LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #862 febrero 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * FEBRERO en " El Retorno del GIgante - Radio Show" * Discos Pat * Los mejores del 2008 (Y Fe de Erratas). * los mejores de 2008 (lista corregida y definitiva) * VANTASMA (2006) - Neo prog del mejor * Gigantes Gentiles", nuevo programa de radio on line * AMYGDALA 2004 * el disco de PSEU * Birdsongs of the Mesozoic "Faultline" * pronto... Rush Retrospective III * mis mejores del 2008 * novedades de RIVERSIDE * Los mejores de 2008 * Los mejores de 2008 * DFA: "4th" (2008) * Homenaje al ROCK ANDALUZ EN MERIDA * Marillion en Barcelona 01-02-09 * The Logical Group 30-01-09 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: FEBRERO en " El Retorno del GIgante - Radio Show" Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires Miercoles 8 y 23 Hs repetición Sábado 8 Hs en 89.7 fmdrock! en Mar del Plata Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de FEBRERO en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Nueva edición de nuestros especiales de Unicorn Digital Presenta, con todas las nuevas y excelentes ediciones del prestigioso sello canadiense, presentando: Nathan Mahl "Exodus" - Spaced Out "Evolution" - Karcius "Episodes" - MMCircle "Requiem Pour Un Vivant" - Claire Vezina "Cyber Neptune" * Nueva edición del especial Electronic Art Metal Presenta, con el trabajo de concepto "The Universe Expands" de la banda griega Dol Theeta, en una línea cercana a Vangelis y al proyecto Ayreon * Presentamos al power trío hard progresivo explosivo R. W. S. (Razor - Wire - Shrine) y su trabajo "The Power of Negative Thinking", en una línea progresiva explosiva de gran potencia * Nuevo especial del sello polaco Metal Mind Records y sus últimos lanzamientos progresivos, el regreso de una banda polaca clásica SBB y su disco "Iron Curtain" de estilo progresivo clásico con toques de fusión y grandes melodías y presentamos a Strawberry Fields y su obra "Rivers Gone Dry" de sonido neo progresivo * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Una nueva edición de nuestra sección "Seleccionados Progresivos" con dos o mas grandes músicos progresivos tocando juntos, esta vez la primera entrega dedicada a músicos argentinos, con inimaginables reuniones de "grandes" y la sexta edición con músicos de todo el mundo * Presentamos a la talentosa tecladista y compositora australiana Catherine Duc y su trabajo "Visions & Dreams" en una línea progresiva, ambient con toques celtas y electrónicos de excelente nivel. * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: francisco macias Asunto: Discos Pat Hola a todos Les transmito esta interesante informacion. Un saludo Jose Manuel ------------------- De: zappamacias@yahoo.es Hola: Soy Franc de Discos Pat. Te escribo para comentarte que acabamos de formar Pat Records y que en colaboración con Kankana Records estamos publicando progresivo nacional en vinilo. Los primeros cuatro títulos ya están en la calle y son: - Senogul: "Senogul". 2 LP - Omni: "Sólo Fue un Sueño". LP - Kotebel: "Omphalos". 2 LP - Zem: "Zem". LP Los precios salen a 12 euros los sencillos y a 15 los dobles. Se pueden pedir en esta dirección de correo. Un abrazo y gracias de nuevo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: Los mejores del 2008 (Y Fe de Erratas). Estimados: En LCDM 860 observé que salió MUY FEA mi votación concerniente a los mejores del 2008. Les pido disculpas a José Manuel Iñesta y a todos; eso me pasó por no tipear correctamente el texto y pegar lo que había escrito en otro lugar. Por eso vuelvo a transcribir -corregido- mi texto: Esta es mi votación: 1) Rush: "Snakes & Arrows Live". 2) Luis Alberto Spinetta: "Un mañana". 3) The Bad Plus: "For All I Care". 4) King Crimson: "August 7, 2008 - Park West, Chicago, Illinois (Live)". 5) Keith Emerson: "Keith Emerson Band with Marc Bonilla". 6) Van der Graaf Generator: "Trisector". Saludos a todos y muy buena música. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: los mejores de 2008 (lista corregida y definitiva) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Hice una horrible e insensata omisión en mi lista de favoritos del año 2008. Se trata incluso de un estupendo disco hecho por un grupo español con quien tengo una buena amistad virtual, además de que ellos cuentan con mi más absoluto respeto desde mi perspectiva de melómano. Pero bueno, no mencionaré al grupo ahora pero aparece en la lista de los 10 primeros: este año he puesto a muchos hispanos (ya sean de la Panínsula o de las Américas) en el Top 10... !!y vaya si lo han merecido!! 1. SAENA – “Saena” 2. BIRDS AND BUILDINGS – “Bantam to Behemoth” 3. HANDS – “Strangelet” 4. TÉMPANO – “Selective Memory” 5. D.F.A. – “4th” 6. PLANETA IMAGINARIO – “Biomasa” 7. THIEVES’ KITCHEN – “The Water Road” 8. OCTOBER EQUUS - "Charybdis" 9. FROMUZ – “Overlook” 10. VAN DER GRAAF GENERATOR – “Trisector” Otros discos que me gustaron mucho (unos más que otros) pero que ya no entran en el Top 10 son, por orden alfabético: 1870 – “Mitos de una Resurrección” BBI – “BBI” ROBERT BERIAU – “Selfishness: Source of War & Violence” BRIGHTEYE BRISON – “Believers & Deceivers” CANVAS SOLARIS – “The Atomized Dream” ENTRANCE – “Entre Dos Mundos” GUAPO – “Elixirs” GURTH – “Tormentes” ARIK HAYAT – “Doing Life” ARIK HAYAT – “Cooch” HONDURAS LIBREGRUPO – “La Única Posición es la Oposición” HYACINTUS – “Sinkronos” KARCIUS – “Episodes” KAYO DOT – “Blue Lambency Downward” KHARMINA BURANNA – “El Arte de Seguir Vivos” LEPRECHAUN – “Leprechaun” MANUEL MIRANDA – “Brujos Voladores” NATHAN MAHL – “Exodus” OCTOPUS – “Coda” MIKE OLDFIELD – “Music of the Spheres” MATTHEW PARMENTER – “Horror Express” POSEIDÓTICA – “La Distancia” ROHMER – “Rohmer” THE TANGENT – “Not As Good As the Book” TÁNGER – “Mundos Paralelos” TÓRAX – “Tórax” VERSUS X – “Primordial Ocean” ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: VANTASMA (2006) - Neo prog del mejor Ya que ultimamente se esta hablando mucho de neo progresivo, me permito hacer una recomendación si se quiere "exotica". Una banda de Indonesia (no es error) llamada Vantasma edito en 2006 el disco "Beyond Fallen Dreams", un album que trae 6 temas y dura una hora mas o menos, y es una autentica demostracion de cómo se puede hacer musica neo progresiva de alto vuelo. No es novedoso, no sorprendera a nadie por su audacia ni hara que la comunidad progresiva pase largas horas descifrando intrincados pasajes instrumentales, pero es simplemente una belleza de musica. Las influencias son las de siempre, Marillion era Fish por aquí y un poco de IQ por alla y, logicamente, la sombra de Genesis dando vueltas siempre, pero todo hecho con muy buen gusto y emotividad. Lo sencillo y directo de la propuesta de estos muchachos les juega a favor. El unico punto en contra es, tal vez, que el cantante 96que es muy bueno y canta en un ingles no acentuado- tiene un rango alto y a veces se excede, pero las ocasiones son contadas y no desmerecen la excelencia general del disco. Creo que los seguidores habituales del neo encontraran en Vantasma una de las bandas mas disfrutables en mucho tiempo. Y para aquellos que prefieran el rock sinfonico clasico, tal como es mi caso, quiza se sorprendan y les pase lo que a mi, pues "Beyond Fallen Dreams" no sale de mi compactera desde que lo escuche por primera vez. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano / TPT" Asunto: Gigantes Gentiles", nuevo programa de radio on line Hola, queridos cajeros: Hemos comenzado en MePertenece Radio (www.mepertenece.com.ar) un programa llamado "Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha". El programa se emite los miércoles a las 22 hs. hora del este de Argentina, y se repite los viernes a las 11 hs. y los sábados a las 18 hs. En el sitio de la radio hay un link a una página que permite calcular el horario equivalente, para los amigos de otras latitudes que quieran escucharnos. Tanto MePertenece Radio como nuestro programa Gigantes Gentiles son espacios en la red sin fines de lucro, creados con el único propósito de difundir la obra de artistas que no tienen difusión en los medios. Toda la música que se escucha en MePertenece Radio es provista por los propios músicos a nuestra solicitud, estando los mismos en conocimiento de la finalidad del pedido y aprobándolo explícitamente. Como ya habrán deducido por el nombre del programa, difundimos música progresiva - fusión - sinfónica. En este primer programa tenemos a: Dánae: El cuarteto rosarino y su presentación en vivo en el CEC de Rosario. El Faro: Presentamos parte del disco inédito de esta banda porteña. Retsam Suriv: La banda platense presenta su disco "Exégesys" y traemos parte de ese material. Juan Chianelli, el músico rosarino, uno de los miembros fundadores del mítico Irreal de Rosario, nos envió material nuevo de su trabajo solista, que compartimos. Redd: Repasaremos algunos de sus clásicos en vivo, recién editados y remasterizados, del concierto en el Teatro Santa María a 30 años de su debut en Buenos Aires en esa misma sala. Reconocimiento al esfuerzo: Bledo acaba de sacar su nuevo álbum, una pequeña obra maestra que merece ser escuchada y de la que escucharemos un tema. Los Pablo El Enterrador están a días de sacar su nuevo trabajo, y también les rendimos un pequeño homenaje. Los esperamos la todos en www.mepertenece.com.ar Saludos a todos!! quique ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: AMYGDALA 2004 AMYGDALA: “Amygdala” (2004) Temas 1. Utrecht (7:06) 2. 1998 (10:15) 3. Bernoulli's Organ (10:49) 4. Low Life (7:10) 5. _db (7:21) 6. Under Utopian Universe (2:15) 7. Theme of Unteleported Man (6:14) Integrantes - Yoshiyuki Nakajima: teclados, programación de ritmos - Yoshihiro Yamaji: guitarra, bajo, voz Con una formación de dúo que incluye a una caja de ritmos como exclusivo aporte para la sección percusiva, uno podría sospechar de entrada que la banda japonesa Amygdala es un ensamble de tecno-pop… pero no, no es así. En cambio, si nos dejamos llevar por el hecho de que el nombre del grupo coincide con el título de una de las canciones más antiguas de Henry Cow, entonces sí nos estamos dejando llevar por una sospecha correcta – Amygdala es un dúo de prog vanguardista, encaminado hacia una mezcla de Magma y Univers Zero, con trazos de sus compatriotas de Happy Family y Ruins (la bizarra sofisticación de los primeros y la no menos bizarra polenta de los segundos). A medio camino entre los estándares del RIO y el zeuhl, Amygdala logra crear un paisaje sonoro sumamente efectivo y atractivo para los consabidos despliegues de neurosis, misterio y espiritualidad sombría. Los teclados digitales de Nakajima le permiten imitar razonablemente las sonoridades de cuerdas y maderas dentro de la intención de aportar ambientes de cámara en medio de los solos de guitarra de Yamaji (genial en las 6 y las 4 cuerdas, en verdad). !Ah!, y en cuanto a la caja de ritmos, ésta parece estar programada en cualquier compás excepto 4/4, y además, evita sonidos mecánicos más propios del tecno y el trance, imitando en la medida de lo posible las cadencias de un Daniel Denis o un David Kerman. ‘Utrecht’ abre el disco con un aura pesada, abriendo un campo de especial destaque para la guitarra y el ultra-distorsionado bajo: el dinamismo y el frenesí rítmico aumentan a medida que avanza la pieza a través de bien administrados cambios de compás y ambiente. ‘1998’ es el segundo tema el cual establece una expansión de colorido más entusiasta, pero siempre dentro de un espectro cromático asociado con lo extraño y lo angustioso. Hay un pasaje de mellotron (un sintetizador que emula al mellotron, lo más probable) cuyas medidas alusiones tétricas a lo “Ceux de Cohors” (Univers Zero) sirven como un puente entre el frenético final de un pasaje precedente y el clímax gradual con el que empieza el siguiente, que no es sino un reprise del motivo de apertura. Esta pieza refleja muy bien la manera tan extrañamente controlada con la cual el dúo maneja los meandros de su propia visión musical. ‘Bernoulli's Organ’ preserva esta vibración de sonoridades enriquecidas, aunque con una dinámica pulsátil mucho más pronunciada, muy zeuhl, zeuhl según el estilo revestido que suele adoptar desde la década de los 90s. ‘Low Life’ supone un retorno a las aguas del chamber-rock, una exhibición de ambientes otoñales sombríos cuya insólita agilidad proviene del manejo de ritmos jazzeros a cargo del bajo y la siempre leal caja de ritmos (a veces en clave Latin-jazz). ‘_db’ fluye por corrientes más densas, anticipadas parcialmente por el tema precedente y ahora inundando la atmósfera de la sala de escucha a través de un clímax que se tomó su tiempo para armar su escalinata de tensión ascendente: sin duda, el dúo está proyectándose hacia la faceta más tenebrosa de su propuesta de RIO modernizado, y lo hace con grandes dosis de energía y creatividad. La breve pieza ‘Under Utopian Universe’ más parece un apéndice de ‘_db’, como si se tratara de una evocación a la calma después de la magnificente tormenta progresiva vanguardista que tuvo lugar. La última pieza del disco, ‘Theme of Unteleported Man’, tiene como absoluto protagonista a los teclados de Nakajima, quien entra en un trance de polifonías densamente infernales como si el espíritu de Prokofiev (en su faceta más épica) se estuviese apoderando de su mente y cuerpo. Amygdala se suma a la hornada de excelentes grupos japoneses dedicados a rescatar y cultivar la vanguardia progresiva radical para los tiempos actuales: su disco debut homónimo realmente vale la pena. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el disco de PSEU PSEU: “Pseu” (2004) Temas 1. Biguine (2:49) 2. Satno Danse (6:59) 3. La Ronde du Jardinier (Simulacre / Part 1) (5:29) 4. Rencontre Avec les Dévas (Simulacre / Part 2) (3:39) 5. Vidange (10:50) 6. Miroir (12:01) 7. Démascarade (11:19) Integrantes - Christian Coutzac: voz - Erik Baron: bajo (1-5) - Philippe Dulong: guitarra - Thierry Jardinier: teclados (1-5) - Christophe Godet: batería, percusión - Philippe Canellas: bajo (6-7) - Pierre Delair: teclados (6-7) Proveniente de la hermosa ciudad de Burdeos, Pseu fue una banda francesa suscrita al género zeuhl y que llegó a registrar material de estudio más unos demos a inicios de los 80s. Ninguno de estos ítems registrados llegó a salir a la luz y así hubiera seguido si no hubiera sido por la iniciativa de los hermanos Payssan (los co-líderes de Minimum Vital), quienes conocían este material y convocaron al sello galo Musea Records para que editara este material en formato digital en 2004. Lo que tenemos aquí es una muestra de zeuhl en una modalidad ágil, portadora de una vibración intensa afín a Weidorje y una majestuosidad excéntrica semejante a la de los dos primeros álbumes de Zao. En conclusión, Pseu asume la labor de rescatar la dimensión más jazzera del género zeuhl para que perdure de alguna manera en la década de los 80s. El disco comienza de manera muy extrovertida, con un ‘Biguine’ bien insertado en un ritmo jazz-rock bastante marchoso, lo cual no es óbice para que se introduzcan elementos de comicidad perturbada a través del clima continuamente jocoso de la pieza. ‘Satno Danse’ tiene una intensidad más comedida, aunque el factor jazzero de la dupla rítmica y el piano (muy a lo Weather Report) persisten en ser ítems relevantes para el sonido grupal. El canto de Coutzac, que está a medio camino entre Klaus Basquiz y un tenor zappiano, tiene suficiente carácter como para brindar genuina oscuridad a la ágil dinámica de la instrumentación. ‘La Ronde du Jardinier (Simulacre / Part 1)’ elabora un sólido ejercicio de progresivo avanti-garde jazzeado; en un pasaje organizado por pulsaciones marcadas por la batería y el piano, el bajista se explaya en un magnífico solo que poco o nada tiene que envidiar a Stanley Clarke. Hay pasajes cacofónicos a los cuales solo les falta un coro masivo de varones y féminas para parecer un homenaje directo al magma de “Kommandoh”: dicho pasaje sostiene el clímax de cierra para el tema, antes de que se engarce con el más reposado ‘Rencontre Avec les Dévas (Simulacre / Part 2)’. Esta segunda parte tiene una conexión más estrecha con la faceta más lánguida del chamber-rock (a lo Univers Zero). Los tres temas que completan el repertorio del disco ocupan colectivamente un espacio de casi 35 minutos. ‘Vidange’ comienza marcado predominantemente por un jam jazz-rock en 7/8, el cual proporciona un asiento para los instrumentistas y el cantante. A partir del tercer minuto y medio comienza un interludio un tanto ceremonioso (y la narración del cantante es un punto a favor de ello), pero el grupo no tacará mucho en retomar el entusiasta jam en 7/8 con que se había armado la sección inicial de la pieza. Curiosamente, el grupo abandona casi inadvertidamente el esquema zeuhl y se focaliza en un esquema sonoro donde confluyen Return to Forever y Potemkine. Solamente al final volvemos a una ambientación intensa donde lo atonal se resuelve fluidamente... y el cantante se siente feliz en nuevas vocalizaciones extravagantes. ‘Miroir’ tiene una producción de sonido más opaca: este tema tiene un fuego más explícitamente explosivo que el precedente, aunque también es fácil de notar que persiste en esa mezcla de zeuhl y jazz-fusión con la que el grupo se da buena maña. Eso sí, hay pasajes intensos donde encontramos un afán terrorífico (al menos en parte), ya sean furiosos o más contenidos: una vez más, el vocalista, cuyo rol es más firme aquí, colabora crucialmente con el desarrollo de este factor. En fin, ‘Démascarade’ cierra el disco con un inesperado giro afirmativo hacia un jazz-rock melódico y suave, apoyado en parte por las sonoridades hipnóticas del piano eléctrico e ingeniosamente aumentado por los aportes de la guitarra solista. La delicadeza del asunto no se pierde cuando aumenta el ritmo, sino que ésta pasa a un nivel más jubiloso, y como el grupo no puede con su genio, tiene que darle un final tipo Weidorje al asunto al momento de clímax final. Un muy buen cierre para un estupendo disco – Pseu es una banda que no debe pasar desapercibida para ningún leal amante del progresivo vanguardista. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Birdsongs of the Mesozoic "Faultline" BIRDSONGS OF THE MESOZOIC: “Faultine” (1989) Temas 1. The True Wheelbase (2:59) 2. They Walk Among Us (3:35) 3. Coco Boudakian (5:47) 4. I Don't Need No Crystal Ball (3:20) 5. Chariots of Fire (2:46) 6. Magic Fingers (25¢) (6:08) 7. Faultline (4:41) 8. On The Street Where You Live (4:05) 9. Maybe I Will (6:08) 10. There Is No One (3:44) 11. Slo-boy (4:26) 12. Pteropold (4:30) 13. Just Say Yes (5:13) Integrantes - Steve Adams: saxos tenor y alto, clarinete bajo, sintetizadores, percusión, caja de ritmos - Martin Swope: guitarra, sampleos - Rick Scott: sintetizadores, percusión, piano - Ken Field: saxos alto y soprano, percusión - Erik Lindgren: piano, trompeta, zámpelos, caja de ritmos Colaborador – Willie Loco Alexander (percusión en 9 y 10) Tras la partida de Roger Miller, uno de los fundadores del cuarteto estadounidense de tendencias RIO Birdsongs of the Mesozoic, la banda decidió hacer una variación seria en su estructura sonora. Ya no habría tres teclistas en el contexto de un cuarteto, sino que ahora se abriría un espacio para que instrumentos de viento, más específicamente saxofones, creen un puente entre las armonías y pulsaciones de los teclados y los insondables retazos de la guitarra. En este nuevo periodo de Birdsongs, son dos los vientistas que se suceden para ocupar este rol: antes de completar la grabación de este disco, el primer novato Steve Adams dejó a la banda para ser reemplazado por Ken Field, quien pasará a ser el vientista permanente. Claramente, el grupo estaba decidido a generar nuevas estrategias a la hora de crear, arreglar y manejar las nuevas ideas compositivas, con un mayor espacio para el colorido propio del saxo y un reforzamiento del elemento jazzero, siendo así que esto último significa reconsiderar el acento de las pulsaciones y cadencias dentro de la peculiar propuesta avant-prog de la banda. ‘The True Wheelbase’ es un tema muy animado, como si fuera sacado de la banda Sonora de una película de James Bond o una serie televisiva de detectives. Los dos vientistas se sienten muy cómodos generando robustos aires de big band dentro del pegadizo esquema de la pieza. ‘They Walk Among Us’ prosigue con este espíritu de película, pero esta vez al modo de un thriller de ciencia ficción (como se alude en el título): los densos soundscapes de guitarra, el compás casi marcial y la sonoridad opresiva del ensamble son gestos innegables de esta imagen cinematográfica. ‘Coco Boudakian’ es el primer ejemplo directamente claro de los nuevos vientos que corren en el mundo de Birdsongs of the Mesozoic: RIO pulsátil y poderoso empapado de aires fusionescos y con preocupaciones melódicas más pronunciadas que en la etapa de Roger Miller. En ‘I Don't Need No Crystal Ball’, el grupo claramente sigue haciendo guiños inconfundibles a su pasado inmediato, pero se nota también que hay interés en crear un dinamismo diferente, algo un poco menos perturbador (pero todavía perturbador, que conste). ‘Chariots of Fire’ es el primer momento de relax: a pesar de estar compuesto por el guitarrista Martin Swope, el tema comienza un buen primer trecho con el dominio del piano y un etéreo saxo soprano. El solo de guitarra sale a relucir específicamente para la coda. Si el tema que acabamos de comentar comenzaba como un ensueño para luego explotar en un breve epílogo explícito, esta vez ‘Magic Fingers (25¢)’ se explaya en lo ensoñador de manera consistente, desde el principio hasta el fin. Este ejercicio de música minimalista con ribetes jazzeros me recuerda al Shadowfax más introspectivo – así de evocativo se pone el presente quinteto en este tema tan hermoso como crepuscular. La pieza homónima es ya una declaración sobre los nuevos principios de BOTM: este tema tiene más de jazz-rock en clave fusión y alimentado con un filo experimental que de progresivo experimental con tendencias jazzeras. No es que BOTM vaya a renunciar al RIO, pero definitivamente el grupo está acomodándose rápidamente a su nuevo esqueleto sonoro. ‘On the Street Where You Live’ busca afianzar más hondamente este proceso de reacomodamiento: se trata de una cálida exhibición de fusión con raigambre latino-tropical, casi parecido a una rumba jazzeada ejecutada por músicos de Univers Zero en un descanso de las sesiones de grabación del “Uzed”. La tensión está allí, pero su esquema vital consta de células radicalmente renovadas. ‘Maybe I Will’ tiene también algo de fusión al comienzo, pero luego el asunto se traslada hacia atmósferas más misteriosas. ‘There Is No One’ tiene una base rítmica fuertemente tribal: el elemento fusión ahora está al servicio de la predominante inquietud propia del chamber-rock en su faceta más aterrorizadora. ‘Slo-boy’ ofrece el contraste adecuado: se trata de una pieza muy lírica, no desprovista de misterio, capaz de hacernos recordar a Happy the Man o However en sus momentos más intimistas. ‘Pteropold’ llega para animar el ambiente con su proyección jazz-rockera de raigambre Latin antes de que llegue ‘Just Say Yes’ para cerrar el álbum. ‘Just Say Yes’ despliega un espacio de 5 minutos con envolventes texturas minimalistas orientadas hacia un ensueño cósmico: las capas de teclado y flotantes retazos de guitarra conforman una banda sonora adecuada para un espejismo inundado de colores suaves, casi transparentes. De este modo termina “Faultline”. Este disco debe ser apreciado como un camino de aprendizaje avanzado en busca de la obra maestra tras un nuevo renacer, algo que Birdsongs of the Mesozoic finalmente concretará en disco como “Petrophonics” y “Dancing on A’A”. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: pronto... Rush Retrospective III HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. En marzo próximo se lanzará a la venta “Rush Retrospective III (1989-2008)” por vía de Atlantic Records. Esta tercera recopilación de Rush constará de un doble CD+DVD. A continuación transcribo los repertorios de ambos ítems.- CD: One Little Victory (Remix) Dreamline Workin' Them Angels Presto Bravado Driven The Pass Animate Roll the Bones Ghost of a Chance (Live) Nobody's Hero Leave That Thing Alone Earthshine (Remix) Far Cry DVD: Stick it Out Nobody's Hero Half the World Driven Roll the Bones Show Don't Tell The Pass Superconductor Far Cry Malignant Narcissism The Seeker (Live) Secret Touch (Live) Resist (Live) Interview - Tom Sawyer (Live) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: mis mejores del 2008 Hola Un pesimo ano en cuanto a rock sinfonico - progresivo clasico o tradicional, incluso en cantidad en comparacion con otros anos, yo diria que desde el 2005 vamos de mal en peor. Estos son mis 25 mejores discos del 2008: 1. Beardfish - Sleeping In Traffic: Part Two 2. Van der Graaf Generator - Trisector 3. Thieves' Kitchen - The Water Road 4. Karmakanic - Who's The Boss In The Factory 5. Black Mountain - In The Future 6. Unitopia - The Garden 7. Il Castello Di Atlante - Capitolo 7, Tra Le Antiche Mura 8. Versus X - Primordial Ocean 9. The Tangent - Not As Good As The Book 10. Moth Vellum - Moth Vellum 11. Magenta - Metamorphosis 12. Neal Morse - Homeland 13. Varios: Dante's Inferno (The Divine Comedy part I) 14. Jelly Fiche - Tout ce que j'ai reve 15. Willowglass - Book Of Hours 16. Brighteye Brison - Believers & Deceivers 17. Birds and Buildings - Bantom To Behemoth (2008) 18. Ephrat - No Ones Words 19. Matthew Parmenter - Horror Express 20. Unifaun - Genesis soundscape project - Sylvan & Bonamici 21. Gurth - Tormentes 22. Bigelf - Cheat The Gallows 23. Planeta Imaginario - Biomasa 24. Galadriel - Calibrated Collision Course 25. J'accuse - Abbandono del tempo e delle forme y ahora unos breves comentarios de cada disco. 1. Beardfish - Sleeping In Traffic: Part Two La carrera de este grupo es meteorica, si ya lo bordaron con sus anteriores trabajos, esta segunda parte de Sleeping In Traffic las supera con creces y consigue engancharte con su original y desenfadada apuesta de Hard rock progresivo setentero, con un desparpajo y un "puntito" de humor increible!!! 2. Van der Graaf Generator - Trisector Un grupo icono del progresivo setentero en el 2008 creando un trabajo con un solido sonido de antano, tan solo por eso se merece estar en lo mas alto... La pena es que echo a faltar y mucho a David Jackson y su saxo delirante, especialmente en ciertos pasajes de este disco. 3. Thieves' Kitchen - The Water Road http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0835.txt Con el fichaje de Thomas Johnson de Anglagard y la intervencion de los invitados Anna Holmgren a la flauta y Mattias Olsson a la bateria tambien de Anglagard nos llega este Thieves' Kitchen con un nuevo sonido que vendria a ser un Canterbury scandinavo. 4. Karmakanic - Who's The Boss In The Factory http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0852.txt Album con un sonido fresco que recuerda y mucho a The Flower Kings pero sin el sobrecargamiento de instrumentacion ni temas largos, otra inspiracion esta en los temas mas baladisticos de Dream Theater. 5. Black Mountain - In The Future http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0835.txt Sorprendente Proto - Prog psicodelico hipnotico y lisergico mezclado con Space Rock trayendome a la memoria sonidos de Pink Floyd, The Dooors, Led Zeppelin, Iron Butterfly, David Bowie y Black Sabbath. 6. Unitopia - The Garden Doble album conceptual sobre una base de Art-rock y Rock prog-sinfonico clasico con pinceladas de Metal progresivo y Jazz rock: Peter Gabriel, Spock's Beard, Asia, Neal Morse y en ocasiones a Kayak. 7. Il Castello Di Atlante - Tra Le Antiche Mura Vuelve este grupo italiano surgido en los 90's para deleitarnos de nuevo con su apuesta banada de recuerdos a Banco y la PFM pero sin olvidar a los anglosajones Genesis y Yes. 8. Versus X - Primordial Ocean (2008) http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0824.txt Rock clasico sinfonico interpretado con "precision alemana". Musica emparentada con el rock sinfonico de Camel, Pink Floyd, VDGG (especialmente en las voces) Marillion y Genesis. 9. The Tangent - Not As Good As The Book Andy Tillison parece haber conseguido despegarse, pero no del todo, del sonido de The Flower Kings. Su musica esta derivando a un sonido Canterbury + Rock sinfonico tradicional. El problema que puede tener es que proximos discos suenen igual. 10. Moth Vellum - Moth Vellum Buen Art-Rock con buenas melodias y sabor a Yes. Destacan los teclados, los vocales, la Slide Guitar a lo Steve Howe y los coros amen de las pequenas referencias a Rush y a los Genesis de Phil Collins. 11. Magenta - Metamorphosis http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0837.txt Fieles a un estilo, pocos cambios. Magenta sigue exprimiendo su estilo caracteristico de prog moderno con toques comerciales, con sabor anejo a Yes, Genesis y Mike Oldfield... Chistina Booth creo que en este disco canta mejor que nunca... y que dure muchos anos mas !!! 12. Neal Morse - Homeland (2008) http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0844.txt Trabajo no conceptual que ha permitido a Neal Morse poder realizar incursiones en sonidos que van desde unos primerizos Spock's Beard y Transatlantic, pero en su detrimento hace que este disco resulte algo eclectico y predecible pero consiguientemente mas accesible. 13. Varios: Dante's Inferno (The Divine Comedy part I) Colossus y Musea nos presentan un triple CD con 34 bandas para mostra progresivamente hablando la primera parte de La Divina Comedia de Dante. 14. Jelly Fiche - Tout ce que j'ai reve http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0845.txt Musica melancolica, expresiva con buenas melodias, intensa por el fuerte acento frances que imprime su cantante. Sus influencias mas importantes serian Pink Floyd pero tambien de bandas que practican el llamado Art-Rock. 15. Willowglass - Book Of Hours http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0845.txt Trabajo instrumental con predominio de teclados vintage que combina momentos bombisticos con los mas relajados con un cierto regusto medieval en determinados momentos. 16. Brighteye Brison - Believers & Deceivers Trabajo contemporaneo melodico progresivo con reminiscencias a Yes y Genesis mezcladas con buen Art-rock (en alguna ocasion me recuerdan a sus compatriotas ACT, pero sin el toque metal progresivo). 17. Birds and Buildings - Bantom To Behemoth (2008) Haciendo un ejercicio de paciencia este trabajo de progresivo complejo puede llegar a gustar a rabiar o en su defecto llegar a resultar insoportable en una primera escucha. 18. Ephrat - No Ones Words Banda Israelita que cuenta con la ayuda de Steve Wilson en las mezclas y de los cantantes Daniel Gildenlw (Pain of Salvation) y Petronella Nettermalm (Paatos) como invitados. El resultado una mezcla de PT, Riverside y PoS con los clasicos setenteros. 19. Matthew Parmenter - Horror Express Un disco que quizas por ese toque personal entre melancolico, triste y caotico, el protagonismo del piano y el parecido razonable a Peter Hammill, aunque repito que Matthew sabe darle su toque personal, puede llegar a cansar. Yo soy mas partidario de ASTRAY su anterior trabajo, pero esto no es mas que porque se parece mas a lo realizado en DISCIPLINE. 20. Unifaun - Genesis soundscape project - Sylvan.&.Bonamici http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0847.txt Los suecos Nad Sylvan y Bonamici recrean la musica de Genesis epoca salida de Peter Gabriel y sustitucion de Phil Collins como cantante. UNIFAUN estan mas cerca de The Watch en lo comercial que de Citizen Cain por la ausencia de complejidad. 21. Gurth - Tormentes http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0831.txt Buen trabajo debut de esta banda catalana, quizas sobrecargado de cliches de los King Crimson de los ochenta, ellos le llaman Psicofusion. esperemos futuros trabajos para ver si encuentran su propio camino. 22. Bigelf - Cheat The Gallows Hard rock progresivo a lo Black Sabbath, pero con bastantes toques progresivos. 23. Planeta Imaginario - Biomasa Lo mio no es el jazz rock pero tengo que confesar que me ha sorprendido este disco 24. Galadriel - Calibrated Collision Course Neo tradicional en el fondo pero con un toque especial novedoso. 25. J'accuse - Abbandono del tempo e delle forme quizas de lo unico del genero post-rock que me ha entrado ;-) Otros discos que hubieran merecido ser puntuados con 1 punto son el de Aquaplanage pero lo he oido mas bien poco, Dark Suns y su nuevo "Grave Human Genuine" me ha parecido de lo mejorcito en cuanto a metal prog. Hostonaten y su disco Winterthrough, el cual no he conseguido que me enganche, el disco de Keith Emerson Band Feat. Marc Bonilla me han gustado varios temas pero otros me han echo quitar el CD, mencionar tambien el de Rohmer y el de IF "Morpho Nestira" los cuales no lo he podido oir todavia pero he leido buenas criticas. Ya fuera de la votacion, mis decepciones por orden decreciente: - Il Bacio Della Medusa - Discesa agl'Inferi d'un Giovane Amante. Intento fallido de remedar a los grandes de los 70's italianos - Tomas Bodin - Cinematograaf. No es un mal disco new age... pero mi queja es porque no es nada progresivo - Rousseau - At The Cinema. Aburridisimo - Martin Orford - The Old Road. Muy disperso, en ningun momento responde a las expectativas generadas tras la marcha de IQ. - Mostly Autumn - Glass Shadows. Desde hace un par de anos todo suena mas de lo mismo - Panic Room - Visionary Position. Un intento fallido de emular a los Magenta - Ayreon - 01011001. No se que me ha pasado con este disco tars varias oidas pero no me han dado ganas de ponerlo de nuevo. Algunos descubrimientos tardios: - Manuel Rigoni & Richard Schoenherz - Victor (1975) - Fireballet - "Two, too..." (1976) - Scott Walker: "The Drif" (2006) - Scott Walker: "Tilt" (1995) - Morgan: Mis mejores 3 DVD's 1. Le Orme - Live in Pennsylvania 2. Il Balletto di Bronzo - Live In Rome 3. Neal Morse - Sola Scriptura and Beyond CONCIERTOS en vivo: Sin dudarlo, los dos conciertos vividos en Italia con BANCO del Mutuo Soccorso, son lo mejor que he vivido en este 2008 y quizas en mi vida. Juegan en otra division y son muy queridos en Italia, cosa que aqui no pasa con los nuestros. De otro lado este ano se nos despidio el Festival de TIANA con poca repercusion y publico, se merecia otra despedida. Mencionar tambien a los catalanes ATILA que fueron los invitados de lujo en la sexta Festa del yahoogroups de CosesNostres, junto a los jovencisimos L'Herba D'Hamelli. Salu2 2008progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: novedades de RIVERSIDE HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo polaco Riverside está actualmente trabajando en su próximo álbum de estudio "Anno Domini High Definition". La banda tiene en funcionamiento un sitio wbe especial donde se informa sobre el proceso de composición y grabación del nuevo material en la siguiente dirección: www.annodominihighdefinition.com. En palabras de Mariusz Duda: "Nos hemos ido de Varsovia y hemos cambiado de estudio de grabación y de productor. Estamos profundamente concentrados en crear un disco coherente y es por ello que probablemente el disco solo contendrá 5 temas. El material será enérgico y variado, y esperamos que también bueno para tocar en vivo. Será una historia sobre la modernidad líquida, la vida en constante apremio, el estrés y la ansiedad en torno al futuro." La fecha de salida se espera que sea para junio de 2009. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2008 * Dirección de correo: juanlito@telefonica.net * Votacion de los mejores de 2008: Para mi estos son lo mejor del 2008: 1 Unitopia - The Garden 2 Marillion -Happiness Is On The Road 3 No Man - Schoolyard ghosts 4 Simon Says - Tardigrade 5 Birds and Buildings - Bantom To Behemoth 6 Hostonaten - Winterthrough 7 Martin Orford - The Old Road 8 Black Mountain -In the Future 9 The Tangent - Not as good as the Block 10 Ephrat - No Ones Words 11 Neal Morse - Lifeline 12 Demians - Building An Empire 13 Pendragon - Pure 14 Karmakanic - Who's The Boss In The Factory 15 Pineapple - Thief Tightly Unwound 16 Moon Safari - Blomljud 17 Magenta - Metamorphosis 18 Il Bacio Della Medusa - Discesa Agl'Inferi D'Un Giovane Amante ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Gustavo Vranich Asunto: Los mejores de 2008 La verdad que la votacion de los mejores discos progresivos de 2008 no es un tema sencillo, y no porque haya buen material sino (por lo menos para mi) todo lo contrario. Haciendo un balance de este 2008, que hace un mes se fue, realmente lo veo como un año extremadamente pobre en cuando a cantidad y calidad. 2006 y sobreto 2007 me parecieron años muy buenos con lanzamientos de nuevas bandas, bandas desconocidas ya con unos discos en su haber o bandas ya clasicas, pero este 2008 me dejo un gusto bastante agrio... Fuera del progresivo me gustaron los discos de AC/DC, Metallica, Guns'n'Roses, Coldplay, Keane, Extreme, Judas entre otros, pero dentro del pogresivo hubo una gran cadencia de buenos titulos, siempre desde mi modesta opinion. Igualmente hubo titulos q me gustaron y aca los mando!!!!!: 1- Pendragon----Pure 2- Martin Orford----The Old Road 3- Neal Morse----Lifetime 4- Sigur Ros----Me=F0 Su=F0 CD Eyrum Vi=F0 Spilum Endalaust 5- Fromuz----Overlook 6- Hands---- Strangelet 7- After----Hideout 8- Pineapple Thief----Tightly Unwound 9- Van Der Graaf Generator----Trisector 10- Believe----Yesterday is a Friend Gustavo Gaston Vranich, Argentina, Febrero 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: DFA: "4th" (2008) DFA: "4th" (2008) 1. Baltasaurus 14:19 2. Flying Trip 7:51 3. Vietato Generalizzare 6:40 4. Mosoq Runa 18:57 5. The Mirror 10:16 6. La ballata de s'isposa 'e Mannorri 6:16 Musicos: - Alberto De Grandis: batería, percusión y voz (tema 5) - Alberto Bonomi: teclados y flauta - Silvio Minella: guitarras - Luca Baldassari: bajo Invitados: - Andhira: voz en 6: - Elena Nulchis, Cristina Lanzi, Egidiana Carta Zoltan Szabo cello en 4 y 6 - Maria Vicentini: violín y viola en 4 y 6 Grabado entre febrero y mayo de 2008 en el estudio Sotto Il Mare de Verona (Italia) localidad natural del grupo, DFA nos ofrece su cuarto disco titulado "4th". Lo cierto es que entre disco y disco estos veroneses se lo piensan, no hay que olvidar que se formaron en Verona en 1991 y en esta ocasión han pasado 9 años desde su ultimo trabajo. La música de DFA sigue ofreciéndonos esa fusión del jazz rock y el rock clásico sinfónico, destacando la instrumentación, en especial su base rítmica. Personalmente me han gustado la inicial "Baltasaurus" plena de energía y buen jazz rock, "Vietato Generalizzare" tiene un toque emersoniano en los teclados pero también algo squizoide a lo King Crimson sin olvidar por supuesto el jazz rock. la larga instrumental "Mosoq Runa" que tras un comienzo suave y romántico se erige un tema enérgico y progresivo. Tras este tenemos dos temas cantados, el primero "The Mirror" por Alberto De Grandis, parece que canta en un idioma inventado como remedando a Alberto Piras del grupo Deus ex Machina y el segundo tema cantado y que precisamente cierra el disco "La ballata de s'isposa 'e Mannorri" esta cantado por el trio coral del quinteto Andhira formado por Elena Nulchis, Egidiana Carta, Cristina Lanzi. En conclusión este disco nos trae una buena dosis de fusión del Jazz rock y el Rock progresivo mas tradicional, creo que puede satisfacer tanto a unos como a otros aficionados. Puntuacion: 7/10 Salu2 jazzrockprogresivos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Homenaje al ROCK ANDALUZ EN MERIDA Hola Homenaje al ROCK ANDALUZ EN MERIDA. extraido de noticias.ya.com/local/extremadura/13/01/2009/extremusika-guadiana-sinkope.html El Festival Extremúsika 2009, que se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de abril en Mérida celebrará esta edición un homenaje al rock andaluz que contará con la actuación de ocho grupos de este estilo musical que actuarán en el escenario ubicado a la vera del río Guadiana. Este homenaje tendrá lugar el día 17 y para ello habrá un programa "exclusivo" que incluirá las actuaciones de las bandas "más importantes" del rock andaluz, en concreto 'Smash', con Manuel Molina; 'Alameda'; 'Triana'; 'Imán Califato Independiente'; 'Tabletom'; 'Medina Azahara'; y 'Lole Montoya' con su grupo. El "broche de oro" de este homenaje lo cerrará el grupo extremeño 'Amadablan', según dio a conocer hoy el productor del Festival Extremúsika y representante de 'Avallekas' Producciones, Ángel Romero, en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida para avanzar novedades del programa del festival. Romero señaló además que "probablemente" este día se "alterará" el estilo, aunque "no el duende" de la programación, con la actuación de 'Jethro Tull'. PROGRAMACIÓN AMPLIADA Asimismo, el promotor del festival anunció que la programación de esta edición de Extremúsika se ha ampliado de nuevo con las actuaciones de los grupos 'Warcry'; 'Escorzo'; los extremeños 'Sinkope'; 'Breed 77'; del joven guitarra Jorge Salán; de la banda 'Los Koma', que cerrará el cartel del festival este año; y 'Piperrak'. Todas estas actuaciones se sumarán a las ya anunciadas en su día de 'Ska-p', 'Jethro Tull', 'The toy dolls', 'Fonzie' y 'The Ramonas', un tributo a 'Los Ramones', 'Rosendo', 'Los suaves', 'Ilegales', 'Toten king', 'Falsalarma' 'Vargas bues band', 'Medina azahara', 'Mago de oz', 'Gatillazo', 'Skizoo', 'Hamlet', 'Tekila', 'Nacha pop', 'Lendakaris muertos', 'Mamá ladilla', 'El noi del sucre', 'Los niños de los ojos rojos', 'Bucéfalo', 'Boikot', 'Ratos de porao', 'Albert Plá', 'Topo', 'Ojos de brujo', 'Violadores del verso', 'Celtas cortos'. Ángel Romero señaló que la venta de entradas de Extremúsika 2009 "va muy bien" y recordó que la oferta de entradas a un precio especial de 50 euros se ha ampliado hasta el día 2 de febrero. Tras anunciar estas novedades del festival, Romero señaló que la organización seguirá informando de futuras novedades acerca del evento. Preguntado por el número de grupos que tendrán cabida en dijo que "no" está determinado y agregó que el "programa sigue estando abierto". Asimismo, recordó que el festival comenzará el jueves 16 de abril a las 14,30 horas y continuará a las 12,00 horas el viernes 17 y el sábado 18 para finalizar a las 5,00 cada noche. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Joaquin Albert De Alba Asunto: Marillion en Barcelona 01-02-09 Concierto de Marillion en Barcelona, febrero 2009 Hola, el Domingo estuvimos disfrutando de la actuacion de Marillion, que presentaba su ultimo disco Happiness is the Road. Bueno la noche era lluviosa y fría, pero nos armamos de valor y alla que nos fuimos. De entrada el Sant Jordi Club, me parece una sala bien acondicionada y sobre todo de unas dimensiones m !s que aceptables para acoger grandes conciertos y aunque la asistencia no fue suficiente para llenarla, calculo que esa noche habríamos al menos 1500 personas. Empezaremos por el telonero, los Harvest, que me parecieron una banda con buenas perspectivas de futuro, la cantante tiene una extraordinaria voz, tambien me parecio bueno el guitarra con unos excelentes solos, en conjunto no estuvieron nada mal para comenzar. Marillion son cosa aparte, no creo que a estas alturas descubra nada, pero en directo actualmente son impresionantes, creo que fue el mejor concierto que he visto de ellos, (no los vi en la Cibeles, ni en Solsona as í que no puedo opinar sobre estos conciertos), pero la intensidad con que tocaron y la puesta en escena con las im !genes de la pantalla que ten ían detras junto con el estupendo set-list y el magn ífico sonido, si dejamos de lado los problemas que tuvo Rothery al principio, dejo el liston muy alto, Steve Hogart tiene una voz prodigiosa, llego a todos los registros sin ningun problema, en cuanto a Rothery, decir que es un inmenso guitarrista y que toca como Dios, esta vez me parecio que el resto de la banda tuvo mucho m !s protagonismo en general que otras veces que los he visto. El set-list como digo muy bien, sobretodo los temas del ultimo disco que sonaron de miedo. En fin fue un gran concierto en el que disfrute mucho, por cierto encantado de saludar a Monica y a Nuria, un verdadero placer. Joaqu ín Albert::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Joaquin Albert De Alba Asunto: The Logical Group 30-01-09 Concierto de The Logical Group en Barcelona, enero 2009 Bueno, mas vale tarde que nunca... el pasado viernes estuve viendo con unos amigos a The Logical Group en la Sala Zacarias, en pleno centro de la Diagonal de Barcelona y tuve el placer de encontrarme con Josep M. Badia, al que le prometi escribir unas lineas sobre este evento. Pues bien, de entrada tuvimos dificultades para encontrar la sala, ya que llegamos pronto, antes de que abrieran, y al no haber ningun letrero exterior pues pasamos por delante en varias ocasiones sin verla, por supuesto, la ausencia de publico nos despisto, pero finalmente nos congregamos alli unas cuantas personas, igual de despistadas hasta que vimos como abrian la puerta...por fin. La sala es pequena, tipo discoteca con mogollon de columnas que en cualquier caso no impedian demasiado la vision del pequeno escenario, en el que habian, bateria, bajo, dos teclados (uno para Rick y otro para Hodgson) guitarra y como adorno, la sombrilla y la silla de la portada del crisis?, what crisis?. Al rato la sala empezo a llenarse de mas publico, no se pero al final eramos unas setenta u ochenta personas bien bien, diria yo. Bueno, pues comienza el recital e inmediatamente, a pesar de que todavia se les nota frios a los musicos, nos damos cuenta de que la cosa no va a estar nada mal, la verdad es que desgranaron durante algo mas de hora y cuarto, los temas mas conocidos de Supertramp con bastante soltura, en muchos momentos conseguian que sonaran clavados a los originales, aunque a veces se notaba cierta descompensacion en el resultado final, supongo que la culpa era del sonido, no muy bueno aunque aceptable para el local donde estabamos. Decir que la voz del supuesto Roger Hodgson es muy parecida, alterna teclados y guitarra, en cuanto al que hacia de John A. Halliwell, tuvo su protagonismo y a mi entender estuvo mas que correcto en los instrumentos de viento. Por su parte el Rick Davies, combino la armonica y los teclados en School y en Take the long way home, magnificamente, tambien ponia las voces cuando le tocaba, el bajista muy cachondo el tio, puso la nota de humor, y el bateria estuvieron correctos, aunque a este ultimo se le vio con poco entusiasmo. Tocaron entre otros, Take the Long Way Home, Breakfast in America, The Logical Song, From Now On, Its Raining Again, Dreamer, aunque los mejores momentos fueron sin duda para mi, School, que sono potente, Fools Overture y el ultimo tema del Crime Of the Century, no me acuerdo ahora del titulo. Lo dicho a pesar de que el sonido no fue demasiado bueno, disfrute escuchando estas canciones que nos han acompanado durante muchos annos, mas que bien interpretadas por estos clones de Supertramp, que en un local mas amplio y con mejor equipo podrian llegar a sonar realmente grandes. Joaquin Albert ----------------------------------------------------------------------------