LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #893 octubre 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * reunión_internacional... * UKZ_-_poco_he_leído * Autentico prog * Más_incidentes * Canciones de 55 minutos" * LCDM: Retsam Suriv - 7 de noviembre * DO MAKE SAY THINK 2009 * LCDM: FUGHU + LA DIETA, 17 de octubre * 30mo. aniversario del primer disco de TEMPANO * gira mundial de DO MAKE SAY THINK * Sobre "The Incident". * el 1ro. de THE MUFFINS * aniversario crimsoniano en la prensa peruana * FLOR DE LOTO - conciertos en noviembre y diciembre * LCDM: The Incident: Respuesta a Marcelo V ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Giorgio Federico Murillo Tsijli" Asunto: reunión_internacional... Buenos días En Buenos Aires habrá una reunión de lateros (la-lata) y que contempla a varios legionarios de La Caja de Música. Estaremos reunidos muchos argentinos, varios peruanos y un costarricense. Saludos a todos los cajeros... Giorgio Murillo Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carlos Malvido Asunto: UKZ_-_poco_he_leído Hola, estimados cajeros.:Yo fui uno bastante constante hace algunos años, me da gusto volver. Me da gusto que LCDM siga viva y próspera.:He leído algunos número atrasados. Poco se menciona acerca del grupo UKZ lidereado por Eddie "el hermoso" Jobson, juglar electrónico de altos vuelos, que entre 1978 y 79 formo junto con John Wetton uno de los grupos (a mi modo de ver) mas perfectos y exquisitos en la historia del rock progresivo. Con o sin Holdsworth, con Bruford o Bozzio, UK siempre fue un ícono de la música compleja, abundante, inteligente e inquieta. UK fue un planeta musical que solo duró tres discos.:Chale.:Treinta años después (cómo pasa el tiempo ?verdad?) Eddie Jobson se reúne con Trey Gunn, Aaron Lippert (Bélgica - voz e instrumentos), Alex Machacek (Austria - guitarra) y Marco Minneman (Alemania - tambores) para no digamos recrear, sino reinventar ese concepto de rock imposible e inesperado que tantas satisfacciones nos dió. :No puede hablarse de un disco, no llega ni a 20 minutos, pero me parece un esfuerzo loable y muy digno, considerando lo difícil que es tratar de inventar el huevo tibio a estas alturas.:Digamos que sigue siendo huevo, pero Jobson y compañía saben cocinarlo como pocos chefs en el mundo.:La prescencia de Trey Gunn impone un sentido oscuro y guerrero, la influencia Crimsoniana es mas que latente y quizá sería el único granito en el arroz, pues para Crimson, mejor Crimson. La guitarra es muy parecida a Alan Holdsworth, pero sin tanto vericueto, sin buscar dar las 180 notas por minuto. Machacek fue catalogado guitarrista revelación en un festival de Europa. Algo tendrá el niño.: Cuatro rolas, como decía: Radiation, de 7 y cacho minutos, densa, medio grosera y con un puente electrónico que definitivamente recuerda lo mejor de UK; legend, TU-95, y una baladita progresiva bien, pero bien linda, llamada Houston.:Con eso tengo para decir: "Hijos de su Pink Floyd, no se les ocurra nadamás reunirse para esto, que me ha dejado con el apetito voraz por ver qué mas pueden hacer, hasta donde pueden llegar y que tantos deseos tienen por hacerlo.:Por lo pronto, UKZ estuvo de gira en Japón y actualmente Jobson está en Polonia, con otro proyecto llamado U-Z, junto con Tony Levin y John (el panchón) Wetton.: Cosa curiosa: en uno de los inolvidables baja prog's, Wetton me dijo "Eddie Jobson es un prostituto y puedes citar estas palabras". :Como da vueltas la vida ?no? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: Autentico prog Hola. Javi y Ferran, para mi es imposible definir con palabras que es el "autentico" rock progresivo (perdon por haberme arrogado el conocimiento acerca de que es verdadero, pero en este caso los 33 años escuchando la misma clase de musica me dan cierto respaldo), y la unica manera que encuentro de hacerlo es a traves de la audicion de ciertos temas o discos (una imagen vale por mil palabras, algunos acordes tambien). Asi, mi definicion seria "verdadero rock progresivo es Zarathustra, Foxtrot, Close to the Edge, Fugazi, Hybris, Hinterland" y un larguisimo etcetera que no incluiria a Porcupine Tree. Cuestion de percepcion dice Ferran, y estoy de acuerdo, pero obviamente las percepciones cambian segun las personas y no solo en musica. Por que afirmamos que Maroon 5 o Depeche Mode no hacen musica progresiva y Camel o IQ si? O por que Abacab no es progresivo si fue hecho por Genesis? Simplemente porque tenemos el oido mas o menos entrenado para diferenciar que es que y quien es quien, no por una definicion academica. La reaccion (no tan vehemente) a la que hace mencion Javi, al menos en mi caso, no es solo frente a PT y se explicaria tal vez por que muchos vemos que el RPS -que es parte muy importante en la vida de quienes tanto lo queremos- se ve mas de una vez "invadido" o "confundido" por cosas que nada tienen que ver con la esencia del genero: Lejos de ser yo un fundamentalista, siento disgusto cuando le comento a alguien que escucho rock progresivo y me responde "ah, te gusta Dream Theater" (vale reemplazar DT por Porcupine Tree o Peter Gabriel). Sin embargo, me encantaria que alguna vez, al menos, me dijeran "ah, te gusta Grendel" :-) Debo disculparme por mi exageracion en los ejemplos, pues en todo caso debi comparar a PT con Radiohead mas que con Coldplay (aunque unos cuantos puntos en comun tienen :-). No faltaran quienes consideren a Radiohead progresivo y brillante, pero para que iniciar un nuevo debate? En cuanto a las mezcolanzas, no creo que toda banda o musico que fusione estilos deban ser considerados progresivos. De hecho hay muchas versiones de piezas clasicas en tiempo de rock (vuelvo a exagerar, Hooked on Classics sin ir muy lejos), y no por eso forman parte del universo del RPS. En fin, al margen de su progresividad manifiesta para algunos y nula para otros, desde mi punto de vista el señor Wilson no mostro evolucion alguna con The Incident, mas alla de la estructura, pero no es lo que yo critico. Si los musicos se copian a si mismos y se repiten una y otra vez (Neal Morse es otro ejemplo, como bien dice Alex en su mensaje), no es para mi un gran problema siempre y cuando me guste o me llegue lo que hagan, y ahi esta la clave de todo, como siempre. Un saludo a todos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Más_incidentes Hola, a vueltas con el The Incident, me ha gustado también la reflexión de Alex en la pasada Caja. Desde la discrepancia en la opinión sobre el disco, encuentro muy interesante lo de que "a algunos se les permite y a otros no"; seguro que no te falta razón; por ejemplo no hace mucho eso mismo pasaba con nuestro querido Miguelito Campoviejo (hasta que la cosa ya no había quien la sostuviera). Pero ?quién no se ha comprado alguno de sus últimos infumables trabajos porque eran "de él"? En fin, me parece apasionante toda la polvareda que se ha levantado en torno a este disco. Me da la impresión de que uno de los argumentos más esgrimidos por sus destractrores es la "osadía" de presentar las 14 canciones como una suite (lo de "épica" yo a él no se lo he leído). Yo sólo quisiera recordar que por ejemplo, según los propios miembros de Yes, no supieron lo que era Close to the Edge entero hasta que no lo acabaron de grabar (no lo digo yo, se dice en la biografía de la banda que escribió Chris Welch). O por ejemplo A plague of lighthouse keepers, una serie de retales inconexos que Hammill le presentó a Banton, quien después del correspondiente mosqueo se dedicó a juntarlos con algo de coherencia (no lo digo yo, lo dicen ellos mismos en el The Book... bueno Hammill no, que declino participar). Supper's ready no parece tampoco un ejemplo de desarrollo y coherencia temática (a ver qué tiene que ver Wilolow Farm con todo el resto, por ejemplo; un tema por cierto creo que compuesto previametne y como pieza independiente que fue a parar allá en medio... tendría que releer "El libro de las revelaciones", la autobiografía coral de la banda, para estar plenamente seguro de lo que digo). Y Octavarium puede gustarte mucho o poco, pero ponerla como ejemplo de suite que funciona como un todo simplemente me parece una broma. Todo esto lo digo porque a veces parece que estas obras son como el monolito de 2001 y, siendo piezas descomunales y fundamentales en las vidas de todos los aquí presentes, conviene también desmitificar un poco todo esto de las "suites" (en cuya definición formal, aunque importe un rábano al menos a mi, yo diría que no cabría, por cierto, ninguno de los ejemplos... que me corrija algún "formólogo"). Yo no creo que, gustándome, llegue nunca a considerar a The Incident mi disco favorito de Porcupine Tree, pero creo que deberíamos juzgarlo por lo que a cada cual la música que contiene le diga o le no diga, y no por si es una suite o un apartamento de dos habitaciones en Torrevieja, Alicante. Lo de que se parece a Pink Floyd (no creo que haya nadie que niegue eso) y a él se le tolere y a Wobbler (por ejemplo, ya que se hablaba de ellos) no, pues qué queréis que os diga. A mi estos tíos (PT) me llegan (a sabiendas, objetivamente, de que Time Flies contiene un riff basado en Sheep y al principio se parece a Dogs, que Wilson recicla mucho de su propio material, etc) y Wobbler no, y sólo lo puedo racionalizar en que me suena a progresivo de manual. Otro argumento no puedo dar. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Elias Parga" Asunto: Canciones de 55 minutos" Hola Las canciones de 55 minutos me recuerdan un chiste que lei creo que el año pasado o el anterior cuando se consumo la fiebre de los ipods. Salian dos personas hablando y una le decia a la otra: me he comprado un ipod que es capaz de almacenar 2 millones de canciones. Y el otro dice !una razon mas para dejar de fumar! ?y eso? Porque vas a necesitar vivir 120 años para escucharlas todas. La ultima un poco larga que me he molestado en escuchar en los ultimos años, es la parte 2 del Way Up de Pat Metheny Group, que dura 26 minutos. Realmente excelentes los ultimos 9 minutos menos 2 (justo desde el minuto 17 que empieza el solo de Lyle Mays al piano hasta el 24). Los otros 19 no es que sobren, pero poco aportan. Me imagino que en una canción de 55 minutos sobraran mas de 30, sino de 40 o 50. Otra cosa es definir que se entiende por una cancion con varios temas enlazados o por varias canciones enlazadas entre si. He escuchado buenas cosas de Extremoduro de mas de 20 minutos porque enlazan 4 canciones de 5 minutos. En cualquier caso y por respeto al vinilo: una cancion de mas de 23 minutos es una ordinariez. Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: Retsam Suriv - 7 de noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo el anuncio del próximo concierto de RETSAM SURIV, que tendrá lugar el 7 de noviembre y contará con más bandas para completar un cartel que promete ser intenso.- " !!!Hola amigos!!!... Les comentamos que nos estaremos presentando el sabado 7 de noviembre en la sala 565 de la ciudad de La Plata calle 49 entre 6 y 7 a partir de las 21 hs puntual. Las bandas que nos acompañaran son: BAALBEK - AKENATHON - BAYRON Para más info visitar: www.myspace.com/masterprogfest y www.myspace.com/retsamsuriv Entrada General: $ 12 (puerta) $ 10 (anticipadas) Jason La Plata, Calle 6, entre 48 y 49 Los esperamos..... " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DO MAKE SAY THINK 2009 DO MAKE SAY THINK: "Other Truths" (2009) Temas 1. Do 2. Make 3. Say 4. Think Integrantes: - Ohad Benchetrit: guitarras, saxofón - David Mitchell: batería - James Payment: batería - Justin Small: guitarras - Charles Spearin: bajo, trompeta - Jason Baird: saxofón - Brian Cram: trompeta Colaboradores - Michael Barth (trompeta), Leon Kingstone (saxofón), Julie Penner (violin), The Akron Family and Lullabye Arkestra (voces) Do Make Say Think es el nombre de un ensamble canadiense que se ha estado convirtiendo sostenidamente en una nueva figura líder dentro de la vertiente post-rock mundial: "Other Truths" es el título de su oferta fonográfica para este año 2009. Una característica que se hace notar rápidamente sobre este grupo es que desarrolla sonidos y ambientes más musculares que los que se suelen manifestar en obras clásicas y otras no tan clásicas del susodicho género post-rock - justamente este disco puede servir como una buena vía de introducción para quienes aún están por descubrir a esta banda. En varias fuentes de Internet se saca a colación comparaciones y/o paralelos con Tortoise y GYBE! a la hora de esbozar descripciones de su música, pero lo real es que este grupo sabe crear su voz propia en medio de los reconocibles estándares del género. Más bien, algunos pasajes caracterizados por una furia contenida pueden hacernos recordar un poco a Isis, pero como digo, Do Make Say Think exhibe suficientes recursos como para que se le pueda considerar un ítem de valía particular. El tema que abre el disco comienza con una amable secuencia de arpegios de guitarra que, al irse acompañando de inmediato con medidas intervenciones de trompeta y saxo, va articulando un preciso y coherente preludio al dinámico desarrollo del cuerpo central: atmósferas etéreas pero no lánguidas, sino más bien pertrechadas bajo un esquema rítmico ágil que permite al ensamble plasmar sus iniciales alusiones contemplativas con una inocultable aureola de entusiasmo. Una vez que la base rítmica se detiene, 'Do' transita hacia un eslabón muy diferente, lánguido y denso, emparentado con el estándar que Godspeed You Black Emperor! ha convertido en un relevante punto de referencia para el post-rock. Algunos adornos de corte industrial se inmiscuyen entre las texturas emitidas por las guitarras duales poco antes del final, el cual llega con un portazo. 'Make' ofrece una vibración expresiva un poco más contenida, menos veloz pero con una estructura rítmica de ciertas sutilezas jazzeras: las complementaciones que elaboran las guitarras permiten al esquema global de la pieza abarcar un dinamismo efectivo, el cual llega a momentáneos pasajes álgidos cuando la pieza llega a su clímax. Este clímax rebosa de intensidad grisáceamente otoñal en medio del fulgor rockero que tiene lugar. Una vez concluido el clímax, el bloque instrumental desemboca en un mar minimalista dotado de una medida pero indudablemente patente majestuosidad. 'Say' comienza con un motivo repetitivo que parece estar saliendo sigilosamente de un escondite. No pasa mucho tiempo antes de que el motivo se recicle a través de sonoridades un poco más enérgicas, siendo así que la alternancia entre toques suavizados y despliegues explícitos está manejada con pulcra fluidez. Hay una cierta cualidad acuática en algunos juegos de arpegios generados por las guitarras duales. La sección final se basa en una retoma del motivo inicial, siendo llevado a una dimensión etérea enfatizada, incluyendo un arreglo coral bastante lírico. 'Think' cierra el disco explayándose en atmósferas lánguidas semejantes a algunos de lo que ya se hicieron presentes en 'Make' y 'Say', con la novedad de que el lento esquema rítmico manejado en el inicio tiene una inconfundible cadencia jazzera. La tenue producción de sonido ejercida sobre esta pieza que se apoya en una recurrente monotonía que sabe a letanía permite que el álbum concluya con un tenor crepuscular donde la melancolía y el relax se mezclan en una sola sensación. "Other Truths" es un disco bastante entretenido dentro del movimiento post-rock: Do Make Say Think es una banda interesante que desde aquí recomiendo a los coleccionistas ávidos por descubrir propuestas frescas de rock artístico. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: FUGHU + LA DIETA, 17 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Fughu y La Dieta (bandas argentinas de rock progresivo) compartirán cartel la noche del 17 de octubre, en el Teatro Colonial (Paseo Colón y Belgrano), a partir de las 9.00 PM. Más información en el enlace www.myspace.com/fughuweb Se puede adquirir entradas anticipadas en: Discover Florida 537 Primer Piso, Local 441 Galería Jardín 4327-0379 Locuras Belgrano Cabildo 2606 4782-3887 La Esquina Rock Av, Perón 1662 (local 19) - San Miguel bipolarock@hotmail.com 11-5834-5529 Teatro Colonial (en el mismo día show), en Paseo Colón y Belgrano ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 30mo. aniversario del primer disco de TEMPANO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La gente del blog de Myspace Venezuela Progresiva ha publicado la siguiente semblanza historica de Tempano po ocasion de cumplirse en este ano 2009 el 30mo. aniversario de su disco debut "Atabal Yemal". Desde el nacimiento de la musica rock, a mediados de la decada del cincuenta del siglo pasado, Venezuela al igual que la mayor parte de los paises del mundo, fue receptor de esa manifestacion cultural que encontro en la juventud a sus principales creadores y difusores. Con el paso de los anos, se fueron sumando nuevos subgeneros a esta corriente musical. A finales de la decada de los 60, algunos musicos comienzan a fusionar elementos de jazz, musica clasica y tradicional con la base propia de la musica rock; con esto surge una nueva propuesta musical a la que muchos llamaron rock sinfonico o progresivo. Los pasos iniciales dados por Keith Emerson y su agrupacion The Nice, encontraron eco y surgieron bandas que fueron los pilares fundamentales de esta nueva corriente musical: Yes, Genesis, Emerson, Lake & Palmer, Pink Floyd, King Crimson, Gentle Giant y Van der Graaf Generator, entre otros, fueron los principales propulsores de este movimiento. Venezuela no quedo ajena a las nuevas tendencias y surgen bandas como la Ofrenda de Vytas Brenner, Aditus, La Banda Municipal, Ficcion y una agrupacion que con los pasos de los anos adquiere un lugar especial dentro del movimiento de rock progresivo en Venezuela: Tempano. Un detalle importante es que el surgimiento de Tempano coincide con el declive del rock progresivo a nivel mundial. La cuspide de esta tendencia musical se alcanza entre 1970 y 1975. A partir de alli, el nacimiento de la musica disco y el punk rock, producen cambios musicales y las bandas pioneras del rock sinfonico y el rock progresivo comienzan a alejarse de su estilo inicial para adentrarse mas hacia la musica poprock. Bandas como Yes, ELP, Pink Floyd o Gentle Giant graban discos comoTormato (1978), Love Beach (1979), The Wall (1979) y Civilian (1978) respectivamente, donde marcan un deslinde con respecto al movimiento que ayudaron a nacer. En Venezuela, algunas agrupaciones como Aditus se iba mas hacia el sonido del jazz en su album Aditus 2 (1979), Vytas Brenner se desligaba de la Ofrenda para iniciar una carrera solista donde se adentraria a sonidos de musica disco (I Belong, 1981) o albumes de corte verdaderamente pop. En ese momento, cuatro jovenes (Pedro Castillo, Giulio Cessare Della Noce, Miguel Angel Echevarreneta y Gerardo Ubieda), no se amilanaron por la caida de esta propuesta musical y contra viento y marea, decidieron mantenerse dentro de un estilo que les era propio, donde no solo tomaron influencias de los llamados monstruos del rock progresivo, sino que se nutrieron de corrientes mas complejas y menos conocidas como lo eran los representantes del llamado Sonido Canterbury (National Health, Gilgamesh, Hatfield & The North, entre otros). Estas influencias fueron canalizadas en una propuesta musical muy original, muy propia y alejada de todo sonido comercial. Logicamente que ninguna disquera venezolana se arriesgaba a dar cabida a estos cuatro jovenes dentro de su catalogo discografico y solo el talento y el entusiasmo de estos musicos fue suficiente para no amilanarse y decidir, de manera independiente, producir lo que se puede considerar el album de rock progresivo mas importante que ha surgido en nuestro pais: Atabal Yemal (1979). Entre mayo y noviembre de 1979, Pedro Castillo (guitarra electrica, guitarra acustica, voz lider, coros), Julio Cesar Della Noce (piano electrico, string ensemble, sintetizadores), Miguel Angel Echevarreneta (bajo, guitarra acustica, plancha de aluminio) y Gerardo Ubieda (bateria, percusion, plancha de aluminio) componen los temas Cascada, Hecho de horas, Las olas, Atabal Yemal, Anhelos y Presencias y Ausencias y en diciembre de ese mismo ano ingresar a los estudios Odisea bajo la tutela de James Kovacs y Rudy Perez Lopez y plasmar en un registro discografico (Vinyl Internacional, VILP-001) un album en edicion limitada y que saldra al publico en los primeros meses de 1980. A pesar de no contar con un buen apoyo para la distribucion del disco y un numero limitado de copias del mismo, Atabal Yemal estaba destinado a convertirse en un icono dentro del rock hecho en Venezuela. Al finalizar la grabacion del album ya se avidoraban cambios en el grupo y Julio Cesar Della Noce abandona la banda para dar paso a Iker Gastaminza, quien a pesar de no participar en el proceso creativo de tan importante obra, fue quien se encargo de los teclados en las presentaciones en vivo realizadas en diferentes rincones de la geografia nacional. Tempano logro participar en eventos multitudinarios, como la Gira de las Siete Estrellas, donde ofrecieron su obra musical a un publico que a pesar de no conocerla, la acepto de inmediato. En Merida se presentaron ante cerca de 10.000 personas que no conocian la banda ni su obra y muchos salieron a averiguar donde podian encontrar ese album que mencionaba Pedro Castillo en el concierto y donde estaban incluidos la mayoria de los temas interpretados por la agrupacion en ese evento; cosa parecida ocurrio en las diferentes ciudades en donde hizo escala la recordada Gira de las Siete Estrellas. Sin embargo, poco a poco los musicos que grabaron Atabal Yemal siguieron caminos musicales diferentes: a la partida de Julio Cesar Della Noce, se sumo la e Pedro Castillo y Miguel Angel Echevarreneta. Gerardo Ubieda se mantuvo en esa nave musical, con nuevos integrantes y cambios estilisticos, ofreciendo nuevas producciones discograficas de gran calidad, pero cada vez mas alejada del norte que tenia Tempano desde su concepcion pero eso es otra historia. Atabal Yemal se habia convertido en una semilla que con el paso del tiempo daria vida a capitulos importantes dentro de la historia musical en Venezuela. Por una parte, es incluido en el 5001 Record Collector Dreams de Hans Pokora, donde lo senalan como un album de coleccion. Por otra parte, casi 20 anos despues de haber sido grabado y publicado, el prestigioso sello frances Musea Records edita Atabal Yemal en formato de CD (MUSEA FGBG 4260 AR), haciendo la restauracion digital directamente desde un LP. Esta edicion permite una difusion de este historico album a nivel mundial, pasando a ser una pieza infaltable en la coleccion de cualquier amante del rock progresivo en cualquier parte del mundo. Adicionalmente, permitio la reunion de los cuatro musicos que dieron vida a Atabal Yemal, ofreciendo en esta nueva edicion tres temas adicionales (KTR, Un nuevo encuentro, Arbol de la vida) grabados en Estudios Sono 2000, en Caracas, en Mayo de 1998, producidos por Tempano y Alexis Lope-Bello. Cerca de 20 anos despues del nacimiento de Atabal Yemal, se produce el renacimiento de Tempano y Atabal Yemal ve como nacen nuevos frutos que mantiene esa concepcion estilistica iniciada en 1979; esos frutos son El Fin de la Infancia/Childhoods End (2000), La Agonia y el Extasis/The Agony And The Ecstasy (2002), el Chapter VII de la obra Odissey: The Greatest Tale (2004), la suite The Farmers de la obra The 7 Samurai: The Ultimate Epic (2005). Paralelamente, el sello Musea Records, gracias a Atabal Yemal, da una mirada importante a la produccion musical venezolana de rock progresivo en diferentes epocas y bandas como Ficcion, Equilibrio Vital o agrupaciones mas recientes como Retrovertigo, Raimundo Rodulfo y ?xprnc , encuentran en Musea un medio de difusion de su obra musical. Han pasado 30 anos desde que el sueno de cuatro entusiasmados y talentosos musicos sembro una semilla que se ha expandido no solo para abrir las puertas del reconocimiento a Pedro Castillo, Julio Cesar Della Noce, Miguel Angel Echevarreneta y Gerardo Ubieda; sino que tambien ha contribuido a el reconocimiento de otros musicos y agrupaciones venezolanas que transitan por el dificil camino del rock progresivo. Treinta anos con muchas historias, muchas anecdotas, muchos cambios y todos con un mismo punto de partida: Atabal Yemal. http://www.rockhechovenezuela.com/ http://www.myspace.com/venezuelaprog Yo, por mi parte, celebro este aniversario con mucho carino pro estedisco, y muchos otros que Tempano ha ido produciendo desde su renacimiento en la segunda mitad de los 90s, reafirmandose una y otra vez como uno de los items progresivos mas gloriosos del rock hispanohablante de todos los tiempos. Aqui envio una vieja resena que publique hace un tiempo sobre este disco en cuestion en un e-zine prog mexicano: http://www.manticornio.com/rock-progresivo/T/TEMPANO/atabal-yemal.html Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: gira mundial de DO MAKE SAY THINK HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo las fechas programadas para la gira mundial que la banda canadiense de post-rock DO MAKE SAY THINK iniciará el 22 de octubre. El periplo los va a llevar a por varios escenarios europeos: británicos, franceses, holandeses, alemanes, escandinavos, también por el norte de España y por Grecia, incluyendo dos conciertos en Atenas, concluyendo en la Canadá Francófona y los EE.UU. entre fines de noviembre e inicios de diciembre.- 22 oct 2009 20:00 Scala Londres 23 oct 2009 20:00 Principal Tesalónica 24 oct 2009 20:00 Rodeo Atenas 25 oct 2009 20:00 Rodeo Atenas 26 oct 2009 20:00 Conne Island Leipzig 27 oct 2009 20:00 Feierwerk Munich 28 oct 2009 20:00 Manufaktur Schorndorf 29 oct 2009 20:00 Bad Bonn Duedingen 30 oct 2009 20:00 Novosonic Festival @ L'Atheneum Dijon 31 oct 2009 20:00 Le Maroquinerie París 1 nov 2009 20:00 Soy Festival @ Theatre Paul Fort Nantes 2 nov 2009 20:00 Kleo Toulouse 3 nov 2009 20:00 Sala Apolo Barcelona 4 nov 2009 20:00 Kafe Antzokia Bilbao 5 nov 2009 20:00 Montevideo Marsella 6 nov 2009 20:00 L'autre Canal Nancy 7 nov 2009 20:00 Kulturfabrik Esch Sur Alzette 8 nov 2009 20:00 De Kreujn Kortrijk 9 nov 2009 20:00 Doornroosje Nijmegen 10 nov 2009 20:00 Molotov Hamburgo 11 nov 2009 20:00 Debaser Malmo 12 nov 2009 20:00 Herrgarn Linkoping 13 nov 2009 20:00 Jon Dee Oslo 14 nov 2009 20:00 Voxhall Aarhus 15 nov 2009 20:00 Forum Bielefeld 16 nov 2009 20:00 Magnet Berlín 25 nov 2009 20:00 La Sala Rossa Montreal, Quebec 26 nov 2009 20:00 La Salla Rossa Montreal, Quebec 27 nov 2009 20:00 Middle East Cambridge, Massachusetts 28 nov 2009 20:00 Music Hall of Williamsburg Brooklyn, New York 29 nov 2009 20:00 Bowery Ballroom Nueva York, New York 30 nov 2009 20:00 First Unitarian Church Filadelfia, Pennsylvania 1 dic 2009 20:00 Rock & Roll Hotel Washington DC 2 dic 2009 20:00 Brillobox Pittsburgh, Pennsylvania 3 dic 2009 20:00 Crofoot Ballroom Pontiac, Michigan 4 dic 2009 20:00 Schubas Tavern Chicago, Illinois Más información en el blog de Myspace http://www.myspace.com/domakesaythink Aquí hay unos vídeos que muestran de qué va la banda: http://www.youtube.com/watch?v:dd411muNmbg , http://www.youtube.com/watch?v:uPoNoNvyu5k , http://www.youtube.com/watch?v:yfV84PHs6rE Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Sobre "The Incident". No he estado ajeno -para nada- a los diversos comentarios que se han manifestado en torno a Steven Wilson y la nueva producción de su grupo. Quiero hacer notar los siguientes puntos: 1.- Es increíble que existan cajeros, en éste caso, que se quejen cada año, con el pesimismo a flor de piel, del supuesto panorama obscuro, escabroso que rodea al Progresivo, para ellos, no existen trabajos nuevos, buenos, que puedan refrescar en su momento éste tan malogrado género musical y lo curioso es que cuando surge un material excelente, perfectamente trabajado como es el que nos compete, se le critíque de irrelevante, repetitivo y sobre todo de intrascendente. 2.- Desconozco porqué la animadversión hacia un extraordinario músico y compositor como Wilson, es frustrante que otros cajeros no vean en él la capacidad, creatividad e inteligencia que lo caracterizan. Creo, sin ningún temor a equivocarme, que Robert Fripp no con cualquiera colabora, orienta y asesora en el ámbito musical. Lo he comentado con mucha anterioridad: Steven Wilson seguramente igualara o superara a Roger Waters. 3.-Es perturbador y a la vez molesto que algunos comparen a la basura llamada Coldplay con Porcupine Tree. !Caray!. Por favor, analizen las letras de éste último, el concepto que manejan, el mensaje enviado en sus portadas, contraportadas, folletos anexos, etc. Me llama muchísimo la atención que alguien por ahí diga "...que no veo el contenido por ninguna parte...", como se quiere ver "el contenido" si no se entiende un determinado idioma, el concepto de la obra, la interiorización de los músicos con el mismo, o bien, en éste caso, el autor, el significado global del trabajo expuesto. Entiendo, como se quiere comprender el trabajo de Porcupine Tree si no se conocen sus obras anteriores, si no se conocen sus influencias (Pink Floyd, Roger Waters, Brian Eno, Robert Fripp, etc,etc)y menos sus letras. En otro caso más claro, se habla de Rock Progresivo Psicodélico, Acido, Space, álguien recuerda a Grateful Dead, New Riders of the Purple Sage, Commander Cody, Hot Tuna, el mismísimo Maestro Hendrix como notorias bases de éste subgénero???, afortunadamente los medios tecnológicos en la actualidad pueden buscar algo que REALMENTE NOS INTERESE y nos haga menos ignorantes. 4.- Por otra parte, considerar que el último álbumn de The Decembrist es mejor que "The Incidente",!caray!, es como afirmar que ese grupo de inglesitos estúpidos y arrogantes llamados Oasis sean mejor que The Beatles. 5.- Lo de siempre: tratar de definir el "término" Rock Progresivo JAMAS, NUNCA, se logrará, ya que éste género no admite definiciones,(!!como si las necesitara!!). 6.-Leer que éste trabajo es un "... conjunto incoherente de música, sin alguna continuidad...." remito al que eso escribe a que investigue como se originó "Close to the Edge", "Thick as a Brick", "A Passion Play", etc, etc, así como algunas partes de "The Dark Side Of The Moon". En el número 881 del mes de Junio del año en curso, escribí sobre el anuncio de éste nuevo álbumn y al final comentaba que cual sería la respuesta de la comunidad progresiva hacia éste nuevo reto de Wilson y su banda. Nos hemos dado cuenta que las opiniones no se han tardado en llegar. Ante esta perspectiva, que sucederá con la nueva producción de Transatlantic programada para el mes en curso?, y la de Shadow Gallery?, la de Eloy con su "Visonary"?,la de The Tanget para noviembre?. De antemano, trabajos sin ninguna importancia. Sería por demás conveniente que algunos cajeros "salieran del closet" y se orientaran hacia otros tipos o géneros musicales que nada tengan que ver con el Progresivo. A 9 de Septiembre del 2009 Desde Xalapa, capital del Estado de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de THE MUFFINS THE MUFFINS: "Manna / Mirage" (1978) Temas 1. Monkey With The Golden Eyes 97 4:02 2. Hobart Got Burned 97 5:55 3. Amelia Earhart 97 15:44 4. The Adventures Of Captain Boomerang (For Mike Forrester) 97 22:48 Integrantes: - Billy Swan: bajo, guitarra, piano, percusión extra - Paul Sears: batería, gong, xilofón, vibráfono, ollas, sartenes, otras percusiones, flauta celta - Tom Scott: flautas, saxos soprano, alto y barítono, pícolo, clarinetes, oboe, flauta dulce soprano, percusión extra - Dave Newhouse, pianos acústico y eléctrico, órgano, pícolo, flauta, saxos alto y barítono, clarinete bajo, flautín de caja de cereales, percusión extra Colaboradores - John Schmidt (corno barítono, tuba), Doug Elliot (trombón), Larry Elliot (trompeta), Steve Feigenbaum (guitarra, guitarra subacuática), Greg Yaskovich (trompeta de burbujas) The Muffins es un referente dentro de la tradición progresiva estadounidense más escondida durante los 70s, pero con todo, ha logrado cautivar a una hinchada de culto entre los mismos melómanos progresivos que adoran a bandas como Happy The Man, However, French TV y Rascal Reporters. Ubicando su estrategia estilística a medio camino entre el Canterbury y un RIO no demasiado chocante, la inclinación general suele dirigirse preferentemente hacia el primero. El disco que reseñamos ahora, "Manna / Mirage", es su debut oficial en vinilo pero no se trata precisamente de su primera grabación: antes de este LP, el grupo ya había estado en salas de ensayo y estudios de grabación, registrando temas mientras aún andaban en busca de un contrato discográfico permanente. Cuando esto sucedió, el baterista del grupo era otro que el original y ya no había guitarrista en su alineación: es por ello que los teclados de Dave Newhouse deben cargar con buena parte del esquema básico de estos temas, y también que los vientos a cargo de Tom Scott y el mismo Newman ocupan un lugar preferente en los solos. De esta manera, el factor jazzero de The Muffins se resalta aún más. 'Monkey With The Golden Eyes' ocupa los primeros cuatro minutos del disco, creando texturas otoñales de directa orientación minimalista: con las cadencias de piano eléctrico y los medidos retazos de la flauta y otros vientos, se arma una base fértil para un ingenioso juego de texturas delicadas, líricas, ensoñadoras, que poco a poco elaboran un clímax otoñal bastante aventurero. Cabe decir que, a pesar del carácter esencialmente contemplativo de esta pieza, nos logra introducir inconfundiblemente en la exquisita mezcla de energía y estilización de la cual el grupo va a hacer gala de aquí en adelante. Una vez concluido el clímax del primer tema, emergen las deconstrucciones frontalmente free-form que dan inicio a 'Hobart Got Burned'. Esta introducción es todo un manifiesto contra nuestras ideas habituales de estructura a favor de la idea de caos coyuntural. Para decirlo de una forma más clara, se trata de un tema desestructurado que debe mucho al Henry Cow 73-74, y de manera indirecta, a las líneas de trabajo más bizarras del free jazz. Una vez que se asienta un esquema rítmico más cohesivo, las cosas se ponen bastante vibrantes, revelando influencias del Soft Machine post-Wyatt sin hacerlas hiperbólicas. 'Amelia Earhart' comienza con una breve introducción de percusiones tonales y concretas, la cual precede a un entusiasta cuerpo central que conjuga una cálida confluencia entre Gilgamesh y Weather Report. El bajista encuentra dos o tres espacios para lucirse en medio de la amalgama sonora global, y realmente se muestra dispuesto a ostentar las influencias recibidas del maestro Hugh Hopper. En general, se nota que el grupo ha sacado buen provecho del espacio que se ha otorgado a sí mismo para explorar su faceta más extrovertida y reciclarla con la debida sofisticación inherente a toda intencionalidad progresiva genuinamente ambiciosa - en este caso, hay una sección lánguida que emite una sensación de misterioso peligro, la misma que el oyente puede especular que refleja la soledad de quien realiza un vuelo sobre el océano, o tal vez sea más bien una elegía en homenaje a la aviadora que terminó estrellándose sobre aguas misteriosas. La total segunda mitad del disco está ocupada por una épica composición de más de 22 minutos titulada 'The Adventures Of Captain Boomerang (For Mike Forrester)'. En muchos aspectos, hallamos aquí ambientes y arreglos instrumentales similares a los que ya habían marcado el desarrollo del tema anterior, aunque cabe señalar también que hay adornos tipo Zappa que permiten a esta pieza aumentar el sentido de aventura. Hay cambios de motivos y ambientes durante el largo desarrollo de la pieza, pero el grupo se resiste a jugar con contrastes: los giros y sorpresas se insertan convincentemente en una travesura fluida y grácil. Los últimos pasajes son juguetones con un cierto elemento de tensión incorporado, el cual motiva un efectista final abrupto. Este disco ha supuesto para mí el cumplimiento de una fantasía progresiva de larga data: descubrir a The Muffins. De hecho, no conforman precisamente una mayoría los coleccionistas progresivos que conocen a esta banda, pero por lo que he descubierto en este maravilloso disco "Manna / Mirage", resulta un pedazo de historia sumamente importante para entender la relevancia y el carácter versátil de los aportes estadounidenses al género progresivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: aniversario crimsoniano en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El cuadragésimo aniversario del disco debut de KING CRIMSON "In The Court Of The Crimson King" no ha pasado desapercibido en la prensa peruana. A continuación transcribo una muy interesante nota de prensa sobre este disco esencial para la maduración y orientación del rock progresivo que se publicó el domingo 11 de octubre en el diario peruano El Comercio.- " Cuarenta años de insania Por: Rafael Valdizán El rostro de al lado es un clásico. Fue una creación de Barry Godber, artista y programador de computadoras. El tipo murió pocos meses después de que su obra aterrizara en las tiendas de discos de todo el mundo. Un ataque al corazón. Y es probable que no se enterara de todo el revuelo que ocasionó: la pintura pasó a ser una de las portadas de elepé más inquietantes en la historia del rock. Imposible no mirarla. Imposible no hacerse preguntas sobre la locura. Dicen que es el rostro del hombre esquizoide, pero más parece el de un hombre acechado por delirios insondables, alucinaciones o paranoia. (El hombre esquizoide del siglo 21 es la primera canción del álbum. Título inexacto, pues la letra alude a la locura de la guerra en tiempos de Vietnam y no al trastorno por el cual un 1% de la población mundial se repliega en un cubo, en total indiferencia a la socialización.) Como sea, el álbum, titulado "In the Court of the Crimson King", no solo marcó el estreno de una banda alucinante, sino que bien podría ser uno de cinco o diez discos que habría que llevar a una isla desierta por el resto de los días. Con esta placa, King Crimson alcanzó la gloria y tal vez se haya obligado a sí misma a bucear luego en aguas distintas, pues hubiese sido complicado crear una obra mejor dentro de similares coordenadas. Ayer, 10 de octubre, se cumplieron 40 años del lanzamiento de "In the Court of the Crimson King", un trabajo indispensable para entender el rock progresivo/experimental en toda su magnitud. Robert Fripp en la guitarra, Greg Lake en voz y bajo, Ian McDonald en vientos y teclados, Michael Giles en tambores y Peter Sinfield en letras e iluminación: King Crimson en su primera encarnación; una banda que, aparte de virtuosismo, tuvo (y tiene) esa cota de retorcida lucidez que la ha convertido en una corte de magos o demonios o locos impredecibles. La placa solo tiene cinco canciones; a "21st Century Schizoid Man", un enloquecido derramamiento de sonidos desbocados, una suerte de jazz rock cacofónico (protoindustrial: ojo con el filtro vocal) e incontrolable, siguen "I Talk to the Wind", una balada cristalina, pastoral, y "Epitaph", uno de los puntos más fuertes del disco, un himno a la melancolía, al desencanto, con el cual se cerraba el lado A del vinilo original. Luego, los 12 minutos de "Moonchild", que empieza como una balada inofensiva y deriva en una improvisación libre, de sonidos aparentemente inconexos; y el cierre, que llega con "The Court of the Crimson King", épica, grandilocuente, descomunal. En síntesis, una placa que no encuentra nada que se le parezca, que ha sobrevivido al paso del tiempo y que ha encontrado nuevas "lecturas", a pesar de todos los giros por los que ha atravesado el prog rock. Atención a las nuevas ediciones que saldrán este mes de aniversario. Ojo con un "box set" de cinco CD y un DVD. Con sonido surround 5.1 y amplia memorabilia. Dispare. " El enlace de la versión PDF de esta nota aparece aquí: http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/10/11/ECMU111009c12.pdf "In The Court Of The Crimson King" fue inmediatamente calificado por Peter Townshend como una "misteriosa obra maestra", mientras que Stephen King hace alusiones al Rey Carmesí en su novela "Insomnia" en tanto una entidad metafísica e inmortal de poderes destructivos. En la película "Buffalo 66", la actriz Christina Ricci hace una coreografía de tap dance al ritmo de 'Moonchild', mientras que el explosivo '21st Century Schizoid Man' aparece en el juego Guitar Hero 5. Estas y otras referencias varias a este disco de KING CRIMSON en tan diversas áreas de la cultura popular moderna confirman su persistencia como referencia importante para el rock de los últimos 40 años, y más aún, de todos los tiempos. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FLOR DE LOTO - conciertos en noviembre y diciembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo peruano FLOR DE LOTO ya tiene algunas nuevas fechas programadas para estos meses que quedan del año 2009. 13 de noviembre En La Estación de Barranco Av. San Pedro de Osma, 112 Barranco, Lima 22.00 Costo de entrada: s/ 15 19 de diciembre En el Centro Cultural de España c/ Natalio Sánchez, 181 Altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa (o Av. Arenales) Santa Beatriz, Lima 20.00 Ingreso gratuito Estemos atentos a lo que se publica en el blog de Myspace www.myspace.com/flordelotoprogre para más novedades. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Santos_González Asunto: LCDM: The Incident: Respuesta a Marcelo V De: Santos González Monroy El cajero Marcelo V expresaba en el anterior número de La Caja de Música su desilusión ante el último trabajo de Porcupine Tree, y achacaba parte de ella a las expectivas creadas por reseñas como la del gran Ferrán Lizana, o la mia propia. En mi caso, Marcelo hacía la siguiente consideración: Y una frase de Santos: "Pero no cabe duda de que esta larga canción de 55 intensos minutos revisa y actualiza gloriosamente, desde un prisma contemporáneo, el legado de héroes del progresivo como Pink Floyd, Jethro Tull o King Crimson". Mi pregunta es, respetuosamente, a traves de que clase de prisma observaste inofensivos temitas como Supper"s Ready, Thick as a Brick o Echoes para verlos actualizados en The Incident? Muchachos, es cuestion de gustos como siempre y entiendo perfectamente que les agrade Porcupine Tree y que les haya gustado muchisimo su ultimo disco, pero no creen que se les fue un poquito la mano al momento de hacer comparaciones? Estimado Marcelo, me temo que nunca nos pondremos de acuerdo sobre nuestros respectivos gustos musicales, lo cual es bueno: tú lo has dicho, es cuestión de gustos. Y, en este caso, cuestión de concepción psicológica de la musica, de cómo ésta puede crear "imagenes sinestésicas" en nuestra mente, de cómo puede crear afinidades con nuestros propios sentimientos sin que exista un método empírico y razonable para demostrarlas. Al fin y al cabo, la crítica de un disco no deja de ser un desahogo de sentimientos, irracional en la mayoría de las ocasiones. Y un acto mucho más enriquecedor cuanto mayor sea la subjetividad empleada. Infiero, por los grupos que has citado como ejemplos del rock progresivo actual, que tus preferencias van encaminadas hacia el "sonido clásico", o hacia un revival más o menos actualizado de la concepción del progresivo de los 70. Eso es fantástico, pero en mi caso, por cuestión de edad, gustos y afinidad personal con Wilson, comulgo más con la incorporación de nuevos sonidos y tendencias que, si bien formalmente no tienen nada que ver con los de un disco de Génesis o Jethro Tull, sí siguen la misma filosofía de experimentación que caracterizó a gigantes del progresivo clásico, desde Van der Graaf Generator a Yes. Al fin y al cabo, eso es el rock progresivo, experimentación, riesgo, novedad. Aún así, concretamente en este último tabajo de Porcupine Tree sí encuentro una clara afinidad con discos como Misplaced Childhood, Thick as a brick, Dark side of the moon, Animals, o tantos otros de concepciones temáticas. Es decir, en The Incident late el mismo trasfondo filosófíco de creación musical, pero también la misma armadura y estructura técnica, el mismo nexo de unión temático y estilístico entre canciones, que sirvió para componer las obras clásicas: lo "intuyo" en el tempo de las canciones, en la estructura del disco, en el ritmo de las composiciones. Realmente el engranaje, la percha, de The incident no difiere en nada de los de los trabajos referidos. Por otra parte, también encuentro claras referencias sonoras a estos clásicos. Archicomentado ha sido el homenaje de Wilson al disco Animals. Más allá de eso, hay claras referencias a King Crimson en numerosos pasajes de guitarra eléctrica, o en ciertas vocalizaciones. Por no hablar del uso de la guitarra acústica y de los apergios, que me recuerdan inmediatamente a los de algunos trabajos de Jethro Tull. La genialidad, a mi juicio, está en aderezar esa estructura, ese sentimiento y esas pinceladas de sonido clásico con la electrónica, el noise, la distorsión o el industrial, y sacar del horno un producto completamente nuevo, atractivo y, en mi caso, emocionante. Otra cosa es que Porcupine Tree se repitan estilísticamente en este disco (ése sería otro debate) o que en tu percepción, igualmente respetable, del rock progresivo sea necesario desterrar estilos como el doom, el metal, o la electrónica. En fin, el debate se antoja eterno. La suerte que tenemos es la de poder disfrutar de la música que nos gusta, poder expresar libremente esos sentimientos... Y poder debatirlos de manera tan saludable como lo estamos haciendo ahora. Saludos! Santos González Monroy::: ----------------------------------------------------------------------------