LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #909 febrero 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores de 2009 y de la decada: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor09.html ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores de 2009 y de la decada * conciertos de RIVERSIDE con PURE REASON REVOLUTION y JOLLY * Rites of Spring Festival 2010 * LCDM: gratas noticias de HYPNOS 69 * Mis mejores de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * Gira de Roger Hodgson 2010 * Los mejores de 2009 y de la decada * Gigantes Gentiles: nuevo programa y nueva casa * Mis mejores de 2009 * Mis_mejores_de_la_década_2000-2009 * Jimi Hendrix en la prensa peruana * The Logical Group 05-03-10 * el disco de MELANGE * El festival de RIO de 2010... ya está en marcha * SBB "Welcome" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: danyes-p-rock@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: En el segundo dia de la era post apocaliPS3 presento los (para mi) mejores discos del 2009: 1-Destined Solitare - Beardfish 2-The Form of the Good - Deluge Grander 3-The Whirlwind - Transatlantic 4-Down and Out of Paris and London - The Tangent 5-The Incident - Porcupine Tree 6-Octahedron - The Mars Volta 7-Under - Xii Alfonso 8-Number Seven - Phideaux 9-The Thomas Tracks - 5 bridgeS 10-An Endless Sporadic - An Endless Sporadic 11-Ëmëhntëhtt-Ré - Magma 12-Huuro Kulkko - Alamaailman Vasarat 13-The Fading Ghosts of Twilight - Agents of Mercy 14-Afterglow (EP) - Wobbler 15- You Are - Tomas Bodin 16-Rosarch's Conundrum - Bad Alchemy 17-The Weirding - Astra (i tanto Weird que lo vi en el escaparate de una tienda en italia) 18-Jitters - Po90 19-Descending - Gargamel 20-Ki - Descending 21-Little Enchanted Void - Mindflower Onara Babies! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: conciertos de RIVERSIDE con PURE REASON REVOLUTION y JOLLY HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo RIVERSIDE dará algunos conciertos europeos durante la última semana de abril próximo compartiendo cartel con dos bandas teloneras sucesivas, PURE REASON REVOLUTION y JOLLY. Las fechas programadas son las siguientes.- 23 de abril - 013, Tilburg, Holanda 24 de abril - Turbinen Halle, Oberhausen, Alemania 25 de abril - Colos-Saal, Aschaffenburg, Alemania 26 de abril - Z-7, Pratteln, Suiza Todos los conciertos empezarán a las 7.00 PM, comenzando con la participación de Jolly. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Rites of Spring Festival 2010 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La próxima edición del festival progresivo Rites of Spring (la 10ma edición, más específicamente) promete mucho, pero que mucho. Aparte de contar con bandas con larga data de apreciación de parte del público progresivo estadounidense (GAZPACHO, MAGIC PIE, los veteranos del neo PENDRAGON), también contará en su cartel con los renacidos RENAISSANCE, o sea, la dupla de Annie haslam y Michael Dunford más ilustres músicos invitados. El cartel es como sigue.- Viernes 30 de abril FRIDAY NIGHT PROG ROCK SHOWCASE PENDRAGON - de 9:00 a 11:00 PM MYSTERY - de 6:30 a 8:00 PM Fiesta de viernes por la noche en el Holiday Inn a partir de las 11:30 PM Lugar: THE MAJESTIC THEATER - 25 Carlisle street, Gettysburg, PA 17325 - 717.337.8200 Sábado 1 de mayo RENAISSANCE - de 9:00 PM a 10:30 PM GAZPACHO - de 5:00 PM a 7:00 PM MANNING - de 2:00 PM a 3:30 PM AJALON - de 11:00 AM a 12:30 PM Domingo 2 de mayo MAGIC PIE - de 9:00 PM a 11:10 PM VON HERTZEN BROTHERS - de 5:00 PM a 7:00 PM UNITOPIA - de 1:30 PM a 3:30 PM DEEEXPUS - de 11:00 AM a 12:30 PM Más información en el enlace del festival http://www.rosfest.com/index.htm Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: gratas noticias de HYPNOS 69 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se nos vienen muy buenas noticias de parte del ensamble belga HYPNOS 69. Steve Houtmeyers, quie nestá a cargo de las guitarras, el teremín y el canto, anuncia nuevo disco para abril o mayo de este año. La banda parecía retirada o inactiva, y en cierto modo, es verdad, pero principalmente, HYPNOS 69 ha estado escribiendo, desarrollando y grabando lo que será su próximo trabajo discográfico - "Legacy". Uan especial peculiaridad de su parte es que se tratará de un doble álbum. Si hubo tanto silencio sobre ello se debió principalmente a la apatía de parte de los miembros de la banda (completada por Tom Vanlaer al bajo y pedales bajos, Steven Marx a los saxos, órgano, sintetizador y mellotron, y Dave Houtmeyers a la batería y percusión) para escribir blogs. El grupo también anuncia el repertorio del disco, al cual califica ncomo su obra cumbre hasta el momento.- 1. Requiem (for a dying Creed) 2. An Aerial Architect 3. My Journey to the Stars 4. The Sad Destiny We Lament 5. The Empty Hourglass 6. Jerusalem 7. The Great Work Sin duda que se programarán varios shows para presentar en vivo este disco. Por lo pronto, este 28 de marzo, el grupo adelantará material del mismo en un concierto que tendrá lugar en Stadslab, local ubicado en la ciudad holandesa de Sittard. La hora oficial de inicio es a las 8.00 PM, con el cost ode entrada pautado a 10 euros. Más información en el link de Myspace http://www.myspace.com/hypnos69 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Mis mejores de la decada Hola Mi lista de los mejores de esta decada, curioso que no haya puesto, a excepcion del disco de Beardfish, ninguno a partir del 2006... como vengo diciendo en las votaciones anuales cada vez la cosa va a peor, no en cantidad pero si en calidad. 1. Porcupine Tree - In Absentia (2002) 2. La Maschera di Cera - La Maschera di Cera (2002) 3. Wobbler =80" Hinterland (2005) 4. White Willow - Sacrament (2000) 5. Le Orme - Elementi (2001) 6. Metamorfosi =80" Paradiso (2004) 7. Beardfish : Sleeping in Traffic part II (2008) 8. Magenta - Revolutions (2001) 9. Neal Morse - Testimony (2003) 10. Gargamel =80" Watch for the Umbles (2005) 11. After Crying - Show (2003) 12. Echolyn - Mei (2002) 13. IQ =80" The Dark Matter (2004) 14. Riverside =80" Out of Myself (2003) 15. Quidam - The Time Beneath the Sky (2002) 16. Camel - A Nod and a Wink (2002) 17. The Underground Railroad- Through and Through (2000) 18. Saviour Machine - Legend III part 1 (2001) 19. Opeth - Damnation (2003) 20. Satellite - A Street Between Sunrise and Sunset (2003) 21. Sylvan =80" Posthumous Silence (2006) 22. Like Wendy - Tales From Moonlit Bay (2000) 23. Clepsydra - Alone (2001) 24. ACT - Imaginary Friends (2001) 25. Pendragon - Not of this world (2001) 26. Inquire - Melancholia (2003) =80=8E27. The Flower Kings - Space Revolver (2000) 28. Pain of Salvation - Remedy Lane (2002) 29. Paatos - Timeloss (2002) 30. Tool - Lateralus (2001) 31. Taal - Mister Green (2000) 32. Shakary - Alya (2000) 33. Mostly Autumn - The Last Bright Light La verdad es que se esta hablando de una d 9A9cada que ha supuesto personalmente para mi una casi completa dedicaci B3n a la m BAsica progresiva, en todas sus vertientes, dejar esta lista en tan solo 33 discos, realmente me ha resultado muy dif ícil !!! Un dato importante y cuanto menos curioso y delatador, es que la mayor ía de mis discos votados est !n editados entre el 2000 y 2003, lo cual confirma mi opini B3n de que en estos BAltimos 5 o 6 a B1os la calidad que no la cantidad, esta de capa ca ída. En el presente resumen he agrupado a los grupos por escenas (inglesa, italiana, n B3rdica, etc..) mas que por estilos o clasificados. ESCENA INGLESA En primer lugar he colocado en primer lugar el !lbum "In Absentia" de Porcupine Tree editado en Septiembre del 2002 por Lava Records, subsidiaria de Atlantic Records, supuso para mi toda una sorpresa por parte de unos Porcupine Tree, que hab ían abierto una nueva etapa iniciada en 1998 con Stupid Dream y Lightbulb Sun. C2?Cual fue el secreto?, hacer un giro completo del pop sofisticado hacia el metal progresivo de unos por ejemplo Tool (entre otros). Todo grupo tiene su punto culminante e "In Absentia" lo fue para la banda de Steve Wilson. De Inglaterra tambi 9A9n nos llego en el 2001 el mejor album de Neo progresivo de la d 9A9cada, el doble "Revolutions" de Magenta, con el compositor, m BAsico, cantante y alma mater Rob Reed junto a la estupenda voz femenina de Christina (Maria Murphy). Los ingleses IQ nos ofrecieron en el 2004 un trabajo "The Dark Matter", encasillado en un rock sinf B3nico cl !sico setentero, llenos de intensidad emocional y mel B3dica y unos fragmentos verdaderamente meritorios, despu 9A9s de mas de 20 a B1os en cartelera, no han bajado ni un ap 9A9ndice en calidad y buena producci B3n, lo cual es meritorio y es de agradecer. No clasificado para todos los p BAblicos, a B1os atr !s los americanos de The Underground Railroad nos ofrecieron un trabajo en "Through and Through" de composiciones complejas, algo oscuras y experimentales todo ello mezclado con una buena base de Genesis y con roturas bruscas de ritmo al puro estilo Gentle Giant. Pendragon edito en el 2001 el disco "Not of this world", un trabajo neoprogresivo a lo Marillion con un sonido tradicional con pocas novedades respecto a la discograf ía del grupo ingles, lo cual es de agradecer en este vapuleado estilo llamado Neo progresivo. Mostly Autumn mezclaban el rock progresivo a lo Pink Floyd con Folk celta en su album "The Last Bright Light" donde creo que consiguieron un sonido mas propio y personal que en sus trabajos precedentes. ESCENA ITALIANA Si los fan del progresivo italiano desarrollado en los 70's busc !bamos un nuevo Marillion que reavivara el prog "made in Italy", esto sucedi B3 en el 2002 con el !lbum hom B3nimo de la banda de Fabio Zuffanti, La Maschera Di Cera, con un sonido aspero, con el bajo atronador, ausente de guitarras, con una flauta endemoniada y un cantante apropiado para la ocasi B3n, La Maschera di Cera nos dejo KAO en el primer asalto, lo mejor que esta nueva inaugurada d 9A9cada amenazan con un nuevo disco con la incorporaci B3n de un guitarrista al sonido de su m BAsica. Volviendo a tierras italianas, varias bandas veteranas como Le Orme, irrumpieron de nuevo en el mercado discogr !fico, Le Orme tras un mas que excelente trabajo titulado "Il fiume" en 1999, edito "Elementi", una obra conceptual y espiritual basada en los cuatro elementos principales: Tierra, Viento, Agua y Fuego y que continua con el esquema compositivo iniciado con Contrapuntti de 1974. Si Le Orme vuelve en esta d 9A9cada, no podemos olvidar a otro grupo m ítico de la escena progresiva italiana como es Metamorfosi y su disco "Paradiso" editado en el 2004... tanti anni fa de su "Inferno" que parec ía mentira que sonase "Paradiso" como desde "Inferno" no hubiese pasado mas de 30 a B1os. Jimmy Spitaleri y Enrico Olivieri han creado un inferno mas moderno, conservando la misticidad, espiritualidad y el buen hacer de anta B1o. "Il prog 8A8 vivo e lotta insieme a noi". Jimmy C2?Para cuando la ultima parte "Purgatorio"? ESCENA N "RDICA La escena n B3rdica no ha dejado de destacar, no ya tan solo en la d 9A9cada de los 90's, tambi 9A9n en esta reci 9A9n acabada d 9A9cada de los 00's. Comenzamos este recorrido con los noruegos Wobbler, sin duda alguna uno de los grupos revelaci B3n de aquel 2005 con su !lbum "Hinterland" donde estaba Lars Fredrik Fr B8islie, tecladista de White Willow, los noruegos nos ofrec ían un trabajo con influencias a Gentle Giant, a los primeros King Crimson, EL&P, Genesis y Yes y tambi 9A9n alguna que otra referencia a Anglagard y Anekdoten. Los suecos White Willow editaron en el 2000 su tercer y mejor obra "Sacrament", donde mezclaban los pasajes mas on íricos y delicados con los mas rabiosos y violentos, mas el a B1adido de la mas que estupenda voz de Sylvia Erichsen. Sin duda alguna la obra cumbre de los suecos. Siguiendo con los suecos, Beardfish y su album "Sleeping in Traffic part II" editado en el 2008, fue todo un alarde al recobrar lo mejor del rock setentero e interpretarlo con tal desparpajo e incluso permitirse darle un toque de humor. Mas suecos, en el 2003 los suecos Opeth editaron su lado mas tranquilo, relajado y sinfoprogresivo en "Damnation", lo que supuso un rev 9A9s a sus mas aferridos fans del metal death progresivo y de lo gutural. siguiendo en Suecia tenemos a los ACT y su pomp-rock metal progresivo, una mezcla entre Electric Light Orchestra y Dream Theater, su segundo disco "Imaginary Friends" editado en el 2001 fue una digna sucesora de "Today's Report", aunque no llegara a superarla. Los vecinos noruegos Gargamel editaron "Watch for the Umbles" donde practicaban un progresivo retro con un inconfundible sello escandinavo pero en esta ocasi B3n y en su generalidad con una mayor influencia en VdGG que en King Crimson. La banda sueca The Flower Kings edito en enero del 2001 su album titulado "The Rainmaker" que retornaba a las ra íces de sus predecesores albums como "Stardust We Are" y deja a un lado la idea renovadora y la voluntad de diversificacion estil ística aplicada en el "Space Revolver". Los suecos Pain of Salvation y su "Remedy Lane" nos traian en el 2002 una obra conceptual donde mezclaban de forma explosiva el metal progresivo, el sinf B3nico, aires arabescos y el rock alternativo de una forma subliminal. La banda sueca Paatos nos ofreci B3 en el 2002 un rock progresivo escandinavo con referencias a Landberk, Morte Macabre, es decir el King Crimson mas hiriente, dram !tico y desgarrador, con el a B1adido de la preciosa voz de Petronella Nettermalm. ESCENA AMERICANA El m ístico Neal Morse recibio la debida inspiraci B3n compositiva, llamo a Mike Portnoy de Dream Theater y se marco esta maravilla majestuosa, 9A9pica, sinf B3nica, de grandes pasajes vocales e instrumentales llamada "Testimony". Amen. Desde EEUU los Echolyn nos ofrec ían un trabajo de tan solo un tema progresivo 100% de cerca 50 minutos de duraci B3n, con referencias a Gentle Giant, Yes y Genesis... Viva su osad ía !!! Lateralus fue editado en el 2001 por la banda americana Tool que sirvio para poder atraer a los fan del progresivo con varios temas complejos que formaban una especie de suite, este disco les vali B3 incluso para tocar junto a King Crimson en la gira de Agosto del 2001. ESCENA EUROPEA Reconozco que este disco de "show" de los h BAngaros After Crying me defraudo al principio para despu 9A9s tras una multitud de escuchas engancharme y de que manera, el broche de oro fue verlos en el Festival de Tiana. Un trabajo donde mezclaban su sonido cl !sico a EL&P y KC, con lo moderno techno, soul, industrial, trip-hop, rap, etc.. En Polonia sali B3 este joven grupo llamado Riverside liderado por Mariusz Duda, que nos llego a encandilar con su !lbum debut titulado "Out of Myself" donde mezclaba lo atmosf 9A9rico psicodelico de Porcupine Tree y lo mel B3dico atmosf 9A9rico y oscuro intimista de Opeth (Damnation) y cierto toque a Anathema. La tambi 9A9n banda polaca Quidam daba sus BAltimos coletazos con la cantante Emila, con "THE TIME BENEATH THE SKY", un trabajo ecl 9A9ctico pero muy accesible, fant !stica versi B3n de No Quarter de Led Zeppelin. De igual modo la banda de Latimer CAMEL nos ofrec ía el mismo a B1o en "A Nod and a Wink", otro mas que excelente trabajo sinfoprogresivo pero creo que por su accesibilidad y sencillez declarado para "todos los p BAblicos". En el 2001 el grupo americano de orientaci B3n cristiana "Saviour Machine" pero residentes en Alemania, edito la primera parte de tercer y ultimo capitulo de su Apocalipsis personal, anunciado previamente que seria el broche final de su carrera discogr !fica. Su sonido se caracteriza por ser oscuro, t 9A9trico, g B3tico y metal progresivo. Eric Clayton C2?Para cuando ese Legend III segunda parte? Los polacos Satellite y su "A Street Between Sunrise and Sunset" del 2003, nos ofrec ían una buena versi B3n del Neo progresivo que practicaron sus antecesores Collage. Los alemanes Sylvan crearon en el 2006 su obra cumbre "Posthumous Silence", una obra ambiciosa y exigente tanto en el plano musical como de los textos a la hora de querer crear atm B3sferas sentimentales y emocionales a trav 9A9s de una historia conceptual bien conjuntada con la m BAsica, elevado al cuadrado por la voz de Marco GL 9CHMANN de Sylvan. No puedo olvidar a los suizos Clepsydra que en el 2001 editaron "Alone" donde nos ofrec ían una nueva demostraci B3n de como hacer un rock sinf B3nico original y mel B3dico con mucho sentimiento. Desde Alemania el tr ío alem !n Inquire edito en el 2003 su tercer trabajo donde muestran un Rock Sinf B3nico Cl !sico, con un trabajo maduro y muy bien producido, cargado de atm B3sferas inquietantes, intrigantes y melodram !ticas, de una riqueza instrumental y compositiva extraordinaria. Los franceses Taal editaron "Mister Green" en el 2000, un trabajo donde la mayor parte es instrumental, con composiciones complejas pero totalmente digeribles desde el primer instante. Sus referencias (King Crimson, Genesis, Frank Zappa) han sido fusionadas en un estilo propio caracterizado por la experimentacion, los toques jazzisticos y los elementos 9A9tnicos, sonando desde oscuros tipo Anekdoten a teatrales burlescos tipo Ange. De igual manera que es destacable Clepsydra no lo es menos el proyecto Shakary, que editaron en el 2000 como doble trabajo titulado "Alya", un proyecto donde estaban varios m BAsicos de Clepsydra precisamente, un trabajo sinf B3nico tradicional y Neo Progresivo influenciado por bandas como Marillion y Camel y totalmente paralelo al sonido de Clepsydra. El d BAo holand 9A9s Like Wendy con su tercer !lbum titulado "Tales From Moonlit Bay" editado en el 2000 que empezaba con una tremenda suite de 20:57 minutos, mostraban su enfoque en la escuela Neo-Progresiva a lo IQ. ************************** Fuera de votaci B3n, me gustar ía tambi 9A9n enviar mi lista de los mejores discos espa B1oles de esta d 9A9cada pasada. 1. Maroon(ed) - The Dream Reaver 2. Urban Trapeze - Reactivated Tarkus 3. Senogul - Senogul 4. In Nomine - Mythos 5. October Equus - Hydra 6. Omni - S B3lo fue un Sue B1o 7. Amarok - Sol de Medianoche 8. The Knife - Black Prince Disclosure 9. Amarok - Quentadharken 10. Soma.planet - Soma.planet 11. Omni - El Vals de los Duendes 12. Amarok - Mujer Luna 13. Alquilbencil - From Serengethi to Taklamakan 14. Omni - Tras el Puente 15. L'Herba de hamel í - Inversa Visual 16. In Nomine - Mutatis Mutandis 17. Oz - Queer Bugs 18. Planeta Imaginario - C2?Qu 9A9 me Dices? 19. Dif ícil Equilibrio - Trayecto 20. Zagu !n - Zagu !n Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: info@comunired.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Saludos a todos, ahí va mi lista para los mejores de la decada. Mi lista es fronteriza, incluyo aquellos discos que considero siguen el espíritu del progresivo de los setenta,algunos no aptos para puristas, -alguna vez comenté mi opinión sobre el genero en la actualidad-, es lo que me sale, ahí vá: 1. Godspeed You! Black Emperor "Lift Yr.Skinny Fists Like Antennas to Heaven!" 2. Agalloch "The Mantle" 3. Radiohead "Kid A" 4. Muse "Origin of Symmetry" 5. Porcupine Tree "In Absentia" 6. Saviour Machine "Legend III Part I" 7. Ayreon "The Human Equation" 8. Isis "Panopticon" 9. Opeth "Damnation" 10.Marillion "Marbles" Miguel Angel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: moijolau@eresmas.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Mejores discos de 2009. JOAN PRAT 1- PORCUPINE TREE “THE INCIDENT” 2- STEVEN WILSON “INSURGENTES” 3- KATATONIA "NIGTH IS THE NEW DAY" 4- DEVIN TOWNSEND “ADDICTED” 5- GAZPACHO “TICK TOCK” 6- RIVERSIDE “ANNO DOMINI HIGH DEFINITION” 7- MASTODON “CRACK THE SKY” 8- AVIV GEFFEN “AVIV GEFFEN” 9- THE MARS VOLTA “OCTAHEDRON” 10- ABIGAIL'S GHOSTS “D_LETION” 11- MIRIADOR “AVANT!” 12- DEVIN TOWNSEND “KI” 13- PHIDEAUX “NUMBER SEVEN” 14- BEARDFISH “DESTINED SOLITARIE” 15- INDUKTI “IDMEN” 16- PURE REASON REVOLUTION “AMOR VINCIT OMNIA” 17- MARILLION “LESS IS MORE” 18- THE DECEMBERISTS “THE HAZARD OF LOVE” 19- MUSE “THE RESISTANCE” 20- DREAM THEATER “CLOUDS & SILVER LININGS” Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Badia" Asunto: Gira de Roger Hodgson 2010 Hola, Cajeros! En la web de Roger Hodgson están actualizadas las fechas de conciertos para esta año. Las de Francia son las que más me interesan: el 27 de septiembre, a 400 Km de casa y tengo fiesta en el trabajo... Salu2 Josep M. www.rogerhodgson.com/documents/tour.html Roger will be performing all three forms of his shows this year solo, with orchestra and with band TOUR DATES IN FRANCE September 21 Tours, Le Vinci September 24 Paris, Palais des Congres September 25 Grenoble, Palais des Sports September 27 Toulouse, Casino September 29 Nantes, Cite des Congres::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: gamberos@telefonica.net * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Hola a todos, mi lista de favoritos del 2009, con muchísimo retraso. Porcupine Tree - The Incident Steven Wilson - Insurgentes Maudlin of the Well - Part the Second Magma- CBmehntehtt-Ré Alamaailman Vasarat - Huuro Kolkko Devin Townsend Project - Addicted The Tangent - Down and Out in Paris and London Lobster Newberg - Actress Phideaux - Number 7 Miriodor - Avanti! Taipuva Luotisuora - IV ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles: nuevo programa y nueva casa El próximo miércoles 10 de marzo estrenamos programa, y la edición nro. 21 del ciclo trae algunas novedades bajo el brazo porque estrenamos también una nueva casa virtual. En efecto, el próximo programa de Gigantes Gentiles inaugura un nuevo espacio de difusión, ya que ese mismo día inicia sus emisiones nuestro nuevo proyecto llamado "Radio Colaborativa Virtual", en www.radiocolaborativa.com Bajo el lema "Voluntades en red", este nuevo proyecto es en muchos sentidos consecuencia y resultado de nuestros aprendizajes a partir del proyecto anterior MePertenece Radio, distinguido con el premio Maestro Almafuerte 2009 como "Mejor Radio Online" y que finalizó en febrero pasado -como informaramos en su oportunidad-, pero que sostiene su sentido y objetivos en el proyecto actual. Esto es, Radio Colaborativa Virtual propone un espacio en el que lo colaborativo sea el motor de ideas y proyectos a concretar en el plano real. Ese compromiso por lo colaborativo es lo que se sostiene en el proyecto de la radio. Sirva esta presentación a modo de disculpas también por haber producido un sólo programa durante febrero, pero nuestros amigos comprenderán que estabamos abocados a la concreción de este nuevo proyecto. En cuanto a Gigantes Gentiles, en el programa nro. 21 presentaremos a Rescate Merlín (Uruguay); continuaremos repasando el reciente álbum de Bárbara Rubin (Italia), Mr. Three, una entrevista al músico Renzo Baltuzzi, Jinetes negros, Arbatel (México) y Láquesis. Los esperamos a todos el miércoles en RadioColaborativa.com para inaugurar este nuevo espacio y disfrutar de la buena música que no se escucha. Agradeceremos a los queridos amigos que nos han linkeado durante todo este tiempo al sitio anterior, que redireccionen dichos vínculos al sitio de la nueva radio. Hemos agregado un menú "Linkeanos", que contiene una colección de logos que pueden ser utlizados para ese fin. Si bien comenzaremos las emisiones el próximo miércoles, la radio ya se encuentra operativa, así que los invitamos a visitarnos, suscribirse a nuestra lista, observar la grilla de programas -ya suman ocho, dos de ellos en directo- o usar el salón de chat incorporado. Están todos invitados. Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, y por RadioXpress. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio.También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a radiocolaborativa@gmail.com !Los esperamos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alberto_Albás" Asunto: Mis mejores de 2009 Hola! amigos cajeros. Esta vez acudimos a la cita anual con algo de retraso y menos tiempo para escuchar, pero con buena música pese a todo, aviso que las barreras estilísticas cada vez me resultan más odiosas, así que me he cortado poco. Algunos comentarios: Steven Wilson ya sabemos de que es capaz, así que el 1 y el 2 para mi estan cantados (que gran concierto nos ofreció PT en Barcelona), pero para mi la gran sorpresa es el disco de Gazpacho que lo he vuelto a escuchar estos días y me sigue pareciendo magnífico. Mastodon con su disco más accesible me hizo disfrutar mucho, y que decir del álbum de Muse, un disco que me ha hecho disfrutar mucho este año. Lobster Newberg otra sorpresa muy agradable con su AOR-prog, y Present que me ha encantado con su crucce de RIO con King Crimson, es el primer álbum de ellos con el que conecto y de que manera. Callisto un gran descubrimiento y The Decemberists que no es el primer álbum que escucho de ellos pero si el mejor y el más setentero-progresivo. Algunas decepciones para mi con grupos de los que esperaba mucho y se dieron un gran batacazo, especialmente The Mars Volta y Mew, y en menor medida Phideaux y The Dear Hunter. 1. Steven Wilson - Insurgentes 2. Porcupine Tree - The Incident 3. Gazpacho - Tick Tock 4. Mastodon - Crack the Skye 5. Muse- The Resistance 6. Lobster Newberg - Actress 7. Present - Barbaro (ma non troppo) 8. Callisto - Providence 9. The Decemberists - The Hazards of Love 10. Indukti - Idmen 11. Riverside - Anno Domini High Definition 12. Aviv Geffen - Aviv Geffen 13. Taipuva Luotisuora - IV 14. Magma - Ëmëhntëhtt-ré 15. Shadow Gallery - Digital Ghosts 16. And So I Watch You From Afar - And So I Watch You From Afar 17. The Devin Townsend Project - Ki 18. The Devin Townsend Project - Addicted 19. The Tangent - Down And Out In Paris And London 20. Flaming Lips - Embryo Un saludo! Alberto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alberto_Albás" Asunto: Mis_mejores_de_la_década_2000-2009 Increíble que estemos acabando la primera década de los 2000, !como pasa el tiempo!. Echando la vista atrás uno no puede dejar de darse cuenta de que muchos la empezamos musicalmente con un gran entusiasmo, eran los tiempos del redescubrimiento de nuestra pasión, y del darse cuenta de que en el underground se escondían grupos que entonces nos parecían muy buenos. Repasando estos días las listas que entonces elaboraba cada año, creo que es inevitable decir que no había para tanto, creo honestamente que ensalzamos mucha música entonces que era discreta, y el tiempo la ha acabado por poner en su lugar. No diré nombres de grupos (que cada cual juzgue), pero la apreciación de la música se basa en dos partes, por un lado la música en si y por otro la predisposición del oyente. En aquellos tiempos (y hablo de mi caso particular) teníamos mucho más tiempo libre, pero no solo eso, teníamos los oídos menos contaminados, con lo que aceptábamos de buen grado muchas cosas que ahora nos parecen sobadas o poco originales. El aspecto positivo es, que duda cabe, que nos lo pasamos muy bien con aquella música. El negativo (o no tiene porque serlo) es que somos mucho más exigentes y ya no nos tragamos cualquier cosa. Esta reflexión es muy personal y nadie tiene porque estar de acuerdo, porsupuesto. Y bueno después del rollo de abuelo cebolleta aquí va la generosa lista de mejores de la década que he podido rescatar a partir de mis diferentes listas anuales, pero para mi sorpresa no he respetado ni mucho menos los órdenes que les di en su día, las cosas han cambiado como comento en el párrafo anterior: 01. Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet (2007) 02. The Mars Volta - Amputechture (2006) 03. Opeth 'Ghost everies' (2005) 04. Porcupine Tree - In Absentia (2002) 05. Opeth - Watershed (2008) 06. Green Carnation - Light of day, day of darkness (2001) 07. Steven Wilson - Insurgentes(2009) 08. The Mars Volta 'Frances the mute' (2005) 09. Ayreon - The human equation (2004) 10. Porcupine Tree - The Incident (2009) 11. Orphaned Land - Mabool (The story of ..) (2004) 12. Pain of Salvation - Remedy Lane (2002) 13. Muse - Origin of symmetry (2001) 14. The Dear Hunter - Act II The Meaning of and all.... (2007) 15. Pain of Salvation - The perfect element (2000) 16. Phideaux - Doomsday Afternoon (2007) 17. Lacrimosa - Fassade (2001) 18. Tool - 10000 Days (2006) 19. Oceansize - Frames (2007) 20. Anekdoten - A Time Of Day (2007) 21. Porcupine Tree 'Deadwing' (2005) 22. Indukti 'S.U.S.A.R.' (2005) 23. Riverside - Out of Myself (2004) 24. Opeth - Damnation (2003) 25. NIL 'Novo Sub Sole' (2005) 26. Ayreon - Flight of the migrator (2000) 27. Gazpacho - Tick Tock (2009) 28. King Crimson - The power to believe (2003) 29. Alamaailman Vasarat - Käärmelautakunta (2003) 30. Opeth - Deliverance (2002) Nada más de momento, solo mencionar que ha sido todo un placer compartir diez años de mi vida con todos vosotros a través de este maravilloso foro y que espero compartir al menos los siguientes diez. Alberto Albás. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jimi Hendrix en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Jimi Hendrix, el inmortal guitarrista estadounidense que creó un antes y un después para la historia de la guitarar eléctrica, apareció el día martes 9 de marzo de 2010 en el diario peruano "El Comercio" por motivo de la edición póstuma de un disco originalmente grabado en 1969, "Valleys Of Neptune". A continuación transcribo la nota en cuestión.- " Ofrenda póstuma HOY SALE A LA LUZ "VALLEYS OF NEPTUNE", PLACA CON TEMAS INÉDITOS DE JIMI HENDRIX. DOS DE LAS PISTAS SON "COVERS" Y LA MAYOR CDA DATA DE 1969 Por: Rafael Valdizán Tremendo regalo para melómanos. Para buscadores de tesoros y arqueólogos musicales. "Valleys of Neptune" llega al mundo con doce temas no antes registrados en el acetato. Siete de ellos absolutamente inéditos. Y con este álbum, el espíritu de James Marshall Hendrix 97Jimi 97 se expande, se hace incontenible. Trasciende aun más a los mortales comunes y corrientes. Y una certeza: hay zurdo para rato. Su hermana Janie, responsable del catálogo de quien fuera un eximio guitarrista (de los mejores de todos los tiempos), ha anunciado que hay material como para catorce producciones más. Pero centrémonos en ésta. Despunta la canción que da nombre al álbum, una pista muy rockera, en la vena de "Stone Free", grabada en setiembre de 1969 y mayo de 1970. Pero también tenemos en la lista joyas como "Ships Passing Through the Night", tema jamás publicado y perteneciente a la última sesión de grabaciones de la Jimi Hendrix Experience: "Mr. Mad" (producido por Chas Chandler, bajista de los Animals y mánager de Jimi): o los casos de "Lullaby for the Summer" y "Crying Blue Rain", que tampoco antes habían sonado en los tocadiscos del mundo. Otro detalle: el genio de las cuerdas no se hacía problemas a la hora de prestarse canciones de otras bandas o solistas. Aquí hay dos piezas de aquellas: "Bleeding Heart" (del maestro del blues Elmore James, quien lo precedió en el ritual de arrancarle a la guitarra sonidos insólitos): y "Sunshine of Your Love" (del "power trío" Cream: Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker), una presencia constante en sus conciertos, aunque jamás registrada en algún disco de Hendrix. "Valleys of Neptune" tuvo el atinado trabajo en estudios del productor Eddie Kramer, quien ya había compartido con el astro las sesiones del mítico elepé "Are You Experienced?" (1967). En total, son más de sesenta minutos de infierno guitarrero, de posibilidades sonoras gestadas por un instrumento enloquecido, cortesía de un cerebro alucinado y manos bendecidas con el arte de lo imposible. " El enlace PDF de esta nota aparece en http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/03/09/ECPR090310c1.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Badia" Asunto: The Logical Group 05-03-10 Hola! Una vez más TLG nos ofreció una agradable velada al centenar de aficionados que estuvimos en la sala Zac de Barcelona. El hecho más remarcable de la noche fue un curioso repertorio, de sólo 15 canciones, 7 de las cuales del Breakfast In America. Resulta que esto fue debido a la presencia del nuevo saxofonista, C0ngel Pujol, que no ha tenido tiempo de aprender más que estas... Las "nuevas" fueron Oh Darling, Just Another Nervous Wreck y Child Of Vision. Esta última fue la que quedó mejor; en cambio, hubo errores flagrantes en alguna de las "de siempre", p.ex. Dreamer. Todo ello quedó compensado favorablemente por un hecho que se resume en una frase oída en un concierto de Hodgson: "Las canciones son incontestables". De todos modos, no debe de ser tan fácil esto de las versiones, como me comentó un amigo músico presente, y como dijo varias veces el bajista Dani (intuyo que haciendo referencia a alguna crítica recibida en este sentido). Setlist: Ain't nobody but me Take the long way home It's raining again My kind of lady Don't leave me now Oh darling Breakfast in America Child of vision Just another nervous wreck The Logical song Goodbye stranger Dreamer School Crime of the century :::::::::::: Fool's overture Salu2 Josep M.::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el disco de MELANGE MELANGE: "Melange" (2010) Temas 1. Reggae Melange (4:06) 2. Sanfoneiro (3:11) 3. Otoño Porteño (5:07) 4. People Are Strange (2:15) 5. Parisien Waltz (3:54) 6. Asturias (5:28) 7. En Tres Sueños (4:35) 8. Tempero De Amor (2:56) 9. Homenaje A Piazzolla (4:44) 10. Suspiros De España (3:26) 11. Parisien Waltz Reprise (3:27) 12. Reggae Del Pigmeo (4:10) Integrantes - Alejandor M. Ares: acordeón - Pablo Canalís: bajo, percusiones, voz Colaboradores - Eduardo G. Salueña (teclados en 1, 5 y 10), Israel Sánchez (guitarra en 1, 4, 8 y 12), Chema Fombona (batería y vibráfono en 1), Marcio Dhiniz (batería en 2 y 11), Iris Carcaba (violín en 1 y 3), Alejandro Blanco (batería en 7), Rafael Yugueros (batería en 8 y 10), Larry Derdeyn (melódica en 12) Melange es el nombre del dúo asturiano conformado por el bajista/percusionista Pablo Canalís y el acordeonista Alejandro M. Ares - su propuesta de música ecléctica donde se combinan fusiones, folklores y caminos académicos diversos se plasma en su homónimo disco debut, segundo lanzamiento del proyecto Disconsonancias, el cual da cabida a los diversos proyectos en los cuales hay gente del grupo Senogul involucrada. Si a fines del año pasado, Cuac! nos regalaba una estilizada exhibición de eclecticismo basado en el jazz-rock, el progresivo, el Indie-pop y la psicodelia, ahora Melange nos obsequia una agradable secuela de desarrollos melódicos tomados de fuentes tan variadas como el tango, el rock clásico, la bossa nova, el cabaret, el reggae, el pasodoble,=85 todo en clave vanguardista pero sin dejar de aprovechar las sonoridades llenas de calidez y gracilidad que se extraen usualmente del acordeón. Ares es un virtuoso de tal instrumento, y a través de casi todos los temas del disco, él nos transporta por una gama caleidoscópica de matices, cadencias y ambientes, contando no solamente con la precisa complicidad de Canalís (que se ve como un músico "terriblemente" inquieto), sino también con colaboradores extra a la batería, el teclado, el violín y la primera guitarra. Son pocas las piezas originales, pues casi todas son de autoría ajena=85 pero vaya si el dúo no sabe apropiarse de las piezas y darles un nuevo cariz aprovechando su propio esquema de trabajo basado en el protagonismo del acordeón. Pasemos ahora a revisar el repertorio del disco en sí. Con un golpe de gong y alguno instantes enfocados en exploraciones aleatorias que emiten ciertas vibraciones a lo free-jazz, se empieza a instalar la pieza de apertura 'Reggae Melange', un reggae jazzeado en el que el violín y los teclados ayudan bastante con sus respectivos aportes a completar el coqueto colorido sónico que tiene lugar. 'Sanfoneiro' se apunta hacia la fusión en clave brasileña, siendo así que remonta su ambiente extrovertido a partir de la cadencia alegre que ya se había asentado desde el primer tema y lo lleva hasta una instancia más patentemente entusiasta - la dupla rítmica invitada se luce a las mil maravillas. Más adelante, con e l cover de 'Tempero De Amor', el grupo retoma este amor hacia el folklore brasileño mestizo. 'Otoño Porteño' es toda una oda al espíritu argentino: de hecho, en los créditos, Ares reconoce la inspiración recogida de Ástor Piazzolla, y de allí que se anime a arreglar una pieza compuesta por el susodicho maestro argentino. Así como con lo brasileño, más adelante tendremos una nueva incursión en el tango argentino moderno con un tema cuyo título no puede ser más explícito - 'Homenaje A Piazzolla', tema originalmente compuesto por el ucraniano Wladimir Zubitzky. Ares es un amo absoluto de las teclas, botones y pliegues del acordeón: la agilidad con la que maneja melodías y armonías se incrementa con su destreza en la elaboración de diversos niveles de intensidad. 'People Are Strange' es, cómo no, un cover de The Doors: se puede decir que el ensamble y sus invitados de turno hacen un seguimiento parcialmente fiel del original, pero con el desarrollo de las intervenciones del acordeón y el uso de un bajo real a cargo de Canalís, Melange logra exitosamente añadir unos matices especiales diseñados para esta versión específica. 'Parisien Waltz' tiene más un aire de cabaret de la Belle Epoque, algo muy indicativo de las añoranzas de viejas etapas marcadas por el glamur y la ingenuidad de una Europa que buscaba sacudirse del mal recuerdo de la Primera Guerra. 'Asturias', la célebre pieza de Albéniz, sigue con esta actitud de añoranza, esta vez como un cántico de homenaje a la patria chica - Ares se luce tremendamente, plasmando una estilización pulcra y exigente en su acordeón. Después de esta tour-de-force solista, Ares se reúne con su compañero Canalís para elaborar el viaje musical de 'En Tres Sueños', pieza de raigambre jazzera que comienza con una arquitectura de elegantes florituras, luego pasa a una sección un poco más lírica y reposada, para derivar momentáneamente hacia otra sección un poco más densa. El reprise de la segunda sección cierra el tema con un clima de placidez. El pasodoble 'Suspiros De España' pone el toque de gracia castiza al asunto: una vez más, el acordeón se maneja muy bien a la hora de realimentar y remozar el arreglo clásico original basado en el piano. 'Parisien Waltz Reprise' establece una reelaboración más ágil del tema 5, mientras que 'El Reggae Del Pigmeo', pieza de cierre, concluye el disco con el mismo ambiente jamaicano que lo había abierto. Siendo así que se trata de un momento de exhibición para las masivas inquietudes percusivas y vocales de Canalís, la guitarra de Sánchez y la melódica de Derdeyn generan interesantes recursos ocasionales que enriquecen el tenor general de la pieza. "Melange" es un disco muy bonito y muy interesante. ?Qué si es progresivo? Pues no, pero tampoco se trata de una obra musical ajena a las inquietudes melómanas eclécticas y sorpresivas que muchos melómanos progresivos solemos exigir de un disco para que nos impacte. Este disco es una obra de música de fusión global, por llamarlo de alguna manera - y por supuesto que hay que llamarlo de alguna manera, pues para bien o para mal, la mente humana no funciona sin etiquetas. Escuchemos los pasajes subidos al link http://www.myspace.com/melangeastur para darnos una degustación primaria antes de adquirir el disco: pro mi parte, se trata de un disco recomendable. Empecé bien el año 2010. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: El festival de RIO de 2010... ya está en marcha HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La próxima edición del festival internacional de rock in opposition tendrña lugar en los días 17, 18 y 19 de setiembre de este año 2010, como siempre, en suelo francés. Tal com ose informa en el enlace http://www.rocktime.org/rio/accueileng.html , ya se está armando el cartel para el susodicho evento, y ya están confirmados los siguientes nombres.- - ART BEARS (Reino Unido/ EE.UU.) - SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM (EE.UU.) - THIERRY ZABOITZEFF (ex Art Zoyd) (Francia/Austria) - FULL BLAST (Broetzmann - Pliakas - Wertmueller) (Alemania/Suiza) - MIRIODOR (Canadá) Tal com osucedío en las ediciones anteriores de 2007 y 2009, se organizarán encuentros entre artistas y el público al fina lde cada concierto individual, así como conferencias y performances - todo muy vanguardista. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SBB "Welcome" SBB: "Welcome" (1979) Temas 1. Walkin' Around The Stormy Bay (6:30) 2. Loneliness (5:25) 3. Why No Peace (6:04) 4. Welcome Warm Nights And Days (3:02) 5. Rainbow Man (3:38) 6. How I Can Begin (7:00) 7. Last Man At The Station (9:29) Integrantes - Jozef Skrzek: piano, sintetizadores, armónica, bajo, voz - Antymos Apostolis: guitarras - Jerzy Piotrowski: batería, percusión Mientras la década de los 70s estaba llegando a su fin, el ensamble polaco SBB continuaba brindando sus intensos aportes a la escena progresiva que se desarrollaba todavía en Europa del Este. Tratándose del noveno trabajo fonográfico de SBB, se advierte que la banda no es inexperta ni mucho menos, y ciertamente el sonido de "Welcome" se siente maduro y lleno, pero también es verdad que este disco no ofrece la contundencia progresiva que se había vertido de manera tan brillante en discos precedentes. "Welcome" pertenece a esa época en que SBB aspiraba a la internacionalización de la proyección de su propuesta musical, y de hecho, este disco se publicó en la entonces Alemania Occidental, lo cual ofrecía una oportunidad para expandir el foco de atención hacia otras partes de Europa. Así pues, se puede sospechar que SBB estaba en tránsito de bajar los niveles de complejidad estructural a sus composiciones y remozar éstas bajo arreglos musicales un poco más accesibles. 'Walkin' Around The Stormy Bay' abre el disco con un esplendor progresivo de alto tonelaje, elaborando un clima aguerrido que suena a una cruza entre ELP y UK, más su toque de aires fusionescos a lo Jan Hammer. La resonancia de cada ambiente específico - desde el más fastuoso hasta el más cósmico - es tan poderosa que influye en nuestra memoria de manera contundente incluso si hemos pasado a una sección distinta. No hay duda sobre la grandeza musical tan demoledora con la que se llena los primeros 6 minutos y medio del álbum. Es un hecho que las cosas no volverán a ser las mismas tras este primer tema, y eso se anuncia desde 'Loneliness', pieza cargada de intenciones líricamente románticas, muy afines al Triumvirat de "Old Loves Die Hard". Recién entra la batería poco antes de llegar al tercer minuto y medio, lo cual genera el esquema sonoro adecuado para que Apostolis cree un estupendo solo de guitarra a lo Gilmour a través de las densas orquestaciones de teclado - se trata, a fin de cuentas, de un buen final para esta canción. 'Why No Peace' sigue por un semejante sendero lírico, pero esta vez el espíritu es más cálido y la pauta rítmica es más ágil: imaginando una cruza entre Starcastle, Camel y el Wakeman del "Criminal Record" podremos hacernos una cercana imagen mental sobre de qué va esta pieza. En suma, se trata de un tema bastante agradable y optimista cuya bien armada arquitectura le provee de una aureola de sofisticación muy oportuna en términos progresivos. La primera mitad del disco concluye con la balada 'Welcome Warm Nights And Days', basada exclusivamente en una amalgama de piano y sintetizadores sobre la que el canto meloso de turno se explaya sin empacho: me suena a un campo intermedio entre Elton John y The Alan Parsons Project. La segunda mitad del disco comienza con 'Rainbow Man', pieza de corte jazzero con amplias cadencias soul incorporadas en su esquema rítmico. Si la pieza anterior nos remitía un poco a Elton John, ésta puede tal vez recordarnos un poco a Stevie Wonder a través del filtro de un Jan Hammer. Al menos, hasta el pasaje final, que es cuando al trío se le ocurre virar hacia un blues rápido de matices country. Me parece que con una serie de arreglos más expansivos, esta canción pudo ser más magnífica. 'How I Can Begin' se puede también describir como una balada progresiva, donde la lánguida sección cantada se desarrolla sobre unas envolventes capas de teclado adornadas con fraseos de guitarra acústica y recursos percusivos varios (campanas, vibráfono, tímpanos). Como para crear una suerte de misterio, de la mano del órgano, la pieza se traslada hacia ambientes casi tétricos durante los últimos dos minutos, pasando a territorio más propio de Goblin - el truco está muy bien hecho, pues la transición de lo lánguido a lo aterrador ha sido sólida y fluida, aunque no por ello menos inesperada. El disco termina con 'Last Man At The Station', pieza que recoge inicialmente algo del misterio expresado en la pieza precedente, aunque pronto el cuerpo central de la canción revela un reflexivo aire floydiano. La mezcla de balada soul y ambientes espaciales funciona muy bien. En líneas generales, tenemos aquí un disco muy bien armado aunque demasiado inclinado hacia los pasajes lentos, y ello repercute en que el resultado final no iguale el vigor que había signado discos anteriores de SBB de manera vital. La nota final para "Welcome", debe ser buena, aunque para el tema de entrada debe ser sobresaliente y para 'Why No Peace', notable. Me propongo firmemente la tarea de seguir investigando en el legado de SBB, una de las tantas tareas pendientes en mi colección progresiva. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------