de 1960 y 1970. Allegados a la familia del desaparecido artista señalaron que su deceso se debió a una prolongada enfermedad, que incluso lo había alejado de los escenarios y generado hemiplejia. Una de sus últimas apariciones públicas se dio precisamente hace dos años, en un recital a beneficio suyo en el distrito de Barranco, en el que participaron tanto el grupo que fundó a fines de la década de 1960, así como otros artistas, entre ellos Susana Baca. El Polen, a su vez, ha continuado dando esporádicas presentaciones, con Juan Luis Pereyra al frente, pero desde hace algún tiempo sin la grave y a la vez melódica voz de su hermano. "Es la voz más grande de todo el rock peruano; no solo de la música fusión", declaró a Andina Chano Díaz Límaco, quien fuera músico de apoyo de El Polen en su última etapa. El quenista y charanguista radicado en Inglaterra, manifestó también que uno de los momentos más gratos vividos durante su trayectoria fue la gira que realizó junto a El Polen por Chile en 1998. En ella, el público y músicos como Los Jaivas no escatimaron elogios y reconocimiento hacia los peruanos, ya que conocían de su trayectoria. "Fuimos tratados como reyes y tocamos junto a Los Jaivas en el Festival del Huaso de Olmue, que está dedicado a la canción tradicional y que es el segundo más grande de allá luego del de Viña del Mar", añadió Díaz. A esto hay que añadir que ya en 1972, el grupo peruano había hecho una gira por el vecino país, y que los referidos músicos chilenos grabaron una versión de su composición Niña Serrana. Con una hasta entonces inédita mezcla de ritmos peruanos con rock psicodelico y folk anglosajón, El Polen apareció en 1969, luego que los hermanos Pereira participaran en agrupaciones como Los Shain's y Los Drags, La calidad y originalidad que mostraron los hizo rápidamente conocidos e incluso se les contrató como banda telonera del frustrado concierto de Santana en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1971. Su actitud de búsqueda no se circunscribía solo a lo musical sino también a otros aspectos, por lo que formaron parte de una de las primeras comunidades 'hippies' limeñas, con la que también interactuaban otros artistas, entre ellos Susana Baca, a quien acompañarían en una de sus primeras grabaciones y en presentaciones en Alemania dadas en 1973. El estilo novedoso de la banda fue plasmado en la banda sonora que hicieron en 1972 para la película 'Cholo', protagonizada por el futbolista Hugo Sotil. Este sería el primer disco del grupo y el iniciador de una corriente estilística que casi al mismo tiempo surgía en países como Chile y Argentina, con grupos como Los Jaivas y Arco Iris, respectivamente. Su segundo disco, titulado 'Fuera de la ciudad', y editado en 1974 los mostró más inmersos en sonidos andinos y generó clásicos como Concordancia y A orillas del Vilcanota. En 1975 el grupo se disolvió; precisamente en el año en el que la hasta entonces prolífica escena roquera peruana empezaba a menguar en actividad y en número de exponentes. Se reunirían en 1996 para grabar un nuevo disco, titulado "Signos e Instrumentos", en el que rescataban algunas composiciones del pasado y musicalizaban poemas de escritores locales, como Doris Moromisato y Dante Nava. Un momento destacado de esta etapa fue un extraordinario concierto acústico que dieron en el Centro Cultural de la Universidad Católica. En la siguiente década, la salud resquebrajada de Raúl redujo al mínimo la actividad musical del grupo. Finalmente, su condición fue empeorando hasta llegar al trágico desenlace de hoy. " El enlace de esta nota está en http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id:0Xrau7yyUPg: Gracias por la música, Raúl - descansa en paz rodeado de la música universal el más allá. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: El oso que hiberna El interesante mensaje de Carlos Malvido (numero 916) decia, entre otras cosas, que "todo se ha reducido a reseñas, entrevistas y la lista de los mejores, no podemos dar para mas? Yo estoy seguro que si. Que seguimos siendo gente inquieta, creativa, amistosa y agradable".Me parece que la apatia, en este caso, es una consecuencia de la misma realidad del rock progresivo, que es un genero cuyas inquietudes y creatividad estan cada vez mas limitadas.Mas alla de que cada tanto aparezcan discos muy buenos, no dejan de ser mas de lo mismo. Ejemplos: en lo que va del año, se editaron dos albumes excelentes según mi criterio, los de La Maschera di Cera y The Watch. En ambos casos, y a pesar de que los escucho con deleite, noto facilmente que no dejan de repetir formulas ya harto conocidas. De hecho, las bandas de RPS tienden a copiarse a si mismas una y otra vez. En otros casos, surgen grupos que buscan un sonido propio mezclando diferentes generos (lo que ahora se llama crossover prog), lo cual no deja de ser una pegatina de estilos que, en teoria, deberia dejar contentos a todos (y ocurre lo contrario). O las bandas que incorporan a su sonido elementos metalicos (supongo que el suceso que tuvo Dream Theater marco una tendencia) y que -siempre según mis propios parametros- anulan la mismisima esencia progresiva de una obra. Y la innumerable saga de bandas de post rock/alternativas y otras que abrazan el AOR (todas suenan muy pero muy parecidas entre si) y, quien sabe por que motivo, los fans progresivos incorporan como propias.O los grandes monstruos del pasado que, cada tanto, reaparecen con una obra que, lejos de reverdecer laureles, los sumen en la masa de la mediocridad general. Nada nuevo bajo el sol desde hace ya mucho tiempo, a punto tal que las discograficas bombardean con ediciones remasterizadas, ediciones para coleccionistas, grabaciones ineditas de ensayos, bootlegs y sets de obras completas de los clasicos que hemos escuchado hasta el cansancio desde hace mas de 30 años! (y que, dicho sea de paso, siguen siendo lo mejor).Por mi parte, ya no espero ser sorprendido. Sabiendo que el rock progresivo nada nuevo tiene por inventar, me limito a escuchar los nuevos discos y a disfrutarlos (cuando son excelentes a pesar de reiterativos) sin mayores pretensiones. Asi, existiendo conformismo, poco lugar queda para la controversia y la discusion.No creo que el debate, a esta altura, pueda ir mucho mas alla del desacuerdo acerca de si tal banda es progresiva o no (como ocurrio con el ultimo disco de PT) o de la expresion de un punto de vista diferente sobre tal o cual reseña, para llegar a la logica y eterna conclusion de que gustos son gustos.El oso progresivo esta hibernando desde hace mucho, y su modorra inevitablemente contagia. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el maestro John Patitucci en Lima HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Por si fuera poca cosa que CHICK COREA tocará en Lima acompañado de en su TR CDO, resulta que el bajista/contrabajista JOHN PATITUCCI también honrará la capital peruana con su presencia en un par de actuaciones musicales que, sin duda, removerán de manera inolvidable la escena jazzera peruana. El día señalado para las actuaciones de JOHN PATITUCCI es el 28 de mayo, justamente la víspera de la actuación de COREA. La primera de estas actuaciones será una clase maestra en la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Transcribo la noticia detallada en el link ttp://www.pucp.edu.pe/escuelademusica/paginas/clase_maestra_john_patitucci.html .- " Clase Maestra - JOHN PATITUCCI La Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene el agrado de presentar al reconocido bajista JOHN PATITUCCI, quien nos dará lo mejor de su experiencia musical en una CLASE MAESTRA que se llevará a cabo en nuestro local institucional el VIERNES 28 de MAYO, a las 12:00 pm. John Patitucci es un gran referente en la historia reciente del CONTRABAJO y bajo eléctrico, un virtuoso de su instrumento y un modelo para innumerables bajistas. De origen italiano, nacido en Brooklyn, New York, Patitucci comenzó a tocar elbajo eléctrico con tan sólo 10 años, el contrabajo a los 15, y el piano un año más tarde. Ya muy joven, el bajista mostraba una enorme curiosidad por todo tipo de música y una inagotable tenacidad y disciplina, que lo llevarían a completar rápidamente sus estudios de contrabajo clásico en distintas universidades de California. A mediados de la década de los 80, su talento y habilidad artística lo establecieron rápidamente como uno de los mejores bajistas en el panorama jazzístico internacional obteniendo ocho nominaciones y dos premios Grammy. En 1987 grabó su primer disco como solista, titulado simplemente "John Patitucci", que alcanzó los primeros puestos de las listas Billboard Jazz y que inauguraría una larga lista de aclamadas grabaciones para el sello GRP que, a su vez, lo seleccionaría como el bajista oficial de su Big Band de "All Stars". Desde 1995 el bajista edita sus discos bajo el sello "Concord Jazz". Además, durante los años 90, Patitucci recibió una larga lista de premios, siendo votado "Mejor bajista de Jazz" durante cuatro años seguidos por la revista "Bass Player". Desde entonces, además de continuar con los proyectos que había iniciado con Chick Corea, con su infatigable labor como "sideman", y como compositor independiente, Patitucci llevó a cabo originales proyectos en Europa (con la orquesta de cámara italiana "Suono e Oltre") y Japón (New Japan Philharmonic Orchestra en Tokio) con que lo sitúan entre los músicos de jazz más innovadores e inquietos del panorama actual. John Patitucci es, además, una figura muy respetada y activa en el campo de la educación: entre otras actividades, mantiene desde hace años un fuerte vínculo con el "Thelonious Monk Institute of Jazz" y es director del "Bass Collective", un prestigioso instituto para bajistas de Nueva York, donde el bajista reside desde 1966. Asimismo, ha editado diversos métodos didácticos muy difundidos entre la comunidad de bajistas. La cita con John Patitucci es en nuestra Escuela de Música, Malecón Grau 477, Chorrillos, el día viernes 28 de mayo al mediodía. Los esperamos. Espacios limitados Ingreso libre, previa inscripción 6267550 - 6267551 esmusica@pucp.edu.pe www.pucp.edu.pe/escuelademusica " Más adelante, en la noche del mismo 28 de mayo, el ilustre bajista armará un trío con el pianista venezolano Edward Simon y el baterista/percusionista nacional Alex Acuña para realizar dos sets en el Cocodrilo Verde. Primer Set 9:00pm Segundo Set 11:15pm Precios: Salón S/. 239.00 Plate S/. 168.00 Mezzanine S/. 168.00 Barra S/. 20.00 Más información en los enlaces http://www.tuentrada.com.pe/show.asp?code:JAZZ y http://www.cocodriloverde.com/web/evento.php?pidscw:2&pidpag:788 Mucho jazz y del bueno para despedir mayo en Lima - !conciertos infaltables! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------