LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #871 marzo 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores del 2008 * concierto de PETER GABRIEL en Lima * Gan Eden (Il Giardino Delle Delizie): "Lavori In Corso" (2007) * V.A.: "Spaghetti Epic Vol. III" (2008) * Cinema Show para 2 pianos de cola" * Gazpacho: Tick Tock (2009) * cartel de Crescendo 2009 * proximas actividades de KHARMINA BURANNA * FRENCH TV "Intestinal Fortitude" * Mezquita, Nektar y Focus en el Festival Lago de Bornos 2009 * Extremusica y el rock andaluz en Merida el 17 de Abril 2009 * Fe De Erratas - Nuevo Disco De O.S.I. * Peter Gabriel 2009 * Basta de Gabriel! * FRENCH TV "Virtue in Futility" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Los mejores del 2008 Holaatodos: Tard ísimo, env ío mi votaci B3n de lo mejor de 2008. Un anno flojillo, pero con tremendas y esperanzadoras irrupciones, como Beardfish, unos recuperadísimos Karmakanic, el magnífico Olafur Arnalds y unos esperanzadores Birds and Buildings y Moon Safari. En un orden de un progresivo mas moderno, podr íamos mencionar al intrepido proyecto de Gavin Harrison, 05Ric. Tambien un anno con tremendas recuperaciones, como el indispensable directo de King Crimson con un pletorico Levin al bajo dando un swing funky inusitado a los temas mas industriales de los 2000 (y que podr ía haber alcanzado el rango de obra maestra si le hubiesen podido dedicar algo mas de ensayo), Keith Emerson que vuelve por sus fueres con un disco de ROCK, como siempre ha querido hacer, porque lo de progresivo para el no deja de ser una etiqueta, Mike Oldfield se ha descolgado con un album orquestal francamente agradable, y tambien el muy buen album de Mathew Parmentier que si no fuese tan parecido a cosas de Peter Hammill estar ía mas arriba en la lista, pero gracias a que lo imita y lo hace muy bien, aparece y no mal situado. Me ha faltado tiempo para escuchar, sobre todo el de Moon Safari y el de Guapo, signos de los tiempos, en cambio otros discos como el de Olafur Arnalds, se han beneficiado de ser discos que puedo poner en el coche estando con cualquiera, todo un descubrimiento interesante eso de que no te suelten el típico: PUEDES CAMBIAR ESE RUIDO, ME ESTA DANDO DOLOR DE CABEZA. Paso de poner a bandas como Opeth o Mars Volta no porque no me gusten, sino porque no me encajan en esta lista (mi opinion personal). Por ultimo, algunos grupos como Tangent, Pineapple Thief o Van der Graaf han hecho grandes discos, buen ísimos, pero que por aportar poco a lo que ya hab ían hecho anteriormente no los he destacado en mi lista tanto como en anteriores ocasiones. 1.- KING CRIMSON, LIVE IN CHICAGO AUGUST 2008 2.- BEARDFISH: SLEEPING IN TRAFFIC 3.- KARMAKANIC: WHO IS THE BOSS IN THE FACTORY 4.- SIGUR ROS: ME SU EYRUM VI SPILUM ENDALAUST 5.- TANGENT: NOT AS GOOD AS THE BOOK 6.- KEITH EMERSON BAND, 7.- OLAFUR ARNALDS, EULOGY FOR EVOLUTION 8- MATTHEW PARMENTIER, HORROR EXPRESS 9.- 05Ric, DROP 10.- VAN DER GRAAF, TRISECTOR MIKE OLDFIELD, MUSIC OF THE SPHERES PINEAPPLE THIEF, TIGHTLY UNWOUND WE LOST THE SKYLINE, PORCUPINE TREE NO-MAN SCHOOLYARD, GHOSTS MOON SAFARI, BLOMJLUD NEAL MORSE, LIFELINE FROST, EXPERIMENTS IN MASS APPEAL BIRDS AND BUILDINGS, BANTAM TO BEHEMOTH THIEVES KITCHEN, THE WATER ROAD AYREON, 1011101 RICHARD BARBIERI, THINGS BURIED Y eso sí, así como dos de las mejores bandas de los 90 parecen con la creatividad bajo m ínimos, en directo demuestran ser absolutamente arrolladoras y nos han regalado dos grand ísimos DVD =80 99s este anno. HIPERRECOMENDABLES. DVD =80 99S NEAL MORSE: SOLA SCRIPTURA LIVESPOCK =80 99S BEARD LIVE Si pudiese poner el de Steve Wilson relegar ía a KC del numero uno, pero como se que no es posible, para que discutir, eso sí, espero que pelee contra si mismo con el nuevo album en estudio de Porcupine Tree para el numero 1. Salu2 Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: concierto de PETER GABRIEL en Lima PETER GABRIEL en Lima, marzo de 2009 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Tengo ahora el enorme agrado de reseñar para todos ustedes el extraordinario concierto que PETER GABRIEL ofreció, acompañado de su banda de apoyo, la noche del 20 de marzo en Lima, más precisamente, en la Explanada del Estadio Monumental (distrito de Ate). Este evento resultó una tremenda ocasión de música espectacular, excelentes despliegues visuales, vigor y emotividad conjugados en un ambiente de comunión entre artista y público. El aura de GABRIEL es de por sí algo innegable, y él sabe valerse de su carisma y sensibilidad tan propia para crear puentes de conexión con su público, siendo así que además su propio repertorio histórico tiene grandes niveles de eclecticismo e ingenio como para cautivar a cualquier público que tenga ante sí: esa noche del 20 de marzo el público peruano pudo constatar empíricamente que la reputación de GABRIEL como creador e intérprete estaba justificada con creces. En esto de tender puentes con el respetable también ayudó su manejo de textos en nuestro idioma para exponer los significados de varias canciones, textos que él pudo leer con aceptable soltura. Encargado no solo de cantar su material, sino también de los teclados en varios pasajes del concierto, el héroe de la noche estuvo acompañado de un sexteto de apoyo compuesto por Tony Levin (bajo, stick, contrabajo eléctrico y coros), David Rhodes (guitarra eléctrica, efectos, percusión y coros), Richard Evans (guitarras eléctrica y acústica, mandolina, percusión y gaita eléctrica), Melanie Gabriel (coros, percusión y samplers), Angie Pollock (teclados y coros) y Ged Lynch (batería y percusión). Rhodes y Levin son colaboradores de larga data – Levin llega tan lejos en el tiempo como el mismísimo disco debut del Maestro, y dando muestras de que es un público conocedor, el respetable limeño le proveyó de los más intensos y largos aplausos a la hora de presentar a la banda. También es verdad que GABRIEL no puede con su orgullo de padre y artista ante su hija Melanie (quien incluso se hizo cargo del canto principal en la balada acústica ‘Mother of Violence’, gema olvidada del “2”), presentándola en más de una ocasión. Pero más allá de la ágil solvencia de Levin y la fineza de Rhodes, también cabe destacar la firmeza con que Pollock cumplía con su relevante labor en las teclas y la robustez pletórica que Lynch generaba desde su asiento tras los tambores de su batería. Cada componente del ensamble instrumental estaba en su sitio adecuado, sin por ello dejar de hacerse notar a fin de que el colorido del repertorio saliera a relucir tanto en los pasajes más texturiales como en los más enérgicos. Y bueno, el ambiente estuvo servido desde el inicio, anunciado con una pista de “Passion” (esa estupenda banda sonora que GABRIEL ideó para la película de Martin Scorsese “La Última Tentación de Cristo”), para luego engarzarse con la secuencia sintetizada de ‘Rhythm of the Heat’. Es un rescate de gran altura retomar esta pieza para iniciar un concierto, pues su pulsación neurótica y su intensidad telúrica dan la sensación de que hay algo misterioso que está dejando de ocultarse para mostrarse en toda su magia. La fuerza del clímax de esta canción fue debidamente seguida por ‘On the Air’, pura exhibición de polenta donde lo exquisito y lo potente se conjugan en una sola fuente sonora: primeros lucimientos de Levin haciendo un breve solo de bajo con un sonido distorsionado. ‘Intruder’ aumenta la sensación de inquietud y neurosis instalada por las dos primeras piezas: no es tan frenética pero sin duda es capaz de motivar auténtica excitación melómana con esos ambientes tan oscuros plasmados sobre el esquema rítmico tribal instalado por el baterista. No me esperaba que la última línea “I am intruder” fuera gritada de esa manera, pero ciertamente GABRIEL logró con ese sencillo gesto redondear la idea. La excitación sigue pero esta vez en una clave más amable y pegadiza: ‘Steam’ nos trae parte de lo mejor de GABRIEL en su faceta popera, siendo como es amante del funky y del R’n’B, y gustando como gusta de revestir a su faceta más ligera con ornamentos preciosistas. Es fácil para muchos críticos especializados describir a este tema como ‘Sledghehammer 2’, pero en lo personal me parece una canción mejor armada, pues la labor de las guitarras y los arreglos de metales tienen una mayor dosis de expresividad. Siguiendo con el álbum “Us”, GABRIEL ofreció a continuación una de las canciones más sentimentales del mismo – ‘Blood of Eden’, canción auténticamente arquetípica del GABRIEL intimista post-“4”, la cual fue ejecutada con nervio y buen gusto. Menciones especiales van para los llamativos despliegues visuales relativos a estas dos canciones. El filo rockero regresa con dos canciones del “3”: ‘Games Without Frontiers’ y ‘No Self Control’, ambos beneficiándose de la sonoridad llena aportada por el ensamble instrumental. En su momento, estos temas encarnaron (junto con ‘Intruder’ y ‘Biko’) el surgimiento de la marca musical PETER GABRIEL, y ahora cuentan con armazones particularmente coloridos que les permiten envejecer bien en el nuevo milenio, 28 años después de sus primeros registros. Tal como señalé anteriormente, Melanie Gabriel asumió el rol de cantante solista para ‘Mother of Violence’, canción que supuso un momento de respiro en medio del implacable despliegue de energía que estaba teniendo lugar. Y vaya si no era necesario este momento de respiro, pues cuando el Maestro volvió al escenario, fue el turno de ‘Darkness’. Esta canción volvió a explotar las potencialidades más neuróticas del evento, y justamente su esquema, donde se contrastan abiertamente los pasajes extrovertidos e introvertidos, le permitía transmitir el desasosiego e inquietud inherentes al terror a la oscuridad. El juego de luces arreglado para esta canción estaba milimétricamente ajustado al ambiente de esta canción. ‘The Tower That Ate People’ enfatizó el nivel de energía que el evento había alcanzado en ese momento, claro que esta gema de “Ovo” tiene menos de la grisácea densidad de ‘Darkness’ y tiene raíces más fuertes en el pop-rock étnico que GABRIEL casi ha patentado desde mediados de los 80s. ‘San Jacinto’… bueno,a!’San Jacinto’ fue el cénit de la noche!! La integración tan fluida entre canción, imagen y atmósfera fue brutal, creando un ensueño viviente sobre el escenario que me hipnotizó hasta el punto de casi hacerme creer que estaba soñando lo que estaba viendo. El ensamble elaboró magistralmente el contenido crescendo que conforma el cuerpo central de la pieza, con un GABRIEL que logró una de sus mejores actuaciones de la velada. La coda redondeó la idea con una magia inapelable: el público reaccionó bien al juego de luces dirigido por el Maestro. ‘Down to Earth’ y ‘Solsbury Hill’, cada uno a su manera, trajo un poco de calidez al asunto: ‘Down to Earth’, canción muy popular por lo de la película “Wall-E”, aportó ese candor pop-fusionesco en compás de 6/4 que lo hace contagioso sin mayores aspavientos; ‘Solsbury Hill’ es ya todo un himno a la vida rural y a empezar de nuevo, una canción que nunca envejece. ‘Secret World’ y ‘Sledgehammer’ se pusieron sobre los hombros el entusiasmo que ‘Solsbury Hill’ había encendido en el público. ‘Secret World’ es una canción típica del GABRIEL que se consagró en la escena pop de la segunda mitad de los 80s y primera de los 90s: esta canción portadora de un romanticismo optimista cala hondo como manifestación especial del sonido GABRIEL. Justamente la marchosa y señera ‘Sledgehammer’ fue la pieza que inició el ascenso por la escalera de la fama, y fue recibido por el público como todo hit lo merece: el tarareo de las armonías iniciales de metales al compás de Levin y Lynch auguraba un nuevo momento de fiesta en el respetable. Pero aún quedaban más momentos de intensidad emocional en reserva: ‘Signal to Noise’ encarna un pico de conmoción espiritual dentro de “Up”, e hizo lo propio en su aparición dentro del repertorio de la noche. A través del sencillo esquema armónico que completa el esquema compositivo de ‘Signal to Noise’, el mayor punche de la pieza está en las densas atmósferas que se van desarrollando en el camino, entre celebratorias y nostálgicas. El espíritu del difunto genial cantante paquistaní Nusrat Fateh Ali Khan fue reavivado a través del recurso del sampleo, mezclado con el canto afanoso de Melanie (aunque ciertamente no fue su mejor momento en la noche, pues ella se vio fácilmente sobrepasada por el canto inmortal de Nusrat). La fuga paulatina de cada miembro del ensamble a medida que se aproximaba la conclusión del tema era un anuncio de que el fin ya se estaba sintiendo en el aire, tras 2 horas de concierto – el primer verdadero conato de despedida llega con ese hermoso himno romántico que es ‘In Your Eyes’, todo un canto de redención y rendición al amor. Esta canción tiene suficiente “personalidad propia” como para hechizar de entrada con esa cadencia rítmica tan típicamente afro-latina y esos acordes básicos de piano. El breve solo de teclado a cargo de Pollock estuvo espectacular, aportando salero a la extensión improvisada. Siguiendo con los climas cálidos de “So”, ‘Red Rain’, otro clásico infaltable de GABRIEL, siguió aportando en esta atmósfera de despedida un motivo para seguir gozando con esos ritmos contagiosos y esas texturas envolventes tan bien dadas a transmitir melancolía en un clima de buena onda. Tras la despedida de rigor (chiste incluido con el septeto haciendo la reverencia de espaldas al público), GABRIEL retornó con Levin (al contrabajo) para tocar la intimista ‘Father, Son’, posiblemente el momento más inmediatamente vulnerable de la noche. Una vez terminada esta mirada hacia el ámbito interior del amor familiar, el grupo completo regresó al escenario para que GABRIEL abordara una mirada final hacia el entorno mundial. ‘Biko’, canción emblemática del mejor rock comprometido, cerró la noche con un esplendor bien llevado: los colores de la gaita eléctrica y el esquema percusivo armaron la excelsa arquitectura global de la pieza, mientras parte del público fervientemente acompañaba al Maestro en su canto. Teniendo en cuenta que el Perú es un país particularmente sensible a la cuestión de los derechos humanos, la inestabilidad institucional, el terrorismo y el abuso de poder, ‘Biko’ es una canción que se presta mucho a ser significativa más allá de su temática específicamente sudafricana. El repertorio del concierto fue como sigue.- 1. Rhythm of the Heat 2. On the Air 3. Intruder 4. Steam 5. Blood of Eden 6. Games Without Frontiers 7. No Self Control 8. Mother of Violence 9. Darkness 10. The Tower That Ate People 11. San Jacinto 12. Down to Earth 13. Solsbury Hill 14. Secret World 15. Sledgehammer 16. Signal to Noise 17. In Your Eyes 18. Red Rain 19. Father, Son 20. Biko Bueno, como nota anecdótica, señalo algo que en una ocasión diferente hubiese puesto en la primera parte de la reseña. Se trata de la actuación del grupo telonero THE BLACK SWAN EFFECT, presentado por el mismo GABRIEL antes de su propia actuación. El grupo tocó por poco más de 35 minutos un repertorio insulso enmarcado en la onda “Indie”, ostentando sus herencias grunge y con un vocalista tremendamente obsesionado por imitar al ya cansino Thom Yorke. La música de esta banda está bien… para fondo mientras uno conversa con los amigos que va encontrando entre el público o mientras se compra un bocadillo y una gaseosa en los puestos de comida rápida instalados en el estadio. Por lo demás, bueno, mejor no sigo porque no quiero terminar esta reseña de este tremendo evento musical con una actitud distante o irónica. Yo he salido totalmente complacido de este concierto: he admirado a PETER GABRIEL por muchos años y ahora se me cumplió otro gran deseo melómano – verlo en acción y en buena forma. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Gan Eden (Il Giardino Delle Delizie): "Lavori In Corso" (2007) Gan Eden (Il Giardino Delle Delizie): "Lavori In Corso" (2007) Discografica: BTF Temas: 1. Dolce Brezza (10:41) 2. Lavori In Corso (8:17) 3. Una Goccia Rosa Nell' Emisfero Lunare (7:41) 4. La Canzone Della Bimba (6:31) 5. E Dopo Il Vento (6:32) 6. Riflesso Di Una Spada Di Fuoco (7:45) 7. I Take All The Way (8:41) Total Time: 56:08 Musicos: - Angelo Santo Lombardi / vocals, piano, hammond, moog and synth - Gabriele Paganoni / guitars, bass, drum machine Proyecto liderado por el multistrumentista y compositor italiano Angelo Santo Lombardi. "Lavori in corso" es su segundo álbum, un trabajo de rock progresivo tradicional que no 100 % clasico setentero italiano como he llegado a leer por internet, comienza con "DOLCE BREZZA" un tema fantástico, con alguna reminiscencias setenteras italianas y con la voz de Angelo que me recuerda a Franco Battiato pero a partir del tercer tema, el trabajo cae en picado, salvo algún fragmento meritorio y las entradas con efectos de sonido, llega a resultar difícil acabar de oírlo. Esperemos que para el ya anunciado nuevo trabajo "Ritratto di Ballerina" compuesto de tan solo 4 temas de casi 40 minutos de duración en total, Angelo consiga un trabajo no tan disperso y con altibajos como este "Lavori in corso", con una mejor producción y sobre todo una mayor inspiración en la composición. Puntuacion: 4/10 Salu2 sinfojardinisticos 9A9 Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: V.A.: "Spaghetti Epic Vol. III" (2008) Varios: "The Spaghetti Epic 3" Discografica: Musea Temas: 1. The Voice Of Silence 2. Suite Pauline 3. Epilogo Grupos: - LITTLE TRAGEDIES (tema 1) - YESTERDAYS (Tema 2) - N.O.T. (Tema 3) Tercera entrega de estos proyectos filmicos con los que a cada finales o principios de año nos vienen obsequiando la revista finlandesa Colossus junto a la discográfica francesa Musea. Como es consabido y contractual, Colossus exige a los grupos que intervienen, utilizar teclados 70's (Hammond, Moog, Mellotron, Fender Rhodes, Grand Piano etc.) nada de loops ni baterías programadas ni sonidos digitales de los 80's - 90's y que el sonido final sea los mas parecido al progresivo italiano setentero de Museo Rosenbach, PFM, Banco, Le Orme, Latte e Miele etc . En esta ocasión la película elegida es otra cuya banda sonora fue de Morricone, en concreto se trata de "Il grande silenzio", dirigida en 1967 por Sergio Corbucci e interpretada por Jean-Luis Trintignant y Klaus Kinski, entre otros. Mas info: http://www.spaghettiwestern.altervista.org/il_grande_silenzio.htm En el aspecto de transmisión de imágenes o inspiración en una peli de spaghetti western, me quedo con el ultimo tema de los italianos N.O.T., en el aspecto progresivo tanto la inicial de LITTLE TRAGEDIES, a pesar de ser cantada en su idioma que es el ruso, el cual se me hace extraño pero la que no me convence en absoluto es el tema interpretado por YESTERDAYS, demasiado previsible y forzado ese excesivo minutaje que caracteriza a los tres temas. Los N.O.T. están formados por: - Mimmo Ferri (tastiere - keyboards) - Gennaro Piepoli (chitarre - guitars) - Giuseppe Zurlo (basso - bass) - Antonello Carrante (batteria - drums) Los italianos N.O.T comenzaron en el 2006 con el nombre de "Signal to Noise", su teclista Mimmo Ferri procede de FLOATING STATE y el guitarrista y batería de un grupo de metal progresivo llamado BARKER"S SHOP. Utilizan el canto de una forma narrativa y sus referencias al western que nos ocupa son constantes, su sonido es sencillo pero refleja claramente sus influencias en los grandes de los 70's. En definitiva, una nueva entrega de esta serie de homenajes filmicos, que como mínimo dan oportunidad a grupos noveles, que aprovechan la coyuntura para incluirlo en sus trabajos personales como es el caso de los rusos LITTLE TRAGEDIES que han incluido en su ultimo trabajo titulado editado tambien en diciembre del 2008 en darse a conocer, supongo que no mostraran su eficacia al 100% dejándolo para sus trabajos personales o lo incluyen enesto de el largo minutaje también puede hacer que se fuercen mucho en alargar en exceso los pasajes instrumentales y la repetición de ideas, si le añadimos que de base la melodía y estado de gracia en la composición no sea buena el resultado puede ser catastrófico o soporífero, en este caso creo que tanto N.O.T. como LITTLE TRAGEDIES pasan con nota suficiente, en cambio el tema de YESTERDAY no me ha llegado a convencer. Puntuacion: 6,5/10 Salu2 spaguettisprogresivos Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Elias Parga" Asunto: Cinema Show para 2 pianos de cola" Hola Me solicita el Cajero que trate de explicar un poco mejor mi comentario de que la parte instrumental de Cinema Show, no se comprende del todo hasta que no se escucha la version para dos pianos de Ynve Guddal y Roger Matte en el Genesis for two grand pianos Vol.II, que estoy escuchando ahora mismo para inspirarme en la respuesta. Aquí hay una parte objetiva que puede explicarse, y es que quiza en esta version pueden apreciarse matices de la parte ritmica mas facilmente que en las diferentes versiones (por acotar, la del original de Selling). Por otra parte, y tambien es una apreciación objetiva, escuchar esta version para dos pianos (como ocurre por ej. tambien en algunas partes instrumentales del Can Utily del Vol.I) ha aportado algo nuevo al menos para mi, que no ha sido aportado por las diferentes versiones de Seconds Out, Three Sides Live, Flower Kings o el original, que llevo escuchando, al menos un par de veces al año últimamente y muchas mas hace años, desde hace 30. Algunas partes de la version de Seconds Out, de Three Sides Live o incluso de Flower Kings me gustan mas que el original, pero gustandome mas, no me dicen nada nuevo, al contrario que la version para dos pianos. Asi como toda la parte vocal pasada a piano no vale un duro-en este disco y en cualquier otro que he escuchado de versiones instrumentales de cualquier tipo de musica con parte vocal-, y muchas partes instrumentales no mejoran el original (por ej. el Dukes Travels del Vol.I no mejora según mi opinión en ninguna de sus partes el original de Duke), otras partes instrumentales, y en concreto la de Cinema Show, desde mi punto de vista, mejoran-si es posible-la idea original. La parte subjetiva de este asunto es como puede mejorarse la version o idea original de un tema. Aquí ya entraríamos en aspectos mas complejos ligados a la musica como arte superior -no el Fast food que, salvo contadas excepciones, se hace ahora- casi en la linea del misticismo y la fisica moderna que prefiero no explicar demasiado para que no me detengan. Espero que estas explicaciones sean suficientes para aclarar un poco mas el tema Un saludo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Gazpacho: Tick Tock (2009) Gazpacho: "Tick Tock" (2009) Holaatodos: El privilegio de tener buenos amigos. El manager de la banda me envío un link para que pudiera comenzar a disfrutar de este maravilloso disco antes de su concierto en Barcelona. Vaya por delante que yo no soy ningún fan de la banda, ni mucho menos de lo que yo denomino Mahrillion (Marillion con H.) puesto que cada vez que les doy una oportunidad me arrepiento. No me gusta el timbre de voz de H. ni que el resto de músicos se haya olvidado de hacer buen progresivo y sean una sombra de lo que eran Kelly, Rothery, Trewavas y Mosley (vaya plantel para luego hacer lo que hacen). Con los típicos prejuicios, me adentro en este disco, quizás el primero de ellos que escucho con verdadera atención, en parte por la gentileza de su manager y por que le debo más de una al bueno de Ivan Frauca. Para mi sorpresa, rompe con muchos prejuicios que tenía. Eso sí, es un disco de matices que precisa de tres o cuatro escuchas para comenzar a ser apreciados de lo que es y de cinco a seis para que te enganche como yo estoy enganchado ahora. Me recuerda al efecto que me ha producido el Insurgentes, un disco que lo miras fríamente y dices: tampoco es tan, tan bueno, pero me tiene enganchado. Abstenerse consumidores del fast prog¨, o sea, aquellos que consumen cinco díscos diarios una sola vez solamente para ser los campeones de la reseña en la LCDM. Temas: 1. Desert Flight (7:39) 2-3. The Walk (13:41) 4-6. Tick Tock (22:24) 7. Winter is Never (4:55) Musicos: - Jan-Henrik Ohme: Vocals - Jon-Arne Vilbo: Guitars - Thomas Andersen: Keyboards - Mikael Kromer: Violin, Mandolin, Guitar - Robert R. Johansen: Drums, Percussion - Kristian Torp: Bass Guitar Desert Flight El primer tema es el más sorprendente y, sin duda, el que ha conseguido que me interese a primera escucha. Se trata de un tema con grandes influencias post rock tipo Explosions in the Sky o Isis (sin guturales, gracias a Dios) muy alejado del cliché de esta banda, y muy bueno. Tiene también, a ratos, un cierto aire Sigur Ros The Walk Una minisuite en dos partes, que es la más parecida a Mahrillion, todo y que también tiene una cierta reminiscencia a los Radiohead más pop-electrónicos. Fenomenal trabajo de la guitarra y de la base rítmica, a veces sincopada. A partir del cuarto minuto tiene un interludio instrumental francamente brillante, sin alardes virtuosos pero muy efectivo. Tick Tock La suite del album dividida en tres partes, francamente brillantes. El primer tema comienza muy lento, con un pulso de reloj (de ahí lo de Tick Tock) bastante Floydiano combinado con un tratamiento vocal que me recuerda levemente a la de Sigur Ros, a veces susurrante, siempre envolvente, pero lo mejor viene a partir del cuarto minuto de la primera parte. Aparecen una especie de coros rusos mientras la base rítmica continua impertérrita y la guitarra va soltando riffs no espectaculares, pero espectacularmente bien situados. Sin parecerse en nada, este momento me recuerda a la combinación industrial/orquestal que Porcupine Tree hace en Sleep Together. Magnífico. La parte intermedia sucede en casi continuidad y la parte final es también muy brillante, con leve influencia crimsoniana, sobre todo en el tratamiento de la guitarra inicial. Winer is Never El tema más radiable del álbum, pero no exento de belleza. Quizás aún no he llegado a las suficientes escuchas como para apreciarlo, o es que la suite anterior me ha dejado sin aliento. Un álbum que, a partir de la tercera escucha, invita a la repetición convulsiva, van apareciendo matices y matices, y te das cuenta de lo bien concebido y trabajado que está, no hay nada puesto al azar. Espero que este album les saque de los clichés Mahrillioneros y les ponga en el lugar del progresivo-pop-post rock actual que se merecen. Eso sí, un pop elegante y sofisticado que me lleva a los mejores tiempos de la ELÖ, de los Roxy Music de Avalon/Flesh and blood o a unos mas modernos Blackfield, sin parecerse en nada a ninguno de estos. Absolutamente recomendado a todos los amantes de la música con mentalidad abierta y absolutamente no recomendado para aquellos que cuando no escuchan un mellotron cambian de tema porque piensan que eso no es prog. Estos que se dediquen a Magenta o a Wobbler, que disfrutarán más que con esta maravilla. 8/10 Salu2 Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: cartel de Crescendo 2009 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les aviso que ya está armado el cartel del festival Crescendo que se realizará, como todos los años desde 1999, en Francia durante la temporada europea de verano. Al aire libre, frente al mar, en la Explanada de Saint-Palais Sur Mer, durante los días 20, 21 y 22 de agosto, a partir de las 5.00 PM, el público asistente disfrutará gratuitamente de las siguientes bandas.- DJAM KARET (EE.UU.) ELECTRIC SWAN (Italia) BARAKA (Japón) SUNCHILD (Ucrania) IL BACIO DELLA MEDUSA (Italia) MORGLBL TRIO (Francia) KHARMINA BURANNA (Perú) AFTER (Polonia) AISLES (Chile) Más información sobre este importante evento progresivo en el enlace www.festival-crescendo.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: proximas actividades de KHARMINA BURANNA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda peruana KHARMINA BURANNA sigue bastante activa en este año 2009. Además de su anunciada participación en el festival progresivo francés Crescendo 2009 (segunda participación consecutiva de un grupo peruano, pues FLOR DE LOTO tocó y encantó en la edición 2008), ya tiene pautadas las siguientes próximas presentaciones en la capital peruana de Lima.- 4 de abril FUN HOUSE – Underground Festival Loma Bella (altura de la cuadra 26 de Velasco Astete, Surco) 10.00 PM Entrada gratis 31 de mayo SATCHMO Av. La Paz, 620, Miraflores 8.00 PM Entrada: S/. 20 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FRENCH TV "Intestinal Fortitude" FRENCH TV: “Intestinal Fortitude” (1995) Temas 1. UM-TUT-SUT (8:57) 2. No Raven Tonight (9:08) 3. Perseids (14:12) 4. Black Day / White Light (9:34) 5. The Souls of the Damned Live in Failed Works (9:27) 6. Pioneers Over C (14:43) Integrantes - Mike Sary / bajo, Chapman stick - Tony Hall / guitarras, voces - Bob Douglas / batería, voces - John Robinson / teclados - Gregory Acker / saxos, flauta, pícolo - Peter Rhee / violín - Gary Hicks / trompeta Cuarto disco de French TV, “Intestinal Fortitude” exhibe un catálogo que a todas luces revela una confianza más osada de parte de Mike Sary y cía. en el desarrollo de piezas de largo aliento, a la vez que logran conservar un punche que ya a estas alturas les es típico. No se trata de un disco particularmente inaccesible, pues los esquemas melódicos creados para este álbum resultan bastante llamativos en líneas generales: en especial, los tres primeros temas del álbum cuentan con suficiente gancho (desde la perspectiva progresiva) como para ir capturando la atención del oyente de manera natural. Durando casi 9 minutos, ‘UM-TUT-SUT’ ofrece los primeros despliegues de juguetona extravagancia del disco: elaborando un colorido musical que suena a un Zappa jazzeado con toques de Canterbury, esta pieza equilibra perfectamente la controlada variedad de ambientes incluida en su esquema compositivo. En los pasajes más serenos podemos encontrar un claro aire de familia con otra banda norteamericana de pronunciada raigambre experimental, A Triggering Myth, y por vía indirecta, recibe ciertas herencias de Happy the Man. ‘No Raven Tonight’ sí llega al límite de los 9 minutos, resultando una pieza muy agradable dentro de los confines de sorpresa y tensión armónica a los cuales French TV es tan adepto. Esta pieza prosigue con los resabios tipo Happy the Man, añadiendo además fuertes matices de However y el BillBruford de “Feels Good to Me”, más ciertos adornos tipo Art Bears. Esos hermosos aires de exquisita extravagancia que rebosa ‘No Raven Tonight’ son producto de la suprema delicadeza con la que el ensamble ha desarrollado las ideas musicales patentemente neuróticas que han sacado a la luz para esta ocasión: esto resulta especialmente efectivo para la coda en clave de vals sinfónico, dando la impresión de una fiesta cortesana dadaísta organizada por lunáticos recién escapados de un manicomio que se han apropiado de los habitáculos de un palacio abandonado. A pesar de su dulzura estructural, esta sección me da miedo a través del deleite melómano. El canto de Hall y Douglas tampoco ayuda a aliviar este bien logrado ambiente alucinado. ‘Perseids’ comienza con climas etéreos bien sostenidos por la labor sutil de la dupla rítmica, mientras que los acordes de la guitarra y los retazos de teclado y violín van completando el cuadro con suavidad. A diferencia del tema precedente, ‘Perseids’ ostenta una atmósfera lírica bastante llamativa, la misma que llega a un punto álgido en el pasaje donde las escalas de guitarra clásica y las florituras de la flauta ingresan para virar las cosas un poco hacia lo pastoral. Poco antes de llegar a los 8 ¾ minutos, llega una sección sinfónica que me recuerda a un Nektar yesseado, aunque hay que reconocer que la solvencia vocal de los involucrados no es demasiado impresionante – en todo caso, esta sección sirve para retomar el pasaje inicial y darle un dinamismo un poco más pronunciado, incluyendo un fantástico solo de guitarra donde Hall da una cátedra completa sobre cómo utilizar texturas con limpieza y efectividad. Con ‘Black Day / White Light’, el grupo vuelve a manifestar paisajes musicales con desbordante colorido, siendo así que en su primera mitad se expresa una buena dosis de energía: esta primera mitad establece una fluida mezcla de jazz-rock y chamber-rock (tipo Cartoon), mientras que la última mitad se enfila hacia un fulgor marcadamente melódico que curiosamente se hace bastante contemporáneo (parece un intermedio entre Echolyn y Spock’s Beard). ‘The Souls of the Damned Live in Failed Works’ continúa este viaje progresivo ecléctico con un regreso parcial a la huella zappiana, atravesando parajes sonoros que acusan algunas veces el influjo de las facetas disonantes del jazz-rock de los 70s, y otras la línea grisácea del RIO continental (aunque en un formato bastante accesible en comparación). Hay un solo de sintetizador excelente que me suena bastante al estereotipo de Watkins: este momento conforma un pico del tema que estamos comentando. El disco concluye con un cover de la clásica suite vandergraffiana ‘Pioneers Over C’, que recibe en manos de French TV un tratamiento más rockero pero sin poder ni de cerca emular la magia del original. Buen intento, que no grandioso. En fin, tenemos aquí un muy buen disco de French TV que refleja dimensiones abiertas de su visión musical ecléctica, igualmente cerebral y despreocupada, prolija en sus arreglos y no demasiado densa en sus ágiles ejecuciones. French TV tiene en su catálogo obras más brillantes que “Intestinal Fortitude”, pero ello no significa que esta misma no sea una gema digna de genuino aprecio por cualquier melómano progresivo exigente. En mi opinión, “Intestinal Fortitude” lo es, y por eso merece una nota aprobatoria alta. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Mezquita, Nektar y Focus en el Festival Lago de Bornos 2009 Hola El próximo SÁBADO 6 de JUNIO del 2009, reaparecerán en el escenario la banda mítica del rock andaluz MEZQUITA, con los miembros originales de aquel celebrado "Recuerdos De Mi Tierra" de 1979: José Rafael García: guitarra y vocalista; Randy Lopez: Bajo, percusión y vocales; Rosca López: Teclados y vocales; Rafael Zorrilla; Batería, percusión y vocales. Mezquita actuaran junto a NEKTAR y FOCUSa!! La PFM al final han caido del cartel ;-( Una ocasión única que no debéis perdérselaa!! salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Extremusica y el rock andaluz en Merida el 17 de Abril 2009 *Hola* ** *El Festival Extremúsika 2009, que se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de abril en Mérida celebrará esta edición un homenaje al rock andaluz que contará con la actuación de ocho grupos de este estilo musical que actuarán en el escenario ubicado a la vera del río Guadiana. *Este homenaje tendrá lugar el día 17 y para ello habrá un programa "exclusivo" que incluirá las actuaciones de las bandas "más importantes" del rock andaluz, en concreto 'Smash', con Manuel Molina; 'Alameda'; 'Triana'; 'Imán Califato Independiente'; 'Tabletom'; 'Medina Azahara'; y 'Lole Montoya' con su grupo. El "broche de oro" de este homenaje lo cerrará el grupo extremeño 'Amadablan', según dio a conocer hoy el productor del Festival Extremúsika y representante de 'Avallekas' Producciones, Ángel Romero, en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida para avanzar novedades del programa del festival. Romero señaló además que "probablemente" este día se "alterará" el estilo, aunque "no el duende" de la programación, con la actuación de 'Jethro Tull'. info extraida de internet Salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ISRAEL FERNANDEZ VILLAJOS Asunto: Fe De Erratas - Nuevo Disco De O.S.I. Hace un par de ediciones estuve aportando información sobre el nuevo disco de Dream Theater. Querría simplemente corregir un dato, que a su vez leí en varios clubs de fans de la banda (el italiano y el argentino). Mike Portnoy no colabora ni colaborará en el nuevo disco de O.S.I., que por cierto, tendrá por nombre "BLOOD". El encargado de tal labor es Gavin Harrison, baterista de Porcupine Tree. El álbum saldrá el 27 de Abril en Europa y el 19 de Mayo en EEUU. Ya se puede adquirir el pre-order desde la web de OSI [http://www.osiband.com/] y cuenta con un precio de 17 =80. Otro artista invitado será Mikael C5kerfeldt, vocalista de la banda de death melódico Opeth, que cantará en el tema 'Stockholm'. Y como no, vuelve a hacer doblete con el guitarra de Fates Warning, Jim Matheos. Y aprovechando la ocasión, os informo del tracklist: 1. The Escape Artist 2. Terminal 3. False Start 4. We Come Undone 5. Radiologue 6. Be The Hero 7. Microburst Alert 8. Stockholm 9. Blood La edición especial cuenta con otro CD compuesto por un videoclip y dos temas adicionales. 1. No Celebrations - voces y letras por Tim Bowness (Músico de la banda No-Man) 2. Christian Brothers - versión de una canción de Elliott Smith 3. Terminal (endless) - versión extendida de la canción del CD comercial. Un saludo y disculpen la errata! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Alejandro Barreiro Isabel Asunto: Peter Gabriel 2009 PETER GABRIEL en Mexico, marzo de 2009 Hola a todos. Pues de mucho tiempo escribo una cronica para La Caja. En todo el 2008 no fui a ningun concierto de progresivo y pense que era tendiencia negativa que seria constante en 2009. Asi que no fui a ver a Yes y Radiohead entre otros. Sin embargo, el 27 de abril volvio Peter Gabriel y la verdad a pesar de todos los problemas financieros, personales y demas, era necesario ir. Dos aspectos del comentario, los negativos y los positivos. Los negativos primeros. Nunca me han gustado los conciertos en estadios, como buen burgues me gusta disfrutar los eventos comodamente sentado en escenarios donde el contacto musico - publico sea mas cercano. Aunque tenia un lugar mas decente que otras veces que he ido al Foro Sol, estar en gayola no es algo que me agrade. El sonido fue malito a mi parecer, el foro no estaba lleno (segun OCESA eramos 35 mil pero yo calculo unos diez mil menos), y la produccion de Gabriel no era lo fastuosa que uno hubiera deseado (no puedo opinar de la presentacion de Travis, ya otros lo haran). Los positivos ahora. Gabriel, musico querido si los hay, ofrecio un concierto nostalgico (muy pocas rolas recientes), lleno de musica entrañable, mucha de las cuales no las habia tocado en sus dos anteriores visitas a Mexico. Escuchar en vivo Intruder, On the air, No self control, entre otras, fue una delicia, ademas de que Peter dio preferencia a sus albumes dos y tres, que son de mis favoritos. Poca musica del So (un buen disco), lo que debio extrañar a muchos fans. La banda se comporto a la altura, con Tony Levin como consentido del publico, y se le perdona el nepotismo a Gabriel con la buena interpretacion de su hija Melanie de Mother of violence. Mi favorita personal de la noche San Jacinto, una rola hermosa y entrañable. Ojala pueda ver mas conciertos, pero terminar un ciclo con Gabriel bien vale la pena. Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: Basta de Gabriel! La discografia progresiva de Genesis (1970/77) es breve pero sin dudas la mas influyente de la historia, y sus momentos mas memorables llevan la impronta inconfundible de Hackett y/o Banks. Peter Gabriel tenia una voz muy peculiar capaz de transmitir emocion sin igual y un histrionismo a toda prueba, y la originalidad de las presentaciones en vivo hicieron del cantante todo un mito, pero si vamos a lo que de verdad importa (la musica), sabemos que los genios creativos eran Banks y Hackett, correctamente secundados por el resto del grupo. Cuando PG deja Genesis e inicia su comercialmente exitosisima carrera solista, no encontraremos siquiera un atisbo del estilo de su ex banda. Es mas, los discos de PG pueden ser calificados -según corresponda- como pop, rock tribal, soundtrack, musica etnica, world music, etc etc, pero jamas como rock progresivo. Claro, como ahora es moda subdividir el prog en rarisimas clasificaciones (crossover prog, eclectic prog y docenas mas), podemos encontrar algo que se ajuste a algunas obras o algunas canciones de Gabriel, pero lo cierto es que -siempre desde un punto de vista progresivo- el bueno de Peter es un musico mas, del monton, y estoy convencido de que la adoracion que le profesa gran parte del publico progresivo se basa solamente en la nostalgia que provoca tener aun en actividad a quien fue la voz de Genesis. Seamos francos: a cuantos seguidores del rock progresivo les interesa el estilo de musica de PG? O aun cuando a muchos les gustara tanto como el mismisimo prog, realmente escucharian con tanto interes a Gabriel si no fuese por su pasado genesiano? Me parece muy bien que a mucha gente que escucha rock prog le guste tambien lo etnico y ambiental, el pop o la musica de peliculas, pero no veo -por ejemplo- que en los sites progresivos se alabe a Johnny Clegg por fusionar la musica moderna con la tribal o a John Williams por musicalizar decenas de filmes. La verdad, estoy cansado de leer en paginas progresivas que Peter Gabriel es "un genio", "un musico maravilloso" y una larga lista de elogios obsecuentes. Tanta es la falta de sentido critico que, cuando se mencionan engendros tales como "Sledgehammer" o "Kiss that Frog" (entre otros), la respuesta automatica es "y bueno, un poco de sentido del humor" o "son gustos que los genios se permiten". Al Cesar lo que es del Cesar. Yo espero que quienes colmaron el estadio de Velez hayan disfrutado mucho del show, se hayan regocijado con la presentacion musical de la hija de Peter y hayan gozado como nunca con la banda de rock alternativo que oficio de soporte, pero por favor, que el lugar de Peter Gabriel en paginas de rock progresivo se relacione con su pasado genesiano y no con su actualidad de estrella popular. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: FRENCH TV "Virtue in Futility" FRENCH TV: “Virtue In Futility” (1994) Temas 1. Hey! Real Executives Jump From the 50th Floor! (6:00) 2. Clanghonktweet (6:39) 3. The Family that Oonts Together, Groonts Together (7:41) 4. I'm Whining For That Funky Baby Of Mine (6:20) 5. Empaté (7:48) 6. Friends In High Places (8:00) 7. Slowly I Turn… Step By Step… Inch By Inch (12:15) Integrantes - Mike Sary: bajo, cintas - Fenner Castner: batería - Paul Nevitt: teclados (1-3) - Dean Zigoris: guitarras (1) - Artie Bratton: guitarras (2-5,7) - Reid Jahn: WX7 Wind Synth (2), saxo (4,7) - Gretchen Wilcox: violín (2) - Jon Encifer: piano (2) - Bruce Krohmer: saxo, clarinete (3,5) - Richard Brooner: trompeta (3,5) - Howie Gano: grito (3), teclados (5, 6), caja de ritmos (6) - Bob Ramsey: teclados (5,7) Siendo un descubrimiento reciente en mi propia biografía melómana, debo decir que la obra fonográfica de French TV me está complaciendo mucho, aprendiendo rápidamente a degustar y apreciar cada disco que surge como una tardía novedad para mí. Uno de los discos que más me impresiona es “Virtue in Futility”, que data del año 1994: su dosis notable de colorido y su despliegue de creatividad hallan un perfecto eco en la firmeza con que los músicos arreglan y ejecutan las ideas musicales que conforman el repertorio de este disco. ‘Hey! Real Executives Jump From the 50th Floor!’ da inicio al disco poniendo toda la carne orckera en el asador: riffs potentes de guitarras, una batería poderosa y un órgano cañero abren el cuerpo central con una fuerza digna de Deep Purple y ELP, permitiendo además el funcionamiento de ciertas cadencias jazzeras en el despliegue instrumental. Un interludio suave iniciado por un solo de piano (muy a lo Rachmaninov) y continuado por una secuencia delicada a lo Happy the Man permite el ingreso de algunos aires gráciles antes de la breve restauración del motivo central para la coda. Una entrada tan impactante debe ser difícil de olvidar, pero el disco tiene que continuar, y lo hace variando completamente de registro: ‘Clanghonktweet’ ofrece una excursión juguetona hacia ambientaciones y melodías propias del renacimiento y el folklore céltico, algo así como un tema compuesto al alimón por Jean-Luc Ponty y Kerry Minnear durante una para en las sesiones del “Free Hand”. Este tema también cuenta con un interludio divergente, consistente en un motivo lánguido y meditativo, muy afín al Jan Hammer del “The First Seven Days”. Se trata de un tema bastante dulce aunque no exento de su buena dosis de extravagancia fácil de notar: algunas partes de violín suenan bastante ruidosas, y también hay algunos raros efectos psicodélicos de sintetizador que crean algo de perturbación en medio del lirismo predominante. ‘The Family that Oonts Together, Groonts Together’ tiene un esquema compositivo muy agradable dentro de su vertiente jazz-rock fusión: suena casi a una mezcla de Shadowfax y Happy the Man con algunos matices añadidos de Zappa y Maneige. Los pasajes donde destacan los solos de trompeta contienen un señorío majestuoso – en general, se trata de una de las piezas donde más campo hay para el despliegue de una lúcida inteligencia armónica y “orquestal”, a pesar de no tratarse precisamente de una pieza de línea sinfónica. ‘I'm Whining For That Funky Baby Of Mine’ exhibe desde sus primeras milésimas de segundo un enfilamiento hacia vertientes sonoras desafiantes donde confluyen el free jazz y el avant-prog, algo que parece emparentar de algún modo a French TV con lo que unos cuantos años después será Frogg Café. La labor de deconstrucción desarrollada en el delicado intercambio sostenido por los instrumentistas otorga innegable prestancia al tema, el cual emerge como un antídoto definitivo contra los amantes innegociables de la música estructurada. ‘Empaté’ vuelve al tipo de magnificencia sonora que ya habíamos encontrado en el tema 3, siendo así que esta vez hallamos una efectiva mezcla de sinfonismo intenso y jazz-fusión colorido, con elementos extra del estándar crimsoniano: sin duda, debido al patente despliegue de musicalidad y energía, este pieza conforma otro momento climático de “Virtue in Futility”. ‘Friends In High Places’ es un tema más filudo, dueño de un espartano dramatismo que brota de las cintas con discursos presidenciales bélicos y una batería en permanente guardia: el tono amenazante que explora esta pieza tan cáustica funciona bien como un relato de la inseguridad mundial ante las incesantes inquietudes surgidas en la política internacional. Los últimos 12 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Slowly I Turn… Step By Step… Inch By Inch’. El tema comienza con cadencias amables de guitarra y un cálido ritmo semi-lento, pero esta es tan solo una engañosa cobertura para un tema que cada vez se irá haciendo más y más explícito en su espíritu tenebrista. El aumento gradual de la densidad expresiva se hace más notorio a partir del quinto minuto, que es cuando el guitarreo adquiere más filo y el saxo empieza a adquirir protagonismo con sus neuróticas líneas; al poco rato las cosas se intensifican más aún con un crescendo inapelable que conducirá a una sección ágil donde el vigor sensual del jazz-rock y la vibración grisácea del avant-prog se conjugan de una forma mágica. Imaginemos una mezcla de Frogg Café y Thinking Plague y podremos aproximarnos un poco a la imagen que quiero proyectar con mis palabras. También noto cierto sabor cuasi-crimsoniano en algunos breves parajes en los que se retoma el tenebrismo urgente que había imperado en los cinco primeros minutos. Con unos concisos golpes de batería, el tema termina realmente poco antes de llegar al décimo minuto, pero tras unos segundos de silencio emerge un breve jam de corte funky con una explícita extravagancia coral que emula a unos fanfarrones borrachos en una juerga: sin dejar sus preocupaciones por el arte musical bizarro, la gente de French TV sabe hacer buen uso del humor. Para muchos, éste es el disco en el que Franch TV empezó a madurar su propuesta musical especial dentro del siempre variopinto mundo del rock progresivo. “Virtue in Futility” me parece, sin duda alguna, una obra muy bien diseñada dentro de un afán por rescatar y reformular las tendencias específicamente estadounidenses que se movieron en terrenos afines a los que en Europa fueron el RIO y el chamber-rock. Recomiendo mucho este disco a los afanosos coleccionistas progresivos del mundo entero. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------