LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #883 julio 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Dream Theater - Black Clouds & Silver Linings (2009) * Noticias de LA DESOOORDEN * Vuelta de un billete para el infierno. * ENTER: PROG - un festival muy peculiar * LCDM: próximas actividades de POSEIDÓTICA * introduciendo a Daddy Antogna & Los de Helio * BONDAGE FRUIT IV * el 1ro. de FINNFOREST * LCDM: MARPROG - festival progresivo en Connecticut * BALTIC PROG FEST 2009 * Progtoberfest 2009 * LCDM: Roger Hodgson en Barcelona * Gigantes Gentiles, programa Nro. 8 * anuncio del nuevo disco de EL FESTIVAL DE LOS VIAJES * FLOR DE LOTO - actividades para agosto y setiembre * el 2do. de FINNFOREST * The Dear Hunter - Act III: Life and Death (2009) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Dream Theater - Black Clouds & Silver Linings (2009) DREAM THEATER : "BLACK CLOUDS & SILVER LININGS" (2009) Discográfica: Roadrunner Temas: 1. A Nightmare to Remember (16:10) 2. A Rite of Passage (8:35) 3. Wither (5:25) 4. The Shattered Fortress (12:49) 5. The Best of Times (13:07) 6. The Count of Tuscany (19:16) CD extra: 1. Stargazer [Rainbow] (8:11) 2. Tenement Funster / Flick of the Wrist / Lily of the Valley [Queen] (8:18) 3. Odyssey [Dixie Dregs] (8:00) 4. Take Your Fingers from My Hair [Zebra] (8:18) 5. Larks' Tongues in Aspic, Part Two [King Crimson] (6:32) 6. To Tame a Land [Iron Maiden] (7:15) Músicos: - John Petrucci / guitar - John Myung / bass - Mike Portnoy / drums - James LaBrie / vocals - Jordan Rudess / keyboards Fieles a su cita bianual, los de Boston editan ya su décimo trabajo en estudio. A estas alturas poca relevancia hay que buscarle a las obras de los abanderados del metal progresivo, más allá de seguir al pie de la letra su discurso y disfrutar de lo que nos ofrecen desde hace ya tiempo: puro entretenimiento sonoro. Sin diferir demasiado de lo que supusieron "Octavarium" o "Systematic Chaos", "Black Clouds & Silver Lining" es otro parque de atracciones abundante en pirotecnia instrumental, colorido, magnificencia y carácter, y como tal hay que valorarlo. Como punto a favor, este nuevo trabajo suena más a Dream Theater, dejándo de lado los refritos de otras bandas, que no hace falta mencionar, que habitaban en sus obras previas. O sea, que por una vez han intentado mirar en su interior más que en la banda sonora que les envuelve ininterrumpidamente, aunque claro, el factor más recriminable está en las pocas novedades que aporta a lo ya conocido. Con todo, la regularidad reina en la obra, de un nivel similar a las dos anteriores, quedando "A Nightmare to Remember" y "The Count of Tuscany" como clásicos de futuro, y la bonita y larga balada "The Best of Times", como otra de las piezas a destacar. A considerar también un segundo CD de regalo que viene con el álbum, compuesto por seis versiones de temas de Rainbow, Queen, Dixie Dregs, Zebra, King Crimson y Iron Maiden. Un álbum que, a buen seguro, sus innumerables fans seguiran disfrutando en la misma medida que lo hicieron con cualquiera de los anteriores. Valoración: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Junio 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Noticias de LA DESOOORDEN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les envío esta nota que me legó recientemente de parte del grupo chileno LA DESOOORDEN, que acaba de regresar a su país tras su periplo mexicano.- " Hola: Hemos actualizado la sección Galería en nuestra página web con las fotos del FestivAlterNativo 2009 en México. Damos las gracias al sello Luna Negra por la invitación y la espectacular hospitalidad brindada. Después del excelente recibimiento del público mexicano en el Festival en la ciudad de Querétaro, La Desooorden comenzará a preparar la gira de Celebración de los 15 Años de trayectoria. Las fechas agendadas hasta el momento son: -Sab. 29 Agosto, Teatro Diego Rivera, Puerto Montt -Sab. 10 Octubre, Sala SCD Bellavista, Santiago -Sab. 14 Noviembre, Teatro Lord Cochrane, Valdivia. Pronto se anunciarán nuevas fechas. Visita nuestro nuevo Facebook: http://www.facebook.com/pages/La-Desooorden/43360713439 Saludos -- Contacto: www.desooorden.cl www.myspace.com/ladesooorden www.facebook.com/pages/La-Desooorden/43360713439 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Vuelta de un billete para el infierno. Hola Il Biglietto per L'inferno ha vuelto a los escenarios con un tercio de la formación original, el teclista Giuseppe "Baffo" Banfi, el tambien teclista Giuseppe "Pilly" Cossa y el bateria Mauro Gnecchi. Fue el pasado Sabado 4 de Julio 2009 en el Monasterio del Lavello en Calolziocorte (Italia) La formación actual es: - Giuseppe "Pilly" Cossa: organetto diatonico, tastiere, voce. - Enrico Fagnoni: contrabbasso, basso elettrico e basso acustico. - Ranieri "Ragno" Fumagalli: cornamuse, flauti e ocarine. - Franco Giaffreda: chitarra elettrica e chitarra acustica. - Mauro Gnecchi: batteria e percussioni. - Carlo Redi: violino e mandolino. - Mariolina Sala: voce. - Renata Tomasella: piffero, flauti, ocarine e voce - Giuseppe "Baffo" Banfi: Direzione artistica - Live Mixdown http://www.bigliettoperlinferno.com/ salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: ENTER: PROG - un festival muy peculiar HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Una cosa musical muy curiosa va a pasar en Inglaterra el 8 de agosto próximo: se trata de un festival de música rock denominado PUNK’S DEAD, ENTER: PROG, el mismo que tiene su blog Myspace en el enlace http://www.myspace.com/punksdeadenterprog El evento en cuestión comenzará a las 3.00 PM del 8 de agosto, en el Brudenell Social Club, en la ciudad de Leeds (dirección: Northeast LS6). La entrada estará a 8 libras. El tema general del festival es el de apoyar causas sociales de izquierda y reivindicar la complejidad en el rock así como lo extravagante en general. El cartel de este exhaustivo festival está compuesto por las siguientes bandas.- Gonga (escuchar en http://www.myspace.com/g0nga). Circulus (escuchar en http://www.myspace.com/circulus) Alabaster Suns 8escuchar en http://www.myspace.com/alabastersuns) No Made Sense (escuchar en http://www.myspace.com/nomadesense) The Death of Her Money (escuchar en http://www.myspace.com/thedeathofhermoney) Khuda (esuchar en http://www.myspace.com/khudamusic) The Divebomb Revolution (escuchar en http://www.myspace.com/thedivebombrevolution) The Laze (escuchar en http://www.myspace.com/thelaze) Hog Island Boas (escuchar en http://www.myspace.com/hogislandboas) Citadel (escuchar en http://www.myspace.com/citadelyorkshire) Trampled Under Hoof (escuchar en http://www.myspace.com/silkygrail) El concepto planteado por los organizadores del PUNK’S DEAD, ENTER: PROG se basa en la idea de revolución artística dentro del rock, algo que el punk realizó en su momento en la segunda mitad de lo 70s frente a las estilizaciones decadentes del Glam y las exigencias intelectuales del prog. A 30 años de este momento, muchos ven la paradoja en el éxito comercial del punk y de su reformulación noventera al convertirse en parte central del mainstream. De este modo, “el prog se alza ahora como el nuevo punk. Con heterodoxia de sus estructuras, ritmos e instrumentación, y la extensión de sus canciones ocupando ahora el foco central, el prog porta una actitud muy punk hacia la música”. Se puede notar un uso liberal del término prog en términos de ambición sónica y del punk como actitud revolucionaria. Sea como sea, es de celebrar que persista una preocupación por divulgar y apoyar propuestas musicales basadas en la complejidad y una actitud alternativa al estereotipo del rock. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: LCDM: próximas actividades de POSEIDÓTICA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. A continuación transcribo la lista de próximas actuaciones pautadas por el cuarteto argentino POSEIDÓTICA.- - 14 de julio 20.30 Rocanpoetry 14 (evento de música y poesía) Música: POSEIDOTICA + GIGANTE ELEFANTE + ANDRES RUIZ / Poesía: Adriana Kogan / Juan Alberto Crasci / Juan Manuel Daza / Fernando Bogado / Walter Godoy / Sebastián Realini Ultra Bar San Martín, 678 (Esq. Viamonte) Microcentro, Buenos Aires Entrada gratis - 3 de agosto 22.00 The Roxy Live (Nasty Monday) Niceto Vega, 5542 Palermo, Buenos Aires Entrada gratis - 15 de agosto 21.00 Niceto (Motoclub Volumen 9) Niceto Vega, 5510 Palermo, Buenos Aires Entrada: precio por confirmar - 4 de setiembre 12.00 Pura Vida Bar Diagonal 78, entre 8 y 61 La Plata, Buenos Aires (provincia) Entrada: 7$ - 12 de setiembre 22.00 Liverpool Bar Mar del Plata, Buenos Aires (provincia) Almafuerte, 249 Entrada: precio por confirmar Para quienes aún no conozcan a esta banda o simplemente quieran escuchar algo de ella mientras leen esta nota, pulsen en el enlace http://www.myspace.com/poseidotica - !y a gozar! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: introduciendo a Daddy Antogna & Los de Helio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Estamos as portas de presenciar el arribo a la escena progresiva sudamericana de un grupo nuevo conformado por veteranos. Me refiero a DADDY ANTOGNA & LOS DE HELIO, ensamble argentino cuyo blog de Myspace está en www.myspace.com/daddyantognahelio Este grupo fue formado hace un tiempo por el veterano baterista Héctor “Daddy” Antogna, quien en los 70s formó parte de AVE ROCK, PASTORAL y ORION’S BEETHOVEN, grupos inmersos en la movida experimental de su país durante aquellos tiempos. Conocido por su gusto por meter cadencias y adornos jazzeros a su estilo percusivo, a principios de los 80s sufrió un serio accidente que dejó inmovilizada buena parte de su cuerpo. Afortunadamente, Daddy Antogna pudo recuperar su habilidad para crear música, y actualmente se desempeña como baterista nuevamente. DADDY ANTOGNA & LOS DE HELIO está completado por el guitarrista Alan Courtis y dos miembros de LAS OREJAS Y LA LENGUA, el bajista Nicolás Diab y el baterista Fernando de la Vega. Dentro de poco, el sello Viajero Inmóvil editará su disco debut, rebosante de sonidos progresivos de vertiente pesada, psicodélica y jazz-rock, un cóctel bien logrado tal como se puede atisbar en el enlace anotado más arriba. También podemos ver a la banda en cuestión en este vídeo de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=1ewigZqi_w8 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: BONDAGE FRUIT IV BONDAGE FRUIT: “IV” (1999) Temas 1. Minus One (6:46) 2. Prayer (9:18) 3. Screen Game (5:16) 4. Storm Bird Storm Dreamer (11:54) 5. Sono-bank (19:08) 6. Old Blind Cat (4:47) Integrantes - Kido Natsuki: guitarras, armónica, órgano, sintetizador - Katsui Yuji: violin, canto - Otsubo Hirohiko: bajos - Takara Kumiko: vibráfono, percussion - Okabe Yoichi: batería, percusión, sintetizador, efectos Dentro de su percepción musical progresiva vanguardista, el ensamble japonés Bondage Fruit a veces venía con la idea de dejar de lado sus preferencias por la herencia zeuhl (grandes revitalizadores de esta tendencia progresiva en los 90s junto a sus compatriotas de Happy Family y Ruins) y se ponían a generar repertorios más centrados en explorar musicalidades de múltiples etnias, bajando un poco el tenor patentemente agresivo de sus exploraciones y poniendo más atención a lo alusivo. “IV” y “VI” son los dos discos de BF que se ajustan a esta descripción, y ahora pasamos a reseñar “IV”. ‘Minus One’ se inicia con un riff rítmico de bastante gancho, un poco a lo Zappa jazzero, con un groove fusionesco bastante incrementado merced a la fuerte presencia de la porción percusiva. Con el uso de algunos paréntesis se crean simpáticos pasajes de expectativa, especialmente útiles cuando se trata de elaborar una reingeniería del jam en curso. ‘Prayer’ persiste en el recurso del jam jazzero, esta vez con cadencias blueseras y tonalidades crepusculares producen un cierto aire de árida melancolía. El violín eléctrico produce un efecto semejante al de una armónica, acompañando a una de verdad; por su parte, el vibráfono emite retazos sutiles que se filtran inteligentemente en medio de los fraseos de guitarra y los vuelos del violín. El uso de algunos trucos polirrítmicos añade un colorido especial al asunto. Hasta aquí tenemos un comienzo muy interesante, no muy típico del BF de los tres primeros álbumes. Con la tercera pieza, ‘Screen Game’, el grupo se embarca en una empresa de exultante alegría, siendo así que el homenaje a la tradición estadounidense se perpetúa: este tema en cuestión ostenta unas sonoridades bluegrass sazonados con adornos psicodélicos. ‘Storm Bird Storm Dreamer’ es harina de otro costal y arena de otra playa: se trata de un extensor vuelo cósmico apoyado sobre persistentes rasgueos de guitarra acústica. Los efluvios sonoros vertidos por el violín eléctrico y las diversas aportaciones percusivas que poco a poco se van adueñan de buena parte del terreno generan claves para la creciente intensidad “spacey” de la pieza. Durando 19 minutos, ‘Sono-bank’ exhibe un viaje musical que empieza reiterando el acento cósmico vertido en el tema precedente, pero al asentarse el bloque instrumental general, el cuerpo central revela una serie constante de pulsaciones y tensiones típicas del zeuhl. Este tema conforma lo más cercan (o lo único cercano) al BF habitual dentro del presente disco. Antes de llegar al minuto 13, hay una secuencia rítmica demoledoramente maníaca que interfiere abrumadoramente para provocar un clímax y su correspondiente cierre momentáneo, antes de volver con todo al frenético fuego que antes había impuesto su ley por varios minutos. ‘Old Blind Cat’ ocupa los últimos 4 ¾ minutos del disco, resultando una simpática excursión simultánea hacia las calles de Bombay y los campos del sur de EE.UU.: esa combinación de tambores hindúes y guitarreos slide es simplemente matador, y más aún cuando algunos efectos espaciales de sintetizador a lo Hawkwind se infiltran para reforzar la extravagancia. Con este tipo de oficio creativo, no resulta para nada paradójico que lo solemne y lo humorístico se resuelvan en una única fuerza inspiradora. Cosas de Bondage Fruit… “IV” es un disco bastante interesante, lleno de frescura y versatilidad sin comprometer un ápice de la cohesión estilística que BF enarbola sólidamente. Lo que ha pasado aquí fue simple y llanamente es que se convocó una expansión ingeniosa de los patrones sonoros a disposición de los horizontes musicales que por entonces tenía BF en su mira para el segundo disco sin vocalista. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 1ro. de FINNFOREST FINNFOREST: “Finnforest” (1975) Temas 1. Mikä Yö (5:27) 2. Sanaton Laulu (3:51) 3. Happea (4:40) 4. Koin Siipesi (2:55) 5. Paikalliset Tuulet (4:19) 6. Aallon Vaihto (4:59) 7. Kunnes (4:39) 8. P.S. (1:44) Integrantes - Jukka Rissanen: teclados, sintetizadores - Jussi Tegelman: batería - Pekka Tegelman: guitarras, bajos Finnforest es un grupo que he descubierto hace poco, y que desde ya recomiendo a todos los coleccionistas que aún no lo haya hecho. Lo que percibo en este grupo finlandés formado en 1973 es una propuesta sonora seria, ingeniosa y rebosante de lirismo melódico. El sonido de Finnforest se puede describir como una confluencia entre las dos coordenadas imaginarias siguientes: 1) un híbrido del Focus jazzero y el Camel pre-“Snow Goose” empapado de auras otoñales; 2) un Ragnarök con una dosis mayor de polenta, afín a los primeros discos de Bo Hansson. Imaginar estos dos ingredientes y, acto seguido, imaginar su mutua mezcla son los dos pasos para hacerse una idea sobre lo que cabe esperar de esta “leyenda perdida” del progresivo escandinavo setentero. El rol de Pekka Tegelman, influído por Jan Akkerman aunque yendo más allá de la clonación, redunda de manera plenamente crucial a la hora de generar un genuino vigor desde el seno del ensamble. Este disco debut homónimo de 1975 sirve muy bien para introducirse al legado de Finnforest, un legado que en absoluto merece ser olvidado ni ser tenido como anecdótico dentro del gran esquema histórico del género progresivo. ‘Mikä Yö’ abre el disco con cálidas atmósferas de órgano, las mismas que definen el camino a seguir por el ensamble entero: un desarrollo melódico sencillo cuyo efectismo está basado en la inteligente conservación de su relajado espíritu lírico. ‘Sanaton Laulu’ no es precisamente una pieza mucho más frenética, pero sí despliega un colorido más explícito debido a la más sólida presencia de la batería y a las relevantes intervenciones del sintetizador (un tanto a lo Bardens, cabe decir). Con ‘Happea’, Finnforest sí se compenetra al fin con su faceta más aguerrida, y de hecho la manejan con tanta eficacia y soltura que me parece que este tema se hubiese beneficiado de una mayor expansión del pasaje donde la guitarra exhibe un solo estupendo. De todas maneras, la sección lenta que conforma la segunda mitad también es bastante bella, reminiscente del tipo de ambientaciones que Van Leer proponía para las piezas lentas de Focus. ‘Koin Siipesi’ completa la primera mitad del disco con una cadencia etérea que remite a evocaciones espectrales, no con el misterio de lo horrorífico sino con el misterio de un misticismo inasible. ‘Paikalliset Tuulet’ abre la segunda mitad del disco con un despliegue de energía que siempre es bienvenido: la extroversión que se maneja desde el compás jazzero me suena a un ágil híbrido entre el Return to Forever con Bill Connors y el Canterbury tipo Isotope/Gilgamesh. El solo de batería inserto en medio no es tanto para hacer gala de virtuosismo sino para dejar que el groove general de la pieza se vaya reconstruyendo sobre el camino. ‘Aallon Vaihto’ recoge ágilmente la inercia de la pieza inmediatamente precedente, siendo así que tras un preludio ceremonioso, el grupo se engarza en un grácil jam elaborado con extrema fineza. ‘Kunnes’ es un jam a medio tiempo que nos remite más focalizadamente al factor Mahavishnu: su cadencia contenida muestra una arquitectura cerebral bien armada. El disco cierra con un breve epílogo titulado ‘P.S.’, un post-scriptum musical que Chick Corea hubiera estado orgulloso de componer. En fin, “Finnforest” es un disco muy valioso que servirá para descubrir a esta leyenda perdida del añejo prog europeo. Vale la pena aprovechar la existencia de un CD que recoge los dos primeros discos de esta banda – no pasaremos ahora a reseñar el segundo disco (titulado “Lähtö Matkalle”), sino simplemente a concluir ésta con etiquetas como “Imperdible” e “Impostergable”. !Qué bella música la de Finnforest! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: LCDM: MARPROG - festival progresivo en Connecticut HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Dentro de poco se celebrará la primera edición de un festival progresivo recién fundado: se trata de MARPROG, el cual se realizará e 19 de julio en el Toad's Place de New Haven, ciudad del estado de Connecticut. Dirección: 300, York St. El cartel está conformado por las siguientes bandas (incluyendo links de Myspace): - Brett Bottomley's Toy Masheen [ http://www.myspace.com/jazzstick ] - IZZ [ www.myspace.com/izzmusic ] - Holding Pattern [ www.myspace.com/wwwmyspacecomholdingpattern ] - Ariel Bellvalaire (invitada especial dedicada al pop-rock acústico) - Advent [ http://www.myspace.com/adventmusicnet ] - Helmet of Gnats [ www.myspace.com/helmetofgnats ] Más detalles en la página web del evento - http://www.marprog.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: C 9A9sar_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: BALTIC PROG FEST 2009 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les informo sobre la próxima realización de la edición 2009 del BALTIC PROG FEST. Las bandas confirmadas para este event oson las siguientes.- SHADOWLAND (reino Unido) KRAMER (Holanda) HOLDING PATTERN (EE.UU.) ALEX CARPANI BAND (Italia) BLANK MANUSKRIPT (Austria) SOUL SECRET (Italia) VERTICAL (Lituania) THE SKYS (Lituania) PANTOKRAATOR (Estonia) THE WORM OUROBOROS (Belarús) El festival ocuparÃ! los días 24 y 25 de julio. La locación serÃ! el Arvydo Sodyba, ubicado en ValiukiÅ!kÄ—s, un pueblo cecano a la ciudad lituana de KernavÄ—. MÃ!s información sobre el evento en el enlace www.balticprogfest.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Progtoberfest 2009 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El 24 de octubre se realizará la edición 2009 del Progtoberfest, festival progresivo desarrollado en tierras canadienses. Las bandas participantes en esta ocasión serán Widows Walk, Red Sand, Orco Muto (banda italiana que incluye a ex– miembros de Goblin) y Nathan Mahl. El local de este evento será el Kailash Mital Theatre, dentro del recinto de la Universidad de Carleton (Ottawa). Más información en el link http://www.myspace.com/progtoberfest Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Badia" Asunto: LCDM: Roger Hodgson en Barcelona Concierto de Roger Hodgson en Barcelona, julio 2009 Hola, Cajeros! A continuación intentaré resumir mis vivencias durante los 3 días que pasó Roger Hodgson en Barcelona. Lo que iba a ser un concierto el día 1 de julio, para el que tenía la entrada desde hacía meses, se convirtió en 2 conciertos y un inesperado epílogo. La sala Luz de Gas, para celebrar su 14 BA aniversario, organizó un concierto de Roger Hodgson el 30 de junio al que sólo se podía acudir con invitación. Me enteré el día antes, y mi primera reacción fue de indignada incredulidad: !cómo habían osado organizar tal evento sin invitarme! Por suerte, el teléfono y el correo electrónico son dos grandes inventos, y logré "in extremis" la ansiada invitación: la tuve en mis manos pocas horas antes del concierto, y tuve que implicar a varios compañeros en unos rocambolescos cambios de turno para conseguir salir del trabajo antes de mi hora. La actuación en sí tuvo aspectos positivos y negativos. El local es de los que a mí me gustan: si de mí dependiera todos los conciertos tendrían lugar en salas donde se pueda ver y oir a quien actúa sin necesidad de pantallas gigantes ni artilugios similares; eso sí, sería de agradecer que no quitaran la ventilación para aumentar el consumo de bebidas... Entre el público había dos tipos de personas: los entusiastas de Roger, que aplaudían, coreaban y jaleaban como era de esperar, y aquellos a los que el concierto no les importaba pero estaban allí porque era muy "guay" o "fashion" o "cool" haber recibido la invitación de la sala o de los patrocinadores, y atormentaban mis pobres oídos con sus charlas interminables. En fin, un regalo inesperado que fue tan bien recibido como merecía. Al día siguiente, 1 de julio, el concierto previsto en el Poble Espanyol, que cumplió las expectativas. El lugar es magnífico para hacer conciertos veraniegos: reproduce una enorme plaza de pueblo en las que las fachadas de las casas son reproducciones de fachadas auténticas de diversos lugares de interés histórico. Tuve ocasión de saludar a todos los habituales y de disfrutar de una visión perfecta (tercera fila al principio y primera tras el descanso), y un sonido también perfecto, aunque hubo un "efecto eco" que molestó incluso a un profano en la materia como yo: en algunas canciones (A Soapbox Opera, Dreamer, Hide In Your Shell y alguna más), cuando Roger ya había acabado de cantar, los altavoces repetían innecesaria y artificiosamente los últimos versos (esto lo había tomado la noche anterior por un capricho del técnico de Luz de Gas, pero vi que no era así). La voz de Roger Hodgson, que sigue pletórica, no necesita efectos de este tipo. Roger tuvo el detalle de saludar y hacer algunos comentarios en catalán (menos que el verano pasado), pero la inmensa mayoría de presentaciones las hizo en inglés y fueron exactamente las mismas de siempre. Esto y el hecho de que las primeras canciones fueran las mismas de la noche anterior me hizo sentir un poco incómodo, "atrapado en el tiempo"; pero todo cambió cuando presentó la inédita "Teach me to love again", y acabé disfrutando como siempre. Los mejores momentos: "Hide In Your Shell" (simplemente, mi canción preferida de todos los tiempos), "Fool's Overture" (impagable la parte vocal, precedida por los espectadores puristas pidiendo silencio a los ruidosos), "Easy Does It" (comunión entre el artista y su público lograda con algo tan sencillo como una melodía silbada), "It's Raining Again" (concesión final a la nostalgia y, por qué no decirlo, a la felicidad). Hay que mencionar que Aaron McDonald está mucho más "suelto" que en las anteriores giras: imprime su sello personal en el saxo, participa más en los teclados, y cuando hace coros no se le nota tanto la timidez como en otras ocasiones. Otro detalle digno de agradecer: fue el concierto más largo de los que le he visto a Roger. Nada menos que: Rosie had everything planned, School, Hide in your shell, Dreamer, Easy does it, Sister moonshine, A soapbox opera, The meaning, Give a little bit, Even in the quietest moments, Fool's overture, The logical song, Breakfast in America, Take the long way home, Lord is it mine, Child of vision, It's raining again, Don't leave me now, Lovers in the wind, Along came Mary, Teach me to love again. La noche anterior había tocado algunas menos, añadiendo sólo Two of us. Finalmente, hay que añadir que en estos días me he permitido dar rienda suelta a la mitomanía y perseguir el anhelado momento de hablar con Roger en persona. Tras el concierto de Luz de Gas, estuve con los miembros de The Logical Group en la venta de merchandising, y aproveché la coyuntura para colarme hasta la puerta de los camerinos de Aaron y Roger, donde las personas del "entorno" de Roger me echaron de no muy buenas maneras. Al día siguiente, en el Poble Espanyol, se repitió la escena habitual de la espera infructuosa a la salida; sólo los afortunados que tenían el "pase backstage" consiguieron entrar a hablar con su ídolo. Pero me quedaba un as en la manga: el hecho de trabajar en el aeropuerto me permite tener una red de contactos que, tras las pertinentes investigaciones, me informaron del vuelo en el que Mr Hodgson iba a partir rumbo a las Azores. Así que el día 2 de julio me acerqué a los mostradores de facturación de la flamante terminal T1 del aeropuerto de Barcelona, y ahí estaba Roger Hodgson en persona (no, no viaja en avión privado). Tuvo la amabilidad de hacerse un par de fotos conmigo (de hecho las fotos las hizo la misma persona del "entorno" que me había echado del camerino dos días antes), de firmarme una afectuosa dedicatoria en la invitación de Luz de Gas, y de charlar unos minutos en los que le expuse lo mucho que sus canciones han significado para mí. Un momentazo que quedará en mi recuerdo para siempre. Salu2 Josep M. Supertrempat ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles, programa Nro. 8 Hola, amigos: El 8vo. programa del ciclo se emitir ! el pr B3ximo mi 9A9rcoles 8 de julio de 2009 a las 22 hs. En esta emisi B3n: el proyecto Modest Midget de Lonny Ziblat, Sergio Santi y su primer disco solista, L !quesis presentando su obra conceptual "Las Moiras", Tetrafusi B3n (EE.UU) y su !lbun de reciente edici B3n, "Absolute Zero =80 9D, Big Big Train (Inglaterra), Eduardo Di Melfi Cuarteto y Flor de Loto (Per BA). El programa se emite por MePertenece Radio, y en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta. El sitio de MePertenece Radio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu m BAsica, proyectos, ideas, comentarios, cr íticas o simplemente buenos deseos, pod 9A9s escribirnos a meperteneceradio@gmail.com o completar el formulario de contacto en "Dej ! tu mensaje" en el men BA del sitio. Visitanos en nuestro blog Me pertenece. Tambi 9A9n estamos en MySpace.com y en nuestro nuevo sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar Las radios que deseen emitir nuestro programa no tienen m !s que solicitarlo a meperteneceradio@gmail.com C2!Los esperamos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: anuncio del nuevo disco de EL FESTIVAL DE LOS VIAJES HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo el anuncio de la salida al mercado de "Disparen!", segundo trabajo del grupo argentino EL FESTIVAL DE LOS VIAJES. Este grupo ofrece una curioza mezcla de space-rock, krautrock y música para películas de vaqueros. " El Festival de los Viajes presenta su nuevo disco "Disparen!", segundo álbum de estudio de la banda, editado en el mes de mayo de 2009 a través del sello Aquatalan Records. Este flamante trabajo fue grabado y mezclado entre los meses de agosto y noviembre de 2008 en el estudio El Árbol por el ingeniero Juan Stewart y masterizado en diciembre del mismo año en Puro Mastering por Eduardo Bergallo. Disparen! Incluye 10 nuevas canciones, íntegramente compuestas, arregladas y producidas por El Festival de los Viajes. El material logra una armoniosa sintaxis sonora, donde la canción es el medio para transportar al oyente a las atmósferas de ensueño propias de la psicodelia, el kraut rock y la épica imaginería del lejano oeste. El Festival de los Viajes nace a mediados de 2005 y al poco tiempo componen los temas de su primer álbum, el cual es editado en el año 2007 a través de Aquatalan Records. Con el lanzamiento de este primer disco de título homónimo, integrado por ocho secuencias de consistencia casi fílmica, el grupo logró una muy buena repercusión por parte de la prensa especializada tanto a nivel local como internacional, además de ganar notoriedad a partir de sus vibrantes presentaciones en vivo. En el año 2008 aparece El Andante (editado por el sello digital Mamushka Dogs), un EP de 3 canciones de corte experimental que amplió aún más el abanico sonoro del grupo y funcionó como aperitivo durante los meses previos al lanzamiento de Disparen!, el nuevo larga duración de El Festival de los Viajes. La espera terminó. Los invitamos a cabalgar juntos hacia las regiones fronterizas de nuestras mentes. "Disparen!" se consigue en: LA LUPITA: Av. Santa Fé 1670 . Galería Bond Street (Local 5 Subsuelo). THOR: Av. Santa Fé 1670 . Galería Bond Street (Local 51). ANTHOLOGY: Av. Santa Fé 1670. Galería Bond Street (Subsuelo Local 7). LON RECORDS: Av. Cabildo 2280. Galería Rio de la Plata (Local 13). Belgrano. HEAVEN RECORDS: Av. Santa Fé 1126 (Local 56). Centro. FERMIN: Puesto 67 de Parque Rivadavia (Acoyte y Rivadavia). Caballito. OID MORTALES: Av. Corrientes 1145 (Local 17). Centro. DISCOVER: Florida 537 1er piso. Galerías Jardín (Local 441). Microcentro. 1972 DISCOS: Thames 1762. La Boutique del Libro. Palermo. TEMPO: Jorge Luis Borges 1666. Palermo. MILES: Honduras 4912. Palermo ZIVALS: Av. Corrientes 395 esquina Callao. Congreso. VOLUMEN 4: Lavalle 669 Galería Luxor (Local 7). Microcentro. ABRAXAS: Av. Santa Fé 1270. Galería 5ta Avenida (Local 74/76) ROCK N FREUD: Arenales 3337. Local 2. Palermo. COMPAKTA: Salguero 2656. Paseo El Lazo Loc.7. Palermo. THOR : Av. San Martín 2450. LOCURAS Mar del Plata: Peatonal San Martín 2339. Mar del Plata. WAGNER RECORDS Mar del Plata: Rivadavia 2545. Local 54. Galería Eves. Mar del Plata. KAOS ROCK SHOP Santa Cruz: Belgrano 459. Puerto Santa Cruz. Prov. de Santa Cruz. ... !Y pronto más disquerías! El Festival de los Viajes - Links: Myspace: www.myspace.com/elfestivaldelosviajes El Andante: www.mamushkadogs.com.ar/festival.htm Fotolog: www.fotolog.com/festiviajes Blog: elfestivaldelosviajes.blogspot.com Aquatalan Records: www.aquatalanrecords.com.ar Contacto: elfestivaldelosviajes@gmail.com " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FLOR DE LOTO - actividades para agosto y setiembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El cuarteto peruano FLOR DE LOTO ya tiene programado un calendario bastante activo para sus próximas presentaciones en escenarios limeños. Después de su presentación en el local Cocodrilo Verde el 22 de julio, el grupo realizará las siguientes presentaciones: 6 de agosto Auditorio del C. C. Británico de Surco Av. Caminos del Inca, 3551 – Surco, Lima 19.30 10 de agosto Auditorio del C. C. Británico de Jardines Av. Alfredo Mendiola, 1200 – San Martín de Porres, Lima 19.30 12 de agosto Auditorio del C. C. Británico de Pueblo Libre Av. Bolívar, 598 – Pueblo Libre, Lima 19.30 13 de agosto PAUL DI’ANNO (Banda telonera: FLOR DE LOTO) C. C. Scencia Av. La Molina, 1135 – La Molina, Lima 20.00 14 de agosto Auditorio del C. C. Británico de San Miguel Av. La Marina- 2554 – San Miguel, Lima 19.30 24 de agosto Auditorio del C. C. Británico de San Borja Av. Javier Prado Este 2726 – San Borja, Lima 19.30 3 de setiembre C. C. La Noche Av. Bolognesi, 307 – Barranco, Lima 22.30 Entrada: S/. 15 Además, el grupo tiene proyectadas algunas actividades relevantes en el extranjero: Chile, Argentina y Japón son los países que FDL tiene en la mira para expandir su público en lo que queda del año 2009 y en el 2010. Por lo pronto, el programa radial internauta argentina “Gigantes Gentiles” (emitido a través de Mepertenece Radio: http://www.meperteneceradio.com/) ha difundido algunos temas del último disco de FDL “Mundos Bizarros” en su programa no. 8, emitido el 8 de julio. Espero que todos estos planes se concreten a las mil maravillas: FDL tiene suficientes dosis de energía, calibre creativo y entusiasmo como para merecerlo con creces. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 2do. de FINNFOREST FINNFOREST: "Läht=F6 Matkalle" (1976) Temas 1. Alpha (8:10) 2. Elvin (8:30) 3. Don (4:21) 4. Läht=F6 matkalle I (8:36) 5. Läht=F6 matkalle II (10:39) Integrantes - Julla Linkola: teclados, sintetizadores - Jussi Tegelman: batería, percusión, sintetizador en 3 - Pekka Tegelman: guitarras - Jarmo Hiekkala: bajos Colaboradores - Pertti Pokki (sintetizadores en 2 y 3), Otto Donner (arreglos de cuerdas en 4) Finnforest abordó, después de un muy bonito disco debut, la misión de proseguir con su carrera fonográfica, siendo "Läht=F6 Matkalle" su siguiente ítem. Ya para este momento, el grupo se había expandido efectivamente como un cuarteto con la inclusión de Jarmo Hiekkala como bajista permanente. Además, con el ingreso de un nuevo tecladista, el grupo reforzó su postura musical por el lado del jazz-rock al más puro estilo de la fusión de aquella época. Lo que se puede percibir de entrada en "Läht=F6 Matkalle" es que Finnforest empieza a sentirse más explícitamente cómodo con la elaboración más amplia de motivos y jams: a pesar de la potencialidad de una expresividad más patente, el grupo conserva todavía una dosis importante de ese aura otoñal que muchos grupos escandinavos han aportado a la vanguardia rockera durante años y décadas. "Alpha" comienza con una vibración reflexivamente misteriosa, marcada por los concisos acordes de piano eléctrico y flotantes retazos de guitarra. Este preludio no dura mucho, y de hecho, cuando el ensamble se engarza en su amalgama sonora, el motivo central emerge con un groove bastante ágil: el compás en 3/4 se presta muy bien para el armazón fusionesco que tiene lugar, lo cual repercute, a su vez, en el impulso que recibe la guitarra para resolver su propio espacio con fraseos impresionantes. Para el momento del destaque del piano eléctrico, el ambiente baja un poco su filo sin perder un ápice de agilidad. "Elvin" se mueve por aguas más reposadas, ostentando un dinamismo contenido que contadas veces deja aflorar ciertas intentonas de liberación frenética. Finalmente, a eso del minuto 4 BC, la pieza efectivamente llega a soltarse en un compás más movido: es en este momento que se instala un solo de sintetizador realmente magnífico, digno de las etapas más creativas de Chick Corea. A medida que el jam sigue explayándose, la distensión creada por la guitarra solista y el subsiguiente duelo entre ésta y el sintetizador marcan el trazo final del tema antes de terminar en un fade-out. "Don" ofrece una alegría más directa y traviesa, bien sobrellevada por un motivo juguetón que destila vibraciones positivas. La ocurrencia de un solo de batería ayuda bastante a mantener el ambiente de manera consistente. La segunda mitad del álbum está ocupada por las dos piezas homónimas. El primer "Läht=F6 matkalle" comienza con unas líricas cortinas de cuerdas que abren vía para un motivo lento en clave jazz-blues. A poco de pasado el cuarto minuto, el esquema rítmico se anima notablemente para dar paso, primero a un colorido solo de piano, y luego a un electrizante solo de guitarra que guarda cierto parentesco con Holdsworth y McLaughlin. El segundo "Läht=F6 matkalle" se basa en una mayor insistencia en las atmósferas solemnes que habían conformado la primera mitad de la pieza precedente. Con los espartanos acordes de piano y minimalistas cortinas de órgano ofreciendo un mágico telón de fondo, el bajista desarrolla un solo magnífico que genera un recurso de tensión refinadamente estilizada. Con lo adornos de tímpanos, el esquema rítmico trazado por la batería logra que se enriquezca su empuje controlado. Una despedida tan otñal como ésta realmente completa la impoluta dignidad progresiva de este disco. A fin de cuentas, "Läht=F6 Matkalle" es una joya incuestionabe de la tradición progresiva finlandesa - Finnforest es un nombre importante que merece ser rescatado del olvido. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Dear Hunter - Act III: Life and Death (2009) THE DEAR HUNTER : "ACT III: LIFE AND DEATH" (2009) Discográfica: Triple Crown Records Temas: 1. Writing on a Wall (1:36) 2. In Cauda Venenum (5:29) 3. What It Means to be Alone (4:16) 4. The Tank (4:39) 5. The Poison Woman (4:18) 6. The Thief (5:01) 7. Mustard Gas (4:09) 8. Saved (4:25) 9. He Said He Had a Story (3:31) 10. This Beautiful Life (4:05) 11. Go Get Your Gun (2:48) 12. Son (5:39) 13. Father (4:48) 14. Life and Death (0:57) Músicos: - Casey Crescenzo / vocals, piano, guitar, producer - Andy Wildrick / guitar, producer - Erick Serna / guitars - Nick Crescenzo / drums - Nate Patterson / bass Tras su celebrado anterior trabajo "Act II: The Meaning of, and all Things Regarding Ms. Leading", nos llega la esperada tercera parte (de seis) de esta monumental construcción por obra y gracia de Casey Crescenzo y su banda. Si con "Act II" nos encontramos con un trabajo en parte superlativo, pero también demasiado largo y repetitivo, dispar estilísticamente, con "Act II" se ven corregidos algunos de sus defectos. Estamos ante un trabajo mucho más corto, que finaliza casi sin darte cuenta y más homogeneo, quedándose en una sucesión de temas pop-rock teatral y épico, combinados con ultra-melodías vocales y atmósferas sinfónicas. Definitivamente un nuevo álbum que supera al anterior, al menos desde mi punto de vista. C9s en la uniformidad, equilibrio y alternancia de temas de diferente tono, donde hay que encontrar el mérito y disfrute de esta obra, en el transcurrir por diferentes pasajes y matices que impiden nuestro aburrimiento. Aunque quizás, por encima de todo sobresalgan las melodías vocales sobre atmósferas sinfónicas o bases clásicas de temas, algunos de inusitada belleza, como "Son", "Father", "The Tank", "What it Means to be Alone" o "Saved". Sin menospreciar otros momentos como el gancho irresistible de "He Said he Had a Story", el estilo cercano a los Queen más teatrales de "The Poison Woman", el compendio entre progresivo y musical de "Mustard Gas", el rock épico de "In Cauda Venenum" o los aires disco-funk de "The Thief". Todos ellos, temas muy bien trabajados y precisos. Posiblemente no exista otra banda embarcada en un proyecto tan monumental como el de The Dear Hunter, ni siquiera Coheed and Cambria con su finalizada obra conceptual en diferentes partes. Algo que convierte a la banda de Casey Crescenzo en una de las más originales propuestas del momento, especialmente por su increible grandilocuencia, bien entendida y coherente, y más allá de la combinación de estilos tan personal, en base al rock teatral y orquestal. Pomposo, pretencioso, seguro que serán algunos de los calificativos que caerán sobre este álbum por parte de la crítica más snob, pero personalmente no puedo más que disfrutar de las melodías, la fuerza, la grandilocuencia y el sentido sinfónico de esta gran obra. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Julio 2009 ----------------------------------------------------------------------------