LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #885 julio 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * el 1ro. de MOVING GELATINE PLATES * noticias de UPSILON ACRUX * GALAAD: "Vae Victis" * Psicotropia * Daddy Antogna y los de Helio * Karnivool - Sound Awake (2009) * UPSILON ACRUX "Radian Futura" * VORTEX Les Cycles de Thanatos * Birdsongs of the Mesozoic, en vivo - del 25 al 30 de julio * LCDM #884 * LCDM: V.A.: "Spaghetti Epic Vol. III" (2008) * Time's Forgotten "Dandelion" * El bolsillo del sr. Stolt * Phideaux - Number Seven (2009) * KANSAS en Sur y Centro America ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 1ro. de MOVING GELATINE PLATES MOVING GELATINE PLATES: "Moving Gelatine Plates=" (1971) Temas 1. London Cab - 7:30 2. X-25 - 2:00 3. Gelatine - 8:10 4. Last Song - 15:20 5. Memories - 3:15 Integrantes - Maurice Hemlinger: órgano, trompeta, saxofones soprano y tenor, flauta - Gerard Bertram: guitarras eléctrica y acústica, voz - Didier Thibault: bajo, guitarra de 12 cuerdas, voz - Gerard Pons: batería, percusión Moving Gelatine Plates es el nombre de un ensamble jazzero-progresivo galo que en su momento recibió el apodo de "Soft Machine francés". No es totalmente descabellado este apodo, pero ciertamente este grupo se dedicaba a algo más que simplemente homenajear a sus principales influencias - MGP exhibe un sentido del vigor muy peculiar, creando un esuqema de trabajo donde la potencia, la destreza y el humor generan una propuesta excitante y refrescante. El disco comienza extrovertidamente con "London Cab", un tema intenso y alegre que inmediatamente nos convoca a evocar al Soft Machine pre-Elton Dean y a Supersister. Tras el traviesamente cósmico preludio, las frenéticas caminatas sónicas desarrolladas por los componentes del ensamble sobre un compás de 7/8 convergen dinámicamente en una amalgama perfecta. La batería de Pons genera una milimétrica sofisticación, mientras que Hemlinger se explaya a sus anchas con los diversos vientos que maneja. Otros pasajes van emergiendo, levando a pieza hacia territorios de psicodelia heavy con aires zappianos (incluyendo voces burlescas y caricaturescas), antes de legar a la excitante coda. "X-25" es otro tema patentemente travieso, basado en una mezcla de jazz-rock vanguardista y beat psicodélico, muy similar a la visión dadaísta de Daevid Allen desde los inicios de Gong. Es una pena que se trate de un tema tan corto, pues ciertamente tiene un gancho muy especial. Pero la pieza que sigue a continuación, "Gelatine", se manda con 8 minutos, y se encarga precisamente de preservar el espíritu de "X-25", proporcionándole una sofisticación más explícita - se incluye un gran solo de bajo a cargo de Thibault, quien a ratos parece emular al primer bajista de Jethro Tull. Por supuesto, nos topamos con una serie de variantes de ambientes y compases: el saxo y la guitarra comparten el protagonismo, siendo así que el primero guarda una actitud menos explosiva que en el tema de entrada. "Last Song" no es exactamente la última canción de disco, pero sí es la más ambiciosa, con un espacio de más de 15 minutos para desarrollar su secuencia de ideas. Comienza muy bien entonada esta pieza, con una primacía de la guitarra y un esquema rítmico espectacular: la verdad que los fraseos de Bertram y la dinámica de Pons triangulan impresionantemente el total despliegue de vibrante energía en el que se encuadran los cuatro músicos. Para cuando llega el turno del solo de batería, el ambiente ya está suficientemente encendido como para que solo haya espacio para el más puro entusiasmo musical. Poco antes de arribar al minuto 9 BE, el tema deriva hacia un pasaje lánguido, muy afín a la psicodelia floydiana de tintes cósmicos, aunque el canto dual de Bertram y Thibault me suena cercano a T-Rex. La psicodelia se hace un poco más filuda a partir del minuto 13 BD, lo cual básicamente sirve para anticipar la coda que resuelve el final de la pieza de manera un poco apresurada, en verdad. El cierre del disco llega con la pastoral "Memories", una balada acústica centrada en los refinados vuelos de la flauta que se emiten ensoñadoramente sobre los rasgueos y punteos de las guitarras acústicas de seis y doce cuerdas. Esa aura hippy que se proyecta aquí tiene un encantador aroma retro. Aunque a fin de cuentas, su segundo disco "The World of Genius Hans" me parece la obra cumbre de MGP merced a su estilo más cuidado, este disco debut no se le queda muy a la zaga: a pesar de la juventud de sus integrantes, este grupo ya daba muestras de ser un referente de suma importancia para la instalación de una escena rockera vanguardista seria en su país. "Moving Gelatine Plates" no debe faltar, EMHO, en ninguna buena discoteca progresiva. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: noticias de UPSILON ACRUX HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. El grupo vanguardista estadounidense UPSILON ACRUX, cultor de una excitante mezcla de math-rock, RIO y heavy prog, es uno de los ensambles más recurrentemente activos del underground californiano. Además de tener en el mercado un nuevo disco (el sexto) titulado "Radian Futura", UPSILON ACRUX tiene programadas las siguientes presentaciones en vivo.- 25 de julio 8.00 PM The Ruby Room Giant Robot post Comic Con las bandas Flattbush y Binges, además de un show que incluye a un robot gigante 1271 University Ave, San Diego, California 92103 Entrada: $5.00 31 de julio 8.00 PM The Center for the Arts, Eagle Rock Con las bandas Horse the Band, All Leather y una más por confirmar 2225 Colorado Blvd., Los Angeles, California 90041 Entrada: $8.00 2 de agosto 8.00 PM The Smell Con las bandas Ancestors, Nu Sensae y Random Cuts 247 S Main St, Los Angeles, California 90012 Entrada: $5.00 Después del concierto del 2 de agosto, la banda se embarcará en una gira europea entre el 10 de setiembre y el 11 de octubre. Más información sobre estas cosas, y además, una buena selección de temas del repertorio de UPSION ACRUX en - http://www.myspace.com/upsilonacrux Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: GALAAD: "Vae Victis" GALAAD: "Vae Victis" (1996) Temas 1. L'épistolier (6:54) 2. Seul (Influenza) (5:58) 3. Le feu et l"eau (4:25) 4. La danse de la perte - I. Maybe we are brothers(?) (8:16) 5. La danse de la perte - II. Wasicum (4:08) 6. A chacun sa cible (6:24) 7. Trahison (4:51) 8. Les ondes (5:33) 9. L'arbre du rendez-vous (1:33) 10. La loi de Brenn (12:04) 11. Une rose Notre (7:12) Integrantes - Pierre-Yves Theurillat: voz - Gianni Giardiello: teclados, coros - Sebastien Froidevaux: guitarras, coros - Vincent Berberat: bajo, coros - Laurent Petermann: batería, percusión, coros Segundo y último trabajo discográfico de la banda suiza francófona Galaad, "Vae Victis" nos muestra una sonoridad más robusta y muscular que la ofrecida en "Premier Fevier": la ventaja que esto supone en cuanto al ensalzamiento de lo rockero dentro de un estilo progresivo conlleva también una añoranza de esas texturas tan mágicas que quedaban tan bien resueltas en la oferta neo-progresiva primitiva de la banda. "Vae Victis", por su parte, ofrece un acercamiento mayor a sonoridades de corte heavy prog, junto con ciertos elementos emparentados con Faith No More (su faceta más épica, por así decirlo) y el estándar del rock industrial. El hecho de que el grupo hiciera covers de Marilion, Ange y Faith No More en sus conciertos en medio de su propio repertorio habla claramente sobre los alcances de su actitud ecléctica hacia el progresivo moderno. "L'épistolier" y "Seul (Influenza)" dan bríos al disco desde el punto de partida, estableciendo una dinámica de pura energía rockera sin renunciar a la sofisticación aligerada propia del neo. El primero de estos temas anticipa en parte lo que unos pocos años después hará el grupo polaco Abraxas. Por su parte, el segundo exhibe aristas patentemente más filudas, y definitivamente relacionadas con el Faith No More de "Angel Dust": estando la mayor parte de los solos a cargo del sintetizador, la pieza adquiere cierta cualidad cósmica a través de su evidente rudeza. Algo muy distinto nos ofrece la canción "Le feu et l"eau", una balada neo como muchas que han hecho Marilion y Galahad, pero con ese aire francófono tan especial que le da Galaad. El tema de dos secciones "La danse de la perte" es la primera pieza extensa del disco. Su primera sección tiene un aura melancólica muy emparentada con el futuro Abraxas (una vez más), portando una consistente sensación de pérdida a través de sus impolutamente controladas variantes en los motivos y ambientes; la segunda sección es un despliegue instrumental articulado con un boato muy bien logrado. "A chacun sa cible" baja la sofisticación y aumenta el frenesí rockero para brindarnos una muestra más de la faceta más contundente de la banda. "Trahison" no se ubica en un territorio muy distante, aunque el compás menos veloz permite a la dupla rítmica trabajar un poco más las síncopas durante el desarrollo básicamente pop-rock de la línea melódica. El aura estilizadamente romántica de "Les ondes" y el hermoso solo de guitarra acústica "L'arbre du rendez-vous" nos transportan hacia la faceta contemplativa de Galaad antes de enfrentarnos a la otra pieza larga del disco - "La loi de Brenn". La electrizante intensidad con la que se abre este tema instala eficazmente una nueva manifestación de vigor sonoro. La estructura compositiva no tiene una complejidad muy saltante, pero ciertamente la banda logra mantener una atmósfera pareja y bien equilibrada. El disco se completa con otra excursión musical influida por Faith No More - "Une rose Notre" es una exhibición de heavy progresivo sobre una cadencia rítmica cuasi-funky. Esto es todo con "Vae Victis", disco de despedida de Galaad, una banda cuyo efímero despliegue creativo ha dejado un legado digno de recordarse dentro de la vertiente neo-progresiva. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: Psicotropia pablo_tato@hotmail.com Hola a todos! Os adjunto el press release previo al lanzamiento del nuevo disco de Psicotropia, que tendrá lugar en otoño de 2009. También os invitamos a ver el spot promocional del futuro disco en http://www.youtube.com/watch?v=eSXcgqsn-uE Más información como siempre en www.myspace.com/psicotropia Saludos y cubos de Grog Rock! P. PSICOTROPIA³ En otoño de 2009, Psicotropia publicará su nuevo disco, el tercero oficial en su carrera, que llevará por título /Psicotropia³./ Coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento de la banda y tras dos previas entregas discográficas (/Psicotropia/ en 2003 y /Grog/ en 2006, que incluía el DVD en directo /Psicotropia Live/), Psicotropia³ está formado por ocho canciones con el estilo inconfundible del grupo, un rock progresivo personalísimo, que llegó a ser bautizado como Grog Rock tras el lanzamiento de su anterior disco. En Psicotropia³ el grupo va más allá de cualquier etiqueta, y da un nuevo sentido a su forma de hacer rock progresivo, en esta ocasión basandose a menudo en estructuras formales y esquemas armónicos de estilos como la habanera, el vals, el blues, el country o el pasodoble. Una vuelta de tuerca más en la forma de hacer música de un grupo que lleva una década creando escuela e importando su sonido a varios de los más prestigiosos festivales de rock progresivo del mundo (BajaProg, ProgDay, Minnuendö Festival, Crescendo Festival, ProgSud, etc.) y también compartiendo escenario en Madrid, su ciudad natal, con grandes figuras de la música experimental actual, como Don Caballero, Secret Chiefs 3, Oxygene 8, Sobrinus o Mamá Ladilla. /Psicotropia³/ fue grabado en Semana Santa de 2009 en los Estudios Eceiza de Oiartzun (San Sebastián) por Mikel e Igor Eceiza, y actualmente se encuentra en proceso de mezcla. Hay grandes colaboraciones en el disco, como la de Carlos y Adriana Plaza (Kotebel) a los teclados, Linda Cushma (Oxygene 8, Ezoo) al stick y Aurora Roca (Boat Beam) y Micaela Tocino a las cuerdas. El tracklist del álbum será (sin orden ni concierto): Space Habanera, Patos, Piedra, Country Grog, Tinta, Los espectros de Krondstadt, Oigo Silencio y Bella. /Psicotropia³/ será publicado en España por la discográfica independiente Nooirax Producciones en otoño de 2009. Hasta entonces, más información en www.myspace.com/psicotropia . El spot publicitario del disco, con fragmentos de los temas se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=eSXcgqsn-uE ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Decibel Festival Asunto: Daddy Antogna y los de Helio Hola Cajeros: j Daddy Antogna baterista de Ave Rock y otras legendarias bandas progresivas de los 70s C2 est ! de vuelta con nuevo disco (editado por Viajero Inmovil) C2 y shows para presentarlo en Buenos Aires. C2 Reenv ío abajo la gacetilla que ya est ! circulando. saludos progresivos! --------------------- GACETILLA DE PRENSA DADDY ANTOGNA Y LOS DE HELIO anuncian la salida de su !lbum debut, Viva Belice, un lanzamiento del sello Viajero Inm B3vil Records. El baterista Daddy Antogna es un referente ineludible del rock psicod 9A9lico y C2 progresivo argentino que integr B3 bandas como Ave Rock, Orion's Beethoven y Pastoral, adem !s de tocar con artistas tan dis ímiles como Madre At B3mica, Stuka y Vinicius de Moraes. Fue convocado por Donald, quien lo despidiera antes de comenzar siquiera el primer ensayo a causa de la punzante sinceridad con la que evaluara el proyecto del cantautor. Antogna se rehabilit B3 de un grave accidente y este !lbum marca su regreso discogr !fico luego de m !s de treinta a B1os. Los de Helio se completan con el bajista Nicol !s Diab y el baterista Fernando de la Vega, ambos provenientes del elogiado grupo Las Orejas y La Lengua, y con el prol ífico ex-Reynols Alan Courtis en guitarra. La grabaci B3n cont B3 adem !s con las participaciones del multi-instrumentista Fernando Gallardo y de Carmen Levinson en violoncello. "Viva Belice", una relectura modelo siglo veintiuno de la escena progresiva y psicod 9A9lica de los setentas, cuenta con ocho temas instrumentales entre los que se destacan =80 9CSub Umbra Floreo =80 9D, =80 9CBrazo Largo =80 9D, =80 9CDesincrustante =80 9D y =80 9CViva Belice =80 9D. Formada a finales de 2006, la banda ha sido objeto del documental Helio, del realizador Tom !s Grounauer, mientras que una extensa entrevista a Daddy Antogna fue publicada recientemente por la revista estadounidense Dream Magazine. DADDY ANTOGNA Y LOS DE HELIO presentar !n oficialmente "Viva Belice" el s !bado 1 de agosto a las 22 horas en el Espacio Ecl 9A9ctico (Humberto Primo 730, Buenos Aires), junto al grupo Compa B1ero Asma. Tambi 9A9n estar !n tocando temas de "Viva Belice" abriendo para la banda F BAtbol en el Centro Cultural Zas (Moreno 2320, Buenos Aires) el s !bado 8 de agosto. Para mayor informaci B3n: www.myspace.com/daddyantognahelio www.viajeroinmovil.com contacto: daddyantognahelio@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Karnivool - Sound Awake (2009) KARNIVOOL : "SOUND AWAKE" (2009) Discográfica: Cymatic/Sony Temas: 1. "Simple Boy" - 5:47 2. "Goliath" - 4:38 3. "New Day" - 8:20 4. "Set Fire to the Hive" - 4:28 5. "Umbra" - 7:50 6. "All I Know" - 4:53 7. "The Medicine Wears Off" - 1:49 8. "The Caudal Lure" - 6:16 9. "Illumine" - 5:12 10. "Deadman" - 12:05 11. "Change" - 10:47 Músicos: - Ian Kenny - Vocals - Andrew "Drew" Goddard - Lead Guitar - Mark Hosking - Guitar - Jon Stockman - Bass - Steve Judd - Drums Karnivool es una banda australiana perteneciente al movimiento de rock alternativo progresivo australiano que integran también Cog o The Butterfly Effect. Una escena digamos que a medio camino entre el prog alternativo de Tool y el prog emo-hardcoriano de Coheed and Cambria y grupos similares, que está logrando hacerse un sitio en la escena roquera actual. "Sound Awake" es su segundo trabajo. Karnivool me parece mejor banda que Cog, con ideas más concretas y composiciones más sólidas, a pesar de que en ocasiones parecen echar demasiada mano del legado de Tool, cosa que de alguna manera les resta parte de personalidad. De todas formas no estemos ante un caso parecido al de Dead Soul Tribe, de pura dependencia del sonido Tool, puesto que Karnivool resultan bastante más personales, buscando igualmente inspiración en otro tipo de bandas, en especial Coheed and Cambria o incluso Oceansize. Especialmente gracias a piezas marcadamente progresivas tan interesantes como "New Day", "Umbra", "Deadman" y "Change". Aunque en su favor también cabe decir que estamos ante un álbum bastante regular y homogeneo, a destacar el buen trabajo melódico de "Simple Boy" o "The Medicine Wears Off", y algunos temas algo más hardcorianos que también se encuentran entre lo mejor del trabajo, en especial el single "Set Fire to the Hive" y "Illumine", con cierto deje a los Rush de los 80. En definitiva y pese a todo, un álbum al que no le falta nivel y que puede perfectamente dejar satisfechos a fans de Tool y similares. Valoración: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Julio 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: UPSILON ACRUX "Radian Futura" UPSILON ACRUX: "Radian Futura" (2009) Temas 1. In-A-Gadda-Devito (5:10) 2. Prelude to Forshadow'n (6:12) 3. Landscape With Gun and Chandelier (3:32) 4. Keeping Rice Evil (2:38) 5. Transparent Seas (Radio Edit) (28:21) 6. The Infinitesimal Fractions of Ping & Pong (1:17) Integrantes - Paul Lai: guitarra - Marty Sataman: bajo - David Moeggenberg: guitarra - Chris Meszler: batería - Phil Cobb: sintetizador Moog Upsilon Acrux ha lanzado este año al mercado un disco denominado "Radian Futura", un testimonio de rock experimental donde convergen raudales de complejidad, vitalidad, locura e inquietud experimental. Enmarcado dentro de lo que genéricamente se denomina math-rock (combinación de heavy, ruidismo, jazz-rock, indie y psicodelia cuasi-crimsoniana con una compulsiva obsesión por compases que no sean 4/4 ni 3/4), este grupo liderado por el guitarrista Paul Lai viene a crear y grabar "Radian Futura" tras la masiva (y amigable) deserción de todos los que lo acompañaron en el disco anterior "Galapagos Momentum", que para muchos es la obra más significativa de esta inconstante banda. Sin embargo, no son tiempos de crisis ni declive los que se manifiestan en el roebusto repertorio de este nuevo disco, sino una espléndida continuación de la línea de trabajo experimental que el grupo ha convertido en propia desde su incepción. "In-A-Gadda-Devito" abre el disco con un fulgor exquisito, teniendo una breve secuencia cósmica de sintetizador que opera como abriendo la puerta a una serie humanamente imposible de síncopas y quiebres rítmicos que sostienen armonías de guitarra neuróticamente graciosas - la perfecta hibridación entre el viejo Primus y el Don Caballero clásico. "Prelude to Forshadow'n" se desarrolla sobre un énfasis más heavy, siendo así que la demencia dadaísta se reduce un poco (solo un poco) - en todo caso, el humor no está ausente, y allí están los efectos que emulan un disco rayado para probarlo. "Landscape With Gun and Chandelier" incorpora unos aires un poco ligeros (un poco a lo punk, un poco a lo Indie-pop) en medio de la siempre reinante y militante complejidad. "Keeping Rice Evil", al igual que el tema anterior, tiene un duración no muy larga, por lo que también reitera esa aura aligerada hasta cierto punto: el motivo central está explotado de manera rigurosamente correcta, como si se le diera un giro jazzero al math-rock. "Transparent Seas (Radio Edit)" es una maratón musical de 28 BC minutos (nótese la ironía del subtítulo) en la que el grupo traslada su orientación vanguardista hacia esferas realmente épicas. La tensión colorida y dinámica amenazante que se apoderan de los diversos motivos y las intrincados variantes rítmicas adquieren una predominante esencia majestuosa a través de su patente filo neurótico. Algunas atmósferas retorcidas que salen al frente reflejan esa combinación de locura y alegría que Zappa hubiese adrado incluir en los momentos más alucinados de sus discos ochenteros. A partir del minuto 10 BE, el espíritu de un circo surrealista emerge sobre el camino para edificar un enrarecido clímax rebosante de violencia estilizada. Después del mencionado clímax, surge un portentoso solo de batería (un tanto breve) en el que Chris Meszler se luce en términos equitativos de limpieza y fuerza. Al integrarse el ensamble tras el Solol de batería, el despliegue de complejidad musical se retoma con una extroversión acrecentada. Cerca del final, los músicos entran a jugar con un par de motivos cacofónicos que generan una agilidad tensa muy eficiente: la robustez resultante se cierra perfectamente con una breve secuencia final marcada casi mecánicamente por el sintetizador y la dupla rítmica - muy a lo krautrock. Este tremendo tema conforma todo un hito dentro del rock vanguardista californiano, y supone un producto natural de los flagrantes coqueteos que la vertiente math-rock había establecido con varios tópicos del género progresivo. "The Infinitesimal Fractions of Ping & Pong" es el breve epílogo del disco: los guitarreos surf y la secuencia sintetizada ofrecen un simpático retazo concreto al estilo de Can. Un broche ingenioso después de la radical expresividad exhibida en "Transparent Seas". "Radian Futura" es una buena vía de entrada dentro del mundo musical de Upsilon Acrux, una banda que goza de amplia experiencia y gran reputación en el mundillo underground de la vanguardia rockera estadounidense. Recomiendo a los admiradores/conocedores de Don Caballero y otras bandas emblemáticas del así llamado math-rock que se conecten con la obra de esta estupenda banda californiana. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: VORTEX Les Cycles de Thanatos VORTEX: "Les Cycles de Thanatos" (1979) Temas 1. God Is Good For You, John (4:28) 2. Prolegomenes (11:43) 3. Les Cycles de Thanatos (25:16) 4. Hippotalamus Negrus (5:46) 5. Ivanoe (4:35) Integrantes - Jean Pierre Vivante: pianos de cola y Fender Rhodes, órgano Yamaha - Jacques Vivante: bajo - Gérard Jovilet: saxos - Christian Boissel: piano Fender Rhodes, oboe, corno inglés - Jacques Gillot: saxos - Jean-Michel Belaich : batería - Alain Chaleard: percusión - Maurice Sonjon: percusión Colaboradores - Sunny James (violín en 1), Michel Boissel (fagot en 3) Vortex es uno de los grupos pioneros de la escena progresiva vanguardista francesa, prolífica en grupos que querían explorar caminos de tensión y texturas metafísicas a través de una óptica estrictamente contemporánea. Cuatro años después de editar un estupendo disco debut, Vortex aumentó su formación previa de quinteto a octeto, incluyendo en esta ocasión a dos percusionistas (además del baterista) y un tercer vientista que también tocaba algo de teclado extra. De este modo, tenemos a un ensamble que quiere propulsar una dimensión más orquestada de su sonido. Con unos golpes de gong que parecen augurar algo particularmente ceremonioso comienza "God Is Good For You, John", el cual pronto se transforma en un exquisito viaje de claros tonos jazzeros. El rol protagónico que ocupa el violín (a cargo de un invitado) permite a la pieza adquirir una prestancia envolvente a lo largo del desarrollo de los motivos centrales; en la base, la articulación establecida entre el piano eléctrico y el vibráfono hace que el esquema rítmico adquiera un no-sé-qué mágico, un tanto afín al Gong de Pierre Moerlen. "Prolegomenes" nos ofrece al ensamble en pleno, lo cual quiere decir que el elemento orquestal ahora viene provisto por la dupla de vientos conformada por Jacques Gillot y Christian Boissel. De este modo, lo etéreo y ensoñador que prevalecía en la pieza de entrada ahora es reemplazado por sonoridades más notoriamente gráciles. Aunque el grupo sabe manejarse muy bien por la faceta más lírica de la vanguardia progresiva gala, y eso es algo que se vuelve a confirmar en "Prolegomenes", se nota que la banda también es capaz de manejar exquisitamente climas que aluden a la tensión y la oscuridad. De todas maneras, el factor jazz-fusión sigue siendo el predominante hasta donde vamos avanzando en el disco. De hecho que la circunstancia de contar con una nutrida sección percusiva pesa de manera decidida en el peso que tiene lo rítmico dentro de los arreglos finales del repertorio: en el caso específico de esta pieza, la incorporación de algunos adornos de corte Latin-jazz es vital a la hora de generar colorido en medio de la mayormente sutil tensión. Solamente en su última cuarta parte es que la banda explora lo misterioso de la oscuridad con mayor explicitación. La pieza homónima, monumental como es con sus 25 BC minutos de extensión, sí se acomoda a sus anchas al estándar inquietante del progresivo vanguardista francés. La introducción de fagot, corno y saxos es una bella muestra de la enraizada fuerza que tiene el factor stravinskyano-bartokiano dentro del chamber-rock francés (ojo que el disco debut de Vortex es anterior a los de Univers Zero y Art Zoyd). Poco antes de llegar al cuarto minuto, el ingreso gradual de percusiones (tímpanos, campanas, rototoms, platillos, xilofón, etc.) va creando un opresivo clímax orquestal que se hace debido eco del espíritu tanático que empapa al concepto subyacente a la presente pieza. Los climas se hacen un poco más contenidos desde pasado el minuto 7, aunque no hay en realidad constricción ni huecos en el desarrollo musical, sino un refinado trabajo de suspensión y texturas. Recién en el minuto 14 se instala la batería para armar una secuencia rítmica propiamente reconocible, pero ello no conlleva un tránsito a un ambiente radicalmente distinto, sino más bien una reconstrucción fluida del misterio abrumador que había estado imperando impunemente hasta ahora. En todo caso, ahora la atmósfera está un poco menos densa: en especial, cabe destacar el rol de la percusión tonal a la hora de aligerar un poco la bruma sonora. En el vigésimo minuto, las cosas empiezan a robustecerse un poco, siendo así que de manera muy elegante el grupo se revierte hacia un pasaje bastante extrovertido en su estilizada neurosis. Lo tanático ve iluminados sus mortales colores bajo el sol de la fastuosidad. Los últimos dos minutos de "Les Cycles de Thanatos" se basan en un crescendo contenido, armado sobre texturas bien logradas en base a la idea orquestal primordial - un gran final, sin duda. Los bonus tracks de esta edición digital aportan una idea más completa sobre la faceta más grácil de Vortex. "Hippotalamus Negrus" exhibe un swing llamativo transportado sobre una cadencia fusionesca que tiene mucho que ver con el Weather Report de la etapa Pastorius; vale también anotar el inocultable recurso de tensión que rodea a la arquitectura sónica presente. En todo caso, cuando arribamos a un pasaje más relajado, la ambientación evocativa resultante se alimenta de un efectivo lirismo que hace desear que dicho pasaje fuese más extenso, a fin de cuentas. "Ivanoe", por su parte, se introduce con una vibración más agresiva a partir de un replanteo free-jazz del estándar magmiano, para luego derivarse hacia un esquema fusionesco más amable. El atractivo del motivo central invitaba, una vez más, a un desarrollo un poco mayor, pero con todo, resulta un broche muy eficiente a la hora de concluir la experiencia melómana con Vortex. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Birdsongs of the Mesozoic, en vivo - del 25 al 30 de julio HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. Noticias especialmente buenas desde la esfera vanguardista del progresivo estadounidense: entre el 24 y 30 de julio, Birdsongs of the Mesozoic hará cinco presentaciones en vivo, contando momentáneamente entre sus integrantes a un ilustre ex-miembro - Roger Miller, uno de los fundadores, quien hizo de su piano un elemento decisivamente crucial para el sonido global de la banda. Estas presentaciones tienen como foco central es promocionar el reciente CD doble de a banda, "Dawn of the Cycads", editado por Cuneiform Records: su nombre colectico es Triassic Tour. Este ítem contiene todo el material de su época temprana, "Birdsongs of the Mesozoic", "Magnetic Flip" y "Beat of the Mesozoic", originalmente editados por el sello "Ace of Hearts Records". El grupo tocará exclusivamente material de estos discos, usando estrictamente instrumentos y aparatos de la época. TRIASSIC TOUR 2009: Michael Bierylo - guitarra / percusión Erik Lindgren - sintetizadores / máquinas de ritmo Roger Miller - piano / percusión Rick Scott - sintetizadores / percusión Las fechas pautadas son las siguientes.- Jueves, 23 de julio Providence, RI AS-220 Viernes, 24 de julio Nueva York, NY Mercury Lounge Sábado, 25 de julio Filadelfia, PA Kung Fu Necktie Domingo, 26 de julio Baltimore, MD Talking Head Club Jueves, 30 de julio Somerville, MA Johnny D's Más información en el enlace www.birdsongsofthemesozoic.org Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alejandro fabian lopez Asunto: LCDM #884 http://www.marceloarce.com/ En este link encontrara el que le interese los datos sobre un análisis en el Teatro Avenida, Buenos Aires, sobre Journey to the Centrre of the Earth de Wakeman, entre algunas obras de música clásica. El responsable es Marelo Arce quien es conocido por acercar la música clásica alpúblico no relacionado con ésta. Si bien habla desde un lugar anecdótico y pasional, más que técnico, es más que interesante. Es elmartes 28 a las 19 hs Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: LCDM: V.A.: "Spaghetti Epic Vol. III" (2008) Varios: "Spaghetti Epic Vol. III" (2008) Discografica: Musea Temas: 1. The Voice Of Silence 2. Suite Pauline 3. Epilogo Grupos: - LITTLE TRAGEDIES (tema 1) - YESTERDAYS (Tema 2) - N.O.T. (Tema 3) Tercera entrega de estos proyectos filmicos basados en el Spaghetti western, con los que a cada finales con salida a principios de año nos vienen obsequiando la revista finlandesa Colossus junto a la discográfica francesa Musea. Como es consabido y contractual, Colossus exige a los grupos que intervienen, utilizar teclados 70's (Hammond, Moog, Mellotron, Fender Rhodes, Grand Piano etc.) nada de loops ni baterías programadas ni sonidos digitales de los 80's - 90's y que el sonido final sea los mas parecido al progresivo italiano setentero de Museo Rosenbach, PFM, Banco, Le Orme, Latte e Miele etc . En esta ocasión la película de western elegida coincide de nuevo con una banda sonora de Ennio Morricone, en concreto se trata de "Il grande silenzio", dirigida en 1967 por Sergio Corbucci e interpretada, entre otros, por Jean-Luis Trintignant y Klaus Kinski. Mas info de la peli: http://www.spaghettiwestern.altervista.org/il_grande_silenzio.htm Personalmente yo busco en estos proyectos que la música me transmita sensaciones, imágenes de la peli en que se basa, en esta ocasión solo lo he sentido con el ultimo tema de los italianos N.O.T., en cambio en el aspecto progresivo gana la inicial de LITTLE TRAGEDIES, a pesar de ser cantada en ruso, cuestión que mas que nada me resulta extraña, pero la que no me convence en absoluto es el tema interpretado por YESTERDAYS, demasiado previsible y forzado con un excesivo minutaje. Los N.O.T. están formados por: - Mimmo Ferri (tastiere - keyboards) - Gennaro Piepoli (chitarre - guitars) - Giuseppe Zurlo (basso - bass) - Antonello Carrante (batteria - drums) Los italianos N.O.T comenzaron en el 2006 con el nombre de "Signal to Noise", su teclista Mimmo Ferri procede de FLOATING STATE y el guitarrista y batería de un grupo de metal progresivo llamado BARKER"S SHOP. Utilizan la narrativa en lugar del canto y sus referencias al western que nos ocupa son constantes, su sonido es sencillo pero refleja claramente sus influencias en los grandes de los 70's. En definitiva, una nueva entrega de esta serie de homenajes filmicos, que como mínimo dan oportunidad a grupos noveles, que aprovechan esta coyuntura para incluir los temas editados en sus trabajos personales, como es el caso de los rusos LITTLE TRAGEDIES que han incluido en su ultimo trabajo titulado Cross editado también en Diciembre del 2008. Otro problema que observo, es que al estar obligados a realizar temas de mas de 20 minutos, los grupos alarguen en exceso los pasajes instrumentales y la repetición de ideas, si le añadimos que de base la melodía y estado de gracia en la composición no sea buena el resultado puede ser catastrófico o soporífero, en este caso creo que tanto N.O.T. como LITTLE TRAGEDIES pasan con nota suficiente, en cambio el tema de YESTERDAY no me ha llegado a convencer. Puntuacion: 6,5/10 Salu2 spaguettisprogresivos (p) Juan Mellado progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Raul Bonilla" Asunto: Time's Forgotten "Dandelion" Time's Forgotten : "Dandelion" 2009 Discográfica: independiente - 8:03 PM (These Streets - Second Time - Indifferent - Silent Waters - The Tale of the Sun and Moon (Dandelion) - Backhome - Everything's Not Lost - Gone into the Mountains - I Welcome you my Night - Francisco Longhi: vocals - Juan Pablo Calvo: keyboards, vocals, samples - Ari Lotringer: guitars, vocals - Leonardo Valverde: guitars, vocals - Jorge Sobrado: acoustic and electronics drums - Carlos Pardo: bass guitar Invitados: Eduardo Oviedo: tin whistle, low whistle and uillean pipes. Oscar Blanco: harmony vocals and spoken words. Adriana Muñoz: harmony vocals and grunts. Julio Nájera: harmony vocals. María Ferndanda Calvo: harmony vocals. Segundo trabajo de los costarricenses Time's Forgotten, que tras el buen debut de hace tres años, venía precedido por una gran expectativa, la cual definitivamente no solo cumplió , sino que superó con creces. Con Dandelion el grupo da tres pasos por delante en su sonido, se arriesga haciéndolo más duro (y muy melódico a la vez) sin perder un ápice de la personalidad impuesta en el A Relative Moment of Peace, demostrando nuevamente que la etiqueta de metal progresivo se les queda corta, al incluir una nueva faceta en su paleta sonora: world music. Excelente la combinación de fuertes pasajes metálicos con tranquilos ambientes acústicos cargados con mellotrones y flautas celtas además de grandes armonías vocales. Personalmente destacaría el tema central The Tale of the Sun and Moon con su gran trabajo de guitarras acústicas y eléctricas, mellotrones y flautines celtas. La bonita balada Gone into the Mountains, la pesada Everything's not Lost (con un potente ataque a doble bombo) y la magnífica Indifferent con un loop electrónico de lujo que la hace la pieza bien movida. Gran sorpresa supuso para mi el cuarto tema; Silent Waters con voces susurradas, gaitas, piano melancólico y cuerdas sintetizadas Otro excelente trabajo en definitiva de este grupo que sigue sorprendiendo por su cuidada producción. Un verdadero oasis, junto con lo nuevo de Riverside, en el desierto que últimamente se me ha hecho el metal progresivo. Como dirían los angloparlantes: Highly Recommended. Puntuación: 9.75/10 Raúl Bonilla San Pedro, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: El bolsillo del sr. Stolt En el blog La Otra Musica (http://la-otra-musica.blogspot.com/) aparecieron algunas declaraciones de Roine Stolt, texto que me permito transcribir para luego hacer unas breves consideraciones: "Es efectivamente una epoca dificil para los sellos y para los artistas. Con las descargas ilegales de piratas sin pretensiones que creen que "la musica tiene que ser gratis" o simplemente delincuentes que venden nuestra musica sin que un solo centavo vaya al artista, eso es lo que enfrentamos. Tambien el mercado prog ha visto que muchas bandas salieron a la superficie ultimamente, mas que nunca. Hoy cualquiera con una PC y algun software puede hacer su propio CD, asi que el mercado esta inundado de musica prog. Puedo entender que todos los musicos con ese hobby quieran publicar su musica para que el mundo la escuche pero a largo plazo eso agotara al mercado y hara que cada artista profesional se aferre a las ultimas esperanzas de lo que debia ser una plataforma de supervivencia. Entonces, para ayudar a la situacion, DEJA de bajar hoy mismo, denuncia a los torrents ilegales, apoya a las bandas que queres que sobrevivan comprando en preventa y quizas ayuda a correr la voz en Internet, para que podamos escuchar nueva musica de Tangent, Ritual, Beardfish, Karmakanic, Tomas Bodin, Spock's Beard, Agents Of Mercy, Brightseye Brison, Big Elf, Flying Food Circus, Mats & Morgan, Spiraling, Unitopia, Darwin's Radio, Marillion, Unifaun, It Bites y muchos otros. Quizas en unos años veamos un nuevo modelo de negocios. En lo que hace a Transatlantic y el nuevo CD, por lo que parece ahora, saldra por InsideOut Europa. En lo que hace a las ventas, imagino que Transatlantic es/fue uno de los mas vendedores en ventas individuales, pero en un periodo de diez años Flower Kings es probablemente uno de los mas vendedores (si no el que mas) de InsideOut, dado el hecho de que hemos lanzado casi quince albumes (de estudio y en vivo) en los ultimos diez años, mientras bandas como Symphony X luchan para sacar tres albumes. Entonces en cifras totales Flower Kings supera a Transatlantic, Symphony X, Asia o King's X por un amplio margen. Desafortunadamente eso no se ha reflejado en el apoyo que hemos visto de parte de SPV, eso es cero. Otro gran vendedor es probablemente Spock's Beard, ya que han lanzado consistentemente casi un CD cada año y Ayreon tambien ha sido un gran vendedor. Roine." Bien, en base a estos comentarios diera la impresion de que el sr. Stolt es un mero comerciante y no un artista, mas preocupado por los numeros y las ventas que por realizar buena musica (algo que, para mi paladar, no le sale desde hace ya un buen rato). Las bandas que menciona son algunas de las mas aburridas, anodinas, poco creativas y poco inspiradas del genero en la actualidad, asi que -la verdad- si sobreviven o no depende mas de su propia falta de imaginacion que de las descargas ilegales. Ademas, con que derecho y por que tiene que criticar a quienes producen su propio cd con un software y permiten al mundo -gratuitamente por cierto- conocer lo que crean? Eso se llama hacer las cosas por amor al arte y no por amor al dinero como los "musicos profesionales" a los que alude el guitarrista. Agotar el mercado??? Por decadas, quienes formamos parte totalmente desinteresada de la comunidad prog (muy escasa desde luego en relacion con otras comunidades de cualquier otro genero), hemos tratado de que la musica que tanto queremos se de a conocer y logre mayor difusion, pero parece que ahora eso deberia reservarse a ciertos musicos y con el unico objetivo de proveerles ganancias. A menos que Roine este contento con el actualmente pequeño numero de bandas y aficionados a la musica prog y no quiera que este se expanda; una especie de mercado cautivo. Ya se hablo mucho en este y otros foros sobre el file sharing y no vale la pena reanimar las polemicas ni repetir los conceptos vertidos, pero seria interesante que no todo lo que se declara este motivado por la conveniencia y el bolsillo propios. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Phideaux - Number Seven (2009) PHIDEAUX : "NUMBER SEVEN" (2009) Discográfica: Bloodfish Temas: 1. Dormouse - A Theme (1:05) 2. Waiting For The Axe To Fall (6:12) 3. Hive Mind (4:00) 4. The Claws Of A Crayfish (5:40) 5. My Sleeping Slave (3:27) 6. Darkness At Noon (1:50) 7. Prequiem (2:10) 8. Gift Of The Flame (6:10) 9. Interview With A Dormouse (1:10) 10. Thermonuclear Cheese (2:10) 11. The Search For Terrestrial Life (5:30) 12. A Fistful Of Fortitude (2:44) 13. Love Theme From "Number Seven" (7:30) 14. Storia Senti (6:50) 15. Infinite Supply (5:05) 16. Dormouse - An End (2:00) Músicos: - Phideaux Xavier / piano, acoustic guitar, electric 12 string, vocal - Rich Hutchins / drums, chant - Ariel Farber / vocals, violin - Valerie Gracious / vocals - Mathew Kennedy / electric bass, chant - Gabriel Moffat / lap steel guitar, solo & electric guitar - Linda Ruttan Moldawsky / vocals - Molly Ruttan / vocals, percussion - Mark Sherkus / keyboards, electric guitar - Johnny Unicorn / keyboards, saxophone, vocals, chant Tras el éxito de crítica de "Doomsday Afternoon", se esperaba con ganas el ya séptimo trabajo en estudio de los norteamericanos Phideaux. Si con su anterior obra Phideaux Xavier ya dió un decidido paso adelante en lo que respecta a ambición y expectativas, incluidos lujosos invitados, con "Number Seven" sigue llevando las cosas lejos en términos de obra grande y perfeccionista, pudiéndose establecer cierto paralelismo con el insaciable Arjen "Ayreon" Lucassen. "Number Seven" es una obra conceptual de rock progresivo influenciado por Yes, Van der Graaf Generator, Pink Floyd o Genesis, entre otros, con la particularidad de resultar especialmente oscura, en parte gracias a las incursiones en el folk o el gótico. Tal vez la única pega, aunque sin caer en la repetición de ideas, esté en la similitud con respecto a "Doomsday Afternoon", y la consecuente disminución del factor sorpresa. Pero lo cierto es que no le faltan virtudes al trabajo en cuestión, que debería acabar de solidificar la carrera del grupo. Las dos secciones finales del álbum son especialmente emotivas, con piezas tales como "Darkness at Noon", "Thermonuclear Cheese", "The Search For Terrestrial Life", "A Fistful Of Fortitude ", "Love Theme From Number Seven" que recuerda a Renaissance o el particular homenaje al progresivo clásico italiano de "Storia Senti". A disfrutar especialmente de las diferentes secciones instrumentales de perfecta ejecución y sumo gusto, repartidas por todo lo largo del trabajo. No creo que llegue al alto nivel de "Doomsday Afternoon", pero aun así se trata de una magnífica obra. Con el mérito añadido de que no todos los grupos son capaces de realizar álbumes igual de válidos para las antiguas audiencias progresivas como para las actuales. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Julio 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: KANSAS en Sur y Centro America HOLA CAJEROS, LES SAUDA C C9SAR MENDOZA. Con alegría y refrescadas esperanzas rockero-progresivas comparto con todos/as ustedes la buena nueva de la gira sur y centroamericana que KANSAS emprenderá próximamente como parte de su amplia serie de presentaciones alistadas para el presente año 2009, 35to. aniversario de su disco debut.- 9 de setiembre Santiago - Chile MoviStar Arena 17 de setiembre Buenos Aires - Argentina Teatro Metro 19 de setiembre Lima - Perú Jockey Center Hipódromo de Monterrico 23 de setiembre Panamá - Panamá Teatro Anayasi de Atiapa 24 de setiembre Guatemala - Guatemala Foro Mundo E Más información sobre estas y otras fechas: http://www.kansasband.com/tour/ Por supuesto, los acérrimos aficionados y conocedores de KANSAS seguimos pendientes de su DVD en vivo con la Orquesta Sinfónica de Washburn (+ invitadoes especiales como Kerry Livgren y Steve Morse) "There"s Know Place Like Home". Un pequeño adelanto se puede ver en http://www.kansasband.com/kansasdvd/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------