LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #889 septiembre 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Porcupine Tree - 'The Incident' * LCDM: SETIEMBRE en " El Retorno del GIgante - * Radio Massacre International - Rain Falls in Grey (2007) * gira europea de Upsilon Acrux * LCDM: "2032" - reunion, nuevo disco y gira de GONG * Transatlantic regresa en octubre con nuevo disco * entrevista aa Phil Ehart en la presna peruana * Guilt Machine - On this Perfect Day (2009) * OZRIC TENTACLES EN MEXICO * I Festival de A Coruña_-_Amoeba_Spl * Gigantes Gentiles, programa Nro. 12 * LCDM: LA DESOOORDEN - 10 de octubre * PROC OL_HARUM_y * LCDM: John McLaughlin Trio: "Live at the Royal * LCDM: PORCUPINE TREE "THE INCIDENT" (2009) * LCDM: The Bad Plus with Wendy Lewis: "For All I ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Porcupine Tree - 'The Incident' Porcupine Tree : "The Incident" (15 septiembre 2009) Roadrunner Records Calificacion: 9 CD 1: 1. "The Incident" - 55:08 - I. "Occam's Razor" - II. "The Blind House" - III. "Great Expectations" - IV. "Kneel and Disconnect" - V. "Drawing the Line" - VI. "The Incident" - VII. "Your Unpleasant Family" - VIII. "The Yellow Windows of the Evening Train" - IX. "Time Flies" - X. "Degree Zero of Liberty" - XI. "Octane Twisted" - XII. "The Seance" - XIII. "Circle of Manias" - XIV. "I Drive the Hearse" CD 2: 1. "Flicker" - 3:42 2. "Bonnie the Cat" - 5:45 3. "Black Dahlia" - 3:40 4. "Remember Me Lover" 7:28 Duracion total: 92'46'' Musicos: - Steven Wilson: Voz principal, guitarras, teclados y sintetizador - Richard Barbieri: Teclados, sintetizador - Colin Edwin: Bajo - Gavin Harrison: Bateria y percusion Grabado desde febrero de 2009. Genero: Rock y metal progresivo, Rock experimental. Compuesto y producido por Steven Wilson y Porcupine Tree. Lo ha vuelto a hacer. O aun mas: Steven Wilson se confirma como el genio del momento y su banda, Porcupine Tree, como uno de los pilares del actual rock progresivo a nivel internacional. Y sin discusion. Porque su musica, o mejor dicho, su estilo puede ser mas o menos discutido, pero la calidad de sus composiciones estan demasiado por encima de lo que se hace en los tiempos actuales. Este 'The Incident' es la mejor noticia musical de lo que llevamos del ano, sin duda. Una joya que sera apreciada en su momento aunque ahora algunos consideren desmesurados ciertos elogios. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: LCDM: SETIEMBRE en " El Retorno del GIgante - Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires Miercoles 8 y 24 Hs repetición Sábado 8 Hs en 89.7 fmdrock! en Mar del Plata Viernes de 22 a 23 Hs. y repite los Sábados de 21 a 22 Hs. en www.mepertenece.com.ar Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de SETIEMBRE en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Segunda parte de la entrevista exclusiva que tuvimos con el genial Patrick Moraz, en esta entrega nos cuenta "Los Días en Yes", conozca contado por el propio protagonista cuales fueron sus composiciones para Relayer y Going For the One, como entró en la banda, que opina de Vangelis y de sus ex compañeros de Yes, Mainhorse y Refugee. * Un nuevo especial del prestigioso sello polaco Metal Mind Records, en esta edición: Landmarq y su disco grabado en vivo en Polonia "Turbulence" de gran nivel, y la reconocida banda alemana RPWL y la edición en CD limitada de 2000 copias de su memorable show completo en el Wyspianski Theatre en febrero de 2009, titulado "The RPWL Live Experience", además de sus nuevos lanzamientos: Shadowland con su regreso a los escenarios reflejado en su doble CD en vivo en Polonia "Edge of Night" con su clásico sonido neo progresivo; lo nuevo de los polacos de Believe, el buen trabajo "This Bread Is Mine" tercer álbum en estudios de lo mejor del progresivo polaco, y el show registrado en el Prog Rock 2009 en Polonia de los británicos de Tinyfish, titulado "One Night on Fire - Live in Poland" con material de sus tres discos de gran nivel. * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Seguimos disfrutando la maravillosa reunión de una de las mejores bandas de rock sinfónico de la historia, los italianos de Latte e Miele en vivo en noviembre de 2008 en Canadá, con su formación original, lanzado en el disco Live Tasting que adelantáramos programas atrás con material de sus tres discos de los setentas y un tema inédito. * Entrevistamos en estudios al gran bajista Machy Madco en su regreso de México adonde estuvo varios años radicado, nos cuenta sus nuevos proyectos musicales en trío, quinteto y de su disco grabado en México y mas... * Entrevistamos en estudios a la banda hard progresiva Acid Rain, que están presentando su nuevo disco "The Descending Line" recientemente editado * Presentamos a "El Dúo" integrado por Fito Oddone y Esteban Concetti en guitarras y stick y su disco "Cuendo el Silencio Aturda" * Presentamos "Freak" la segunda obra de concepto de Alejandro Matos en una línea cercana a Roger Waters y sortearemos un disco de Alejandro entre todos los llamados al programa y los correos recibidos durante setiembre en webmaster@elretornodelgigante.com.ar con el asunto: Sorteo Caído del mes anterior * Un nuevo especial del prestigioso sello norteamericano Moonjune Records, esta vez presentando: en esta edición los dos primeros discos de la banda progresiva indonesia "Simak Dialog" titulados, "Trance - Mission" de 2003" y "Patahan" de 2007; el nuevo disco del gran bajista de Soft Machine Hugh Hopper titulado "Numero D'Vol" de sonido Canterbury de excelente nivel; Riza Arshad tecladista y líder de Simak Dialog y su nueva obra solista "Trioscapes 2 * Un nuevo especial de "Seleccionados Progresivos", con dos o más músicos del género tocando juntos * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Radio Massacre International - Rain Falls in Grey (2007) Rain Falls in Grey RADIO MASSACRE INTERNATIONAL : "RAIN FALLS IN GREY" (2007) Discográfica: Cuneiform Temas: 1. Rain Falls In Grey... (17.11) 2. Bett'r Day-s (11.45) 3. Shut Up (4.56) 4. Syd (2:46) 5. Emissary (8.44) 6. Legacy (3.34) 7. ...Far Away (10.58) Músicos: - Steve Dinsdale - keyboards, drums, percussion, glockenspiel, looper, vocals - Gary Houghton - guitars, glissando guitar, synthesiser, looper, vocals - Duncan Goddard - keyboards, bass, mellotron, p3 sequencer Músicos invitados: - Martin Archer : Sopranino, Alto & Baritone Saxes, Bass Clarinet, Bass Recorder - Cyndee Lee Rule : Electric Violin Estos ingleses no son precisamente nuevos en esto del mundo discográfico. Llevan ya 14 años editando discos, saliendo practicamente a álbum en estudio por año. Ahí es nada. Lo suyo es la música electrónica y espacial de inspiración setentera, básicamente instrumentado a base de teclados, pero en esta ocasión se han querido salir de la linea habitual con este trabajo dedicado a la memoria de Syd Barrett, en el que intentan recrear la psicodelia británica del 67-68. Aunque yo diria que más que a psicodelia, recuerda al krautrock de los primeros setenta. Sea como fuere, lo que está claro es que se mueven como pez en el agua en sonidos tan afines como space rock, cósmico, kraut y psicodelia, que tantas bandas practican actualmente gracias a ese revival tan retro y tan apetecible que hemos vivido en los últimos años. Así, el primer tema "Rain Falls in Grey" está en una onda kraut-space de por ejemplo Ash Ra Tempel o incluso cosas más abiertamente roqueras como podría ser Faust y en el siguiente "Bettr"r Day-s" se centran en los sonidos espaciales pero en este caso resulta más cercana a su línea habitual electrónica. "Emissary" sigue esa misma línea hasta que se embarcan en un largo desarrollo instrumental que podrían haber firmado Pink Floyd, pero curiosamente los de la era post-Barrett. Lo mismo que ocurre con "... Far Away", un tema cósmico muy schultziano pero con un potente deje a Pink Floyd. También hay espacio para el caos sonoro en "Shut Up", mientras que la breve "Syd" es, por supuesto, lo que más recuerda al genio y a los primeros Pink Floyd. La portada está realizada ni más ni menos que por Daevid Allen de Gong, que siempre se ha caracterizado por diseñar e ilustrar sus propias portadas. En resumen, los que sean reacios a adentrarse en su faceta más puramente electrónica en la onda Klaus Schulze-Tangerine Dream, aquí tienen este trabajo diferente y lleno de nuevos alicientes, que a mi personalmente me parece muy bueno. Valoración: 7/10 Ferran Lizana ( rockomic@gmail.com) Agosto 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: gira europea de Upsilon Acrux HOLA CAJEROS, LES SAUDA C C9SAR MENDOZA. El grupo estadounidense UPSILON ACRUX está enrumbando hacia la primera gira europea de su carrera. Con varios discos en su CV ("Radian Futura", de este mismo año, es una verdadera gozada), UPSILON ACRUX se ha erigido como una de las voces más interesantes dentro de la actua vanguardia progresiva de los EE.UU. Con la presente transcribo la lista de conciertos europeos, algunos de ellos por confirmar todavía. 10-set ALEMANIA, WŸrzburg - Cairo - Fred-Joseph- Platz 3 http://www.cairo.wue.de/wordpress/ 11-set ALEMANIA, Dresden - Az Conni - Rudolf-Leonhard- Str. 39 http://www.azconni.com/ 12-set REPÚBLICA CHECA, Praga - [por confirmarse] 13-set ALEMANIA, Mainz - Haus Mainusch - Staudinger Weg 23 http://www.myspace.com/hausmainusch 14-set ALEMANIA, Hamburgo - Astra Stube - Max-Brauer-Allee 200 http://www.astra-stube.de/ 15-set ALEMANIA, Potsdam - Kuze - Hermann-Elflein- Strasse 10 http://www.kuze-potsdam.de/ 16-set DINAMARCA, Copenague - Klub Adorno - Kattesundet 6 http://www.myspace.com/clubadorno 17-set HOLANDA, Rotterdam - Poortgebouw - Stieltjesstraat 38 http://www.poortgeb ouw.nl 18-set HOLANDA, Maastricht - Landbouwbelang - Beisenwal 3 http://www.landbouwbelang.com/lbb2/ 19-set B C9LGICA, Mons - Finzerb - Marché aux Herbes 20 20-set FRANCIA, Estrasburgo - Molodoï - 19 Rue de Ban de la Roche http://www.molodoi.net/programme.html 21-set FRANCIA, Reims - [por confirmarse] 22-set ITALIA, Turín - United Club - Corso Vigevano 33 http://www.myspace.com/unitedclub 23-set ITALIA, Roma - Sinister Noise - Via dei Magazzini Generale 4a http://www.myspace.com/sinisternoiseclub 24-set ITALIA - [por confirmarse] 25-set ITALIA, Milán - Bloom - Via Curiel 39 26-set FRANCIA, Lión - Le Periscope - 13 Rue Delandine http://www.periscope-lyon.com/ 27-set ESPAÑA, Barcelona - [por confirmarse] 28-set FRANCIA - [to be confirmed] 29-set9 FRANCIA, Lille - L'Ara - 301 Avenue des Nations Unies http://www.ara-asso.fr 30-set FRANCIA, París - Le Rigoletto - 337 Rue de Belleville 1-oct REINO UNIDO, Chatham - The Tap & Tin - 24 Railway Street http://www.tapntin.co.uk/ 2-oct REINO UNIDO, Milton Keynes - [por confirmarse] 3-oct REINO UNIDO, Liverpool - The Kazimier - 4-5 Worstenholme Square http://www.myspace.com/thekazimier 4-oct REINO UNIDO, Winchester - [por confirmarse] 5-oct REINO UNIDO - [por confirmarse] 6-oct REINO UNIDO, Londres - Barden's Bar - 36 Stoke Newington Road http://www.bardensbar.co.uk 7-oct REINO UNIDO, Leeds - Brudenell Social Club - 33 Queens Road http://www.brudenellsocialclub.co.uk 8-oct IRLANDA, Dublín - Lower Deck - 1 Portobello Harbour http://www.myspace.com/lowerdeckdublin 9-oct IRLANDA, Cork - Quad - Tuckey St. http://thequadbar.com Como se ve, esta aún ligeramente incompet cronograma contempla una secuencia ininterrumpida entre el 10 de setiembre y el 9 de octubre. Para más novedades, visitar el enlace www.myspace.com/upsilonacrux Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. Los acérrimos amantes del Canterbury, del space-rock, de simplemente el rock extraño y complejo, y sobre todo, de GONG, están de inmensos plácemes ante el retorno a lo grande de esta banda, contando en su formación con la reunión de Daevid Allen, Steve Hillage, sus respectivas musas, y el bajista histórico Mike Howlett. El disco se llamará "2032", y ya tiene fecha oficial de lanzamiento - el lunes 21 de setiembre de 2009. Este disco recibirá también su correspondiente gira de promoción, la milsmla lque comenzará el 19 de noviembre en el Auditorio de la Bristol O2 Academy. El disco ha sido producido por Hillage y co-producido por Allen. Este disco continúa por la senda conceptual de la trilogía Radio Gnome, la cual antaño motivó joyas musicales como "Flying Teapot" (1973), "Angel's Egg" (1973) y "You" (1974). La formación completa de GONG es como sigue - Daevid Allen (guitarra, canto), Steve Hillage (primera guitarra), Gilli Smyth (susurros espaciales y poesía), Miquette Giraudy (sintetizador), Mike Howlett (bajo), Chris Taylor (batería) y Theo Travis (saxos y flauta). Por si fueran poca cosa estas presencia casi "mitológicas", habrá intervenciones invitadas de parte del mismísimo Didier Malherbe (saxo soprano, duduk y flauta), además de Yuji Katsui (violín eléctrico), integrante del grupo japonés Rovo. Según el concepto de este disco, "2032" es el año en que el Planeta Gong hace completo contacto con la Tierra. La premisa es que Gong existe en nuestro sistema solar como un planeta evolucionado y pacífico que opera como un área unificada compuesta de material de alta frecuencia que la hace invisible a nosotros, los terráqueos. Los representantes de Gong, los Octave Doctors, se nos acercaron por primera vez a fines de los 60s, cuando había grandes esperanzas de que se diera la paz mundial. En cambio, optaron por observar nuestro progreso y ahora envían con una oferta para ayudarnos a sobrellevar este momento de nuestra historia. Se supone que 2032 es el año en que los astrónomos reconocen por primera vez la existencia de Gong, lo cual marcaría el momento para la primera aparición pública de estos ilustres visitantes. La lista de temas del "2032" es como sigue.- 1. City of Self Fascination 2. Digital Girl 3. How To Stay Alive 4. Escape Control Delete 5. Yoni Poem 6. Dance With The Pixies 7. Wacky Baccy Banker 8. The Year 2032 9. Robo-Warriors 10. Guitar Zero 11. The Gris Gris Girl 12. Wave And A Particle 13. Pinkle Ponkle 14. Portal Información exhaustiva (e imágenes simplemente entrañables y excitantes para todo fan prog) en este enlace: http://www.noblepr.co.uk/Press_Releases/gong/gong2032_album.htm Esta noticia es monumental, posiblemente la más relevante para la escena progresiva en este año 2009. Tras muchas noticias de partidas al más allá de varios de nuestros héroes musicales en los últimos 10 años (incluyendo a dos ex-bateristas de GONG, mira por dónde=85), es fabuloso saber que algunos de los viejos genios todavía tienen vida, vigor y creatividad para seguir en el ruedo. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Transatlantic regresa en octubre con nuevo disco La superbanda formada por Neal Morse (ex Spock's Beard), Mike Portnoy (Dream Theater), Roine Stolt (The Flower Kinas) y Pete Trewavas (Marillion) ha acabado la grabación de su tercer disco de estudio, que se llama 'The Whirlwind' y que estará a la venta a finales de octubre.::Leer más en: http://www.portalesquizofrenia.com::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: entrevista aa Phil Ehart en la presna peruana HOLA CAJEROS, LES SAUDA C C9SAR MENDOZA. Con la presente transcribo una nota periodística publicada el domingo 6 de setiembre en la prensa peruana (más específicamente, el diario El Comercio) sobre el grupo KANSAS, centrada en una entrevista con el baterista y manager de la susodicha banda, Phil Ehart. Claro está, la próxima venida de este grupo a los escenarios limeños es lo que mayormente motiva este tipo de noticia. " ENTREVISTA. Phil Ehart Desde el corazón de Estados Unidos EL BATERISTA DE KANSAS HABLA SOBRE LA PRIMERA VISITA DE LA AGRUPACIÓN A LIMA. LA BANDA SE PRESENTARÁ EL 19 DE SETIEMBRE EN LA P C9RGOLA DEL JOCKEY PLAZA Han pasado treinta y cinco años desde la aparición de "Kansas" (1974), su primer trabajo de estudio. ?Cómo resumir tantos años de música en una noche? Así es. Este año estamos celebrando nuestro aniversario número 35. Lo que el público peruano va a poder escuchar esa noche son obviamente los hits de siempre: "Carry on Wayward Son", "Dust in the Wind", "Point of no Return", "Hold on"B3B pero hemos preparado también una selección de temas compuestos en los últimos años. Va a ser un gran concierto, en el cual vamos a hacer un repaso por todos los estilos de Kansas. En tantos años hubo muchos cambios, no solo en la formación de la banda, sino también en su música, desde influencias psicodélicas hasta referentes religiosos. ?Qué los inspira ahora? La inspiración nace de la audiencia, del público. La gente que se acerca al escenario aplaudiendo, cantando, gritandoB3B eso es lo que nos inspira mucho, porque amamos la música. Todo lo que hacemos, lo hacemos por diversión. Dos de nuestras canciones, "Carry on Wayward Son" y "Dust in the Wind", siguen sonando en muchas radios del mundo, y es gracioso porque en muchos lugares nuestra audiencia es bastante joven, debido a la popularidad de juegos de video como Guitar Hero, donde escuchan nuestras canciones. En el 2000 grabaron su más reciente trabajo, "Somewhere to Elsewhere", un disco realizado por el sexteto original tras veinte años sin trabajar juntos. Pese a ello son otros los músicos que vienen a Lima Con todos los miembros que pasaron por Kansas seguimos siendo buenos amigos, y cuando hicimos ese álbum pensamos que sería interesante que participaran algunos de ellos. Hemos atravesado por muchos cambios, sobre todo en los ochenta, pero la banda actual mantiene una continuidad desde hace años. Steve Walsh (vocalista), Rich Williams (guitarra) y yo (batería) estuvimos desde los inicios. Luego está Billy Greer (bajo), hace más de veinticinco años con nosotros, y David Ragsdale, con nosotros hace dieciséis años. Esa es la banda, esa siempre ha sido la banda. Su gira comprende Santiago, Buenos Aires, Lima, El Salvador, Guatemala y Panamá. Bastante lejos de casa, ?no? Sabemos que Latinoamérica está muy metida en el rock and roll. Tal vez ustedes no lo vean así, pero definitivamente lo están. Genesis (la banda británica) realizó varios tours por allá, creo que en los ochenta, y recuerdo que nos decían, porque conocemos a algunos de sus integrantes: "?Tienen idea de lo populares que son en Latinoamérica?" Cada sitio adonde vamos escuchamos "Dust in the Wind"". TODO UN CLÁSICO Treinta y cinco años de historia Kansas es una banda estadounidense de rock progresivo que alcanzó la popularidad en la década de los años 70 al encuadrarse dentro del Woodstock del 69, con éxitos como "Carry on Wayward Son" y "Dust in the Wind". Gracias a esto, Kansas se ha convertido en un fijo de las radioemisoras de rock clásico, y suele hacer giras por Europa y Estados Unidos. Durante los años 70, la banda consiguió una enorme popularidad gracias a su inmortal clásico "Dust in the Wind", un tema publicado con gran éxito en 1978, cuatro años después de sus inicios como grupo, cuando tres muchachos de Kansas decidieron rebautizarse con el nombre de su estado y abandonar su antiguo apelativo de White Clover. Realizaron 14 trabajos en estudio. Su primer LP homónimo publicado en 1974 recibía la influencia de grupos de rock progresivo británico como Genesis, ejecutados desde el sentimiento del rock clásico americano. Los gustos musicales de Phil Ehart van desde bandas como The Eagles o Steve Dan hasta los Foo Fighters o cosas bastante nuevas como Daughtry. "Me gustan muchos estilos de música, pero básicamente el rock and roll", explica el baterista de Kansas. Rich Williams y Phil Ehart fueron juntos a la secundaria, se conocen desde que tenían 15 años. Han crecido juntos y ambos tienen hijos. Phil tiene dos, una niña de 6 años y otro de 11. El bajista Billy Greer es abuelo. La banda se mueve en un ambiente bastante familiar, los músicos pasan mucho tiempo juntos y son muy buenos amigos. Como parte de su gira latinoamericana, Kansas se presentará el sábado 19 de setiembre en La Pérgola del centro comercial Jockey Plaza. Las entradas están a la venta en Todoticket de tiendas Ripley. " El enlace del formato PDF de esta nota está en http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/09/06/ECMU060909c15.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Space ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Guilt Machine - On this Perfect Day (2009) GUILT MACHINE : "ON THIS PERFECT DAY" (2009) Discográfica: Mascot/Mastertrax Temas: 1. Twisted Coil (11:43) 2. Leland Street (8:03) 3. Green and Cream (10:32) 4. Season of Denial (10:22) 5. Over (6:11) 6. Perfection? (10:46) Músicos: - Arjen Anthony Lucassen / backing vocals, guitars, keyboards, bass, mandolin - Jasper Steverlinck / vocals - Lori Linstruth / lead guitar - Chris Maitland / drums Tras la preocupante falta de ideas evidenciada en su último trabajo con Ayreon de binario título, Arjen Lucassen, tal vez consciente de ello, aparca su banda principal y se inventa el enésimo proyecto con el que seguir dando muestras de su talento. Con Guilt Machine, es clara la apuesta por dejar a un lado los conceptos space-rock-opera, ambición y múltitud de estrellas invitadas, para limitarse a una formación cerrada (a destacar Chris Maitland, ex-baterista de Porcupine Tree) y, dentro de su estilo, un sonido más directo y uniforme. El debut de Guilt Machine, "On this Perfect Day" consta de seis temas en una onda prog-hard-AOR un tanto oscura, todos alrededor de los 10 minutos, que, apenas transcurridos unos instantes, no es necesario tener muchas luces para asociar a Lucassen. O sea, poco que no conozcamos ya del músico holandés, por mucho que haya cambiado de disfraz. Difícil destacar temas ante lo que es una obra conceptual francamente regular, aunque un tanto lineal, y sin cambios estilísticos. Tal vez en el imponente trabajo vocal de "Green and Cream", la épica y progresión de "Season of Denial" y la rotundidad de "Twisted Coil" nos encontremos con los momentos más emocionantes. Pese a todo, "On this Perfect Day" es un buen trabajo de progresivo y rock épico, sin más pretensiones, que brinda digna continuidad a la exitosa carrera discográfica del amigo Arjen, pero que tampoco creo que pase a los anales de la historia. Valoración: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Septiembre 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: OZRIC TENTACLES EN MEXICO Un gran encuentro se dará el día 17 de octubre del año en curso cuando la banda inglesa de Space-Acid Rock, Ozric Tentacles se presente en el lugar de culto Circo Volador para un concierto programado para las 21.00 hrs como parte de su gira "The Yum Yum Tree Tour", los boletos se encuentran ya a la venta en la transnacional TicketMaster al irrisorio precio de $380.00 (aproximadamente 15 euros). Se anuncia como la primera vez que el grupo se presenta en México, sin embargo, desconozco si el Colectivo Colmena los presentó el día 25 de abril de este año en un supuesto fetival de primavera en las pirámides de Teotihuacán, como se tenía anunciado. El caso es que estaremos de plácemes con tan sensacional banda. A 9 de septiembre del 2009 (bajo un tremendo aguacero) Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: I Festival de A Coruña_-_Amoeba_Spl Saludos! El próximo jueves 17 de Septiembre a las 22:00 en la sala Garufa (A Coruña) se celebrará el "I Festival de Rock Progresivo de A Coruña", en el que participarán las bandas coruñesas Alcornoque y Amoeba Split, presentando sus últimos trabajos, siendo el precio de la entrada de 5 euros. Un abrazo a todos, nos vemos allí! Amoeba Split - www.myspace.com/amoebasplit Alcornoque - www.myspace.com/alcornoque ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles, programa Nro. 12 Amigos: El programa Nro. 12 del ciclo se emitió el miércoles 9 de setiembre, a las 22:00 hs (GMT-3) por MePertenece Radio. Repite los miércoles a las 22 y los sábados a las 18 hs. En este programa: Luis Fuster, 3+1, Anton Roolaart, una entrevista al baterista de Daddy Antogna y los de Helio Fernando de la Vega, la presentación del disco solista de Lalo Huber "Lost in Kali Yuga", y Canturbe. El programa se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, y por RadioXpress. El sitio de MePertenece Radio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com o completar el formulario de contacto en "Dejá tu mensaje" en el menú del sitio. Ahora también podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a meperteneceradio@gmail.com !Los esperamos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: LCDM: LA DESOOORDEN - 10 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. Aquí transcribo el anuncio del próximo concierto de LA DESOOORDEN, a celebrarse el 10 de octubre, en el contexto de su actual gira de 15to. aniversario.- " Hola: LA DESOOORDEN continua la gira de celebración de sus 15 años de trayectoria, esta vez es el turno de la ciudad de Santiago el próximo 10 de Octubre a las 20 Hrs. en la Sala SCD Bellavista. Los conciertos abarcarán una completa revisión de toda su discografía con un show de casi 2 horas de duración, incluyendo temas acústicos e incorporando instrumentos poco tradicionales como tabla hindú, trompe, trutruca, dúlcimer, didgireedoo y darbouka, entre otros. LA DESOOORDEN nace en el invierno de 1994 y cuenta con 4 discos editados (Monstruo de 7 cabezas-2001, Ensayo-2003, La Isla de los Muertos-2005, Ciudad de Papel-2007) más un DVD (La Isla de los Muertos-2007). Durante este periodo de tiempo han tenido la oportunidad de tocar en más de 20 localidades a lo largo de Chile, presentándose en Castro, Puerto Montt, Osorno, Río Bueno, La Unión, Los Lagos, Valdivia, San José de la Mariquina, Panguipulli, Lanco, Pucón, Temuco, Nueva Imperial, Carahue, Concepción, Teno, Chillán, Curicó, Talca, Santiago, Valparaíso y Viña del Mar En el año 2004, la banda se adjudica un Fondo para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, editando y difundiendo su tercer larga duración llamado "La Isla de los Muertos". Este disco musicaliza la obra poética de Manuel Zúñiga, basada en un momento olvidado de la Historia de Chile. Con este disco obtiene uno de los Proyectos de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Chile para realizar una gira por Argentina, que contempla la participación de la agrupación en la versión número 32 de la Fiesta Nacional del Lúpulo en la localidad de El Bolsón. Además ofrece un concierto en la ciudad de San Carlos de Bariloche y en San Martín de los Andes. Al año siguiente la banda es reconocida con el premio para Artistas Avanzados en la Entrega anual de los Premios Regionales de Arte 2004-2005 (X Región de Los Lagos) por el disco La Isla de los Muertos. La agrupación ha participado en Festivales, tales como: Marea Rock-Valdivia, Festival Rock al Sur del Mundo-Concepció n, Festival Vive el Rock en el Maule-Talca, Festival de Música de Vanguardia -Chillán, Carnavales Culturales-Valparaí so, Festival del Lúpulo-El Bolsón (Argentina), Festival Earthdance-San Francisco de Mostazal, Festivalternativo- Querétaro (México). Se espera concretar prontamente la fecha del concierto que se realizará en la ciudad de Temuco. Gira 15 Años Próximo concierto Santiago Sábado 10 Octubre 20 Hrs. Sala SCD Bellavista Entrada $2.000 (Feriaticket) El siguiente... Valdivia Sábado 14 Noviembre 20 Hrs. Teatro Lord Cochrane Entrada $2.000 (Disquería Popsi) Evento Facebook: http://www.facebook .com/inbox/ ?ref:mb#/ event.php? eid:197423725573&ref:ts PD: Los invitamos a participar de nuestro Facebook y promocionar los conciertos. -- Contacto: www.desooorden.cl / www.myspace.com/ladesooorden / www.facebook.com/pages/La-Desooorden/43360713439 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: PROC OL_HARUM_y HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. El legendario grupo británico PROCOL HARUM está pronto a sacar una extensiva caja de 3 CDs y 1 DVD recopilatorios de su larga trayectoria fonográfica. La caja llevará el título "All This And More" (al igual que una canción de su tercer disco "Home"), y ya tiene programadas sus fechas de lanzamiento - 28 de setiembre en el Reino Unido y 13 de octubre en los EE.UU. Una de las joyas especiales de este supuestamente definitivo recopilatorio es una composición épica perdida titulada "Last Train To Niagara" Los contenidos de los 4 ítems se exponen a continuación (El asterisco * denota una grabación en vivo).- Disco 1 (CD) A Whiter Shade of Pale / Lime Street Blues / Homburg / In the Wee Small Hours of Sixpence / Cerdes (Outside the Gates of) / Salad Days (Are Here Again) / Repent Walpurgis / Shine on Brightly / Glimpses of Nirvana / 'Twas Teatime at the Circus / In The Autumn of my Madness / Look to Your Soul / Grand Finale / A Salty Dog / The Milk of Human Kindness / Pilgrim's Progress / Long Gone Geek / Still There'll Be More / About to Die / Barnyard Story Disco 2 (CD) Your Own Choice / Broken Barricades / A Rum Tale / For Liquorice John / Robert's Box / Beyond the Pale / As Strong as Samson / The Thin End of the Wedge / Pandora's Box / Fool's Gold / Taking the Time / The Unquiet Zone / The King of Hearts / Perpetual Motion / The Emperor's New Clothes / So Far Behind / Man With a Mission * / Blue Danube * Disco 3 (CD) New Lamps for Old * / Last Train To Niagara * / Crucifiction Lane * / Rambling On * / Juicy John Pink * / Broken Barricades * / TV Ceasar + Rule Britannia * / A Souvenir of London * / (You Can't) Turn Back the Page * / Learn to Fly * / One Eye on the Future * / Whisky Train * / All This And More * / Luskus Delph * Disco 4 (DVD) Bringing Home the Bacon * / Toujours l'Amour * / The Devil Came from Kansas * / The Idol * / Something Magic * / Butterfly Boys * / Nothing but the Truth * / Into The Flood * / Simple Sister * / Whaling Stories * / The VIP Room * / Kaleidoscope * / Alpha * / An Old English Dream * / Grand Hotel * / As Strong as Samson * / Quite Rightly So * / Conquistador * / Piggy Pig Pig * / Seem to Have the Blues Most All of the Time * / Memorial Drive * / Wizard Man * Más información en el enlace http://www.procolharum.com/ph-box_salvo_atam-index.htm ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: LCDM: John McLaughlin Trio: "Live at the Royal John McLaughlin Trio: "Live at the Royal Albert Hall" (1989) Temario: 1 - Blue in Green (Miles Davis) 6:36 2 - Just Ideas (Mitch Forman) / Jozy (John McLaughlin) 5:32 3 - Indeannapolis (John McLaughlin) 15:12 4 - Sasha's Love (Trilok Gurtu) 7:54 5 - Mother Tongues (John McLaughlin) 19:20 6 - Blues for L.W. (Lech Walesa) (John McLaughlin) 9:37 Personal: - John McLaughlin: acoustic MIDI guitar. - Kai Eckhardt: electric bass. - Trilok Gurtu: percussion. El espíritu inquieto del inglés John McLaughlin y sus diversos emprendimientos (Mahavishnu Orchestra, Shakti, The One Truth Band, etc.) y colaboraciones casi incontables (Miles Davis, por citar solo uno) dejó gemas varias que no hacen otra que rendirnos ante la maestría casi inimitable de éste procer de la guitarra. En ésta oportunidad, el hombre dicidió formar hace más de 20 años un trío que dejó sólo dos registros, siendo éste el primero de ellos. Con su guitarra acústica más el anexo de un módulo MIDI -muy bien aprovechado, por cierto- se puso al frente de ésta aventura, siendo acompañado por el extraordinario (no muy conocido) músico alemás Kai Eckhardt en bajo eléctrico y el polifacético percusionista hindú Trilok Gurtú, "nene" que ha tocado con gente como Joe Zawinul y Oregon, un auténtico malabarista de cualquier parche, platillo y juguete que se le cruce. El trío comienza con "Blue in Green", de Miles Davis (Grabado originalmente en el disco de éste último, "Kind of Blue", considerado uno de los mejores discos de la historia del jazz), pavada de homenaje para arrancar. Aunque la melodía es reconocible, la interpretación dista mucho de ser solo una versión, ya que el guitarrista la enriquece con sus típicos aires españoles, dada la ventaja acústica de su instrumento. Eckhardt y Gurtu muestran sus fraseos con muchísima originalidad, sin desviarse de la composición. Vuelven a redondear el final del tema y la gente responde bien, evidenciando un precalentamiento más que adecuado para éste concierto. "Just Ideas/Jozy", que McLaughlin dedica a su amigo Joe Zawinul, ya es más eléctrico, con atmósferas intro y sonidos provenientes del MIDI, que transforma cada cuerda pulsada en un tono que, si uno se descuida, puede hacernos pensar que hay algún tecladista escondido por ahí. Eckhardt, a pesar de tener un sonido muy a lo Pastorious, demuestra un approach más ajustado al vasto mundo cultural de McLaughlin, lo que evidencia con sobradas muestras de buen gusto. Gurtu tiende hacia el jazz-rock, sin dejar de improvisar aquí y allá por doquier. "Florianopolis", de corte flamenco de principio a fin, demuestra a tres tipos compenetradísimos en exprimir sus instrumentos para placer de los oyentes. Aún cuando el guitarrista brilla durante todo el concierto, sus compañeros no se quedan atrás. Kai Eckhardt cruza sus líneas con el caballero inglés, de tal forma que hasta McLaughlin tira algún gesto de placer en medio de tanta velocidad. Gurtu apoya, principalmente con los platillos, dejando sus parches y tablas en un rol casi secundario. Aún con la duración del tema (Más de 15 minutos), la variedad de cortes y melodías es sumamente agradable. "Pasha's Love", composición del percusionista, tiene todos los condimentos propios del progresivo: combios de rítmica, velocidad, tanquilidad y final "in crscendo", algo que los cajeros siempre agradecemos y apreciamos sin cansarnos. El tema que sigue, el más largo, "Mother Tongues", potencia con creces lo que ésta gente es capaz de hacer. McLaughlin arranca con mucha tranquilidad, como si el inglés hiciera un convite para tomar el clásico té de las 5:00 PM. Eckhardt responde y enseguida se agrega Gurtu golpeando con sus manazas mientras el bajista sigue con su lírica. Intro desarrollada, pasando a un motivo más tranquilo y jazzero, con la guitarra enchufada al MIDI mientras simula tocar "a lo Zawinul". Cambio de ritmo y Eckhardt descose su instrumento con un breve motivo funky, preanunciando otra nueva rítmica. Guitarra y bajo se sosiegan, algo increíble cuando se trata de gente que gusta de las digitaciones sin descansos, mientras Gurtu desarrolla un generoso solo de aproximadamente 10 minutos, primero en sus distintos bártulos de percusión y luego ante su particularísima batería, "robándose" al público mientras los instrumentos de cuerda quedan a un costado como simples acompañantes. El trío retoma la melodía inicial en forma breve para finalizar muy sutilmente. El público, muy respetuoso, no aplaude hasta que se asegura de que los músicos terminaron tanta belleza. El inglés presenta a sus compañeros y amaga con irse, pero dejan una perlita más. "Blues for L.W." empieza de manera introspectiva entre guitarra y bajo, casi sin ningún acompañamiento percusivo, hasta que Gurtu arranca muy sosegadamente con sus escobillas. A mitad de camino aceleran, con Eckhardt poniendo un poco más de alegría en el ambiente. Frenan todos excepto el guitarrista, mientras Kai y el hindú usan sus voces a manera de instrumentos, para deleite de todos los oyentes. Vuelven todos con sus respectivos instrumentos, hacen un bis y apoteosis final. Ante tan excelente concierto a uno le queda la sensación de que podrían haber tocado más, o que la música hubiese merecido un cd extra. De todas formas, queda este documental sonoro placentero y, a la vez, formidable. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina Septiembre 2009 P.D.: Dedico este comentario a mi hermano y músico Enrique Norris, responsable de obsequiarme esta "barbaridad", entre otros regalos sonoros muy valiosos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: LCDM: PORCUPINE TREE "THE INCIDENT" (2009) Porcupine Tree : "The Incident" (2009) Discográfica: Roadrunner Records (USA) Temas: CD 1 1. The Incident (55:08) a. Occami's razor b. The blind house c. Kneel and disconnect d. Drawing the line e. The incident f. Your unpleasant family g. The yellow window of the evening train h. Time files i. Degree zero of liberty j. Octane twisted k. The Séance l. Circle of manias m. I drive the hearse CD 2 1. Flicker (3:42) 2. Bonnie the cat (5:45) 3. Black Dahila (3:40) 4. Remember me lover (7:28) Músicos: - Steven Wilson. Voz principal, guitarra acústica, eléctrica, piano acústico, sintetizadores. - Richard Barbieri. Piano eléctrico, acústico, sintetizadores - Colin Edwin. Bajo eléctrico - Gavin Harrison. Batería y percusiones Una de las obras más espléndidas de este 2009. Steve Wilson, de la mano del genio Robert Fripp, nos vuelve a demostrar porque es un baluarte de la música contemporánea, a pesar de los comentarios que muchos hacen en su contra. "The incident" es un trabajo altamente conceptual que se enfoca en la inspiración del líder porcupiano al tener una expriencia con un accidente mortal que tuvo la mala fortuna de presenciar en su país natal, según lo manifiesta Wilson tuvo la sensación, la impresión de haber entrado en contacto con el alma del fallecido y además considerar que para la persona que presencia estos hechos hay una excitación momentánea por lo ocurrido, mientras que para la que lo sufre, es una experiencia que cambia su vida, la forma de ver las cosas, en sí, su nueva actitud hacia el porvenir, si es que sobrevive. Wilson hizo esto suyo: tomo el concepto y lo aplico a su propia existencia -algo sumamente importante-, las rupturas, los cambios de formación, los amigos olvidados, los medios de comunicación y !hasta una sesión espiritista en la que se vio involucrado! Este disco es un ciclo de canciones entretejidas entre sí, la primera parte con una duración de 55 minutos, con 14 secciones, y la segunda con solo 4 títulos. Una obra intensa, por momentos intimista, en la que el cuarteto desarrolla su muy peculiar estilo, de hecho es un concepto sinfónico no solo por su duración sino por el manejo, a su manera, del progresivo, es una especie de surrealismo sonoro, cíclico que te puede llevar a muchas partes.....o a ninguna. En MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA, en una inteligente manera de hacer música, de llevarte a lugares extraños, obsesivos, pero a la vez discretamente optimistas, también otorgarte obscuridad, melancolía y hasta cieto grado taladrar tu estado de ánimo con uno que otro brote depresivo. Es un recordatorio directo a todos aquellos que creían que los 70's estaban enterrados el el olvido. El cuarteto dispone de una amplia gama de opciones en este trabajo, las cuales van desde el Heavy Metal, Industrial, Space-Rock y Ambiente, las que manifiestan una música de altas expectativas estéticas, por momentos amables así como obscuras y lúgubres. La suite inicia de manera inesperada con directriz Heavy Metal, a manera de intro para continuarse con un brevísimo puente de algunos segundos dado por la guitarra acústica. Escuchamos equalización de sonidos así como ambientación Space-Rock, por momentos algunos sonoridades indusriales, ésta es la filosófica referencia a 'Occam's razor', que se continúa con la sonoridad Heavy Metal mucho más intensa e integrada que al inicio de la suite, hablamos de 'The blind house', en la que un cambio dado por la voz de Wilson muestra la idealización del sondo porcupiano, con discretos coros y sonido de sintetizador que sirve como fondo, otorgando un cierto aire gótico, casi a los 4 minutos, sonido eminentemente percusivo de aire minimalista con orientación indusrial y ambiental. En su transfondo, esta parte de la suite se corresponde a un buen trazo heavy metalero. 'Great expectations', inicia con un dúo entre la voz de Wilson y la guitarra acústica cuyos acordes preludian la entrada del grupo que nos lleva hacia una extraordinaria sonoridad atmosférica con teclados de fondo,'Kneel and disconnect', se tranforma en un bello pasaje de piano acústico y sonido lejano del sintetizdor acompañando a un Wilson con una voz melancólica hsta cierto punto obscura, coros que acompañan al continuo y extraordinario trabajo del piano cuyos acordes se acompañan del fondo dado por el sintetizador, la continuidad con 'Drawing the line', mágnifica parte de la obra en que los teclados predominan con la voz distante del cantante en una lánguida tonada, a los 1:26, un cambio inesperado hacia Heavy Metal en donde la guitarra eléctrica gira hacia arpegios de alta calidad, por momentos ditorsionados, particularmente se escucha una fuerte influencia de Pink Floyd en ésta parte, el contexto sonoro cambia hacia sonidos industriales y voz en la que Wilson canta como si estuvise contando una historia, que de hecho la es ('The incident'), por momento se conjuga el sintetizador, la voz distorsionada y Ambiente, la guitarra eléctrica denota con sus arpegios intensidad y angustia, la que se refleja en la voz, por segundos se escuchan murmullos y unos extraordinarios sonidos electrónicos y equalización vocal así como coros que acompañan a la guitarra eléctrica para cambiar hacia una acústica ('Your unplasant family') y voz así como equalización de la misma, para desplazarse hacia un rock metálico, rítmico con arpegios de guitarra eléctrica de magnífica calidad, la entrada de un teclado de corte fúnebre, coros y ruidismo discreto, provocan un extraño sentimiento de tristeza y/o nostalgia, es así como se manifiesta 'The yellow windows of the evening train'. Los enérgicos acordes de guitarra acúsica dan paso a 'Time files', Wilson a la voz, para cambiar a los 1:28 a acordes de guitarra acústica y dejar paso al grupo en donde sobresale la guitarra eléctrica y el sintetizador de fondo hacia una sonido más heavy con elegantes arpegios, la guitarra acústica vuelve a hacerse presente junto a las ambientaciones sonoras, pasados los 5 minutos, magnífico trabajo del batería Harrison junto a la ambientación que desencadenan en excelentes arpegios de eléctrica, a los 8:06, se retoma la estructura musical del inicio de esta parte dela suite.'Degree zero of liberty', es un reprise de la primera parte de esta suite, la guitarra eléctrica se conjuga con el sintetizador en una corta intervención. La continuidad se manifiesta con dúo de guitarra acústica y eléctrica, respectivamente, voz de Wilson en una atmósfera amable, hasta cieto punto etérea, proyección poterior a un rock metalero acompañado de coros y excelente trabajo de Harrison en la batería, a los 3:12 sintetizador y voces equalizadas en un ritmo frenético que manifiesta cierta ansiedad por lo ocurrido. Casi al final sonidos industriales ('Octane twisted'). 'The séance', es la continuación en la misma escala: guitarra acústica, voz melancólica, sonido de viento distante, una muy breve pero excelentemente estructurada parte de la Obra, sintetizador espléndido, al final rockeros acordes de guitarra acústica, entrada del grupo en proyección metálica ('Circle of manias'), excelentes contratiempos del baterista, voces distantes y sonido de sintetizador, enérgicos riffs de la guitarra, machacones que le dan un toque magnífico. El punto final 'I drive the hearse', es una bellísima pieza, con aire bucólico, discreta balada que si para algunos no forma parte del contexto total de la suite, nos regala un aire de redención, de sentimentalismo, al final arpegios de guitarra que se comparten con ambientaciones del sintetizador El CD 2 constituido por 4 piezas es una directa manifestación de la influencia floydiana, en la que se conjugan los mismos elementos antes descritos como son el Space-Rock, Heavy Metal, Ambientaciones, etc, tanto 'Flicker', 'Bonnie the cat','Black Daliha' y 'Remember me lover', comparten mismas conjunciones sonoras, tanto líricas como musicales y bien pudieron haber formado parte de otro proyecto de Wilson y el grupo, es decir, no haberse hecho presentes en este disco. Independientemente de lo que diga, creo que estamos ante una de las obras más importantes, si no la más importante, del grupo. Un álbumn de fina estética que se desplaza entre distintos sub-géneros musicales para conjugarse en un todo, un trabajo de altas expectativas artísticas, surrealismo llevado al plano musical, música que comparte momentos reflexivos, trágicos, grandilocuentes, redentores, intimístas y sobre todo, altamente creativos. Un disco que debe escucharse serenamente, varias veces para comprender su alcance, que nos transporta hacia la realidad de La Vida, Los Actos, Los Momentos Idos en contraste con la vertiginosidad tecnológica de nuestros días, quizas en la época del Ipod o del MP3 esto no pueda lograrse, pero sí debemos recordar que Porcupine Tree y Steven Wilson no son The Flower Kings, el actual Marillion, Neal Morse y su banda, no, Porcupine Tree y su líder son algo aparte. Addendum: Destacadísimo el trabajo de Richard Barbieri. Imprescindible. A 14 de septiembre del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: LCDM: The Bad Plus with Wendy Lewis: "For All I The Bad Plus with Wendy Lewis: "For All I Care" (2008) Temario: 1. Lithium (Nirvana) 4:48 2. Comfortable Numb (Pink Ployd) 6:43 3. Metal (Gyorgy Ligeti) 3:23 4. Radio Cure (Wilco) 6:42 5. Long Distance Runaround (Yes) 3:44 6. Semi-Simple Variations (Long) (Milton Babbitt) 2:32 7. How Deep Is Your Love (The Bee Gees) 3:41 8. Barracuda (Heart) 3:24 9. Lock, Stock and Teardrops (Roger Miller) 4:10 10. Variations d'Apollon (Igor Stravinsky) 4:35 11. Feeling Yourself Disintegrate (The Flaming Lips) 4:54 12. Semi-Simple Variations (Short) (Milton Babbitt) 1:13 Personal: - Ethan Iverson: piano. - Reid Anderson: bass. - David King: drums. - Wendy Lewis: vocals. "For All I Care" supone una sorpresa (bien calculada) de lo que éste power trío 'jazzero que hace rock' viene amagando en su discografía previa: hacer un registro repleto de covers, dejando a un lado las composiciones e improvisaciones a las que nos tienen acostumbrados. Para ello, invitaron (otra sorpresa) a la talentosa Wendy Lewis, cantante norteamericana no muy conocida pero dueña de un registro muy cercano a la de Rachelle Ferrell -aunque sin llegar a los picos sopranos que ésta tiene-, moderada y depresiva por momentos o dulce y esplendorosa en otros. Se sabe que The Bad Plus hace una música arrolladora y con muchísima locura encima, y aunque aquí hayan incorporado una voz femenina, la potencia no ha disminuido del todo, un poco por respeto a la dama presente, un poco por los temas elegidos y un poco porque éste registro así lo exige. Como dije antes, un riesgo bien planeado y del que salen muy airosos, sin dejar de respetar a los artistas a los que aquí rinden tributo. 1 - Lithium. Clásico de Nirvana -en "These Are The Vistas" habían incorporado otro, 'Smells Like Teen Spirit'- en el que comprendemos por qué el trío incorporó a Lewis en el departamento vocal. También, gran versión, sin sobresaltos al principio. Iverson, Anderson y sobre todo King se controlan, aunque hasta por ahí nomás. Lewis parece percibir lo mismo, apartándose apenas de la impronta que Cobain transmitía. 2 - Comfortably Numb. Al principio puede sonar chocante escuchar la voz deprimente de Lewis arrancando éste tema ya universal en todas las radios (No necesito decir que todo floydiano debe conocerlo). Pero después se dulcifica en el estribillo, es más agradable, tal la versión original. Iverson desgrana un bello acompañamiento, lo cual es hasta contraproducente en comparación con el comienzo. Rara y hermosa versión. 3 - Metal. El trío mete su primer instrumental, una composición hecha por Gyorgy Ligeti, nombre muy emparentado con la música de la gran película "2001, Odisea del Espacio", de Stanley Kubrick, además de ser uno de los grandes compositores de la música clásica del siglo XX. A The Bad Plus no se le escapa ésta partitura, y aunque siguen sosegados, hacen de ella lo que quieren, en una interpretación muy interesante. Iverson y Anderson se complementan en acordes increíbles mientras King parece ir y venir con sus parches. 4 - Radio Cure. Lewis vuelve a escucharse en un tema onda club nocturno para solos/as. ?Cómo és? Escuche y déjese llevar por una delicadeza enorme, insólita -y bienvenida- en un grupo como éste. La verdad, le sienta bien una voz femenina que, por ahí, da la impresión de comandar al trío con mucha contundencia y suavidad a la vez. 5 - Long Distance Runaround. Bellísima versión; The Bad Plus homenajea a Yes con uno de sus clásicos. Lewis no le anda a la par a Jon Anderson, sino que hasta lo supera por momentos, aunque se entiende que es solo una versión. King se pasa con los platillos, brindándole a la voz líder un digno acompañamiento que los muchachos (Bueno, eso de muchachos...) de Yes hubiesen querido crear más de una vez 6 - Semi-Simple Variations (Long). Rarísimo instrumental, aunque la palabra raro no existe con estos músicos. Casi una improvisación, muy intrincada y simple a la vez. No derrochan técnica, sino originalidad. 7 - How Deep Is Your Love. Lewis desgrana caramelos en su voz mientras The Bad Plus se escucha apenas, como proponiendo un arrullo. Los Bee Gees hubiesen aplaudido esa delicadeza. 8 - Barracuda. Esto es más al The Bad Plus previo de otros discos. Un potente trío de jazz rockeando éste clásico de los Heart, con Lewis metiendo voces en una especie de free jazz que no tiene desperdicio. Anderson marca ritmos mientras Iverson sacude las teclas como se les sacara lustre. King los sigue sin descanso, pero por ahí hace alguna pirueta. 9 - Lock, Stock and Teardrops. Vuelven a controlarse y dejan a Lewis la dirección del tema. Aunque se parece al cover de Bee Gees, The Bad Plus transmite un estudio muy sincero de la música, más allá de la delicadeza que propone la voz femenina, como dando a entender que no se trata de un lento así nomás, sino más bien una variante muy original. 10 - Variation d'Apollon. Stravinsky no se salvó de la práctica quirúrgica de The Bad Plus. Por momentos suena muy pop, aunque Iverson pone su marca de improvisador con mucha elocuencia y gran gusto. Seguro que el maestro ruso-norteamericano hubiese sonreído si los escuchara. 11 - Feeling Yourself Disintegrate. Nunca me ha gustado del todo éste tema de los Flaming Lips, pero ésta versión es sencillamente exquisita, y uno de los mejores temas del disco. Aquí Lewis también grabó los coros, bellísimos. Iverson mete aporreos con disimulo, pero dándose el gusto de hacerlo. King no se queda atrás, aunque el tema sea muy sosegado. Anderson acompaña todo esto, sin estropear ningún compás. Grandioso. 12 - Semi-Simple Variations (Short). Parece que el trío se quedó con ganas de seguir tocando a Babbitt, aunque en una toma distinta, como si todavía la estuvieran estudiando... Repito, es un disco repleto de sorpresas, tanto para los que amamos la música de The Bad Plus como para los que conocemos el material aquí incorporado en su versión original. Lewis, Iverson, Anderson y King han dado un paso adelante y osado a la vez, tanto que es indispensable para todo aquel que busque escuchar tanto talento y belleza como el que contiene este "For All I Care". Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina Septiembre 2009 ----------------------------------------------------------------------------